Bombazo en el sector energético español. Si el recibo de la luz está por las nubes resulta que, en gran medida, se debe a la propia actuación de las empresas. Al menos así lo ha percibido el regulador español que ha abierto un expediente sancionador a Endesa y Gas Natural Fenosa. Todo eso mientras el ministro de Energía Álvaro Nadal estaba en Bruselas, precisamente, abordando la problemática común de la Unión Europea.
En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa y Endesa por, presuntamente, alterar los precios de la luz entre octubre de 2016 y enero de 2017, un periodo en el que los precios de la electricidad escalaron hasta tocar máximos históricos en enero.
La CNMC aprecia indicios de que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos, lo que constituye una infracción grave de la ley que regula el sector eléctrico. Así, las dos compañías sabían que sus centrales entrarían al mercado a pesar de subir sus precios dada la poca oferta de renovables y la alta demanda. «Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos», asegura el regulador.
La reacción inmediata, al menos de Gas Natural, ha sido argumentar que se trata de un mercado liberalizado y que, por lo tanto, su objetivo como empresa es compensar los gastos con los futuros beneficios. Algo que, por otra parte, parece entendible. En todo caso explica que recurrirá el expediente.
Nadal, con un pie en Bruselas y con razón
En medio de este incendio, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se encontraba en Bruselas abordando asuntos sobre el ‘Paquete de Invierno’ y las medidas que se deben aprobar en la Unión Europea en materia energética.
Pero a buen seguro que desde la capital belga se le habrá escapado una leve sonrisa. Y todo a raíz de la polémica con Iberdrola y el cierre de las centrales de carbón. En ese tira y afloja, una de las tesis del ministro para otorgar la potestad al Gobierno para aprobar o no el cierre de las centrales, era que las eléctricas siempre van a querer -mediante diversos mecanismos- que el recibo de la luz sea lo más caro posible.
El expediente abierto a Endesa y Gas Natural refuta la tesis del ministro, debido a las supuestas argucias de las dos energéticas de inflar los recibos a través de los ciclos combinados de gas. Es decir, la energía que sustituye la generación de renovables cuando éstas no tienen el tiempo de cara y no producen electricidad. Por lo tanto, esta situación viene a legitimar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque los peor parados como siempre sean los usuarios.
La voz de los usuarios se alza
Y, precisamente hablando de usuarios, uno de los que primero se han lanzado al ruedo para denunciar la situación ha sido la organización de consumidores Facua. En concreto, emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si la CNMC confirma las irregularidades que le han llevado a incoar expediente sancionador a las dos energéticas.
Actualmente, además, Facua ejerce la acusación particular contra Iberdrola en la causa abierta en la Audiencia Nacional por un presunto delito contra el mercado y los consumidores. La causa fue abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que la CNMC multase a esta eléctrica por irregularidades cometidas a finales de 2013 en el funcionamiento de sus centrales hidráulicas para inflar los precios de la luz.
Las Navidades son el periodo por excelencia del sector juguetero, donde los precios y la venta online están a la orden del día. Amazon o cadenas como Lidl se lanzan a la batalla por ofrecer los juguetes más baratos, mientras las tradicionales como Toys’R’Us aguantan el chaparrón en un sector que ya no es lo que era.
El mercado del juguete en España terminará el año con un alza de entre el 1% y el 2%, según las previsiones de NPD Group. Algo a lo que ayudará las compras de Navidad, el periodo de tiempo donde las empresas jugueteras hacen su particular agosto. Y donde las que no se dedican a este sector exclusivamente, también sacan tajada gracias a los precios bajos.
Y aquí Amazon vuelve a ganar terreno y más tras el anuncio de bancarrota de Toys’R’Us en EEUU y el cierre de 23 tiendas en Reino Unido. En España aún no se ha visto afectada en término de cierre de establecimientos. Pero si en cuanto a ventas online. Según un estudio realizado por la empresa española Minderest, el 61% de los juguetes son más caros en la tienda online de Toys’R’Us que en Amazon, mientras que en el 33% de las veces tenían un precio similar (no más de un 1% de diferencia).
Solo en el 6% de los productos, Toys’R’Us era más barato que Amazon. El informe concluye que Amazon es un 8,33% más barato que Toys’R’Us. Por marcas de juguetes también lo es. Por ejemplo, en la marca Lego, es un 13,94% más barato de media que Toys’R’Us. Y en Playmobil sucede lo mismo: en una muestra de 98 productos, es un 14,75% más barato.
Además del gigante de la venta online, las cadenas de supermercados también se hacen un hueco en la venta de juguetes a precios low cost. Por ejemplo, Lidl ha lanzado un catálogo de juguetes de madera desde dos euros. Un precio muy asequible.
Y más teniendo en cuenta que el gasto de las familias españolas en estos productos está muy por debajo de otros países de Europa. Se sitúa en unos 170 euros, al nivel de Italia, pero por detrás de Gran Bretaña (391 euros), Francia (298 euros) o Alemania (290 euros).
Lego y Poly, más físicos en España
Si el online gana terreno, hay quienes apuestan por las tiendas físicas. Como es el caso de Lego, que en noviembre abrió la primera en España, concretamente en el centro comercial de La Vaguada. A la que le siguió otra en Parquesur (Leganés). Operación que repetirá el próximo año en otros enclaves de la geografía española.
Además, el Halcón Milenario de Star Wars de Lego es uno de los juguetes más vendidos en los últimos meses. Con el estreno de la película este mes, las ventas de este producto se incrementarán.
Asimismo, Poly también estrenó tienda en la céntrica Gran Vía de Madrid, una de las calles más transitadas en Navidades. Y con 271 tiendas en España, Juguettos también continúa apostando por este canal, donde la estacionalidad es un gran problema.
En España más del 47% de la facturación se registra durante el mes de diciembre y la primera semana de enero. La cifra más alta de toda Europa, según NPD Group. Por eso, el futuro del canal físico en juguetes queda en el aire.
Quién repetirá en las listas, quién ya se sabe fuera y quién acompaña en el órdago contra Podemos, son los factores tras la crisis en el Ayuntamiento de Madrid, que le ha estallado violentamente a la alcaldesa, Manuela Carmena. Y también los 11 millones de deuda, no municipal, sino de Izquierda Unida Federal, que el partido no tiene forma de pagar. Carlos Sánchez-Mato ha sido cesado y sale de las responsabilidades municipales. Lo apoyan otros cinco concejales, cada cual por motivos diferentes, todos aliados en la pelea contra Manuel Carmena y Podemos. El caso es que surrealistamente, el nuevo Plan Económico y Fiscal (PEF) que hizo un comunista como Sánchez-Mato, lo ha acabado aprobando Carmena gracias al auxilio del PP.
Más que una guerra de familia lo que vive el grupo Ahora Madrid es una guerra de familias. Ya no causa extrañeza que los concejales del grupo de Gobierno voten contra sí mismos, esta anomalía que no es sino consecuencia de una enconada división política. El origen podría ser la misma generación de Ahora Madrid, con seis partidos en las listas, pero ha sido el día a día municipal el que ha colocado a cada cual en una familia diferente, con objetivos políticos diferentes. Sánchez-Mato ha consumado su desafío contra Carmena que es reflejo de la discusión que mantiene Alberto Garzón con Podemos a cuenta de la monstruosa deuda de izquierda Unida.
La situación en izquierda Unida es tan calamitosa que los trabajadores no han cobrado la paga extra de diciembre y se les ha pedido una aportación al partido para ayudar con la deuda. Los cargos políticos directamente han tenido que aportar su paga a enjugar plazos de la deuda. “Pero ni con eso les da”, explica una fuente conocedora de la situación, que aclara que “los males vienen de que Garzón no lograra grupo parlamentario tras las elecciones del 20-D de 2015”. Como consecuencia del fracaso electoral (2 diputados) y no lograr maniobrar en el Congreso para tenerlo, los réditos económicos que paga el Estado por estos hitos se quedaran más que mermados. Ahora, tras la alianza llamada Unidos Podemos, Garzón está en el regateo con Iglesias sobre cuánto pagan a IU. Iglesias no quiere comerse la colosal deuda.
En medio de todo esto se desarrolla el movimiento que los concejales marginados han llamado con mucha sorna el “Ahora Manuela”. Los nervios ante la malísima situación interna han acelerado que Carmena se moviera para repetir como candidata –aunque se hiciera de rogar un poco, “está encantada como alcaldesa”, dice a Merca2 un concejal– y limpiar su nueva lista de díscolos y dolores de muelas. En este contexto, Jesús Montero, secretario general de Podemos en Madrid hasta la semana pasada, estaba por la purga.
¿Y quiénes saltan? Los que, en reacción, al sentirse marginados, más hacen visible su rechazo a la gestión de Carmena. Zapata y Meyer, que fueron directamente repudiados por la alcaldesa. Zapata solo unos días después de lograr el acta de concejal. Celia Meyer humillada públicamente en varias ocasiones por su desventurada gestión cultural. Junto a ellos, los autodenominados Anticapitalistas, Monstserrat Galcerán (la concejala anticapitalista multimillonaria), Rommy Arce (repudiada hasta por sus socios del PSOE) y Pablo Carmona, procedentes del movimiento Ganemos Madrid, casi todos agrupados en una nueva formación (otra) que se llama Madrid 129; ayer se les unió el concejal de seguridad, Javier Barbero. Junto a ellos, preocupados por su futuro, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, junto a Carlos Sánchez-Mato, el Caballo de Troya de IU en las listas de Ahora Madrid.
Los grupos vinculados a Ganemos Madrid se sienten ya fuera del proyecto. La elección del general de Ejército en la reserva Julio Rodríguez como nuevo secretario general, directamente recomendado del dedo de Pablo Iglesias, no hace presagiar nada bueno a las facciones díscolas. Estos acusan directamente a Montero y Carmena de hacer “un baile de despachos” propio de “la vieja política” para decidir las listas dejando al margen a los díscolos, orillando la presunta “voluntad de las bases”. O sea, que no se quieren quedar fuera.
Y luego están los problemas personales, numerosos: Montero tiene algo más que pésima relación con Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde, por ejemplo. Arce y Zapata no son los concejales más simpáticos de la historia de Madrid, precisamente. Enemistades que se hacen lacerantes en los grupos de Whatsapp y sobre todo de Telegram por donde se cuece la salsa política de Ahora Madrid. Carlos Sánchez-Mato sobrepasó los límites de la insubordinación cuando, en plena negociación con Montoro, la alcaldesa fue forzada a rectificar lo que había mantenido frente al ministro de Hacienda, con un whatsapp en el que decía. “Carmena recula”.
Carmena se comprometió a respetar la “regla de gasto” en una reunión con Montoro. El alboroto en su gallinero hizo que, efectivamente, tuviera que rectificar. La pelea por esos 546 millones de gasto mal imputados por el Ayuntamiento de Madrid ha desembocado en una lucha sin cuartel que ha llevado al cese del concejal de Hacienda, en rebeldía al negarse a votar el plan que él mismo había elaborado.
No es la primera rebelión de Sánchez-Mato, imputado junto a Celia Mayer por la querella del Mutua Open, un órdago que le echó en la cara a la propia Carmena, con feas filtraciones a un medio amigo además: el diario en el que era consejero el letrado contratado para la querella. Una contratación que ha originado la investigación judicial (lo que antes era imputación).
Problemas con la ejecución presupuestaria
Los problemas de ejecución presupuestaria del departamento de Sánchez-Mato comenzaron casi con la llegada de la marca blanca de Podemos al Ayuntamiento de la capital. En 2016 el consistorio dejó sin ejecutar el 40% de las inversiones presupuestadas, unos 220 millones que no se gastaron. Los problemas fueron tales, que Sánchez-Mato ordenó la compra in extremis (cinco días antes de que se cerraran las cuentas) de un inmueble en la calle Alcalá, 45 por valor de 104 millones de euros. La oposición denunció que se hizo además sin tasación oficial, por el mero valor de portales como Idealista, por la urgencia con que se compró, cerrada el 28 de diciembre, día de los Inocentes. Era un edificio que ya ocupaba el Ayuntamiento en régimen de alquiler, que fue vendido en 2004, en el mandato Ruíz-Gallardón, a Merlin Properties por 100 millones.
