El diplomático sevillano con más solera (y su caniche) dan el salto al inmobiliario

José Antonio Ruiz-Berdejo, cónsul de Bélgica en Sevilla y una de las personalidades más reconocidas de la capital hispalense, ha dado el salto al inmobiliario. Además, de una manera un tanto peculiar, cómo no podía ser de otra manera. El diplomático ha registrado dos sociedades distintas, a las que ha bautizado con el nombre de su mascota preferida, para aprovechar el tirón del sector. Para lo que utilizará sus innumerables contactos, es íntimo de Isabel Preysler, incluida la monarquía española, de la que es familia, y la holandesa con la que guarda una estrecha relación.

Ruiz-Berdejo había tenido contacto con el sector inmobiliario gracias a los negocios familiares. Aunque no había sido lo suyo. El español siempre se había dedicado a las relaciones públicas, gracias a que se desenvuelve como pez en el agua en las reuniones de alta cuna. De hecho, posee una firma desde los años 2000, Events & Co, que nació como agencia de viajes especializada en congresos internacionales o convenciones y a la que más tarde añadió servicios como el marketing o la publicidad. Pero, ahora parece que ha tocado cambiar de tercio o, al menos, diversificar todavía más sus inversiones.

Para ello, entre finales de enero y principios de febrero inscribió en el registro mercantil dos sociedades con una vocación común, el negocio inmobiliario. La primera, Baltimore Logistic Parks, data del 31 de enero y su objeto social bien definido como «Promoción inmobiliaria». La segunda, Baltimore Properties, se apuntó unos días después, el 5 de febrero, y se la doto de objeto social mucho más amplio que a la anterior: «la actividad, negocio y promoción inmobiliaria». Ambas dos, cuelgan de otra, Laboravi Fidenter, que lleva en funcionamiento más de once años y cuenta con un patrimonio neto superior a los 1,3 millones.

NOMBRES POCO ORTODOXOS: UNA MASCOTA O UN SLOGAN FAMILIAR

Los nombres elegidos por Ruiz-Berdejo para sus empresas no son aleatorios, sino que tienen una clara vocación familiar. Así, las dos firmas creadas tienen en común el nombre de Baltimore que, a su vez, es el apelativo que el diplomático eligió tiempo atrás para su mascota favorita, Lady Baltimore. Se trata de una caniche enana que nunca se separa de su dueño, ni siquiera en los viajes y que tiene su propio Instagram dónde presume de ser la caniche más elegante de España.

Pero, no es el único título empresarial que proviene de lazos familiares. El nombre de la empresa que sirve de matriz para los dos creadas, Laboravi Fidenter, no es más que un slogan de la aristocrática familia de la que procede y significa «Trabajaré con Pasión«. Ruiz-Berdejo es nieto y heredero del Conde de Sigurà y la frase familiar se puede leer en algunos de los rincones de su impresionante palacio en Lombardía.

NOBLE, DIPLOMÁTICO Y CON FUERTES RELACIONES CON LA CORONA

Aunque, la nobleza no es el único sello distintivo del clan Sigurtà. De hecho, el núcleo familiar comparte uno de los casos más curiosos de la diplomacia europea, ya que hasta tres de ellos son cónsules. Empezando por el padre, José Carlos Ruiz-Berdejo, que fue cónsul durante muchos años en Sevilla y ahora lo es de Chipre. Al que le ha seguido el hijo mayor, José Antonio, y también el pequeño de la familia Carlos que desempeña esa misma labor en Italia.

La nobleza, la diplomacia y, no podía faltar, la realeza. Ruiz-Berdejo es familia política del Rey de España. El diplomático sale actualmente con Pia Getty (Miller antes de casarse, y divorciada desde hace tiempo) que es la hermana mayor de Marie-Chantal de Grecia, casada con el primo hermano mayor de Felipe VI, Pablo de Grecia. Aunque, en realidad es con la corona holandesa con la que guarda una mayor relación. De hecho, su amistad con la heredera al trono, la princesa Amalia, ha hecho que las altas instancias de los Países Bajos hayan visitado Sevilla en muchas ocasiones.

Pero, no se queda ahí. Su círculo de amistad se amplia a la élite andaluza como Isabel Preysler, con quien comparte casa en muchas ocasiones, o algunos miembros de la familia Alba. Un vasto repertorio de contactos y relaciones que seguro aprovechará para dar el pelotazo en el sector inmobiliario.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2