Taurus, Cecotec y Philips: 9 gangas de hoy en cocina y hogar de Amazon

Con el fin de hacernos con grandes opciones para el día a día dentro de lo que es la tienda online de Amazon, el comercio electrónico nos presenta en estos momentos una de las promociones que más tienen en cuenta los clientes y usuarios, y son las gangas para el día de hoy en la que esta vez contamos con marcas como Taurus, Cecotec y Philips.

Con la característica de que todos se encuentran a partir de la sección de hogar y cocina, por lo que tendremos estupendas soluciones y productos con precios rebajados para este momento. Aquí encontrarás desde batidoras y aspiradoras multifuncionales hasta robots de cocina o purificadores de aire muy modernas, y que te acercamos desde nuestro portal de Merca2.es.

BATIDORA DE VARILLAS CON POTENCIA DE 600W – TAURUS, EN AMAZON

[amazon box=»B07S3ZG1V8″]

Para presentarte la que es con total seguridad una de las mayores gangas que nos vamos a encontrar hoy en Amazon con los productos de Taurus, Cecotec y Philips, Amazon te muestra una fantástica batidora de primera muy funcional.

Hablamos del modelo Bapi 1200 Plus Inox, de Taurus, que es una de varilla que cuenta con una potencia máxima de 600w que bate y pica con cuchillas en acero inoxidable de alto rendimiento y doble efecto.

Todo esto mientras las cuchillas laterales baten y las verticales pican, realizando ambas funciones al mismo tiempo. Con hasta 20 velocidades ajustables para poder elaborar todo tipo de recetas, su función turbo conseguirá la máxima potencia en cualquier momento y con solo pulsar un botón. De agarre ergonómico y peso muy ligero, lo puedes comprar aquí.

ASPIRADOR ESCOBA MULTIFUNCIÓN – TAURUS, EN AMAZON

[amazon box=»B074K7LQ9L»]

A continuación, en estas gangas de hoy de Taurus, Cecotec y Philips desde Amazon y que no te puedes perder, encontrarás productos a buenos precios rebajados, como este multifuncional aspirador con escoba.

Se trata de un moderno artilugio de limpieza con múltiples posibilidades en uno solo, permitiendo aspirar todo tipo de superficies, incluso las que sean de difícil acceso. Dispone de un cepillo motorizado Turbo Brush.

Que realizará grandes funciones para un rendimiento de gran potencia en todo tipo de suelos: baldosas, madera y moquetas. También, a la hora de que la luz sea baja, este genial aspirador dispone de iluminación propia del cepillo motorizada para detectar el polvo en zonas oscuras. Con batería de larga duración, posee un sistema de filtraje. Puedes comprarlo aquí.

LICUADORA CENTRÍFUGA DE ACERO INOXIDABLE – TAURUS, EN AMAZON

[amazon box=»B01HO4SF7E»]

Posteriormente, y dándose entre las grandes opciones a destacar de hoy en Amazon para los productos de Taurus, Cecocet y Philips, encontramos que todas se encuentran a un precio más que bajo de lo que acostumbran.

Es el caso de de este licuadora, también de Taurus. Se trata de una centrífuga Liquafruits Pro de 800W de potencia, de las más grandes en función que podremos encontrar en estos momentos. Y es que ahora podrás hacerte tus zumos y bebidas de la manera mas rápida y fácil posible.

Con dos velocidades a intermediar de la mejor manera, este modelo dispone de un sistema antigoteo muy correcto, por el que además podremos contar con un filtro extraible. Hecha en su totalidad en acero inoxidable, tiene una capacidad para jugos de hasta 1,1 litros y de 2,5 para el caso de las pulpas. Disponible en varios colores, la puedes comprar aquí.

ROBOT ASPIRADOR INTELIGENTE CONGA 990 VITAL – CECOCET

[amazon box=»B082MFJBTC»]

También, y junto a todas estas opciones de hogar y cocina de Taurus, las de Cecoctec y Philips se ven como las otras gangas de hoy en Amazon, caso por ejemplo de este robot aspirador.

El cual será el mejor artilugio con el que podemos contar para nuestro hogar. Y es que el mismo de Cecotec friega, aspira, barre y pasa la mopa, con una tecnología cuatro en uno con tanque mixto.

A su vez, dispone de tres modos de fregado por control electrónico aptos para cualquier tipo de superficie y diseñado con 6 modos de limpieza inteligentes. El modelo Conga 990 se muestra, además, con la tecnología Brush Pro, que hace con un cepillo rotativo central que limpia a fondo arrastrando la suciedad en alfombras y moquetas. Programable y de navegación inteligente, puedes comprarlo aquí.

ROBOT DE COCINA MULTIFUNCIONAL – CECOTEC, EN AMAZON

[amazon box=»B07YMJDMPB»]

Seguidamente de los fantásticos productos de Taurus y el anterior aspirador inteligente de Cecotec, Amazon tiene para hoy otro de los grandes artilugios, y es este genial robot de cocina multifuncional.

También de Cecotec, su jarra de acero inoxidable es de gran capacidad, hasta 3,3 litros; completamente personalizable en todos los parámetros para ofrecer infinidad de posibilidades en tu cocina diaria.

Con él contarás con numerosos accesorios para hacer todas las elaboraciones que imagines. Y es que, ¡podrás preparar hasta 3 platos a la vez en la vaporera! Dispone de 10 velocidades y temporizador y temperatura ajustables hasta 12 horas, así como se muestra, además, con uno de los sistemas de seguridad más avanzados. Puedes comprarlo junto a los de Philips aquí.

FREIDORA DIETÉTICA SIN ACEITE – CECOTEC

[amazon box=»B07K8S2G9S»]

Sumándose a todas estas gangas para el día de hoy, en Amazon también podrás hacerte con esta avanzada freidora dietética de Cecotec, que se complementa con las grandes ofertas de Philips y Taurus.

Se trata de una freidora que que permite cocinar con una sola cucharada de aceite, consiguiendo resultados más sanos y excepcionales en todas las recetas gracias a la tecnología perfectcook de aire caliente.

Esta posee función horno gracias al cestillo que incluye como accesorio, siendo también programable en tiempo y temperatura; cocina hasta 400 gramos de patatas de una sola vez. Por su parte, su termostato llegará a alcanzar los 200º con un tiempo ajustable de 0-30 min. Con recetario de cocina para hacer mejores platos, puedes comprarlo aquí.

TIRAS LUMÍNICAS ADHESIVAS PARA EL HOGAR – PHILIPS

[amazon box=»B0148NMVQA»]

Y si las gangas de Amazon en Taurus y Cecotec te han sorprendido, espera a conocer las relacionadas con las de Philips, como es esta práctica (y rebajada de precio) tira lumínica de luz LED inteligente.

Se tratan, en este caso, de unas tiras de LED de Philips Hue, que son ideales para el hogar y su correcta iluminación. Unas bandas adhesivas que conectas con el puente Hue y aportan una iluminación indirecta.

De instalación rápida y sencilla gracias a sus bandas adhesivas, el pack incluye la tira LED Lighstrip Plus Philips Hue, que es de hasta dos metros de largo (alimentador incluido) junto con una extensión de un metro. Porque, con el sistema Philips hue podrás programar y personalizar la decoración de tu casa a través de la iluminación. Lo puedes comprar aquí.

PURIFICADOR DE AIRE PARA HOGAR – PHILIPS

[amazon box=»B07VV4NZW5″]

Desde la tienda de Amazon podemos encontrar productos realmente interesantes, como todos los de Taurus y Cecotec que hemos visto, y, entre ellos este moderno purificador de aire de Philips.

Muy a la moda y muy especial para los tiempos en los que nos encontramos, es un artilugio de fácil aplicación y utilización para tu hogar, donde eliminará la totalidad de los alérgenos presentes en el aire.

El mismo, y como una de sus grandes características y que llama más la atención, dispone de una pantalla en la que se muestra la calidad del aire en tiempo real y un anillo de visualización de cuatro colores para una monitorización sencilla. Con él podrás realiza un seguimiento, supervisar y controlar con la aplicación para smartphones. Silencioso, lo puedes comprar aquí.

FREIDORA SIN ACEITE CON TECNOLOGÍA RAPID AIR

[amazon box=»B06W5JQG6T»]

Por último, y en relación a todos estos fantásticos productos de Cecotec y Taurus, Philips también cuenta con una gran opción para lo que es tu cocina, y es esta genial freidora sin uso de aceite que nos presenta Amazon.

La misma, cuenta con la exclusiva tecnología Rapid Air, de Philips, que te permite freír con aire alimentos que quedan crujientes por fuera y tiernos por dentro disponiendo de un diseño exclusivo para unos resultados deliciosos y con poca grasa.

Además, es una freidora que te será muy fácil de limpiar, donde también produce menos olores que las freidoras normales y convencionales. A tu mano tendrás el control de tiempo y temperatura ajustable, así como podrás freír, tostar, asar e incluso hornear. Disponibles en dos colores atractivos, la puedes comprar aquí.

El bolsillo, lo primero: los ciudadanos se lanzan a por los coches diésel

0

Las crisis son periodos de muchos contrastes. Así, mientras unos sufren del desempleo y restricciones importantes en su economía, problemas que pueden llegar a ser crónicos, otros sueñan con pescar gangas. Así, la pandemia del covid-19 despertó un enorme interés por una caída del precio de la vivienda, aunque no llegará a zonas claves como Madrid. Todo lo contrario, a lo que va a ocurrir (en realidad, ya está en marcha) en el mercado del automóvil. Donde, eso sí, aquí prima la regla de las ‘tres B’ –bueno, bonito y barato- y no el romanticismo por lo verde y la movilidad sostenible.

La primera noticia, es que el precio de los vehículos de ocasión todavía no ha tocado suelo en mayo. Al menos, eso es lo que se desprende de los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados por Coches.net. De hecho, pese a que el volumen de operaciones de segundo mano se triplico respecto a abril, 68.159 compraventas frente a 18.000, los precios cayeron un 2,2%. Por lo que, el mercado todavía busca un equilibrio entre el exceso de oferta y la tímida demanda, que probablemente llegará en los próximos meses.

La segunda noticia que se puede inferir es la que a priori parece más obvia: los españoles están a la caza de gangas en forma de buena marca y pequeño. De hecho, los vehículos más buscados en mayo, según Coches.net, fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf, el Mercedes-Benz Clase C, el Seat León y el Audi A4. Sin embargo, los más comprados han sido utilitarios similares, pero con un escalón por debajo en precio y marca. Así, Los ‘superventas’ de mayo fueron el Volkswagen Golf, el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus.

LO SOSTENIBLE (LO VERDE) TENDRÁ QUE ESPERAR

Otra de las lecciones que siempre enseñan las crisis es la enorme discrepancia entre lo que se intenta imponer y lo que finalmente se hace. Los gobiernos, incluido el de España (suponemos), se ha lanzado a alabar la movilidad sostenible y verde. Hay días que escuchando a más de un político se puede llegar a pensar que en 2021 todos tendremos un vehículo eléctrico. Bueno, los más pobres que se contenten con un híbrido. Pero, la realidad siempre es otra.

Hasta el punto, de que uno de cada dos españoles interesado en adquirir un coche de ocasión lo hace por uno con motor diésel. Y, aunque parezca mucho, en realidad el número de compradores fue mayor al que se interesó. En concreto, el porcentaje de interesados fue del 57% mientras que el de comprados subió al 61%, según los datos aportados por Coches.net. Una relación que tiene dos posibles lecturas y conclusión obvia: la primera, que haya más interesados que compradores por el momento, a la espera de cazar gangas. La segunda, que los bajos precios de los vehículos de diésel hayan atraído a compradores que no estaban interesados.