Este gasto es uno de los que incumplen la regla prevista por el Ministerio de Hacienda para controlar los presupuestos de los ayuntamientos, tras los años de grave descontrol en los municipios. Este mismo año intentó hacer lo mismo con un edificio en la calle Buen Suceso, a pesar de que el Ayuntamiento tiene unos 30 inmuebles vacíos.
Se trata de un incumplimiento de la “regla de gasto”, que dice que el presupuesto que no se gaste en la partida prevista no puede ir destinado a otra, sino a amortizar deuda. Las bajísimas ejecuciones de presupuesto han obligado a Sánchez-Mato a pagar deuda, pese a que en su ideario y su programa figuraba no asumir el pago de buena parte de la deuda, que consideraban “ilegítima”. Paradójicamente, la faceta de su gestión por la que más saca pecho el ya exconcejal de Hacienda es el pago de deuda. Las amortizaciones, algunas discutibles como una operación efectuada con Sabadell (una deuda asumida de la sociedad Calle-30, de las que el ala radical de Ahora Madrid considera “ilegítimas”), se hicieron porque Ahora Madrid fue incapaz de ejecutar los presupuestos y acometer las obras comprometidas.
La concejalía de Hacienda queda ahora en manos de Jorge García Castaño, un exIU que se fue en su momento a Podemos. Responsable de Centro, es un político de buen talante que completó su formación con un puesto de gestión en el Ayuntamiento de Toledo, como asesor del equipo de Gobierno. Además, es de los concejales más fieles a Carmena, todo un alivio para la alcaldesa, que en casi cada Pleno parece que tiene más enemigos en casa que en la oposición.
La salida a bolsa de Airbnb podría convertirse en el acontecimiento financiero del año. Su volumen de negocio, el liderazgo que posee en uno de los sectores económicos más atractivos del momento, la rentabilidad de negocio -sí, una tecnológica que ya es rentable- o el alto reconocimiento de marca le convierten en un valor a seguir muy de cerca en el momento que decida dar el paso.
La voluntad del marketplace de salir a cotizar en el mercado no es ninguna novedad. Su director ejecutivo, Brian Chesky, ya lo afirmaba meses atrás: “el equipo está trabajando para asegurarnos que la compañía está lista para salir a bolsa. Siempre he dicho que ese es un proyecto de al menos dos años y que probablemente nos encontremos a la mitad de dicho plan”. En concreto, las declaraciones están fechadas en marzo, por lo que 2018 parece el año en el que Airbnb pueda dar el salto al mercado.
La compañía dirigida por Evan Spiegel cae cerca de un 60% desde máximos tras su salida a bolsa
Al igual que las palabras de Chesky son muy claras respecto a la ambición de la firma por salir a competir, también denotan cierta moderación. Airbnb saldrá a bolsa pero no de cualquier manera, la compañía parece que ha aprendido de la marcha de los otros ‘unicornios’ que la acompañaban en los grandes titulares. Por el momento, y tras penar mucho por el camino solo Twitter parece encauzar el potencial que se le preveía a este tipo de empresas.
Evolución de Snapchat en el Nasdaq.
Las demás como Snapchat en la que muchos analistas tenían puestas muchas esperanzas, no han logrado convencer a los inversores. La evolución de Snap –matriz de Snapchat- con la que tantos titulares ha compartido Airbnb como start up con más valoración y proyección de futuro –junto a otras como Uber o Drophox- es alarmante. La compañía dirigida por Evan Spiegel cae cerca de un 60% desde máximos tras su salida a bolsa. Además, Sogou – un motor de búsqueda- que es la última tecnológica en cotizar en el Nasdaq, se despeña un 13% en apenas unos meses en los que lleva cotizando.
Evolución en bolsa de la firma tecnológica Sogou.
La diferenciación de Airbnb
La firma de alquiler de viviendas para periodos cortos tiene una serie de ventajas con las que no contaban las otras grandes start up que hoy sufren en bolsa. La marcha de este tipo de compañías en el mercado, o la evolución financiera de otras como Uber –en la que los números rojos son una parte más de la compañía- dan la razón al planteamiento hecho por Chesky y su equipo.
La primera y más importante es que la firma es ya rentable. El pasado 2016 fue el primer año que Airbnb presentó beneficios, al mismo tiempo que Uber que presentaba pérdidas por valor de 3.000 millones. Además, se espera que en este 2017 que los beneficios operativos continúen creciendo.
Otra de las ventajas de Airbnb frente a estas empresas es que está muy por encima de su competencia. En el caso de Uber, tiene que enfrentar a Cabify o Lyft. Snapchat compite a su vez con gigantes como Facebook o Instagram, que aunque sean una misma empresa el consumidor las concibe como algo distinto por lo que son dos competidores. En el caso de Airbnb, el número de plazas ofertadas para sus clientes es casi el doble de las que ofrecen conjuntamente sus competidores: Marriott, Hilton o Intercontinental. Todo ello, le ha permitido que en 2016 mejorase su volumen de facturación un 80%, y para este 2017 la cifra siga en aumentos por encima del 50%.
La tercera ventaja importante para Airbnb es que todavía posee un potencial de expansión muy amplio. A través de su marca china, Aibiying, está comenzando a posicionarse de manera eficiente en el gigante asiático. Aunque por el momento, en China está por detrás de su principal competidor Tujia.com que posee cuatro veces más de plazas para sus clientes. No obstante, la firma apuesta por seguir expandiéndose en el territorio asiático y ha incrementado de manera notable su equipo de trabajo. Además, Airbnb ha alcanzado acuerdos legislativos y en cuanto a tasas de impuestos en América Latina. En especial, la firma se ha centrado en México y Argentina para ampliar su negocio.
Por último, tienen una gran capacidad de financiación e inversores pacientes. “Nuestros inversores son muy pacientes y ninguno de ellos está ansioso por que la empresa salga a bolsa”, señalaba Chesky. Entre los que destacan: TCV, Sequoia Capital, Andressen o Horowitz. No se trata de un farol del director de Airbnb sino la realidad. En la última ronda de financiación, Airbnb obtuvo 1.000 millones de dólares para seguir financiando sus proyectos. Entre otras cosas, la compra de distintas startups que le proporcione al cliente de Airbnb un mayor valor añadido. En concreto, en los últimos meses ha adquirido Trooly y Luxury Retreats. Ésta última le permitirá incorporarse al mercado de alta gama, aunque todavía está en ciernes.
La gran incógnita que planea sobre la compañía es como hará frente al arsenal de regulación que ya están preparando en una gran cantidad de países. La regulación afectará por dos vías. Por un lado, puede restringir el número de emplazamientos para sus clientes. Por otro, el más probable, puede reducir considerablemente los márgenes de la firma al gravar su actividad con tasas turísticas y demás costes que se le impongan. Aun así, es complicado que ambos efectos pueden tener un efecto demasiado grande en sus cuentas.
En definitiva, el mercado espera ansioso el estreno de la startup a lo largo del próximo año. Los motivos en forma de volumen de facturación y su crecimiento, en el número de plazas, el número de clientes o la rentabilidad del negocio no faltan. Los analistas han detallado que esperan una valoración cercana a los 50.000 millones (a mitad de año valía 31.000 millones) aunque si las cifras de 2017 mejoran las perspectivas iniciales la valoración a la hora de la salida a bolsa puede estar más cercana a los 60.000 millones de dólares que a los 50.000. Tiempo al tiempo.
La relación entre empresas y consumidores no siempre es sencilla. Unos quieren hacer todo lo posible para llegar a futuros clientes; otros quieren solo lo que interesa. Eso no siempre casa. Y el perfecto resumen lo escenifican los principales operadores de telefonía como Movistar, Vodafone y Orange, y su extraña relación publicitaria con los usuarios.
En concreto, hablamos del temido spam telefónico. Aunque ahora también se da por correo electrónico y, por si fuera poco, de vez en cuando también cae algún SMS. Para algo es suya la red. Y es que no hay nada más molesto que una llamada a la hora de la siesta en verano para que alguien nos cuente lo maravillosa que es su oferta y todo lo que se puede ahorrar.
Ahora bien, la duda de muchos consumidores surge sobre cómo se han podido hacer con su teléfono móvil, o por qué le llaman si no ha dicho expresamente que lo pueden hacer. Pues resulta que a lo mejor lo ha hecho sin darse cuenta; y, lo que tiene mayor guasa, Movistar, Vodafone y Orange están totalmente respaldados por el actual marco regulatorio.
Pero pongamos un ejemplo concreto sobre esta situación que, sobre todo, se da cuando alguien se interesa por la cobertura de fibra. Si una persona se va a vivir a Burgos y se interesa por saber si a su nueva casa llega esta conexión, el primer paso es mirarlo en la web de los operadores que le generen mayor simpatía. Y aquí es donde llega la triquiñuela.
Movistar, Vodafone y Orange no dan nada gratis
El usuario, confiado, busca las distintas ofertas de fibra. Si alguna le convence, tiene que asegurarse de que ese tipo de tecnología está desplegada en su nueva casa de Burgos. De inmediato surge una ventana con el siguiente mensaje “Consultar cobertura”. Y ahí está el truco.
El posible cliente debe rellenar una serie de datos para saber si en su futura vivienda hay fibra. Nombre, correo, teléfono… Y al final, una casilla para aceptar las condiciones de privacidad. ¿Pero quién se lee la letra pequeña? A fin de cuentas, solo quieres saber si hay fibra en una zona, nada más… Pero al aceptar dichas condiciones se genera la relación comercial y publicitaria.
“XXX informa de que los datos que aquí facilita serán incorporados a ficheros titularidad de XXX con la finalidad de realizar las gestiones relativas a su consulta de cobertura, así como para el envío de comunicaciones informativas, de factura y comerciales de productos y servicios, incluidos por medios electrónicos (…). En todo caso usted podrá revocar su consentimiento y ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (…)”
“(…) los datos que facilites en el presente formulario serán incorporados a un ficheros responsabilidad de XXX (…), y serán tratados con el fin de poder facilitarte la información solicitada y con la finalidad de poder contactar contigo para llevar a cabo acciones comerciales sobre productos (…). Asimismo, le informamos de que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (…)”
“Te informamos que los datos de carácter personal que nos has facilitado, serán incorporados a un fichero titularidad de XXX (…), y que los mismos serán utilizados para la comprobación de cobertura en tu lugar de residencia, así como para el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos sobre los productos (…). En cualquier momento podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (…)”.
Los tres mensajes son iguales. Te ofrecen la posibilidad de ejercer una cancelación en esa nueva relación comercial obligatoria, pero se garantizan que si el usuario quiere saber sobre la cobertura de fibra deberá ofrecer sus datos para el posterior spam. Simple y efectivo (para los operadores).
¿Pueden hacer esto?
En cuanto a la posibilidad de utilizar esta letra pequeña para obtener los datos personales de la gente y así poder iniciar una relación comercial, que simplemente se trata del bombardeo de publicidad a través de diversos canales, la respuesta es sencilla: pueden.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico establece una serie de normas que se deben llevar a cabo, y Movistar, Vodafone y Orange lo cumplen. Además, saben medir muy bien la explicación que ofrecen al usuario y la competencia regulatoria ante posibles denuncias.
En el apartado de “Preguntas frecuentes” que ofrece el Ministerio de Agenda Digital, deja claro que “la Ley permite la realización de comunicaciones comerciales mediante el uso de Internet u otros medios electrónicos, siempre que puedan identificarse como tales y a la persona o empresa en nombre del cual se realizan o anunciante”. Para ello, los mensajes que llegan al correo, o cuando se realizan llamadas, lo primero que hacen es identificar la acción con un fin comercial. Por lo tanto, tienen la ley a favor.
