Liderazgo en tiempo del coronavirus: retratados los líderes y los chapuzas

Parafraseando a Abraham Lincoln, puedes engañar a la gente ocasionalmente, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Hay momentos donde hay que dar la cara, y ahí uno no se puede esconder tras asesores, tras frases retóricas y discursos precocinados. Mandan los hechos.

En los interesantes -desde el punto de vista de la comunicación-, momentos que nos está tocando vivir, es curioso como quedan retratadas muchas personas de manera muy significativa.

Estamos viendo comportamientos irresponsables y comportamientos prudentes, generosos y patéticamente egoístas. Todo el mundo debe ser consciente que el recuerdo de estos días, quedará por siempre en la memoria colectiva. Igual que todos sabemos dónde estábamos el 11-S o el 11-M, o los mayores recuerdan donde estaban cuando asesinaron a Kennedy, los españoles recordaremos siempre esta crisis y como quedaron retratados nuestros líderes políticos, empresariales y civiles. Para bien y para mal.

Y así estos días ha quedado retratado algún tonto, unos pocos desaprensivos, pocos líderes, incluso algunos héroes anónimos de la sociedad civil que nos hacen mantener esperanzas en nosotros mismos.

En momentos de crisis hay déficit de líderes, y por desgracia sobran imbéciles. Y para liderar personas se necesitan pocas cosas pero difíciles de juntar en una misma persona: tener buen criterio, determinación y al menos un primer seguidor.

Empresarios, políticos, personal sanitario y personas particulares han puesto durante esta pasada semana música a estas letras. Gente que vale la pena y que tiene iniciativas que ayudan a los demás y que, como premio, les ponen en valor a ellos mismos.

No es que sea un mal endémico de España, pasa en todas partes del mundo. El líder sale de cualquier sitio, y en momentos clave incluso de los más insospechados. En ocasiones el auténtico líder ni siquiera desempeña un cargo principal, pero se lo gana con sus acciones. Un líder auténtico no es aquel que está nombrado para ello, sino que ejerce siéndolo. Del mismo modo algunas personas que por su cargo o circunstancias, deberían liderar en estos momentos quedan retratados y no dan la talla. Son una decepción sobre las esperanzas depositadas en ellos.

Los españoles recordaremos siempre esta crisis y como quedaron retratados, para bien o para mal, nuestros lideres políticos, empresariales y civiles

Repasamos algunas actitudes personales de estos días en uno y otro sentido. Acciones que acompañaran por siempre a sus titulares, dada la trascendencia del momento.

BEATRIZ TALEGÓN, EL SINDROME DEL TERTULIANO

Tiene el síndrome del tertuliano. Eso es maravilloso, porque de todo sabe y de todo opina. Discutiría de medicina con Marañon, y de teología con el Papa. Así, sin ningún rubor. Estos días tuitea de forma desesperada, sobre actuando, intentando captar un poco de atención. Tiene los síntomas de la falta de prudencia característica del síndrome del tertuliano, y esto, con un grave problema sanitario, se convierte en temeridad.

En pleno confinamiento la buena de la Talegón nos sugería utilizar servicios de peluquería, podólogo, comida y fisioterapia a domicilio, como “opciones para los que no vamos a poder salir de casa”. Por supuesto poco le importaba el bienestar de estos profesionales y sus riesgos, y tampoco parecía caer en la circunstancia de que no todos pueden permitirse el lujo de que la peluquera venga a casa. En fin. Las criticas en Twitter no se han hecho esperar.

Talegón opinaría de medicina delante de Marañon y de teología contra el criterio del mismísimo Papa de Roma

Los internautas fueron de gatillo bastante rápido al hacer una captura del tuit, porque Beatriz Talegón lo borró inmediatamente, tal vez consciente de que era del todo inapropiado.

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE GUADIANA

El presidente del Gobierno de España ha aparecido y desaparecido durante la crisis como el Guadiana. Momentos de ausencia y momentos de una cierta presencia, desencajado, lento de reflejos y superado por los acontecimientos y la disputa con sus socios de gobierno.

