Las claves ocultas de la guerra entre Manolo Lama y Mediaset

El reinado de ‘Deportes Cuatro’ empieza a verse amenazado por otras ofertas. Una de ellas la encabeza una de las personas que ayudó a edificar este programa, precisamente. Año y medio después de la salida de Manolo Lama de la cadena de Mediaset, sigue en la oscuridad este episodio que mezcla política empresarial, competencia entre emisoras y amistades puestas en juego. El próximo 27 de febrero Manolo Lama cumple su primer año al frente de ‘El golazo de Gol’, espacio estrella del canal temático deportivo producido por Mediapro. El periodista egabrense compatibiliza esta labor con su trabajo como narrador, presentador y comentarista en COPE, prestando además su voz en la narración de las competiciones de la segunda temporada de ‘Ninja Warrior’ que prepara Antena 3.

La trayectoria de esta estrella deportiva estuvo sin duda marcada en los últimos tiempos por una decisión de Mediaset. Este grupo decidió apartar a su estrella el 16 de septiembre de 2016, y tres meses después despedía al periodista pese a que tenía un contrato de tres años más. Lama explicó que Cuatro le había ofrecido conducir su bloque deportivo nocturno, pero se negó por sus dificultades para compatibilizar este espacio con la sección deportiva de ‘La Linterna’ que él presenta.

En declaraciones a Bluper, Lama ha explicado que «Vasile mató a Los Manolos» y ahora a ‘Deportes Cuatro’: «Los datos y los números no les acompañan». Es evidente que este espacio conducido por Manu Carreño y Juanma Castaño no pasa por sus mejores momentos, pero no es menos cierto que los antiguos «Manolos» han mantenido con la ausencia de Lama el liderazgo. Un reinado a la baja y con especiales dificultades en los pasados meses de octubre y noviembre por la subida de ‘Jugones’ con Josep Pedrerol al frente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51817″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También hay que tener en cuenta que ‘Deportes Cuatro’ ahora sufre un desgaste porque se tiene que enfrentar a nuevos competidores. Entre ellos ‘El Golazo de Gol’, que cerró enero con su mejor dato al lograr un estimable 1,2% de share y 130.000 espectadores. Aun así en Mediaset valoran el liderazgo de Castaño y Carreño, aliñado por la emisión de varios eventos deportivos: en enero y febrero Telecinco emitió con buenos números varios encuentros de la Copa del Rey y la misma cadena se volcará en junio y julio con el Mundial de Rusia.

Una polémica que no cesa además de ManoloLama

Ya en febrero del año pasado Lama rompía su silencio para explicar en varias entrevistas su extrañeza ante la decisión de Mediaset: «La verdad es que no sé lo que pasó. Nunca me lo dijeron. Me comunicaron que no continuaba. Y a partir de ahí uno tiene que acatar, aunque no compartas la decisión. Así es este juego. Y no sé si alguien sabrá lo que pasa. Mi relación con Manu Carreño siempre fue buena y sigue siendo buena. Es falso que no me hablara con él. Y puedes hablar con él y seguramente te lo puede confirmar. Yo solo voy a guardar un buen recuerdo de él, de Julio Pulido y de toda la gente que se ha quedado en Cuatro. Los Manolos no se rompieron por Manu o por mí. Se rompieron por decisiones ejecutivas de la dirección».

Pero la polémica más llamativa fue la que protagonizó Pepe Domingo Castaño, que salió en antena en defensa de Lama después de comprobar que Carreño no le dedicaba unas palabras de recuerdo tras su despido: «Vi ayer Los Manolos para ver si los presentadores se acordaban de un compañero que ha presentado el programa durante los últimos 10 años. No dijeron ninguna palabra, de un compañero que ha estado contigo 10 años lo único que se merece es que digan algo, por ejemplo: Hoy no está Lama por lo que sea, un saludo para él. Así está la vida. Así está la profesión. Así nos queremos unos a otros. Viva la valentía».

Lama ya en su día rebajó las palabras de su compañero, explicó que su relación con Carreño era cordial e incluso señaló que no le dio importancia alguna a la ausencia de recuerdo: «Le voy a decir la verdad. Yo comprendo a toda la gente y entiendo todas las posturas. Cada uno es como es y cada uno se comporta como quiere. A mi lo que me interesa es saber el sentimiento mutuo que tenemos. Y si Manu en ese momento no tuvo ningún detalle conmigo, pues no lo sé… Será porque no pudo, porque no le salió o porque la empresa le pidió que no lo dijera. Tampoco entiendo por qué. Pero yo no se lo tuve en cuenta».