Los jóvenes no sufren más precariedad, pero sí más rotación, según BdeE

0

Las nuevas generaciones «no parecen enfrentarse», en términos de temporalidad, a un mercado de trabajo más precario que generaciones anteriores, según el Banco de España, aunque, en términos de parcialidad, la institución sí observa una «clara tendencia estructural» hacia una menor duración de la jornada que afecta a todos los grupos de edad y a todos los niveles educativos, pero con mayor intensidad a los jóvenes menos formados y con estudios medios.

«En términos de precariedad laboral, las generaciones más jóvenes se enfrentan a una temporalidad ligeramente menor, pero, por otro lado, quienes permanecen con contratos temporales sufren una mayor rotación, mientras que la parcialidad ha acelerado su ritmo de avance, especialmente entre los jóvenes con estudios medios y bajos», subraya el organismo.

Así lo asegura la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos en un artículo en el que analiza las tendencias laborales entre generaciones en las últimas décadas. De su estudio, que sólo tiene en cuenta a la población masculina por la menor participación de la mujer en el mercado laboral, se obtienen varias conclusiones.

En primer lugar, el Banco de España constata que los salarios reales medios percibidos a cada edad por los trabajadores más cualificados han caído a lo largo de las distintas generaciones, mientras que apenas han variado en el caso de los trabajadores de menor cualificación.

Cuando se combinan dichos datos con la cantidad de tiempo trabajado, el resultado es una caída generalizada de las rentas anuales medias en el periodo más reciente, desde la crisis financiera de 2008. En este punto, el Banco de España señala que el empeoramiento de las rentas anuales que sufren las generaciones más jóvenes «parece tener un cierto componente cíclico».

MÁS FORMADOS POR MENOS SALARIO

En este estudio, el Banco de España apunta que el salario mensual medio percibido por los trabajadores menos formados apenas ha variado a lo largo de las distintas generaciones, mientras que en el caso de los mejor formados se observan caídas en las generaciones más recientes.

Así, el salario medio mensual de los trabajadores con estudios bajos nacidos en 1967 superaba ligeramente los 1.000 euros al cumplir los 20 años, incrementándose de manera progresiva, en consonancia con la acumulación de experiencia laboral, hasta superar los 2.000 euros mensuales a la edad de 40 años.

En el caso de trabajadores con estudios altos, un universitario nacido en 1967 recibía un salario medio de algo más de 2.500 euros al mes a los 30 años, cifra que aumenta con la edad, hasta acercarse a los 4.000 euros a los 40 años.

Según el Banco de España, antes de la crisis de 2008, los salarios medios mensuales antes de los 30 años de las generaciones nacidas más tarde eran similares a los recibidos por las generaciones anteriores, e incluso algo mayores en el caso de los trabajadores de baja cualificación.

Sin embargo, con la llegada de la crisis y en años posteriores, «los salarios medios dejaron de crecer con la misma intensidad ante incrementos de la experiencia, un fenómeno generalizado entre todas las generaciones y niveles educativos».

De este modo, un trabajador con estudios altos nacido en 1977 recibía un salario medio a los 40 años (en 2017, es decir, una vez finalizado el período de crisis) «sensiblemente inferior» al percibido a esa misma edad por los nacidos en 1967. Mientras que los nacidos en 1967 tenían entre 30 y 40 años en el decenio 1997-2007, un período expansivo, los nacidos en 1977 tenían esa edad entre 2007 y 2017.

Esta caída salarial tras la crisis, precisa, también ha afectado a los trabajadores menos formados, «pero en menor medida». No obstante, si se suma el efecto del ciclo económico sobre los salarios, las diferencias entre generaciones apenas cambian.

«Esto sugiere que el fenómeno de salarios medios más bajos observado tras la crisis financiera para las generaciones más recientes, y, por tanto, tendría un carácter más permanente», afirma la institución.

«Hasta la llegada de la crisis de 2008, los salarios medios mensuales a tiempo completo presentaban una estabilidad intergeneracional bastante marcada, tan sólo rota por ligeras subidas en el caso de los jóvenes menos formados y pequeñas bajadas en los trabajadores de mediana edad más cualificados. Sin embargo, la llegada de esa crisis coincidió con moderaciones salariales generalizadas para las nuevas cohortes, que han sido más intensas para los trabajadores más formados», resume.

Si se examina la renta salarial anual total, que incluye los períodos de desempleo y las horas trabajadas, además de los salarios mensuales a tiempo completo, la conclusión del Banco de España es que ha producido una caída generalizada de las rentas salariales anuales para las generaciones más recientes, que parece tener «un cierto componente cíclico».

A modo de ejemplo, un trabajador nacido en 1967 o en 1977 con estudios bajos recibía, en promedio, en torno a 2.000 euros anuales cuando tenía 20 años. Sin embargo, a esa misma edad, un trabajador con el mismo nivel de formación nacido en 1987 recibía una renta bastante superior, de casi 6.000 euros anuales.

Esta mejora también se produjo a otras edades y también para los trabajadores de alta formación. Así, la renta anual típica de un trabajador universitario nacido en 1967 era algo superior a 20.000 euros anuales a los 30 años, mientras que, a esa misma edad, la renta de uno nacido 10 años después aumentaba a 25.000 euros.

No obstante, con la llegada de la crisis financiera, las rentas anuales «empeoraron significativamente» para todos los trabajadores, con independencia de su nivel de formación. Sin embargo, si se tiene en cuenta el efecto del ciclo económico, gran parte de las diferencias entre generaciones desaparecen, de forma que las curvas de renta tienen un perfil muy parecido, independientemente del año de nacimiento.

La producción de vehículos en España se desploma un 97,8% en abril

0

La producción de vehículos en las plantas españolas se situó en mínimos históricos durante el pasado mes de abril, con un volumen de 4.844 unidades, lo que representa una disminución del 97,8%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización destacó que esta reducida cifra de producción el mes pasado se explica por la paralización de las plantas españolas a causa de las medidas de restricción de la movilidad para frenar la pandemia del coronavirus que motivaron el cierre de las plantas.

«Los datos demuestran la situación de especial debilidad en que se encuentra la industria de la automoción española, el tercer sector industrial del país y el único que se paralizó al completo al decretarse el estado de alarma el pasado 16 de marzo», explicaron desde Anfac.

La asociación señaló que la vuelta a la actividad de las fábricas de vehículos en España ha sido progresiva, con motivo de la falta de suministro de componentes y de la reducida demanda de vehículos en España y en los mercados de exportación.

«Cerca del 25% de la producción española se queda en el país y, por ello, es necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria», afirmó Anfac.

En España se ensamblaron 652.057 vehículos durante los cuatro primeros meses del ejercicio actual, lo que se traduce en una disminución del 33,6% en la comparativa con el primer cuatrimestre del año pasado.

NINGÚN TODOTERRENO EN ABRIL

Las plantas nacionales fabricaron 4.451 turismos en abril, un 97,5% menos, y 513.386 unidades en lo que va de ejercicio, un 33% menos, mientras que no se produjo ningún todoterreno el mes pasado y 5.696 unidades desde enero, un 60,7% menos.

La cifra mensual de fabricación de vehículos comerciales e industriales alcanzó 393 unidades, un 99,1% menos, y en el cómputo cuatrimestral el descenso fue del 33,7%, hasta 132.975 unidades.

En cuanto a las exportaciones, las factorías españolas enviaron 3.753 vehículos a otros países en el cuarto mes del año actual, lo que se traduce en un 98% de disminución. Entre enero y el mes pasado, las exportaciones de vehículos ‘made in Spain’ se hundieron un 32,1%, hasta 533.128 unidades.

Las compañías de ‘car sharing’ reinician su actividad en Madrid

0

El ‘car sharing’ es una de las opciones favoritas de los conductores en las principales ciudades españolas. Estas compañías de alquiler de vehículos por minuto suspendieron sus servicios pocos días después de decretarse el Estado de alarma, y este lunes reactivan su negocio.

De este modo, las diferentes compañías de ‘car sharing’ que operan en Madrid han reiniciado su actividad, tras implementar una batería de medidas de higiene y desinfección para garantizar la limpieza entre un usuario y el siguiente, y evitar un posible contagio.

Así, la firma Emov de FreeMove (Grupo PSA) ha vuelto a activar su servicio realizando una desinfección regular de sus automóviles, y ofreciendo a los usuarios un kit de seguridad para evitar contagios que incluye, entre otros elementos, fundas para las zonas de mayor exposición y gel hidroalcohólico.

Tras realizar una encuesta a sus clientes, el 91% señaló que seguirá usando los servicios de ‘car sharing’ tras la crisis sanitaria, por lo que Emov volverá a operar haciendo obligatorio el uso de mascarillas durante los desplazamientos.

Por su parte, Share Now también ha reiniciado este lunes su actividad en Madrid, llevando a cabo desinfecciones itinerantes con patrullas que se desplazan en coche para incrementar la limpieza entre los usos.

«El ‘car sharing’ va a seguir siendo una pieza fundamental en la movilidad de las ciudades, por eso volvemos a poner nuestros vehículos a disposición de los madrileños como una opción de transporte segura, cómoda y no contaminante», ha indicado el director general de Share Now, David Bartolomé.

Por su parte, Zity reactivó su servicio en Madrid el pasado 20 de mayo, implementando nuevas normas, como el uso obligatorio de mascarillas y la recomendación de tomarse la temperatura antes de cada uso.

A su vez, ha incrementado la frecuencia de limpieza e higienización de todos sus vehículos. En ese sentido, también se han desplegado patrullas itinerantes en todas sus zonas de la Comunidad de Madrid para limpiar y desinfectar los coches a diario.

Además, WiBLE ha anunciado que volverá a circular por Madrid el día 1 de junio, por lo que hasta la fecha ha lanzado un servicio de alquiler de vehículos por días, denominado WiBLE MáS, que permite a sus clientes disponer de un coche durante varias jornadas, con envío a domicilio completamente higienizado.

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Sin embargo, no todas las compañías de alquiler de coches por minuto optaron por cesar su actividad hasta que se produjera la desescalada. Es el caso de Respiro (Seat), que puso en marcha un nuevo método de arrendar sus vehículos, por lo que el cliente tiene que llamar a un número de teléfono con dos horas de antelación para gestionar su reserva.

El 87% de las empresas mantiene los planes de jubilación de sus empleados

0

El 87% de las empresas no ha suspendido sus aportaciones a los planes de jubilación de la plantilla durante la crisis, a pesar de las pérdidas registradas por las caídas de los mercados por la pandemia del Covid-19, según Mercer.

La firma ha señalado que una fracción «importante» de empresas ya se plantea suspender estas aportaciones a los planes de empleo, dada la situación económica y social actual.

Asimismo, las reducciones salariales han provocando la disminución de aportaciones, toda vez que el sistema público de pensiones se ha debilitado por la paralización económica.

Ante este panorama, Mercer ha planteado la necesidad de flexibilizar estructuras para mejorar los rendimientos, así como el uso de vehículos de inversión diversificados que ayuden a reforzar la previsión de riesgos.

Para mejorar el rendimiento de los sistemas de ahorro ve necesario que las empresas cuenten con una estrategia de inversión bien diversificada y sin concentración de riesgos, y que contemple el perfil de riesgo de cada colectivo de la plantilla según su edad, más o menos próxima a la jubilación.

Para ello, considera que el vehículo más adecuado es el plan de pensiones de ciclo de vida, un instrumento que puede implementarse en cualquier momento y al que se puede migrar sin tributar, conservando el régimen fiscal transitorio que permite la deducción del 40% por capitalización.

Además del reto de la sostenibilidad del sistema de pensiones español, Mercer ha destacado el previsible aumento de las jubilaciones anticipadas y de las prestaciones por incapacidad así como el creciente rescate de fondos de pensiones.

Mercer propone la revisión de convenios colectivos, renegociar los seguros para ajustarlos a los tipos de interés más bajos, implementar sistemas de retribución flexible para empleados y ampliar las coberturas de riesgos relativos longevidad e inflación. «De no implementar medidas, peligra tanto el sistema público de previsión como el privado», ha advertido.

Seopan insiste en aplicar peajes en autovías para paliar el gasto social

0

La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan ha insistido en la necesidad de cobrar un peaje por circular por la red de autovías del país con el fin de levantar fondos para su mantenimiento y que deje así de depender de las arcas públicas, ante el «mayor gasto social» derivado de la crisis.

«En la actual coyuntura del país, con el incremento del gasto social derivado de la crisis, es un debate que habría que abrir en cuanto se pueda», indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Se trata de un peaje que ya se ha articulado en 23 países de la UE y que «permitiría que el mantenimiento de la red de carreteras se financie con los recursos los usuarios de las mismas y no con cargo a todos los contribuyentes», argumentó durante un encuentro telemático de ‘Nueva Economía Forum’.

La patronal constructora insiste así en la necesidad de tarificar la red de carreteras que ya planteó a comienzos del pasado mes de marzo, en vísperas de la crisis.