En un momento de máxima tensión nos obsequio con el desencuentro del consejo de ministros que terminó en una esperpéntica comparecencia 7 horas tarde para sorpresa de medios de comunicación y de ciudadanos. En un ejemplo de surrealismo e improvisación, el Gobierno primero dijo que estaba todo controlado y no había que tomar medidas (¡¿) luego se desdijo y las tomaron tarde.

La guinda fue cuando nos deleitaron con la épica rueda de prensa en la que anunciaron “que mañana anunciarían el estado de emergencia», dejando claro que no sabían como responder a la situación y que no estaban preparados para llevarlo a cabo. Una obviedad que necesitaban aparentar que se hacía algo mientras ganaban tiempo.

Al presidente, acostumbrado a no dar la cara en el día a día, se le ha visto lento, a destiempo, cansado y oxidado.

El presidente posiblemente nunca pensó vivir una crisis como esta, y ha sido incapaz de hacer ver a la población que es capaz de asumir el mando en estos momentos. Acostumbrado a sólo salir de su cuartel de invierno, la Moncloa, para las citas electorales, en esta ocasión ha tenido que ponerse las pilas y trabajar. Y en ese ejercicio se la he visto oxidado, lento y torpe. Tanto Pablo Iglesias, dentro de su propio Gobierno, como Isabel Diaz-Ayuso, en la oposición, se lo han comido.

Eso sí en su comparecencia pública del día de ayer, mejoró mucho la percepción general y presentó medidas concretas de apoyo por parte del gobierno a empresas y autónomos.

JAVIER ORTEGA SMITH, UN COMENTARIO NUNCA FUE TAN INOPORTUNO

Posiblemente era sólo una gracieta sin más, pero además de hacerla en un momento inapropiado, sonó a un gesto de tintes xenófobos. La cuarentena de Javier Ortega Smith, que ha dado positivo por el Covid-19 a buen seguro está siendo pesada e intensa.

Además de recibir multitud de ánimos en redes sociales e intentar mantenerse en forma en su domicilio, Ortega Smith es adicto a Twitter. Su gracieta fue en forma de tuit, mal recibido por algunos, cuando determinó la nacionalidad del virus, al igual que la de sus anticuerpos.

Queridos compatriotas, tras vuestras preguntas, debo compartir mi día a día desde casa. Intento mantenerme en buena forma física y mental, recargando fuerzas, mis «anticuerpos españoles» luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos💪🇪🇸 #FuerzaEspaña pic.twitter.com/rZRlsY2Mf5
Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) March 13, 2020

La embajada de China en España, ofendida por el comentario, le respondió usando el hastag #stopracismo

China respuesta ortega smith Merca2.es

Posiblemente, el bueno de Ortega Smith tras la respuesta de la embajada de China entendió que lo que pretendía ser un comentario jocoso sin más, podía ofender a la comunidad china, y por eso eliminó el tuit. Son tiempos de sensibilidad a flor de piel y hay que medirlo todo, incluso los comentarios triviales.

La embajada de China en España, ofendida por el comentario, le respondió usando el hastag #stopracismo

Y especialmente en España debemos ser conscientes de ello, ya que desde 1918 seguimos con el San Benito de la “gripe española”. Y eso que ni tan siquiera se originó en nuestro país.

BEGOÑA VILLACIS, PRUDENTE, POSITIVA Y SIN SOBREACTUAR

La Vice Alcaldesa de Madrid, Begoña Villacis ha compartido a través de Instagram una historia de calidad humana que nos ha emocionado a todos. Son el tipo de iniciativas, no partidistas que la sociedad necesita y espera. Un cartel pegado en su portal en el que unos jóvenes se ponen a disposición de su comunidad de vecinos para hacer la compra a las personas mayores del edificio donde viven.

Poco después ha compartido una foto con ellos. Un reconocimiento público a la sociedad civil, que es lo que nos da un punto de esperanza en estos momentos complicados.

