Euskaltel se sobrepone al covid con la irrupción de Virgin Telco

0

El Grupo Euskaltel ha alcanzado en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 16,4 millones de euros, frente a los 11 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 50%. Además, ha logrado un crecimiento récord de la base de clientes, con 11.300 más de marzo a junio, de los que 4.800 proceden de los mercados tradicionales y 6.500 de Virgin telco, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

El operador, que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, cerró el primer semestre con un resultado neto de 35,5 millones de euros frente a los 22,9 millones del primer semestre del año pasado, un 55% más.

Euskaltel, que ha subrayado que en solo un año, ha cumplido todos los puntos de la hoja de ruta estratégica «por encima de lo esperado», ha destacado que ha logrado unos resultados «récord» en crecimiento de clientes y rentabilidad.

El grupo ha precisado que, de marzo a junio, ha crecido en 11.300 nuevos clientes, de los cuales 4.800 proceden de los mercados tradicionales y 6.500 de Virgin telco, «logrados en apenas un mes desde su lanzamiento a nivel nacional».

Por otra parte, sus ingresos han crecido por tercer trimestre consecutivo sobre el año anterior y, en concreto, en el segundo trimestre han aumentado un 0,3% sobre el mismo trimestre de 2019, hasta los 171,6 millones de euros.

El negocio tradicional ha conseguido una «rentabilidad récord» al alcanzar los 92 millones de euros de Ebitda en el trimestre (+8,8%), con lo que la compañía concatena cuatro trimestres consecutivos de aumento de Ebitda, con un margen sobre ingresos del 51%. Euskaltel ha precisado que, incluyendo los costes del lanzamiento nacional de Virgin telco, el Ebitda del trimestre se sitúa en 87,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto al año anterior.

El operador ha logrado un crecimiento del 10,4% del cash flow operativo sobre el año anterior, hasta alcanzar los 50,9 millones de euros, lo que supone el 29,6% de los ingresos.

La pandemia le cuesta a American Airlines pérdidas de más de 3.600 M€

0

American Airlines ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.308 millones de dólares (3.600 millones de euros), frente al beneficio de 847 millones de dólares (733 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, impactada por el desplome de la demanda de viajes en todo el mundo que ha provocado la pandemia de la Covid-19.

Según la información publicada este jueves por la mayor aerolínea de Estados Unidos, el segundo trimestre del ejercicio actual ha sido uno de los «más complicados» de la historia de la compañía.

«Hemos actuado con rapidez para mejorar nuestra liquidez, conservar el efectivo y garantizar la seguridad de los clientes cuando viajan», ha asegurado el consejero delegado de la firma, Doug Parker, quien ha afirmado, no obstante, que hay mucha incertidumbre por delante.

«Seguimos confiando en que saldremos de esta crisis más ágiles y eficientes que nunca», ha remarcado el ejecutivo de la aerolínea que ha reportado una caída en los ingresos del 55%, hasta los 10.137 millones de dólares (8.771 millones de euros), siendo la facturación por pasajeros donde más se ha notado el impacto de la crisis, con una reducción del 57,5%, hasta los 8.788 millones de dólares (7.604 millones de euros).

Solo en el segundo trimestre, las pérdidas de la aerolínea se situaron en 2.067 millones de dólares (1.788 millones de euros), respecto a los 662 millones de dólares (572 millones de euros) que ganó en el mismo trimestre del año pasado.

Según ha informado la compañía, el segundo trimestre finalizó con aproximadamente 10.200 millones de dólares (8.800 millones de euros) de liquidez disponible. Además, la aerolínea ha acordado con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos un préstamo garantizado de 4.750 millones de dólares (4.100 millones de euros), que se espera que llegue con cierre en el tercer trimestre, y anunció dos emisiones garantizadas por un total de 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros).

Así, el saldo de liquidez pro forma del segundo trimestre de la compañía, incluyendo estas transacciones, sería de aproximadamente 16.200 millones de dólares (14.000 millones de euros).

La empresa espera seguir tomando medidas para reducir los costes y conservar el efectivo. En concreto, estima que en 2020 reducirá el total de sus gastos operativos y de capital en más de 15.000 millones de dólares (12.979 millones de euros), lo que se logrará principalmente gracias a los ahorros de costes derivados de la reducción de los vuelos.

La actividad en la hostelería cae un 25% por los rebrotes

0

La caída de la actividad en la hostelería se sitúa en el 25%, por lo que empeora por primera vez desde el inicio de la desescalada en la semana del 13 al 19 de julio por los rebrotes del coronavirus en diferentes puntos de España.

En concreto, en esta semana estaba abierto el 84% de los establecimientos de hostelería, con una caída de las ventas de los distribuidores del 25% en relación con el año anterior, según los datos de Fedishoreca.

De esta forma, los nueve puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%), suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado y vendido de media un 10% menos que el año anterior, con el 16% de establecimientos todavía cerrados.

El estudio muestra que las nuevas restricciones a bares y restaurantes por los rebrotes ya se aprecia en la bajada del porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos y de sus ventas.

En Cataluña se reducen cinco puntos porcentuales los establecimientos abiertos, pasando del 85% a 80% esta semana, mientras que las ventas caen del 79% al 75%. En Lleida, una de las zonas de España con más restricciones, ha cerrado el 20% de los establecimientos que ya habían abierto y la actividad de la hostelería está al 65% del año anterior.

Por su parte en Aragón, que también tiene fuertes restricciones a bares y restaurantes por los nuevos contagios, las ventas cayeron el 82,5% en esa semana.

El informe señala que la evolución de las ventas del sector en esta semana es negativa por primera vez desde hace más de dos meses, pasando del 77% al 75%.

Respecto a las zonas dependientes del turismo y con muchos hoteles como Baleares, Benidorm, el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería se sitúa todavía entre el 45% y el 55% de la del año anterior.

En Madrid, la evolución de esta semana es muy débil, mientras que siguen cerrados el 24% de los establecimientos e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40% y el 50%.

Por otro lado, las seis regiones con más establecimientos abiertos en esta semana fueron Asturias, Andalucía, Castilla León, País Vasco, Murcia y Navarra, alcanzando de media el 88% de reaperturas aunque la actividad total de la hostelería cae de media el 24% respecto al año anterior.

Los despidos semanales de Estados Unidos crecen por primera vez desde marzo

0

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos revertieron durante la semana que finalizó el 18 de julio la tendencia de los últimos meses, al elevarse por primera vez desde finales de marzo, situándose en 1,416 millones, frente a los 1,307 millones de la semana precedente, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

De esta forma, sumando los datos de las últimas 19 semanas, desde que el Departamento comenzó a informar de que las peticiones estaban siendo afectadas por la pandemia del Covid-19, un total de 53 millones de estadounidenses han solicitado este tipo de prestación.

El organismo ha revisado al alza las cifras de la semana finalizada el 11 de julio en 7.000 demandantes de ayuda, por lo que las peticiones de subsidios de la semana pasada fueron de 1,307 millones.

Por estados, la región que más peticiones registró durante la pasada semana fue California, con 292.673 solicitudes, por delante de Georgia (120.281) y Georgia (105.410).

«El virus Covid-19 sigue impactando en el número de peticiones de subsidio de desempleo», ha explicado de nuevo el Departamento de Trabajo.