Y en cuanto a la autorización, está claro, se marca la casilla y, por lo tanto, se da consentimiento. “Se permite el envío de mensajes publicitarios o comerciales por correo electrónico a aquellos usuarios que previamente lo hubieran solicitado o autorizado de forma expresa”.
Aunque el punto crítico, y donde la línea se hace más fina, es que la Ley viene a decir que para que exista esa relación comercial tiene que haberla de verdad, para que a su vez se pueda contactar con el posible cliente. “En el marco de un procedimiento de contratación o suscripción a algún servicio que tenga lugar vía web y en el que el destinatario deba facilitar su dirección de correo electrónico (…)”.
¿Pedir la cobertura es lo mismo que querer contratar? No, ni mucho menos. Se puede solicitar la cobertura solo por curiosidad, por una apuesta con el cuñado, o para lo que se quiera. Pero Movistar, Vodafone y Orange entienden que si la has pedido es porque tienes, potencialmente, la intención de contratar algún servicio con la compañía.
Así pues, si quieres conocer la cobertura debes saber que no es gratis. No te costará dinero, pero sí tener la bandeja de correo saturada, o el móvil sin parar de sonar.
Hasta ahora, el aumento en los mercados de criptomonedas ha sido un espectáculo secundario para los mercados financieros o la economía real.
Los precios se han incrementado rápidamente para el bitcoin y otras criptomonedas, por lo que es divertido bromear sobre cosas con nombres como Cardano y Monero, que suben mucho en valor. Pero si todo se esfumara mañana, no debería tener ningún impacto significativo en la gente común.
Sin embargo, las empresas con acciones que cotizan en bolsa están comenzando a tomar decisiones para demostrar que pueden beneficiarse de las criptomonedas, y los mercados están empezando a recompensarlas de manera importante por esas decisiones. En caso de que esto continúe, las personas que no estén involucradas en las monedas digitales sufrirán cuando haya un quiebre criptográfico. Y lo habrá.
Las acciones de Longfin aumentaron 2.000% tras adquirir un proveedor con capacidad de blockchain
El nuevo símbolo de este movimiento podría ser Longfin, cuyas acciones se recuperaron en más de 2.000% una semana después de anunciar que compraron un “proveedor global de soluciones de microcrédito con capacidad de blockchain”.
Cuando las acciones aumentan en base a comunicados de prensa como éste, es importante no quedar demasiado atrapado en los detalles del anuncio o lo que significa para el negocio. El asunto en sí mismo es lo que causa tales distorsiones en los mercados.
Quizás esta evolución en el auge de la criptomoneda debería haber sido obvia tras el aumento en algunas de las “monedas menores” la semana pasada. El sitio web coinmarketcap.com muestra una lista de las principales criptomonedas, y la historia de la semana pasada fue que algunas de las monedas que comenzaron la semana por debajo de 1 dólar subieron en valor un 100% o más.
Una teoría para el cambio fue que con el bitcoin con un precio de más de 15.000 dólares (12.732 dólares), los nuevos participantes en los mercados de cifrado, que depositan unos pocos miles de dólares, sólo pueden pagar una fracción de un bitcoin. Hay algo insatisfactorio psicológicamente en poseer una fracción de algo, pero ese mismo depósito pequeño puede comprar cientos o miles de monedas más baratas, alimentando el alza de esas.
Ver que monedas desconocidas crecen como el bitcoin crea un nuevo elemento psicológico en los participantes, que ahora esperan encontrar “el próximo bitcoin”. Y si las monedas que no sean bitcoin pueden duplicar o triplicar su precio en una semana, ¿por qué no las acciones de las empresas que pregonan haberse sumado a la tendencia?
Todo esto es sensato desde el punto de vista de los participantes de la criptomoneda, pero debería comenzar a preocupar a aquellos que esperaban que los mercados reales y la economía permanecieran aislados de la criptografía del Salvaje Oeste.
Los mercados quieren que más compañías se involucren con las criptomonedas
Lo ocurrido con Longfin muestra que los mercados quieren que más compañías se involucren con las criptomonedas. Y si hay algo en lo que Wall Street es bueno es en satisfacer la demanda de los inversores con un nuevo suministro. Ya sea a través de adquisiciones o comunicados de prensa, vamos a ver que más empresas con acciones cotizadas en bolsa se unirán al boom de las monedas digitales mientras continúe.
Es poco probable que estas empresas con valoraciones de pujas nuevas sean buenos usuarios de capital y otros recursos. Van a contratar gente, alquilar oficinas, comprar equipos y gastar dinero en publicidad para perseguir el “crypto boom”.
Ese dinero va a fluir hacia compañías reales que prestan servicios a esas firmas de cifrado especulativo, lo que aumenta la exposición de la economía real a la de cifrado. Esto significa un impulso temporal al crecimiento económico, pero de calidad cuestionable.
Hasta ahora, ha sido fácil burlarse del boom de las criptomonedas, o ignorarlo si no estaba interesado. Pero como la carrera se ha extendido desde los bitcoins a otras monedas y compañías, pronto veremos cómo las monedas digitales impactan en la economía real. Es hora prestarle atención y temerle.
En una industria de alimentos envasados que sufre de una demanda débil y un cambio en los gustos de los consumidores, todavía hay una apuesta segura: los snacks salados.
Las patatas fritas, las palomitas de maíz y otras comidas similares se han mantenido como ventas fuertes, incluso cuando otras categorías languidecen. Y eso es justamente lo que impulsa las estrategias de fusiones y adquisiciones de las compañías, específicamente de Campbell Soup y Hershey, que -individualmente- anunciaron acuerdos este lunes que apuntan justamente a eso.
Campbell está adquiriendo Snyder’s-Lance por unos 4.900 millones de dólares (4.160 millones de euros) en efectivo, añadiendo a su cartera las patatas fritas de Cape Cod, los pretzels de Snyder y las palomitas de maíz Pop Secret. Hershey, entre tanto, está comprando Amplify Snack Brand por aproximadamente 921 millones de dólares (781 millones de euros). La empresa es conocida por su palomitas de maíz SkinnyPop.
No es coincidencia que los dos negocios se dirijan a la misma categoría, indicó Ken Shea, analista de Bloomberg Intelligence. “Es un grupo que ha estado creciendo constantemente”, afirmó.
Campbell y Hershey ocupan diferentes partes del supermercado, pero sus principales productos sufren una forma similar de estancamiento. La sopa enlatada ha perdido la predilección de muchos estadounidenses, lo que ha llevado a Campbell a una depresión de tres años. En Hershey, la gerencia está lidiando con golosinas azucaradas volviéndose más tabú, especialmente su chocolate con leche característico.
Cambio de gustos
A medida que los gustos cambian, las 10 empresas más grandes de alimentos envasados en los Estados Unidos han visto cómo se han evaporado unos 17.000 millones de dólares (14.430 millones de euros) en ingresos en los últimos tres años.
Los consumidores buscan más alimentos frescos, que normalmente se encuentran en el perímetro de los supermercados. Los cereales para el desayuno y otros alimentos básicos de larga duración son cada vez más excluidos de los carritos de supermercado.
A pesar de que las patatas fritas y los pretzels no se consideran saludables, siguen siendo populares entre los estadounidenses que buscan conveniencia. También, el consumo de palomitas de maíz, como las SkinnyPop, ha aumentado en los últimos años.
Campbell espera que el trato con Snyder’s-Lance comience a sumarse a las ganancias para el año fiscal 2019, que finaliza en julio de ese año. La compañía con sede en Camden, Nueva Jersey, ya ha visto el poder de los aperitivos salados dentro de su línea actual. Mientras la sopa se ha desplomado, las ventas de sus galletas Goldfish han ayudado a impulsar los resultados.
Las acciones de Campbell subieron 2,1% a 50,64 dólares (42,99 euros) este lunes, tras el anuncio. Las de Snyder’s-Lance aumentaron 6,9% a 50 dólares (42,44 euros). Los títulos de Hershey crecieron 0,7% a 114,94 dólares (97,57 euros). Y los de Amplify ganaron 71% a 11,95 dólares (10,14 euros), cerca de su precio de transacción de 12 dólares (10,19 euros) por acción.
“Esta adquisición transformará dramáticamente Campbell, cambiando nuestro centro de gravedad”, señaló la presidenta ejecutiva Denise Morrison en un comunicado este lunes.
Campbell ha tropezado en intentos anteriores para actualizar sus marca, particularmente con un impulso a la comida fresca. En 2012 la compañía compró Bolthouse Farms. Desde entonces se ha visto afectada por un retiro de productos y dificultades en el negocio de cultivo de zanahorias.
En julio, Campbell anunció un acuerdo de 700 millones de dólares (594 millones de euros) para comprar Pacific Foods of Oregon, que produce sopas y caldos orgánicos. También invirtió 10 millones de dólares (8,49 millones de euros) en un nuevo kit de comidas a principios de este año. A través de esa asociación, Campbell ha comenzado a promocionar recetas en las que se usan sus productos.
Hershey está pagando una prima de 71% para Amplify, con sede en Austin, Texas, que también fabrica las patatas fritas de Tyrrell, y las barras de proteína Oatmega. Amplify ha tenido problemas en sus más de dos años como un negocio que cotiza en bolsa. Tiene una deuda de alrededor de 600 millones dólares (509 millones de euros) y había perdido más de la mitad de su valor desde su oferta pública inicial en 2015.
Rechazo a Mondelez
La medida de Hershey indica que la nueva gerente general, Michele Buck, se toma en serio la ampliación de la imagen de la compañía, comentó en una nota el analista de Susquehanna International Group, Pablo Zuanic.
Hershey rechazó una oferta pública de adquisición de Mondelez el año pasado
También refleja el compromiso del gigante de la barra de chocolate de ser un comprador, en lugar de una venta. Hershey rechazó una oferta pública de adquisición de Mondelez International el año pasado.
Hershey marcó su alejamiento del chocolate a principios de 2015, cuando adquirió Krave Pure Foods, un fabricante de carne de vacuno premium con aproximadamente 35 millones de dólares (29,71 millones de euros) en ventas.
Krave, con sede en el país del vino de California, colocó a Hershey en la categoría de rápido crecimiento y le dio acceso a la compañía a los clientes de Whole Foods. Hershey ha dicho que Krave podría ser una marca de 500 millones de dólares (424 millones de euros).
El objetivo es generar 2.000 millones de dólares en ingresos con los snacks y el acuerdo de este lunes debería ayudar a Hershey a acercarse a ese objetivo general. “Muestra el compromiso de la administración con su estrategia”, aseguró Zuanic.
En los sueños más descabellados de los ingenieros, la red móvil del futuro controlará nuestros coches, permitirá que nuestros refrigeradores llamen al supermercado para pedir más leche y proporcionará conexiones de banda ancha rápidas y confiables a nuestros hogares para romper vínculos con las compañías de cable.
Pero va a costar a las compañías de telefonía móvil, fabricantes de chips, de dispositivos y desarrolladores de software unos 200.000 millones de dólares (169.608 millones de euros) al año en investigación y gastos de capital para llegar a ese punto, con ingenieros trabajando para evitar la interferencia de los árboles o la lluvia y proporcionar un señal para manejar tanta demanda.
Incluso si tienen éxito, obtener ganancias de esa inversión será difícil en una industria que ya no crece mucho. En la mayoría de los países desarrollados, como en los Estados Unidos, el mercado inalámbrico ha alcanzado la saturación y hay pocos nuevos suscriptores que se registren sin rebajar los precios de los rivales.
Históricamente, de 1G a 4G, ha sido una evolución bastante sencilla desde el punto de vista de los negocios y la tecnología«, dijo Chetan Sharma, un consultor en tecnología inalámbrica. «Los ingresos crecieron proporcionalmente al uso».