Desde su puesto en el Ayuntamiento de Madrid ha intentado difundir información útil y de interés a los ciudadanos, de forma prudente, y evitando la sobreactuación

PABLO IGLESIAS; VOCACIÓN DE SERVICIO

Ha recibido multitud de críticas en redes sociales por saltarse la cuarentena acudiendo al consejo de ministros. Si bien es cierto que no es lo apropiado saltarse la cuarentena, no lo es menos que lo ha hecho en una circunstancia especial y que debe entenderse en el contexto de la vocación de servicio.

Las reuniones y deliberaciones del Consejo de Ministros sólo pueden ser presenciales y no se puede atender por videoconferencia (cosa que a lo mejor habría que solventar para el futuro y establecer protocolos para ello. No es un problema técnico sino jurídico y de seguridad). Pablo Iglesias no está infectado sino en cuarentena como decenas de miles de españoles que han tenido un contagio cercano, y si se han tomado las medidas necesarias para que pueda acudir, tiene todo el sentido del mundo que lo haya hecho.

Era un momento histórico y su presencia no sólo era como vicepresidente, sino además como cabeza visible de Podemos, socio del Gobierno. La excepcionalidad del momento justifica en mi opinión saltarse la cuarentena

Si no hubiera acudido nadie habría defendido la postura del principal socio del PSOE en el consejo de ministros. Su sola presencia, una vez controlado el escenario sanitario para evitar riesgos de su cuarentena con los protocolos necesarios, ha sido un ejercicio de su propia responsabilidad en el Gobierno.

ISABEL DIAZ-AYUSO, LIDERESA EMERGENTE

Ha estado inmensa para sorpresa de muchos durante una semana. Finalmente, ha caído enferma tras esas jornadas maratonianas, infectada por el dichoso Covid-19.

Isabel Diaz-Ayuso ha sido estos días todo un descubrimiento para los que la ninguneaban y hablaban de ella como un subproducto, incluso dentro de su propio partido algunos, cada vez menos, se referían a ella despectivamente como la “community manager de Esperanza Aguirre”. Se ha crecido en la crisis y ha enterrado todos esos prejuicios.

Durante el comienzo de la crisis sanitaria sus apariciones ante la prensa han sido el punto clave de información. Sola o con al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Las medidas que se han ido tomando desde la Comunidad de Madrid han sido punto de inflexión claro en esta crisis, adelantándose a las del propio Gobierno de España que durante días y días ha pecado de inacción, falta de entendimiento interno y de empatía con la ciudadanía.

Durante muchos días parecía que la presidenta del Gobierno de España era la propia Diaz-Ayuso y no Pedro Sánchez. Días más tarde el Gobierno del país intentó llenar sin mucho éxito el vacío creado y parecía que asistiéramos a un duelo entre Diaz-Ayuso y Pedro Sánchez en los medios.

Políticamente ha crecido como animal político, ha sido un gran descubrimiento para los españoles, e incluso la desgracia de su infección con el Covid-19 ha aumentado la épica del momento.

JOSÉ MARÍA ALVAREZ-PALLETE, RAPIDO DE REFLEJOS

No sólo desde la política hay respuestas en un momento como este. Lideres de todos los sectores, y por supuesto también de los empresariales y de la sociedad civil han puesto su granito de arena.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete fue de los primeros en reaccionar con esta crisis el pasado 10 de marzo. Telefónica ha sido uno de los muchos valores del IBEX35 castigados en su cotización en medio de esta crisis sanitaria. Pero a la vez que esto sucedía, la compañía daba una respuesta temprana y coordinada a sus clientes, y lo hacía en primera persona de mano de su presidente a través de Linkedin.

Telefónica como operador dominante ha tenido un test silencioso estos días que ha superado con nota. Por primera vez en la historia 46 millones de personas han puesto a prueba la red del país (voz y datos) como nunca antes. El tele trabajo a la vez que el ocio masivo. El riesgo de caídas y saturación era evidente, incapaz de simularse en un test de estrés y la mejor de las noticias es que no ha habido noticia.