Seopan propuso entonces poner un peaje por circular por toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país de una media de 0,09 euros por kilómetro recorrido para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Según detalló entonces, estas tasas permitirían, además de levantar un importe al adjudicar la concesión del sistema de peaje, recaudar 4.827 millones de euros anuales por tráfico y otros 4.698 millones en impuestos.

Asimismo, el Estado se ahorraría los 825 millones que actualmente destina cada año a mantener las carreteras con cargo a las ‘arcas públicas’, según los cálculos de Seopan.

No se trata de la primera vez que las constructoras piden cobrar por circular por las autovías, una cuestión sobre la que el Gobierno ha mostrado su disposición a abrir un debate, en busca de consenso político y social, al considerar necesario «garantizar la sostenibilidad futura» de estas infraestructuras.

RECLAMACIONES AUTOPISTAS

Durante su intervención en el foro, el presidente de Seopan se refirió también a las autopistas de peaje del país, que suman unos 2.250 kilómetros de longitud, para indicar que las empresas que tienen la concesión de su explotación no descartan reclamar al Gobierno por el desplome de tráfico registrado por la crisis sanitaria, el estado de alarma y la consiguiente reconstrucción de la movilidad.

No obstante, indicó que dichas reclamaciones se formularán «en su momento, una vez los tráficos se vayan recuperando y se tenga una estimación del impacto real». «No se puede reclamar ahora, porque aún no se sabe qué reclamar», añadió.

Núñez remarcó que, en caso de que las concesionarias tengan derecho a un reequilibrio económico de sus contratos, «no supondría ni un sólo euro de recursos públicos», dado que se puede ‘pagar’ aumentando el periodo de explotación de la vía.

No obstante, el presidente de la patronal indicó que «ya habrá tiempo» de plantear al Gobierno posibles reclamaciones y «tratar sobre consideraciones jurídicas», indicó en relación al pronunciamiento de la Abogacía del Estado indicando que la crisis sanitaria no sería supuesto para reequilibrar cuentas de las concesiones de autopistas.

El debate sobre el peaje de las autovías y las eventuales reclamaciones de la autopistas por la crisis se plantean en tanto la actual estrategia del Gobierno pasa por no alargar la concesión de las autopistas que vencen su contrato de concesión que, de esta forma, levantan el peaje y revierten al Estado.

Tres vías de pago han revertido ya al Estado en los dos últimos años, la AP-1 Burgos-Armiñón, el tramo de la AP-7 que une Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla Cádiz. El próximo año, está previsto que esto mismo ocurra con la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo otro tramo de la AP-7, es que discurre entre Tarragona, Barcelona y el paso fronterizo de La Jonquera.

La firma de calzado Deichmann reabre 31 tiendas en España

0

Deichmann Calzados, filial del grupo alemán Deichmann, ha iniciado este lunes la reapertura de 31 de sus tiendas, cerradas desde que se decretara el estado de alarma, en España en el marco de la desescalada, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la multinacional ha empezado con la apertura de 31 tiendas, las situadas en los territorios que se encuentran desde este lunes en la Fase 2 de la desescalada y el establecimiento situado a pie de calle en la calle Fuencarral en Madrid.

Deichmann confía en poder ir abriendo paulatinamente las tiendas restantes a medida que entren también en la segunda fase del proceso.»Garantizar la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes, es para nosotros primordial en estos momentos», ha asegurado el consejero delegado de la compañía en España y Portugal, Javier Suárez.

La multinacional alemana ha incrementado las medidas de higiene en todos sus establecimientos, siguiendo todas las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.

De esta forma, todos sus establecimientos han sido desinfectados contando con el certificado de prevención de contagios por SARS-CoV-2, ‘Covid-19 Protected’. Asimismo, se garantiza la limpieza y desinfección de la tienda dos veces al día y la desinfección de los productos devueltos por parte de los clientes.

Por otro lado, se limitará y habrá un «control exhaustivo» del aforo en cada tienda, limitando la entrada de clientes a un tercio de su capacidad y se instalará mamparas protectoras homologadas en las zonas de caja. Además, los establecimientos modifican su horario, de 10.00 horas a 20.00 horas, para garantizar las medidas de seguridad y minimizar así la exposición de clientes y empleados.

En el interior de la tienda hay señalización y cartelería para recordar e informar de todas las medidas de seguridad a los clientes, como el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros o la recomendación de pagar con tarjeta siempre que sea posible.

Por otro lado, se pondrá a disposición de los clientes medias desechables para probarse el calzado en tienda, que serán de uso obligatorio. Además, se recomendará el uso de mascarilla a todos los clientes y tendrán a su disposición gel hidroalcohólico para lavarse las manos antes de entrar en las tiendas y en la zona de cajas.

Deichmann también dará prioridad tanto en la entrada como en el servicio y la atención en la caja, a personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y familias con niños menores de 5 años.

La firma ha diseñado un plan de seguridad para sus empleados que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico, guantes desechables, mascarillas y pantallas de protección facial. También se les medirá la temperatura antes de que los empleados accedan a las tiendas.

Con la incorporación de estas medidas de seguridad, Deichmann empieza a abrir sus tiendas garantizando que se cumplen todas las recomendaciones de las autoridades.

La compañía, además, sigue con total normalidad su venta en su canal ‘online’ en todo el territorio, asegurando también que se cumplen con las medidas de higiene necesarias para la entrega de los productos sin riesgos.

Ibox Energy, lista para operar dos plantas solares en Extremadura

0

Ibox Energy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental positivo para sus plantas fotovoltaicas de Hornachos y Olivenza, ambas ubicadas en la provincia de Badajoz (Extremadura), informó la compañía de renovables.

Las dos instalaciones tienen en su conjunto una potencia de casi 40 megavatios (MW), que proporcionará una energía de 140 gigavatios hora (GWh) año, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de 30.000 hogares, y evitar la emisión a la atmósfera de 36.000 toneladas de CO2.

De esta modo, el grupo, una ‘joint venture’ constituida por Ibexia Development (compañía que adquirió los proyectos fotovoltaicos en desarrollo de Sonnedix en España) y Cox Energy, destacó que refuerza el desarrollo de su estrategia en España pese a la actual situación de crisis por el coronavirus, «redoblando esfuerzos, tanto profesionales como de inversión».

Hornachos Solar es un proyecto con una potencia de 20 MW ubicado en el término municipal de Hornachos, estará integrada por 55.332 módulos fotovoltaicos de 360 vatios (W) montados sobre 636 seguidores monofila a un eje horizontal y 159 inversores de 159 kW.

Por su parte, el complejo solar Olivenza integrará tres parques fotovoltaicos con una potencia total de 19 MW situados en la localidad de Olivenza, también en Badajoz. La instalación la compondrán 52.200 módulos fotovoltaicos de 360 W.

La Dirección General de Sostenibilidad, integrada en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, señala en su Resolución que ninguna de las dos instalaciones fotovoltaicas producirá efectos medioambientales adversos por lo que emite una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Ibox Energy tiene proyectos en España en diferentes fases de desarrollo ubicados en las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, y Castilla La Mancha, que comenzarán a generar electricidad en los próximos dos años.

La empresa ha integrado el acuerdo suscrito por Cox Energy con Audax en 2018 por un total de 660 MW, así como otros como el firmado con Nexus Energía.

El pasado mes de abril, la compañía comenzó la construcción de una planta de 50 MW en la localidad de Posadas (Córdoba) que entrará en operación en el último trimestre del año. Además, Ibox Energy llevará a cabo en este primer semestre el ‘EPC’ para otra planta fotovoltaica situada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) de 90 MW.

Asimismo, el grupo tiene previsto iniciar la construcción en España de más de 200 MW en este ejercicio. Todas las que ponga en operación en el país están y estarán respaldadas por contratos de venta de electricidad a largo plazo.

Social Commerce de CaixaBank, entre las favoritas del Banco Mundial para ayudar a pymes

0

El Banco Mundial ha seleccionado la herramienta Social Commerce de CaixaBank como ejemplo de proyectos de ayuda a las empresas durante la crisis del coronavirus, junto con otras iniciativas lanzadas por varias instituciones financieras como el DBS Bank de Singapur o las plataformas de pago Paypal y Ant Financial, de Alibaba.

Así lo recoge la tercera actualización semanal realizada por SME Finance Forum, la red internacional perteneciente al Banco Mundial que trabaja para expandir la financiación a los pequeños y medianos negocios, que ha analizado las actuaciones de gobiernos, empresas, plataformas y entidades bancarias en su esfuerzo por ayudar al pequeño empresario durante esta crisis.

Entre las soluciones de comercio electrónico seleccionadas por el organismo se encuentra la solución tecnológica que la entidad española lanzó a finales de marzo, a través de la cual los autónomos puedan gestionar compras directamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, sin necesidad de tener que desarrollar una web propia ni una tienda digital.

De esta forma, facilita al comercio que pueda realizar ventas a partir de ofertas lanzadas en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Telegram, entre otros.

Según datos aportados por CaixaBank, ya ha habido más de 1.560 descargas de la aplicación Social Commerce, contratada por más de 800 comercios que han formalizado más de 2.350 anuncios para vender ‘online’. El ticket medio de las transacciones a través de esta solución tecnológica es de unos 70 euros (69,72) y una de las funciones más demandadas es la del pago por Whatsapp.

El comercio a través de las redes sociales es una opción que ha ido creciendo en los últimos tiempos, ligado al crecimiento del consumo ‘online. Según datos de la consultora Nielsen, más de un millón de hogares hicieron compras por Internet desde que se decretó el confinamiento.

«Estoy muy contenta, Social Commerce tiene un funcionamiento muy sencillo, es muy fácil de entender. La verdad es que funciona muy bien y es muy intuitivo para los pagos a través de las redes sociales. Según me han comentado los clientes, también están satisfechos», asegura Gloria Donoso, una artesana a cargo de un negocio de floristería y mercería en Guadalajara.

OTRAS INICIATIVAS SELECCIONADAS

Junto a CaixaBank, el SME Finance Forum remarca otros ejemplos de acciones en beneficio de las empresas durante la crisis del coronavirus, entre ellas las del banco DBS Bank de Singapur, la plataforma Ant Financial, del grupo de Alibaba y considerada como la mayor fintech del mundo, las de PayPal y de otras compañías financieras y tecnológicas internacionales como Opportunity Network, Temenos, OakNorth, Appian, Ebury o Satispay.

Respecto al BDS Bank de Singapur, subraya la introducción rápida de medidas en colaboración con el Gobierno de Singapur entre las cuales se incluyen préstamos digitales, la extensión y mejora de la cobertura de los seguros, así como programas de mejora de las habilidades digitales. El banco ha acelerado sus procesos para que los créditos estuvieran disponibles en dos días y ha simplificado los requisitos de documentación.

Sobre Ant Financial, el Banco Mundial destaca que diseñó un plan en tres etapas que consistió en proporcionar asistencia financiera, el lanzamiento de un programa especial de préstamos para facilitar el acceso al crédito y, por último, el impulso de una campaña para apoyar en China a 10 millones de pymes, autónomos y también agricultores en su transformación digital.

La plataforma de pagos de Alibaba, consciente del papel que tienen las pymes en la economía china, que representan el 60% del PIB y el 80% de los empleos, también ha constituido alianzas con instituciones financieras y gobiernos locales para ampliar los préstamos sin garantía a las pequeñas y medianas empresas.

PayPal, por su parte, ha ayudado a más de 24 millones de comerciantes, según el foro del Banco Mundial, que remarca su apuesta por la eliminación de algunas de sus tarifas (las de devolución de cargo o para retirar fondos de una cuenta comercial inmediatamente) y que haya facilitado a las pequeñas y medianas empresas el acceso a sus herramientas y productos.

En cuanto a gobiernos, el SME Finance Forum pone énfasis en las iniciativas del ejecutivo alemán, con paquetes de ayudas para autónomos y pymes dedicadas al sector cultural, o las del gobierno suizo, para ayudar al pequeño empresario.

Las constructoras tienden la mano al Gobierno para retomar el diálogo social

0

La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan confía en que se recupere el diálogo social con el Gobierno después de lo ocurrido tras el acuerdo parlamentario alcanzado con EH Bildu para modificar la reforma laboral.

«Estamos convencidos de que este asunto retornará a la mesa de diálogo social«, indicó el presidente la organización, Julián Núñez, refiriéndose a las declaraciones que en este sentido han realizado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.

El presidente de Seopan considera que el acuerdo fue «inesperado y alarmante, por cuanto generó confusión e inseguridad jurídica», pero trasladó la «confianza» de la patronal CEOE de que se retome el diálogo social. Creemos que no puede ser de otra forma», aseguró en un encuentro telemático de Nueva Economía Forum.

Durante su intervención, reclamó a los dirigentes políticos que «cambien de actitud y aparquen sus diferencias, por legítimas que sean, y trabajan en el interés de todos los ciudadanos».

CONSENSO 

Así, considera «urgente» la puesta en marcha de un plan para salir de la crisis «consensuado» entre Gobierno y oposición, pero también con la concurrencia de las comunidades autónomas y de las empresas a través de la CEOE.

En este sentido, el presidente de Seopan expresó su esperanza en que la Comisión de Reconstrucción constituida en el Congreso de los Diputados logre acuerdos consensuados y «escuche a las empresas» que, asegura, «tiene una sensación de abandono cada vez más acusada«.