El futuro de 5G, como se conoce a la red inalámbrica de próxima generación, ya está comenzando, ya que un puñado de operadores, incluido Verizon Communications, pasan de las pruebas a las implementaciones. Los primeros estándares técnicos que todos pueden usar para diseñar sus redes, móviles y chips para 5G serán lanzados en una cumbre que comenzará el lunes en Lisboa.
La mayoría de las empresas de telefonía móvil apuntan a 2020 para el lanzamiento inicial de la tecnología, que promete velocidades 10 veces más rápidas y un tiempo de retraso en la transferencia de datos cuando se solicite. Después de eso, los ingresos de las operadoras inalámbricas crecerán alrededor de 2,5% anual hasta el 2025, sólo alrededor de medio punto porcentual más que su crecimiento en los cinco años anteriores, según el grupo de la industria GSMA.
La lluvia, la niebla y los árboles han sido durante mucho tiempo enemigos de las ondas de radio de alta frecuencia
Esta vez, no está claro que el 5G se traduzca en más ingresos hasta quizás dentro de cinco o 10 años, apuntó Sharma. Nuevas aplicaciones como Internet of Things, que usa conectividad inalámbrica para permitir que las máquinas hablen entre sí, y para que los coches autónomos en la vía se comuniquen con señales de luz, pueden tardar años en materializarse y es posible que no paguen tanto.
Después de todo, muchas de estas aplicaciones pueden ser manejadas por redes Wi-Fi, mientras que otras, como los coches sin conductor, probablemente usarían comunicaciones a bordo en lugar de celulares por razones de seguridad, observó Craig Moffett, analista de MoffettNathanson.
«Lo que queda en el medio es, sin dudas, una verdadera oportunidad, pero no está claro que sea muy grande», advirtió.
Primero, los ingenieros tienen que descubrir cómo hacer que 5G funcione. La lluvia, la niebla y los árboles han sido durante mucho tiempo enemigos de las ondas de radio de alta frecuencia. AT&T es una de las compañías que han explorado el problema. Con las condiciones ambientales «se producen degradaciones, pero no hemos perdido las señales por completo», indicó Andre Fuetsch, presidente de AT&T Labs y director de tecnología.
Dada la naturaleza relativamente corta y frágil de las señales 5G de alta frecuencia, los operadores deben configurar las redes de manera diferente. Ha transferido más hardware de red de las torres altas que se dispersan para extender en áreas amplias, a sitios pequeños y agrupados como tejados y postes de calles.
Estas «pequeñas celdas» usan gabinetes que parecen mini refrigeradores montados en postes o tejados. Dentro de los gabinetes hay una variedad de más de 1.000 antenas, indica Ed Chan, vicepresidente senior de planificación de redes para Verizon. En áreas urbanas densas, los ingenieros de redes tendrán que instalar muchas celdas pequeñas para manejar la demanda de datos, lo que aumenta los costos de 5G.
Algunas compañías, incluida Verizon, apuntan a ganar dinero ofreciendo hasta 5G como una alternativa a las conexiones de banda ancha domésticas, compitiendo con los proveedores de cable y telefonía fija. Los altos costos pueden hacer que sea comercialmente inviable.
Requerirá unos pocos años de gasto antes de que haya suficiente servicio 5G para demostrar que puede ser una fuente viable de ingresos
«Las operadoras miran 5G para banda ancha inalámbrica fija, aunque la tecnología no es especialmente adecuada para esa aplicación», observó Moffett. «Eso se debe en gran parte a que es casi imposible identificar otras oportunidades reales de ingresos para la tecnología«.
Verizon dice que tomará un enfoque específico, que requerirá unos pocos años de gasto antes de que haya suficiente servicio 5G para demostrar que puede ser una fuente viable de ingresos.
La compañía ha asegurado a analistas e inversores que el objetivo para la primera fase de su red 5G es construir un área de cobertura de 30 millones de hogares a partir del próximo año en Sacramento, California, y posiblemente cuatro ciudades adicionales. Tomará unos «pocos años» de inversión en redes para tener 5G al alcance de muchas casas y algunos años antes de que muestre algunas devoluciones, dijo el director financiero de Verizon, Matt Ellis, en una conferencia de inversores de UBS a principios de este mes.
«Como hemos visto con otros productos, acumulas tus niveles de penetración durante un período de tiempo», dijo Ellis. Después de que suficientes clientes firmen, «comienza a ser importante para nuestras finanzas en los próximos dos o tres años«.
Cada uno de los cuatro principales proveedores de servicios inalámbricos de los Estados Unidos decidió tomar diferentes caminos con 5G. AT&T planea vender tanto un servicio inalámbrico directo a la casa como un servicio móvil.
T-Mobile US está adaptando su red a 5G a través de una actualización de software, y Sprint planea actualizar sus torres de antena con un equipo de red avanzado. Ni T-Mobile ni Sprint han especificado cómo planean generar ingresos a partir de 5G.
Verizon y AT&T han probado la tecnología 5G en entornos controlados. Las pruebas han ido lo suficientemente bien como para llevar el servicio a los consumidores a finales del próximo año.
T-Mobile señaló que será el primero en ofrecer el servicio 5G en todo el país
Sprint planea aumentar los gastos de red de aproximadamente 4.000 millones de dólares (3.392 millones de euros) este año a 6.000 millones de dólares (5.088 millones de euros) en 2018, ya que inicia un plan de actualización en cuatro partes, sostuvo el director financiero Tarek Robbiati en una conferencia de inversores a principios de este mes.
T-Mobile, mientras tanto, señaló que será el primero en ofrecer el servicio 5G en todo el país, aunque no está claro si se refieren al mismo tipo de tecnología que otros implementan.
«El capital que estamos poniendo en la tierra, comenzando ahora, está listo para el futuro», dijo el director de operaciones Mike Sievert este mes en la misma conferencia. «No lo promocionamos ahora como nuestros competidores porque en realidad tenemos una historia en la parte de un negocio donde están los ingresos y las ganancias».
La Unión Europea apuntó a un «efecto disuasivo» sobre Google y otros gigantes tecnológicos cuando ordenó al proveedor de búsquedas en Internet pagar 2.400 millones de euros por infringir la ley antimonopolio sobre el modo en que muestran anuncios de compras.
Los reguladores sopesaron «la necesidad de garantizar que la multa tenga un efecto suficientemente disuasivo no solo en Google, sino también en empresas de similar tamaño y con recursos similares«, comentó la Comisión Europea en un documento de 215 páginas que presenta detalles de su investigación de siete años sobre la compañía.
Los ingresos «particularmente grandes» de la matriz de Google, Alphabet, también determinaron el tamaño de la multa, dijo la UE.
La multa, impuesta en junio, era más del doble de una multa anterior de 1.000 millones de euros para Intel y venía con la amenaza de más multas diarias para Google si no cumplía con una orden de ofrecer igual trato a los servicios rivales de comparación de compras.
Las grandes cifras para los grandes nombres de la tecnología han sido un tema para la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, quien ordenó a Apple Inc. que pague unos 13.000 millones de euros en impuestos el año pasado.
«Es muy sorprendente hablar de disuasión cuando el comportamiento es novedoso, como en el caso de Google», observó Dirk Auer, investigador del Instituto de Competencia e Innovación de la Universidad de Lieja. «Las grandes multas sólo pueden tener un efecto disuasorio si las empresas saben que su comportamiento puede infringir la ley. Aquí, el comportamiento no figura en la lista «en la prioridad de ejecución de la UE y» Google ha impugnado este mismo punto» en su apelación ante el tribunal.
Google dijo que aunque no está de acuerdo con la decisión y la apeló, también «implementó un remedio
La UE defendió su medida de imponer una multa en un caso que planteó algunas cuestiones nuevas, en una industria joven que no ha investigado a fondo antes de ahora.
«Incluso si la conducta puede tener ciertas características que no han sido examinadas en decisiones pasadas, esto no impide la imposición de una multa», señaló en el documento. «Al contrario de lo que Google afirma, Google y Alphabet cometieron la infracción descrita en esta decisión fue intencional o negligente «y la compañía» no podía ignorar el hecho de que Google tenía una posición dominante en los mercados nacionales para la búsqueda general «.
La multa se basó en los ingresos del servicio de comparación de compras de Google en 13 países europeos, incluidas las ventas de los resultados de productos pagos y los anuncios de texto que se muestran en el sitio web de Google Shopping. Esa cantidad se multiplicó por una cifra que fue redactada del documento de la UE.
Me pregunto si fue razonable que la comisión imponga alguna multa», indicó Damien Geradin, profesor del Centro de Derecho y Economía de la Universidad de Tilburg. Las explicaciones de los reguladores «no logran convencer de que sea necesario un «multiplicador adicional de la sanción y el tamaño de la multa debe reflejar la gravedad de la infracción», lo cual no podría ser tan malo ya que la comisión estaba dispuesta a resolver el caso «en una etapa anterior de su investigación».
Google dijo que aunque no está de acuerdo con la decisión y la apeló, también «implementó un remedio, según lo ordenado por la Comisión Europea, para garantizar la igualdad de trato para los competidores», manifestó en un comunicado.
«Hemos cooperado completamente con la Comisión Europea durante sus siete años de investigación sobre competencia», apuntó. «Sostenemos que nuestras innovaciones en las compras en línea han sido buenas para los compradores, los minoristas y la competencia en general».
El baño es, antes que nada, un espacio privado donde todos se han acostumbrado a sus propios rituales y rutinas. Sin embargo, hay muchos hábitos muy comunes que hacen más daño de lo que cualquiera podría pensar.
Utilizar el teléfono móvil en el baño
El baño no es un lugar para enviar mensajes de texto, tweetear o echar un vistazo a los correos electrónicos del trabajo. Sin embargo, según un estudio realizado por Dúchate, empresa especializada en reformas de baño en Madrid, “un asombroso 39% de las personas encuestadas han estado hablando por teléfono con un amigo, compañero o familiar mientras estuvieron en el inodoro”.
Ignorando el hecho de que ningún ser querido o conocido apreciará recibir un mensaje mientras su interlocutor se encuentra haciendo sus necesidades en el baño, “los teléfonos absorben bacterias y gérmenes del espacio en el que se encuentran. Y el baño no suele ser precisamente la habitación más limpia de una casa”, afirman en Dúchate.
Dejar el grifo funcionando mientras se cepillan los dientes
Este mal hábito es probablemente más común de lo que se piensa. Dejar correr el grifo mientras uno se frota los dientes puede no parecer que desperdicia mucha agua, pero al multiplicar el cálculo para averiguar lo que se gasta cada mes, semana o incluso año, las cosas cambian.
“Apagar el grifo mientras te cepillas es mucho más ecológico que simplemente dejar que el agua corra directamente al desagüe. Solo lleva un segundo encender y apagar el grifo. Además, este cambio en el comportamiento también podría ahorrarte una pequeña fortuna en tu factura de agua cada año”, explican.
Mantener la tapa del inodoro abierta al tirar de la cadena
Este mal hábito no solo es común, sino que es un peligro oculto en el baño. Dejar la tapa abierta cuando se tira de la cadena no solo es una manera rápida y fácil de hacer que el baño se llene de salpicaduras muy antiestéticas, también convierte a esta estancia en un lugar mucho más antihigiénico.
“Varios estudios han encontrado que tirar de la cadena con la tapa abierta puede salpicar partículas de agua a una distancia de seis pies del inodoro. Mantener la tapa hacia abajo mantiene el agua contenida, lo que reduce significativamente el riesgo de que las bacterias del inodoro contaminen el resto del baño”, comentan en Dúchate.
No lavarse las manos adecuadamente
Probablemente todo el mundo ha visto de manera ocasional a la típica persona que no se lava las manos después de hacer sus necesidades antes de alcanzar el pomo de la puerta con sus antihigiénicas garras. Pero lo que no suele saberse es que muchos de los que se lavan las manos no lo hacen tan bien en realidad.
“Lavarse las manos no consiste simplemente en rociarlas con agua fría, sino en humedecerlas, aplicar jabón y asegurarse de que se haga espuma y frotarse las manos para limpiar hasta el último centímetro de piel antes de enjuagar completamente el jabón”, explican.