Pallete Telefónica

Álvarez-Pallete nada más asomar la crisis, no sólo nos informaba de las medidas de la empresa para sus empleados y para garantizar las comunicaciones, sino que de manera rápida ponían su granito de arena con iniciativas tangibles para sus clientes:


• Incrementaremos sin coste adicional alguno los GB que disfrutan nuestros clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 30 GB adicionales cada mes, durante dos meses.
• Con el fin de facilitar el recreo y entretenimiento en el hogar, incrementaremos de manera gratuita nuestra oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite donde los clientes y no clientes podrán disfrutar de un mes gratis.
• Pondremos a disposición de nuestros clientes Fusión, de forma gratuita, la aplicación Movistar Junior con contenido especial para los más pequeños de la casa.
• En función de la evolución del brote en cada país, adoptaremos medidas similares en otras regiones donde operamos.

Se puede leer aquí el comunicado integro que publicó el Linkedin el presidente de Telefónica.

KIKE SARASOLA, PONE A DISPOSICION LOS HOTELES ROOM MATE

El fundador de la cadena Room Mate demostró cintura y velocidad ofreciendo primero dos de sus hoteles como hospitales. Después tras escuchar al presidente del Gobierno en su comparecencia pública, puso a disposición todos sus hoteles en España. En un momento como el actual la necesidad de camas va a ser evidente y los hoteles son las infraestructuras privadas ideales para evitar el colapso de la sanidad.

Bien es cierto que bajo el estado de emergencia reinante el gobierno podría hacerse cargo de ellos con una decisión unilateral si fuera necesario, y que desde luego los hoteles están hoy prácticamente vacíos. Pero no es menos cierto que Sarasola los puso desde el primer momento de forma generosa y altruista a disposición de las autoridades.


Sarasola Merca2.es

A Kike Sarasola esta crisis le pilló en Colombia, pero desde allí no dejó de poner sus medios a disposición de las autoridades, y por ende de todos los españoles.


Poco después otras cadenas como Ilunion han puestos sus establecimientos a disposición de las autoridades.

JUAN ESPADAS; ALCALDE DE SEVILLA. PREMIO AL «TONTO DE LA SEMANA»

Si alguien ha demostrado ser un bocachancla y no entender nada de nada ha sido el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Un comportamiento absolutamente irresponsable y populista, que le ha hecho hacer declaraciones ridículas asegurando que la Semana Santa en Sevilla no sólo “no peligraba”, sino que “le tendría que llamar en persona la propia OMS para cancelarla”.

No sólo se trata de una postura impostada y absurda, además se trata de confundir los deseos con las realidades, de erigirse en el paladín de la incultura y la ignorancia, de poner en riesgo a sus propios ciudadanos, generándoles expectativas erróneas. Mucho se ha hablado de fake news en el último lustro, y que precisamente sean las autoridades quienes las promueven es síntoma de hacía donde vamos.

EL ALCALDE DE SEVILLA HA DEMOSTRADO SER UN BOCACHANCLA Y UN EXPOSITOR ANDANTE DE FAKE NEWS

Entendemos perfectamente que uno se debe a sus ciudadanos y que la Semana Santa genera 400 millones al año en Sevilla. Precisamente por eso, la salud de esos ciudadanos, y de los del resto de España, está muy por delante del vil metal y del fervor religioso.

Y por supuesto, tras la demagogia del ciudadano, no habrá ni Semana Santa, ni Feria de Abril. Lo primero es lo primero.

CLARA PONSATÍ, UN SACO DE ESTIÉRCOL

La exconsejera del Govern de Cataluña, huida de la justicia, rompió todos los parámetros de la desfachatez cuando ante las cifras de muertos por el coronavirus en Madrid tuiteo “de Madrid al cielo”. A Puigdemont le debió hacer mucha gracia la ocurrencia y lo retuiteo inmediatamente. Horas más tarde eliminó el tuit, pero la infamia quedará por siempre y la acompañará por donde vaya.