Ambos, se retroalimentarán en los próximos meses, dado que el volumen de oferta de vehículos de diésel alcanza el 63%. Un porcentaje que se sitúa por encima de la demanda interesada, e incluso de la efectiva, lo que invita a pensar en que la caída de precios en los próximos meses se acentuará en este tipo de modelos. En definitiva, que el modelo verde, eficiente y sostenible deberá esperar varios años para llegar a España. Más si cabe, dado que entre el resto vendido un 36,8% funcionaba mediante gasolina y apenas un 1,6% era híbrido o eléctrico.

EL PRECIO MARCA EL RITMO: MÁS ANTIGÜOS Y MÁS BARATOS

El hecho de es el bolsillo y no lo verde y sostenible, por el momento, es lo que interesa a los compradores de vehículos se comprueba rápidamente. Así, seis de cada 10 vehículos que se vendieron en marzo tenían más de 10 años de antigüedad. Por su parte, tan solo el 28,4% de los adquiridos tenían menos de cinco años. Una nueva prueba de que en tiempos de crisis la economía doméstica manda y prima el precio por encima de cualquier otro elemento.

A lo anterior, se le debe añadir un importante desfase entre oferta y demanda. Así, pese a que el 60% de las compras de vehículos de ocasión ocuparon a los más longevos de los 10 años, éstos solo representaban un 29% de la oferta. Mientras, para aquellos de menos de cinco años la situación es inversa. Las adquisiciones apenas alcanzaron el 28% del total, frente a una oferta que superaba el 52%. En conclusión, otro desequilibrio que indica que hace pensar que los vehículos relativamente más nuevos, de menos de cinco años, todavía deben caer en precio dado el exceso de oferta.

En definitiva, que los datos actuales reflejan dos realidades bien distintas. Por un lado, la de los Gobiernos intentando acelerar en movilidad sostenible y ecológica. Por otro, los ciudadanos que miran por su bolsillo y eso es: coches diésel y más antiguos. Aunque eso sí, siempre con la esperanza de cazar gangas que, sin embargo, podrían aparecer en los próximos meses.

Pepa Jiménez: «Pantoja mandaba ‘todo’ en Canal Sur; era muy amiga de Gaspar Zarrías»

0

Pepa Jiménez ha decidido romper su silencio tras cinco años alejada del mundo de la televisión. La periodista ganó en 2015 a Mediaset y a La Fábrica de la Tele en el Tribunal Supremo, que dictaminó que el grupo audiovisual dirigido por Paolo Vasile y su productora favorita habían cruzado los límites de lo admisible.

Aquella victoria judicial tras sufrir «intromisión a su honor» evidenció que Mediaset juega demasiadas veces con fuego. En MERCA2.es agradecemos la generosidad Pepa Jiménez, que nos ha concedido esta deseada entrevista:

¿Cómo ves la situación actual de la prensa rosa?

Realmente creo que ya no hay prensa rosa o del corazón como la que yo conocí cuando comencé a trabajar a finales de los años setenta. Desde hace tiempo algunos programas de televisión han ‘prostituido’ ese concepto, llegando a exportarlo a las principales revistas de crónica social semanal.

Pepa Jiménez
Pepa Jiménez

Incluso la siempre amable revista Hola introduce personajes televisivos, algunos de dudosa reputación, que nunca habrían ocupado sus páginas en los tiempos de don Eduardo Sánchez y don Antonio Sánchez Junco. Antes los personajes famosos lo eran por su trabajo y profesión, excepto Isabel Preysler que era la excepción que rompía la regla.

Se acaban de cumplir cinco años del juicio que le ganaste a ‘Sálvame’ en el Supremo. Visto con perspectiva, ¿por qué crees que el programa de Telecinco se cebó contra ti con tanta agresividad?

Pues se dieron un cúmulo de circunstancias. Por un lado Raúl Prieto, director en el 2010 de ‘Sálvame’, quería que dejara Antena 3 y me incorporase al programa. Algo que rechacé.

Por otra parte, Belén Esteban estaba de bajón mediático y tenían que relanzar su imagen, a partir de ahí vino toda la confabulación, Y la verdad es que a partir de una gran mentira consiguieron unos datos de audiencia que nunca han vuelto a repetir.

Repasando tu trayectoria nos encontramos momentazos como la irrupción telefónica de Isabel Pantoja en Canal Sur para hablar sobre Paquirri. ¿Mandaba mucho la cantante en la cadena andaluza?

Pantoja mandaba ‘todo’ en Canal Sur. Era muy amiga de Gaspar Zarrías, entonces consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y se creyó fuerte: como si la cadena autonómica fuera su cortijo. Podía haber entrado por teléfono el día anterior en TVE.

El tema de las declaraciones de la hermana de Paquirri salió en el programa que presentaba Concha Velasco y en el que yo era colaboradora (‘Tiempo al tiempo’), pero ahí no tenía mano la tonadillera.

Otro momento muy llamativo fue cuando tuviste que relevar a María Teresa Campos en la época en la que le escondían las audiencias porque lloraba ante su colección de derrotas en Antena 3. ¿Viste en primera línea el derrumbe de un mito?

Bueno realmente solo fueron dos o tres días los que la sustituí, y uno de ellos estaba justificado totalmente ya que cayó una importante nevada en Madrid que dejó incomunicada a María Teresa Campos en su casa de Molino de la Hoz.

No vi el derrumbe de un mito pero vi situaciones y escenas que nadie se creería. Quien apostó por mí para ello fue Carmen Borrego y muy mal no se dio ya que anotamos un 18% de share

¿Qué recuerdos guardas del clan Campos?

Como sabes he trabajado con las tres en distintas cadenas de televisión. De Maria Teresa Campos te puedo decir es la persona con la que más incómoda he estado en un programa.

A pesar de ser ella quien me quería a toda costa en su programa de las mañanas de Telecinco, el primer día me recibió diciendo que me cambiaran el pelo porque lo llevaba igual que ella. Vino la estilista y me dijo que me tiñera de morena a lo que yo le respondí que se tiñera ella.

Le proporcione una sección semanal, ‘Los datos de Pepa Jiménez’, que anotaba una audiencia cercana a 50% cada vez que se emitía. Sobre Terelu Campos solo decir que es una diva, prepotente, clasista y altiva con la que yo siempre me porté bien y ella conmigo no. De echo, fue la presentadora del ‘Sálvame Deluxe’ del 6 de agosto del 2010… Carmen Borrego conmigo fue una buena directora.

«TERELU CAMPOS ES UNA DIVA, PREPOTENTE, CLASISTA Y ALTIVA CON LA QUE YO SIEMPRE ME PORTÉ BIEN».

¿Cómo era Carmen Borrego como jefa?

Correcta. Buena profesional. El único problema que tenía era cuando me veía hablar por los pasillos con Emma Garcia. Entonces Emma me decía, ‘que no nos vea juntas que Carmen se molesta’. Y las vueltas que da la vida: ahora Carmen Borrego es colaboradora del programa ‘Viva la vida’ que presenta Emma García.

Cuando la veo ahora no la reconozco. Ella que no quería saber nada de la prensa del corazón y ahí está, vendiendo exclusivas de su vida privada…

Sobre Belén Esteban entiendo que no querrás decir nada…

Pues entiendes bien.

Pepa Jiménez
Pepa Jiménez

¿Qué ha sido lo mejor de tu retiro de la televisión?

Poder disfrutar de todo lo que me he perdido de la vida durante muchos años. La televisión es como si vas en un Ferrari a 300 km/h y ves pasar a los lados unas columnas oscuras que en realidad son árboles. No ves lo que pasa en tu entorno.

¿Qué condiciones se tendrían que cumplir para que volvieras a colaborar en televisión?

Tendrían que desaparecer algunos programas e incluso productoras. No es normal un programa en el que algunos colaboradores tienen o han tenido problemas con la Justicia

¿Te veremos participar en ‘Maestros de la costura’?

(Ríe) Ya veo que sabes que voy a clases de costura, aunque ahora con el estado de alarma se han suspendido. No me veo capacitada para ese reto, ahora lo que he descubierto que se me da muy bien es la repostería. Me lo paso genial haciendo tartas, bizcochos y madalenas de todo tipo, y no me salen mal por los piropos que recibo.

La apertura de las piscinas enfrenta a vecinos y administradores de fincas

0

La ‘nueva normalidad’ viene cargada de condicionantes, y el verano se presenta complicado para las comunidades de vecinos, que podrían ver como su tan ansiada piscina se mantendrá cerrada durante los meses más calurosos del año.

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), cerca de 6.000 piscinas están preparadas para abrir en las comunidades de propietarios madrileñas, lo que supone la mitad del total de residenciales con piscina registradas en la región.

En este sentido, no todas las comunidades podrán estrenar su temporada de verano porque no pueden garantizar el cumplimiento de las normas para la apertura de las piscinas comunitarias establecidas en la Orden Ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, así como las recomendaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, al pasar a la Fase 2.

La Orden exige la aplicación de medidas higiénico-sanitarias como realizar labores de limpieza tres veces al día en el recinto, y de desinfección dos veces diarias, coincidiendo entre los turnos de baño. También es obligatoria la contratación de personal auxiliar para que realice un control de acceso a la piscina y no permita que se supere el aforo máximo del 30%.

Además, los usuarios que puedan acceder al recinto deberán desinfectarse las manos a la entrada y salida del mismo, utilizar las papeleras para el material desechable y realizar la limpieza de calzado a la entrada, o bien utilizar un calzado diferente para acceder a la zona de baño.

Otra medida que contempla la orden ministerial es que se garantice la distancia de seguridad de “al menos” dos metros, dentro y fuera de las instalaciones, incluso durante el baño. Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan no colgar las toallas en las vallas, y desinfectar las tumbonas antes de sentarse.

MÁS RECOMENDACIONES

La orden ministerial también detalla que el acceso al agua solo se podrá realizar a través de las escaleras, preferiblemente una de ellas, para facilitar el control siempre que no ocasione aglomeraciones. Y queda prohibido acceder de otra manera (tirándose de cabeza, saltando…) para evitar salpicaduras al resto de usuarios.

Asimismo, el borde de la piscina (andén perimetral) se utilizará para el acceso y la salida de los usuarios de la piscina, no pudiendo permanecer en él sentado, por ejemplo.

En cuanto a los objetos personales, incluida la toalla, deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad, y no está permitido el uso de colchonetas, balones…, ni accesorios o elementos que generen salpicaduras.

Por último, no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios, siendo preferible ducharse en casa. En cuanto a las recomendaciones para la seguridad de los usuarios, se insiste en el uso de mascarilla, aun cuando se respete la distancia de seguridad. Además, se aconseja la utilización de gafas para el baño, incluyendo las que protegen las fosas nasales o máscaras de buceo.

SOBRECOSTE PARA LOS VECINOS

Según los datos de CAFMadrid, calculan un sobrecoste de un 50% de media en la partida correspondiente a la temporada de piscina con respecto al año anterior en las comunidades que abran finalmente estos recintos, debido a la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias y a la contratación de personal auxiliar.

En este sentido, hay que recordar que el socorrista no está obligado a realizar las funciones de control de acceso o la desinfección que exige la orden ministerial. Así, los vecinos deberán contratar a una segunda persona encargada de velar por el cumplimiento de esta normativa, o bien, negociar con el socorrista por si accede a realizar estas tareas.

Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid, insiste en que “aunque es difícil aplicar las normas de la Orden Ministerial en las piscinas comunitarias, los administradores de fincas estamos trabajando para que su apertura sea posible con los menores costes para su aplicabilidad en las comunidades de propietarios”.

De hecho, este sobrecoste enfrenta a los vecinos ya que, unos apuestan por soportar esta derrama y disfrutar de la piscina, mientras que otros vecinos prefieren mantener cerrado el recinto ante las medidas restrictivas.

Además, a esta situación se le suma que los vecinos aún no pueden celebrar las clásicas reuniones vecinales, ya que la Fase 2 delimita a 15 personas las juntas. Así, de forma telemática, o por correo ordinario, es muy complicado llegar a un acuerdo.