El número de parados receptores del subsidio de desempleo en la semana que finalizó el pasado 11 de julio mantuvo la tendencia a la baja, hasta situarse en 16,107 millones de beneficiarios. Se trata del séptimo descenso consecutivo registrado por el Departamento de Trabajo, tras casi tres meses de alzas continuadas y representa una caída semanal de 1,107 millones de personas.

El fondo GreenMont entra en la eléctrica Nace soltando 48 M€

0

El fondo chipriota GreenMont ha entrado en el capital de la compañía eléctrica Nace Energía (Nace) en una operación valorada en 48 millones de euros y asesorada por JQ Advisors y Araoz & Rueda en cuanto a la ley española y por Elias Neocleous & Co LLC en cuanto a la ley de Chipre.

En un comunicado este jueves, la compañía eléctrica ha explicado que la operación es la mayor primera ronda de una ‘startup’ en España y que su ejecución está sujeta a la aprobación del Gobierno, al considerarse sector estratégico el suministro de la energía.

El equipo fundador, conformado por Álex Ortega, Pablo Abejas y Jaime Jaquotot, ha afirmado que están orgullosos de que un fondo como GreenMont haya confiado en su equipo y proyecto, que consideran que permitirá «generar valor y empleo en un contexto tan difícil como el actual».

Jaquotot ha señalado que la energía renovable es más barata que otras energías contaminantes, pero ha advertido de que los clientes pequeños no pueden comprarla directamente o no tienen capacidad de ponerla en su tejado.

«En Nace democratizamos el acceso a las renovables, pero para ello necesitamos una gran capacidad financiera como la de GreenMont», ha defendido.

Abejas ha señalado que tienen como objetivo posicionarse entre las principales eléctricas renovables tanto en suministro energía como en capacidad de generación distribuida, mientras que Ortega ha defendido su apuesta por la atención al cliente.

«La mejor prueba de nuestra firme apuesta por este modelo es la creación de compañías filiales en las que las redes de asesores mejor preparadas pasan a ser socios mayoritarios», ha afirmado Ortega.

GreenMont AIFLNP, que entra en Nace como socio minoritario, es un fondo autorizado en Chipre participado por inversores profesionales parar canalizar algunas de sus inversiones en proyectos en Europa.

Esta operación permite a GreenMont la integración vertical de sus grandes proyectos de generación de energía solar fotovoltaica en el sur de España con la actividad de Nace, consolidando así su estrategia en España.

Bruselas inicia el proceso de reforma de los impuestos energéticos a nivel europeo

0

La Comisión Europea ha lanzado este jueves el procedimiento para reformar la directiva europea sobre impuestos energéticos y también ha dado el pistoletazo de salida en la trayectoria hacia un posible gravamen a la entrada de carbón en el bloque, dos medidas con las que busca acelerar la transición climática de la UE.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha lanzado dos consultas públicas: una para revisar la directiva de impuestos energéticos y otra para preguntar sobre el futuro diseño de un «mecanismo de ajuste del carbón en frontera». Ambas estarán abiertas hasta el mes de octubre.

«Europa debe usar los impuestos para cumplir sus objetivos climáticos de una forma socialmente justa. Queremos escuchar de los europeos y todas las partes interesadas cómo deberían ser estas dos formas. Tenemos que garantizar que nuestras normas impositivas nos pueden ayudar a recuperarnos de la crisis del coronavirus y a acelerar la transición verde», ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Ambas iniciativas fueron identificadas en la estrategia para el Pacto Verde Europeo. El gravamen a la entrada de carbón en el bloque está contemplado además en la lista de posibles nuevos impuestos europeos identificados por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reciente cumbre sobre le presupuesto y el fondo de reconstrucción.

En concreto, la revisión de la directiva sobre impuestos energéticos busca reformular la forma en el que son gravados en la UE productos energéticos como la electricidad, el gas natural o el carbón, con el objetivo de «reflejar mejor las ambiciones climáticas» europeas, según ha explicado Bruselas en un comunicado.

Así, contempla medidas como una posible revisión los tipos mínimos para combustibles y de las exenciones fiscales actuales, persiguiendo con ello una reducción de los subsidios que se conceden a los combustibles fósiles y a algunos sectores económicos.

En paralelo, la Comisión Europea estudiará la creación de un «mecanismo de ajuste de carbón en frontera» que sea compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y anule los incentivos que tienen algunas empresas para localizar su producción fuera de la UE en jurisdicciones con legislaciones climáticas «menos exigentes».

AT&T ve caer su beneficio un 67%, con malas cifras en su negocio de entretenimiento

0

La teleco estadounidense AT&T cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.229 millones de dólares (1.062 millones de euros), lo que se corresponde con un descenso del 67% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según las cuentas trimestrales de la empresa, publicadas este jueves, los ingresos entre abril y junio se situaron en 40.950 millones de dólares (35.452 millones de euros), un 8,9% menos. La división de telecomunicaciones de la firma se mantuvo como la principal fuente de ingresos, con 33.592 millones de dólares (29.082 millones de euros), un 4,7% menos.

De su lado, WarnerMedia, que agrupa las operaciones de Warner Bros., HBO y Turner, vio reducirse sus ingresos un 22,9%, hasta 6.814 millones de dólares (5.899 millones de euros), mientras que las operaciones en América Latina experimentaron una contracción del 30%, hasta 1.232 millones de dólares (1.066 millones de euros).

A 30 de junio, AT&T sumó otros 2,2 millones de clientes, hasta situarse en 171,4 millones. De su lado, las suscripciones a HBO superaron las 36,3 millones, sumando más de 3 millones durante el trimestre.

Los costes asociados a los ingresos se redujeron un 6,9%, hasta 8.116 millones de dólares (7.027 millones de euros), mientras que los gastos de programación y emisión fueron de 5.889 millones de dólares (5.060 millones de euros), un 23,8% menos, y el coste de los dispositivos vendidos alcanzó los 3.978 millones de dólares (3.444 millones de euros), un 2% menos.

Por otro lado, la partida de costes de venta, generales y administrativos se mantuvo prácticamente estable, situándose en 9.831 millones de dólares (8.511 millones de euros).

En el conjunto del primer semestre de 2020, AT&T contabilizó unas ganancias netas atribuidas de 5.807 millones de dólares (5.030 millones de euros), un 25% menos, al tiempo que la facturación se contrajo un 6,7%, hasta 83.729 millones de dólares (72.493 millones de euros).

Gruma gana 90 millones hasta junio gracias a su mayor volumen comercial

0

La productora de harina de maíz y tortillas más grande de México, Gruma, impulsó sus ventas en un 21% durante el semestre, cosechando un beneficio neto de 2.312 millones de pesos (90 millones de euros) entre enero y junio, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la facturación de la compañía alcanzó los 45.690 millones de pesos (1.758 millones de euros) durante los seis primeros meses del año, frente a la cifra de 37.893 millones de pesos (2.458 millones de euros) del año anterior.

Gruma explica que el incremento de la facturación se explica principalmente por un mayor volumen comercial, a mayores precios promedio en Estados Unidos y a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gruma fue de 7.528 millones de pesos (290 millones de euros) en el semestre, un 24% más con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el beneficio operativo alcanzó los 5.715 millones de pesos (220 millones de euros), un 30% más.

Con respecto al resultado trimestral, la empresa registró un beneficio neto atribuido de 1.751 millones de pesos (67,4 millones de euros), un 38% más. En el segundo trimestre del año, Gruma incrementó sus ventas en un 25%, con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 24.146 millones de pesos (929 millones de euros).