La patronal de grandes constructoras estima que el país también requiere la aprobación de unos Presupuestos «expansivos». «Sentarnos a esperar la ayuda de la UE no es la solución», afirmó.

«Es preciso aprovechar la relajación de los objetivos de disciplina fiscal que permite Bruselas», pidió en línea con el plan de inversión en todo tipo de infraestructuras que la patronal plantea como uno de las palancas de la recuperación económica de la actual crisis.

Maroto apuesta por el futuro de la planta de Nissan Barcelona

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la planta de Nissan en Barcelona tiene futuro y se ha mostrado confiada en que en los próximos días se reciban «las mejores noticias» desde Japón en relación con la continuidad de esta factoría.

En declaraciones a Onda Cero, Maroto indicó que el Gobierno lleva «meses trabajando» con la dirección de Nissan en Japón para que la planta no se cierre y para que tenga una «oportunidad».

Además, indicó que este mismo lunes, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, se reunirá con los representantes de los trabajadores de esta instalación, que, desde el pasado 4 de mayo, se encuentran en huelga.

«Me sumo a la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras que llevan semanas en huelga, reivindicando un derecho que es su trabajo. Los trabajadores tienen que confiar en que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano«, señaló la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, al tiempo que resaltó que, desde el Ejecutivo, también han estado trabajando «de la mano» de la Generalitat de Cataluña.

Maroto recordó que esta factoría lleva «muchos años sin recibir inversiones», lo que, en su opinión, «no significa que no haya proyecto de futuro», por lo que quiso reforzar el apoyo del Gobierno a esta fábrica, especialmente, ante la previsión de que Nissan presente el jueves su plan de reestructuración, en el que se clarificará el futuro de la planta catalana.

«Hemos hecho muchas propuestas a la dirección de Nissan en Japón para que confíe en la planta española, los trabajadores están deseando volver a su trabajo para hacer lo que saben, que es desarrollar su mejor conocimiento para reforzar nuestra industria de automoción y esperamos tener las mejores noticias y es que esa planta continúe», subrayó.

Además, Maroto se mostró confiada en el escenario de futuro de este centro, puesto que es la única planta que mantiene la firma nipona en el mercado europeo, después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que ha supuesto un desposicionamiento de su factoría de Sunderland.

Nissan presentará este jueves su nuevo plan de reestructuración, en el que previsiblemente se resolverá la incógnita sobre qué pasará con su fábrica de Barcelona, después de los rumores que apuntan a un cierre de dicha planta, con el traslado de la producción a fábricas de Renault.

La crisis provocada por el brote de coronavirus ha puesto en jaque a la mayoría de los fabricantes automovilísticos y en especial a Nissan, que desvelará esta semana su plan de reorganización para hacer frente a esta situación y en el que se espera que se incluya una reducción del 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el 2023.

Entre las posibles fábricas de la compañía que echarán el cierre podría encontrarse su planta de Barcelona, después de que el pasado 14 de mayo el diario nipón ‘Nikkei’ publicase que Nissan tenía previsto dejar de producir en sus instalaciones de la ciudad condal. Una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

En este sentido, el plan de reestructuración de Nissan podría incluir el recorte de más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que supone casi un 15% de su plantilla, con el objetivo de reducir costes y luchar contra la caída de sus ventas.

Estas son las grandes oportunidades que sólo encuentras en Primark

Primark es una de esas tiendas en las que podemos encontrar grandes oportunidades. No podemos afirmar que las prendas y los accesorios que compramos en Primark sean de la mejor calidad, pero sí que es cierto que son compras que nos ayudan a salir del paso. Además, como hemos comentado, también podemos encontrar grandes oportunidades que en otros sitios seria más que imposible.

¿Quieres conocer las grandes oportunidades que solo puedes encontrar en Primark? A continuación vamos a conocerlas y seguro que alguna de ellas te gusta tanto que no tendrás más remedio que ir al Primark más cercano para comprarla.

Trajes de baño de Primark

baño 1 Merca2

Ahora que llega el verano todos queremos renovar nuestra ropa de baño. Claro está que no es tan sencillo hacerlo ya que la ropa de baño, por norma general, vale un ojo de la cara. Pero eso no ocurre en Primark. Aquí podrás encontrar trajes de baño a un precio muy asequible. Estamos hablando de bañadores para hombres por apenas 3 euros y bikinis completos para chicas por 5 euros, o menos.

Los trajes de baño son una de esas grandes oportunidades que solo puedes encontrar en Primark y es que, ¿Dónde vas a poder comprar ropa tan barata como allí? En ningún sitio, desde luego. Así que si quieres renovar tu armario de trajes de baño al completo, podrás hacerlo en muy poco tiempo si acudes al Primark.

Colecciones especiales y ediciones limitadas

primark 1 Merca2

Si hay algo que nos encanta de Primark es que es capaz de sacar al mercado todas las colecciones especiales y las ediciones limitadas de series o películas que se han puesto de moda. ¿La qué más? Harry Potter.

En Primark hemos podido ver de todo relacionado con Harry Potter, desde ropa como camisas, pijamas e incluso batas, hasta tazas, posavasos y adornos para la casa. Vamos, que si te gusta Harry Potter, esta tienda de origen irlandés será tu favorita.

Lo mejor de todo es que la fiebre de Harry Potter no se ha acabado, de ahí a que aún hoy en día sigan sacando nuevos productos de la saga que no están en ningún otro sitio. Desde luego que son grandes oportunidades.

Ropa de cama

nordicos 1 Merca2

La ropa de cama también suele tener un precio elevado, especialmente si te vas hasta Zara Home, pero en Primark esto es diferente. La ropa de cama no es tan cara, es más, es muy barata. Y no nos referimos solo a las sábanas, no. ¡Incluso los nórdicos están tirados de precio! 

Las mantas, los cojines, los cubrecolchones…, todo lo que puedas imaginar, y que esté relacionado con la cama, tiene cabida en Primark. ¿Lo mejor? Que tiene unos precios muy buenos, así podrás cambiar de look tu cama casi cada semana. ¡Te faltarán productos porque lo que es dinero seguro que no!

Ropa básica a un precio irresistible

ropa 2 Merca2

La firma irlandesa es un poco atemporal, es decir, que no sigue exactamente las mismas colecciones que todas las tiendas. Es cierto que, dentro de lo normal, Primark añade algunas prendas que son tendencias a su catálogo, pero no es su prioridad.

Lo que más vende es, sin duda alguna, la ropa básica, esa que nos ponemos cada día. Vaqueros, camisetas básicas, alguna que otra sudadera, jerséis de punto…, vamos, la ropa que tienes para ponerte a diario. Y lo mejor de todo es que el precio de esta ropa es ridículo. Podrás estrenar camiseta cada día de la semana, ¡Por el precio que tienen!

Es por eso por lo que si necesitas una renovación de armario y no quieres dejarte todo el sueldo del mes, acudir a Primark es una buena opción. La ropa está tiradísima de precio.

Los pijamas de Primark, toda una revolución

Primark

Los pijamas de Primark son una auténtica revolución y es que, además de tener un precio asequible, son muy originales. Estamos hablando, por supuesto, de los pijamas cerrados al completo. Hemos visto pijamas con el cuerpo de Hulk, de Homer Simpson, de los Minions, de Superman…, ¡De todo tipo! También los hemos visto de animales e incluso de Hello Kitty.

Pero lo mejor de todo es que estos pijamas tienen precios muy buenos. Los podemos encontrar por menos de 15 euros y por 20 euros, dependiendo del modelo que más te guste. Los de superhéroes, por ejemplo, siempre suelen ser un poco más caros.

Aún así, son pijamas que, a pesar de ser de una tienda de ropa low cost, tienen una buena calidad y duran más de un invierno. Así que si has visto alguno que te haya llamado la atención, no dudes más y corre a por él.

Los pantalones vaqueros de Primark y las tres B: bueno, bonito y barato

primarkjeans 1 Merca2

Los jeans, o pantalones vaqueros, son una de las prendas más usadas en el día a día y es que seguro que si abres el armario en el que tienes los jeans podrás contar más de uno y de dos, ¿Es cierto? Es una prenda muy versátil que pega con todo y que es ideal para cualquier situación, desde una tarde con amigos hasta una fiesta de noche. Es por ese mismo motivo por el cual tenemos tantos jeans en el armario.

Los vaqueros de Primark son una muy buena opción ya que tienen un precio inmejorable, algunos no sobrepasan los 10 euros, y tienen una duración más que aceptable. Es cierto que dependiendo del modelo que escojas tendrá un precio u otro, aunque ninguno sobrepasa los 20 euros, pero recuerda que a más precio, más calidad, por lo que te durarán un poco más.

Lo mejor de todo es que por el precio que tienen (incluso podemos encontrar vaqueros a 6 euros) no te costará nada renovar el armario.

Maletas de viaje en Primark

Primark

¿Habías pensado alguna vez en comprar las maletas de viaje en Primark? Pues es algo que deberías pensar. En esta tienda puedes encontrar cosas bastante curiosas, en cuestión de maletas, claro está. Unos diseños espectaculares y muy finos, ¡No parecen de la tienda! Además, si comparamos el precio de las maletas de Primark con las de El Corte Inglés, por ejemplo, no hay color. Las segundas cuestan el triple.

Pero no es todo. También encontrarás algunas maletas de viaje de ediciones especiales. Harry Potter, los Minions, Minnie y Mickey…, vamos, que tienes donde elegir. El precio de las maletas de la tienda irlandesa, al menos en lo que se refiere a las maletas de mano, suelen rondar los 40 euros. No está nada mal. Es una gran oportunidad, sin ninguna duda.

Pinceles de maquillaje de Primark

pinceles 1 Merca2

No hace demasiado tiempo, la tienda incluyó una sección de maquillaje. En un principio esta sección no conquistó al público, pero, con el paso de los años hemos ido viendo como Primark ha mejorado considerablemente su sección de maquillaje, especialmente en lo que se refiere a los pinceles.

Tienen un precio estupendo, ¡Maravilloso!, y una calidad muy buena para ser brochas low cost. Los pelos de los pinceles, aunque son sintéticos, son bastante suaves. Ideales para el maquillaje de todo tipo.

Por otra parte, los pinceles de maquillaje de esta tienda vienen en sets y tienen una presentación preciosa, lo que hace que sean ideales para regalos, ¿No crees? Así tienes un dos por uno. Utilidad y belleza en un mismo regalo.

Las grandes oportunidades para hacer regalos en Primark

regalos 1 Merca2

Algo que nos llama mucho la atención de Primark son sus kits de regalos. Desde tazas con chocolate en polvo hasta camisetas de superhéroes metidas en una caja de latón decorada. En Primark tienen muy en cuenta esto de los detalles y a nosotros nos encanta ya que nos soluciona la vida en muchas ocasiones, ¿No es cierto?

Estas son algunas de las grandes oportunidades que ofrece Primark. ¿Con cuál te quedas? A nosotros nos cuesta escoger una de las grandes oportunidades así que nos quedamos con todas, ¡Y mucho más con esos precios!

Los precios industriales se hunden un 8,4% en abril, su mayor caída desde 1975

0

Los precios industriales bajaron un 3% en abril en relación al mes anterior y se desplomaron un 8,4% en tasa interanual, registrando su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que con la declaración del estado de alarma muchas empresas cesaron su actividad o recortaron su producción.

Con el recorte interanual de abril, que es 3,5 puntos más pronunciado que el de marzo, los precios industriales encadenan once meses consecutivos en tasas negativas.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 82,2%, por lo que el INE considera que la calidad del IPRI del mes de abril es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de abril se ha debido principalmente al recorte en nueve puntos de la tasa de energía, hasta el -24,6%, su mayor caída de la serie, por el abaratamiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.

También han influido en este retroceso histórico de los precios industriales los bienes intermedios, que recortaron su tasa anual un punto, hasta el -3,4%, la más baja desde noviembre de 2009, por el abaratamiento en la fabricación de los productos químicos y de la producción de metales preciosos, y los bienes de consumo no duradero, donde la tasa anual bajó cinco décimas, hasta el 1,8%, por el descenso de los precios de la elaboración de productos cárnicos.

EL MAYOR DESCENSO MENSUAL EN 4 AÑOS

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales registraron una caída mensual del 3%, la misma que en marzo y la más pronunciada desde enero de 2016.

Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios de la energía en un 9,5% por el refino de petróleo, la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas. De hecho, los precios del refino de petróleo registraron en abril una caída mensual del 22,3%, su mayor retroceso desde 1975, cuando se inicia la serie.

También influyeron en la bajada mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una caída del 0,9% respecto a marzo.

RETROCESOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales disminuyó en abril en todas ellas.

Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Murcia y Asturias, cuyas tasas descienden 7,5, 6,3 y 6 puntos, respectivamente. En el otro extremo, La Rioja y Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa interanual, con bajadas de 1 y 1,1 puntos, respectivamente.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo los descensos más acusados los de Andalucía (-18,3%), Asturias (-16,7%), Canarias (-14,7%), Baleares (-14,6%) y Murcia (-13,5%).