Por otro lado, la limitación del aforo al 30% genera controversia. Nunca llueve a gusto de todos, y el consenso vecinal es complicado. Ante la obligación de realizar turnos y horarios de baño, las comunidades de vecinos ya barajan algunas fórmulas con el objetivo de poder disfrutar todos de la piscina, en diferentes horarios durante el verano.

En concreto, se pueden realizar turnos rotativos entre los portales, y cada uno de ellos puede disfrutar de la piscina durante determinadas horas al día, o bien se lleva a cabo la división de los vecinos entre días pares e impares, pero estas fórmulas dependen del número de vecinos que conformen la comunidad.

Pero lo que deberán tener en cuenta los vecinos es que la orden establece que, en cuanto a los horarios y turnos de baño, es importante no hacer uso de la instalación durante las labores de limpieza y desinfección.

PLAN ‘B’: PISCINA DESMONTABLE

Ante la incertidumbre de la apertura de las piscinas públicas y privadas, desde CAFMadrid alertan de la proliferación de piscinas desmontables en terrazas o azoteas, que supone un riesgo para los vecinos ya que pueden producirse daños en las estructuras de los edificios.

De hecho, antes de instalar una piscina de estas características, “el propietario debe encargar un estudio firmado por un técnico competente, en el que se garantice la correcta instalación. También sería muy aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles accidentes o daños”, recomiendan desde CAFMadrid.

Según el decano del Colegio de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas de Málaga, Francisco Sarabia, una cubierta está preparada para soportar unos 200 kilos de peso por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de altura. “Si instalamos una piscina de un metro cuadrado y la llenamos con 50 centímetros de agua, duplicaría el peso que la estructura puede aguantar. Además, hay que tener en cuenta que estas piscinas se llenan hasta el metro o incluso más”, critica.

Ansorena anima su próxima subasta con Brueghel, Zuloaga y Saura

0

La última semana de junio tendrá lugar la subasta número 402 de Ansorena. Los días 23, 24 y 25 de junio se procederá a la subasta de cientos de lotes de pintura, artes decorativas y joyas. Como bienvenida a la nueva normalidad, desde el pasado 8 de junio ya puede visitarse en la exposición presencial las diferentes piezas a la venta. 

Como es habitual, la subasta se celebrará en el número 52 de la céntrica calle de Alcalá. Las condiciones de la subasta son las mismas que en ocasiones anteriores, la comisión del comprador se fija en el 22% sobre el valor con IVA incluido y las posibilidades de pujar por alguno de los lotes puede realizarse de forma presencial, por teléfono, por correo electrónico, por fax y por correo ordinario. 

Las citas de los días 23 y 24 se reservan para los lotes de pintura y artes decorativas, mientras que la última jornada, el día 25 de junio, estará dedicada a la subasta de joyas. El amplio catálogo de la próxima subasta de Ansorena presenta grandes oportunidades para invertir en obras menores de grandes nombres del arte, como Picasso o Dalí; pero también se darán cita algunos retratos de maestros como Zuloaga u obras de la escuela flamenca del siglo XVII. 

ANTONIO SAURA

‘Autorretrato 54’ es un óleo sobre lienzo de 60×73 centímetros. Está realizado en 1958 y firmado y fechado en la parte superior izquierda de la obra. El precio de salida es de 38.000 euros. Esta pintura está en la línea de toda la obra de Saura, tanto en estilo como en los colores. 

Saura Merca2
‘Autorretrato 54’

Junto a las damas, las crucifixiones, las multitudes y los retratos de todo tipo, los autorretratos constituyen un tema recurrente en la obra del artista oscense. Estos temas, que atesoran grandes obras bajo su paraguas, comienzan a formar parte de la obra de Saura desde mitad de siglo, cuando experimenta una evolución desde un marcado surrealismo hacia su lenguaje definitivo. 

JOAQUIM SUNYER

‘Mujer con bodegón’ es un óleo sobre lienzo de 119 X 100 centímetros. Está fechado en 1930 y firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. El dorso recoge las etiquetas de las exposiciones por las que ha pasado la obra, la Sala Pares de Barcelona (1967) entre ellas. El precio de salida de la obra está en 26.000 euros.

Sunyer Merca2
‘Mujer con bodegón’

El artista es uno de los máximos representantes del noucentisme catalán, sobre todo en su segunda época de creación. Esta obra  encaja en su etapa marcada por los colores oscuros y un estilo basado en la simplificación de las estructuras y los colores sobrios. Los propios elementos de la pintura contribuyen a crear una escena de lo más corriente. 

IGANCIO ZULOAGA

Este retrato de Ignacio Zuloaga resulta interesante por varios aspectos. ‘Retrato de Mary Parshall’ es un óleo sobre lienzo de 110 X 94 centímetros, firmado en el ángulo inferior derecho. La carta adjunta, fechada en febrero de 2001 y firmada por María Rosa Zuloaga, indica que la protagonista de retrato es efectivamente la señora Parshall, amiga de la familia y tema central de otros dos retratos más pintados en 1938 en San Juan de Luz. 

Zuloaga Merca2
‘Retrato de Mary Parshall’

El precio de salida de esta obra está fijado en 28.000 euros, una cantidad superior a las últimas subastas de piezas del maestro del regionalismo. El pintor vasco es considerado un excelente retratista, y así lo avalan las obras protagonizadas por los personajes más relevantes de la sociedad de su época, como Manuel de Falla o Gregorio Marañón. Esta pintura recuerda al retrato de Aurora Semprún de Julio Romero de Torres, subastado el mes pasado en Segre, más por la gama cromática del fondo que por la luminosidad de la retratada.

JAN BRUEGHEL EL VIEJO

‘Paisaje invernal con campesinos’ es un óleo sobre tabla de 36×50 centímetros. La obra esta certificada por Justus Muller Hofstede en 2009. El precio de salida es de 80.000 euros. Esta pintura está en el podio del precio más elevado de la subasta de Ansorena, y no es apta para cualquier espacio.

Brueghel Merca2
‘Paisaje invernal con campesinos’

El tema representado está en la línea de lo que demandaba la época. La experiencia de Jan Brueghel El Viejo como pintor de cámara le dota de gran maestría para representar los mínimos detalles con total minuciosidad. La paleta de colores esta dominada por los tonos ocres y el rojo, que rompe el clima casi monocromático.

BENITO REBOLLEDO CORREA

El paralelismo entre este ‘Niños en la playa’ del chileno Benito Rebolledo Correa y las escenas marinas de Joaquín Sorolla es más que evidente. El precio de salida de 9.500 euros convierte a este óleo sobre lienzo de 68 X 48 centímetros en una buena opción si el interesado admira la obra de Sorolla.

Niños en la playa Merca2
‘Niños en la playa’

Los colores del lienzo y la forma de representar los cuerpos recuerdan a las escenas de playa del valenciano. Sin embargo, la obra de Benito Rebolledo Correa es de sobra conocida y admirada por los críticos. Estos ‘Niños en la playa’ no es la única obra que crea una conexión con Sorolla.

El 5G se convierte en una pieza clave a nivel social y ‘verde’

0

Los peores momentos que ha traído la pandemia generada por el coronavirus parecen haber pasado. Es turno para afrontar los retos económicos que tenía la sociedad, y el cambio de paradigma que supone la conectividad 5G es uno de ellos. Pero no solo a nivel empresarial, hay otros aspectos donde su impacto también será inmediato.

Hasta ahora la imagen proyectada por la tecnología 5G se ha centrado en su impacto económico y empresarial, y, por otro lado, las cuestiones relacionadas con el ocio y el consumo. Pero esta conectividad ultrarrápida que llegará dentro de muy poco de manera masiva, también tiene un componente social que, entre otros aspectos, tendrá impacto en el medio ambiente.

De este modo, y con un modelo productivo dando muestras de agotamiento desde hace años y una crisis económica desconocida, el país debe dar pasos inmediatos hacia un cambio de modelo que prime lo digital para ser más competitivo, sostenible, y social. La inversión para extender de forma inmediata la red 5G en España permite colocar al país en una posición de privilegio para afrontar este cambio.

Así, en el corto plazo, el desarrollo del 5G supondrá el despliegue de dicha tecnología en las estaciones base actuales de los operadores, además de nuevas soluciones de cobertura en interiores (grandes centros comerciales, centros de eventos deportivos) o nuevos despliegues de redes privadas virtuales en entornos industriales, sin olvidar la transformación de la arquitectura de los operadores en el transporte y el núcleo de la red.

Las inversiones en infraestructuras digitales ayudan a aumentar la digitalización de la sociedad que, a su vez, ayuda al crecimiento del PIB. Como estima el informe de Deloitte para DigitalEs en 2019, un aumento del 10% de la digitalización del tejido productivo español incrementaría de forma automática un 1% el Producto Interior Bruto.

En el plano ‘verde’, el informe ‘The Impact of 5G: Creating value across industries and society’, elaborado por PwC para el World Economic Forum, analiza el impacto social que tendrá la tecnología 5G en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas. La conclusión es que el 5G será capaz de crear valor social en once de los diecisiete ODS. Principalmente, contribuyendo a la mejora de la salud y del bienestar, de las infraestructuras e impulsando la fabricación sostenible y la innovación. Así como en lo relacionado con el consumo responsable, la creación de ciudades y comunidades sostenibles y la promoción del trabajo de valor.

Por lo que respecta al ámbito social, la red 5G tendrá un impacto positivo en varias áreas. En el terreno laboral, facilitará el tele trabajo, con lo que supone de mejoras en la conciliación, reducción de desplazamientos (con lo que conlleva de menores riesgos de salud y emisiones contaminantes), promoverá el intercambio de información, etc…

UN 5G ESENCIAL

Bajo este escenario, las empresas deben ser las principales dinamizadoras en el desarrollo de las redes 5G. Pero no las únicas. Las administraciones públicas deben entender su papel. Algo que por ahora asimilan.

Así, tanto el ‘Plan Nacional de 5G’ como el ‘Plan de la UE para la red 5G’ consideran esta red un activo fundamental para la competitividad y la sostenibilidad, un importante elemento promotor de los servicios digitales futuros y una prioridad para el mercado único europeo.

La UE, de hecho, anima a los Estados miembros a que adopten las medidas necesarias para ser uno de los mercados principales por el despliegue de las redes 5G. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha instado a los Estados miembros a “limitar todo lo posible” cualquier retraso en sus asignaciones de espectro 5G.

Sacyr convence a los accionistas: papel para satisfacción de Manrique

0

Sacyr va a repartir dividendos. La cantidad acordada será de 0,110 euros por acción. Y lo hará mediante el sistema de scrip dividend. Es decir, que los accionistas tendrán la opción de elegir entre cash o acciones. Esta última opción sería más favorable para los intereses de la compañía presidida por Manuel Manrique cuyo último movimiento ha sido la adquisición de 125.000 títulos.

“En líneas generales, los repartos de acciones en especie son más beneficiosos para las compañías en sí que para el accionista”, resalta Aitor Méndez, analista de IG. Y lo razona de la siguiente manera: “Las acciones que se reparten se amplían del capital social por lo que, en la práctica, se les pide a los accionistas que renuncien al dividendo para mantener su porcentaje de participación en la compañía”.

Los accionistas ya optaron mayoritariamente por el papel durante el pasado año en los dos tramos

Sacyr, en lo que va de año, ha sufrido en bolsa una caída del 23,85%. Tras lograr el pico alto superada la primera quincena de enero (2,75 euros), cayó hasta 1,10 euros por influencia del coronavirus dos meses después. Desde entonces ha vivido su particular remontada para situarse sobre los dos euros.

“En el caso concreto de Sacyr, especialmente tras las últimas fuertes correcciones, y a tenor del comportamiento que ha tenido en el pasado los accionistas, entendemos que la mayoría volverá a optar por el papel para mantenerla en cartera”, sostiene Aitor Méndez.