El beneficio operativo creció un 29%, con una cifra de 3.053 millones de pesos (117 millones de euros), y el resultado bruto de explotación escaló un 27%, hasta 4.023 millones de pesos (154 millones de euros).

La empresa ha destacado que, a pesar de que el mundo ha experimentado «disrupciones» debido a la pandemia, Gruma ha sido capaz de continuar creciendo, aumentando «fuertemente» sus ventas netas y mejorando sus márgenes a niveles históricos.

Gobierno y agentes sociales abordan la mejora de prestaciones de trabajadores a tiempo parcial

0

El Gobierno y los agentes sociales han dado inicio a la mesa de diálogo social para abordar las prestaciones de los trabajadores con varios contratos a tiempo parcial y de los que consumieron sus prestaciones sin estar afectados por ERTE.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha reunido con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo social en materia de desempleo.

De esta manera se da cumplimiento al mandato de la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 24/2020 que establecía una reunión para tratar esta materia «a la mayor brevedad posible», recuerda el Ministerio de Trabajo.

A su vez, se da cumplimiento del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, siendo el objetivo de la negociación el de avanzar en la protección de los trabajadores en materia de prestaciones por desempleo.

Dado que durante la pandemia, una parte de las personas que estaban en situación de desempleo consumieron su prestación o su subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo a causa de la situación de emergencia, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales estudian las alternativas para mejorar la protección de este colectivo.

También en el caso de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial, donde se trata de avanzar para que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las que perciben a los trabajadores que no sufren esta parcialidad en los contratos.

Repsol reitera que el dividendo seguirá siendo «una de sus prioridades»

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha reiterado el compromiso de la compañía con la remuneración a sus accionistas, incluso en el actual entorno marcado por la crisis del Covid-19, y ha asegurado que será «una de las prioridades» en el nuevo plan estratégico 2021-2025 que lanzará el grupo el próximo mes de noviembre.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Imaz subrayó que Repsol mantiene su compromiso «sin aumentar deuda», otra de las prioridades de la energética. Tras la remuneración de julio que fue satisfecha bajo la fórmula de ‘scrip dividend’, la empresa ha cumplido con su compromiso de remuneración al accionista de un euro en 2020.

El directivo no quiso dar cifras respecto a la nueva política de retribución a sus accionistas para los próximos cinco años, convidando a aguardar a la presentación del plan para el último trimestre, aunque señaló que el objetivo pasará por «ser atractivos con respecto a nuestros competidores y a los principales del Ibex».

OBJETIVO DE AHORROS DE 2.200 MILLONES

Por otra parte, el grupo prevé unos ahorros en gastos operativos (Opex) de 450 millones de euros y en inversiones de 1.100 millones de euros en este ejercicio.

En este sentido, Imaz destacó que Repsol está en el camino de superar el objetivo inicial de ahorros de 2.200 millones de euros en su plan de resiliencia para 2020.

CHILE, SEGURIDAD Y RENTABILIDAD

Respecto a la alianza con Ibereólica en Chile, en la que será la primera gran incursión internacional en renovables del grupo, valoró la elección del país sudamericano al ser «uno de los más estables y donde el estado de derecho se aplica claramente en Latinoamérica.

Al igual que en España, el consejero delegado de Repsol afirmó que el objetivo es que estos proyectos ofrezcan una rentabilidad de dos dígitos.

«Nuestro objetivo es que las actividades, claramente hablando, sean de dos dígitos para este proyecto que ahora estamos implementando en Chile, van a tener un rendimiento en términos de proyectos de alrededor del 11% y un rendimiento de capital del 13%», dijo.

Highline presenta la oferta más alta por los activos móviles de Oi

0

La empresa brasileña de infraestructuras Highline do Brasil, propiedad del fondo estadounidense Colony Capital, ha presentado la mejor oferta económica por los activos móviles de la operadora brasileña Oi, superando así la realizada por Telefónica de forma conjunta junto a sus rivales Telecom Italia (TIM) y América Móvil (Claro).

En un comunicado, Oi anuncia que Highline ha ofrecido el precio más alto inicial por estos activos, cuyo importe no ha sido publicado, pero que tenía que ser superior a los 15.000 millones de reales (unos 2.540 millones de euros) en los que habían sido valorados en el Plan Estratégico de Transformación de la operadora brasileña.

Por este motivo, Oi ha firmado con Highline do Brasil un acuerdo de exclusividad hasta el 3 agosto, prorrogable si ambas partes así lo consideran, para negociar los documentos y anexos relacionados con la oferta, que está sujeta a los términos y condiciones previstos y al mantenimiento de los términos económicos.

El objetivo es garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones en marcha entre las partes y permitir a Oi, una vez que haya concluido con éxito la negociación, precualificar a Highline, como ‘stalking horse’ (primer licitador), lo que les permitirá garantizar el derecho a igualar la mejor oferta presentada en el proceso competitivo de venta.

Oi, la cuarta operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció el pasado mes de junio que, en el marco de su proceso de reestructuración, iba a llevar a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro Unidades de Producción Aisladas (UPI, por sus siglas en inglés).

En el caso de la unidad de activos móviles, Oi detalló su intención de vender el 100% de la compañía mediante un proceso de subasta, que está previsto tenga lugar en el cuarto trimestre de 2020, con un precio mínimo de 15.000 millones de reales (unos 2.540 millones de euros), que deberá ser abonado en efectivo.

A través de este proceso, la unidad se adjudicará a la oferta más elevada presentada en la subasta, aunque existe la opción de aceptar la segunda más alta si el precio no es más de un 5% inferior al de la primera y se considera que da mayores garantías legales, dado el necesario visto bueno de los reguladores.

Telefónica, TIM y Claro presentaron el pasado sábado su oferta vinculante al grupo Oi para su consideración, tras el análisis de los datos y de la información puestos a disposición con respecto a la empresa a adquirir, destacando que la misma está sujeta a determinadas condiciones.

Dónde comprar farmacias en Cataluña

0

Si estás pensando en invertir en un negocio, comprar farmacia en Barcelona puede ser una buena idea. Una farmacia es un tipo de negocio bastante especial y, no es para menos, ya que habitualmente, suele tener un mercado garantizado. Precisamente por este motivo, existen tantas limitaciones a la hora de abrir una farmacia nueva y, por lo tanto, acaba siendo más sencillo el comprar una que ya se encuentre funcionando. Para facilitarte la búsqueda de farmacias para llevar a cabo su compra, es recomendable recurrir a un buscador como el de Arras Farma, ya que de esta forma resulta mucho más fácil encontrar farmacias para comprar en Girona, descubrir farmacias en venta en Tarragona, o en cualquier otro territorio en el que te encuentres interesado.

La importancia de recurrir a un buscador

Gracias a recurrir a estos buscadores para comprar una farmacia, te aseguras de que la farmacia que quieras comprar, es aquella que se adapta realmente a lo que estás buscando. Esto se traduce en una experiencia de compra mucho más positiva, ya que no te tienes que limitar a lo que hayas buscado por tu compra, ni tampoco perderás tiempo llevando a cabo búsquedas exhaustivas, ya que el buscador te dará todo el trabajo hecho.