No entregar una página web tras un impago no es una estafa

0

La Audiencia Provincial de Madrid Sección Primera ha dictado un auto de archivo y sobreseimiento de una causa seguida por un presunto delito de estafa al no entregar una web por impago.

El denunciado, diseñador de páginas web, fue acusado por un cliente descontento de un delito de estafa que le reclamaba la devolución del pago de unos honorarios pactados para el desarrollo de su página web.

Sin embargo, los últimos pagos no se efectuaron y, según contrato, de no liquidarse los honorarios pactados el diseñador podría retener el producto. Por ello, el denunciante, mal asesorado, interpuso ante el juzgado de Guardia de Madrid, una denuncia penal por un delito de estafa, para que se investigara y se citara como investigado al denunciado por su supuesta autoría.

En la denuncia refería que “había sido engañado” y que, a través de este engaño, el investigado se había hecho con su dinero. Que todo era “una burda maniobra para producir un error en la capacidad de la víctima y que por eso había caído en su trampa”. El primer abogado del investigado le recomendó en su declaración como investigado en sede judicial, no aportar la documentación que acreditaba que detrás de todo subyacía un contrato y un incumplimiento civil.

Ante las diligencias practicadas, el juez instructor dictó un Auto de Procedimiento Abreviado, que es la resolución judicial que finaliza la fase de instrucción y procesa al denunciado, quien pasa a ser acusado. La acusación particular formalizó su acusación solicitando una pena por un delito de estafa de 3 años de prisión y el pago de la responsabilidad civil. Ante lo ocurrido, el investigado cambió de abogado porque su intención era demostrar la verdad. En este caso, contrató los servicios de Ospina Abogados, despacho especializado en apelaciones y delitos económicos, valorado actualmente como uno de los mejores despachos penalistas de Madrid.

El denunciado expuso su situación y el despacho penalista ubicado en Madrid, recurrió ese auto de procesamiento presentando toda la documentación que acreditaba la línea de defensa nueva: que en realidad no hubo engaño alguno, no se produjo ningún error, no había dolo alguno (voluntad de delinquir) y de estar ante una controversia, esta sería del ámbito civil.

El recurso de apelación interpuesto por Ospina Abogados ante la Audiencia Provincial de Madrid fue estimado en este sentido. La sala valoró dando por buenos todos y cada uno de los argumentos expuestos por la defensa penal, la cual, corrió a cargo de los abogados penalistas Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte.

Ospina y su equipo profesional expusieron punto por punto cómo había que evitar la pena de banquillo para su cliente, ya que no existían indicios incriminatorios sólidos, ni objetivos ni racionales, para dar paso al juicio oral; pues una mera deuda o reclamación económica no puede ser considerada como una estafa penal. “Lamentablemente, utilizar la vía penal, con su consiguiente pena de prisión, cuando en realidad habría que haber reclamado esos supuestos trabajos por la vía civil, es un mecanismo comúnmente utilizado para asustar y reclamar un impago”, comenta Juan Gonzalo Ospina (Juango) a preguntas de este diario.

Renta mínima vital: requisitos, cómo pedirlo, cuánto se cobra

0

En el último Consejo de Ministros de mayo se aprobará la prestación para la renta mínima vital, por lo que las familias más vulnerables podrán empezar a disponer de un ingreso básico a partir de junio. Esta medida comenzará a aplicarse cuanto antes para que esa ayuda llegue a los primeros 100.000 hogares en situación más delicada, pero se prevé que pueda ampliarse a un millón, según las estimaciones. Se trata de una medida histórica con la que se busca garantizar la dignidad de millones de personas. A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda y dónde hay que hacerlo.

QUÉ ES LA RENTA MÍNIMA VITAL Y A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA

Consiste en un paquete de medidas que el Gobierno ha decidido rescatar dentro del marco de las crisis del coronavirus, con el propósito de aliviar las dificultades derivadas del parón de la actividad laboral.  Estas ayudas están dirigidas da los ciudadanos que vivan solos y perciban ingresos inferiores a 200 euros mensuales. Si viven acompañados, además de una renta de menos de 200 euros tiene que acreditar que los ingresos totales de la familia es inferior a los 450 euros. El ingreso mínimo también pretende cubrir a las personas que se han quedado fuera de las ayudas que se pusieron en marcha el 14 de marzo, a las que han accedido e 30% de la población en activo.

renta mínima

 

REQUISITOS

Uno de los requisitos exigidos es que el solicitante tenga una residencia legal en España desde al menos un año antes de presentar la solicitud . También tiene que ser mayor de 23 años y menor de 65. No debe tener una vivienda en propiedad con un valor mayor de 100.000 euros de lo contrario no podrán acceder a la renta aunque carezcan completamente de ingresos. También se debe acreditar que se está en búsqueda activa de empleo. 

pobreza

 

¿CUÁNTO SE COBRA?

La renta mínima por adulto será de 462 euros, que puede aumentar hasta 1015 euros si la familia está compuesta de dos adultos y más de dos niños. De momento la cuantía exacta no está reflejada en el BOE y se detallará el martes 26 de mayo en el consejo de ministros.  

¿CUÁNDO SE COMENZARÁ A COBRAR?

En cuanto la medida entre el vigor los ciudadanos podrán solicitarla, y según lo previsto se aprobará esta misma semana, por lo que en principio podría comenzar a disfrutarse ya en el mes de junio, a medida que las solicitudes se vayan tramitando.  

banco-de-alimentos

¿DÓNDE HAY QUE SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

Igual que cualquier otra prestación facilitada por el Estado, el ingreso mínimo vital se solicitará en la sede de la seguridad social. Para evitar que se produzca un embudo administrativo a causa de la desescalada tras el confinamiento, se baraja habilitar otros canales para agilizar los trámites.  

renta-mínima

Técnicas Reunidas multiplica su beneficio y suspende la ‘guía’ para 2020

0

Técnicas Reunidas registró un beneficio de 8,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 134% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía, que ha decidido suspender temporalmente su guía cuantitativa para 2020 hasta que disminuya el nivel de incertidumbre sobre el Covid-19.

La cartera a finales de marzo ascendió a 10.915 millones de euros. En el primer trimestre de este año, la principal adjudicación añadida a la cartera fue el proyecto de refino para Sonatrach en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud (Argelia), con un valor para Técnicas Reunidas de 2.000 millones de dólares.

Las ventas totales alcanzaron los 1.181 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 29% más que en el primer trimestre de 2019, según la compañía, que ha precisado que las ventas en el último mes del trimestre se han visto «ligeramente afectadas» por las alteraciones causadas por el Covid-19. Asimismo, el beneficio de explotación (Ebit) en el primer trimestre de este año fue de 23,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 124% respecto al mismo trimestre de 2019.

«El crecimiento del beneficio de explotación se vio favorecido por los proyectos más recientes, que contribuyeron con unos márgenes más saludables, a pesar de la desaceleración en la ejecución debida al Covid-19 en el último mes del trimestre», ha resaltado la firma, cuya posición neta de caja a finales de marzo alcanza los 419 millones de euros.

Técnicas Reunidas ha señalado que en la actualidad es «muy difícil» evaluar con precisión la dimensión exacta del impacto del Covid-19, por lo que ha decidido suspender temporalmente su guía cuantitativa para el año 2020 hasta que disminuya el nivel de incertidumbre.

No obstante, la compañía tiene «plena confianza» en la buena evolución de las ventas y de los márgenes a lo largo de 2020, ya que está ejecutando una cartera «muy sólida» con márgenes que se verán respaldados tanto por las «importantes» medidas de optimización y eficiencia en marcha, como por el progreso de los nuevos proyectos.

La compañía ha indicado que volverá a presentar una guía cuantitativa para 2020 en futuras presentaciones trimestrales de resultados, «tan pronto como haya suficiente estabilidad en el entorno económico».

Alemania se cae: entra en recesión técnica tras el covid-19

0

El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, la oficina estadística germana ha detallado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%.

«Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020», indicó Destatis.

En comparación con los tres primeros meses de 2019, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 1,9%, después del crecimiento interanual del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019.

En los tres primeros meses de 2020, el consumo registró una sustancial caída del 2,2% respecto del trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%.

Por su parte, la inversión empresarial se paralizó, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1,6% en el primer trimestre de 2019. Asimismo, las exportaciones y las importaciones registraron una aportación negativa a la economía, con caída del 3,1% y del 1,6%, respectivamente.

Deoleo ejecuta su ‘operación acordeón’ y deja de cotizar

0

Las acciones de Deoleo dejarán de cotizar a partir de este lunes al cierre de mercado tras lanzar la compañía su ampliación de capital por un importe efectivo de aproximadamente 50 millones de euros, enmarcada dentro de la reestructuración financiera del grupo.

La suspensión de las acciones, que se desplomaron un 32,2% el pasado viernes, se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de estos valores, según ha acordado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Deóleo llevará a cabo una ‘operación acordeón’ que consistirá en la reducción del capital social de la compañía a cero y en una ampliación simultánea de hasta 50 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas.

Para la ejecución de esta operación, Deoleo emitirá 500.000.004 nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,1 euros por título. Cada acción actualmente en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 59 derechos para suscribir 21 nuevos títulos.

Con el objeto de facilitar la ecuación de canje del aumento de capital, el accionista mayoritario de la sociedad, Ole Investments, vehículo inversor de CVC, ha renunciado al ejercicio de 96.253 derechos de suscripción preferente, y, en el caso de que fuera necesario, se compromete a suscribir aquellos nuevos títulos que no hubiesen sido suscritos, hasta un importe de 40 millones de euros.

26 DE MAYO SE ABRE EL PERIODO DE SUSCRIPCIÓN

De esta forma, el periodo de suscripción para los accionistas con derechos preferentes de suscripción y terceros inversores que adquieran tales derechos en el mercado se extenderá desde mañana, 26 de mayo, hasta el 9 de junio.

Posteriormente, y hasta el 16 de junio, en caso de no haber sido íntegramente suscrita la ampliación en esta primera vuelta, se asignarán las nuevas acciones, por este orden, a los accionistas y otros inversores que hubiesen ejercitado sus derechos y solicitado títulos adicionales, a los titulares de las participaciones preferentes y a otros inversores institucionales.

Según el calendario previsto, una vez concluidos los distintos periodos de suscripción, el 22 de junio se elevaría a público la escritura de la reducción a cero del capital y aumento de capital simultaneo y el 24 de junio se inscribiría en el Registro Mercantil, comenzando a cotizar las nuevas acciones el 25 de junio.

Asimismo, aquellos accionistas a los que se les asignen derechos preferentes de suscripción en el aumento de capital y no tengan la condición de inversores profesionales, recibirán de manera gratuita un ‘warrant’ por cada acción de Deoleo, que les permitirá participar en una potencial revalorización y venta futura del negocio que pueda producirse dentro de los 10 años siguientes a la fecha de su emisión.

FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

La ejecución de esta ‘operación acordeón’ se enmarca dentro del acuerdo de refinanciación que Deoleo alcanzó con sus acreedores a finales de septiembre. Así, una vez restablecido el equilibrio patrimonial y con las nuevas acciones de la compañía en circulación, se procederá al cierre de la reestructuración y entrará en vigor la nueva estructura de deuda financiera.

El cierre de esta operación conlleva que la deuda financiera neta del fabricante de Hojiblanca y Carbonell se reduzca hasta en un importe máximo de 375 millones de euros si la ampliación de capital es íntegramente suscrita, y supondría una reducción superior al 50% del préstamo sindicado actual, pasando este de 575 millones de euros a 242 millones.

Supervivientes 2020: El shock de Elena y las lágrimas de Rocío Flores

0

Este domingo se emitía el debate del decimocuarto Conexión Honduras, en contexto del inminente regreso de los supervivientes a España, las nominaciones de Barranco y Jorge y la eliminación de Elena el pasado jueves. Durante este último debate se vivieron destacados momentos, como el protagonizado por Rocío Flores al hablar de su familia, el de Elena al darse de bruces con la realidad al descubrir el impacto real del covid-19 en España, o el de Carmen Lomana, que se ‘soltó la melena’ en plató. Este fue el último debate en conexión con Honduras, y la recta final con los concursantes ya en España comenzará el próximo martes, según especificó Jordi González.

ELENA, SOBRE LAS «MAÑAS» DE ROCÍO

Tras convertirse en la última expulsada, la madre de Adara pasó por el tradicional pesaje: la concursante perdió 8 kilos durante su estancia en Honduras. Elena comentó sobre Rocío Flores que «al principio, con sus mañanas, me hizo sentir dentro de su grupo. Ella habla de estrategias y la única estratega es ella”, dijo. Pero su momento más álgido fue el que vivió cuando la dirección del programa le mostró un resumen de todo lo que ha ocurrido en España en relación al coronavirus. Elena quedó impactada: «Los verdaderos supervivientes son los que han estado ahí viviendo toda esta pandemia», afirmó.

