domingo, 3 agosto 2025

Merkel abre la puerta a demandas colectivas por el “dieselgate” en Alemania

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La canciller Angela Merkel abrió las puertas a demandas colectivas contra la industria automotriz de Alemania por los motores a diésel altamente contaminantes, un planteamiento que ha exacerbado el tono de la contienda electoral después de que sus rivales le acusaran de bloquear esta posibilidad.

En una entrevista con el canal televisivo ZDF, Merkel dijo que Alemania permite a sus demandantes agrupar las demandas sólo contra compañías financieras, pero esos mismos derechos se trasladan a quienes compraron coches que no cumplían con los estándares de emisión bajo engaño. Sus palabras abren la posibilidad a que la legislación se presente en el Congreso justo después de las elecciones pautadas para el 24 de septiembre tras formarse el próximo gobierno, que Merkel busca dirigir.

El intercambio entre Angela Merkel y Martin Schulz es solo una previa del debate televisivo del próximo 3 de septiembre

“Sí, en principio”, respondió la canciller este domingo tras preguntársele sobre una demanda hecha por su principal rival, el líder socialdemócrata, Martin Schulz, para permitir que los propietarios de coches contaminantes recopilen sus quejas contra los fabricantes. “Sin embargo, debe estar bien diseñada”, advirtió.

A cuatro semanas de las elecciones, el intercambio de palabras entre Merkel y Schulz a través de entrevistas televisivas es una previa al duelo que tendrá lugar en el único debate de campaña el próximo 3 de septiembre. Schulz, cuyo grupo de socialdemócratas han sido compañeros de Merkel durante los últimos cuatro años, intensificó sus ataques este domingo, incluyendo la crisis de refugiados en Europa y las relaciones con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

La crisis de diesel en Alemania inició hace dos años tras el descubrimiento de una red de engaños respecto a las emisiones por parte de los coches de Volkswagen en los Estados Unidos, lo que se ha convertido en un tópico de campaña ya que el gobierno de Merkel se ha enfrentado a presiones para evitar una orden judicial que prohíba conducir coches a diésel y evitar así un colapso en las ventas de la industria automovilística.

Schulz, que no ha tenido un cargo en la administración de Merkel, dijo en medio de una manifestación de campaña el pasado viernes que el trabajo del gobierno es evitar estas prohibiciones. En una entrevista con la cadena de televisión ARD este domingo, acusó a la canciller Merkel de bloquear las demandas colectivas contra la industria automotriz.

“Quienes conducen un coche y tienen que hacer frente a gigantes como Volkswagen o Daimler están perdidos y por su cuenta”, expresó Schulz.

Una serie de ejecutivos acusados de estar inmersos en el “dieselgate” están a salvo de la extradición hacia los Estados Unidos

Este viernes, James Liang, un ex ingeniero de Volkswagen fue condenado a 40 meses de prisión por su papel en el caso del software instalado en algunos coches con diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno, convirtiéndose en uno de los mayores escándalos en la historia de la industria automovilística, conocido como el “dieselgate”.

Oliver Schmidt es otro de los acusados junto a Heinz-Jakob Neusser, ex jefe de desarrollo de motores suspendido en 2015; Richard Dorenkamp, quien lideró el fracasado esfuerzo por diseñar un motor diésel que cumpliera con los estrictos estándares de emisión adoptados en los Estados Unidos para 2007.

Además, están Jens Hadler, quien dirigió el desarrollo del motor entre 2007 y 2011; Bernd Gottweis, responsable de la gestión de calidad entre 2007 y 2014; y Jurgen Peter, enlace de Volkswagen con los reguladores estadounidenses durante los meses en que crecían las sospechas. Estos ejecutivos están en Alemania, a salvo de la extradicón hacia los Estados Unidos.

Trump vuelve a pedir a México que pague por el muro

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El presidente Donald Trump volvió a prometer que México pagará por la construcción del muro en la frontera, después de que en días pasados se contradijo al exigirle al Congreso que incluya un presupuesto para financiarlo.

“México es uno de los países más violentos del mundo, por eso tenemos que hacer el muro”, escribió Trump en su cuenta de Twitter y aseguró que ese país pagará a través de un reembolso o de cualquier otra vía.

“México es uno de los países más violentos del mundo, por eso tenemos que hacer el muro”

Si bien el Jefe de Estado norteamericano no ha precisado cómo hará que México cubra los gastos, la Casa Blanca anunció que el cobro de un impuesto de 20% en las importaciones provenientes de ese país es una de las posibilidades.

En otro tuit, el Presidente también dijo que México y Canadá están haciendo “muy difícil” la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), por lo que advirtió que Estados Unidos podría darlo por terminado. Calificó el acuerdo como “el peor que se ha realizado”.

Luis Videgaray, ministro de exteriores mexicano, aseguró que -a pesar de las declaraciones de Trump- las conversaciones continuarán. Agregó que si el mandatario estadounidense de verdad quisiera romper el pacto, ya lo habría hecho.

Para Trump, el TLC con México y Canadá el peor acuerdo comercial.

La relación con México no fue el único tema presente este domingo en el muro de Twitter del Presidente. También alabó la respuesta ante los desastres causados por el huracán Harvey, promovió el libro de un jefe policial de Wisconsin y expresó su deseo de ir a Texas para visitar las aéreas afectadas por el tifón.

El Congreso no se decide

Trump pidió al Congreso 1.600 millones de dólares (1.342 millones de euros) para la construcción del muro, pero algunos legisladores republicanos no creen conveniente gastar tanto dinero en una barrera fronteriza. El presidente respondió con una amenaza de invalidar las decisiones del Parlamento y aseguró que “de una manera u otro, el muro será construido”.

Un líder del partido conservador dijo el viernes que después del 30 de septiembre podría apoyar una financiación a corto plazo, con el objetivo de retrasar para diciembre las discusiones definitivas sobre si se le concederá o no el dinero a Trump.

“De una manera u otro, el muro será construido”.

“Estoy dispuesto a hacerlo cuando sea que tenga sentido”, comentó el legislador Jim Jordan. Paul Ryan, vocero del partido Republicano, sugirió que el momento adecuado sería cuando la Cámara de Diputados y el Senado negocien el presupuesto fiscal para el año 2018.

Mientras que Tom Bossert, asesor de seguridad nacional, dijo confiar en que el Congreso accederá al pedido del Presidente. En cuanto al muro, Bossert indicó que, en un principio, el foco debe estar en conseguir el permiso para construirlo. “A medida que trabajamos con los mexicanos en otras políticas, determinaremos la manera de hacerlo correctamente”.

En respuesta a los tuits de Trump, el Ministerio de Exteriores mexicano emitió un comunicado de prensa asegurando que mantiene su posición con respecto a las intenciones de Trump. “Nuestro país no pagará, de ninguna manera, por un muro o barrera física en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, se leía en la declaración.

“Esta decisión no es parte de una estrategia de negociación de parte de México, sino un principio de soberanía nacional y dignidad”, seguía el texto. La cancillería también indicó que la violencia o el tráfico de drogas y amas son una “responsabilidad compartida”. Incluso expresó su total solidaridad por los daños causados por el huracán Harvey y ofreció la ayuda del Gobierno mexicano.

México respondió a los comentarios de Trump con un «no» rotundo

A una semana de iniciar su mandato, Trump le había dicho al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que él entendía que el Gobierno de ese país se negara a pagar por el muro fronterizo. Pero le imploró que dejara de decirlo públicamente, según una conversación telefónica mantenida entre ambos, a la que el diario Washington Post tuvo acceso.

Al respecto, Trump dijo que aunque sabía que ambos estaban “en el medio de un problema político”, de alguna manera u otra conseguiría que México diera el dinero. Según las transcripciones de la llamada, el Jefe de Estado norteamericano también habría comentado a su homólogo que “si iba a decir que no pagaría por el muro, entonces no quería reunirse más con él, porque no podría vivir con eso”.

El Reino Unido busca la fórmula para permanecer en el mercado único europeo

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El opositor Partido Laborista quiere que el Reino Unido permanezca en el mercado único de la Unión Europea durante un prolongado período tras su abandono al bloque, un cambio en su posición que podría socavar los esfuerzos de la primera ministra, Theresa May, al dar su visión del Brexit.

El mercado único europeo es uno de sus instrumentos de integración europea. Gracias a este, circulan libremente bienes, servicios, capitales y personas en su interior.

La propuesta no se traduciría en controles aduaneros o de migración adicionales en marzo de 2019, pero daría más tiempo para finiquitar detalles de la salida del Reino Unido del bloque, tanto al gobierno como a los empresarios, sostuvo Keir Starmer, portavoz del Brexit. También eliminaría la necesidad de negociar un acuerdo transitorio.

La legislación que prepara la salida del Reino Unido de la Unión Europea se discutirá en septiembre en el Parlamento

No habría necesidad de establecer complejas relaciones comerciales alternativas”, escribió Starmer en el diario The Observer este domingo. “Es un maduro reconocimiento de que los acuerdos transitorios son poco probables en cuestión de 18 meses”.

Si el Partido Laborista logra forzar una votación parlamentaria en apoyo a su nueva propuesta, ejercerá presión sobre los legisladores conservadores que se oponen a abandonar el mercado único. La legislación que busca preparar la salida del Reino Unido de la Unión Europea se tratará en septiembre en el Parlamento, donde May no ha consolidado una mayoría, y se espera que los legisladores compliquen cualquier enmienda.

Starmer considera que el Partido Laborista sigue comprometido con la implementación del Brexit. También ha dicho que su partido quería una solución definitiva que permitiera al Reino Unido “una gestión más eficaz de la migración”, algo que haría difícil la permanencia en el mercado único, pero enfatizaban que la transición se daría por un tiempo limitado. “No puede ser un purgatorio interminable”.

En su lugar, expresó que el Partido Laborista permanece abierto a “negociar nuevas relaciones con el mercado único” o “trabajar a partir de relaciones comerciales a la medida”.

Este cambio en la política laborista se produce cuando el Reino Unido se prepara para otra ronda de negociaciones en Bruselas

Lo cierto es que algunos legisladores laborales presionan por más. Un nuevo grupo, Campaña Laborista por el Mercado Único, se presentará este martes, impulsando para que el partido cambie su política y apoye la permanencia en el mercado único. Los líderes empresariales apoyan la continuidad de la membresía, mientras los legisladores conservadores han desafiado a May a que comunique públicamente su apoyo la propuesta.

Un Brexit suave

“El Partido Laborista representa ahora un Brexit más suave”, dijo Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group. “May tendría un enorme dilema si la mayoría de los diputados respalda la política del Partido Laborista. Si votan a favor de este plan, se pondría en vilo su liderazgo”.

Lo cierto es que este cambio en la política laborista se produce cuando el Reino Unido se prepara para otra ronda de negociaciones en Bruselas este lunes, que probablemente rinda escasos progresos. David Davis, secretario general de este proceso, pedirá a su homólogo de la UE, Michel Barnier, que “use la imaginación” y flexibilice las conversaciones para que puedan avanzar. Desde la UE creen que no se ha avanzado tanto para pasar a negociaciones comerciales.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó al Reino Unido que debe pagar su salida de la Unión Europea

Si bien la ronda de negociaciones que se iniciará esta semana en Bruselas será técnica, el Reino Unido espera avanzar en discusiones para trazar futuras relaciones con la UE, tan pronto como sea posible, dicen desde la oficina de David.