Elegir bien la farmacia que queremos como negocio es importante y no deberíamos de conformarnos con cualquiera. Esto es debido a que invertir en una farmacia, puede llegar a ser algo más costoso en comparación a otro tipo de negocios. Esto resulta evidente, ya que la responsabilidad que tiene una farmacia de cara a sus clientes, es mucho más importante que cualquier otro negocio, por ejemplo, uno de ropa, ya que estamos hablando de la salud de nuestros clientes.

Precisamente por este motivo, deberíamos de recurrir a este buscador para dar el paso final a la hora de buscar nuestra farmacia. Cuando tengamos claro la zona que queremos, el capital que tenemos para invertir y la forma en la que vamos a llevar a cabo nuestro negocio, será el momento de utilizar estos buscadores y empezar a barajar todas las opciones que en estos se nos presentan. Teniendo claro aquello que estamos buscando, nos resultará mucho más fácil definir nuestros criterios de búsqueda y, una vez más, no nos quedaremos con cualquiera, si no que acabaremos comprando la farmacia que mejor persiga nuestros intereses.

En definitiva, ahora más que nunca resulta más sencillo el poder comprar una farmacia. De la misma forma que una inmobiliaria te ayuda en la compra de un piso, estos buscadores inteligentes te permiten obtener de un rápido vistazo la situación actual en cuanto al mundo de la farmacia se refiere. Solucionado el problema del local, deberías de empezar como vas a montar tu negocio y que vas a hacer realmente para que funcione. Empieza a pensar en productos, en el marketing de la misma y en todo lo necesario para convertir a tu nueva farmacia en un negocio exitoso. De esta forma, amortizarás tu inversión mucho más rápido.

Imaz (Repsol) ve ya «una clara» recuperación en la demanda de carburantes

0

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que ya se está notando «una clara» recuperación de la demanda de carburantes de automoción, después de haber suavizando su caída en España al 13% este mes de julio frente al mismo mes del año pasado, después de los desplomes de abril y mayo, tras las restricciones en la movilidad por la pandemia del Covid-19.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del grupo, Imaz subrayó que el pasado trimestre ha sido «muy difícil» por el impacto de la pandemia a nivel sanitario y de negocios. «Tal vez sea uno de los más difíciles que hemos conocido. No solo en nuestro sector, sino en las sociedades», indicó.

Recordó que las caídas en los volúmenes llegaron a ser del 68% en abril, en el momento más duro de las restricciones para contener el Covid-19, y que en mayo fue del 51%.

La recuperación ya se empezó a dejar ver en junio, con un recorte de los descenso al 25% frente al mismo mes del año anterior, y en julio la caída es del 13%. Estamos viendo una clara recuperación en la demanda y tenemos que tener en cuenta que en España falta el turista internacional«, dijo.

Guindos cree que España habría tenido «enormes dificultades» para financiarse sin apoyo de Europa

0

El apoyo de las distintas instituciones europeas ha evitado que la prima de riesgo española se haya disparado durante la pandemia hasta niveles que habrían supuesto «enormes dificultades» para la financiación del país, según ha destacado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

«Si no tuviéramos ese paraguas europeo, la prima de riesgo española se habría disparado a niveles como los de 2010, 2011 o 2012 con el coste de financiación disparado, un déficit por encima del 10% y enormes dificultades para financiarnos», ha advertido Guindos en un acto organizado por el grupo Hotusa.

En este sentido, el banquero central ha señalado que solo el BCE podría adquirir este año unos 120.000 millones de euros en deuda española en el marco de sus distintos programas, a los que habría que sumar el apoyo de otras intervenciones europeas como el SURE, las ayudas disponibles a través del MEDE o el fondo de recuperación acordado por los líderes europeos.

«No sé si será un momento Hamilton o un Plan Marshall, pero lo acordado es un paso fundamental que, además, limita tendencias políticas que se habían visto tras la última crisis. Es un cambio de ritmo importante en la carrera de la integración europea», ha defendido.

A este respecto, el vicepresidente del BCE ha señalado que «no ha habido ni perdedores ni ganadores». El acuerdo es bueno para España y para Europa, que ha respondido con intensidad y rapidez.

No creo que haya nadie en el espectro político que lo haya puesto en cuestión», ha añadido el exministro español de Economía, para quien el debate alrededor de la condicionalidad de las ayudas del fondo «ha sido un poco distorsionado», ya que es lo habitual siempre que hay una transferencia de recursos de los presupuestos comunitarios.

De esta manera, Guindos ha recordado que desde un primer momento la Comisión Europea había indicado a los países que tienen que presentar un plan de actuaciones con las reformas a llevar a cabo y los planes de inversión que quieren ejecutar para ser evaluados por la Comisión, que después efectuar los desembolsos.

«No tiene nada que ver con las famosas ‘troikas’ de hace diez o doce años, pero evidentemente va a haber una vigilancia porque no puede ser de otro modo», ha defendido el banquero español, para quien la introducción de «una especia de freno adicional» es lógico y forma parte de las transferencias de recursos, incluso cuando España recibía fondos estructurales.

«No haría un debate político con el tema de la condicionalidad. Es en interés de todos que estos recursos se empleen de forma que permitan la digitalización y la lucha contra el cambio climático. Los recursos no caen del cielo», ha afirmado.

En cuanto a los fondos que recibirá España, el exministro ha destacado que al hacer los cálculos sobre las transferencias hay que tener en cuenta que va a haber otras partidas que se van a ver afectadas y se van a establecer nuevos impuestos digitales o sobre el plástico.

«Por tanto los 140.000 millones en términos netos serán menores en el caso de España porque tendremos que hacer otras contribuciones al presupuesto comunitario», ha apuntado.

Citroën lanza el nuevo C3, tras vender 235.000 unidades el año pasado

0

La marca automovilística Citroën ha lanzado en España la nueva actualización del C3, que llega con hasta 97 posibilidades de personalización, tras vender más de 235.000 unidades de este modelo en todo el mundo el año pasado, de las cuales 22.000 unidades se matricularon en el mercado nacional.

Tal como ha indicado la compañía francesa, esta puesta a punto del urbano de Citroën llega después de que la tercera generación ya acumule unas ventas de más de 750.000 unidades en todo el mundo y de 72.000 unidades en España tras su lanzamiento en 2016.

«La personalización es una de las características que definen a la nueva generación del Citroën C3. Las cifras del exterior son apabullantes: cuatro colores de techo, siete tonos de carrocería, sumados a tres decoraciones de techo inéditas y cuatro packs de color permiten 97 combinaciones diferentes», ha indicado la firma del Grupo PSA.

En el apartado estético, el nuevo C3 incorpora un nuevo frontal, más decidido e inspirado en los últimos prototipos de la marca, dotado de nuevos faros LED.

Las posibilidades de customización también se ofrecen en el habitáculo, que incluye un ambiente interior de serie de diseño clásico inspirado en las líneas limpias y el minimalismo del mobiliario escandinavo. Además, se puede elegir entre dos ambientes opcionales, de estética contemporánea.

MOTORES

El nuevo C3 está disponible con dos motores de gasolina PureTech de 83 o 110 caballos de potencia, así como con un motor de diésel BlueHDi de 100 caballos. La marca ofrece, además, una caja de cambios automática de seis velocidades.

En cuanto a sus elementos de ayuda a la conducción, el C3 dispone de 12 tecnologías diferentes, entre las que se incluye la ayuda al estacionamiento delantero, el acceso y arranque sin llaves, la ayuda al arranque en pendiente, la alerta de cambio involuntario de carril y la cámara de visión trasera.

