El Museo Thyssen se ha visto forzado a cerrar sus puertas por el coronavirus. Los miles de visitantes que acumulan las salas del museo madrileño respiran soledad durante esta cuarentena. Aunque los planes del Thyssen se vean interrumpidos temporalmente, el 2020 prevé crecimiento en los ingresos. La tienda online y el incremento del gasto por visitante son los puntos más fuertes de su plan para 2020.
El 2019 atrajo a algo más de un millón de visitantes a su céntrica ubicación en el Paseo del Prado, un 11,5% más que el año anterior. La buena noticia del incremento de público todavía lo es más si se habla del gasto que estos visitantes hicieron en las distintas áreas del museo madrileño.
Las tiendas de los museos son un filón para los museos públicos y privados. El gasto en merchandising, publicaciones y demás objetos a la venta engorda las cuentas de estos templos del arte. En 2019, la venta de productos del Thyssen ascendió a tres millones de euros, un 7% que el 2018. Mientras que la venta de entradas dejó cinco millones de euros en las arcas del museo nacional.
El Museo Thyssen, atendiendo a su naturaleza empresarial, también aspira a crecer económicamente. Por eso, una tienda online para llegar a cualquier tipo de público era una condición sine qua non. Y lo cierto es que, en el mercado online no les va nada mal. El crecimiento en 2019 fue de un 40% con respecto al 2018, y llegaron hasta los 142.000 euros en ventas.
Este ecommerce del Thyssen ofrece un amplio catálogo de productos, casi tan variados como la horquilla de precios que se maneja. Una de las piezas más caras que están a la venta en la tienda online del museo es una litografía de Joan Miró «Great Britain. 1975» por 800 euros. Además de objetos artísticos, la tienda Thyssen pone a la venta artículos de alimentación como sardinas en lata o té verde en un packaging inspirador.
El 2020 traerá un crecimiento más moderado en el negocio online, según apunta el director gerente del museo, Evelio Acevedo. Se espera un crecimiento en torno al 15% de las ventas. Sin embargo, en términos generales del Museo Thyssen, las previsiones para este año son más ambiciosas: «Para 2020 nuestra previsión es incrementar los ingresos recurrentes del Museo en el entorno del 15% respecto a 2019, superando los 10,2 millones de euros«, anuncia Acevedo.
MÁS GASTO EN LA TIENDA Y LA CAFETERÍA
Incrementar los ingresos era una de las medidas de mejora que planteaba el Museo Thyssen en su modelo de gestión para el 2019. Con dicho modelo se pretendía elevar los ingresos por visitas y la recaudación por ventas en tienda física y online. El plan de marketing que se aplicó el año pasado, a través del cual se pretendía aumentar la presencia del museo en el mercado online, ha dado sus frutos.
Este 2020 irá en la misma línea, y se tratará de aumentar los ingresos por diferentes vías. «Hemos elaborado un plan de marketing que persigue no solo aumentar el número de visitantes, sino también incrementar el ticket medio, a través de una mejor experiencia (antes, durante y después de la visita)», aclara Evelio Acevedo.
En el plan de aumentar su ticket medio descartan la posibilidad de recargar el precio de las entradas al museo. «La idea es que el visitante gaste más en el museo, no solo en la entrada, sino en la tienda, cafetería, audioguía, etc.», matizan fuentes del Thyssen. Otras medidas para abordar los retos de este 2020 pasan por líneas de negocio como el alquiler de espacios para eventos y servicios asociados o patrocinios.