Primeros pasos

La Comisión Europea ha advertido que el Reino Unido debe resolver primero su “proyecto de divorcio”, la cuestión de los derechos ciudadanos y encontrar un plan viable para la frontera con Irlanda del Norte antes de continuar en discusiones. Un alto funcionario de la UE minimizó la posibilidad de cualquier avance esta semana en áreas clave como el costo de la salida.

Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció el viernes que habría que pagar al bloque -después de haber dicho un mes atrás que la UE podría “hacer la vista gorda” si esperan que Gran Bretaña pague-, pero las dos partes ni siquiera han acordado cómo calcular la factura. Si bien la UE no ha exigido un pago al Reino Unido en esta etapa, si buscan acordar una metodología pronto para alcanzar la cifra final. La canciller alemana, Angela Merkel, recordó al Reino Unido que tenía que pagar sus deudas.

Davis y Barner se encontrarán formalmente para conversar y los funcionarios mantendrán grupos de trabajo para discutir los detalles técnicos detrás de las propuestas de cada lado. La ronda de negociaciones cerrará el jueves.

¿Quién es el nuevo mejor amigo de China en el mercado petrolero?

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China tiene un “nuevo mejor amigo” en lo que respecta a las ventas de petróleo. Los Estados Unidos han creado un nicho para llenar la brecha dejada por la caída de suministro de los países pertenecientes a la OPEP.

En 2016, las exportaciones de petróleo estadounidense hacia China fueron insignificantes. En promedio, las compañías norteamericanas enviaron apenas 10.000 barriles diarios al país asiático, es decir, menos de dos supertankers (barcos especiales para cargar productos químicos o petróleo) en todo el año.

Los Estados Unidos ocuparon el puesto 32 en la lista de fuentes de importación en China en 2016, de acuerdo con datos de las autoridades aduaneras asiáticas. Estaban por debajo de Mongolia o Sudán, y justo encima de Yemen.

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Pero esto ha ido cambiando dramáticamente a lo largo de 2017, con las exportaciones de crudo de los Estados Unidos hacia China explotando a raíz de las limitaciones en la OPEP.

Esa marcha ascendente se extendió durante los primeros siete meses de 2017. Las ventas promediaron 131.000 barriles diarios en ese período, pero en los últimos cuatro meses la cifra promedio diaria superó los 200.000 barriles. Esto fue suficiente para mover a los Estados Unidos hacia el puesto 11 en el ranking de proveedores de crudo a China, poniéndose justo detrás de pesos pesados de la OPEP como Venezuela, Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos.

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El plan de la OPEP para elevar los precios al restringir la producción, combinado con una insaciable sed petrolera en China, ciertamente ha ayudado a abrir un mercado para los proveedores norteamericanos. También lo es el basto costo de envío y los mayores descuentos para el índice de referencia WTI de los Estados Unidos contra el Brent del Mar del Norte, que se usa como referencia en África o Dubai.

Mientras los Estados Unidos se consolidan en el ranking, los productores buscan puntos de venta para el aumento de los volúmenes de extracción, incluso en momentos en que Norteamérica es un importador neto. Esto es música para los oídos del presidente Donald Trump, gracias a que un incremento en las ventas de crudo ayuda a reducir el déficit comercial con el país asiático.

Pero no resulta tan cómodo para los países de la OPEP, que durante mucho tiempo han considerado a China y a otros países emergentes como sus principales mercados. Tampoco ayuda a drenar los gigantescos inventarios. Mientras el almacenamiento estadounidense desciende, lo retenido por China va en aumento. El inventario comercial de crudo o refinados en el país asiático ha ascendido en 16,5 millones de barriles, o 5%, desde inicios de 2017. No es exactamente el reequilibrio que la OPEP esperaba lograr.

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Con la demanda petrolera estancada en el mundo desarrollada, los productores de la OPEP se han dirigido a Asia, atando inversiones en refinación y capacidad de almacenamiento en la región. No es casualidad que los recortes iniciales en Arabia Saudita u otros países de la OPEP se orientaran a compradores en Europa o Norteamérica, mientras que los suministros de clientes asiáticos no fueron afectados.

Lo cierto es que Arabia Saudita ha cedido su posición como principal proveedor de China a Rusia, y en 2017 también ha visto como otro miembro de la OPEP, Angola, ocupaba el segundo puesto. Rusia se prepara así para consolidar su posición como el mayor proveedor de crudo del país asiático una vez que se termine con un oleoducto en enero de 2018. Eso permitiría enviar 300.000 barriles diarios de crudo siberiano directo a China.

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Los flujos de petróleo entre los Estados Unidos y China siguen siendo vulnerables a cualquier aumento de los costos de flete o a la diferencia de precios, pero mientras la OPEP restrinja la oferta, ninguno de esos parámetros corre gran riesgo.

Efecto placebo: el vino barato sabe mejor si te dicen que es un vino caro

Los hombres de negocios han sabido durante mucho tiempo sobre los beneficios del efecto placebo en la comercialización.

La gente siempre piensa que el vino caro sabe mejor, por ejemplo, de la misma manera que los pacientes médicos pueden beneficiarse de cápsulas de azúcar que los médicos dicen que son píldoras para la migraña. Las creencias, en otras palabras, pueden anular nuestros paladares y dolores.

Sin embargo, hasta hace poco, la mecánica cerebral del efecto placebo era desconocida.

Ahora los investigadores del Laboratorio de Comportamiento de la Universidad INSEAD-Sorbonne y de la Universidad de Bonn comunicaron que han descubierto cómo se activa el cerebro cuando bajo el influjo del efecto placebo, un paso potencial para averiguar cómo enseñar a las personas para reconocer cuando están cayendo víctimas de este hábito de la naturaleza humana, que es el efecto placebo.

«En última instancia, el sistema de recompensa y motivación nos la juega», dijo Liane Schmidt, investigadora post-doctoral de INSEAD, autora principal de un estudio sobre el vino y el efecto placebo publicado la semana pasada en la revista Scientific Reports.

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Schmidt y otros probaron las reacciones de 30 personas bebiendo vino mientras se introdicía en una máquina de resonancia magnética.

Los sujetos bebían vino de un tubo de alimentación, bebían un líquido neutro para lavarse la boca y bebían más vino. El vino era siempre el mismo. Pero cada sorbo fue asignado al azar los precios de alrededor de 3.50 a 21 dólares por botella para sugerir a los bebedores que estaban bebiendo diferentes vinos de calidad. Cada sujeto entonces podría calificar el vino según la escala de uno a nueve usando un dispositivo portátil.

«Como era de esperar, los sujetos afirmaron que el vino con el precio más alto sabía mejor que uno aparentemente más barato«, dijo el profesor de la escuela de negocios INSEAD Hilke Plassmann, señalando que también dieron a algunos participantes del estudio 50 dólares en crédito que limitó cuántos intentos podían hacer. «No era importante si los participantes también tenían que pagar por el vino o si se les daba de forma gratuita«.

El vino ostensiblemente más caro activó el córtex medial prefrontal de los sujetos de prueba y su estriado ventral en la parte frontal de sus cerebros. El primero gestiona las comparaciones de precios, por ejemplo, juzga si el precio es alto o bajo, mientras que el último regula las recompensas y las motivaciones.

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«El sistema de recompensa y motivación se activa más significativamente con precios más altos y al parecer aumenta la experiencia gustativa de esta manera«, dijo el coautor del estudio, Bernd Weber, director interino del Centro de Economía y Neurociencia de la Universidad de Bonn.

En el estudio, los científicos dicen que su trabajo podría ayudar a otros tratando de averiguar cómo las creencias pueden moldear la percepción y el comportamiento humanos.

«Estos hallazgos proporcionan nuevas pruebas referente al papel fundamental que las vías neuronales relacionadas con la motivación y la regulación afectiva juegan para el efecto de las señales informativas sobre las experiencias sensoriales», escribieron los investigadores.

El efecto placebo no siempre es necesariamente terrible, por supuesto, pero aprender a reconocerlo podría valer la pena el esfuerzo, dijeron los investigadores.

«La pregunta apasionante es ahora si es posible entrenar el sistema de recompensas para que sea menos receptivo a tales efectos de comercialización para el efecto placebo», dijo Weber. «Esto puede ser posible mediante el entrenamiento de la propia percepción física, como el gusto, en mayor medida.»

Ryanair invita al Gobierno a reubicar el turismo con los impuestos

Las acciones y mensajes de Ryanair en este convulso verano turístico en España están siendo muy claros. El último, coincidiendo con el trágico atentado de Barcelona, ha sido abaratar el precio de sus billetes para demostrar su compromiso con España y, de paso, no perder clientes por el posible daño de imagen. Pero no ha sido su única acción.

El capitán general de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, ha pasado por nuestro país esta semana. En una comparecencia pública ha repasado toda la actualidad, y quizá lo que más ha llamado la atención han sido los recados al Gobierno español para que haga una redistribución más igualitaria de los impuestos y así se desarrollen otros destinos turísticos al margen de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Esta situación ya la expuso la compañía a Merca2.es hace unas semanas. Después de un artículo donde se ponía a Ryanair en la misma posición que la plataforma de alquiler vacacional Airbnb, la aerolínea aclaró a este medio que, primero, ellos no causaban mal alguno al turismo; y, segundo, que la obligación del Gobierno era crear destinos alternativos y no propiciar una concentración masiva en algunos lugares.

Para ello, el CEO de Ryanair, señala que habría que hacer que «las ciudades desarrollen servicios para trasladar a los turistas a otras partes de la ciudad». Así, propone, por ejemplo, «utilizar los impuestos de muchas formas».

La situación, en el caso de Madrid, siempre tiene un agravante cuando ciudades como Toledo, Segovia o Ávila están apenas a un par de horas y no son explotadas. Y a buen seguro que O’Leary hace referencia a la ayuda que deberían prestar las administraciones públicas al desarrollo de un turismo diferentes.

Ryanair no es Airbnb

Con respecto a los problemas turísticos, desde Ryanair han querido echar un capote a Airbnb. Aunque el consenso generalizado es culpar de todos los males a esta plataforma, el jefe de la aerolínea irlandesa ha querido quitar valor a esas acusaciones.

Durante su comparecencia insistió en que el responsable, en todo caso, es el Gobierno y quienes gestionan las distintas comunidades. Nunca las empresas que ayudan a que haya negocio turístico. Porque además, en tono sarcástico, dijo que pero que la situación actual es mejor a que no vinieran turistas a España.

Escanear tu cerebro puede predecir lo que pasará en el futuro

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Ya habíamos hablado no hace mucho sobre predecir el futuro, y ahora otros científicos han ahondado más en el tema han descubriendo nuevos datos.

Nuestros cerebros parecen mejores a la hora de predecir el futuro que nosotros en nuestra subjetividad. La actividad en una región particular del cerebro puede prever si los proyectos en un sitio web de crowdfunding tendrán éxito, incluso si conscientemente decidimos lo contrario. El hallazgo sugiere que la tecnología del neuroforecasting mediante la exploración de los cerebros de las personas puede proporcionar maneras de mejorar las encuestas de intención de voto o incluso predecir los cambios en los mercados financieros.