ROCÍO FLORES: «HE CRECIDO MUCHO»

Cerca del final del programa, la hija de Antonio David hizo una reflexión sobre su vida y su familia que acabó por emocionarla. Sin poder ocultar las lágrimas, Flores confesó: «A partir de ahora quiero que cambien un montón de cosas con respecto a mi familia, creo que tenía que vivir esto para superar muchos miedos». Así, sobre su estancia en el concurso, Rocío afirmó: «No me arrepiento para nada de haber venido. He crecido mucho».

La estrella de esta edición de Supervivientes tuvo palabras también para Barranco, a quien le dijo: «Me hubiera encantado poder conocerte más». Por otro lado, de nuevo las redes comentaron la ‘suerte’ que tiene Flores por poder comer en la isla. Esta vez, una hamburguesa XXL con patatas fritas que Hugo Sierra y Ana María Aldón ganaron el pasado jueves. Ana María decidió compartirla solo con Flores.

LA CARMEN LOMANA MÁS ATREVIDA EN SUPERVIVIENTES

La famosa empresaria ya es conocida por no cortarse ni un pelo en televisión. Esta noche volvió a hacer de las suyas y la pudimos ver bailando al ritmo del nuevo reggaetón de Nyno Vargas y Omar Montes, ‘Hola Nena’. Lo que tampoco pasó desapercibido fueron sus comentarios sobre Hugo Sierra, a quien tildó de «infumable».

Eroski ultima la entrada en funcionamiento de su planta logística para 2021

0

Eroski está acometiendo las obras de la primera fase de su nueva plataforma logística que se ubicará en Vitoria y que se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2021 tras una inversión de 20 millones de euros. Las instalaciones para productos frescos darán servicio a más de 300 tiendas de Euskadi.

Según ha informado el grupo vasco en un comunicado, el nuevo bloque logístico, que la constructora Zikotz y la ingeniería Krean están construyendo, se sitúa sobre la parcela de más de 27.400 metros cuadrados que ocupaba el antiguo matadero municipal de Vitoria-Gasteiz en el polígono industrial de Júndiz. Se trata de un edificio de casi 17.600 m2 «completamente refrigerado», que dispone de treinta atraques para vehículos pesados que permitirán la operativa diaria de más de 400 toneladas de productos frescos.

La nueva central de distribución en Júndiz abastecerá a más de 300 tiendas de Eroski en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, las instalaciones contarán con un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a oficinas y vestuarios.

La inversión en la nueva plataforma de frescos asciende a 20 millones de euros y en ella trabajarán alrededor de 150 personas para su entrada en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año. Asimismo, se ha firmado la adquisición de la promoción, una vez finalizada, por parte del fondo inversor BellGreenOak.

MAPA LOGÍSTICO EN EL NORTE

La nueva plataforma sustituirá a dos instalaciones de frescos de menor tamaño que Eroski gestiona actualmente en el País Vasco -las de Bekolarra y Júndiz, ambas también en Vitoria-Gasteiz-, cuyo traslado al nuevo bloque logístico se realizará de forma progresiva.

De esta manera, Eroski reestructurará su mapa de instalaciones de la zona norte con el objetivo, según ha indicado el grupo, de «mejorar sustancialmente la eficiencia de los procesos y, así, estar preparados para poder atender posibles demandas futuras de los clientes (aperturas, crecimientos de gama, comercio online, más producto local, etc)».

El director de Operaciones de Eroski, Alberto Madariaga, ha destacado que las nuevas instalaciones serán «más modernas y eficientes» y, además, permitirán «simplificar el mapa de plataformas de fresco», lo que contribuirá a «dar mejor tratamiento al producto que llega a nuestras tiendas».

Para dar cobertura y servicio a los más de 1.600 establecimientos del grupo, Eroski dispone de una red logística compuesta por 23 plataformas propias, con más de 360.000 metros cuadrados de superficie de almacén, desde los que distribuye hasta un millón de cajas diariamente.

Según ha destacado, ha conseguido automatizar gran parte de la distribución, como en el caso de la alimentación en Elorrio (Bizkaia), o la automatización de los procesos de preparación de los pedidos de fruta y verdura en Madrid, Zaragoza y Mallorca.

A este mapa logístico, se sumará el próximo junio una nueva plataforma logística de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con una superficie de 24.600m2, las nuevas instalaciones acogerán la central de distribución de todo el producto fresco, así como la sede central de la empresa y el supermercado online Caprabocasa.

Qué fue de la Veneno de la que se basa la serie de Antena 3

0

Algunas cadenas, como Antena 3, han aprovechado la popularidad de ciertos personajes para crear series autobiográficas o especiales. Así llegan sus parrillas televisivas con contenido más real y que tanto suele gustar a la audiencia. Es el caso de la Veneno, que tras su muerte sigue generando polémica y dinero para la industria de la ficción.

En el caso de la Veneno, su fama fue explotada por la televisión en programas de bastante éxito en las noches españolas. Pero después de ese boom, poco a poco fue cayendo en el olvido. Hasta tal punto que se transformó en una vida bastante complicada hasta el fin de sus días. Es decir, fue otra de esas víctimas televisivas o juguetes rotos que han tenido picos muy fuertes de popularidad y luego ha descendido en picado.

La vida de la Veneno y la serie de Antena 3

Los comienzos pre-Veneno

Youtube video

Nació como José Antonio, hijo de dos paisanos del pueblo de Adra, en la provincia de Almería. Lo hizo en el año 1964, en el seno de una familia de clase media. Aquí la Veneno aún no existía ni Antena 3 tampoco estaba entre las cadenas de España. Lo haría años más tarde.

Desde pequeño se daría cuenta que era diferente al resto de chicos de su edad. Y durante su adolescencia pasaría por una dura etapa y descubrir que era transgénero.

Sufriría agresiones por eso, malos tratos por parte de su familia y vecinos del pueblo y duros momentos. A pesar de eso, ella se comenzó a refugiar en uno de sus dotes, como era la moda y el diseño de su propia ropa. También llegaría a trabajar como peluquera en su pueblo natal.

Incluso llegaría a obtener el título de Míster Andalucía en 1989, con la edad de 26 años. Eso fue cuando aún era un hombre. Por cierto, mismo año cuando nació Antena 3…

En 1990 comenzó a vestirse de mujer a escondidas, y en 1991 se mudó a Madrid por la presión que sentía en Adra. Entonces comenzaría una vida totalmente diferente para bien o para mal.

Una de sus primeras apariciones como hombre en TV fueron en el programa Vivan los novios de Telecinco, donde ganó un viaje a Tailandia. Desde entonces, su fama iría creciendo a la par que sus apariciones en medios.

La época dorada de la Veneno

La Veneno, serie Antena 3

En 1992 ya era Cristina, la Veneno. Entonces inició su proceso de transición para operarse y conseguir el cuerpo de mujer que realmente quería.

Fue una época dura, en la que llegó a ejercer la prostitución en zonas de Madrid como el Parque del Oeste, Paseo del Pintor Rosales, etc. Entonces contrajo VIH (SIDA) debido a esta actividad, y comenzaría una nueva crisis en su vida, otro duro golpe.

Pepe Navarro fue uno de los que vio potencial en la Veneno y la hizo debutar en su programa en 1996. Lo hizo en un programa de máxima audiencia como era el nocturno «Esta noche cruzamos el Mississippi«. Dos participaciones semanales eran suficientes para subir la audiencia y crear el mito de la Veneno. Además, por esa fama le llegarían otras ofertas (aunque ella seguía ejerciendo la prostitución).

Luego participaría en otros programas como La sonrisa del pelícano de 1997 en Antena 3, incluso llegaría a grabar singles musicales, se convirtió en vedette y show-woman en algunos eventos, etc. Le llovían los bolos en galas, clubs, discotecas, festivales, etc. Llegaría a conocer a cantantes como Ricky Martin o desfilar con el modelo Antonio Alvarado.

Tendría algunas apariciones en países de América del Sur, para luego regresar a España con apariciones en Todo depende de Jordi González en Telemadrid, Mírame de Antena 3, DEC, Salvame Deluxe, etc.

También haría películas pornográficas, concretamente 2. Una de ellas llamada El secreto de la Veneno y la otra La Venganza de la Veneno. Pero no todo fue siempre así…

Declive y muerte

La Veneno en Antena 3, DEC

Cristina, la Veneno, estuvo envuelta en algunos problemas con la ley. Concretamente se la relacionó con estafas al seguro de su piso. La denunció su novio, en ese momento, Andrea Petruzzelli.

Prendió fuego a su piso para cobrar el seguro, por lo que fue juzgada y condenada a 3 años de cárcel. Ingresó en una prisión masculina en 2003, con 39 años. Estaría hasta 2006.

Luego tuvo numerosos problemas económicos y de salud. Llegó a tener bulimia, perdiendo unos 20 kg. También comenzó a tener problemas psicológicos, con crisis de ansiedad y depresiones muy severas.

Aunque volvió a aparecer en algún que otro plató de televisión, como Sálvame Deluxe de Telecinco, ya no sería lo mismo. Se hablaba más de ella por sus problemas que por otra cosa. De hecho, su último novio se fugaría con todos sus ahorros y se quedaba con una pensión no contributiva de 300€ por exclusión social.

En 2016 se publicaría una biografía de la Veneno. Pero eso no cambió nada. El 5 de noviembre de 2016 moriría. La encontraron en su piso en mal estado en el sofá. Fue su pareja en ese momento la que avisó.

Su estado era crítico, estaba semi-inconsciente y no duraría demasiado en la UCI del Hospital Universitario de La Paz. Necesitó una cirugía por un traumatismo craneoencefálico, pero nada se pudo hacer por salvarla.

La serie de Antena 3

Antena 3: logo

En Antena 3 han querido recuperar su vida con una serie sobre la Veneno. El juguete roto de la TV vuelve a la ficción años después de su muerte.

Atresmedia Studios y Suma Latina se han encargado de la producción de Veneno. El título que ha recibido esta serie. En la dirección está Javier Calvo y Javier Ambrossi, con algunos actores famosos.

Está inspirada en las memorias o biografía oficial que Cristina Ortiz escribió sobre Cristina: «¡Digo! Ni puta ni santa«. En ella podrás conocer algo más de cerca los inicios de José y de Cristina, la Veneno…

Las costumbres que debes interiorizar para ser más productivo

La productividad es una cualidad que se busca en cualquier disciplina de la vida, y por supuesto en el ámbito laboral. Un trabajador productivo es lo que toda empresa necesita, aumentando la eficiencia durante el tiempo que dura la jornada laboral. Pero fuera del trabajo, para las tareas domésticas, o para todas las actividades que realizas, también debería buscarse esa productividad para tener más tiempo para lo que necesitas.

A veces no es fácil se productivo en tu puesto de trabajo o a la hora de hacer otras actividades. El principal motivo es que no te gusta lo que estás haciendo. Por eso estás pensando en terminar pronto o intentas escaquearte para evitar hacer la tarea. Eso solo lleva a que al final pierdas más tiempo y te reste de otras actividades que sí te gustan.

Los que tienen la suerte de poder trabajar o hacer lo que realmente les gusta tienen mucho camino recorrido para lograr ser productivos. Pero, incluso si te gusta lo que haces, no siempre se consigue una buena productividad. Por eso hay algunos trucos y consejos que debes interiorizar para conseguir ser productivo.

Costumbres para ser productivo

Organización ante todo

organización para ser productivo

Uno de los mejores consejos que te pueden dar para ser productivo y que debes interiorizar con una regla de oro, eso es implementar una buena organización. Sin organización todo será un caos y hará que tu forma de actuar sea muy ineficiente.

Para organizarte puedes ayudarte de multitud de herramientas como las apps que hay para tener una agenda ordenada de tareas, las propias funciones para recordar tareas de los asistentes virtuales. Y si eres más tradicional, simplemente haciendo un horario en papel o con una agenda personal.

Sea como sea, debes tener claro lo que quieres hacer antes de comenzar a hacerlo. De esa forma podrás estructurar tu trabajo y planificar qué tareas son más prioritarias, cómo las puedes cuadrar en tu horario para que te de tiempo a hacer todo, etc.

Es decir, como recomendaciones debes:

  • Hacer una lista de las cosas que quieres hacer.
  • Clasificar y asignar a cada una de las tareas de la lista una prioridad. De ese modo podrás hacer primero las más importantes y las menos importantes no te restarán tiempo.
  • Planificar el día según esa prioridad para poder llevarlas a cabo en el horario del que dispones.

Concéntrate

Concéntrate para ser productivo

La concentración es otro factor clave. Si te organizas y luego a queda periodo de tiempo que has asignado a la tarea no le dedicas suficiente atención, entonces el paso anterior no servirá de nada.

A veces está pensando más en las musarañas, se consulta demasiado el móvil (principal problema actual), o se piensa en otras cosas ajenas a la tarea… Eso no es práctico y lo único que consigue es retrasarte.