El nuevo Citroën C3 ya está disponible en España por un precio que parte de los 12.600 euros con un motor de gasolina de 83 caballos, mientras que el C3 de diésel con el acabado ‘C-Series’ cuesta 18.550 euros.

Guindos, convencido de que España no perderá su lugar turístico privilegiado

0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la industria turística española no perderá su ventaja comparativa respecto a otros destinos tras la crisis del coronavirus.

«La industria turística española ha sido capaz de reinventarse continuamente y de adquirir la ventaja comparativa que sería tremendo que perdiéramos, y estoy convencido de que no se va a perder», ha asegurado el vicepresidente del BCE durante su intervención en el foro ‘Salvemos el turismo’ organizado por el Grupo Hotusa.

Además, ha asegurado que el sector turístico español, «que siempre ha sido puntero, mantiene una ventaja comparativa respecto a otros destinos del mundo» y dada su experiencia, propondrá planes de actuaciones importantes en el plan de recuperación europeo. Además, se ha mostrado convencido de que Bruselas será consciente de las necesidades del sector turístico y de su peso en España.

En su opinión, el acuerdo de reconstrucción europeo ayudará a una recuperación más rápida desde el punto de vista de rentas y empleo, lo que propiciará un «mejor ambiente económico» y la vuelta al «estilo de vista europeo» que impulsará al sector turístico.

FINANCIACIÓN FAVORABLE PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL

Durante su intervención, el vicepresidente del BCE ha garantizado que las condiciones de financiación impulsadas por el organismo que preside Christine Lagarde «van a continuar ahí». Además, ha insitido en la importancia de que se dé liquidez y que el crédito fluya para evitar que las empresas sobrevivan a la crisis.

Ante esto, ha insitido en la importancia de las medidas adoptadas de protección a las empresas y el empleo, como los ERTE, que, según ha apuntado, afectan a 25 millones de trabajadores en Europa, así como las medidas de liquidez.

En este sentido, ha insitido en la necesidad de que se reduzcan las cargas a empresas, impidiendo que los costes se disparen, aunque esto va a implicar un incremento del déficit público que va a ser un legado de la crisis, «pero no hay otra alternativa».

Guindos ha señalado que cuando se descubra la vacuna contra el Covid-19 se puede empezar a reducir el déficit para que sean sostenibles las finanzas.

Auque ha preferido no dar ningún tipo de recomendación a ningún país en concreto, ha insitido en garantizar la viabilidad y el sostenimiento de las empresas con medidas de liquidez, con ERTEs y no gravando innecesariamente a las empresas con cargas que impidan que sobrevivan y «que impidan que crucen este desierto».

SÁNCHEZ LLIBRE PIDE ALARGAR LOS ERTE

Por ello, ha instado a los gobiernos a «ser muy predecibles y muy prudentes en los mensajes que se dan», generando certidumbre. «A veces, lo mejor es un marco de actuación predicible que genere confianza. Es el mejor consejo que se puede dar», ha dicho el vicepresidente.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, presidente de FomentTreball, ha asegurado que desde el organismo que lidera y desde la CEOE van intensificar su influencia en el Gobierno en el marco del diálogo social para que se alarguen los ERTE en el sector turístico hasta el 31 de diciembre, insistiendo además en que «no es el momento de subir impuestos.

Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña, las regiones donde más caerá el PIB este año

0

Las comunidades autónomas próximas al Mediterráneo y las islas serán las regiones donde más caerá el PIB este año, sobre todo en Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña, que verán cómo su economía se desploma más de un 12% en todas ellas, por encima del 11,5% esperado para el conjunto de España.

Según las previsiones de BBVA Research, este fenómeno se explica por la mayor dependencia de estos territorios del turismo, en contraste con las regiones con mayor peso de la agricultura, así como las del Norte del país, más centradas en la industria.

Por ello, la esperada reactivación del turismo para el año que viene desencadenará el efecto contrario, relanzando la economía de las regiones mediterráneas y las islas, que podrían crecer por encima del conjunto de España, pese a no poder recuperar todavía sus niveles precrisis.

En concreto, Baleares liderará las caídas este año, con un descenso del PIB del 20%, seguida de Canarias, con un retroceso del 16%; Andalucía, con caídas del 12,1%; y Cataluña, cuya economía registrará un descenso del 12%. Por el contrario, en 2021, BBVA prevé un alza del 11,1%, 9,3%, 7,3% y 7,4% para cada una de ellas, respectivamente.

A estas comunidades les siguen la Comunidad Valenciana (-11,9% en 2020, frente al 7,4% en 2021), Cantabria (-11,1%, 6,8%), Asturias (-10,4%, 6,4%), Madrid (-10,9%, 6,7%), Galicia (-10,7%, 7%), Castilla y León (-10,6%, 6%), La Rioja (-10,2%, 6,6%), Navarra (-10,1%, 7%), País Vasco (-10%, 6,7%), Murcia (-10%, 6,8%), Aragón (-9,4%, 6,2%), Extremadura (-9,2%, 4,5%) y Castilla-La Mancha (-9%, 5,1%).

PRIMER SEMESTRE

BBVA Research advierte de que los últimos datos disponibles apuntan a un retroceso de la actividad «más intenso de lo esperado» en abril, y la caída del PIB podría sobrepasar el 20% en el acumulado del primer semestre del año, ya que las medidas de confinamiento han tenido efectos «más acentuados de lo anticipado hace unos meses», sobre todo en la demanda interna.

De la misma forma, los impactos han sido relevantes también en la producción industrial y, en particular, en las comunidades con mayor peso de la industria del automóvil y de sectores no esenciales. Por el contrario, las regiones más dependientes del sector alimentario han presentado un comportamiento algo más favorable.

IMPACTO EN EL EMPLEO

Según BBVA Research, aunque la mayoría de comunidades estaría presentando una caída de la afiliación en línea con lo observado al comienzo de la crisis de 2008, se observa un impacto heterogéneo.

En concreto, los efectos en el mercado laboral de Baleares, Andalucía y Galicia son mayores en 2020 que en el periodo 2008-2009. Por el contrario, las medidas de protección del empleo podrían estar favoreciendo un impacto menor que en 2009 en Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y algunas comunidades del norte, como Navarra o La Rioja.

Por edades, como en 2008, la caída de la afiliación es mayor entre los jóvenes. Sin embargo, en las regiones turísticas, Aragón y Cantabria son los mayores de 35 años, y especialmente los de más de 50, los que más afectados se han visto en la actual crisis.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN

Pese a todo, la entidad asegura que el control de la epidemia y la flexibilización de restricciones han permitido el inicio de la recuperación, ya que, desde mediados de junio, se observa un aumento del gasto con tarjetas españolas con respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, en el conjunto del segundo trimestre de este año, el gasto cayó un 20%, destacando Baleares y Madrid, donde descendió un 40% y aún muestran datos negativos, y La Rioja, que registra una caída del 30%.

Aun así, las exportaciones aumentarán en línea con la recuperación de la Unión Europea, lo que podría beneficiar de un modo diferencial a Navarra, Galicia, Aragón o País Vasco, en las que las ventas a la eurozona tienen mayor peso.

El ajuste en ITP Aero afectará a 600 trabajadores incluidos los de las plantas vascas

0

ITP Aero ha cifrado en aproximadamente 600 los trabajadores que se verán afectados por el ajuste de un 15% de plantilla anunciado a nivel global, y las plantas vascas también están incluidas dentro de esta medida, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que el ajuste, motivado por la actual crisis derivada de la pandemia del Covid, se plantea en todos los países en los que está presente y no será homogéneo, sino que dependerá de la situación de cada planta, una vez analizada la carga de trabajo y el negocio.