Para ver si es posible predecir el comportamiento del mercado mediante el muestreo de un pequeño grupo de personas, Brian Knutson en la Universidad de Stanford en California y su equipo pidió a 30 personas para considerar si financiaría 36 proyectos en el sitio web Kickstarter. Los escáneres cerebrales tuvieron lugar cuando los participantes estaban viendo las fotos y descripciones de cada campaña. Luego se les pidió que decidieran si querían financiar el proyecto.

Cuando las campañas de Kickstarter terminaron unas semanas más tarde, 18 de los proyectos habían ganado fondos suficientes para seguir adelante. Examinando las exploraciones cerebrales de los participantes, el equipo descubrió que la actividad en una región llamada el núcleo accumbens había sido diferente cuando se consideraron proyectos que posteriormente pasaron a tener éxito.

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El equipo preparó un algoritmo para reconocer estas diferencias en la actividad cerebral y encontró que era capaz de pronosticar qué campañas de Kickstarter serían financiadas con un 59,1% de precisión, más de lo que se esperaría por casualidad.

Esto contrastaba con lo que los voluntarios habían pensado conscientemente. Al considerar cada propuesta, se les pidió a los voluntarios que evaluaran cuánto les gustaba cada proyecto, y cómo de probable creían que cada uno de ellos debía alcanzar su objetivo de financiamiento. Estas calificaciones predijeron resultados de financiamiento con solo un 52,9% de precisión.

El equipo de Knutson estaba tan sorprendido por los hallazgos de que repitieron el experimento con nuevos participantes y nuevas campañas de Kickstarter y obtuvieron los mismos resultados.

«Esto es muy fascinante», dice Stefan Bode en la Universidad de Melbourne en Australia, «Pero me siento como si uno se queda con una paradoja bastante fuerte: ¿cómo puede el cerebro» saber «lo que tendrá éxito, pero la persona no?»

Esto puede ser debido a que hay que sopesar varios factores para tomar decisiones. Por ejemplo, su actividad de nucleus accumbens, que está asociada con esperar una recompensa, podría aumentar con la perspectiva de comprar una galleta de chocolate, pero otras regiones de su cerebro pueden estar en desacuerdo, diciéndote que se supone que tienes que estar a dieta.

tomo Merca2.esIncluso si no compras la galleta, dice Knutson, el núcleo accumbens podría prevalecer en otras personas, o conducir a comprar la galleta en una fecha posterior. «Si podemos desconstruir el proceso de toma de decisiones en el cerebro, entonces podemos identificar la actividad que representa la intención de lo que una persona, en promedio, hará finalmente», afirma Knutson.

Si empezamos a entender el origen de este fenómeno, esto podría ser un gran paso adelante en el campo de la predicción neural del comportamiento de la población y posiblemente ser aplicable a otras áreas, como la salud y las decisiones financieras», concluye Bode.

Teniendo en cuenta otras partes del cerebro se puede impulsar aún más el poder predictivo de los escáneres cerebrales. Cuando el equipo de Knutson preparó un algoritmo en la actividad neural del cerebro completo, fueron capaces de predecir los resultados de Kickstarter con un 67 por ciento de precisión.

Knutson dice que el neuroforecasting podría ser usado para mejorar las encuestas sobre la intención de voto de la gente, o en las situaciones donde no está claro quién es un público objetivo. «Hay áreas en las que tomar una muestra representativa no siempre predice bien el resultado, votar es un gran ejemplo. Tal vez la actividad neuronal podría ayudar.

La extraña historia de una juerga maléfica vudú para matar a Adolf Hitler

El 22 de enero de 1941, un grupo de jóvenes salió a una cabaña en el bosque de Maryland y trató de matar a Adolfo Hitler. Sus armas eran un maniquí de modista, un uniforme nazi, unos cuantos hachos, una caja de clavos, un montón de ron y una fe fuerte en los poderes oscuros de la magia vudú.

Hoy en día, es una de las historias más extrañas de la historia de Estados Unidos, centrada en algunos de los personajes más extraños de la historia estadounidense. Pero para la gente presente en aquel momento, no era ninguna broma.

Realmente creían que con los poderes de su oscura magia vudú serían capaces de matar a Hitler y enviarlo al infierno, incluso invitaron a un fotógrafo de la revista LIFE para documentar todo el asunto.

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William Seabrook: El curandero

Se necesita una persona extraña para salir a los bosques de Maryland y tratar de maldecir a Adolf Hitler con la magia del vudú, y probablemente nunca ha habido una persona más extraña que el hombre que lo hizo, William Seabrook.

Seabrook era un autor, un viajero, un ocultista y un miembro de la generación perdida, pero todos esos logros fueron eclipsados y olvidados cuando él comió la carne humana.

Casi dos décadas completas antes de la juerga maléfica, William Seabrook se hizo famoso como caníbal. Viajó a África Occidental y se reunió con una tribu caníbal, quien rogó que le dejaran probar el sabor de la carne humana. Como que los indígenas se negaron, mandó a un amigo robar carne humana de un hospital. Luego la fritó, la comió y escribió sobre la experiencia.

«Era como una buena ternera completamente desarrollada«, escribió Seabrook en su libro Jungle Ways, describiendo el sabor de la carne humana. «Creo que ninguna persona con un paladar de sensibilidad ordinaria y normal podría distinguirla de ternera«.

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La fiesta maléfica

Por extraño que fuera, y como suele ocurrir, William Seabrook tenía a sus fans. Un grupo de jóvenes que vivían en Washington, D.C. que leyeron su libro Brujería: su poder en el mundo de hoy, en el que Seabrook detalló todo lo que había aprendido sobre el satanismo y el vudú haitiano, y se inspiró. Sus fans creían que la magia negra era real, y podían usarla para siempre.

El grupo llamó a Seabrook y pidió su experiencia. Seabrook, que nunca rechazó una nueva experiencia, accedió fácilmente a unirse, al igual que LIFE.

«Los encantamientos de vudú», explicó la revista, repitiendo la justificación de Seabrook, «solo tienen éxito cuando la víctima sabe que han tenido lugar«. LIFE estaba allí para asegurarse de que Hitler se enterara y para alentar a los lectores a celebrar juergas como aquella.

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El ritual del vudú

William Seabrook y su grupo vistieron su maniquí con un traje de Hitler. Entonces un asistente llamado Ted Caldwell, vestido con la túnica de brujo, sacudió un sonajero por encima de su cabeza, cantando al maniquí, «¡Tú eres Hitler! ¡Tú eres Hitler! «

Los asistentes a la juerga hundieron clavos en la foto de Hitler, cada uno de ellos cantando al unísono: «¡Estamos introduciendo clavos y agujas en el corazón de Adolfo Hitler!» Algunos acometieron con un hacha, mientras otros clavaban clavos y agujas en pequeñas en el maniquí del dictador nazi.

– ¡Istan!, exclamaron los juerguistas, exigiendo la ayuda de un oscuro dios pagano. «¡Envía a 99 gatos para que le quiten el corazón y 99 perros para que se lo coman cuando esté muerto!»

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Las consecuencias

Cuando todo terminó, William Seabrook y sus amigos enterraron el maniquí de Hitler en lo profundo de la tierra. Allí, declararon, los gusanos se comerían el maniquí y así derribaban al verdadero hombre.

Seabrook instó a los fotógrafos a incluir el mayor detalle posible para que la gente en todo el mundo pudiera seguir su ejemplo. «Para aquellos que quieran celebrar fiestas maléficas contra Hitler en su casa», escribió LIFE, El Sr. Seabrook señala que una imagen de tamaño natural es no es necesaria. «Una pequeña muñeca fácilmente podría ser vestida como Hitler.”

Hitler, por supuesto, no murió en 1941. Viviría durante tres años más antes de suicidarse en un bunker subterráneo de Berlín el 30 de abril de 1945.

El propio destino de William Seabrook no resultaría demasiado diferente. Un año después de la muerte de Hitler, Seabrook se suicidó con un puñado de píldoras en Rhinebeck, Nueva York. Dejó atrás, sin embargo, una de las vidas más extrañas que cualquier hombre haya podido vivir.

El Brexit frena (casi) en seco la expansión económica de Reino Unido

La salida de Reino Unido de la Unión Europea todavía se desconoce a nivel de plazos de tiempo pero sus consecuencias parecen empezar a notarse. El Brexit está siendo una losa para la economía británica puesto que en el segundo trimestre  únicamente ha avanzado un 0,3% y, recordemos, en el primer trimestre de este año el avance fue de sólo un 0,2%, según datos presentados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Una desaceleración económica de Reino Unido que se debe al sector manufacturero ya que las manufacturas se han contraído medio punto porcentual y la construcción lo ha hecho nueve décimas (en el primer trimestre la expansión fue de un 1,1%). Unos malos datos que han sido compensados por el sector servicios que ha crecido un 0,5% y por el sector agrícola que se ha expandido un 0,6%.

Evolución PIB Reino Unido

Unos datos de los que no podrá sacar pecho Reino Unido y que podrían generar dudas acerca del devenir económico en un momento de alta incertidumbre debido a todo lo que rodea al Brexit. Además, si ya de por si no es una buena noticia la desaceleración económica que está viviendo aún es más negativa la siguiente afirmación: Reino Unido es el país del G7 que menos crece en el segundo trimestre del año. Darren Morgan, responsable de la ONS, ha señalado con preocupación dicho dato ya que “El crecimiento del PIB se ha ralentizado marcadamente en la primera mitad del año”.

Unas cifras que son superadas, aunque de manera ligera, por países como Italia (0,4%) y Francia (0,5%) pero que si las comparamos con las grandes potencias mundiales se aprecia como  las diferencias son más notables ya que está lejos de las cifras de crecimiento del PIB de Alemania o EEUU (0,6%) y a una gran distancia de Japón, país que lidera el crecimiento del conjunto de países del G7 gracias a una expansión económica del 1%.

Si optáramos por abrir el rango de miras y buscásemos la comparación con países europeos el resultado sería el mismo ya que las economías de la eurozona han registrado un crecimiento del 0,6% entre abril y junio. Además, las diferencias son más agudizadas con respecto a nuestro país, España, ya que sólo en el segundo trimestre del año el avance ha sido de un 0,9%, una décima más de lo registrado en el primer trimestre del año, por lo que hemos alcanzado un crecimiento interanual del 3,1%.

El ‘dieselgate’, solo un mal sueño para Volkswagen

Recordemos que a finales de 2015 estallaba el ‘dieselgate’. Un caso que tenía el foco en Alemania pero que se propagaría por todo el mundo ya que salía a la luz como Volkswagen había trampeado los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en millones de automóviles con motor diésel. Una trampa hecha en vehículos vendidos en los últimos años y que permitía sortear los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ya que los vehículos afectados emitían en torno a 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

Un caso que tuvo fuerte impacto en la cotización del fabricante alemán en bolsa y que obligó a que en octubre de 2016 Volkswagen pagara a las autoridades estadounidenses un total de 17.500 millones de dólares a los propietarios y concesionarios afectados mientras que en dicho país se le impuso una multa de 4.300 millones de dólares.