Durante el pasado año, por ejemplo, Sacyr pagó el dividendo en dos tramos: uno de 0,056 euros, o 39 nuevas acciones por cada título que el accionista tenía; el segundo, de 0,054 euros, o 46 nuevas acciones. En el primero de los tramos, el 91% de los accionistas optó por el papel; en el segundo de los tramos, el porcentaje subió hasta el 94%. La historia, vistos los antecedentes, volverá a repetirse.

SACYR Y EL IBEX

La junta de accionistas de hoy jueves a la que se enfrenta Sacyr, que se prevé tranquila, puede ser ‘coronada’ por un hecho: la vuelta de Sacyr al Ibex 35. Porque también, el mismo día de la junta, el Comité Asesor Técnico (CAT) decide si cambiar a algunos de los integrantes del selectivo.

Lo curioso de la reunión del CAT es que, sobre la mesa, tendrá más candidatos a salir que pretendientes a entrar y que ocupan esas vacantes. “La que tiene más números para irse fuera es Ence. Pero la papelera ya fue indultada en el pasado ante la ausencia de ningún candidato. Meliá y Mediaset también caminan desde hace meses sobre el alambre”, indica Aitor Méndez.

La pelota está en el tejado del CAT. “Si finalmente decide hacer cambios, compañías como Gestamp, Prosegur Cash o, incluso, la propia Sacyr podrían adelantar a otras con una mayor capitalización como FCC o Catalana Occidente dado su mayor volumen de negociación en el último trimestre”, señala el analista de IG.

En el caso concreto de Sacyr, se puede decir aquello de que da una de cal y otra de arena. Su liquidez en los últimos meses la convertirían en una buena candidata. Pero su capitalización juega en su contra. El requisito es tener, mínimo, un 0,30% de la capitalización total media del Ibex de los últimos seis meses. Sacyr, y el resto de candidatos, pinchan. “Le costaría alcanzar el mínimo exigido y hasta una docena de valores fuera del selectivo cuenta con un valor sobre las tablas superior a la constructora”, apunta Aitor Méndez. PharmaMar o Solaria, en el Ibex small cap, se acercan más a esos requisitos.

Canarias sacrifica la llegada adelantada de turistas alemanes; Baleares tiene prisa

El Gobierno de Canarias ni descarta ni renuncia a sumarse al plan piloto de corredores aéreos seguros previstos para la segunda quincena de junio. La iniciativa se materializará en la llegada de 10.900 turistas alemanes a Baleares, con una estancia mínima de cinco noches y sin pasar la cuarentena, según la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Pero los requisitos para los viajeros -cumplimentar un cuestionario, firmar una declaración responsable y autorizar un seguimiento telefónico- resultan insuficientes para el Ejecutivo Canario. La Consejería de Turismo exige test PCR obligatorios en origen. Canarias no se la juega. Su temporada alta es más larga que la balear y no depende tanto del turista alemán. A todos les urge reactivar el turismo, pero no todos tienen la misma prisa.

La situación puede resumirse en un única idea: “Canarias y Baleares tienen circunstancias diferentes, a pesar de ser archipiélagos”, en palabras de Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Por eso, empresarios y hoteleros canarios respaldan la decisión del Gobierno regional.

Desde un punto de vista profesional, los expertos en turismo achacan esas dos velocidades que marcan los archipiélagos a las diferentes necesidades y características del sector en ambas autonomías. “El turismo canario no es estacional como el balear y teme nuevos repuntes del coronavirus”, explica a MERCA2, Luciano Ochoa, CEO de Innova Tax Free Group, y añade, “los planes del turismo canario y su temporada se prolongan hasta el invierno, por eso no quieren que se retraigan sus campañas si hubiese nuevos brotes”.

Por otro lado, mientras Baleares recibe el 40% del turismo alemán, Canarias alberga el 28%. Sin embargo, si habláramos de turistas británicos, la cosa cambiaría: Canarias acoge al 40% de los turistas procedentes del Reino Unido, mientras que a Baleares sólo llega el 25%. En pocas palabras, Canarias tiene mucho más que perder, mientras que el archipiélago balear se la juega a una baza.

CANARIAS ESGRIME RAZONES DE SEGURIDAD

La consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, considera que las medidas establecidas por el Ministerio del ramo son “insuficientes” para garantizar la seguridad y plantea la obligación de realizar test de detección del Covid-19 en los países de origen. Por su parte, los hoteleros consideran que “debería haber cierta uniformidad en los criterios sanitarios en los países emisores para evitar desventajas competitivas de unos países frente a otros”, expone la patronal canaria. “Los hoteleros no somos epidemiólogos y si el Gobierno de Canarias considera que necesita asegurar más los métodos que garanticen esa seguridad en destino, no somos quien para oponernos”, sentencia Marichal.

En sede parlamentaria la consejera Castilla insistió en que “tenemos una gran responsabilidad y un escaso margen de error”, porque debemos “garantizar la salud pública de los residentes y visitantes y asegurar la viabilidad de un sector del que depende el 35% de la actividad de nuestro sistema productivo y da empleo a 350.000 personas”.

El representante de los empresarios de alojamientos canarios insiste: “es muy importante que Europa en su conjunto establezca protocolos únicos para viajar, es decir, un miembro de la UE debe tener el mismo tratamiento con todos aquellos destinos dentro del mismo territorio comunitario”, recuerda Marichal. “Lo que no puede ser es que, por ejemplo, un británico tenga una cobertura diferente si va a Grecia que si viene a la Península o Canarias, de hecho, lo ideal es ponerse de acuerdo en unos mínimos y también en unos máximos para garantizar esa uniformidad”, reclama el también presidente de la patronal hotelera española (CEHAT).

EL EFECTO ‘BOOMERANG

La reacción de los empresarios canarios ante este corredor entre Alemania y Baleares, no se ajusta a su postura inicial respecto a la forma de reactivar el turismo, al menos así lo ven algunos expertos que recuerdan cómo “abogaban por una conectividad aérea y conexiones directas –incluso por acordar un corredor verde con Madeira y Azores-“.

En este sentido, “si cada Comunidad Autónoma va por libre y si no se coordina desde España una planificación para ganar certidumbre sobre un destino seguro, puede ser contraproducente”, advierte Ochoa.

Esta coordinación conjunta no es incompatible con que cada Autonomía despliegue su propia estrategia para captar turistas, puesto que “se entiende que cada región trabaje por atraer a ‘su’ turismo, pero si el camino emprendido por Canarias se muestra mejor respecto al resto de España, y luego no es el mejor camino, puede suponer un efecto boomerang”, concluye Ochoa.

Los autónomos vuelven a pagar los errores del Gobierno: las mutuas estallan

La prestación extraordinaria por cese de actividad, una de las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico provocado por el covid-19 en los autónomos, están siendo un auténtico quebradero de cabeza, sobre todo para las mutuas.

Los requisitos estaban claros, tenían derecho a percibirla aquellos que hubieran cerrado su negocio a causa de esta crisis o si su facturación había caído en un 75%. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se encontraron con una avalancha de solicitudes y tuvieron que trabajar hasta los fines de semana para que finalmente se vieran beneficiados 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia.

Muchos de ellos empezaron a cobrar el 17 de abril, otros más tarde. Pero el problema llegó después, un error del Gobierno llevó a las mutuas a reclamar nueva documentación a los que ya se beneficiaban de la ayuda y a algunos autónomos les va a tocar devolverla.

JUSTIFICAR INGRESOS

Según explica Raúl González, responsable del departamento jurídico de la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), en un principio se publicó una orden ministerial que tomaba como referencia (para justificar la caída de ingresos del 75%) los seis meses anteriores a la solicitud.

Pero según el BOE se tiene en cuenta “el mes natural anterior al que se solicita la prestación”, y para calcular la cuantía se hace una media de los seis meses anteriores. La prioridad hace dos meses era ayudar a los autónomos a solventar su situación económica, pero ahora que ya están todas las solicitudes reconocidas, las mutuas se han puesto a analizar los casos y han detectado que no todas han seguido el mismo patrón.

Y aquí surge el segundo inconveniente. Si lo que manda es la fecha de la solicitud y se solicita la prestación en abril, la mutua coge como referencia los ingresos de marzo y los compara con los de los seis meses anteriores (septiembre-febrero). Si se pide en mayo, los de abril con los de octubre-marzo. “No es lo mismo tener de referencia marzo, donde solo se facturó 15 días y los cinco meses anteriores fueron normales, a abril, que nadie facturó nada” destaca el de AUPA.

MÁS TRABAJO PARA LAS MUTUAS

Al no seguir las mismas reglas y ante la desigualdad de quienes pidieron la ayuda antes o después, muchas mutuas se han visto obligadas a reclaman a los autónomos explicaciones sobre el cierre del negocio “porque muchos no estaban obligados a hacerlo” o “les es difícil justificar la caída de ingresos”, añade González.

Por ejemplo, un taller mecánico “no estaba obligado a cerrar, pero sin movimiento de coches no tenía sentido” apunta. El de los taxis, es otro tema aparte “si pide la prestación acogiéndose el cese de actividad pierde la licencia administrativa”.

Según Lorenzo Amor, presidente de ATA para este sector es “una ayuda trampa” por el sistema de modulo en el que tributan. “Todo el mundo sabe que del 14 al 31 de marzo los españoles estaban confinados en sus casas y evidentemente el servicio de taxi no ha funcionado y aunque no puedan acreditarlo con libros porque no tienen, no es coherente. Tiene que haber sentido común”.

SIN DIÁLOGO

Todas las asociaciones de autónomos denuncian que no se les ha tenido en cuenta para tomar decisiones. El de ATA reclama que el Gobierno ha abusado del Real Decreto y ha faltado diálogo, por eso se han cometido tantos errores.

El de AUPA denuncia que se canceló una reunión que tenían con el Ministerio de Consumo cuando se decretó el estado de alarma, después les han hecho llegar varias cuestiones al Gobierno pero “ni caso”.

Sin embargo, como representantes de este colectivo no pueden dejar de denunciar que las mutuas están mandando cartas informativas a los autónomos para que presenten más documentación y justifiquen el por qué de la solicitud, dada la inseguridad jurídica que generan las propias leyes del Gobierno.

ALARGAR LOS ERTE Y EL CESE

En medio de todo este caos, los trabajadores por cuenta propia siguen pidiendo que se alarguen los ERTE (mínimo hasta septiembre) para los sectores más afectados, como la hostelería, porque no se van a recuperar salvo que vayan a concurso de acreedores y les permitan despido disciplinario.

Tener a parte de la plantilla en expedientes de regulación de empleo es clave para que muchas empresas puedan comenzar a activarse. “Hacernos cargo de todo el personal de golpe sin hacer caja es imposible”, comentan desde AUPA. Y esperan que el Gobierno “se lo piense muy mucho a la hora de recortar su duración”.

También consideran que se debe otorgar un plazo de al menos un año para devolver las cuantías de las cuotas aplazadas con el fin de suavizar la vuelta a la actividad. Una encuesta realizada por esta asociación cifra en 500.000, los autónomos que se están replanteando su futuro al considerar que, en las actuales circunstancias y con la crisis económica en la que nos hemos vuelto a sumir, no llegarán al 2021.

“Es verdaderamente preocupante” por ello, ven esencial que se otorguen ayudas suficientes, ya que “la sostenibilidad del país pasa por salvar autónomos y empresas” y la prestación (de poco más de 600 euros) no es suficiente y además acaba el 30 de junio.

Las telecos se enfrentan a una consolidación que traerá sorpresas

0

Con la opa sobre MásMóvil se ha iniciado la próxima etapa de consolidación en el sector telecos español. Una vez que los fondos implicados en la operación tengan el control de la compañía, será el turno de una fusión/compra con alguno de los grandes operadores. Básicamente porque el mercado nacional no soporta en estos momentos la competencia de seis compañías robándose clientes y forzando una continua guerra de precios. El problema es que laboralmente no saldrá gratis.