Colgar toallas de secado
Gran parte de la población tampoco es consciente de que las toallas pueden ser caldo de cultivo para las bacterias. Colgar las toallas con ganchos puede quedar divino estéticamente, pero es una práctica especialmente mala, ya que la humedad y el exceso de jabón pueden quedar atrapados entre los pliegues de las toallas. Este es el ambiente perfecto para que las bacterias e incluso el moho crezcan.
“La mejor manera de secar la toalla después de su uso es extenderla sobre un toallero o en un radiador de toallas de baño. Sin pliegues en la toalla, el material puede secarse por completo y de manera uniforme sin atrapar la humedad. En general, se recomienda lavar las toallas que se cuelgan una o dos veces por semana”, afirman.
Si bien la mayoría de estos hábitos de baño son bastante comunes, pueden ser la razón subyacente de bastantes problemas de higiene desagradables. Llevar a cabo ligeras alteraciones en nuestros hábitos puede ayudarnos a mantener el baño limpio, saludable y libre de gérmenes.
Los datos de carácter personal cedidos al generar un perfil o cuenta en una red social han de tratarse de acuerdo a la Ley, de ahí que estas hayan endurecido sus estándares de privacidad para adaptarse a la normativa vigente en protección de datos.
Hoy en día podemos decir que además de tener una vida física privada, también tenemos otra vida privada virtual en internet a través de las redes sociales, por ello desde Aemol Consulting nos recuerdan que “no debemos olvidar que cuando generamos un perfil o una cuenta en las redes sociales estamos cediendo datos de carácter personal, una información que las empresas han de tratar de acuerdo con la Ley”.
Las redes sociales (Whatsapp, Twitter, Facebook, Linkedln, YouTube, Instagram, Pinterest, Google Plus…) han dejado de basarse en softwares cerrados para convertirse en plataformas flexibles, en las que los usuarios juegan un papel muy activo de comunicación e interacción. La mayoría de los usuarios de internet utiliza o consulta estos canales de comunicación casi a diario ya sea por trabajo, por ocio, por comunicación; no cabe duda de las ventajas que aporta, pero también entraña sus riesgos.
Recordemos que para crearse un perfil público es preciso facilitar previamente datos personales, así como otras informaciones, si bien siempre al dar esa información se debe consentir una serie de permisos de privacidad del perfil y condiciones de uso, que en la mayoría de las ocasiones los usuarios realizan a la ligera. Poco a poco, las redes sociales van consolidando un archivo de los usuarios con los datos que facilitan, cuando realizó el alta, en los comentarios que añaden acerca de sus aficiones, trabajos, amistades actividades, fotos… mucha información que en la mayoría de las ocasiones se facilita de manera inconsciente y que sirve para ir configurando un perfil cada vez más definido y que en manos inapropiadas entrañan muchos riesgos. Uno de ellos, es la privacidad. Las redes sociales han tenido que endurecer los estándares de privacidad y seguridad para adaptarse a la normativa vigente en materia protección de datos.
Según nos explican desde Aemol Consulting “estas plataformas cumplen con la LOPD, en cuanto a que solicitan el consentimiento del usuario para recabar y tratar nuestros datos personales, incluyendo una redacción sencilla con las condiciones y políticas de privacidad para que el consentimiento que prestamos sea de verdad informado y consecuente, dado que la mayoría de los usuarios no son conscientes de la cantidad de datos que se entregan con la generación de un perfil en cualquiera de la redes sociales que hoy conocemos, o durante la interacción en las mismas”. De ahí, que en palabras de la consultora, experta en protección de datos, “las redes sociales no deben limitar sus esfuerzos destinados a la protección de datos, sino que han de involucrarse de manera efectiva para conseguir que los usuarios dispongan de un mayor conocimiento sobre los usos de la información personal y los riesgos que estos presentan al interactuar en la redes sociales”.
Como usuarios de redes sociales podemos hacerlo de dos formas a título personal o de forma profesional, siempre teniendo en cuenta el nivel de privacidad. En relación al primero de los usos, hemos de configurar la cuenta de forma que sólo los contactos de la misma puedan ver los contenidos del usuario, además de no añadir a desconocidos; en cuanto al uso profesional de la cuenta, es importante darse a conocer al máximo evitando siempre publicar contenidos y fotos personales, ciñéndose al propósito y siendo responsable de los contenidos, en particular cuando atañan a terceras personas.
La privacidad de las redes sociales nos recuerdan desde Aemol Consulting “no está establecida para preservar nuestra intimidad, ni nuestros datos, todo es visible por defecto. Esta es una de las batallas entre los legisladores europeos y las todopoderosas compañías americanas. Los primeros quieren obligarlas legalmente a ser rigurosas en esa materia otorgando la privacidad máxima por defecto, y así proteger a quienes por ignorancia o negligencia no hacen uso de las opciones de configuración, por su parte las compañías se resisten a renunciar».
Aemol Consulting: consultora con más de 15 años de experiencia, avalada por sus más de 25.000 clientes, procedentes de sectores como la industria, hostelería, construcción o administración pública. Aemol está formada por un equipo humano interdisciplinar que poseen un dilatado conocimiento del mundo del trabajo, aglutina diferentes profesionales, desde la ingeniería informática hasta la abogacía, en continuo reciclaje y aprendizaje para adaptarse a los cambios en el ámbito de las nuevas tecnologías y necesidades planteadas. Aemol experta en Ley de Protección de Datos de Carácter Personal está inscrita en ANTECO, registrada en INTECO como Consultores y Auditores de Seguridad. WWW.Aemol.com
Sofía Horta e Costa, Edward Robinson y Donal Griffin para Bloomberg
Las acciones de los corredores de derivados bursátiles, incluidas IG Group Holdings, Plus500 y CMC Markets, cayeron 14% o más en Londres después de que los reguladores europeos establecieran reglas potenciales más duras de lo esperado sobre algunos productos financieros especulativos.
Las compañías operan algunas de las plataformas más grandes para que los inversores minoristas negocien contratos por diferencia, que son derivados que les permiten a los especular sobre el precio de acciones, divisas y materias primas sin poseerlos.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados, utilizando los poderes establecidos en la revisión de las reglas financieras conocida como MiFID II, señaló el viernes por la noche cómo puede reducir el apalancamiento, limitar cuánto pueden perder los clientes en los contratos y prohibir la venta de opciones binarias.
«ESMA (por sus siglas en inglés) ha estado preocupada por la provisión de productos especulativos como CFDs, incluido el mercado spot forex, y opciones binarias a clientes minoristas durante un período considerable de tiempo y ha llevado a cabo un trabajo de supervisión constante en esta área», expresó la agencia.
Muchos inversores esperaban que la acción de ESMA estuviera en línea con una medida tomada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido en 2016, señaló Jonathan Goslin de Numis Securities.
La agencia propuso limitar el apalancamiento, la cantidad de fondos prestados que los inversores podrían usar, en 50 a 1 con un 25 a 1 para los operadores con menos de 12 meses de experiencia.
El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que tiene una sociedad con Exness en Londres, promociona la correduría a sus 66 millones de seguidores en Twitter
La autoridad también dijo que consideraba si «restringir el marketing, la distribución o la venta a clientes minoristas de CFDs». Los reguladores han criticado los anuncios de CFD por ser demasiado agresivos y dirigidos a los inversores minoristas que no comprenden la complejidad de los productos.
Los corredores de bolsa como Plus500 comercializan sus ofertas a los inversores minoristas a través de acuerdos de patrocinio con clubes de fútbol profesional como el Atlético de Madrid y Liverpool. Por ejemplo, el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que tiene una sociedad con Exness en Londres, promociona la correduría a sus 66 millones de seguidores en Twitter.
IG Group, con sede en Londres, observó que más de la mitad de sus clientes del Reino Unido y la UE pueden ser inversores «profesionales» que no se ven afectados por las reglas. También indicó que las propuestas para limitar el apalancamiento son «desproporcionadas» y estimó que las medidas habrían reducido los ingresos en menos del 10%.
CMC Markets aseguró que no puede cuantificar el impacto, mientras que Plus500 con sede en Israel dijo que esperará a que concluya la consulta en enero.
Los límites de apalancamiento «serán una preocupación, especialmente cuando algunos instrumentos de algunos proveedores ofrecen un apalancamiento de 250«, escribió Portia Patel, analista de Liberum Capital en una nota.
Las acciones de ESMA también pueden nublar la imagen de una de las compañías de más rápido crecimiento para los CFD: las criptomonedas. Las corredurías con sede en Londres como Plus500 y eToro ofrecen a los inversores la posibilidad de comprar bitcoins a largo y corto plazo, así como otras monedas digitales, y anuncian a sus clientes en el metro de Londres y YouTube.
El 14 de noviembre, la FCA emitió un comunicado advirtiendo a los inversores que los derivados vinculados a las criptomonedas son «productos especulativos de muy alto riesgo» y los instó a protegerse de las estafas.
IG Group cayó hasta un 14% y bajó un 9% a 670 peniques en horas de la mañana en las operaciones de Londres
Rainer Lenz, presidente de Finance Watch, una organización de interés público con sede en Bruselas, dijo que la acción de ESMA sobre los CFD muestra cómo la MiFID faculta a la agencia para analizar los productos que considera inseguros para los inversores minoristas.
«Antes, la ESMA tenía que emitir una guía y convencer a las autoridades nacionales de que usaran su poder para intervenir, y eso daba lástima», comentó Lenz, quien forma parte de un panel asesor del regulador. «Ahora el poder de intervención de productos de ESMA se ha vuelto más directo«.
IG Group cayó hasta un 14% y bajó un 9% a 670 peniques en horas de la mañana en las operaciones de Londres. CMC Markets y Plus500 cayeron hasta un 19%.
La acción solidaria se celebrará del 15 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018. Los usuarios podrán hacer donaciones de alimentos a través de la página web de DelSúper. Los partners mensajeros de Stuart portarán los alimentos donados a dos centros de Aldeas Infantiles SOS
Stuart y DelSúper se han aliado con el objetivo de recaudar alimentos para colaborar junto a Aldeas Infantiles SOS en su labor de ayuda a los niños más necesitados. La solución de logística urbana de Stuart permite la entrega inmediata y programada de pedidos al sector retail y e-commerce, utilizando una de las plataformas tecnológicas más sofisticadas del mercado. Por su parte, DelSúper es una plataforma online que realiza la compra en supermercados para el usuario final y se la entrega en 1 hora.
La acción solidaria, que se celebra del 15 de diciembre de 2017 al 4 de enero 2018, consiste en recaudar la mayor cantidad posible de alimentos que serán entregados posteriormente a dos centros de Aldeas Infantiles SOS de Barcelona y Madrid. Para lograr este objetivo, DelSúper facilitará a sus clientes la opción de donar dinero para alimentos en el checkout de compra, así como a través de un pop-up en su página web. Al acabar la campaña, los partners mensajeros de Stuart serán los encargados de transportar los alimentos recolectados a los centros de Aldeas Infantiles SOS. Ambas empresas participarán no sólo a nivel logístico, sino que también aportarán alimentos para la causa.
Mediante esta acción solidaria, Stuart y DelSúper buscan ayudar a Aldeas Infantiles SOS en su objetivo de proteger a los niños que se han visto privados del cuidado parental, brindándoles un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados. Además Aldeas Infantiles SOS es una organización sin ánimo de lucro, privada, de ayuda a la infancia e independiente con presencia en 134 países, miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.
En palabras de Marta Álvarez, directora general de Stuart en España: «Nos alegra profundamente ser partícipes de esta iniciativa solidaria junto a Aldeas Infantiles SOS y DelSúper. Nuestra labor como sociedad debe ser cuidar y asegurar el futuro de los niños para que sean ellos mismos los que elijan su propio camino. Desde Stuart tenemos un fuerte compromiso de lograr una sociedad más justa e igualitaria”, afirma la CEO. “Un compromiso que asumimos como propio en Stuart, promoviendo la colaboración de todos nuestros empleados en España, que han donado recientemente más de 150 kilos de alimentos en una campaña interna de recogida de alimentos».