Un ‘dieselgate’ que no sólo salpicó a una marca del grupo sino también a otros modelos de otras marcas como el Porsche Cayenne y distintos modelos de Audi (A6 Quattro, A7 Quattro, A8 y Q5). Un escándalo sin precedentes, que puso en el punto de mira a otros fabricantes de vehículos y que obligó a Matthias Müller, presidente de Grupo Volkswagen, a pedir perdón ya que “sólo puedo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro”.

Unos escándalos que podían haber hecho tiritar al grupo alemán pero que parece que ha sido sólo un mal sueño ya que según un estudio elaborado por EY sería Volkswagen la compañía del sector de automoción que más beneficio operativo habría logrado en el primer semestre de 201 al obtener un ebitda de 8.916 millones de euros, lo que supone un aumento del 67% respecto al primer semestre de 2016. Es decir, a pesar de todo lo sucedido no sólo mantiene la hegemonía en el mundo del motor sino que la incrementa y parece que nadie osa toserle (al menos de momento) ya que es la corporación automovilística de las grandes en la que más crecen sus resultados.

Beneficio operativo automovilísticas

El podio estaría compuesto por la nipona Toyota que obtiene un beneficio operativo de 8.331 millones de euros y que se aleja de Volkswagen no sólo porque crezca sino porque ha visto aminorado su ebitda en un 15%. Por su parte, otra germana como es Daimler logra una mejora de su beneficio operativo de un 43% y alcanza los 7.754 millones de euros, por lo que de seguir así podría adelantar a la japonesa en los próximos años.

Un duelo Alemania vs Japón que se decanta a favor del país europeo puesto que las compañías automovilísticas alemanas lograron un beneficio operativo de 22.245 millones de euros (+40%) mientras que sus homólogas niponas alcanzaron los 17.344 millones (-2%) por lo que las diferencias han ido en aumento en los últimos doce meses.

En lo que sí gana una empresa japonesa es en el mayor volumen de venta de vehículos ya que Toyota ha vendido un total de 5,12 millones de automóviles (+3%) mientras que en el caso de Volkswagen la cifra es de 4,93 millones (+1%) y cerraría el podio General Motors con 4,68 millones de unidades.

¿Por qué el heredero de Samsung necesita cumplir su sentencia?

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Este viernes se hizo historia en una corte de Seúl. Jay Y. Lee, líder de facto del mayor fabricante de móviles inteligentes del mundo, Samsung, fue condenado por soborno y malversación de fondos a cinco años de prisión.

En teoría, el veredicto debe enviar una señal rotunda a políticos del país y líderes empresariales para cortar con las travesuras corruptas que han plagado a la economía, pero ese mensaje sólo llegará si Lee cumple toda su sentencia en prisión.

Muchos conservadores -opositores al nuevo gobierno– dirán que Lee es un chivo expiatorio. Después de todo, el ejecutivo de Samsung quedó atrapado en un escándalo que ocasionó el juicio político y destitución de la ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acusada de corrupción. Los gerentes de los grandes grupos empresariales de Corea del Sur, un club al que llaman chaebol, no pueden mancharse cuando está en juego el cargo presidencial.

Sin embargo, se han dado tantas excusas a un mal comportamiento empresarial en el pasado con un resultado deplorable. Titanes corporativos coreanos han sido encontrados culpables antes de diversos crímenes, incluyendo al padre de Lee, y fueron absortos de sus crímenes. Invariablemente, sus sentencias fueron suspendidas o recibieron indultos presidenciales, y han regresado a sus oficinas como si nada hubiera sucedido. La señal es clara: los empresarios pueden meterse en problemas por sobornar a políticos y hasta robar fondos, pero no tanto. Tanta indulgencia ha fomentado un escándalo tras otro.

Si se mantiene a Jay Y. Lee en prisión se enviará un mensaje claro: la malversación corporativa no será tolerada

Tras la condena de Lee, Corea del Sur tiene la oportunidad de romper con este ciclo. Ciertamente apelarán a la sentencia, una de las más duras formuladas con un alto ejecutivo. Sin embargo, sólo si se encierra a Lee y se le mantiene durante el tiempo que le corresponde, se enviará un mensaje convincente: la malversación corporativa no será tolerada.

Cruzada contra el chaebol

¿Por qué es tan importante en este momento? El recién instalado presidente, Moon Jae-in, hizo una cruzada contra el chaebol durante su campaña. El problema es que su partido político no controla la legislatura nacional, donde cualquier propuesta enfrentará una fuerte oposición. La decisión de Moon de dirigir la Comisión de Comercio Justo del país ha comenzado a generar expectativas, afirmando que la nueva administración no tiene intenciones de romper el sistema de chaebol, pero sí de hacer reformas.

Se necesita hacer mucho más para limpiar las estructuras accionarias, fortalecer el gobierno corporativo y romper el dominio que el conglomerado surcoreano mantiene sobre ciertos sectores. Pero mientras Moon tenga el capital político para exigir mayores reformas, su mejor arma es la amenaza de hacer cumplir las leyes. Sólo si los directivos de la rica y poderosa empresa creen que pagarán un precio por la corrupción corporativa, empezarán a limpiar sus actos.

También es necesario que los surcoreanos vean a alguien como Lee cumpliendo su condena. Por mucho tiempo se les ha dicho que los directivos y fundadores del conglomerado son fundamentales para que la economía de la nación continúe prosperando. Incluso Park, quien asumió el cargo con la promesa de renovar el sistema, terminó sucumbiendo y perdonó a uno de los magnates.

A mediados de febrero, las acciones de la firma crecieron 24% como prueba de que no se necesita un patriarca familiar

Sin embargo, en el último lanzamiento de Samsung se demostró que la compañía estará bien sin Lee. Desde su arresto, a mediados de febrero, las acciones de la firma crecieron 24% y durante el último trimestre la empresa alcanzó un récord de ganancias. Esto prueba que en la Corea del Sur moderna, los talentosos y experimentados ejecutivos de las grandes corporaciones ya no necesitan a los patriarcas familiares.

Para que todo calce, tan sólo encarcelar a Lee pudiera no ser suficiente. Cuando sea liberado, los accionistas y directivos no deberían permitir que vuelva a la compañía. Esto le daría más fuerza al mensaje que el comportamiento criminal ya no será tolerado en la comunidad de negocios surcoreana.  

Moon, por su lado, puede romper con sus predecesores y evitar cualquier presión con respecto a un posible perdón para Lee. El heredero de Samsung puede ser víctima de un sacrificio necesario.

Apple elimina las aplicaciones iraníes de su App Store

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Un sábado a mediados de Agosto, el emprendedor iraní Mehdi Nayebi se enteró por correo electrónico de que su aplicación móvil, AloPeyk, había sido eliminada de la tienda de Apple, como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Él no fue el único afectado. Alrededor de una docena de productos móviles fueron retirados de la App Store, incluyendo la startup de comidas a domicilio Delion Foods, la tienda en línea Digikala, el portal de comercio electrónico Bamilo y la aplicación de paseos Snapp.

“Nos sacaron de la App Store de la noche a la mañana, sin advertirnos. Acabamos de publicar una nueva versión con mejoras enormes y  a la mañana siguiente, cuando los usuarios se despertaron, vieron que la aplicación ya no estaba disponible”, se quejó Nayebi.

Una docena de aplicaciones iraníes fueron eliminadas de la App Store.

AloPeyk intentó apelar la decisión, pero lo único que recibió fue otro correo electrónico de Apple. En él le indican que la medida se había ejecutado como cumplimiento a las sanciones comerciales impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos.

Los usuarios aún pueden entran a los productos móviles desde sus celulares, pero no tendrán acceso a las actualizaciones. En un intento por evadir lo ocurrido, el equipo de Nayebi trabaja en una nueva versión de la aplicación que funcionará desde el navegador del iPhone.

Las regulaciones impiden que la App Store albergue, distribuya o comercialice las aplicaciones que provengan de países a los que Estados Unidos les haya aplicado algún tipo de embargo”, explicó Apple en el correo electrónico que le envió a los desarrolladores. “Esta sección de la ley es compleja y cambia constantemente. Si se modifican las restricciones los invitamos que vuelvan a solicitar la inclusión”.

Un segundo correo electrónico enviado a Nayebi indicaba que si consigue que el Gobierno americano lo libere de las sanciones, su producto móvil podrá volver a estar en la tienda. Este es sólo un ejemplo de los nuevos desafíos a los que se enfrenta Apple a medida que se convierte más en un proveedor de servicios y contenidos digitales, que en un creador y vendedor de dispositivos tecnológicos de alta gama.

Irán enfrenta sanciones comerciales y bancarias impuestas por EEUU.

En conjunto, la App Store y la plataforma de música y video iTunes crecieron 22% el año pasado. Ambas representan a la segunda mayor fuente de ingresos de la compañía, después del iPhone. Esto atrae a los inversores, pero genera mayores inconvenientes con los gobiernos.

En julio, Apple sufrió otra eliminación forzosa. China le pidió remover las aplicaciones que eluden las restricciones de Internet impuestas en ese país. “Tuvimos que eliminar  algunos programas VPN que no cumplían con las nuevas regulaciones”, se justificó la empresa en ese momento.

El año pasado, el gobierno de los Estados Unidos levantó las sanciones nucleares aplicadas a Irán, pero las comerciales y bancarias continúan activas. Con la administración de Barack Obama, el Estado iraní esperaba reintegrarse al mercado internacional, pero con la llegada de Donald Trump, el país norteamericano ha pedido la aplicaciones de más bloqueos.

Hay alrededor de 7 millones de usuarios de iPhone en Irán.

“Las compañías incurren en costos para investigar, diseñar y desarrollar productos móviles para las tiendas de aplicaciones de Android y Apple. Si son removidas de la segunda significa que la mitad del dinero invertido se ha pedido”, señaló Mohammadreza Azali, director ejecutivo de TechRasa, un startup y página web de noticias tecnológicas con sede en Teherán.

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“Esto también perjudica en términos de negocio. Hay un estimado de 7 millones de usuarios de iPhone en Irán y si su poder adquisitivo se considera mayor que el de los usuarios de Android, ellos tienen más predisposición a comprar. No poder acceder al cliente es un problema”, agregó.

Irán tiene una historia de bloqueos a las páginas web y a las redes sociales que considera políticamente sensibles, como Twitter y Facebook. Sin embargo, su postura se ha ido suavizando a medida que el presidente Hassan Rouhani y algunos miembros del alto Gobierno han usado las plataformas para hacer anuncios. El nuevo ministro de comunicaciones iraní informó reciente su intención de poner fin a estas restricciones.

Las telecomunicaciones dan pasos hacia la economía compartida en Europa

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La economía compartida se extiende entre los proveedores europeos de telecomunicaciones, que están cooperando para acelerar la entrega de banda ancha de alta velocidad a través de cables de fibra óptica.

Empresas como Orange o Vodafone tienen una asociación de larga data en equipos de telefonía móvil para ahorrar dinero. Estas dos compañías han comenzado a tomar enfoques similares respecto a la fibra óptica mientras se preparan para la demanda de aplicaciones de datos de una próxima generación, como la realidad virtual o los coches de autoconducción.