Para evitar eso:

  • Elimina todas las distracciones. Por ejemplo, si estás en casa apaga la TV, o desconecta el móvil. De ese modo, si tienes la tentación de mirarlo no lo tendrás.
  • Céntrate en una sola cosa a la vez. Si quieres hacer demasiadas cosas de generará estrés, ansiedad y te frustrará. Termina una cosa y comienza otra, solo debes hacer varias simultáneamente si eres capaz de controlarlas de forma eficiente.
  • El entorno de trabajo o casa debe permanecer ordenado para que lo tengas todo localizado y amano. Tener que buscar o perder cosas solo hace tirar el tiempo a la basura.
  • Analiza tu entorno y herramientas, tal vez se puede reordenar o tener otras herramientas que te permitan mejorar y ser más productivo.

Feedback: analiza y mejora

Feedback para ser productivo

Tener un buen feedback es importante. No solo basta con adquirir unas buenas reglas de organización y de concentración para ser productivo.

Se puede analizar todo lo que haces para tener un retorno y saber si lo estás haciendo bien o no has mejorado lo suficiente.

Puedes probar varias metodologías y ver cuánto mejoras o empeoras con cada una de ellas. De esa forma, podrás elegir la metodología más adecuada.

Te aconsejo que no te desmotives, y apuntes en una lista todas las cosas que han fallado, lo que ha ocurrido de imprevisto, y en otra todo lo que ha funcionado o crees que se puede mejorar para la próxima vez. Así al siguiente día sabrás enfrentarte mejor a esas piedras en el camino para que no te lastren tanto.

Haz que se transforme en una rutina

Productivo, rutinas

Todo lo anterior no sirve de nada si buscas ser productivo y solo lo haces por un día, o de forma temporal. Esas rutinas deben transformarse en hábitos.

Si los interiorizas y los llevas a rajatabla durante un periodo de 21 días o más, se convertirán en cosas automáticas.

Eso es importante, ya que lo que al principio de ta a costar hasta vencer a tus anteriores costumbres, luego será algo que harás de forma totalmente inconsciente y sin restar tanto tiempo para ponerlo en marcha.

Prémiate

regalosparamujeres1 Merca2

Para ser productivo también podría ser interesante tener algún tipo de sistema de recompensas. Aunque no es vital, pero puede funcionar muy bien.

Esto lo puedes hacer tú mismo o en la empresa por parte del jefe o responsable. De esa forma te motivas al alcanzar algún tipo de recompensa por haber cumplido tus metas.

Pueden ser recompensas de dinero, regalos (o autoregalos), una cena, etc. Todo eso vale para impulsarte a seguir consiguiendo más objetivos diarios, semanales o mensuales.

Cuídate

Dormir

Recuerda también que es importante que te cuides a ti mism@. De esa forma estarás en plenitud para realizar tu trabajo adecuadamente y ser productivo.

Si tienes problemas físicos (estás cansado por un mal descanso, fatiga, pereza,…) o psíquicos (estrés, ansiedad, desmotivación, falta de autoestima,…), entonces no lograrás ser productivo aunque lo pretendas.

Deberías llevar una buena rutina para cuidarte:

  • Duerme lo suficiente, con sueño de calidad.
  • Levántate temprano y aprovecha el día.
  • Haz ejercicio físico y cuida tu alimentación.
  • Haz pequeños descansos durante el trabajo.

Simplifica todo

simplificar productivo Merca2

A veces, cuando te enfrentas a un problema lo puedes ver demasiado complicado, demasiado lejano o duro. Pero debes tomar algo de perspectiva para atajarlo mejor.

Lo ideal para ser productivo es simplificarlo todo, ir poco a poco, paso a paso. Conseguir pequeñas metas hacia la gran victoria. De esa forma no te desmotivas al no llegar todo lo rápido como desearías.

Una vez un profesor me dijo «Si miras un muro desde cerca, la pared te parecerá alta para escalarla. Pero si das unos pasos atrás, y lo miras de lejos, el muro parecerá más pequeño.»

Trabaja tu seguridad y potencia tu autoestima

sexo autoestima

El consejo anterior va muy relacionado con tu autoestima. A veces los problemas o las tareas por hacer son tantas o tan duras que finalmente terminas abandonando.

Y lo haces porque te convences a ti mismo de que no eres capaz con frases como: «no puedo», «es demasiado para mi», «no lo conseguiré a tiempo», etc.

Por eso, deberías trabajar tu autoestima y fortalecerla. Solo si crees que puedes lo lograrás

Si estás en esta lista no tienes que hacer la declaración de la renta

0

Ya se ha abierto el calendario fiscal para poder presentar la declaración de la renta correspondiente al pasado año 2019. Por eso, debes estar atento para que no se te pase el periodo, ya que si no la presentas a tiempo implicaría sanciones. Ahora bien, la duda de muchos autónomos y trabajadores por cuenta ajena es sobre si la tienen que presentar o no.

Si ese es tu caso y no tienes muy claro si tienes la obligación de presentarla o no, debes saber que siempre puedes hacerlo de forma voluntaria aunque no tengas obligación. Pero en algunos casos es algo totalmente obligatorio. Para quedarte más tranquilo, puedes mirar si estás en esta lista de personas que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta.

Lo que debes saber sobre la declaración de la renta

Calendario fiscal para la renta

declaracion de la renta

Lo primero que debes saber para que no se te haga tarde para presentar la declaración de la renta en caso de que tengas que presentar cuentas ante Hacienda es el calendario fiscal.

La Agencia Tributaria tiene ya un calendario que está en marcha para ponerse al día en las cuentas y presentar los modelos necesarios. Puedes consultar con tu gestor fiscal de confianza o hacerlo tú mismo a través de su plataforma web.

Ese calendario es el siguiente:

  • 1 de abril: fue el inicio de la campaña para presentar la declaración de la renta del periodo de actividad correspondiente al 2019. Se puede hacer desde la web de la Renta o mediante la nueva app de la agencia tributaria para plataformas móviles. También puedes usar el servicio de información tributaria por los teléfonos 901335533 o 915548770.
  • 5 de mayo: se ponen en marcha los servicios de ayuda, puedes solicitar cita previa hasta el 28 de junio para que te hagan la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o en entidades colaboradoras. El horario es de 9:00 a 19:00.
  • 7 de mayo: apoyo al contribuyente con citas concertadas mediante el Plan Le Llamamos.
  • 13 de mayo: campaña presencial para poder presentar la declaración de la renta en oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras de las CC.AA., si las restricciones por el Covid-19 no cambia esto…
  • 25 de junio: última fecha para la domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar.
  • 29 de junio: fin de la campaña de la renta de forma presencial con citas.
  • 30 de junio: último día de la campaña, si te pasas de esta fecha podrás tener una sanción.

Lista de los que no tienen que presentar la renta

consultar borrador declaracion de la renta

Si dudas si debes o no presentar la declaración de la renta siempre puedes consultar en los teléfonos de información o a tu asesor fiscal o gestoría de confianza. No obstante, debes saber que si no tienes obligación y la presentas no supondrá ningún tipo de sanción. Se puede hacer de forma voluntaria.

Pero para dejártelo más claro, puedes atender a esta lista de los que no tienen la obligación de hacerlo:

  1. Cuando tu rendimiento de trabajo es inferior a los 22.000€ al año. En ese caso, no tendrías que hacer la declaración de la renta, no obstante, en algunos casos puede ser positivo hacerlo. No obstante, si tienes un segundo pagador (o más) a pesar de cumplir ese requisito, entonces sí que estarás obligado. Por tanto, no te confíes y pienses que simplemente no superar esa cifra es suficiente.
  2. En caso de ser una excepción a lo anterior (más de un pagador), pero cumples este segundo requisito, tampoco estarás obligado. Y es el de que el pagador no esté obligado a retener o cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención, en cuyo caso el límite bajará a los 14.000€ anuales.
  3. Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidas a retención con un tope del conjunto que no supere los 1600€.
  4. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario con un límite de 1000€, siempre que no estén sujetos a retenciones derivadas de las letras del Tesoro, subvenciones por protección oficial, derivadas de ayudas públicas, etc.
  5. Tampoco están obligados como contribuyentes de la renta los que tengan rendimientos de trabajo, capital, actividades económicas, y ganancias patrimoniales (subvenciones, premios, etc.) con un límite de 1000€ y con pérdidas patrimoniales inferiores a los 500€.

App de la Agencia Tributaria

descargar app declaracion renta

Como he comentado, ya sabes que puedes presentar la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, de forma online a través de la web, y también tienes la opción de la app. Ésta última quizás menos conocida y no tan usada.

Pero la Agencia Tributaria tiene una app disponible para dispositivos móviles. Esta lista para descargar de forma gratuita tanto en Google Play como en App Store, para plataformas Android e iOS.

Desde esta app podrás hacer la declaración de la renta y también obtener mucha información de los trámites, datos fiscales, etc. Todo al alcance de tu mano a través de la propia app que necesitará un ID o número de identificación, o mediante cl@ve PIN o certificado electrónico.

Toda una herramienta de gestión segura que proporciona a los usuarios esta app de la AEAT.

Amazon: mascarillas reutilizables y FFP2 especiales para hacer ejercicio

En estos momentos en los que ya nos adentramos en las correspondientes fases de desescalada, lo que nos permite salir a hacer deporte y correr según las horas destinadas por el Gobierno, la tienda online de Amazon destaca para ti una gran selección de mascarillas FFP2 y reutilizables que servirán de la mejor forma para protegernos a la hora de ejercitarnos.

Así, esto es un pase adelante más en lo que se refiere al plan para la transición hacia la nueva normalidad, y dirigirnos de la manera más correcta y protegida en todo momento, más ahora que muchos aprovechan para salir a hacer ejercicio de una forma tranquila y segura, por lo que desde nuestro portal de Merca2.es te acercamos las más adecuadas.

MASCARILLAS PROTECCIÓN FFP2, EN AMAZON

[amazon box=»B0885XTPSR»]

Si por algo destacan estas mascarillas que te presentamos desde la tienda online de Amazon es porque son muy consumidas por los clientes y usuarios y ofrecen una protección y prevención muy eficaz.

Pero, por otra parte, pensadas para estos momentos de la desesecalada en la que se nos permite salir a hacer ejercicio, son muy adecuadas para ello y para hacer deporte, por lo que con ellas podremos estar bien tranquilos en todo lugar.

Además, mientras las llevemos estaremos resguardados y con una buena defensa que nos hará de elemento protector, evitando los contagios en todo momento. Caracterizadas por tratarse como mascarillas reutilizables, estas de Amazon son perfectas porque garantizan que nuestra respiración sea fluida y tranquila, incluso en momentos de ejercicio. La puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS DE USO REUTILIZABLE CON CAPAS DE FILTRO, EN AMAZON

[amazon box=»B087X6642W»]

Al mismo tiempo, siendo igual de efectivas para paliar cualquiera de los efectos del coronavirus, la tienda online de Amazon nos presenta unas mascarillas reutilizables que son la mejor opción para la hora de ejercitarnos.

Sobre todo porque a partir de sus capas de filtro, permitirá que tengamos una protección adecuada y segura en todo momento, evitando que podamos estar en contacto con alguna de las partículas del virus.

Entre ello, estas mascarillas destacan por su material de filtro no tejido y fibra suave extrafina, siendo capaz de bloquear el polvo y cualquier sustancia del exterior que pueda entrar en contacto con nosotros, previniéndonos de contagios o infecciones. Muy elásticas y cómodas de usar, son unas mascarillas transpirables y lavables, las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS APTAS PARA CORRER CON ALTA CAPACIDAD DE FILTRACIÓN, EN AMAZON

[amazon box=»B0888QQ27Z»]

Aptas para correr, estas mascarillas de uso reutilizable son perfectas para acomodar nuestra seguridad a la hora de ejercitarnos de una forma cómoda, clara y bien protegida, y nos las traen desde Amazon.

Caracterizadas por sus poderes antibacterianos, son unas mascarillas que están diseñadas para minimizar la transferencia de partículas, impidiendo el paso de las pequeñas gotitas, como saliva, estornudos…

Lo que nos mantendrá bien protegidos y seguros de no contraer el virus por ninguna de estas vías. Así, estas reutilizables destacan también porque ofrecen una alta capacidad de filtración al tiempo que conservan una baja resistencia a la respiración, por lo que protegerá de la mejor forma tus vías respiratorias; las puedes comprar en Amazon aquí.

PACK DE 6 PIEZAS DE MASCARILLAS REUTILIZABLES DE ALGODÓN, EN AMAZON

[amazon box=»B0882XLNP9″]

Ahora que se nos permite salir a determinadas horas para ejercitarnos y realizar algún tipo de deporte, que es algo bastante recomendable, Amazon nos trae otra de sus mascarillas reutilizables para ello.

De esta manera tendremos una protección total y efectiva, incluso para momentos en los que queramos salir a ejercitarnos, siendo ideal para mantener un movimiento perfecto en todo momento.

Al ser ajustables también se marcan de una buena forma para que no se nos deslice y podamos sufrir algún tipo de incidencia tanto a la hora de colocárnoslas como al desprendernos de ellas. Así, éstas ayudarán a evitar que la tos peligrosa en el aire y las gotas de estornudo entren en la nariz y la boca. Bien adaptables, las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS TRANSPIRABLES PROTECTORAS RESPIRATORIAS, EN AMAZON

[amazon box=»B088337YHD»]

Las mascarillas se han convertido en un bien necesario para nuestra seguridad cuando nos disponemos a salir a la calle, pero éstas lo son todavía más si nuestra intención es salir a correr o a hacer deporte.

