Estas ciudades fueron sumergidas bajo el agua pero se pueden visitar

Es paradójico que esa historia sobre el continente perdido, la Atlántida, es algo que algunos historiadores están convencidos que es real y la intentan situar en algunas zonas del Atlántico o del Mediterráneo. Pero lo cierto es que, con el cambio climático, algunas ciudades que todos conocemos en la actualidad, podrían quedar sepultadas bajo el agua por la fusión del hielo de los casquetes polares y esa subida del nivel del mar asociada.

Pero para ver cómo podrían quedar esas ciudades, la verdad es que no necesitas ni encontrar la Atlántida ni tampoco tener una máquina del tiempo para viajar al futuro. Puedes visitar algunas de las ciudades más sorprendentes que han quedado sumergidas bajo el agua alrededor del mundo, muchas de ellas en España debido al plan de creación de los numerosos embalses o pantanos con las presas que se construyeron durante la dictadura de Franco.

Atlántida es el nombre que recibe una mítica isla mencionada en algunos escritos del filósofo Platón, mencionada y descrita por los diálogos de Timeo y Critias. Se dice que se encuentra más allá de las Columnas de Hércules (Gibraltar) y que era más grande que Libia y Asia Menor juntas. 

Algunas de estas ciudades sumergidas de las que hablo han quedado sumergidas por diversas causas, no todas han sido inundadas por la construcción de presas, aunque sí es verdad que la mayoría se debieron a esa construcción de presas para embalses.

Ciudades de España sumergidas

Dentro de España hay gran cantidad de ciudades que han quedado bajo las aguas y que actualmente podrás visitar, ya sea porque se puede ver parte de ellas o porque con la sequía de los últimos años y el nivel de los embalses las han dejado al descubierto.

Entre ellas destacan:

  • Peñarrubia: más de 1800 habitantes del pueblo del Condado de Teba fueron desalojados en 1971. Sus viviendas quedarían sumergidas por la construcción de un pantano. Solo su iglesia y cementerio parece quedar ahora en pie.
  • Sant Romà de Sau: actualmente se puede observar el campanario sumergido entre las aguas del pantano del municipio de Vilanova de Sau, en Osona. Se inundó para la construcción de un embalse. Durante épocas de sequía puedes visitar sus ruinas que quedan totalmente al descubierto.
  • Mediano: en Huesca hay otra de esas ciudades sumergidas por la construcción de un pantano. Fue en 1969 cuando se tuvieron que ir tras inundarse sus casas cuando abrieron las puertas del embalse sin haber avisado previamente. El campanario de la iglesia del siglo XVII aún está en pie.
  • Escó: en Zaragoza se creó el pantano de Yesa, éste inundó las huertas de las que vivían los habitantes de este pueblo, aunque las casas no quedaron sumergidas. Es casi un pueblo fantasma de los años 60. Corrió la misma suerte que los pueblos de Tiernas y Ruesta.
  • Lanuza: es una de las ciudades de Huesca sumergidas. En el Valle del Tena se produjo un gran desalojo obligado por la construcción del embalse en 1978. Tras la inundación fueron víctimas del expolio robando, entre otros, algunas piezas de la iglesia del siglo XIX del Salvador.
  • Las Rozas de Valdearroyo: un municipio de Cantabria que quedó casi despoblado por la construcción del embalse del Ebro en los años 50. Las aguas han llegado hasta la iglesia de San Roque, que se puede ver aún.
  • La Isabela: en Guadalajara encontramos otras de las ciudades con gran patrimonio histórico y cultural que llegó a su fin cuando en 1955 se construyó el embalse de Buendía.
  • Ribadelago: en Zamora también existe un gran embalse en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Sepultado por el agua por la crecida debida a la presa de 1959. Más de medio centenar de habitantes se quedaron sin casa y 144 de ellos morirían.
  • La Muerda: en Soria tienes el embalse de la Cuerda del Pozo, y bajo él hay un pueblo pequeño anegado en 1941.
  • Tragó de Noguera: en Lleida existe otra de esas ciudades de España bajo el agua por el embalse de Santa Ana de los años 60. Actualmente solo hay ruinas.
  • Benágeber: en Valencia también se construyó otro de estos embalses que obligó a sus habitantes a abandonar las casas.
  • Tous: también en Valencia, otra urbe inundada por las crecidas por culpa del embalse construido.
  • Talavera la Vieja: en Cáceres está otro de los embalses de España, el de Valdecañas de 1963 que dejó construcciones bajo el agua. Pero sus monumentos de la Edad Media fueron desmontados y trasladados hasta una ubicación cercanas.
  • Granadilla: también en Cáceres, otro pueblo abandonado por la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
  • Aceredo: en Orense tienes otro de esos lugares marcados por la construcción de un embalse, pero esta vez fue una presa portuguesa la que lo causó, la de Lindoso. Y fue recientemente, en 1992.
  • Portomarín: en Lugo también hay ciudades amenazadas por el agua por las presas. En 1962 se construiría el embalse de Belesar que obligó al desalojo y traslado.
  • Mansilla de la Sierra: en La Rioja se construyó el embalse de Mansilla en los años 50, en el río Najerilla. Se trasladó al pueblo y se levantó nuevamente en una ubicación próxima. Se llevaron algunos objetos de la iglesia sumergida o el puente Suso.

Pero lo de España no es único, hay otras ciudades sumergidas a nivel internacional como:

  • Shicheng, China (por la construcción de una hidroeléctrica).
  • Kalyazin, Rusia (construcción de un embalse).
  • Port Royal, Jamaica (destruida y sumergida por un tsunami en 1962).
  • The Losts Villages, Canadá (sumergidos por la construcción de una vía marítima).
  • Pavlopetri, sur de Laconia (hallada bajo el agua, es una de las más antiguas, hace más de 5000 años).
  • etc.
[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»218168″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una interesante guía si te gusta la historia y ver en primera persona estas pequeñas y olvidadas ciudades «Atlántidas» que se quedaron sepultadas bajo el agua.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.