domingo, 15 diciembre 2024

Sánchez Galán (Iberdrola), muy preocupado por la marcha de Siemens Gamesa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado muy duro con Siemens Gamesa por la marcha de la compañía en bolsa durante los últimos meses. El CEO de la energética se ha sincerado en una entrevista con Bloomberg, donde espera que haya un nuevo plan estratégico en breve.

Entrevista para Bloomberg:

Durante su intervención, el presidente de Iberdrola ha tenido tiempo para abordar cuestiones como las energías renovables o la propia marcha de la economía española, aunque donde ha puesto mayor énfasis ha sido en la situación actual de Siemens Gamesa.

Cabe recordar que la compañía instaladora de aerogeneradores ha caído un 36% desde su creación el 17 de junio. Por ello, fue la acción que tuvo un peor desempeño en el Ibex-35 el año pasado, al sufrir problemas con pedidos y enfrentarse a una reorganización de su plana mayor.

En este contexto, Sánchez Galán ha sido muy claro: “Me preocupa el desempeño que han tenido las acciones, y pienso que el desempeño de la compañía es consecuencia de muchas cosas, el management entre ellas”.

Desde Bloomberg han buscado la respuesta de Siemens Gamesa, pero la compañía asegura no hacer “comentarios sobre asuntos relacionados con nuestros accionistas. Estamos focalizados en el negocio y en posicionar a la compañía para ser competitiva frente a la situación del sector,”.

La firma creada después de fusionarse Siemens con el negocio eólico de Gamesa, y que tiene sede en Barcelona,  de la cual Iberdrola poseía un 20%, ha sido un quebradero de cabeza desde entonces.

Las dos empresas también firmaron un acuerdo de accionistas que permitió que la adquisición se considerara una fusión de iguales entre Gamesa y Siemens. Pero el conflicto surge porque Iberdrola ha dicho desde entonces que Siemens no está cumpliendo con lo acordado.

La demanda global de turbinas eólicas terrestres se ha desacelerado debido a que los gobiernos limitan el respaldo a la tecnología renovable relativamente madura. De este modo, Siemens Gamesa manifestó en noviembre que eliminaría 6.000 empleos, los cuales representaban casi la cuarta parte de su personal, después de que las ventas se desaceleraran.

Ante esta situación, el presidente de Iberdrola espera que “presenten un nuevo plan estratégico y veremos” si las cosas cambian. La sentencia más contundente por parte de Galán no deja lugar a dudas: “Pienso que, como accionistas, nos preocupa que el desempeño haya sido el peor del Ibex-35”.


- Publicidad -