Francia refuerza los controles sobre la inversión china

Helene Fouquet, Mark Deen y Francois de Beaupuy para Bloomberg

Francia está reforzando los controles sobre la inversión china para limitar el acceso a su tecnología, comentó el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en una visita oficial a Beijing.

“Si los inversores vienen a Francia o Europa sólo para obtener acceso a la mejor tecnología sin beneficiar a Francia ni a ningún otro país europeo, entonces no son bienvenidos”, expresó Le Maire a periodistas durante un almuerzo al que también asistió el presidente francés, Emmanuel Macron. “Hay saqueadores en todos los países, y todos ellos deben entender que Europa tiene los medios para protegerse”.

Le Maire indicó que ha rechazado múltiples ofertas de inversión chinas desde que asumió el cargo en mayo pasado, a fin de proteger los intereses franceses. “Es mejor tener relaciones a largo plazo con resultados concretos, en lugar de grandes firmas de contratos ceremoniales sin resultados”, agregó.

“Si los inversores vienen Europa sólo para obtener acceso a la mejor tecnología, no son bienvenidos”

Los comentarios reflejan el cambio de Macron en la política comercial cuando trata de abrir nuevos mercados para las empresas francesas y, al mismo tiempo, defiende los intereses de la Unión Europea. La postura francesa subraya una creciente inquietud en algunas partes de la UE por la naturaleza unilateral del comercio chino y el potencial de China, y otros países, para elegir tecnologías europeas estratégicas.

Balance

Macron, en su primera visita oficial a China como presidente, prometió regresar una vez al año mientras busca “reequilibrar” la relación de su país con Beijing.

“Quiero inversiones, pero hay áreas que consideramos estratégicas”, señaló Macron a los periodistas en el viaje. “Cuando hay una tecnología de alto valor agregado y sensibilidades ligadas a la soberanía”, no hay razón para estar “totalmente abiertos”, dijo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35317″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La visita del presidente francés fue, sin embargo, marcada con algunos contratos. Safran firmó un acuerdo de 2.900 millones de dólares (2.432 millones de euros) para proporcionar motores a Spring Airlines, según un comunicado de la oficina del presidente francés. También firmó contratos para proporcionar motores a Xiamen Airlines y Hainan Airlines.

Electricite de France firmó dos tratos de servicios energéticos, mientras que New Areva Holding y China National Nuclear firmaron un “memorando de acuerdo comercial” para llevar a cabo un proyecto multimillonario de reciclaje de residuos nucleares. El objetivo es completar ese pacto esta primavera, aseguró Le Maire.