La crisis del coronavirus ha llevado al gobierno a decretar el Estado de Alarma con medidas extraordinarias que obligan a la población a mantenerse confinada en sus casas. Como la buena voluntad no es suficiente, se han tenido que establecer multas para aquellas personas que incumplan con la orden de aislamiento, que ya están publicadas en el BOE a disposición de todos.
Según la Ley de Seguridad Ciudadana, se impondrán sanciones leves quienes retiren encintados o vallas que delimitan perímetros de seguridad colocadas por las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. La multa puede ser de entre 100 y 600 euros. La desobediencia y resistencia a la autoridad así como la negativa a identificarse, se sancionarán con multa de entre 601 y 30.000 euros. En el caso de que el incumplimiento implique una elevada peligrosidad para la seguridad de personas y bienes, la infracción se considerará muy grave y las multas ascenderán a los 600.000 euros.
Parece suficiente para no ignorar la cuarentena y cumplir con las medidas impuestas, ¿verdad? Pues parece ser que no. Ayer domingo era el primer día en que este decreto entraba en vigor. Mientras millones de personas se mostraban solidarias y dispuestas a seguir lo dispuesto por el Gobierno de no salir del domicilio, algunos ciudadanos bastante tontos, hacían caso omiso de la normativa y se echaban a la calle para hacer actividades como darse un paseo en bici, quedar con los amigos, salir a correr, o ir a la playa a tomar el sol. Actividades ahora mismo, prohibidas por el Gobierno.
Solo en Madrid, ya se han puesto 200 denuncias por incumplimiento de la normativa y hay un detenido. Y solo llevamos un día. En redes sociales se han compartido algunas de estas situaciones protagonizadas por los que podríamos llamar, los tontos de la semana.
1CICLISTAS DOMINGUEROS
Los ciclistas han sido los tontos protagonistas de escenas en las que agentes de la Policía Municipal les tenían que dar el alto para llamarles la atención y obligarles a volver a casa, con una bonita multa de regalo. Es difícil romper con la rutina diaria, sobre todo si la tienes tan interiorizada que se ha convertido en una actividad intocable. Esto es lo que le pasa a muchos amantes de la bicicleta que salen cada domingo a hacerse unos kilómetros. Pero nadie está exento de la cuarentena.