Por su parte, Juan Rivero, CEO de DelSúper afirma que «dar la posibilidad a nuestros usuarios de colaborar con Aldeas Infantiles SOS nos hace sentir que somos partícipes de un mundo más solidario, que es hacia donde debemos ir».
Stuart y DelSúper mantienen un acuerdo en España que permite a los clientes de DelSúper recibir sus pedidos en Madrid y Barcelona en menos de una hora o la hora que mejor conviene a todos sus clientes. Stuart conecta cualquier tipo de negocio urbano con la mayor flota de partners mensajeros independientes geolocalizados, con el fin de acelerar el transporte de bienes y productos a los usuarios dentro de la ciudad en menos de 1 hora. Como partner de logística de última milla con operaciones en Madrid y Barcelona, acerca a cualquier negocio todas las virtudes de eficacia e inmediatez que le van a permitir realizar todas sus actividades logísticas con eficacia en cualquier época del año.
La seguridad alimentaria hace referencia a la capacidad de garantizar el acceso a productos inocuos y de gran calidad nutritiva al conjunto de la población. Al tratarse de un tema tan estrechamente relacionado con la salud y el alto impacto que puede tener en ella, se genera un nivel de preocupación social alto respecto a este tipo de cuestiones.
El interés generalizado respecto a las características de los productos alimentarios que se consumen es, en cierta medida, una actitud normal ya que la alimentación es un factor determinante en el bienestar general de los individuos.
Sin embargo, muchos acontecimientos sucedidos durante los últimos años han trasformado ese interés social en un sentimiento de preocupación e intranquilidad. Comenzando por las transformaciones en los modelos y tipos de consumo derivados de la globalización. En el lapso de dos generaciones, la forma, el modo y los productos que se consumen son diametralmente diferentes.
Otro de los fenómenos que ha impulsado y reforzado esta preocupación son las conocidas como crisis alimentarias. Existen numerosos casos, aunque como los casos más populares podría citarse la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, la peste porcina o la contaminación de diferentes alimentos con bacterias como la Escherichia coli o crisis del pepino.
Todo lo anterior ha contribuido a incrementar la sensación de incertidumbre y por tanto, que se demande más seguridad en los alimentos. El sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria referente a nivel mundial, es el appcc (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) el cual, a nivel europeo, es de obligado cumplimiento.
Se trata de un sistema que garantiza el buen estado y tratamiento de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Debido a la divergencia entre las fases que componen la trazabilidad de los productos alimentarios, la formación especializada deviene fundamental para una adecuada implantación del mismo.
En este sentido, cabe destacar la completa formación en el sistema appcc, impartida por Euroinnova Business School. Esta escuela de negocios cuenta además, con el Curso de Manipulador de Alimentos y el Carnet de Manipulador de Alimentos, para completar un perfil profesional necesario para ejercer un trabajo de calidad y con garantías en el sistema alimentario.
Por estos días es difícil despertar mucho interés en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Encerrada durante años en rondas de negociaciones que no llevan a ninguna parte, el organismo parece haber sobrevivido a su utilidad.
Otra gran reunión de ministros de comercio terminó en un punto muerto en Buenos Aires la semana pasada. Podríamos preguntarnos entonces: ¿para qué molestarse?
La respuesta es que el comercio liberal, sólo superado por el capitalismo, es el motor más poderoso de la prosperidad económica que el mundo haya visto jamás, y los gobiernos podrían usar la OMC para mejorar los niveles de vida en todo el mundo.
Liderada por los Estados Unidos, eso es lo que hicieron en las décadas posteriores a 1945. Sin embargo, sin un compromiso internacional con el libre comercio, la institución está condenada a la irrelevancia.
Una vez que el GATT y la OMC lograron reducir los aranceles, la liberalización del comercio se volvió más complicada y políticamente más tensa
El principio básico de la OMC, y su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), es la reciprocidad. En términos simples, este enfoque tiene como objetivo hacer que el libre comercio sea políticamente viable. El país A estaría mejor si bajara sus aranceles de importación unilateralmente, según la teoría, pero ese cambio encuentra menos resistencia si el país B también reduce sus aranceles.
Esta fórmula fue enormemente exitosa en las primeras décadas del GATT, principalmente porque los Estados Unidos estaban ansiosos por liderar el mundo en esa dirección. En años más recientes, la convicción de que el libre comercio es bueno se ha debilitado.
Cada vez más, los gobiernos regresan al mercantilismo: la falacia de que un país obtiene ganancias del comercio sólo si sus exportaciones exceden sus importaciones. Además, una vez que el GATT y la OMC lograron reducir los aranceles, la liberalización del comercio se volvió más complicada y políticamente más tensa, más relacionada con obstáculos normativos que impuestos en la frontera.
Donde más importa, el apoyo político para el comercio liberal ha caído a su punto más bajo en años. Los Estados Unidos todavía lidera, pero ahora en la dirección equivocada. El presidente Donald Trump adopta el mercantilismo en su forma más pura y tonta: «exporta bien, importa mal».
El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, comenzó la reunión de Buenos Aires cuestionando el papel de la OMC. Los Estados Unidos bloqueó una declaración que afirmaba el valor del comercio en desarrollo y está retrasando el nombramiento de jueces en los tribunales de resolución de disputas del organismo.
Mientras tanto, los gobiernos en el resto del mundo presionan con acuerdos bilaterales y regionales, a diferencia de los acuerdos globales que la OMC podría avanzar. Dependiendo de los detalles, los pactos regionales como la Asociación Trans-Pacífico pueden ser enormemente valiosos, pero no son el estándar de oro del comercio liberal multilateral.
No culpemos a la OMC por su parálisis. Todavía podría ser un instrumento poderoso para los gobiernos que creen en la competencia internacional. Sin esa convicción, y sin el compromiso y el liderazgo de los Estados Unidos seguramente fallará.
El concepto de periodismo digital hace referencia al desarrollo de la actividad informativa utilizando como principal soporte la wide web. Este canal ofrece una serie de posibilidades comunicativas adicionales al periodismo tradicional, que enriquecen y fomentan la colaboración colectiva
Los avances tecnológicos en general, y las tecnologías de la información y la comunicación en particular, han generado un proceso transformador en los patrones comportamentales comunicativos y en la elección que hacen las personas del medio de comunicación, con el objetivo de mantenerse informados sobre la actualidad política y social.
Una de las características que han impulsado la recurrencia de gran parte de la población a los medios digitales es la ubicuidad de uso, es decir, que gracias a la extensión de internet se puede acceder a esta información desde cualquier dispositivo móvil y, prácticamente, desde cualquier lugar.
Así queda reflejado en las principales conclusiones arrojadas por el informe DigitalNewsReport España 2017, coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, y elaborado por investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Otra de las características que hacen del periodismo digital un periodismo más activo y dinámico, es la posibilidad que tienen los lectores de participar y contribuir de diferentes formas, generando ambientes estimulantes y enriquecedores.
El cuidado con el medio ambiente, la transparencia y articulación de diferentes opiniones o su bajo coste, entre otros, son los particularismos que están detrás del éxito adquirido por este formato.
Prácticamente, todos los estudios apuntan hacia el periodismo digital como tendencia de futuro. Euroinnova Business School, una de las escuelas de negocios con mayor trayectoria en el sector de la educación online, ha elaborado un programa formativo de Periodistas Digital en clave de innovación.
En este sentido, Euroinnova apuesta decididamente por la formación tecnológica, disponiendo de cursos avanzados de Excel Gratis y Outlook.
Otra de las habilidades indispensables en, prácticamente cualquier sector comercial, es la capacidad comunicativa, lo cual lleva implícito un conocimiento fluido de idiomas, máxime, cuando el marco comercial se establece en términos globales. Euroinnova ha hecho especial hincapié entre su oferta formativa en la importancia de saber inglés.
No fue un anuncio llamativo o el hechizo de Elon Musk lo que convenció al bombero de Nueva Jersey, David Philpott, de obtener paneles solares para su hogar. En cambio, fue una recomendación de un vecino y una visita de un vendedor puerta a puerta.
Golpear las puertas puede parecer pasado de moda, más adecuado para vendedores de enciclopedias de décadas pasadas que para vender un producto de alta tecnologíaen la era de Internet.
De hecho, sólo este año, Tesla detuvo las ventas solares de puerta en puerta. Pero otras compañías siguen comprometidas con las formas tradicionales, especialmente Vivint Solar, un instalador de paneles que todavía cuenta con visitas personales para casi el 90% de sus ventas.
«Siempre ha sido nuestro pan de cada día», indicó David Bywater, director ejecutivo de la compañía con sede en Lehi, Utah, en una entrevista. «Es una venta muy consultiva. Es una compra muy grande por parte de un consumidor«.
Encontrar nuevas ventas es un problema constante para las compañías solares residenciales, especialmente ahora. Después de 16 años de crecimiento, la demanda de los Estados Unidos está en contracción y los inversores se han vuelto impacientes con las compañías no rentables.
Las instalaciones de Vivint no han tenido cambios en 2017, mientras que Tesla agrega menos sistemas este año que su unidad SolarCity antes de su adquisición hace un año. Mientras que muchos de los primeros clientes estaban ansiosos por volverse ecológicos, los instaladores ahora revisan sus estrategias de marketing, buscando la mejor manera de llegar a las personas que podrían necesitar más estímulo.
Escepticismo
Así fue para Philpott, de 55 años. Tenía curiosidad acerca de la energía solar. Un vecino había instalado paneles recientemente y su hija había fomentado una mayor conciencia ambiental. Además, había escuchado que le ahorraría dinero y pensó que la energía solar haría su hogar más valioso. Pero toda la información que encontró en línea era difícil de entender.
Los sistemas solares son caros, hay muchas reglamentaciones e incentivos y los clientes tienen que vivir con la decisión durante años
La gente no entiende por qué no hay costo», dijo. «Son escépticos». Entonces, cuando el vendedor de Vivint Kevin Powell llamó a la puerta, Philpott y su esposa ya estaban en una mentalidad pro solar. Powell había contratado al vecino de Philpott, y después de explicar todos los detalles, también se inscribió.
Los sistemas solares no son una simple venta. Son caros, hay muchas reglamentaciones e incentivos y los clientes tienen que vivir con la decisión durante años. Es por eso que una visita a domicilio puede ser tan importante, indicó Tyson Peschke, un empleado anterior que ayudó a desarrollar la estrategia puerta a puerta de Vivint.
«Las ventas puerta a puerta siempre serán una parte vital de la industria solar», adelantó Peschke, quien desde entonces dejó Vivint y cofundó Blue Raven Solar, un instalador de techos de American Fork, Utah.
¿Alternativas al puerta a puerta?
«Tienes esta idea de Silicon Valley: pasar de la noche a la mañana de dos usuarios a 10 millones con su tecnología y sin interacción humana alguna», dijo. «El promedio no irá en esa dirección. La energía solar es una consulta en el hogar «.
Si bien Tesla no envía vendedores de puerta en puerta, todavía realiza consultas en el hogar. El viernes, Tesla comenzó a comercializar energía solar en algunas de sus tiendas minoristas, donde los clientes también pueden comprar sus coches eléctricos y sistemas de almacenamiento doméstico. Si los clientes están interesados en la energía solar, Tesla organizará una visita al sitio.
Aún así, la mayoría de los clientes potenciales aún necesitan una visita a domicilio. E incluso si ir de puerta en puerta parece obsoleto, funciona.
«Los inversores quieren ver la rentabilidad», observó Hugh Bromley, un analista con sede en Nueva York para Bloomberg New Energy Finance. «Están dispuestos a ver que la empresa invierta en marketing, siempre que ofrezca un cliente rentable a corto plazo«. Vivint espera tener un flujo de efectivo positivo el próximo año.
