El Banco Central Europeo podría revelar cómo reinvertirá la deuda

Carolynn Look para Bloomberg

Cuando los oficiales del Banco Central Europeo (BCE) se reúnan en dos semanas para evaluar su postura política, al menos uno de ellos presionará para divulgar algunos detalles sobre cómo se reinvertirá la deuda que fue comprada en el marco de la flexibilización cuantitativa.

“Debemos comunicar más sobre la cartera de reinversión. Probablemente lo haremos en un futuro cercano”, indicó el economista jefe de la entidad financiera, Peter Praet, en una conferencia en Nueva York este miércoles.

“Todos en el mercado intentan adivinar cuánto, por lo que en algún momento tenemos que conocer las cifras”, mencionó. “Estoy muy a favor de esto”, dijo sin dar más información al respecto.

“Debemos comunicar más sobre la cartera de reinversión»

Los inversores han estado en busca de pistas sobre cuánto pueden confiar en el Banco Central Europeo. Quieren saber si éste será capaz de limpiar el suministro de bonos de la zona euro cuando comience a retirar gradualmente su estímulo extraordinario.

Los bancos centrales de la región actualmente compran 60.000 millones de euros de deuda al mes, un monto que se espera se reduzca a finales de este año. La promesa del BCE de sustituir los activos en vías de maduración podría ayudar a mitigar cualquier impacto negativo en el mercado.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo debe detallar la mayor parte de sus planes de flexibilidad cuantitativa en el futuro, específicamente después de su reunión del 26 de octubre.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30491″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien la economía de la región ha experimentado un significativo fortalecimiento de los indicadores de crecimiento, es probable que cualquier cambio en la política monetaria se guíe por el hecho de que la inflación todavía no esté próxima al objetivo del BCE, de situarse por debajo de 2%.

“La evidencia aún muestra un progreso insuficiente hacia un ajuste sostenido en el camino de la inflación”, señaló Praet. “Este arreglo es la contingencia principal que guió y guiará la introducción y retirada de nuestro programa de compra de activos e, indirectamente, de todos los componentes principales de nuestra política actual”.

“La evidencia muestra un progreso insuficiente hacia un ajuste inflacionario sostenido»

Praet también insinuó que el estímulo en un ambiente de menor incertidumbre podría ser entregado de una manera más lenta y durante un período prolongado. “En condiciones en las que la incertidumbre es alta, la carga inicial de la acumulación de un stock de compras, dado con más fuerza, señala el compromiso del banco central”, explicó.

“Por contraste, en condiciones más normales, mejora la capacidad del mercado para participar en el arbitraje intertemporal. En consecuencia los inversores pueden volverse más pacientes”, añadió el economista jefe del Banco Central Europeo.