Conversaciones preliminares entre Vodafone y BT Group, en el Reino Unido, donde la cobertura de fibra óptica se sitúa en 2%, podrían ampliar una tendencia también registrada en España y en Portugal, donde la fibra está directamente disponible para más del 70% de los edificios.

La fibra óptica será necesaria para impulsar el tráfico en Europa con la llegada de una quinta generación alrededor del año 2020

“El costo de la fibra es un problema”, dijo Bengt Nordstrom, consultor de telecomunicaciones en Northstream, en Estocolmo. “Las inversiones son muy altas y a veces puede ser difícil justificar el gasto”.

Los costos de instalación de la fibra óptica ascienden a unas 500 libras (539 euros) por hogar en el Reino Unido y los operadores suelen tener una absorción del 30% para obtener un rendimiento decente, según Bloomberg Intelligence. La unidad de apertura de red de BT planea cubrir 10 millones de edificios con fibra, una meta propuesta para mediados de 2020.

Las distribuidoras no pueden evitar la inversión, con la necesidad de que las redes fijas e inalámbricas estén más integradas a futuro. El uso de datos ha aumentado en el Reino Unido y la fibra será necesaria para impulsar el tráfico en Europa con la llegada de una quinta generación alrededor del año 2020.

Los reguladores han alentado a la cooperación entre las compañías. La Comisión Europea, tratando de estimular la competencia y acelerar la velocidad de los consumidores, ha propuesto reducir la carga reguladora de los proyectos de inversión cooperativa.

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La asociación en fibra puede también generar mayores ganancias que la capacidad de alquilar operadores tradicionales como Telefónica España u Orange en Francia. Los nuevos proyectos generan ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de alrededor del 50%, frente al 20% por acuerdos mayoristas, según Erhan Gurses, analista de Bloomberg Intelligence. Los incentivos financieros, junto al empujón regulatorio, generarían más acuerdos.

“Bélgica, el Reino Unido, y si cambian su visión, Austria y Alemania, pueden surgir como el próximo grupo de países donde la inversión cooperativa gane una importante tracción”, sostuvo Gurses.

Más cooperación

Vodafone ha sido uno de los mayores defensores de la economía compartida. En Irlanda, la distribuidora se asoció con Electricity Supply Board, una empresa energética, para crear una empresa de fibra mayorista. En Portugal, Vodafone preparó acuerdos separados con Portugal Telecom y Optimus.

En España, la compañía con sede en Reino Unido, se asoció al principio con Orange, pero ahora complementa su propia red pagando a Telefónica por el acceso a una red nacional de fibra mucho más grande que construyó el antes monopolio español. Orange, por su parte, tiene inversiones conjuntas con Masmovil Ibercom.

Lo cierto es que el intercambio de redes no está exento de barreras, incluida la complejidad de conseguir que sus rivales hagan negocios. Algunos operadores pueden permitirse invertir solos, mientras que hay titulares como Deutsche Telekom en Alemania que tratan de prolongar la vida de sus líneas de cobro antes de pasar a fibra. En el Reino Unido, pudieran necesitarse algunos incentivos regulatorios para alentar asociaciones como la que consideran BT y Vodafone.

“Las negociaciones entre Vodafone y BT se traducen en un desarrollo potencialmente significativo para el sector”, dijo Mark Williams, director gerente de Berkeley Research Group. “A medida que operadores y reguladores se sientan más cómodos, verán que se producen más acuerdos”.

Ex ingeniero de Volkswagen es condenado a 40 meses de prisión por el “dieselgate”

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Un ex ingeniero de Volkswagen fue condenado a 40 meses de prisión por su papel en el caso del software instalado en algunos coches con diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno, convirtiéndose en uno de los mayores escándalos en la historia de la industria automovilística, conocido como el “dieselgate”.

James Liang, quien se declaró culpable en 2016 por el delito de conspiración, obtuvo una pena más dura de la recomendada por los fiscales, a pesar de haber cooperado con la investigación al fabricante de automóviles. Se ha determinado que su rol fue clave para entender cómo Volkwagen engañó a los reguladores y consumidores durante años.

Liang estuvo involucrado en un plan en el que engañó tanto a reguladores como consumidores, según Sean Cox, juez de Distrito en Detroit este viernes.

James Liang fue multado por 168.000 euros y será supervisado tras su liberación

“Se trata de un crimen muy serio que involucró un fraude masivo hacia el consumidor estadounidense”, sostuvo Cox. Lian, que detenta un gran departamento al sur de California y un ingreso anual de 250.000 dólares (210.000 euros), “no quiso alejarse de su estilo de vida, que habría sido lo correcto. El arrepentimiento no excusa su conducta”.

Liang fue el primero en aceptar su responsabilidad en el caso, recordó su abogado Daniel Nixon. “Se convirtió en el rostro mundial de este escándalo”. Lian se negó a hablar ante la audiencia.

El alemán era jefe de competencia en los Estados Unidos y fue multado por 200.000 dólares  (168.000 euros) y será supervisado tras su liberación. Oliver Schmidt, otro empleado de Volkswagen, se declaró culpable el pasado 4 de agosto por el delito de conspiración y violar la Ley de Aire Limpio de los Estados Unidos.

Liang y Schmidt se encuentran entre los ocho ejecutivos de Volkswagen acusados penalmente por sus presuntos roles en “Dieselgate”. Fue en septiembre de 2015 que Volkswagen admitió que alrededor de 11 millones de coches a diésel en todo el mundo estaban equipados con dispositivos que buscaban engañar respecto a las emisiones. También hay una investigación en curso en Alemania.

El escándalo ya le ha costado más de 24.000 millones de dólares (20.215 millones de euros) a Volkswagen para resolver distintas demandas en los Estados Unidos. El proyecto incluye un acuerdo para que Volkswagen desembolse 4.300 millones de dólares (3.620 millones de euros) en sanciones para resolver la investigación federal y declararse culpable de falsas importaciones de coches en Norteamérica, así como obstruir las averiguaciones.

Volkswagen intentó impulsar sus ventas ofreciendo “diesel limpio” para satisfacer los elevados estándares de las emisiones y así atraer a clientes conscientes con el ambiente. La empresa no podía vender coches en los Estados Unidos sin certificar que comercializaban bajo estos estándares y no podía lograrlo sin algunas modificaciones fraudulentas.

Soluciones prácticas

Liang no fue el cerebro detrás de este asombroso fraude”, pero “fue parte de eventos cruciales”, decían documentos judiciales de los Estados Unidos. Eso incluyó el desarrollo de un defectuoso motor, así como su participaciones en reuniones con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en 2007 para obtener la aprobación y exportar los coches hacia los Estados Unidos.

La defensa de Liang pedía arresto domiciliario, más 1.500 horas de servicio comunitario y una fuerte multa

También fue parte de los esfuerzos por ocultar el uso de dispositivos para evitar las regulaciones. “Liang sabía que hacía mal, pero minimizó su propia responsabilidad moral, asegurándose de que era un simple ingeniero cuya tarea era presentar soluciones prácticas a los problemas”, señalaron los fiscales.

Desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se recomendó una condena de tres años, por debajo del máximo legal de cinco años, citando su “asistencia sustancial” con los fiscales que investigan el fraude.

El abogado de Liang pidió el pasado 18 de agosto someter a su cliente al beneficio de libertad condicional, tras un año de cárcel al sur de California o detención domiciliaria, más de 1.500 horas de servicio comunitario y una multa. Liang aclaró a la prensa que permaneció en los Estados Unidos tras el escándalo para trabajar en posibles soluciones.

Varios de los ejecutivos se encuentran en Alemania, a salvo de una extradición hacia los Estados Unidos

Schmidt, otro ejecutivo de Volkswagen, será sentenciado el 6 de diciembre. El ex trabajador se enfrenta a una prisión de hasta siete años y a su deportación una vez que la pena se haya completado.

Schimidt fue acusado junto a Heinz-Jakob Neusser, ex jefe de desarrollo de motores suspendido en el año 2015; Richard Dorenkamp, quien lideró el fracasado esfuerzo por diseñar un motor diesel que cumpliera los estrictos estándares de emisión adoptados en los Estados Unidos para 2007; Jens Hadler, quien dirigió el desarrollo del motor de 2007 a 2011; Bernd Gottweis, responsable de la gestión de calidad entre 2007 y 2014; y Jurgen Peter, enlace de Volkswagen con los reguladores estadounidenses durante los meses en que aumentaban las sospechas. Estos ejecutivos se encuentran en Alemania, a salvo de la extradición a los Estados Unidos.

Esto es lo que les sucede a los niveles de testosterona de los hombres cuando se casan

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¡Enhorabuena por tu boda! ¡Felicitaciones por tu nuevo hijo! Siento lo de tus niveles de testosterona.

Un nuevo estudio publicado recientemente en el Journal of Psychoneuroendocrinology evidenció que los niveles de testosterona disminuyen en todos los hombres a medida que envejecen, pero mucho más rápidamente después de casarse, y más lentamente después de divorciarse.

La investigación -que analizó a 1.113 hombres en 10 años- está lejos de ser la primera en mostrar este tipo de cambios en la oferta de hormonas sexuales de hombres.

Un estudio de 1998 realizada en veteranos de Vietnam descubrió que los hombres casados ​​tenían los niveles más bajos de testosterona y sugirieron que esto era parte de la razón por la cual eran menos propensos a la delincuencia.

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Otro estudio de Harvard de 2003 descubrió que los estudiantes de la escuela de Empresariales con novia desde hacía años tenían niveles más bajos de testosterona.

Un estudio a gran escala en 2011 descubrió que mientras que los hombres con niveles más altos de testosterona tenían más probabilidades de tener hijos, los niveles de testosterona bajaban estrepitosamente después de que los bebés nacieran, y luego, continuaban disminuyendo a un ritmo cada vez mayor cuando los papás pasaban más tiempo cambiando pañales y jugando “Peek a Boo”(esconderse detrás de las manos).

Y posiblemente la investigación más interesante sobre el tema involucró la prueba de los niveles de testosterona en dos culturas de Tanzania: uno que era conocido por la paternidad muy activa y uno conocido por más padres ausentes. Se descubrió que los padres más involucrados tenían niveles de testosterona significativamente más bajos.

Antes de que te asustes debido a que tu masculinidad pueda ser puesta en peligro por tu esposa amorosa y a tus adorables hijos, ten en cuenta que los científicos dicen que estos cambios son probablemente una buena cosa.

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Peter Ellison, profesor de biología evolutiva en Harvard, dijo al New York Times que «el cuidado parental es muy importante. Es importante debido a que en realidad forma parte de la fisiología propia de los hombres«.

Básicamente, cuando los chicos no se embelesan por los impulsos sexuales y físicos, se vuelven más sensibles a las necesidades de sus niños poco vulnerables y menos sensibles al coqueteo de una mujer “caliente” en el bar; la expresión es del Prof. Peter Ellison.

«Podría casi ser demonizado, como, ‘Oh Dios mío, padre, no cuides de tus hijos porque los niveles de tu testosterona se precipitarán al vacio’«, dijo Lee Gettler, un antropólogo de la Universidad Northwestern y co-autor del estudio de 2011. «Pero esto debe ser visto como, ‘Oh, es genial, las mujeres no son las únicas biológicamente adaptadas para ser padres«.