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel (Virgin) y Digi. Todos peleando por un trozo de tarta empaquetada a cuyos clientes será complejo aplicarles el «más por más»; es decir, más servicios por una factura mayor, en un contexto económico adverso como el actual. Por eso, todos los operadores relanzan con fuerza sus firmas ‘low cost’, para ganar un puñado de clientes guillotinando el Arpu del sector con cada guerra precios.

Bajo este contexto, una de las alternativas es la consolidación del mercado. Esto es una reducción del número de competidores. Y todas las quinielas ponen sobre la mesa tres nombres: MásMóvil, una vez que reordene su casa tras la opa; Orange y Vodafone. Los dos últimos llevan tiempo pidiendo a los diferentes reguladores, nacional y europeo, que se dé un marco favorable para reducir el número de compañías que operan en España, y parece que ese momento ha llegado.

Laurent Paillassot lo ha dicho públicamente alguna vez. Aunque también asume su dificultad. Pero en esos malabares corporativos se olvidan de contar las experiencias en primera persona que vivieron sus empresas en la anterior oleada de consolidación, que sacó del mercado a Jazztel y Ono, y que acabó con cientos de personas despedidas. De manera lógica ante un proceso de concentración.

Y MÁSMÓVIL CRECIÓ

La compañía dirigida por Meinrad Spenger ya no es un ‘contender’ asimilable sin problema en un proceso de fusión o compra. Cuenta con más de 900 empleados, y sigue creciendo, y esto conduce a un pequeño problema de redundancias en caso de fusionar el operador con Orange o Vodafone.

En concreto, según los últimos datos de empleo que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el operador naranja cuenta con una masa laboral que supera los 5.700 empleados; mientras que Vodafone, y tras el último ajuste, ronda los 4.200 trabajadores.

En esa hipotética -y necesaria- consolidación del mercado, el resultado final sería una empresa que supera los 5.000 o 6.000 empleados en cada caso. Y si tenemos en cuenta los rumores de ajuste laboral (de diverso tamaño) que siempre planean sobre el conjunto del sector, llegamos al punto del que nadie quiere hablar: que la tan ansiada concentración traería el despido de cientos de personas.

De esta forma, si atendemos a las operaciones que se dieron en 2014 (Vodafone-Ono) y 2015 (Orange-Jazztel); lo que venga ahora necesitará de un ajuste de plantilla por las redundancias en puestos comerciales, puntos de venta físicos, atención al cliente, etc.

Falta por ver todos los pasos que se darán próximamente en el camino de la consolidación. El principal problema es que el sector no puede asumir un continuo deterioro del negocio. Los ingresos a repartir se han estancado. Y por mucho despliegue de redes que se haga, ya solo hay rotación de usuarios.

El 82% de la población quiere disponer y poder usar el efectivo

0

El 86% de las personas consultadas sobre la importancia de disponer de dinero en efectivo en situaciones de crisis como la actual considera muy importante, importante o más importante que antes el acceso a ese medio de pago, según los resultados de la ‘Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid 19’ realizada por IFISA a mil usuarios.

Algo más del 20% de los entrevistados considera que el uso del dinero en efectivo es más importante aún en situaciones de crisis y sólo el 16% de los encuestados considera nada importante disponer de efectivo en estas circunstancias.

De cara a los próximos meses, la encuesta revela que el 82% de los entrevistados considera que será importante disponer de dinero en efectivo, frente al resto que lo considera nada importante. En conjunto, la valoración del dinero en efectivo en estos momentos alcanza una puntuación de 6,4 sobre 10.

El uso conjunto del dinero en efectivo y de los pagos con tarjeta se considera la mejor fórmula por el 63% de los encuestados y sólo el 16% se decanta por el uso exclusivo de los pagos con tarjeta.

Por otra parte, la encuesta pregunta también qué líder político destacaría por una mejor gestión sanitaria de la crisis. Pedro Sánchez acapara el 33% de las respuestas favorables, seguido de Isabel Díaz Ayuso, 17%; y Salvador Illa, 16% y Alberto Núñez Feijoo, 15%. Les siguen Juan Manuel Moreno, 10%; Quim Torra, 8%, y cierran la lista Ximo Puig e Iñigo Urkullu, con el 7% cada uno.

La encuesta de IFISA se realizó en la segunda semana de mayo sobre una muestra de 1.000 encuestados, de los que el 68% tenía entre 35 y 65 años y el 32% restante entre 18 y 34 años, con igual porcentaje entre mujeres y hombres y una distribución territorial proporcional a la población.

Almirall y Fluidra, candidatos a incorporarse al Ibex-35

0

El Comité Asesor Técnico del Ibex-35 se reúne mañana, 11 de junio, para examinar posibles cambios en la composición del grupo de empresas que determinan el selectivo de la Bolsa y entre las compañías que cuentas con posibilidades de incorporarse figura Almirall y Fluidra, según fuentes financieras consultadas.

Respecto a las compañías que abandonarían el Ibex-35, las estimaciones del mercado se mantienen fijas en ENCE, Mediaset y Meliá, caracterizadas por su baja capitalización.

Las dos aspirantes señaladas por expertos consultados cumplirían con los criterios técnicos exigidos para su incorporación al selectivo. Almirall tiene una capitalización superior a los 2.200 millones de euros y Fluidra también está por encima de los 2.200 millones. Las dos superan el mínimo exigido de superar el 0,3% de capitalización media de las 35 empresas del índice.

Ambas cotizan de forma continuada e ininterrumpida durante los últimos seis meses, periodo que controla el Comité y cumplirían con los ratios de liquidez.

Precisamente Almirall colocó el año pasado un 6,3% de su capital en el mercado a través de una sociedad patrimonial de su accionista de referencia, Grupo Corporativo Landon, y lo mismo hizo -en porcentaje similar- Rhone Capital, principal accionista de Fuidra para dotarles de mayor liquidez.

Según los expertos, las compañías podrían tener a su favor para acceder al selectivo el interés inversor hacia las compañías farmacéuticas en el momento actual.

En el Ibex-35 sólo está Grifols y otros posibles aspirantes en este sector como Pharmamar o Rovi no alcanzarían los niveles mínimos de capitalización bursátil exigidos por el Comité.

Almiral y Fluidra cuentan además con la incorporación de modelos de gestión internacionales de la mano de directivos con experiencia en mercados globales, como son sus consejeros delegados Peter Guenter y Bruce Brooks, respectivamente.

Lidl lo borda: productos ‘gourmet’ a precio de broma hasta el domingo

Llegamos al ecuador de la semana y como cada miércoles revisamos las ofertas especiales de Lidl para el fin de semana. He aquí nuestra sorpresa cuando nos hemos encontrado con una gran selección de productos gourmet y de temporada que van a alegrar a todos los lectores. Tanto si eres más de carne como si eres un apasionado de los pescados, si te llaman más las frutas o buscas un buen acompañamiento para las comidas, en Lidl encontrarás no solo grandes ofertas que alivian la cuenta final de la cesta de la compra, sino la mayor calidad de contar con una gran número de alimentos de proximidad. Lidl se ha consumado como una de las cadenas de distribución que más apuesta por proveedores locales. Cada semana renueva sus ofertas destacando productos con origen certificado de España.

SOLOMILLO, LA CARNE GOURMET DEL CERDO

Si eres de los que prefiere otras porciones más sabrosas del cerdo, te proponemos esta otra oferta de Lidl que estará disponible desde mañana jueves hasta el domingo: dos piezas de solomillo de cerdo sin adobar, envasados al vacío, listos para preparar en adobo o al ajillo, y hacerlos con una salsa de pimienta verde. El solomillo, a diferencia del lomo, es menos seco. Se presta más para preparar recetas jugosas, incluso guisos. A la plancha o rellenos, con esta porción de carne tienes para toda una familia por menos de 6 euros. ¡No esperes mucho porque estas ofertas de Lidl vuelan!

solomillo, el majar del cerdo

UN RUEDA, POR FAVOR EN LIDL

Por último, nos desplazamos a la zona de los vinos y bebidas de Lidl, donde como cada semana nos encontramos con interesantes ofertas y promociones que os recomendamos no desaprovechar. Como este Vino Verdejo de la Denominación de Origen Rueda. La bien pintá, nombre del vino que protagoniza nuestra penúltima recomendación de entre las ofertas de Lidl para este fin de semana, puede acompañar con igual buen gusto un pescado o una carne blanca. Es tiempo de brindar, y para ello nada mejor que impulsar las denominaciones de origen nacionales, como Rueda.

Verdejo de Rueda

MELÓN PIEL DE SAPO, DULCE COMO EL CARAMELO

Es verano, y, por lo tanto, tiempo de cambio de frutas de temporada. Si la semana pasada Lidl nos ofrecía el melón de Galia a un precio bestial, esta semana vuelve al ataque con el melón piel de sapo. Sí eses que quienes tienen pueblo habrán escuchado lo de melón piel de sapo dulce como el caramelo. Esta variedad, de origen español, como viene siendo habitual en Lidl, se caracteriza por una piel más oscura y una forma más alargada. Si tienes jamón en casa, puedes hacer un buen primero: melón con jamón, a un muy buen precio, saludable y muy fresco.

melón dulce

CEREZAS QUE SALTAN A LA VISTA EN LIDL

Otro de los grandes deseados del verano son las cerezas. Cada primavera, el espectáculo de la floración llama a turistas y amantes de esta fruta de hueso. Ahora recogemos sus frutos y lo hacemos además a un precio rebajado en Lidl, puesto que las ha incluido en el pull de ofertas especiales de Lidl a partir del jueves. Para muchos, las primeras cerezas de la temporada tienen precios prohibitivos. La cadena de supermercados alemana nos anima con su magnífico precio. ¿Podrás resistirte a la tentación de verlas y no comprarlas? ¡Nosotros desde luego no!

Cerezas, fruta gourmet de oferta en Lidl

LANGOSTINOS COCIDOS PARA UNA BUENA CELEBRACIÓN

Siguiendo la estela de las ofertas de Lidl disponibles a partir del jueves, nos hemos encontrado con otra de las joyas de la corona alemana: sus langostinos cocidos. En muchos supermercados, las bandejas de langostinos que se venden como cocidos están especialmente salados. En el caso de Lidl no ocurre así, de ahí que los langostinos cocidos a la venta en Lidl sean tan bien valorados por los usuarios. Y si encima están promocionados como oferta en Lidl, la decisión no tiene más dudas. Seguro que será uno de los superventas del fin de semana en Lidl.

langostinos cocidos ofertas Lidl

ESCALOPINES DE SALMÓN, UNA DELICIA GOURMET A PRECIO DE ESCÁNDALO

El salmón es un pescado azul rico en nutrientes (especialmente el omega-3, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares) que, sin embargo, en España no es muy conocido. Además de ser una de las carnes del mar que menos grasas aporta, el formato que propone Lidl en sus ofertas especiales desde el jueves hasta el domingo, con solo los lomos o escalopines, lo hace especialmente deseable. Del precio ya ni hablamos. En la bandeja de salmón en oferta de Lidl hay seis filetes, por lo que una pareja puede cenar por menos de cuatro euros.

salmón, el pescado deluxe a precio de escándalo

PINCHOS AL ESTILO ANDALUZ EN LIDL

Y de los pescados y mariscos damos el salto a los lineales de carne de Lidl donde encontramos ofertas irresistibles como estos pinchos adobados al estilo andaluz sin gluten y sin lactosa. El pincho moruno al estilo andaluz es una importación oriental adaptada a nuestras especias, entre las cuales destaca el curry y la cúrcuma. A pesar de que en la fotografía se ve con un color rojo, el adobo en realidad tiene el típico color amarillento que caracteriza a los adobos andaluces. Cada bandeja constan de cuatro pinchos, que eso sí, vienen bien cargados y prensados, por lo que a la hora de comerlos, hay que tener cuidado porque algunas porciones cuesta separarlas.

pinchos de oferta en Lidl

ZUMO DE FRUTOS ROJOS PARA REFRESCAR EL GAZNATE

Finalizamos este tour por las ofertas más destacadas de Lidl para el fin de semana con uno de sus zumos Solevida más interesantes. Si estás cansado de los típicos sabores de los zumos, y quieres probar algo más allá del zumo de melocotón o de piña, te invitamos a probar esta variedad de zumo de frutos rojos. Es bajo en azúcares y muy refrescante. Si tienes pensado hacer una sangría original, es un buen acompañamiento para el vino tinto. La botella de 75 cl cuesta menos de 1€ e incluye zumo exprimido de uva roja, granada y grosella. ¡Refresca tu verano!

zumo de frutos rojos

La Fed mantiene los tipos en el 0% y subraya que usará todas sus herramientas

0

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos.