Las compañías solares de Rooftop han desarrollado numerosas herramientas en línea para ayudar a convencer a las personas de instalar paneles
«El problema ha sido que las ventas puerta a puerta despegaron, y nadie ha llegado a la próxima cosa todavía», apuntó. «Las grandes compañías solares no tienen los recursos para reinventar su canal de ventas«.
Las compañías solares de Rooftop han desarrollado numerosas herramientas en línea para ayudar a convencer a las personas de instalar paneles y generar clientes potenciales. Pero esta estrategia suele ser más costosa que puerta a puerta si requiere que los instaladores compren clientes potenciales de nuevos clientes.
«Creo en puerta a puerta», dijo Peschke. «Va a crecer. Pero espero por el bien de la industria que sea suplantado por algo mejor «.
La compañía alemana ofrece nuevos puestos para pilotos, azafatas y personal de tierra. La aerolínea de low cost ofrecerá diversas jornadas de información para anunciar su nueva oferta laboral
Eurowings continúa su proceso de crecimiento con la ampliación de 500 nuevos puestos de trabajo para pilotos y azafatas. La formación de estos empleados, procedentes de Air Berlin, se llevará a cabo hasta finales de febrero.
El traspaso de la compañía a Eurowings se está realizando con éxito, como así lo confirman ex-trabajadores de Air Berlin. La compañía alemana reclutará, además, nuevos empleados (pilotos, azafatas y personal de tierra) en sus sedes de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Munich), Austria (Viena y Salzburgo) y España (Palma de Mallorca).
Eurowings ofrecerá también tres jornadas informativas para poder optar a estos puestos. Serán los días 19 y 20 de diciembre en Viena y el 21 de diciembre en Düsseldorf.
Además, Eurowings sigue pendiente de la adquisición de la aerolínea Walter (LGW). «Estamos pendientes de la aprobación de la Comisión Europea para la adquisición de LGW, tras las modificaciones pertinentes que nos exigían desde Bruselas la Unión Europea. Una vez realizada esta operación, los 870 empleados provenientes de esta compañía, llegarán con los contratos de trabajos existentes a Eurowings», comenta Thorsten Dirks, CEO de la compañía.
Sobre Eurowings
Eurowings es una aerolínea low cost perteneciente al Grupo Lufthansa que comenzó sus operaciones en octubre de 2002 y cuya sede central se encuentra en Colonia. Desde sus cinco emplazamientos en Colonia/Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hannover y Dortmund, ofrece vuelos a precios económicos a destinos de toda Europa, África, Sudamérica e Israel.
Eurowings, compañía que absorbió a Germanwings durante 2015, ofrece a precios económicos más de 140 destinos del continente europeo y de regiones turísticas de todo el mundo que conectan entre sí los aeropuertos de Londres, Colonia, Stuttgart, Barcelona, Palma de Mallorca, Jerez de la Frontera, Málaga, Hannover, Viena, Manchester, Budapest, Viena, Edimburgo, Budapest, Estocolmo, Zagreb, Bucarest y Verona, entre otros muchos.
La startup española de transporte de mercancías por carretera incorpora como director de la compañía en España a Alejandro Peñas, ingeniero de telecomunicaciones. Con un crecimiento medio mensual del 30% en 2017, OnTruck refuerza su equipo como parte de su estrategia de expansión nacional e internacional para el próximo año
OnTruck, compañía pionera en el transporte de mercancías por carretera, continúa creciendo en el mercado nacional. Por ello, la startup española refuerza su equipo directivo con la incorporación de Alejandro Peñas, nuevo Managing Director de España de la compañía. Ingeniero de telecomunicaciones y ex director regional de Centro América y Caribe de TMF Group, Alejandro se une al equipo de OnTruck con el objetivo de liderar el crecimiento y asegurar su consolidación en el mercado español.
Esta incorporación forma parte de la estrategia de expansión y crecimiento de la compañía, que ya cuenta con servicio en Madrid y provincias limítrofes, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; y que llegará en 2018 a País Vasco y Galicia. Además, la compañía se prepara para su expansión internacional.
Por todo ello, la trayectoria profesional de Alejandro le convierte en el candidato perfecto para liderar la consolidación de la startup española en el mercado nacional, con una alta experiencia en gestión de grandes equipos y coordinación entre delegaciones.
“Esta nueva etapa en mi carrera se presenta como un reto personal. Quiero dar lo mejor de mí para seguir creciendo junto a la compañía, que promete grandes resultados en vista a las últimas cifras de cierre de año”, apunta Alejandro Peñas, quien, además, añade que “lideraré la consolidación de OnTruck en territorio nacional con la intención de que cada vez más compañías y transportistas se beneficien de los servicios que ofrecemos”.
OnTruck, conocida por utilizar la conectividad de las nuevas tecnologías para aumentar la flexibilidad, eficiencia y calidad del transporte de mercancías por carretera, ha presentado este último mes los resultados del año, que consolidan a la compañía en el mercado español con una fuerte acogida del sector y un crecimiento medio mensual del 30% en 2017.
Las víctimas del plan Ponzi de Bernard Madoff comenzarán el 2018 con nuevos cheques por un total de 584 millones de dólares (495 millones de euros), provenientes de un fideicomiso, lo que aumentará los pagos totales a casi 11.400 millones de dólares (9.667 millones de euros).
Los cheques variarán en tamaño desde 563 hasta casi 88 millones de dólares (477 hasta 74 millones de euros), comentó el fiduciario Irving Picard este lunes. Con los pagos, más de la mitad de los clientes de Madoff (específicamente, 1.386 personas de 2.265) habrán recuperado por completo el capital perdido.
Según Picard, a/la distribución se financia con 1.300 millones de dólares (1.102 millones de euros) en liquidaciones y recuperaciones. Este es el noveno pago hasta ahora y se esperan recuperaciones y pagos adicionales para 2018.
“Aún estamos encontrando y recuperando millones de dólares para las víctimas”
“Hace casi una década desde que se descubrió el fraude de Madoff, aún estamos encontrando y recuperando millones de dólares para las víctimas de este complejo engaño global”, expresó Picard en un comunicado.
Los 12.800 millones de dólares (10.854 millones de euros) recuperados hasta el momento representan alrededor de 73% del capital perdido de 17.500 millones de dólares (14.840 millones de euros). Parte del dinero se ha dejado de lado, a la espera de la resolución de las demandas de las víctimas que buscan más dinero de lo que el fiduciario dice que tienen derecho. Picard ha dicho que espera recuperar todo el capital perdido y tal vez más.
El fiduciario ha estado liquidando a Bernard L. Madoff Investment Securities, con sede en Manhattan, desde poco después del arresto de Madoff en diciembre de 2008. En una audiencia programada para el 31 de enero, en la Corta de Bancarrota de los Estados Unidos, buscará la aprobación del tribunal para la distribución del dinero.
Los esfuerzos de Picard tuvieron un gran impulso en septiembre, cuando Thema International Fund, el fondo de inversión irlandés que ayudó a abrir una compuerta de efectivo europeo para la firma de Madoff a principios de la década de 1990, acordó pagar 687 millones de dólares (580 millones de euros) para resolver la demanda del fiduciario en seis años.
En junio, las fincas de los hijos muertos de Madoff, que trabajaban para su padre, acordaron pagar 23 millones de dólares (19,50 millones de euros) para resolver un litigio similar.
Un fondo separado de 4.000 millones de dólares (3.392 millones de euros), supervisado por el Departamento de Justicia, hizo su primera distribución a las víctimas en noviembre, pagando 772,5 millones de dólares (655,11 millones de euros) a más de 24.000 víctimas en todo el mundo.
Madoff se declaró culpable en 2009 y fue sentenciado a 150 años de prisión
Ese fondo, administrado por el ex presidente de la SEC, Richard Breeden, difiere del de Picard al aceptar reclamaciones de inversores indirectos, como los clientes de fondos subordinados. Madoff, de 79 años, se declaró culpable en 2009 y fue sentenciado a 150 años de prisión. Cinco de los principales asesores de Madoff fueron condenados después de un juicio en 2014.
Picard, abogado de Baker & Hostetler en Manhattan, fue contratado por la Securities Investor Protection (SIPC), financiada por la industria, para recuperar efectivo para las víctimas poco después del arresto de Madoff. La firma, en lugar del fondo para víctimas, ha financiado todas las tarifas y gastos asociados con el caso.
“SIPC tiene confianza en que la iniciativa de recuperación de Madoff continuará entregando distribuciones adicionales significativas en 2018 y más allá”, aseguró en el comunicado el presidente de SIPC, Stephen Harbeck.
La enseña incrementa su plantilla en un 8% para hacer frente a la actividad de estos días. Un alto índice de consumidores apuestan por la enseña para sus regalos navideños
CeX, la enseña especializada en la compraventa de productos tecnológicos y entretenimiento digital de segunda mano, espera obtener un alto crecimiento en sus ventas durante la campaña navideña y es que para la firma la campaña navideña representa un 20% del total de sus ventas anuales.
Durante la presente campaña de Navidad las tiendas de la cadena aumentarán su plantilla de trabajadores superando los 600 empleados que supone un crecimiento del 8% de la plantilla global antes de esta Navidad.
Cada vez son más los consumidores que apuestan por CeX. La enseña ha logrado establecer un concepto de compraventa de productos tecnológicos de segunda mano, posicionándose como la primera cadena especializada exclusivamente en este ámbito del comercio, con tienda a pie de calle, hasta convertirse en referente del comercio minorista de ocio digital y entretenimiento para el hogar.
En los puntos de venta de la enseña se pueden encontrar una gran variedad de juegos, dvd, artículos informáticos, electrónica, telefonía móvil, imagen y música, todos ellos con los mejores precios y una garantía de dos años, a través de un sistema que permite claramente fidelizar al cliente comprador y que en Navidad constituye una gran fuente de inspiración para regalos.
Si el resto del año la cadena mantiene un ritmo de venta equilibrado de todos sus artículos, en Navidad los productos estrella son smartphones, tabletas consolas y gaming.
Del mismo modo, CeX cuenta con un gran número de clientes que vende sus artículos a las tiendas y que en estos días también se multiplican ante la fiebre consumista de la Navidad y que les permite dar salida o cambiar de manera rápida y cómoda aquellos productos que ya no utilizan.
Modelo de negocio CeX
La actividad de CeX se centra en la compra y venta de productos tecnológicos y entretenimiento digital de segunda mano. Con esta base, la enseña ha logrado establecer un sistema comercial en la que multiplica el rendimiento de sus clientes, de manera que son ellos mismos quienes compran y venden en sus tiendas, es decir, cliente y proveedor en una misma persona.
Para que sus tiendas funcionen todo el personal está altamente formado con un amplio conocimiento del producto para asegurar un excelente servicio al cliente (comprador y vendedor). Del mismo modo, la experiencia de la enseña garantiza fijar el precio más competitivo, transparente y con un método muy ágil para la liquidación de artículos. Para ello utiliza la tecnología más avanzada del mercado, a través de un software de gestión propio.
Un modelo de negocio que CeX ha perfeccionado a lo largo de sus más de 20 años de experiencia en el mercado, hasta alcanzar el máximo nivel de rentabilidad de cada una de sus tiendas operativas.
Actualmente la compañía cuenta con una red internacional superior a las 585 tiendas, de las cuales 60 pertenecen al mercado español.
La inversión necesaria para poner en funcionamiento una tienda de la enseña gira en torno a los 60.000 euros, para locales con un mínimo de 80 metros cuadrados, ubicados en poblaciones con más de 40.000 habitantes.
Es el Brexit, y no el creciente conflicto de Varsovia con la Unión Europea por los valores democráticos. Y representa una mayor amenaza para Polonia que cualquier de sus problemas con el bloque, según el funcionario gubernamental a cargo de la absorción de los fondos.
Mientras se espera que la UE avance esta semana con sus planes de imponer sanciones políticas sin precedentes a Polonia, el viceministro de desarrollo, Jerzy Kwiecinski expresó confianza en que el grupo no interrumpirá el flujo de asistencias hasta el final de este ciclo presupuestario.