Los investigadores aseguraron a los chicos que la disminución no era lo suficientemente significativa como para quitarles el impulso sexual, privarlos de tener hijos, o causar grandes cambios físicos.

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«Si los chicos están preocupados básicamente, ‘¿Voy a seguir siendo un chico?’, No estamos hablando de cambios que va a producir la testosterona fuera de la gama de tener pechos peludos, voces profundas y grandes músculos y abundante esperma», afirmó el antropólogo Carol Worthman. «Estos son efectos más sutiles».

¡Así que regocíjate, papá y esposo! Con tus bajos niveles de testosterona, está científicamente demostrado que estás mejor preparado para el afecto, menos propensos a la calvicie, y serás más agradable con la gente que hay a tu alrededor.

Un humanoide, alternativa asequible a los sacerdotes para los funerales

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Los humanoides sobresalen en tareas predecibles y repetitivas, y ¿qué podría ser más predecible y repetitivo que la muerte? En Japón, una empresa de moldeo de plástico llamada Nissei Eco (que también hace arreglos funerarios, supongo) planea presentar el humanoide Pepper de SoftBank como un sustituto más barato para los sacerdotes humanos que leen sutras en los funerales budistas.

El costo promedio de un funeral en Japón es de entre dos y tres millones de yenes, según el estudio más reciente de la industria, que tiene casi una década de antigüedad. Eso supone entre 21.180 € y 24.160 €, lo cual es dos veces o incluso tres veces más caro que el funeral promedio en los países de la UE. Como la mayoría de las cosas, gran parte del costo está relacionado con el hecho de que hay seres humanos involucrados que tienes que pagar por estar allí porque seguramente estarían en otro lugar.

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Nissei Eco está ofreciendo el robot humanoide pequeño, blanco y agresivamente brillante, adecuadamente ataviado con el manto de un monje budista, como un complemento opcional en su menú a la carta de servicios fúnebres. El humanoide puede cantar sutras de cuatro escuelas budistas japonesas importantes, se puede configurar para transmitir la ceremonia a cualquier persona que no puede estar allí en persona, y parece ser capaz de inclinarse cuando sea apropiado. Por lo menos con el livestreaming, el humanoide ofrece una característica que la mayoría de los seres humanos no pueden. Y con un coste de 50.000 yenes (unos 381 €) por funeral, el robot cuesta «mucho menos que las ofertas de efectivo típicamente hechas a los sacerdotes budistas», según el Japan Times.

No es una gran sorpresa que Japón sea el mercado inicial para un servicio robótico como este, aunque será interesante ver si el negocio tiene continuidad o no. Ciertamente, hay una cuestión de si hay aspectos particulares de una determinada religión que, por cualquier razón, dependen de un ser humano real vivo para impregnarlos de significado. Hay algunas subdivisiones del budismo (incluyendo el budismo tibetano) que animan el uso de tecnologías como las ruedas de oración para ayudar a hacer la oración más eficiente: girar una rueda de oración (que incluso se puede hacer eléctricamente), creen, tendrá un efecto espiritual similar a recitar la oración inscrita en ella.

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La población de Japón está envejeciendo rápidamente; una de las consecuencias de esto es una creciente industria fúnebre (de ahí la necesidad de sacerdotes robots asequibles), pero también significa que Japón está muy enfocado en encontrar maneras de poder atender de manera adecuada y respetuosa a las personas mayores. Por necesidad, esto va a significar robots. Muchos robots. Si el humanoide puede ser aceptado como sacerdote, podemos esperar que eso signifique que los robots serán aceptados como cuidadores también.

Cuando soplar en el culo era una práctica médica habitual

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Los ingleses tienen una expresión que versa así: “Oh, you’re just blowing smoke up my ass” (Oh, solo estás soplando humo en mi culo), tiene una frase parecida en catalán “que una puta et bufi el cul” (que una puta te sople en el culo) indicando la vía por dónde irse a freír espárragos… La diferencia entre el catalán y el inglés es que mientras la primera tiene intención totalmente despectiva y soez, la segunda, la inglesa, tiene intención de adulación, de hinchar el ego del interlocutor por la retaguardia, of course.

Es algo que podría escuchar decir a alguien cuando piensan que solo les está diciendo lo que quieren oír. Pero en la Inglaterra del siglo XVIII, soplar humo por el culo era un procedimiento médico real, y no, no estamos bromeando.

Según Gizmodo, uno de los informes más tempranos de tal práctica ocurrió en Inglaterra en 1746, cuando una mujer fue dejada inconsciente después de casi ahogarse.

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Reanimando a una persona

Su marido supuestamente tomó la sugerencia de administrar un enema de tabaco para reanimarla, una práctica que estaba en aumento en popularidad en ese momento como una posible respuesta a los frecuentes casos locales de ahogamiento.

A la izquierda con poca opción, el hombre tomó una pipa llena de tabaco, insertó el tallo en el recto de su esposa, y, bueno, sopló abundante humo por el tercer ojo de la desdichada. Por extraño que parezca hoy en día, al parecer funcinó, las brasas calientes de la hoja de tabaco reaccionaron en la esposa devolviéndole la conciencia, y la práctica creció rápidamente.

Pero ¿de dónde viene la idea de usar el tabaco como una forma de medicina? Los americanos indígenas, que usaron la planta para tratar varias dolencias, inventaron lo que llamamos “enema de tabaco”. El botánico inglés, médico y astrólogo Nicholas Culpeper tomó prestado de estas prácticas para tratar el dolor en su Inglaterra natal con métodos que incluyen enemas para tratar la inflamación como resultado de cólicos o una hernia.

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Botiquín de urgencias

Años más tarde, el médico inglés Richard Mead estaría entre los primeros defensores del uso del enema herbal como una práctica reconocida, y ayudó a que su uso, aunque de corta duración, en la cultura dominante.

A finales de 1700, el método se había convertido en un procedimiento médico aplicado regularmente, utilizado principalmente para reanimar a las personas que se cree que están casi muertas, por lo general en víctimas ahogadas. El proceso era tan común, de hecho, que varias vías fluviales principales mantenían el instrumento, que consistía en un fuelle y tubo flexible, cerca en caso de tales emergencias.

Se creía que el humo del tabaco aumentaba la frecuencia cardíaca de la víctima y alentaba las funciones respiratorias, así como «secaba» el interior del individuo congestionado, haciendo que este método de entrega fuera más preferido que respirar aire directamente a los pulmones a través de la boca…

Antes de la implementación de un instrumento oficial, los enemas de tabaco se administraban típicamente con un tubo de fumar estándar.

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Indios Mesoamericanos soplando con un fuelle en la cavidad anal de otro individuo

Esto resultó ser una solución poco práctica, ya que el tallo de una tubería era mucho más corto que el tubo del instrumento que vendría más tarde, haciendo tanto la propagación de enfermedades como el cólera, y la inhalación accidental del contenido de la cavidad anal del paciente, una posibilidad lamentable pero común.

Con el aumento del renombre del enema de tabaco en pleno apogeo, los médicos de Londres William Hawes y Thomas Cogan formaron juntos la Institución para proporcionar remedio inmediato a personas aparentemente muertas por ahogamiento en 1774, a base de soplar en el culo.

El grupo fue más tarde llamado por la Royal Humane Society, una organización caritativa que «otorga premios por actos de valentía en el salvamento de la vida humana y también por la restauración de la vida mediante la reanimación«. Ahora patrocinado por la Reina de Inglaterra.

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Perfil de Thomas Cogan

La práctica de conceder a los ciudadanos que salvan vidas ha sido un sello distintivo de la sociedad desde su creación. En aquel entonces, alguien conocido por reanimar a una víctima de ahogamiento recibió cuatro guineas, equivalentes a alrededor de 135,50 € de hoy.

El procedimiento, por supuesto, ya no se utiliza en la actualidad. Sin embargo, soplar tabaco por el culo tuvo mucho reconocimiento durante el siglo XVIII, y su uso incluso se extendió para tratar dolencias adicionales como tifoidea, dolor de cabeza y cólicos estomacales.

Pero con el descubrimiento en 1811 de que el tabaco es realmente tóxico para el sistema cardíaco, sin embargo, la popularidad de la práctica disminuyó rápidamente de allí y tan “efectiva” maniobra de reanimación se fue a tomar por el mismísimo…

8 TV cubre la baja de Josep Cuní con varios rostros de RAC 1

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Las aventuras audiovisuales de la editora de La Vanguardia se han saldado con resultado desigual: mientras RAC 1 lidera la radio en Catalunya, 8 TV ha acumulado casi 30 millones de euros en pérdidas entre los ejercicios 2009 y 2015. Hace dos meses Godó recompraba las acciones que le había vendido a Mediaset en 2015. Pero Paolo Vasile decidió desinvertir tras comprobar los problemas de su aventura catalana y Godó ha decidido apostar por 8 TV, cadena que surge tras haber logrado varias licencias de TDT autonómica desde las cenizas de la emisora local City TV.

Esta primavera se conocía que Josep Cuní no renovaba por la cadena después de la incapacidad de Godó para hacer rentable un gran show de las grandes características del ‘8 al día’ del ex rey de las mañanas de TV3. A partir del 28 de agosto, Alfonso Arús se mantendrá como estrella de 8 TV con su magazine, que se emitirá entre las dos y las seis de la tarde.

Para cubrir el hueco de Cuní, Godó ha decidido apostar por tres nuevos espacios. El primero será ‘Catalunya directe’, conducido por la estrella de RAC 1 Quim Morales. Este espacio cubrirá con reporteros la actualidad vespertina del territorio donde emite 8 TV. Su relevó será ‘Fora de joc’, tertulia deportiva moderada por Aleix Parisé, estrella también de la emisora radiofónica de Godó. Y un nuevo ‘8 al día’, con información, entrevistas y tertulia política, cerrará el day-time de la parrillla catalana con los servicios informativos de RAC 1 a los mandos.

Alfonso Arús, ligado a este proyecto desde 2002, se mantiene como foco de atracción del mismo. El comunicador cuenta con una larga trayectoria con exitosos periplos en TVE, Antena 3, TV3, M80 Radio o Cadena 100, y desde hace quince años está al pie del cañón con ‘Arucitys’, que habitualmente duplica los números de 8 TV con sus tertulias sobre televisión o corazón. Al magazine le acompañarán los tres nuevos citados espacios, que aliñarán de actualidad la tarde-noche de 8 TV. El magazine compite de tú a tú con TV3, que esta temporada apostará por una nueva temporada de ‘Merlí’ mientras ‘Crackovia’ se marcha a descansar hasta enero.

El resto de autonómicas también se refuerzan, en especial Telemadrid. La cadena pública dirigida por José Pablo López estrenará tres nuevos concursos: ‘Atrápame si puedes’, show diario que conducirá al mediodía Luis Larrodera, ‘Juego de cartas’, adaptación del reality-show gastronómico que tanto éxito ha tenido en TV3, y ‘Hazlo por mí’, nueva versión del espacio ‘Lo sabe, no lo sabe’. Además la autonómica rescata dos viejas y prestigiosas marcas: ‘Buenos días Madrid‘ y ‘Madrid directo. A estos espacios se le sumarán renovadas versiones del ‘Telenoticias’, informativo que a partir de septiembre contará con Lourdes Maldonado o Javier Gómez entre sus caras más representativas. La cadena pública vasca ETB por su parte también tendrá adaptación de ‘Juego de cartas’, que ya cuenta con varios capítulos grabados y editados con muy buenas sensaciones por parte de la casa.