A diciembre de 2019 contaban con una plantilla compuesta por 4.000 personas, de las que 2.000 están en Euskadi, donde tienen instalaciones en Zamudio, Barakaldo, Sestao y Derio.

Este ajuste, en el que también están incluidas las plantas vascas, será global y en total estiman que serán 600 los trabajadores de todo el grupo que se verán afectados. Esta decisión ya ha sido comunicada a los comités de empresa y se espera empezar la negociación con los representantes de los trabajadores, una vez concluidos los ERTE.

Asimismo, han indicado que está confirmado que se va a llevar a cabo un ajuste, pero todavía no se ha definido cuál va a ser la fórmula para el mismo.

ITP Aero ha indicado que la pandemia de Covid-19 está teniendo un «impacto sin precedentes» en la aviación comercial y, como parte de la industria aeronáutica global, ITP Aero ha registrado una «fuerte caída de carga de trabajo» en los principales programas de aviación comercial en los que participa. Por ello, ha planteado este ajuste de cara a poder adaptarse a los cambios estructurales y a un nuevo mercado de menor tamaño.

Abertis pacta un segundo ERE para 120 trabajadores de las autopistas

0

Abertis ha acordado con sus sindicatos aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 120 trabajadores de las autopistas de peaje que explota en Cataluña, lo que supone el 9,2% de la plantilla total de 1.300 efectivos de la empresa en España, si bien se trata de 16 menos respecto a los 136 inicialmente previstos, según informo UGT.

Este ajuste sucede al que la compañía controlada por Atlantia y ACS ya acordó a finales del pasado año, que en ese caso afectó a los 136 trabajadores de las dos autopistas que al término de 2019 concluyeron su contrato de concesión con Abertis y volvieron al Estado.

El ERE pactado ahora se aplicará a las vías que Abertis gestiona a través de las sociedades concesionarias Acesa e Invicat. En concreto, se trata de varios tramos de la autopista AP-7 a su paso por Cataluña, y tramos de las regionales C-31, C-32 y C-33.

En el caso de Acesa, dos de sus trazados, el de la AP-7 comprendido entre el paso fronterizo de La Jonquera y Barcelona, y desde la Ciudad Condal hasta Tarragona, y la AP-2 Zaragoza-Vendrell (Tarragona), también concluirán próximamente, en agosto de 2021, su contrato de concesión y volverá al Estado.

Del total de 120 trabajadores afectados, un centenar corresponden a empleados de las autopistas, de cobro de peaje y mantenimiento, y la otra veintena, a servicios centrales.

En virtud del acuerdo, estos trabajadores recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con tope de 42 mensualidades respecto a los ejercicios trabajados hasta febrero de 2012 y de 33 días por año trabajados con tope de 24 mensualidades para los ejercicios posteriores. Además, contempla una aportación de 3.000 euros para quienes tengan una antigüedad de al menos cinco años y de 6.000 euros si es de más de diez años.

DESCONVOCATORIA DE HUELGA.

En paralelo, los sindicatos de Abertis han desconvocado las jornadas de huelga que habían convocado para este verano en las autopistas de la empresa en España, primer operador de vías de pago del país, tras lograr un acuerdo con la dirección del grupo.

Los paros ahora anulados estaban programados para todos los viernes, sábados y domingos comprendidos entre el 26 de julio y el 16 de agosto, ambos incluidos. En el caso de los trabajadores de oficinas, la huelga se convocaba para todos los martes comprendidos entre esas dos fechas.

El nuevo convenio tendrá vigencia para dos años, con la ultraactividad que determine el Estatuto de los Trabajadores. En términos de retribución, establece una revisión salarial a razón del 95% del IPC sobre todos los conceptos salariales para los años de vigencia.

Airtificial multiplica por ocho su beneficio en el primer trimestre

0

Airtificial obtuvo un beneficio de 178.000 euros en los primeros tres meses del año, lo que representa un alza de más de ocho veces el resultado registrado en el mismo periodo del año anterior, pese a haber realizado una provisión de 1,4 millones de euros.

Según informa la compañía de ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta provisión responde a los gastos de reestructuración financiera, ampliación de capital y la transformación hacia un nuevo modelo de gestión.

En concreto, Airtificial comienza ahora una nueva etapa centrada en esta reestructuración para reforzar sus recursos propios a través del nombramiento de nuevo presidente, Rafael Suñol, y del director general, Enrique Sanz, y una ampliación de 19 millones de euros, así como con la adecuación de los vencimientos de deuda con entidades financieras y otros acreedores y asegurando nuevas líneas de financiación a largo plazo.

En este contexto, la compañía obtuvo una facturación de 23,3 millones de euros, un 12% más que hace un año, la mitad procedente de la división de ‘Intelligent Robots’, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 0,5 millones de euros, un 24% más.

IMPACTO DEL COVID

Respecto a las previsiones para el resto del año, la empresa estima que la pandemia de Covid-19 merme en un 10% la facturación esperada a nivel interno en su última actualización, debido a la ralentización en los procesos de contratación de nuevos proyectos.

Para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, Airtificial presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en varias de las sociedades del grupo y acometió una adecuación de la capacidad productiva y de la estructura corporativa acorde al nuevo entorno.

El impacto más significativo se producirá en la división de ‘Aerospace & Defense’, con motivo del cierre de todas las fábricas durante la paralización de las actividades no esenciales, así como en la unidad de Infraestructuras, que también ha sufrido retrasos en la mayoría de países donde está presente, mientras que la división ‘Intelligent Robots’ no sufrirá impactos relevantes en su capacidad de generación de ingresos, aunque si tendrá afectación en sus flujos de caja.

Ifema oferta una amplia programación para recuperar su impulso dinamizador

0
Youtube video

Más de 50 ferias profesionales, congresos y eventos de ocio es la oferta que concentrará IFEMA en el último cuatrimestre del año, en el marco de las más exigentes medidas de seguridad para garantizar la salud de sus audiencias y reactivar la confianza del mercado como espacio seguro y dinamizador de la economía.

Para ello, IFEMA ha venido trabajando en la adopción de nuevos protocolos y la incorporación de equipamientos tecnológicos que garanticen la seguridad sanitaria durante sus eventos. Desde la toma de temperatura o el control de aforos, a la hibridación e impulso de la digitalización de sus convocatorias, el conjunto de medidas permitirá retomar el programa de eventos y ferias profesionales en septiembre, recuperando progresivamente a los niveles de actividad acostumbrados.

Desde esta perspectiva, el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha declarado que ”IFEMA es muy consciente de su importante aportación a la economía de Madrid y de nuestro país, y consecuentemente vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para acelerar el impulso de nuestra entidad, afrontando todavía con más ánimo  desafíos como la digitalización y la internacionalización”. 

IFEMA, que este año está celebrando su 40 aniversario, aporta a la ciudad de Madrid el 3,8% de su PIB, mientras que supone el 2,2% del producto interior bruto regional. En términos cuantitativos, su funcionamiento significa, según el último informe de KPMG, unos ingresos de 5.104 millones, y la creación de más de 39.000 puestos de trabajo. Unas cifras que representan para IFEMA un compromiso con la sociedad de cara a poner a disposición de los sectores productivos que se dan cita en sus ferias todos sus recursos y activos para lograr seguir siendo el segundo motor económico de Madrid, tras el aeropuerto de Adolfo Suarez Barajas, y aportar un impulso dinamizador de la economía.