Y nos las trae la tienda online de Amazon para el día de hoy, una oportunidad sin igual dentro de lo que es el comercio electrónico. Así, destaca por su sistema para la respiración, necesario para proteger bien.

Especialmente para ejercitarnos al aire libre, donde, gracias a sus herramientas de protección de múltiples capas con funciones de filtro, obtendrás la máxima seguridad y efectividad. Las mismas disponen de una única válvula doble con diseño de parrilla, y cinco capas nano-filtro que filtrará el 99% de patógenos externos. Las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS REUTILIZABLES CON PROTECCIÓN BACTERIANA

[amazon box=»B087NF136S»]

Las mascarillas reutilizables que te mostramos en estos momentos son las ideales para salir a correr y a hacer ejercicio, ya que permite una mejor baja resistencia a la respiración, y las trae Amazon.

Hechas íntegramente en poliéster, son unas mascarillas de gran calidad y utilidad, especialmente para estos momentos de desescalada y que vigilando las horas destinadas, podemos hacer deporte.

Está producida con tela no tejida, tela soplada por fusión, con dos piezas de filtros, en donde su tejido transpirable y ligero mantendrán tu comodidad en todo momento en el que te dispongas a ejercitarte. De protección bacteriana, tiene un elegante diseño para que, además de protegerte eficazmente, luzcas un aspecto artístico; las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS CON FILTROS RECAMBIABLES

[amazon box=»B087NDX8LZ»]

Igual que las anteriores mascarillas reutilizables, estas son de tipo FFP2, muy recomendadas por los servicios sanitarios para protegernos de los efectos del coronavirus, aptas para que salgamos a correr.

Con protección respiratoria, ofrece un resguardo cómodo contra las sustancias habituales del aire y otras partículas externas; ayudará a respirar de forma más limpia y saludable en todo momento.

A diferencia de otros tipos de capas y mascarillas que podemos encontrar en el extenso mercado, estas aplican un diseño antideslizante para garantizar el mejor ajuste en todo momento en el que las llevemos puestas. Hechas en base de algodón y poliéster, ofrece una textura suave y es transpirable, donde incluye hasta diez filtros; las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS  DE PROTECCIÓN FFP2 DE AMAZON

[amazon box=»B088G37BYH»]

Como vemos, estas otras son también de tipo FFP2 reutilizables, que están hechas de material de filtro no tejido y fibra suave extrafina, siendo capaz de bloquear cualquier partícula del exterior.

Lo que será algo muy a tener en cuenta a la hora que nos dispongamos a salir a hacer deporte, como correr al aire libre. Ofrecen una buena transpirabilidad, protegiendo completamente la nariz, la boca y la barbilla.

Por su parte, se muestran bien por sus bandas elásticas a ambos lados de las orejas, lo que proporciona un ajuste cómodo y sencillo en todo momento; a su vez, son muy provechosas y convenientes para usar durante tiempos prolongados sin que te puedan causar dolor o molestias; las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS ADAPTABLES Y REUTILIZABLES PARA PRACTICAR DEPORTE

[amazon box=»B087RPYGMB»]

De gran calidad para salir a correr o a ejercitarnos de la manera más práctica en estos momentos de desescalada, la tienda online de Amazon presenta unas comodísimas y adaptables mascarillas.

Las cuales están diseñadas, por su parte, para promover un alto confort y baja resistencia al aire para reducir la irritación, algo fundamental cuando nos dispongamos a salir y a respirar el aire libre.

Especialmente pensados para minimizar la transferencia de partículas del exterior a la de hora practicar deporte, también son adecuadas para utilizar en una amplia gama de situaciones, ya que ofrece una alta capacidad de filtración al tiempo que conservan una baja resistencia a la respiración. Muy seguras y protectoras, las puedes comprar aquí.

10 MASCARILLAS RESISTENTES Y DURADERAS PARA SALIR A EJERCITARNOS

[amazon box=»B088TFFDMP»]

Por otra parte, para asegurar nuestro confort y seguridad en todo momento el que nos dispongamos a salir a la calle, están también pensadas para hacer deporte o practicar ejercicio, y nos las trae Amazon.

De esta forma conseguiremos una solvente seguridad y protección, ya que gracias a su filtro permite que las partículas y patógenos del exterior no entren en nuestro contacto, impidiendo contagiarnos.

También son muy utilizadas por su material de filtro resistente y duradero, lo que será perfecto para usar durante periodos largos de ejercicio o a la hora de salir a correr sin que puedan causar molestias o daños en nuestro rostro. Perfectamente adaptables y cómodas con ganchos elásticos, las puedes comprar en la tienda aquí.

Mercadona: Estas son sus mejores colonias para regalar y sus equivalencias

Mercadona es uno de los supermercados más populares en nuestro país, y no solo por la sección de alimentación, sino también por su perfumería que trabaja bajo el nombre de Deliplus. La cuestión es que como otras muchas marcas low-cost, Mercadona tiene una gran selección de colonias que tienen ciertas semejanzas con perfumes mucho menos económicos.

¿Quieres saber cuáles son esos perfumes y sus equivalencias? Pues no te pierdas nuestra recopilación si quieres averiguarlo. Piensa que ahorrarás mucho dinero si decides elegir una de las colonias de Mercadona para hacer un regalo.

La Vie Est Belle de Lancôme frente a Elección Privada de Mercadona

Mercadona

La Vie Est Belle es ya un perfume mítico de la casa Lancôme, uno de sus perfumes de cabecera y uno de los más vendidos debido a su olor tan cálido y envolvente, casi lo mismo que el Elección Privada de Mercadona. El formato, claramente, no es igual, pero las notas de olor sí que se asemejan mucho, aunque siempre tendrán un toque un poco diferente.

En las notas de salida encontramos un intenso olor a grosellas negras y pera que dan paso al jazmín y a la flor de azahar en las notas de corazón del perfume y de su equivalencia. En las notas de fondo podemos intuir pachuli, tonka, vainilla y praliné, un toque dulce para un olor bastante intenso. Es cierto que la equivalencia de Mercadona tiene una fragancia menos potente en las notas de salida, pero el parecido es asombroso.

Este perfume, el original, está inspirado en la libertad de la mujer y ha sido creado por tres grandes perfumistas franceses, como no podía ser de otro modo. El precio del perfume original es de 75 euros, mientras que el de la equivalencia es de 12 euros, aproximadamente, una diferencia abismal.

Chloé y su parecido al Rosa Nude de Mercadona

rosanude Merca2

¿Quién no conoce el mítico perfume de Chloé by Chloé? Es un perfume que lleva en el mercado bastante tiempo y que gira entorno a la fragancia de las rosas, de ahí que el nombre de la equivalencia sea el de Rose Nude, ¡No podría venir mejor el nombre! El frasco de la equivalencia tiene cierto parecido ya que ambos envases dejan ver el perfume y tienen un toque dorado, pero el del original es un poco más elegante.

En cuanto a las notas olfativas, el perfume original nos ofrece unas notas de salida con olor a lima, a lichi, a estragón y a bergamota que aporta una sensación muy potente en primera instancia. Las notas de corazón, también conocidas como notas medias, son muy dulces en este perfume ya que podemos encontrar magnolia, grosellas negras, melecotón y, como no, rosa de damasco, entre otros ingredientes. Por último, las notas de fondo son más amaderadas por lo que el final de este perfume es bastante potente.

La versión low-cost, o versión equivalente, tiene un aroma parecido, aunque es cierto que es mucho menos amaderado y un poco más dulce. ¿El precio? Ronda los 100 euros, dependiendo del establecimiento en el que lo compres, mientras que la versión económica no pasa de los 9 euros.

Anäis Anäis de Cacharel VERSUS Como Tú Noche de Mercadona

 

comotu Merca2

La línea Cómo Tú es mítica en Mercadona y es por eso por lo que no podíamos dejar de incluir alguna de sus fragancias en nuestra recopilación de equivalencias de Mercadona. En este caso podríamos decir que la colonia Como Tú Noche tiene una semejanza muy curiosa con el perfume de Anäis Anäis de Cacharel.

El perfume de Cacharel tiene una personalidad dulce muy marcada que casa genial con las chicas jóvenes y desenfadadas. Como notas de salida encontramos un fuerte olor a flor de azahar. En el corazón del perfume se notan las azucenas, los jacintos y los claveles. Por último, en las notas de fondo se percibe un olor muy característico propio del sándalo y del incienso. Ambas fragancias, tanto la original como la equivalente, tienen mucho carácter, por lo que no son aptas para todo tipo de olfatos.

El precio de la original es de 36 euros, aproximadamente, por un tarro de 30ml, es decir, el pequeño. La de Mercadona no superaba los 8 euros en su tiempo.

Pure Poison de Dior y su semejanza con Amour d’Anouk

amour Merca2

La Pure Posion de Dior es una fragancia clásica donde las haya. Dentro de la gama Pure Poison encontramos varios modelos pero este, sin duda, se lleva todo el éxito. Es el perfume perfecto para las chicas más jóvenes debido a su frescura, y el equivalente de Mercadona sigue esta misma línea.

La mandarina siciliana, la naranja dulce o la bergamota de Calabria destacan en esta fragancia, al igual el el jazmín, que es la nota principal de todas las fragancias de la casa, la flor de naranjo o la gardenia. Todo este conjunto se mezcla con almizcles blancos, madera de cedro y madera de sándalo, unas notas que se agarran a la piel para proporcionar un aroma duradero.

El clásico de Pure Poison de Dior tiene un precio que ronda los 75 euros, aproximadamente, mientras que el de Mercadona, el Amour d’Anouk no pasa de los 8 euros. 

Egoiste Platinum de Chanel y su parecido con la fragancia Afán

afan Merca2

Llegamos a las fragancias masculinas y el parecido de las marcas más potentes con las colonias de Mercadona. La fragancia Afán de Mercadona tiene un gran parecido con el perfume Egoiste Platinum de Chanel, una fragancia muy exclusiva dentro del mundo de los perfumes.

La original tiene un deje muy particular a flores, algo menos habitual en las fragancias masculinas, y está creada por Jacques Polge. El perfumista escogió el romero, la lavanda, el neroli y el petit grain como notas de salida. Para las notas de corazón, Jacques decidió escoger el jazmín, el gálbano y el geranio. Por último, para las notas de fondo prefirió el olor ámbar, sándalo, musgo roble y cedro, olores bastante masculinos.

No es una fragancia hecha para los más jóvenes, sino todo lo contrario, y es por eso por lo que el Eau de Toilette de Afán es una buena opción de regalo para, por ejemplo, el día del Padre, que cuando menos lo esperemos estará a la vuelta de la esquina.

El de Chanel tiene un precio de 75 euros, dependiendo del establecimiento donde suelas comprar las fragancias, mientras que su equivalente low cost cuesta menos de 10 euros. El parecido es asombroso, así que merece la pena probarlo por ese precio.

1 million de Paco Rabanne y su semejanza con la Cool Wood de Mercadona

Mercadona colonias

1 Million es una de las fragancias más vendidas y deseadas desde que salió al mercado en el año 2008 y es que de este perfume gusta todo, desde el olor hasta el tarro en el que viene la fragancia. Eso sí, el precio no gusta tanto ya que la 1 Million de Paco Rabanne ronda los 70 euros. Por suerte hemos encontrado una colonia para hombres equivalente a la 1 Million, la Cool Wood (alma de color) de Mercadona, que tiene un precio mucho menor.

¿Qué hace que esta fragancia de Paco Rabanne sea tan popular? Su aroma, sin ninguna duda. Es un perfume amaderado y especiado perfecto para hombres. En las notas de salida se percibe el olor a pomelo, a menta y a mandarinas rojas, mientras que en la notas de corazón destaca la rosa, la canela y las notas especiadas que le dan ese toque tan característico a este best seller. Las notas de fondo corresponden a los olores de cuero, del pachulí hindú y del ámbar.

Es una fragancia muy especial y característica que podrás llevar por poco dinero ya que no es necesario que te compres la 1 million original. Podrás llevar la equivalencia de Mercadona y apenas lo notarán.

Lovely by Sarah Jessica Parker y su parecido con Luz de Flor Rosa

Mercadona

El Eau de Toilette de llamado Luz de Flor que se vende en Mercadona es muy similar al perfume de Lovely by Sarah Jessica Parker. Ambos tienen un olor a almizcle floral muy potente y, además, también tienen un fuerte olor a lavanda en sus notas de salida. Pero no es lo único.

El olor a mandarina, a bergamota y martini forman parte de sus notas de salida. En el caso de las notas de corazón, encontramos pachuli, orquídea y pimienta blanca, una combinación muy explosiva. Las notas de fondo están compuestas por almizcle, madera, cedro, ámbar blanco y sal. 

Son dos fragancias bastante especiales y tenemos que admitir que la de Mercadona no tiene nada que envidiar a la fragancia de Sarah Jessica Parker. ¿La has probado?