En este sentido, el banco central ha subrayado que está «comprometido» con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

Asimismo, la Fed ha apostillado que seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria.

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. Debido a la crisis del Covid-19, la autoridad monetaria no publicaba este documento desde diciembre.

El ‘dot-plot’, o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la última reunión. De esta forma, ahora la totalidad de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta, por lo menos, 2022. Y únicamente dos miembros consideran que en ese año estarán en algún punto por encima del 0%.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 entre el 0,1%, frente al rango anterior de entre el 1,6% y el 1,9%. Para 2021, también se ha modificado a la baja el rango más alto de la horquilla, desde el 2,1% al 0,1%.

CONTRACCIÓN DEL PIB EN 2020

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha rebajado de forma generalizada sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 6,5% en 2020, frente a la previsión de crecer un 2% de diciembre. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 5%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 9,3%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 6,5%.

El mercado de trabajo estadounidense generó 2,5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 13,3%, después de que el país registrará su peor lectura histórica en abril, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

La economía experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2,1% observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de abril, último dato disponible, en el 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el cuarto mes del año fue del -0,5%, tres décimas menos que en marzo. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad se situó en el -0,4%, cuatro décimas menos, mientras que en tasa anual avanzó un 1%, siete décimas menos que el mes precedente.

El Parador de Carmona cocina menús solidarios para ayudar a los más necesitados

0

El Parador de Carmona (Sevilla), en colaboración con Cruz Roja, abre su cocina para ayudar a los colectivos más vulnerables del municipio y de la localidad de Aznalcóllar.

A partir de hoy varios empleados de diferentes departamentos del Parador de Carmona colaboran de forma altruista preparando hasta 900 menús durante dos semanas que serán distribuidos por voluntarios de Cruz Roja entre las personas más necesitadas de estas dos localidades sevillanas. Esta acción forma parte de la iniciativa nacional “Plan Cruz Roja RESPONDE” frente al COVID-19 que la institución humanitaria ha puesto en marcha para ayudar a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y los repartirán entre familias sin recursos, ancianos solos o desempleados.

Paradores quiere continuar este programa de ayuda que proporciona a las familias más castigadas por la crisis menús basados en una dieta equilibrada, variada y completa, en la que abundan los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres, con presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Una vez cocinados y envasados correctamente, voluntarios de Cruz Roja se encargarán de recoger los menús solidarios para su distribución entre las familias. Para llevar a cabo esta iniciativa, Paradores vuelve a contar con la colaboración de las empresas del grupo SEPI, MERCASA Y TRAGSA, que se encargan de aportar y transportar la materia prima desde Mercamálaga hasta el parador y con la empresa local de restauración “Lolita Fusión” que ayuda en el transporte de los menús con un vehículo acondicionado para ello.

Paradores Carmona solidarios Merca2

Esta acción solidaria también se llevó a cabo en el Parador de Cádiz durante los meses de abril y mayo. Se cocinaron 2.786 menús repartidos semanalmente por Cruz Roja que han llegado a más de 50 familias necesitadas. Las empresas MERCASA Y TRAGSA realizaron aportaciones con 445 kilos de verduras, 300 de fruta, 246 kilos de carne, 135 de pescado, 45 de legumbres, arroz y pasta, así como huevos aceite y conservas varias. También El Corte Inglés aportó 168 kilos de verdura y 70 de fruta.

Paradores solidarios

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID 19 y se decretó el estado de alarma Paradores ha contribuido en la medida de sus posibilidades para ayudar a los colectivos más vulnerables afectados por esta situación de excepción. Todos sus establecimientos están cerrados y se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias para ser utilizados como centros hospitalarios en caso de necesidad. Además, Paradores ha donado ya más de 10 toneladas de alimentos del excedente de comida consecuencia del cierre de sus establecimientos a entidades sociales locales como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.

Paradores de Turismo también envió 300.000 artículos de aseo personal al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Los productos de higiene como jabones, champú, gel, set dental y de afeitado, esponjas y peines se enviaron a IFEMA desde Paradores de toda España para uso de las personas ingresadas y el personal sanitario. Asimismo, la cadena hotelera pública donó a hospitales y centros de salud de toda España los materiales que tenía en sus establecimientos y que podían ser utilizados para atención médica como más de 100.000 guantes de nitrilo y varios centenares de batas y mascarillas.

Protocolos de seguridad

Paradores de Turismo trabaja desde hace semanas para establecer nuevos protocolos de higiene y distanciamiento que permitan reabrir con garantías de seguridad cuando se reúnan todas las condiciones que dicten el Gobierno y las autoridades autonómicas. La compañía pública hotelera ha sido siempre un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, va a extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.

Los nuevos protocolos de seguridad se aplicarán en las zonas de trabajo y en las áreas que utilizan los clientes. En las recepciones, mamparas de distanciamiento, procesos más ágiles de check in y check out, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas. En habitaciones, limpieza reforzada en los mandos a distancia de la televisión -que se estucharán tras ser desinfectados para cada nuevo visitante-, teléfonos, pomos de puertas, grifos o mandos de ducha.

En cuanto a los espacios gastronómicos, se redoblarán los controles en cocina y restaurantes, reduciendo los aforos para ampliar la distancia entre mesas y los cubiertos de cada comensal se dispondrán estuchados y previamente desinfectados. Las mercancías se limpiarán a su llegada al parador en un punto de higienización y se desinfectarán diariamente los. Así mismo, se pedirán declaraciones responsables a todos los proveedores de Paradores con el fin de garantizar que se han llevado a cabo los necesarios controles de seguridad en el origen y en el transporte de las mercancías.

ACS repartirá un dividendo complementario de 1,453 euros en julio

0

ACS repartirá el próximo mes de julio un dividendo complementario de 1,453 euros brutos por acción a través del sistema de ‘scrip dividend’, un importe similar al del pasado año, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez cumple así y a pesar de la crisis con el pago íntegro de toda la retribución anual a los accionistas, a la que destinará un importe total de 630 millones de euros.

ACS ya abonó el pasado mes de febrero su dividendo a cuenta, por el que repartió 0,449 euros por acción o bien 67 nuevas acciones por cada una antiguas.

El grupo tradicionalmente paga en febrero el pago a cuenta y en julio el dividendo complementario, desde hace unos ejercicios mediante ‘scrip dividend’, sistema por el que los accionistas eligen entre cobrar en efectivo o en acciones.

Así, el grupo de construcción, concesiones y servicios puso en marcha este miércoles el proceso para abonar la retribución de julio, por la que repartirá el referido importe de 1,453 euros por acción o el número de acciones gratuitas que en su momento se determine.

ACS destinará 487 millones a este pago, que para quien elija cobrar en efectivo tendrá lugar el próximo 9 de julio. Las nuevas acciones que reciban los socios que opten por el ‘papel’ empezarán a cotizar el 22 de julio, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Florentino Pérez es el primer accionista de ACS, con una participación del 12,5%, por delante de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer que, conjuntamente tienen otro 8,7% del capital, en el que también están presentes fondos como BlackRok con al rededor de un 5%.

Canarias multa a Endesa con 10 millones y a REE con casi 30 por el ‘cero energético’ de Tenerife

0

La Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha propuesto una sanción de 10 millones de euros a Endesa por el ‘cero energético’ ocurrido en la isla de Tenerife el 29 de septiembre de 2019 y otra de casi 30 millones a Red Eléctrica, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Endesa ha anunciado este miércoles que va a presentar alegaciones al expediente abierto por el Ejecutivo por «presunta comisión de dos infracciones, una tipificada como grave y otra tipificada como muy grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2103, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico».

Así, expone en un comunicado que puede acreditar la inexistencia de responsabilidad de Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el Operador del Sistema ni en los efectos que tuvo en el restablecimiento del suministro en «tan duras» circunstancias, originadas por un fallo grave, en unas instalaciones ajenas a la compañía.

Según detalla la empresa, «el grave fallo en una parte de la subestación de Granadilla, ajena a Endesa, produjo una afección a la totalidad de la generación de la isla, tanto renovable como térmica, produciendo el cero de tensión en la isla».

Pese a la gravedad del fallo en origen, indica que el sistema de protecciones con que cuentan las instalaciones de generación de Endesa actuaron correctamente y salvaguardaron la integridad de los grupos, lo que permitió iniciar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción, atendiendo precisamente a los protocolos e indicaciones del gestor del sistema.

Por ello, van a pedir que se analice con el «máximo detalle» los pormenores que derivaron en esta imprevista incidencia y trasladan su «máximo compromiso» con la calidad y garantía del suministro eléctrico a los ciudadanos que resultaron afectados.

En el caso de REE, se inicia expediente sancionador por la presunta comisión de dos infracciones administrativas tipificadas como graves y tres infracciones administrativas muy graves referidas a tres hechos.

A partir de ahora, señala el Gobierno regional, se iniciará la fase de instrucción para que las empresas pueden presentar alegaciones y cuando finalice se hará la propuesta definitiva de la resolución del expediente, con la concreción de las infracciones y sus correspondientes sanciones.

El cero energético dejó a la isla casi nueve horas sin suministro eléctrico.

Iveco «aparca» el ERE en Valladolid y acuerda negociar el nuevo convenio

0

Iveco ha comunicado a los sindicatos que «aparca» por el momento la posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo y tratará de negociar el convenio de la empresa, ya vencido, y un expediente de regulación temporal (ERTE) para próximos meses ante la actual situación de crisis que ha generado la pandemia.

Así lo ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CCOO en Iveco, Juan Carlos Calvo, quien ha señalado que los sindicatos son conscientes de la situación y tratarán de buscar soluciones entre todos, algo que considera que pueden conseguir si hay «predisposición» de todas las partes.

Calvo ha incidido en que el Comité de Empresa, como acordó este martes, ha trasladado el rechazo rotundo a un posible ERE y ha abogado por buscar otras soluciones y la empresa ha «aparcado», aunque no descartado definitivamente, la presentación del expediente.

Así, dado que el convenio colectivo perdió su vigencia el 1 de enero tras su denuncia y no iniciaron negociaciones ante la situación de ERTE en la que se situaba ya la factoría de Valladolid antes de la pandemia, se ha decidido intentar abordar esta negociación para hacer frente a una situación que los sindicatos reconocen que es «difícil».

El objetivo principal es mantener el empleo pero al mismo tiempo ha advertido de que esperan que la empresa no quiera «llevarse más de la cuenta» porque la situación actual es «temporal o coyuntural», ya que la factoría vallisoletana está en una situación muy diferente a la de Madrid y tenían previsión de estar al «cien por cien» en marzo, al igual que en febrero.

SITUACIONES COMPLICADA

A este respecto, el responsable de CCOO ha explicado que Iveco alude a una situación general del grupo y además incide en la situación de Madrid, que afecta muy poco a la fábrica vallisoletana y además en dicho centro de trabajo el ERTE actual se ha visto complementado y en el caso de Valladolid no, algo que siguen reclamando.