En este contexto, el inicio de las obras de la ampliación de IFEMA Espacio Valdebebas, presentadas recientemente, representa la firme apuesta de IFEMA por contribuir a la economía de la Región, dotándole de nuevos y mayores espacios que complementan la oferta actual de infraestructuras de IFEMA (Feria de Madrid y IFEMA Palacio Municipal)  y le sitúa en una posición altamente competitiva reforzando su capacidad de atraer a España y a Madrid, grandes congresos mundiales y eventos de alta capacidad.

Junto a este gran proyecto urbanístico, otros dos ejes vertebran la proyección de IFEMA a corto y medio plazo. El impulso de la digitalización, campo en el que se está realizando una significativa transformación, con la implementación de tecnología 5G en todos los pabellones de Feria de Madrid, lista para el mes de septiembre, además de la implantación de alta tecnología en procesos de gestión, seguridad y comunicación, entre otros ámbitos de actuación, y el desarrollo propio de patentes de innovación tecnológica sobre 5G de la mano de la Fundación IFEMALab, lo que sitúa a IFEMA entre los recintos más modernos y avanzados tecnológicamente del mundo.

Más de 50 eventos hasta final de año apuestan por recuperar la actividad

Desde que volviera a la actividad IFEMA en el mes de julio y hasta final de año, son numerosas las convocatorias que conformarán la oferta de IFEMA en su último cuatrimestre del año, cuya cita internacional por excelencia será un año más FRUIT ATTRACTION, considerada una de las principales ferias del mundo para el comercio y exportación de frutas y hortalizas (9-12 octubre). No obstante, la Moda será el sector que inaugure la temporada de la mano de la Pasarela MBFWM (10-13 septiembre) con una edición híbrida que será el mayor exponente de la posición de España en Moda de Autor. En este periodo tendrán lugar asimismo citas imprescindibles de todos los sectores como los bienes de consumo, con salones como BISUTEX o MADRID JOYA (16-20 septiembre), la tecnología con DES (15-17 septiembre) y con SIMO EDUCACIÓN (3-5 noviembre), o la industria con METAL MADRID (30 sep-1 oct). También congresos como el de Reumatología (22-25 octubre), y del Medioambiente, Conama (23-26 octubre).

Por su parte, en el contexto de la oferta dirigida al gran público,  se acogerán citas tradicionales como JUVENALIA (4-8 diciembre); Salón del Vehículo de Ocasión (4.13 diciembre), 100×100 Mascotas (5-6 diciembre) y Antk Passion ALMONEDA Navidad (9-13 diciembre), a las que este año se suma la celebración de todo un acontecimiento mundial para el mundo de las razas caninas, el Campeonato WORLD DOG SHOW, que atraerá hasta Madrid más de 25.000 ejemplares de todas las razas en competición.

Paralelamente se irá anunciando la cada vez más sólida programación de grandes eventos culturales y de ocio, que se irán sucediendo y que cubren una amplia oferta de Conciertos, Musicales, Circo, Exposiciones y Espectáculo de Magia, entre otros, que ya el año pasado tuvieron la capacidad de convocar a más de 1 millón de espectadores, de los 4,6 millones de visitantes que recibió IFEMA a lo largo del año.

 

De Cos pide convertir en «impulso fiscal» el fondo europeo

0

Cree que las necesidades de financiación por la crisis serán «mucho mayores» que lo que cubrirá el fondo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha valorado como «muy satisfactorio» el acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, al incluir «muchos aspectos positivos» y ha pedido convertir esos fondos europeos en «impulso fiscal» que acompañe el esfuerzo de recuperación del tejido productivo, aunque ha avisado de que las necesidades de financiación por la crisis serán «mucho mayores» que lo que cubrirá el fondo.

Así lo ha señalado durante su participación en el seminario «Economía, Trabajo y Sociedad en España. El impacto del Covid19″, organizado por el Consejo Económico y Social (CES) tras la publicación de su memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España, en la que ha remarcado la necesidad de una respuesta conjunta para ser «mucho más eficaz» y lograr una recuperación «temprana y rápida de todas las economías».

Hernández de Cos ha resaltado la importancia del acuerdo del Consejo Europeo sobre el fondo de recuperación europeo al incluir «muchos aspectos positivos», como la financiación del fondo a través de la deuda comunitaria, lo que permitirá beneficiarse el entorno de tipos de interés reducidos actuales que «seguro» se vivirán también en los próximos años, así como evitar que la deuda sea asumida por un Estado de forma individual en condiciones más desfavorables que de manera colectiva.

PIDE QUE SEA UN «IMPULSO FISCAL» EN INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Dado lo «novedoso» del instrumento, su cuantía y las dificultades de alcanzar acuerdos en la UE en asuntos tan «poliédricos», ha calificado el resultado de «muy satisfactorio» de cara a subrayar la voluntad compartida de avanzar en el proyecto europeo, si bien ha apuntado que el reto ahora es «convertir estos fondos que se pondrán a disposición de los países en un impulso fiscal que acompañe y oriente el esfuerzo de recuperación necesario del tejido productivo».

Para ello, ve recomendable dar prioridad en el corto plazo a los proyectos de inversión pública en innovación, en capital tecnológico, en educación y formación continua, y en proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía más sostenible, en línea con las directrices estratégicas señaladas recientemente por las autoridades europeas.

De igual forma, ha resaltado sobre el fondo que «elimina la exclusividad» de la política monetaria como único instrumento de acción común, si bien se ha referido a su «parcialidad», ya que «las necesidades de financiación por la crisis son mucho mayores que las que este fondo va a cubrir», algo que cree que hay que «tenerlo en consideración».

«CON ESTO NO SE ACABA TODO»

Por otra parte, ha apuntado que «con esto (el fondo) no se acaba todo» y dado que el fondo está centrado en objetivos de medio y de largo plazo, lo que implica que «continúa existiendo una necesidad importante en el corto plazo de financiación del esfuerzo presupuestario de los Estados miembros en su lucha contra los efectos de la pandemia».

Además, en el medio plazo considera que sigue siendo necesario dotar a la UE de un marco institucional adecuado para hacer frente al efecto «asimétrico» de las perturbaciones económicas.

Entre los asuntos pendientes ha citado la mejora de la gobernanza con carácter permanente, como un mecanismo de estabilización macroeconómico permanente, así como la unión bancaria plena, ante la falta de un fondo de garantía de depósito común plenamente mutualizado. También ha destacado que falta la unión del mercado de capitales.

Descubre el agua de avena: la clave que te hará adelgazar

0

El verano va a avanzando y con ello las ganas, si no se ha hecho ya, de irse de vacaciones. Pero también son fechas en que nos proponemos irnos a descansar luciendo cuerpo y quitándote esos kilos de más que has cogido durante el invierno y más en el confinamiento. Vamos a descubrirte en este caso el agua de avena como clave que te hará adelgazar. Te contamos cómo.

La avena es uno de los alimentos que más aumenta su demanda por sus beneficios para la salud y sobre todo por su capacidad de hacerte perder peso. Te vamos a mostrar cómo preparar agua de avena para adelgazar sin ningún riesgo o efecto negativo para tu salud y así potenciar sus beneficios.