Terre d’Hermes de Hermès y Criterio de Mercadona, dos fragancias masculinas especiadas

Mercadona

Mercadona tiene una fragancia masculina que se asemeja mucho a la especiada de Hermès. Se trata de Terre d’Hermes y Criterio, dos colonias con un agradable olor a pomelo.

En las notas de corazón encontramos pimienta y pelargonio, mientras que en las notas de fondo olemos el pachuli, el cedro, el vetiver y el benjuí. Hay que tener en cuenta que el original de Hermès ganó el premio FiFi Award Fragance Of The Year Men’s Luxe en el año 2007, por lo que te aconsejamos que, la próxima vez, te pares a oler este perfume de Deliplus. Seguro que te encanta.

El aroma similar de Classique by Jean Paul Gaultier y Very Woman de Mercadona

Mercadona

La fragancia femenina de Very Woman de Mercadona tiene muchas similitudes con el perfume Classique by Jean Paul Gaultier. Ambas son fragancias que están dentro de la familia olfativa floral y tienen un aroma increíble.

Las notas de salida en este caso son la flor de azahar del naranjo, la mandarina, el anís estrellado, la pera y la rosa. Son olores muy especiales, por lo que estas dos fragancias también lo son. Además, en las notas de corazón encontramos jengibre, ciruela, orquídea, ylang-ylang y nardos, mientras que en las notas de fondo tenemos ámbar, almizcle, vainilla, canela y sándalo. Una mezcla muy especial.

Le Male Jean Paul Gaultier y Como tú fuerza, dos fragancias casi hermanas

Mercadona

La gama Como tú de Mercadona lleva muchísimos años en el mercado y sigue al pie del cañón, ¿Significa que son buenas opciones? Por supuesto. La fragancia Como tú fuerza tiene un parecido tremendo a Le Male de Jean Paul Gaultier, una fragancia masculina de la familia olfativa oriental.

En las notas de salida encontramos lavanda, abrótano, menta, bergamota y cardamomo, muy masculino. En las de corazón tenemos alcaravea, flor de azahar del naranjo y canela, mientras que en el fondo se encuentran el sándalo, haba tonka, ámbar, vainilla y cedro.

Son dos fragancias muy explosivas, así que si quieres llevar un olor muy característico, opta por alguna de las dos.

Narciso Rodriguez for her VS Jardín Secreto Cyprum

cyprum Merca2

El perfume de Narciso Rodriguez es una fragancia de la familia olfativa del almizcle con un toque amaderado y floral para mujeres. El perfume fue lanzado en el año 2003 y tiene una combinación de notas muy interesantes.

Las notas de salida son osmanto (olivo oloroso), flor de naranjo africano y bergamota. Las notas de corazón, por otra parte, corresponden al almizcle y al ámbar, que son muy comunes en este tipo de fragancias. Las notas de fondo son, en este caso, las de la vainilla, el vetiver y el pachulí. Es un perfume delicioso y es por eso mismo por lo que ha sido galardonado con dos premios diferentes, el FiFi Award Fragance Of The Year Women’s Nouveau Niche 2004, y el FiFi Award Fragance Of The Year Women’s Nouveau Niche 2007.

El precio del perfume de Narciso Rodriguez ronda los 70 euros en versión pequeña, mientras que el Jardín Secreto de Cyprum de Mercadona cuesta 11 euros. Es una diferencia de precio abismal y el olor, aunque no es igual, sí que es muy parecido. Nosotros lo recomendamos.

Be Delicious DKNY VS Monogotas de manzana

monogotas 1 Merca2

Otra de las fragancias más famosas en la actualidad es el Be Delicious DKNY, sí, ese frasco redondo, de color verde, que parece una manzana ácida que ha inspirado a Mercadona para hacer su propio Monogotas de manzana. El Be Delicious DKNY se lanzó en el año 2004 y fue creado por Maurice Roucel.

Las notas de salida del perfume Be Delicious DKNY son el pomelo, el pepino y la magnolia. Las notas de corazón están compuestas por nardos, rosas y lirios de los valles, además de violetas y, como no, manzana verde, que es el aroma principal. Las notas de fondo son amaderadas, ámbar y sándalo. Es una fragancia muy especial, al igual que la versión de Mercadona.

Eso sí, aunque los olores sean parecidos entre la Be Delicious DKNY y el Monogotas de manzana, el precio es muy diferente. La primera tiene un precio de 60 euros, mientras que la segunda apenas cuesta 3,25 euros. ¿Cuál prefieres?

Acqua di GIO VS Viento

viento 1 Merca2

Acqua di GIO es otra de las fragancias clásicas para hombres. Es un perfume muy fresco, ideal para el verano. Es por eso por lo que su equivalente en Mercadona, que pertenece a la gama Como tú, se llama Viento. Acqua di GIO salió al mercado en el año 1996 y aún sigue en el top 10 de las fragancias masculinas más vendidas.

Las notas de salida del perfume Acqua di GIO son naranja, lima, mandarina, jazmín, bergamota y limón, de ahí a que tenga un aroma tan fresco. Las notas de corazón, por otra parte, son ciclamen, que es la violeta persa, nuez moscada,  reseda, cilantro, violeta, fresia, notas marinas, melocotón, jacinto, rosa, jazmín, romero y calone, una lista de olores muy completa, sin duda alguna. Por último, en cuanto a las notas de fondo, la colonia tiene ámbar, pachulí, musgo de roble, cedro y almizcle blanco.

El precio del Acqua di GIO ronda los 70 euros, e incluso más, mientras la colonia Viento de Deliplus cuesta 7 euros. 

h2>Black XS Paco Rabanne VS Enciende for HIM, dos aromas muy especiales

enciende Merca2

Paco Rabanne es ya un clásico en esto de los perfumes, tanto de hombres como de mujeres. La fragancia Black XS tiene un toque oriental, pero amaderado, y nació en el año 2005. Su equivalente en Mercadona es la de Enciende for HIM.

Las notas de salida de la colonia de Paco Rabanne son la salvia y el limón, mientras que las notas de corazón son bálsamo de Tolú, cardamomo negro, canela y praliné. Las notas de fondo son pachulí, ámbar negro y palo de rosa de Brasil. Es un aroma muy especial, tanto el original como la copia, así que antes de comprar cualquiera de las dos recomendamos pararse a olerlas.

El precio de la Black XS Paco Rabanne es de 70 euros, un precio bastante elevado. Así que si no quieres gastarse ese dinero en una colonia, escoge Enciende for HIM ya que cuesta tan solo 7 euros.

Boss Hugo Boss VS Gesto

gesto Merca2

Boss de Hugo Boss es una de las fragancias más clásicas para hombres. Se lanzó en el año 1998 y hoy en día es, quizá, la más usada en todo el mundo. Ahora bien, su precio no es que sea el más asequible, de ahí a que hagamos esta comparación con la colonia Gesto de Mercadona.

Las notas de salida de Boss son ciruela, musgo de roble, manzana, limón, bergamota y geranio. Por otra parte, las notas de corazón son caoba, clavel y canela. Por último, las notas de fondo son sándalo, olivo, vainilla, vetiver y cedro. Es una colonia bastante especial y única, al igual que la de Gesto.

¿En qué de diferencian? En el precio. Boss de Hugo Boss tiene un precio de 60 euros, aproximadamente, mientras que Gesto solo cuesta 5,50 euros. 

Medidas de seguridad frente al Covid-19 que debes implantar en tu negocio

A medida que va avanzando la desescalada cada vez son más las actividades que pueden intentar volver a la normalidad. Aunque durante las próximas semanas nada va a ser normal del todo, la seguridad va a ser prioritaria para que todos podamos volver a trabajar y a acudir a espacios públicos sin riesgo a contagiarnos del Covid-19.

Está claro que los establecimientos abiertos al público van a tener que tomar medidas, pero también van a tener que hacerlo aquellas empresas que normalmente no reciben gente del exterior. Si todos colaboramos y adoptamos las medidas de seguridad, conseguiremos mantener contenido el virus.

Evaluación de los riegos para establecer un plan de seguridad

evaluacion seguridad y riesgos coronavirus

Esto es lo primero que deberían hacer las empresas, ya que no en todas ellas existen los mismos riesgos. Lo que antes era perfectamente normal, como que los teleoperadores compartieran micrófonos de un turno a otro, o que trabajadores de diferentes turnos compartieran un mismo teclado de ordenador, ahora supone un riesgo, así que hay que tomar medidas.

La seguridad del personal es clave, por lo que hay que hacer una evaluación de riesgos y adoptar las medidas necesarias: separar los puestos de trabajo, crear nuevos turnos para evitar que se junte demasiada gente en un espacio pequeño, aumentar la periodicidad de la limpieza, dar formación a los trabajadores en materia de prevención frente al Covid-19, etc.

Aumentar la flexibilidad para ganar en seguridad

medidas seguridad covid 19 en el trabajo

Para las empresas va a ser complicado recuperar la normalidad, por eso ahora no es momento de ser demasiado rígidos en cuestiones como vacaciones o flexibilidad de horarios. Hay personas que han pasado por un gran estrés a nivel psicológico y su vuelta al trabajo no puede darse de golpe.

Es buen momento para plantearse medidas de flexibilidad laboral como la posibilidad de que los empleados trabajen desde casa algún día a la semana o establecer un horario flexible a la entrada o la salida. Esto mejora la conciliación, el estado anímico de los trabajadores y, además, reduce las concentraciones de personas en un mismo lugar, lo que aumenta la seguridad.

Garantizar que habrá medidas de seguridad

proteger seguridad y salud laboral

Mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos se han convertido ya en algo habitual en nuestro día a día. Si tienes un negocio deberías poner todos estos elementos a disposición de tus empleados e incluso de tus clientes si es un establecimiento abierto al público. Tampoco deberían faltar otros elementos básicos como pañuelos de papel y papeleras con pedal en las que tirar los desechos.

Todas estas medidas no solo protegen frente al contagio, sino que aumentan la sensación de seguridad, haciendo que empleados y clientes se sientan menos en riesgo cuando tienen que salir de casa. Proteger la salud de trabajadores y consumidores puede ser además una buena forma de construir imagen de marca.

Llevar a cabo una buena limpieza y desinfección

limpieza espacios de trabajo covid19

En el caso de establecimientos abiertos o no al público que han estado cerrados durante semanas, lo mejor es que antes de reanudar la actividad se haga una buena limpieza y desinfección, mucho mejor si se deja esta tarea en manos de empresas autorizadas que usan productos homologados y que no suponen un riesgo para la salud.

Una vez que ya se está trabajando con normalidad, los establecimientos abiertos al público deben desinfectar al menos dos veces al día sus instalaciones. En caso de negocios que no tienen afluencia de público no se exige esta desinfección, pero sí sería muy aconsejable realizarla o, al menos, hacer una limpieza diaria de todas las zonas y elementos de uso común.

Tener un protocolo de actuación si alguien presenta síntomas

proteccion frente coronavirus

El Covid-19 ha llegado para quedarse al menos una temporada. Los enfermos pueden presentar síntomas como tos, molestias gastrointestinales, dolores de garganta, fiebre, etc. Síntomas que muchas veces pueden coincidir con los de otros procesos como la amigdalitis, la gripe o incluso un sencillo resfriado. Pero en este caso, más vale prevenir que curar.

Los negocios deberían contar ahora con un protocolo de actuación. De forma que, si un empleado tiene síntomas, no debe acudir a trabajar y debe consultar inmediatamente con su médico. De igual forma, ante un posible positivo por coronavirus, se tomarán medidas para que quienes han estado en contacto directo con el posible enfermo puedan ponerse en cuarentena.

La importancia de la información para mantener la seguridad

informacion y seguridad covid19

En esta nueva etapa es imprescindible que todos colaboremos. Si tu negocio es un establecimiento abierto al público no dudes en informar a tus clientes y exigirles que cumplan las medidas de seguridad. Puedes darlas a conocer a través de tus redes sociales o página web, pero también deberían estar en la puerta de tu establecimiento.

En cuanto a las empresas que no reciben afluencia de público, en este caso resulta esencial informar a los empleados y que estos estén al tanto de las medidas de seguridad que deben adoptar y, muy especialmente, de qué deben hacer en caso de presentar síntomas.

Confiar en los expertos

expertos en seguridad coronavirus

Estamos ante una situación tan nueva y desconocida que no es normal que particulares y empresarios no sepan muy bien cómo actuar y qué medidas deberían tomar para reforzar la seguridad. Por suerte, en este caso podemos contar con la ayuda de los expertos y hacerlo además de forma gratuita.

En las últimas semanas diferentes organismos como el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo, sindicatos y organizaciones empresariales han ido publicando información y guías de buenas prácticas y prevención en oficinas, industria, establecimientos comerciales, etc. Lo mejor que puedes hacer es informarte directamente con estas guías y adoptar después las medidas que estimes convenientes para tu negocio, así como las medidas de obligado cumplimiento legal.

Es normal que al principio tanto a tus empleados como a tus clientes les cueste acostumbrarse a las nuevas normas, pero en unas semanas esto se habrá convertido en una rutina y asumiremos el hecho de llevar una mascarilla o de no juntarnos en la máquina del café para charlar con total normalidad.

Publicidad