Por ello, de forma paralela al convenio y vista la situación generada por la pandemia, se abordará también la negociación de un ERTE que bien podría ser la prolongación del actual por causas de fuerza mayor, si es que el Gobierno contempla esta posibilidad más allá del 30 de junio cuando vence, o uno nuevo por causas organizativas o productivas. En cualquier caso, una de las reivindicaciones es complementar lo que perciben los trabajadores.

Calvo ha señalado la dificultad de este año, en el que calcular pagas extras puede ser como un «sudoku» al igual que fijar las vacaciones de los trabajadores.

Sin embargo, espera «predisposición» de todas las partes, primero por la estabilidad de los empleados, pero también por la de la empresa, para llegar a un acuerdo en esta línea porque, ha aclarado, se barajarán posibilidades y no se van a pedir cosas imposibles pero sí hay que evaluar lo que pretende la empresa y cómo ceder por todas las partes.

Lo primero es mantener los puestos de trabajo, que son cerca del millar en Valladolid, sobre todo a largo plazo, dado que si pierden volumen de empleados habría más peligro de que en el futuro se prescindiera de la factoría vallisoletana.

La maldición de OT 2020: rupturas y nuevos amores en plena final

Quizás por la ausencia de público o a lo mejor porque tras seis meses de concurso están acostumbrados a todo, pero los finalistas de OT 2020 no han sentido presión en las horas previas a la última gala. Bromas, risas, todo ha transcurrido como si de un día corriente se tratara. Pero hoy uno de ellos abandonará el escenario con un premio de 100.000 euros y con un futuro trabajo (todos han firmado con alguna discográfica). Aunque más de uno, mirando al pasado, preferirá no ganar: los segundos acostumbran a tener más éxito. Pero esta no es la única maldición de Operación Triunfo, la otra es la que se refiere al amor.

NIA LO HA DEJADO CON SU NOVIO

En una distendida conversación, en uno de esos momentos que demuestran que los concursantes tienden a olvidarse de las cámaras, Eva le ha dicho a Nia “el día que te eches novio”, dando por hecho que su compañera está soltera. Algo que la canaria ha confirmado acto seguido. “El día que me eche novio”, ha repetido. Algo que ha sorprendido a todos los fans porque Nia tenía novio no solo antes de OT 2020, sino durante gran parte del concurso. Pero todo debió acabarse durante la cuarentena. Y no es lo que más ha sorprendido de este miércoles. Ha habido otro ‘bombazo’.

Nia OT 2020

EVA Y HUGO NO HAN TENIDO UN LÍO, SON NOVIOS

La respuesta de Nia y la citada conversación en realidad tuvo lugar tras unos besos y caricias de Hugo y Eva. Nia bromeó con eso, como han hecho otros concursantes como Anaju y por ello Eva exclamó el ya famoso “el día que eches un novio”. “Tú prepárate, tú prepárate”, le exclamó Eva a Nia. Algo que ha servido para confirmar que dos de los finalistas saldrán de OT 2020 como pareja. Se intuía, pero no había confirmación oficial de pareja. Y este vídeo lo deja bien clarito. Aunque todo se fraguó antes.

HUGO DEJÓ A SU NOVIA

No se sabía que Eva y Hugo eran novios, pero sí que habían tenido una relación (finalizada o no) en la Academia. Principalmente porque así lo hizo saber el andaluz en un directo de Instagram nada más cancelarse el programa por culpa del coronavirus. Una actitud que muchos fans le recriminaron, porque no fueron las formas de anunciar el fin con su pareja y porque tardó escasas horas en hacerlo, como si la fama se le hubiera subido a la cabeza. Hay parejas que hasta han roto dentro de la propia Academia.

hugo Merca2

FLAVIO Y SAMANTHA Y SU INCIERTA RELACIÓN

Es difícil vaticinar en qué punto se encuentran ahora Flavio Y Samantha. Que ha habido algo entre ambos es evidente. Desde los primeros días en la Academia se vio. Después, durante el confinamiento, la catalana dijo que solo eran amigos. Pero con el regreso del programa se vio que había algo más. Es un tira y afloja, una relación quizás no consolidada, que habrá que ver cómo avanza tras el programa. De momento Flavio tiene dudas tras las reacciones de Samantha en el reencuentro. Pero ha habido más líos, como la propia Samantha adelantó.

Samantha y Flavio OT 2020
Fuente: RTVE

GERARD Y ANNE EN OT 2020

Estos dos sí que quisieron exhibir delante de toda España que eran pareja. El beso de Gerard para despedir a Anne fue de lo más emotivo de OT 2020. Ahora ambos están fuera y cuando las posibilidades lo permitan podrán reunirse. Anne abandonó pronto pero era muy peculiar y Amaia ha dejado clara su predilección por ella. Parece inevitable compararles con ella y Alfred. Aunque esperemos que el amor de Gerard y Anne dure un poco más.

Gerard Merca2

España fabricará más de 100 millones de mascarillas al mes

0

El Gobierno ha impulsado la creación de otras 11 líneas de producción de mascarillas quirúrgicas, que se suman a las cuatro puestas en marcha a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y que permitirán la fabricación en España de más de 100 millones de mascarillas a un precio inferior al existente en el mercado internacional.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su primera intervención en la comisión de Industria del Senado desde que comenzase este última legislatura, que se ha ido retrasando por la situación excepcional creada por la pandemia.

Maroto ha explicado que las primeras cuatro líneas puestas en marcha con la coordinación de la Corporación Mondragón supuso la producción a gran escala de cuatro líneas, tres de ellas gestionadas por Bexen Medical y, la cuarta, por la Farmacia Militar de Defensa en Burgos, que fabrican 10 millones de unidades.

A estos proyectos se sumarán «próximamente» 11 nuevas líneas más de producción capaces de fabricar a pleno rendimiento más de 50 millones de mascarillas al mes, para abastecer al mercado nacional, con la previsión de que, «en pocas semanas», se hagan más de 100 millones de unidades al mes.

«Es un logro de todos, compartido, y que nos está permitiendo dar tranquilidad a la población para que en estos momentos, que tenemos como obligado el uso de la mascarilla, podamos contar con tranquilidad de que tenemos nuestro mercado abastecido: contamos con mascarillas en farmacias y supermercados sin problemas de abastecimiento», ha aseverado.

RESERVAS ESTRATÉGICAS PARA CRISIS SANITARIAS

La ministra ha hecho balance de los casi tres meses que ya han pasado desde la declaración del estado de alarma, recordando que el primer gran objetivo de la crisis actual fue el de controlar la enfermedad con la misma dirección, coordinación y unión de todas las instituciones.

También ha explicado que las primeras actuaciones estuvieron orientadas a reforzar las capacidades de los equipos y bienes esenciales como mascarillas, guantes, respiradores y otros productos básicos para cualquier crisis sanitaria.

La finalidad era crear reservas estratégicas capaces de hacer frente a cualquier rebrote o posibles próximas epidemias, sin tener que depender del exterior, un objetivo en el que colaboraron asociaciones y empresas.

Respecto al impulso económico promulgado por el Ministerio de Industria, la ministra ha señalado que se han movilizado 2.000 millones de euros para financiar empresas exportadoras, así como el aplazamiento de impuestos que ha beneficiado a 400.000 pymes con un total de 2.334 millones de euros.

El Gobierno lanzará una campaña para que los turistas residentes «redescubran» España

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno lanzará el próximo 16 de junio una «potente» campaña nacional para que los turistas residentes «elijan y redescubran España».

Según Maroto, el Ejecutivo desarrollará un conjunto de actuaciones de promoción nacional y también internacional «que destaque la confianza y seguridad para que el país sea identificado como destino seguro».

Este plan de promoción se incluye dentro del plan de relanzamiento del turismo que el Ejecutivo prevé aprobar «en los próximos días» y que se basa en cuatro pilares fundamentales: seguridad sanitaria, apoyo económico, medidas de conocimiento y promoción del destino.

LA «EXPERIENCIA» DE LOS PLANES PILOTO

La titular de Industria ha vuelto a incidir, tal y como hizo esta mañana desde el Congreso de los Diputados, en que «en los próximos días» se pondrá en marcha varios proyectos piloto de corredores turísticos seguros antes del 1 de julio, en línea con el aprobado en Baleares.

«Vamos a poner en marcha varios proyectos piloto de corredores turísticos antes del 1 de julio», ha remarcado nuevamente la ministra en su primera comparecencia en la Cámara Alta, tras haber asumido de nuevo la dirección del ministerio.

El primer proyecto piloto que ha dado ‘luz verde’ el Gobierno se implementará en Baleares desde la segunda quincena de junio y va a permitir, junto al resto que se aprueben, «tener una experiencia previa» para comprobar el funcionamiento de los protocolos autorizados de la monotorización telemática de los turistas en el destino.

Además, ha avanzado que España mantiene conversaciones con mercados emisores que se encuentran en la misma situación epidemiológica. En este sentido, el Gobierno apuesta, como propone Europa, por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación sanitaria similar que permita evitar el riesgo de rebrotes.

PROTOCOLOS ESPAÑOLES ADOPTADOS POR PAÍSES DE LA UE

La ministra ha asegurado que España ha querido ser «referente» ante la crisis y ha señalado que muchos países de la Unión Europea están utilizando los protocolos elaborados en España en materia turísticas para aplicarlos cuando se reabran las fronteras.

«En estos momentos, muchos de los países de la UE están utilizando los protocolos de seguridad españoles para incorporarlos en sus experiencias turísticas», ha apuntado la ministra.

En un contexto marcado por la acción conjunta de la Unión Europea ante la crisis, Maroto ha recordado que el pasado 11 de mayo el Gobierno español aprobó, junto con otros países, una declaración conjunta sobre un plan de recuperación del sector turístico en el que se solicitaban protocolos homogéneos y fondos suficientes para recuperar la actividad, con la atención a las regiones más afectados.

Cada ciberataque DNS cuesta más de 560.000 € a las empresas españolas

0

Cuatro de cada cinco organizaciones ha sufrido al menos un ciberataque de Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en el último año, que ha tenido un coste medio que de 568.459 euros en España y de unos 840.000 euros a nivel mundial, según el ‘Informe de Amenazas Globales de DNS 2020’ elaborado por IDC y EfficientIP.

El estudio, que alcanza ya su sexta edición, señala que a lo largo del último año las organizaciones de todos los sectores de la industria han llegado a sufrir hasta 7,45 ataques a DNS de media en España, una cifra algo inferior a la media de 9,5 ataques registrada a nivel global.

En concreto, a nivel global el ‘phishing’ es el ciberataque de DNS más habitual con un 39%, seguido del ‘DNS malware’ con un 34% y de los tradicionales DDoS con un 27%. En el caso de España, los más frecuentes son el ‘DNS malvare’ y el ‘phishing’, con un 38% y un 33%, respectivamente.

Asimismo, el informe constata que los hackers apuntan «cada vez más a la nube», como refleja el hecho de que las compañías que han sufrido la inactividad del servicio en el cloud han pasado del 41% en 2019 al 50% en 2020, lo que se traduce en un «fuerte crecimiento» cercano al 22%.

«La mayor adopción de servicios en la nube durante la pandemia del Covid-19 podría provocar que esta resulte aún más atractiva para los ciberdelincuentes», ha advertido el vicepresidente senior de Estrategia de EfficientIP, Ronan David.

A pesar de estas cifras «tan preocupantes», parece que la concienciación empresarial sobre cómo resolver estos ataques ha mejorado sensiblemente, ya que el 77% de los encuestados considera la seguridad DNS como «pieza crítica» de su arquitectura de red, frente al 64% del año anterior.

Además, el informe constata también la maduración de las estrategias ‘Zero Trust’, ya que el 31% ya están ejecutando pilotos frente al 17% de 2019, a la vez que aumenta el uso de análisis predictivo, que pasa del 45% al 55%.

