Le Maire: las reformas justifican el optimismo de la economía francesa

Mark Deen para Bloomberg

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, informó a los oficiales reunidos en Washington que ve muchas razones para confiar en las perspectivas económicas de Francia, en particular por la determinación con la que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron implementa las reformas.

Macron fue electo en una plataforma para modernizar la segunda economía más grande de la zona euro, lo que significa que la administración tiene el mandato de conseguir el cambio, apuntó Le Maire.

El funcionario dio sus declaraciones desde un panel en CNN que conducía Richard Quest, quien dijo que Francia es el país “más reformista” del mundo. “Hay muchas razones para ser optimista”, aseveró Le Maire. “Esta recuperación económica es fuerte. La inversión crece, el estado de animo mejora, la situación general se siente muy bien”.

«La inversión crece, el estado de animo mejora, la situación general se siente muy bien»

Múltiples previsiones muestran que el producto interno bruto de Francia está en camino de expandirse al menos 1,7% este año, lo que significa que el país experimentará su crecimiento más fuerte desde 2011. El ministro de finanzas dijo que la expansión mantendrá el ritmo el año próximo, e incluso se prevé que supere el pronóstico oficial.

Le Maire economía francesa

Después de cinco meses en el cargo, Macron acaba de presentar una reforma histórica de las normas laborales, que ofrece a las compañías más flexibilidad para establecer tiempos de trabajo e implementar recortes de empleo.

Este jueves en París, el Presidente comenzó una nueva ronda de negociaciones con sindicatos y grupos empresariales, con el objetivo de reformar la capacitación laboral y el sistema de seguro de desempleo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33408″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Le Maire está en Washington para reunirse con los ministros de finanzas del G-20, así como con ejecutivos de los bancos centrales. El encuentro es organizado por el Fondo Monetario Internacional. Este jueves también sostuvo conversaciones con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin y con el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

Le Maire señaló que el Gobierno estableció un presupuesto de 2018 que reducirá los impuestos y el gasto público. Prometió además que seguirá adelante con las reformas. Sin embargo, el esfuerzo sólo será exitoso si el Estado también logra reducir la brecha entre ricos y pobres. “Tenemos que acelerar el proceso de reforma. Si queremos que la situación sea sostenible, tenemos que disminuir la brecha entre los tienen y los que no”.