Esto es lo que pasa si te falta Vitamina B12

Para funcionar correctamente nuestro organismo debe recibir una serie de nutrientes que son esenciales. Es el caso de las proteínas o las vitaminas. Pero puede ocurrir que por ajustes en nuestra alimentación no estemos tomando todos esos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar con un reloj, como la vitamina B12.

Esta es una muy buena conocida para vegetarianos y veganos. Aunque esta forma de alimentación no suele causar problemas de salud si se controla adecuadamente, sí es necesario tomar ciertos complementos alimenticios que sustituyen a los nutrientes que normalmente se obtienen a través de la ingesta de proteínas animales. Por eso es aconsejable que aquellos que han decidido eliminar los alimentos de origen animal de su dieta la tomen.

Causas de la insuficiencia de vitamina B12

efectos deficit vitamina

El déficit de esta vitamina en el organismo se puede producir por seguir una dieta basada estrictamente en vegetales, pero también en los casos de desnutrición durante el embarazo. Incluso hay ocasiones en las que aunque se consuman alimentos ricos en esta vitamina el cuerpo puede no estar absorbiéndola correctamente.

Esto último sucede en casos de intervenciones para perder peso, casos de alcoholismo, celiaquía, enfermedad de Crohn, anemia perniciosa o el abuso de medicamentos como antiácidos y otros para la acidez gástrica. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.