Sin embargo, la incertidumbre que rodea a las negociaciones sobre el Brexit es un motivo de preocupación en términos de lo que sucederá con la contribución del Reino Unido al presupuesto del bloque.
“El Brexit definitivamente puede tener un impacto negativo”
“La disputa con la Unión Europea hasta ahora no ha tenido ningún impacto en el programa de financiación actual, aunque mentiría si te dijera que la tensión ayuda a la relación”, indicó Kwiecinski en una entrevista. “El Brexit definitivamente puede tener un impacto negativo, especialmente si conduce a una brecha financiera sin un plan por parte de los países miembros”.
El conflicto con la UE fue provocado por cambios judiciales implementados por el partido gobernante Ley y Justicia, que según el bloque socavan la independencia de los tribunales y el estado de derecho. Los líderes de la UE han criticado a Polonia, el mayor receptor neto de sus fondos, por tomar alrededor de 10.000 millones de euros por año mientras no respetan los valores del bloque.
Sanciones europeas
Es probable que el miércoles el ejecutivo de la UE recomiende activar un artículo del Tratado Europeo que acercaría a Polonia a la pérdida de sus derechos de voto, comentó el viernes el comisionado del Presupuesto, Guenther Oettinger.
El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron durante una cumbre de la UE en Bruselas -realizada la semana pasada- que apoyarían a la Comisión Europea si decide llamar a que las sanciones se apliquen.
La UE se ha comprometido a entregar un total de 229.000 millones de euros en ayuda a Polonia hasta 2021. Ajustado por la inflación, eso es más que el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos, que ayudó a reconstruir a Europa occidental. El dinero ha ayudado a impulsar la economía polaca, contribuyendo con el crecimiento del producto interno bruto cada año.
Polonia no ha desistido de sus planes de reformar el poder judicial y rechaza las peticiones, de algunos líderes de la UE, de limitar los fondos futuros para los países que no muestran respeto por el estado de derecho.
Sin condiciones previas
“Las tensiones sí afectan las discusiones sobre los fondos en el próximo programa”, mencionó Kwiecinski. “Pero nos oponemos a agregar nuevas condiciones previas a la financiación, incluida la vinculación de fondos con el estado de derecho según lo sugerido por la comisión”.
La economía polaca creció 4,9% en el último trimestre
Kwiecinski ha sido mencionado por medios locales como Radio Zet y Wprost como candidato para convertirse en el próximo ministro de desarrollo, sucediendo a Mateusz Morawiecki, quien se convirtió en primer ministro este mes. Kwiecinski se negó a comentar sobre su posible promoción.
La economía oriental más grande de la Unión Europea ha estado en alza, creciendo 4,9% anual en el último trimestre. Kwiecinski aseguró que se expandirá a un ritmo similar en los últimos tres meses.
Para el año completo, la expansión será superior al 4%, añadió y pronosticó que en 2018 el crecimiento también será “sólido”, ayudado por un repunte de la inversión que aceleraría a alrededor de 5% en el cuarto trimestre.
Según Kwiecinski, el crecimiento en el gasto de capital para 2017 alcanzará el 3% después de una caída de 7,9% el año pasado.
Impulsando la inversión
Kwiecinski explicó que a largo plazo, los planes para reformar el sistema de pensiones deberían alentar a los polacos a reservar más dinero, lo que ayudaría a la inversión. Incluso mientras Polonia se aferra a la ayuda de la UE, quiere hacer que su modelo económico dependa menos de la asistencia del bloque.
El gobierno está en camino de cumplir con el objetivo de firmar contratos que valen la mitad del programa actual, lo que junto con una contribución polaca requerida elevará el total a 500.000 millones de zloty (118.725 millones de euros).
“Al mismo tiempo, nuestra propia contribución está creciendo gradualmente en muchos proyectos hasta aproximadamente 50%, lo que hace que nuestra economía esté más acostumbrada a funcionar sin fondos de la UE”, concluyó.
Los usuarios del streamer Shield TV podrán acceder a los contenidos de Movistar+ en cualquier lugar gracias a la nueva aplicación desarrollada para el sistema operativo Android TV
Nvidia ha anunciado que la nueva aplicación de Movistar+ ya está disponible para Shield TV en Google Play Store. A partir de ahora, los usuarios de Movistar+ podrán disfrutar de sus contenidos en cualquier lugar gracias a la gran movilidad que ofrece el streamer de Nvidia.
Movistar + es uno de los servicios online más completos del mercado. Incluye una gran variedad de contenidos, como canales de cine, series, contenido infantil, documentales, programas de entretenimiento y competiciones deportivas. Con la nueva aplicación para Shield TV, los usuarios de Movistar+ dispondrán de una interfaz intuitiva y accesible que les permitirá navegar ágilmente a través de sus películas, series y demás contenidos en cualquier lugar con conexión a internet (WiFi, 3G/4G o Ethernet). Además de los contenidos bajo demanda y de los canales temáticos, la nueva aplicación permitirá disfrutar de la actualidad en directo a través de los principales canales de televisión.
Juanma Castillo, Brand Manager de Nvidia en España y Portugal, afirmó: «poder disponer de todos los contenidos que ofrece Movistar+ en cualquier parte es una gran noticia para todos los poseedores de Shield TV. Nuestro streamer ofrece toda la potencia necesaria para dar una gran experiencia a los usuarios de Movistar+ allá donde vayan».
Shield TV es el streamer 4K HDR de Nvidia con sistema operativo Android TV. Su peso y tamaño reducidos hacen de Shield TV una televisión inteligente portátil que se puede conectar a cualquier pantalla a través de una conexión HDMI. Shield TV ofrece Movistar+ y una gran variedad de aplicaciones y juegos, además de una gran conectividad que permite disfrutar de contenidos a través de internet, de equipos en red, de servidores Nas y cualquier memoria que conectes a través de sus puertos USB. Shield TV está disponible a partir de 159€ gracias a una promoción temporal que durará hasta el 24 de diciembre.
Todos los clientes de Movistar+, en cualquiera de sus modalidades, pueden descargar la aplicación de Google Play Store, identificarse con sus claves de Movistar+ en dispositivos y disfrutar sin coste de todos sus contenidos en cualquier lugar. Aquellos que aún no tengan activadas las claves de Movistar+ en dispositivos, pueden hacerlo en movistarplus.es/activar.
Los interesados podrán encontrar la aplicación de Movistar+ en Google Play Store a través de este enlace.
Nordea Bank apunta a cuadruplicar el número de clientes que reciben asesoramiento de inversión. Y para lograr ese objetivo, usa un asesor robótico.
Nora utiliza un algoritmo para guiar a los clientes a las carteras que se ajustan a sus perfiles financieros y de riesgo. Ha estado disponible para clientes en Suecia desde el viernes. Nordea ofrecerá a Nora en Noruega y Finlandia a principios del próximo año. Y los clientes daneses tendrán acceso antes del verano, según el mayor banco nórdico.
Nordea desea así promocionarse como el banco nórdico con las ambiciones tecnológicas más audaces. El prestamista advirtió en octubre que eliminaría a 6.000 empleados, incluidos 2.000 consultores, como parte de una transformación digital que la gerencia dice que lo ayudará a competir en un mundo cada vez más automatizado.
El director ejecutivo, Casper von Koskull, incluso llegó a decir que los bancos sólo necesitarán la mitad de empleados en los próximos 10 años.
Danske Bank intenta agregar a más clientes con su robot de administración de activos, llamado June
Todavía tenemos la misma ambición de ayudar a los clientes con el asesoramiento físico que teníamos antes», expresó en una entrevista Katja Bergqvist, directora del Centro de asesoramiento y soluciones de inversión de Nordea. «Pero con el número actual de empleados, no podemos alcanzar tantos como nos gustaría. Con Nora, podemos llegar a muchos más clientes «.
Ella dice que el banco espera que el número de clientes que reciben asesoría de inversión llegue a aproximadamente 2 millones por año en los próximos dos o tres años, en comparación con los 500.000 de ahora.
Nordea no es el único gran banco nórdico que usa robots para conseguir que más clientes inviertan. Danske Bank intenta agregar a más clientes con su robot de administración de activos, llamado June. El robot de gestión de activos de Danske Bank ahora tiene 11.500 clientes.
A diferencia de June, Nora no establece un límite sobre cuánto pueden invertir los clientes. En Danske, el máximo es de 1 millón de coronas, o alrededor de 134.200 euros, por persona.
Al usar Nora, los clientes responden 11 preguntas sobre sus ingresos, familia y deuda, así como su conocimiento de los riesgos y su perfil de riesgo, antes de que Nora presente una cartera de fondos que se ajuste al perfil del cliente.
El asesor robótico analiza la visión del riesgo de ambos clientes y su capacidad para asumir ciertos riesgos en función de sus ingresos y márgenes disponibles.
Nordea planea integrar el servicio ofrecido por Nora con los ahorros existentes de los clientes. De esta forma, el programa tendrá en cuenta dónde las personas ya han colocado su dinero y cuánto han ahorrado. A medida que se expanda, Nora ofrecerá más fondos y otros instrumentos.
Mientras Nordea recorta miles de empleos, Bergqvist dice que Nora en realidad no reemplazará ningún trabajo humano. En cambio, el asesor robótico está destinado a ayudar al banco a llegar a más clientes sin agregar personal.
Sisdem, empresa aragonesa de fabricación y distribución de maquinaria y productos para el embalaje industrial, con sede en el centro logístico del Polígono Industrial «El Polígono» de Zaragoza, está trabajando en la distribución y comercialización de productos biodegradables y compostables a partir de fécula de patata y almidón de maíz
Fundada en 1991, Sisdem (Sistemas de embalaje) se ha convertido en referente en innovación y calidad de servicio de cajas de cartón, precinto personalizado y cajas para embalaje. Además, la empresa de Zaragoza es consciente de la importancia de la protección del medioambiente. Por ello, Sisdem quiere apostar por este sector, y comercializar bolsas realizadas a partir de fécula de patata. A partir de una única patata, Sisdem distribuirá 10 bolsas de bioplástico biodegradables, reciclables, renovables, libres de CO2 y que podrán utilizarse como compost o abono. Estas bolsas cumplen con los criterios establecidos en la norma EN 13432 y que quedan garantizados con la certificación del organismo Vinçotte (OK COMPOST) y el Organismo alemán Din Certco (COMPOSTABLE). Las bolsas comercializadas por Sisdem son biodegradables y poseen la misma utilidad que una bolsa de polietileno, pero con la diferencia que se biodegradan bajo condiciones de compostaje.
Para ello, la empresa aragonesa pondrá en marcha un nuevo proceso de comercialización de bolsas a partir de recursos vegetales y renovables propios de la patata. Estas bolsas podrán descomponerse mediante condiciones habituales en la biosfera de calor y humedad, por lo que no contaminarán. Los animales, los hongos y las bacterias, por poner algún ejemplo, lograrán la descomposición de este tipo de bolsas.
Sisdem también apuesta por el almidón de maíz para producir bolsas con asas 'tipo camiseta' respetuosas con el medioambiente. Este vegetal aplicado en productos como bolsas o envases se degrada relativamente rápido y no deja residuos tóxicos. Cuando los residuos de plástico no terminan en puntos adecuados de recolección o en vertederos, la posibilidad de que entren en el agua es muy alta. Ello amenaza la belleza natural de mares y océanos, cuya ingesta para peces y crustáceos implica alteraciones en su reproducción y también en su comportamiento.
Sisdem es consciente de la importancia del cambio de mentalidad de los consumidores. Por ello, y abordando la necesidad en su raíz, ofrecerá la opción de personalizar las bolsas con imágenes corporativas o mensajes.
La empresa aragonesa ya ofrece la opción de personalización en precintos y cintas adhesivas. Sisdem quiere promover este tipo de bolsas personalizadas a partir de almidón de maíz.
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