Capital Energy invertirá 1.000 M€ en el desarrollo de 1.200 MW renovables

Capital Energy prevé invertir más de 1.000 millones de euros en el desarrollo de energía renovable en Asturias, con el desarrollo de 1.200 megavatios (MW) en la región, informó la compañía de energías ‘verdes’.

En concreto, Capital Energy ha comenzado ya a construir el primero de sus parques eólicos de 50 MW en los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés.

El grupo también indicó que su objetivo en la región es iniciar la construcción y operación de toda su cartera de activos renovables en el Principado de Asturias a lo largo del periodo 2020-2024, incorporando además nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno ‘verde’.

Además, a través de su comercializadora, Capital Energy llevará la energía 100% renovable de sus parques directamente hasta los consumidores asturianos que así lo deseen, haciéndoles participes directos de la generación de empleo y riqueza en su propia región.

El consejero delegado de la compañía, Juan José Sánchez, señaló que Capital Energy quiere aportar «su posición de liderazgo en la promoción de proyectos renovables para actuar como un aliado estratégico en la transición energética del Principado de Asturias.

Así, desde su sede en Oviedo, y en colaboración con ingenierías y consultoras locales, Capital Energy trabaja en el desarrollo de esa cartera de 31 proyectos en Asturias que suman 1.200 MW, de los cuales la mitad (650 MW) se encuentran en los municipios identificados como área de influencia de los convenios de transición justa.

Igualmente, la compañía señaló que participa activamente en las mesas de trabajo y en la elaboración de los documentos iniciales de los convenios de transición justa, cuyo objetivo es proteger el empleo y la actividad económica de zonas rurales con actividad minera afectadas por el cierre de los grupos térmicos de Aboño, Lada y Narcea.

EMPLEOS Y BENEFICIOS PARA LA REGIÓN

La construcción y operación de la cartera en desarrollo de la compañía en Asturias prevé generar cerca de 6.667 empleos anuales en la fase de construcción y cerca de 230 empleos en la fase de generación, así como unos potenciales ingresos en las arcas del Principado y sus municipios de más de 40 millones de euros durante la fase de construcción, y más de 6 millones de euros anuales durante su operación.

La operación de estos proyectos evitará además 1,3 millones de toneladas de CO2 y permitiría suministrar un 35% del consumo eléctrico actual de Asturias.

Además, Capital Energy apuesta por complementar el desarrollo de las renovables con otros vectores de innovación, tales como el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno renovable, participando activamente en iniciativas como la mesa regional del hidrógeno impulsada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias y Faen.

A lo largo de esta segunda mitad del año, el grupo también prevé lanzar una convocatoria para apoyar a emprendedores y startups que contribuyan a acelerar la Transición Ecológica y Justa en el Principado de Asturias.