Telefónica se alía con Epic Games para cargar las compras en juegos en la factura del móvil

0

Telefónica y Epic Games han alcanzado un acuerdo que permitirá a los clientes de Movistar en España cargar directamente en su factura del teléfono móvil las compras que realicen de contenidos digitales de la empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos, como Fornite.

En comunicado, Telefónica resalta que con este acuerdo se convierte «en el primer operador del mundo» en lanzar este servicio con la compañía estadounidense y añade que la alianza entre las dos empresas permitirá activaciones adicionales de marketing y la generación de contenidos compartidos.

En una primera fase, este servicio estará solo disponible para los clientes de Movistar en España, mientras que ambas compañías trabajan para lanzarlo en otros países de Europa y Latinoamérica donde opera la compañía de telecomunicaciones.

El vicepresidente de Epic Games, Mark Rein, ha asegurado que introducir un nuevo método para cargar las compras en España con Movistar es «un momento emocionante» para su compañía. «Queremos un ecosistema justo y equitativo para todos los jugadores y desarrolladores y esta asociación es un gran paso adelante en esa dirección», ha incidido.

Por su parte, la directora de Marketing y Publicidad de Telefónica España, Cristina Burzako, ha remarcado que esta asociación con Epic Games permite a los fans poder disfrutar de «una experiencia de juego única» y gracias a la cual Telefónica se consolida como «una de las empresas que más valor aporta al mundo del gaming y los eSports».

Movistar está centrada en ofrecer a todos sus clientes nuevas posibilidades de acceso a la mejor experiencia digital gracias a alianzas con empresas punteras como Epic, de forma que Telefónica cumple su compromiso estratégico de ofrecer la mejor tecnología y la mejor conectividad», ha resaltado.

Telefónica explica que el funcionamiento de pagos ‘online’ de Movistar es «fácil, cómodo y seguro», y no requiere de ningún inicio de sesión ni compartir información personal o facilitar datos bancarios para poder completar el proceso. Movistar ofrece este servicio a sus clientes de forma gratuita sin coste adicional, pagando sólo por el contenido que obtengan.

MYHYV, carne de realitys: famosos que despegaron ahí y no lo sabías

0

Podría decirse que ha surgido una nueva profesión televisiva: el personaje de reality. Esta parece ser la aspiración de un perfil determinado de personas que ven en show televisivo un filón para conseguir fama, dinero y proyectos personales con lo que creen poco esfuerzo. Uno de los programas que más polémica levanta es Mujeres, Hombres y Viceversa. Desde que iniciara su andadura hace 10 años han sido muchos los famosos que lo son porque utilizaron MYHYV como trampolín para otros realities donde han alcanzado la ansida fama nacional. Te mostramos algunos de los casos más llamativos por olvidados.

Y es que la parrilla actual vive de la carne de reality que puebla los diversos programas de tertulias. Hasta periodistas que siempre se han mantenido en información pura y dura como Sonsoles Ónega se ha dejado seducir por los ingentes y pingües ingresos que generan estos programas de telerrealidad. Por mucho que se sigan denominando telebasura, sus picos de audiencias demuestras que el público está de su lado.

ORIANA MARZOLI, DE MYHYV A LA CASA FUERTE

Ha sido la última confirmada como concursante de La Casa Fuerte, el nuevo reality de Mediaset para el verano. Oriana Marzoli salta de nuevo a los programas de telerrealidad después de su corto paso por Supervivientes, a donde llegó en calidad de «representante» de los tronistas. Tampoco duró en Gran Hermano VIP de donde también salió al no poder soportar la presión del encierro en un espacio con desconocidos.

A pesar de que el formato no es nuevo para ella, ya que participó en Doble Tentación, un reality chileno similar a La Isla de las Tentaciones, lo cierto es que sus pasos por todos los realities ha sido breve. Después de conocer su nombre, muchos se preguntan cuánto durará Oriana Marzoli en La Casa Fuerte.

  • Supervivientes 2014: duró cuatro días
  • Supervivientes 2017: horas
  • Gran Hermano Vip: dos días
ORIANA - LA CASA FUERTE

IVÁN GONZÁLEZ

Iván González ha sido uno de los últimos concursantes de La Casa Fuerte que han sido confirmados por Telecinco. A este joven, que participará en solitario en este nuevo reality, lo hemos visto en Supervivientes, en Grande Fratello VIP, la edición italiana de Gran Hermano, o ‘Temptation Island’, una especial de ‘La isla de la tentaciones’, y ahora en el nuevo shoy de Mediaset. De hecho, su nombre suena a muchos televidentes por los enfrentamientos que ha mantenido con Alba Carrillo, con quien coincidió en Supervivientes. Sin embargo, pocos se acuerdan que Iván González saltó a la isla previo paso meteórico por MYHYV.

IVÁN GONZÁLEZ MYHYV

RAFA MORA

Rafa Mora ha sido uno de los tronistas y pretendientes de MYHYV que mejor ha sabido capitalizar su participación en el programa. En 2010 participó en Supervivientes, siendo expulsado en la primera nominación que recibió. Y es que entre el público tiene fans que lo quieren con locura y haters acérrimos que le echan en cara que esté viviendo de la sopa televisiva sin aportar nada a la audiencia más que un rostro atractivo y un cuerpo muy musculado y bien tornado (requisito para entrar en este tipo de formatos). Por supuesto, se ha abierto a relaciones intempestivas con otras famosas, lo que ha seguido alimentando la rueda de MYHYV. Aún hoy sigue ligado a Mediaset como colaborador habitual.

RAFA MORA

TAMARA GORRO, DE MUJERES, HOMBRES Y VICEVERSA A PERIODISTA CON TÍTULO

El caso de Tamara Gorro es uno de los pocos que ha mostrado una proyección personal ascendente. Entró en MyHyV y su participación la proyectó directamente al estrellato. Primero como colaboradora de otros programas de Telecinco, como ¡Qué tiempo tan feliz!, Sálvame, La Noria y el propio Mujeres y Hombres y Viceversa, y después dio el gran salto a la isla de Supervivientes en 2011. Posteriormente, estudió un grado superior en Comunicación, y ahora es madre youtuber de dos niños junto al futbolista Ezequiel Garay.

TAMARA GORRO DESPUÉS DE MYHYV

SOFÍA SUESCUN, DE MYHYV A SUPERVIVIENTES Y VUELTA AL SHOW

No hay ninguna duda de que uno de los nombres propios de Mujeres, Hombres y Viceversa es Sofía Suescun. La actual colaboradora del programa, se dio a conocer ante las cámaras por primera vez en el programa en 2016. Sin embargo, fue su participación y conquista de Supervivientes lo que le ha granjeado miles de seguidores y una proyección televisiva sin igual. Sus polémicas relaciones personales con sus parejas y otros colaboradores y su particular uso de Instagram la convierten en carne de información y salseo apto para los programas de Mediaset.

SOFÍA SUESCUN

Mesas y sillas de Ikea para montar un ‘picnic’ este verano

0

El buen tiempo invita a salir al aire libre, hacer excursiones, disfrutar de la naturaleza o pasear por los parques. Las personas que tienen un jardín, patio, balcón o terraza, pueden seguir haciéndolo en su propia casa y organizar picnics, reuniones o sencillamente tomar el desayuno en el aire de la mañana. Ikea nos lo pone fácil con sus nuevas colecciones de sillas y mesas para jardín, con las que podemos crear un entorno ideal donde pasar largas horas de verano. Estas son las que más nos han gustado. 

MESA + 8 SILLAS ÄPPLARÖ EN IKEA

Este conjunto está fabricado de madera, lo que le da un aspecto muy rústico y acogedor. Los cojines no están incluidos, y se venden aparte con las medidas adecuadas para estas sillas. Están disponibles en varios colores. En el centro de la mesa hay un agujero donde podemos colocar una sombrilla o parasol y poder comer confortablemente a la sombra durante el verano. Aunque los muebles han sido tratados con varias capas de barniz, es conveniente volver a barnizar de vez en cuando con un producto específico para exterior, para conservar la madera en perfecto estado. El respaldo de las sillas se puede regular en cinco posiciones. Tiene un precio de 549 euros pero Ikea nos permite financiarlo por 22,88 euros al mes.

rústico

 

MESA + 2 SILLAS SJÄLLAND EN IKEA

Este juego de mesa y sillas está fabricado con madera de eucalipto, muy resistente y duradera, sobre una estructura de aluminio, muy sólido y a la vez ligero, y resistente al óxido. Está disponible en dos colores, gris claro y marrón claro.  No requiere mantenimiento, más que realizar una limpieza con un paño húmedo. Las sillas se pueden apilar hasta 6 unidades, si necesitamos hacer espacio. Tienen reposabrazos para mayor comodidad y podemos completar el confort colocando unos cojines a nuestro gusto. El precio es de 199 euros y se puede financiar por 8,29 euros al mes. 

cuadrado ikea

MESA + 2 SILLAS LÄCKÖ 

El estilo de esta serie que nos ofrece Ikea, se inspira en los muebles clásicos de forja y aporta un toque romántico a nuestros espacios exteriores. Son de color gris y no necesitan ningún tipo de cuidado especial, solamente hay que limpiarlos con un paño húmedo. Las sillas son apilables por si necesitamos hacer espacio o tener algunas adicionales para visitas. En el centro del asiento hay un agujero para que el agua no se acumule. La mesa y las dos sillas cuestan 70 euros. 

acero ikea

MESA + BANCO + 2 SILLAS ÄPPLARÖ

Este fantástico juego de sillas y mesa para el jardín es ideal para familias más numerosas o reuniones de amigos. La mesa tiene hojas abatibles a los lados para adaptar su tamaño según las necesidades de cada ocasión. En el centro tiene un agujero para colocar un parasol o sombrilla y conseguir un entorno más fresco y agradable. El mueble es de madera y ha sido tratado con varias capas de barniz especial para exteriores. Para su mantenimiento podemos volver a barnizarlo cada cierto tiempo. Los cojines no están incluidos, pero podemos comprarlos a parte en diferentes colores. El precio es de 289 euros, y con Ikea, se puede financiar por 12,04€ al mes. 

picnic mesa

SOFA 2 PLAZAS BRUSEN EN IKEA

De color rojo, este pequeño sofá de Ikea, le da un aire de alegría a cualquier rincón exterior, sobre todo si le añadimos varios cojines decorativos. La estructura de acero, con un revestimiento en polvo, es muy duradero, no se oxida y no necesita ningún mantenimiento especial. Solamente hay que limpiarlo con un paño húmedo. Su precio es de 179 euros, con opción a financiación por 7,46 euros al mes. 

sofá ikea

MESA + 4 SILLAS SALTHOLMEN

Si nuestro espacio es pequeño, este juego de mesa y sillas es perfecto. La mesa tiene dos alas abatibles para adaptar su tamaño según necesitemos y mantenerla recogida cuando no la estemos usando. Las sillas son plegables, lo que también es muy útil en balcones o terrazas reducidas. Son de color beige, fabricadas en acero con revestimiento en polvo, muy resistente y sin necesidad de mantenimiento. Esta vez Ikea ha decidido que todos los elementos vengan ya montados, así podemos empezar a disfrutar de nuestro picnic al instante. Los cojines sí están incluidos en el precio. Cuesta 200 euros, y se puede financiar por 8,33 euros al mes. 

mesa y sillas plegables

BANCO ALMACENAJE ÄPPLARÖ

Si tenemos un jardín amplio, es casi necesario tener algún mueble para el almacenaje, ya sea para las herramientas de jardinería o los juguetes de los niños.  Además tiene doble uso porque se puede utilizar como asiento, con unos cojines encima, o como mesa para apoyar objetos o alimentos. Está fabricado en madera marrón que ha sido tratada con barniz especial.  Tiene unas medidas de 80×41 cm y su precio es de 50 euros. 

almacén exterior

Publicidad