Sólo la falta de humanidad puede definir a según que personajes, y no vale la pena ni expresar lo que uno piensa de ellos. Sólo esperar, que tarde o temprano, la Justicia pueda actuar contra ellos por sus actos. Y si esto no es posible, sólo deseo que se encuentre en sus andanzas de prófuga de la justicia por el mundo con algún madrileño, que, sensibilizado por estos comentarios pueda explicarle, de forma explícita, el punto de vista de las personas racionales.

Ponsatí es un claro ejemplo de que el españolisímo Quevedo estaba en lo cierto cuando dijo aquello de que todo el que parece estúpido lo es, y también la mitad de los que no lo parecen.

Algunos comentarios son en sí mismos delitos de odio y deben acabar ante la justicia.

FERNANDO SIMÓN, EL HOMBRE DE LAS MIL VERSIONES

La verdad es que prometía mucho, y dejó un buen sabor de boca en otras ocasiones en las que había sido portavoz para temas médicos. Pero al final su credibilidad se ha visto en entredicho. Decía Groucho «estos son mis principios, si no les gustan tengo otros». Pues Fernando Simón deja a Groucho en una broma. Es capaz de declarar una cosa y al día siguiente justo la contraria.

Dar la cara en estas circunstancias es un marrón épico, pero alguien tiene que hacerlo. Como epidemiólogo plantó cara al zika y el ébola con cierto éxito. En está ocasión ha estado perdido, ha afirmado categóricamente cosas de las que se ha tenido que desdecir tan sólo una semana después ha errado totalmente durante 40 días en sus pronósticos para perplejidad de la población. Ni siquiera ha sido prudente y ha empleado condicionales en los mismos por miedo a tener que comerse sus propias palabras.

Ha intentando tranquilizar a la población, perdiendo credibilidad en el día a día, con frases que pasarán a la historia de las meteduras de pata:

La epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. Esperemos que no haya transmisión local. Si la hay, será transmisión muy limitada y muy controlada. Pero España tiene que trabajar en todos los escenarios posibles”.

Hace un par de semanas sentenció: “en estos momentos, el nivel de riesgo de España es relativamente bajo. No hay ninguna razón para alarmarse, está controlado“.

FERNANDO SIMON: «La epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Si la hay, será transmisión muy limitada y muy controlada»

E incluso insistió en la idoneidad de seguir adelante con los actos en conmemoración a la mujer del 8 de marzo. De este modo, miles de personas recorrieron las calles de las principales ciudades pensando que su salud estaba a salvo.

En cuestión de pocos días, pasamos de “algún caso” a más de 9.191 contagiados, y 334 fallecidos, mientras las autoridades ya adelantan que la crisis del coronavirus no remitirá hasta dentro de dos meses, en el mejor de los escenarios, y cuatro o cinco en el peor.

Pero pocos días después, el 23 de febrero, tras el fallecimiento de dos personas en Italia y el aislamiento de 50.000 en el norte del país, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quiso mandar un mensaje de calma: “En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad“, afirmó. Pero a estas alturas el virus ya circulaba por España sin ser detectado.

El 28 de febrero ya había 41 infectados pero insistió en que «no hay ninguna razón para cambiar de escenario porque el riesgo está perfectamente delimitado, no es un riesgo poblacional». Y añadió: «la contención está funcionando».

Épico, después de todo esto su credibilidad está bajo mínimos. Se necesita un portavoz con credibilidad, o al menos, con un sentido más arraigado de la responsabilidad y la prudencia.

RESTALIA EN APOYO DE SUS FRANQUICIADOS

El Grupo Restalia que gestiona miles de restaurantes en España con marcas como 100 Montaditos y La Sureña ha aprobado el pasado sábado un paquete de medidas urgentes para apoyar a sus franquiciados.

Es evidente que la restauración, al igual que todo el comercio que no puede ser suplido de forma digital físico, queda totalmente marcado en estas especiales circunstancias. Por ese motivo José María Fernández-Capitán, fundador de Restalia ha detallado un plan de medidas de apoyo y rescate, como la bonificación de un 100% del royalty a sus franquiciados. El objetivo es evitar el cierre de establecimientos por el coronavirus.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.