En Canal Sur rescatan ‘Menuda noche’ tras un año sabático de Juan Y Medio y sus niños. El presentador seguirá al frente de su magazine vespertino, mientras la cadena andaluza aparca el espacio de reportajes ’75 Minutos’. Recuerden que la temporada pasada Canal Sur mandó a la nevera a Juan Y Medio, que no tuvo suerte en sus etapas en Antena 3 y TVE, o ‘Se llama copla’, concurso musical conducido con éxito en las noches de los sábados por Eva González. María del Monte cubrió con suerte este espacio, por lo cual Eva no vuelve por ahora al igual que otras estrellas del pasado de la cadena como Los Morancos o Jesús Quintero, cuyo show de entrevistas está en el dique seco desde hace años.

Uber se reafirma como ‘enemigo fantasma’ de los taxistas

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Tras un inicio de año caliente en el sector del transporte, donde los taxistas tomaron las calles de las principales ciudades en varias ocasiones, ahora hay un momento de calma. Ese respiro sirve para que los grandes enemigos del taxi en España, Uber y Cabify, rearmen sus estrategias de negocio. Algo que necesitan para ser rentables cuanto antes.

En el caso de Uber, que esta semana ha dada a conocer sus resultados, por el momento sigue sin encontrar el punto medio entre crecer y que los números dejen de ser rojos. En concreto, la plataforma de chofer privado ha conseguido bajar un 9% sus pérdidas en el segundo trimestre a nivel global. Y además suman el dato positivo de que las reservas de vehículos siguen en aumento.

Pero la frialdad de los números no dejan lugar a dudas. Uber tuvo una pérdida neta de 645 millones de dólares, desde 708 millones en el primer trimestre y 991 millones en el cuarto trimestre del 2016.

Esta reducción se debe a los esfuerzos de la compañía estadounidense por controlar el gasto enorme en subsidiar tasas tanto para conductores como para clientes y en otras tácticas de competencia para pelear con rivales en mercados duros como el del sur de Asia.

¿Y los taxistas por qué tienen miedo a Uber?

Con las cifras sobre la mesa, parece que algo falla en Uber. Bien es cierto que el recorte en las pérdidas ha sido considerable, pero todavía están muy lejos de la rentabilidad. Entonces, ¿por qué hay tanto alboroto en el sector del taxi?

En realidad no se trata de esta compañía, ni de cualquier otra que tenga una práctica similar, el problema viene de su tecnología y, sobre todo, del modelo disruptivo para conseguir empleados baratos sin una necesidad estrecha de relación laboral. Esa es la clave.

Por otra parte, y pese a la pérdida de dinero, el número de reservas y usuarios de la ‘app’ sigue creciendo año a año. Además, su popularidad va en aumento, así como el reconocimiento de marca. Todo esto es lo que consume la moral entre los taxistas que, si nada lo remedia, volverán a agitar el otoño con manifestaciones de todo tipo.

Bankia aporta 13 millones de euros al día a la economía española

El sistema financiero tiene un impacto, tanto dinero como indirecto, en la economía de los países en los que operan, ya sea debido a su actividad empresarial, su contribución fiscal, los empleos que genera o sus compromisos con los proveedores. En este caso, y tomando como referencia el “Estudio de impacto socioeconómico de Bankia 2016” pretendemos dar respuesta a la pregunta: ¿cuánto aporta Bankia a nuestra economía?

Una respuesta que la propia entidad ha cuantificado y que alcanza los 4.698 millones de euros de contribución al PIB español. Es decir, Bankia estaría aportando la cifra de casi 13 millones de euros al día (12,87) o más de medio millón de euros a la hora (0,53). Unos datos que evidencian la relevancia de una entidad semipública en la que el Estado posee  casi dos tercios del capital gracias al FROB.

Pero este no es el único dato de calado puesto que la entidad ha pagado en sueldos y salarios un total de 501 millones de euros en 2016, ha generado 47.046 empleos gracias a su actividad empresarial (13.141 trabajadores pertenecen a Bankia) y ha pagado o recaudado en impuestos una cifra que alcanza los 724 millones de euros.

En dicho estudio también se señala como la recapitalización de Bankia tras su rescate en 2002 tuvo un coste de 22.424 millones de euros de los que la entidad únicamente ha devuelto 1.838 millones de euros, lo que supone un 8,2% del total de ayudas recibidas devueltas en tres años. Además, a esta cantidad podríamos añadir la valoración del paquete de acciones que tiene el Estado y que tendría un precio de mercado de 8.255 millones (Bankia vale en bolsa 12.700 millones) por lo que de sumar dicha cuantía a lo devuelto sumaría un total de 10.093 millones. Es decir, el Estado sólo recuperación un 45% o lo que es lo mismo, asumiría una pérdida de más de 12.000 millones de euros.

Unas cifras que no suenan a disparate puesto que el propio Banco de España reconocía a finales del año pasado que contaba con pocas bazas para recuperar una parte de los 53.553 millones de euros que desembolsó para sanear el sistema financiero y una de ellas era su participación en Bankia. Aun así, a comienzos de septiembre el organismo oficial señalaba que sólo había reingresado 2.686 millones de euros, un 5% del total, pero no tenía en cuenta la aportación de Bankia y el propio Banco de España daba por perdidos al menos 26.300 millones de euros.

Preferentes, clausulas suelo y salida a Bolsa de Bankia

En dicho estudio también se señala cómo está la situación de Bankia en tres grandes frentes judiciales: venta de preferentes, clausulas suelo y salida a Bolsa. En el primero destacan como de las 183.000 solicitudes recibidas ya han abonado 132.823 casos y desembolsado un total de 2.643 millones de euros entre el proceso de arbitraje y los judiciales. En cuanto a las clausulas suelo Bankia parece sacar pecho y afirma ser la “primera entidad en devolver el importe en un proceso ágil, transparente, sencillo y gratuito, pudiendo elegir los afectados entre el ingreso de efectivo o amortizar capital pendiente de su hipoteca” por lo que han abonado 179 millones de euros a 35.500 clientes y se han ahorrado cien millones en costas judiciales.

Bankia y sus frentes abiertos

La salida a bolsa, que ha sido uno de los temas más controvertidos junto a la venta de preferentes, se ha saldado con la devolución a los accionistas minoritarios que acudieron a la OPS en 2011 del importe íntegro de la inversión inicial más intereses lo que ha obligado al banco a devolver, hasta finales de 2016, un total de 1.577 millones de euros (quedan 43 millones en proceso de liquidación).

El giro del PNV hace creer a Pedro Sánchez que una moción de censura es posible

Finalmente el PNV ha votado a favor de que Mariano Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso para hablar de la corrupcion que afecta al Partido Popular. Desde que el PSOE y Podemos registraran la solicitud de comparecencia de Rajoy en el Pleno, el PP había puesto todo su empeño en conseguir el voto en contra del PNV y de Ciudadanos. El del partido naranja era más fácil, ya que Rivera se había mostrado contrario a la estrategia de Podemos y PSOE.

El PP necesitaba que ambos partidos votaran en contra para sumar la mitad de los votos en la Diputacion Permanente, ya que para salir adelante la iniciativa necesitaba la mitad más uno o mayoría simple. De ahí que durante este tiempo se haya negociado con el PNV hasta el último minuto, sin haber conseguido que los nacionalistas vascos se plegaran a la demanda del PP. Rajoy tendrá que comparecer en el pleno, le guste o no, para hablar una vez más de corrupcion.

A Ciudadanos no le gustaba esta esta estrategia porque el partido de Rivera cree que en el Pleno Rajoy lo tiene todo a favor, ya que el reglamento del Congreso es muy proteccionista con el Gobierno. Sin embargo, era partidario de que esa comparecencia se produzca en Comisión, donde el Gobierno no cuenta con tanta ventaja. Pero PSOE y Podemos quieren aprovechar esta comparecencia para explorar el camino de su unidad con vistas a una mayor colaboración en el futuro.

De ahí que el anuncio -sorprendente cuando todo el mundo apostaba por lo contrario- del PNV de votar a favor haya sido acogido con especial satisfacción en los estados mayores de los partidos… Y no tanto por el hecho de la comparecencia en sí, sino porque eso allana aparentemente el camino de una moción de censura. Sánchez e Iglesias ya contaban con la abstención del PNV porque fue lo que hizo en la moción de Iglesias, y no iba a ser menos si Sanchez presentaba la suya.

Pero para que la moción resulte ganadora, no basta con la abstención del PNV: necesitan su voto favorable. Y después de lo ocurrido con la comparecencia sobre corrupcion, ese voto favorable está más cerca, y hace soñar a Pedro Sánchez con ver cumplido su mayor deseo: ser presidente sin necesidad de pasar de nuevo por las urnas.

El vuelo más largo del mundo está en camino

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Casi todos prefieren volar sin escalas, especialmente los ejecutivos, quienes tienen más posibilidades de costearlo. Pero ahora mismo, ni siquiera todo el dinero del mundo te conseguiría un vuelo directo de Sídney a Nueva York o incluso al Reino Unido. ¿La razón? Ningún avión comercial cubre una ruta tan larga, pero dentro de poco esto podría cambiar.

Durante años, ejecutivos de la aerolínea australiana Qantas han soñado con ofrecer un vuelo sin escalas desde Sídney y Melbourne hasta Londres. La buena noticia, es que gracias a los avances tecnológicos, puede que este sueño se haga realidad muy pronto.

Se espera que dos nuevos modelos de aviones de las empresas Airbus y Boeing estén en la capacidad de hacer un vuelo directo hasta Londres, que partiendo desde Sídney, tendría una duración 20 horas y 20 minutos. La aeronave también podría cruzar el océano Pacífico y desde ahí llegar a Nueva York en 18 horas.

Un vuelo directo de Sídney a Londres duraría más de 20 horas.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, hizo un “desafío” público a las compañías, pidiéndoles que extiendan el rango del nuevo Boeing 77X, programado para operar a partir del 2020, y de la versión de “ultra largo alcance” del Airbus A350, que entrará en circulación el año próximo. La aerolínea espera que su petición sea concedida y que puedan empezar a prestar sus servicios de Sídney a Londres en el año 2022.

Qantas notó que ambos aviones cumplían “muy de cerca” con los requisitos necesarios para volar hasta Londres y Nueva York, por lo que ha decidido hacer pública su solicitud, con la que espera lograr que al menos uno de los dos fabricantes acceda a revisar sus esquemas técnicos para mejorar aún más su alcance.

Los pasajeros que viajen de Sídney a Londres en un vuelo sin escalas se ahorrarían casi cuatro horas de tiempo. Los que se dirijan a Nueva York unas tres. Airbus y Boeing no respondieron de manera inmediata a los correos electrónicos enviados por Bloomberg solicitando comentarios al respecto.

Los vuelos de larga distancia se han hecho mucho más comunes en los últimos años, gracias a que el uso de aeronaves más ligeras con una turbina de combustible más eficiente y duradera, ha permitido que se creen decenas de nuevas rutas usando aviones de larga distancia tanto de Airbus como de Boeing.