Cómo preparar el agua de avena

Paso 1

No puede ser más sencillo. Sólo requiere de la avena, obviamente, agua, vainilla en gotas, algún endulzante y canela.

Lo primero antes de la preparación es dejar la noche anterior las hojuelas en remojo. De esta manera fermentará y podrás consumir la avena cruda. A la mañana siguiente tiras el agua y lavas todo dos veces con agua destilada. Así, cualquier ácido fítico desaparecerá. Es muy importante este punto porque este ácido presente en todos los cereales y se adhiere al calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el tracto intestinal y bloquear la absorción. Dejándolo en remojo, se activan enzimas que neutralizan ese ácido.

Paso 2

Vierte todos los ingredientes en una licuadora menos la vainilla y la canela, que se echará al final, y lo licuas durante 2-3 minutos para que quede todo bien mezclado.

Paso 3

Por último, se vierte el contenido en un vaso y se añaden las gotas de vainilla y la canela. Y ya tienes un preparado de avena listo para tenga el efecto deseado de adelgazamiento.

Cómo y con qué tomarla

Lo ideal es tomar avena en ayunas para adelgazar durante un mes seguido. Esto nos permitirá estar saciadas para casi toda la mañana y nos dará la energía y fibra necesaria para empezar el día. También puedes tomar otro vaso antes de tus comidas principales.

Te mostramos también un ejemplo de dieta con agua de avena:

  • Desayuno: un vaso de agua de avena, una manzana y una infusión.
  • Comida: un vaso de agua de este cereal como bebida. Ensalada de espinacas, con espárragos y nueves y una pechuga de pavo.
  • Merienda: un té verde.
  • Cena: un vaso de agua de avena. Berenjenas al horno y unas rodajas de betabel con un chorrito de limón. De postre una manzana asada con canela.

Los beneficios del agua de avena

El agua de avena no sólo te ayudará a perder peso si no a beneficiar a tu organismo gracias a la función que ejerce en el intestino, eliminando toxinas. Además, previene la osteoporosis por su alto contenido en calcio y el sistema cardiovascular. Regula el azúcar de nuestro cuerpo y produce saciedad, con lo que es perfecto para cualquier dieta o régimen.

Sus beneficios no acaban ahí pero los resumimos en: regulación del colesterol, la presión arterial, mejora del tránsito digestivo y previene contra el cáncer.

Eso sí, como todo tiene su contraindicaciones para las personas que tengan colon irritable, divertulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. En general, si sufres enfermedades intestinales o problemas digestivos, es preferible tomar la avena cocida. Y por último, para los celíacos, aunque la avena no contiene gluten, suele crecer cerca de sembrados de trigo y se manipulan luego junto con otros cereales, por lo que habrá que extremar la precaución y consultar la etiqueta.

Un total de 167 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros

0

El número de banqueros españoles con sueldo millonario no ha parado de crecer en los últimos años, alcanzando los 167 directivos con una remuneración de al menos un millón de euros en 2018, frente a los 161 de 2017, un total de 152 en 2016 y 126 en 2015, según los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que dirige el español José Manuel Campa.

De acuerdo con la información de la institución, España fue el quinto país con mayor número de banqueros con sueldos millonarios en Europa, solo por detrás de los 3.614 del Reino Unido, domicilio del 73,19% del total, y de los 450 de Alemania, así como de los 234 de Francia y de los 206 de Italia.

En toda la Unión Europea (UE), el número de directivos de banca con una retribución de al menos un millón de euros alcanzó en 2018 un total de 4.938 individuos, un 1,58% más que los 4.861 de 2017. Respecto de los 3.427 banqueros con sueldos millonarios de 2010 la cifra ha crecido un 44,09%.

En el conjunto de los países europeos, la retribución de los banqueros mejor pagados osciló en 2018 entre 1 millón de euros y entre los 38,8 millones de euros, con una retribución media de 1,98 millones de euros.

MEDIA DE 2,09 MILLONES EN ESPAÑA

En el caso de los banqueros españoles mejor pagados, la retribución media en 2018 fue de 2,097 millones de euros, la quinta más elevada de toda Europa, solo por detrás de los 2,52 millones de los banqueros griegos, los 2,35 millones de euros de media de los banqueros de Liechtenstein, así como de los 2,17 millones en Austria y los 2,12 millones de media en Irlanda, pero por delante de los 2,06 millones de media en Reino Unido.

En cifras absolutas, los 167 banqueros españoles citados en el informe de la EBA se repartieron en 2018 un total de 350,3 millones de euros, de los que 175,3 millones, correspondieron a remuneración fija, y otros 175 millones, a la compensación variable.

Aunque la autoridad europea no facilita las identidades de los banqueros ni el nombre de las entidades que abonaron estos emolumentos, el informe sí señala que un total de 113 de los profesionales de banca mejor pagados en España cobraron entre 1 y 2 millones de euros, mientras que 22 de ellos cobraron menos de 3 millones de euros y 19 entre 3 y cuatro millones.

Por encima de estas cifras, la EBA señala que tres banqueros españoles recibieron entre 4 y 5 millones de euros; mientras que cinco cobraron por debajo de 6 millones; dos recibieron entre 6 y 7 millones; uno cobró entre 7 y 8 millones de euros; otro entre 10 y 11 millones y uno obtuvo una remuneración total de entre 13 y 14 millones en 2018.

En concreto, el banquero mejor pagado de España cobró en 2018 un total de 13,14 millones de euros, incluyendo 7,77 millones en variable y otros 5,37 millones fijos.

El segundo banquero español mejor pagado recibió 10,42 millones de euros y el tercero un total de 7,19 millones.

EL BANQUERO MEJOR PAGADO DE EUROPA COBRÓ 38,8 MILLONES

De su lado, el profesional del sector financiero que mayor retribución recibió en 2018 en toda Europa fue un banquero del Reino Unido, con unos emolumentos de 38,82 millones de euros.

En concreto, la retribución variable de este banquero ascendió a 38,7 millones de euros. Por su parte, la parte fija del pago se limitó a 117.398 euros.

Por detrás de este banquero se sitúa un gestor de activos del Reino Unido, que cobró un total de 34,6 millones de euros, incluyendo 2,6 millones de euros fijos y otros 32 millones en retribución variable.

El Gobierno movilizará 140.000 M€ de inversión para digitalizar España

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Plan España Digital 2025, con el que el Ejecutivo busca movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, durante los próximos cinco años para abordar la digitalización del país, cuya importancia se ha acelerado tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En la presentación de esta nueva agenda digital para España, Sánchez ha detallado que el plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 50 medidas, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y otros 70.000 millones en los dos siguientes.

En este sentido, la inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados esta semana en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Sánchez ha remarcado que se trata de una «plan estratégico» con el que el Gobierno busca dar un «impulso decidido» a la búsqueda del liderazgo digital de España. Así, ha incidido en que «no es un plan más», sino algo «trascendental» y un pilar estratégico para la reconstrucción del país tras la crisis generada por el Covid-19.

En este sentido, ha incidido en que el Plan Digital España 2025 tiene la voluntad de convertirse en una «una suerte de política de Estado», por lo necesita el consenso de todos a cualquier nivel de la Administración, con independencia del partido político que gobierne, y la voluntad de perdurar «años y años».

Sánchez ha estado acompañado en la presentación del plan por la vicepresidenta tercer y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En el acto también han intervenido la directora general de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Publicidad