Gracias a los avances tecnológicos, son vuelos de larga distancia son cada vez más frecuentes.

“Por lo que se ha logrado con otras aeronaves, sabemos estos vuelos tienen una posibilidad real”, dijo Joyce al diario Sydney Morning Herald en abril pasado. Mientras que a inicios de este año, Qantas anunció que a partir de marzo de 2018 comenzará a operar vuelos sin escalas desde Londres hasta Perth con el Boeing 787-9.

En Singapur, por ejemplo, planean usar el Airbus A350-900ULR para restablecer sus vuelos hasta Los Ángeles y Nueva York. Estas rutas fueron canceladas hace cinco años por los altos precios del combustible. A diario, United Continental vuela sin escalas desde San Francisco hasta Singapur, mientras que Qantas hace lo mismo desde Dallas hasta Sídney. Ambos vuelos pueden llegar a superar las 16 horas.

Qantas voló su primera “Ruta Canguro”, desde Sídney hasta Londres, en diciembre de 1947 usando un avión Lockheed Constellation. Ese viaje duró cuatro días. Ahora la aerolínea espera hacerlo en sólo 20 horas.

El Corte Inglés no descansa ni en domingo, se prevé Consejo ‘movidito’

El Corte Inglés está cerca de realizar su tradicional Junta General de Accionistas. La fecha concreta será el próximo 27 de agosto a las 11:30 horas y el lugar de celebración la sede de la Fundación Ramón Areces. ¿Por qué allí? Pues tan sencillo como que dicha fundación es el primer accionista de la compañía con un 37,5% del total de acciones. Una junta que se prevé movidita puesto que hay distintos puntos del orden del día que serán de vital importancia y que tendrán que ser sometidos a votación y aprobados.

Una Junta General de Accionistas que tiene un morbo añadido puesto que parece haber dos bandos bien diferenciados. Por un lado estaría Dimas Gimeno, presidente de la entidad, y por otro lado estarían las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, que son las hijas del presidente fallecido, Isidoro Álvarez, y que cuentan con un 22,5% del capital de la compañía gracias a la participación de Cartera IASA.

En los puntos del orden día, que son un total de 10, destacan por su importancia el primero, cuarto y séptimo aunque también será interesante saber qué porcentaje de apoyo tiene la aprobación de cada punto del orden del día para saber si ha habido unanimidad o, por el contrario, hay ciertas discrepancias que confirmarían los rumores de dos bandos enfrentados.

Junta El Corte Inglés

El primer punto del orden del día es, y cito textualmente, “Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales, del Informe de Gestión y de la propuesta de Aplicación del Resultado de la Sociedad, así como de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del Grupo Consolidado, correspondientes al ejercicio 2016/2017, debidamente auditadas”.  Un punto del día que podría no sorprender a nadie ya que según información de El Confidencial, El Corte Inglés habría vendido más y ganado más en su ejercicio fiscal 2016/2017 puesto que su cifra de negocio habría crecido un 2% (15.525 millones) y su beneficio neto habría avanzado un 3%, situándose en los 162,75 millones de euros y después de realizar una importante dotación económica para hacer frente al programa de bajas incentivadas. Unos resultados que podrían ser catalogados como positivos pero que es probable que no gusten a muchos miembros del Consejo ya que se sitúan por debajo del plan estratégico firmado con el jeque de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, lo que traería consigo una penalización que consistiría en la entrega de una participación adicional.

El tercer punto del orden del día es “Aprobación de la fusión por absorción entre la Sociedad El Corte Inglés, S.A. (como sociedad absorbente) e «Hipercor, S.A., Sociedad Unipersonal» (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común de fusión depositado en el Registro Mercantil”. Un punto que es muy probable que obtenga un gran respaldo ya que se venía fraguando en los últimos meses y que permitirá, según ha señalado El Corte Inglés, la posibilidad de “mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos”. Es decir, va a permitir facturar más y a un coste menor que si siguiese el funcionamiento de ambas compañías por separado.

En el séptimo punto del orden del día “Nombramiento y cese de Consejeros” será importante saber si se aprueban los cambios que están previstos por la Junta General de Accionistas ya que uno de sus consejeros, Leopoldo del Nogal presentaba hace un mes su dimisión como consejero (lo era desde 2010) y como director de compras por voluntad propia. Una marcha de una persona a la que El Corte Inglés agradeció, públicamente, su entrega y dedicación.

Un Consejo de Administración que ha sufrido continuos cambios este año. En marzo Jesús Nuño de la Rosa se convertía en consejero de El Corte Inglés y se aumentaba el número de dicho consejo en un miembro, hasta alcanzar los 9 puntos. Además, algo antes (en febrero) se aprobaba una comisión ejecutiva al más alto nivel para acelerar la toma de decisiones y que estaba integrada por Dimas Gimeno, Marta Álvarez Guil, Carlos Martínez Echavarría (consejero en diversas compañías del grupo y patrono de la Fundación El Corte Inglés) y Florencio Lasaga (presidente de la Fundación Ramón Areces).

El resto de puntos del orden del día son los ya conocidos en la mayoría de celebraciones de este tipo puesto que está la aprobación de la gestión del Consejo, la aprobación de la remuneración del Consejo (habrá que ver si se suben el sueldo o se lo bajan) o la delegación de facultades, entre otros. Aun así, despertará también interés el puesto noveno del orden del día que son los ruegos y preguntas en los que tal vez se aborden temas de actualidad que pueden ser controvertidos para algunos de los miembros del consejo visto la posibilidad de que haya dos bandos bien diferenciados.

YouTube aplicará más restricciones a los vídeos que promuevan el odio

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Desde este jueves Google vigilará a YouTube como nunca antes. Añadirá advertencias y deshabilitará los anuncios en los vídeos que la compañía determine que contengan mensajes de odio o que promuevan el terrorismo.

YouTube no eliminará los vídeos, sino que implementará nuevas restricciones para visualizar, compartir y hacer dinero con ellos. Un aviso detallando la nueva medida será enviado a los productores de los vídeos afectados, anunció un vocero de la compañía Alphabeth.

Google habló por primera vez sobre estos cambios en junio, pero la implementación se da en un momento en que el debate sobre el extremismo y los discursos políticos toman cada vez mayor protagonismo. Esto ha provocado que gigantes tecnológicos como Google y Facebook enfrenten un mayor escrutinio sobre cómo moderan la información que es distribuida a través de sus servicios digitales.

YouTube impedirá que determinados videos sean compartidos y monetizados.

“Estos vídeos tendrán menor engagement y será más difícil encontrarlos”, escribió en junio pasado en un blog el consejero general de Google, Kent Walker. “Esto logra el justo equilibrio entre la libre expresión y el acceso a la información, sin promover puntos de vista extremadamente ofensivos”, agregó.

Se espera que las restricciones sólo afecten a una pequeña fracción de los vídeos, según declaraciones de una persona allegada a la compañía. YouTube precisó que cada minuto se suben casi 400 horas de contenido. Los vídeos a los que se le apliquen las nuevas políticas no tendrán anuncios ni comentarios, tampoco aparecerán entre las recomendaciones de plataforma.

Una pantalla de advertencia aparecerá antes de estos inicien y no podrán reproducirse al ser insertados en sitios web externos. Según explicó una vocera de la compañía, YouTube permitirá que los creadores de los contenidos afectados respondan a estas acciones a través de un proceso de apelación.

El servicio de vídeos más grandes del mundo ha cambiado sus políticas en varias oportunidades este año. En marzo, Google introdujo un nuevo software y contrató personal para monitorear contenidos, después de que múltiples marcas decidieran retirar sus anuncios ante la preocupación de que estaban siendo reproducidos junto a contenido extremista.

A raíz de esto, Google añadió en abril nuevas funciones para restringir los anuncios en determinados vídeos. Los ejecutivos alertaron que aunque el número afectados por esta medida era mínimo, ni los humanos ni ningún sistema de inteligencia artificial podría asegurar que YouTube estuviera completamente libre de material polémico.

Ante un claro ejemplo del desafío que enfrenta la plataforma, recientemente YouTube restableció cientos que vídeos que documentaban la violencia en Siria, después de que grupos civiles criticaron a la compañía por haberlos retirado, alegando que el contenido podía ser usado como fuente de información en procesos contra crímenes de guerra.

Cada minuto se suben casi 400 horas de contenido a YouTube.

A inicios de agosto, YouTube dijo que más de 75% de los vídeos retirados de la plataforma por violar las políticas de  la compañía habían sido identificados por su nuevo software. Ahora, YouTube va por los vídeos de corte extremista, como aquellos donde se hable de teorías que niegan el Holocausto, así como por los creados por el supremacista blanco David Duke.

“YouTube no permite mensajes de odio o contenido que promueva o incite a la violencia”, indicaba la carta que fue enviada este jueves a los creadores de contenido, según una copia a que Bloomberg News tuvo acceso. “En algunos casos, los vídeos que no infrinjan directamente las Directrices de la Comunidad, sino que sean potencialmente controversiales o ofensivos, podrán seguir estando en línea, pero con algunas funciones desactivadas”.

Tras un evento de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que terminó de manera violenta, varias compañías de tecnología, incluyendo Google, Facebook y Airbnb, han tomado medidas para eliminar de sus plataformas a las personas y a los grupos asociados con lo ocurrido.  

Spotify renueva acuerdo con Warner y allana su camino a la Bolsa

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Spotify renovó un acuerdo de licencias con Warner Music, dando a la pionera de música en línea, acuerdos a largo plazo con las tres grandes discográficas mientras prepara su posible salida a la Bolsa de Nueva York.

Warner Music, propiedad del multimillonario Len Blavatnik, anunció el acuerdo este jueves a través de las redes sociales. Los términos no fueron revelados. Spotify, el servicio de streaming por demanda más grande con 60 millones suscriptores pagos, planea evitar la tradicional Oferta Pública Inicial (OPI) y listarse directamente en la Bolsa de Nueva York a finales de 2017 o principios de 2018, según fuentes familiarizadas con el tema.

“Nos ha tomado tiempo lograrlo pero valió la pena”, dijo Ole Oberman de Warner Music Group, a través de Instagram.

Anteriormente las grandes discográficas trabajaban con Spotify sin formar acuerdos de largo plazo

Al firmar con Warner, Spotify puede asegurar a los inversores que tiene buenas relaciones de trabajo con los proveedores más importantes de su catálogo de canciones. Universal Music Group de Vivendi y la división musical de Sony firmaron acuerdos con Spotify a principios de 2017. Las firmas habían estado trabajando previamente con Spotify sin formular acuerdos de largo plazo.

En acuerdo con Universal Music, el sello discográfico más grande del mundo, y Merlin Network Group, que representa un consorcio de sellos independientes, Spotify acordó pagar una proporción menor a esos socios si cumple con determinados objetivos.

A cambio, las disqueras tienen más flexibilidad en cómo sus canciones son distribuidas en Spotify, incluyendo la capacidad de retener la nueva música que usan el servicio gratis. Esas ofertas allanaron el camino a Sony y a Warner a seguir su ejemplo y firmar contratos.

Spotify, que contrató a Goldman Sachs y Morgan Stanley para que los asesore en una posible venta de acciones, busca salir a la Bolsa próximamente.

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