El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Granada ha obligado a Vall Companys, el primer grupo cárnico de España, a entregar toda la documentación financiera de la distribuidora de jamones Comapa, en concurso de acreedores, a su socio minoritario, la sociedad Fleku Treinta, de los hermanos Jaime y David Álvarez.
Tras esta decisión, Jaime y David Álvarez podrán ejercer la defensa de sus derechos y de su actuación en Comapa, sobre todo después de Vall Companys justificase la solicitud de concurso de acreedores de Comapa en base a “operaciones no sostenibles” llevadas a cabo por ambos hasta que el 11 de abril pasado fueron apartados de la administración de la compañía.
Comapa está controlada por la sociedad Osona Intensiva, cuyos accionistas mayoritarios son Vall Companys y la sociedad patrimonial Les Pedreres, del empresario cárnico Blai Parés.
Desde que el 11 de abril pasado Jaime y David Álvarez fueron apartados de la gestión de Comapa, han intentado infructuosamente obtener información contable y operativa sobre la marcha de Comapa. También han solicitado sin éxito la correspondiente convocatoria de Junta Ordinaria de Accionistas para aprobar las cuentas anuales y de Junta Extraordinaria para analizar la situación de la compañía. Ante la persistente negativa de los socios mayoritarios, los hermanos Álvarez han tenido que recurrir a la protección judicial para garantizar la defensa de sus intereses.
Fuentes jurídicas consultadas señalan que el concurso de acreedores de Comapa está plagado de situaciones singulares y anómalas. Resulta sorprendente que desde la mayoría accionarial (Vall Companys-Les Pedreres) se desvíen públicamente y a través de comunicados de prensa supuestas responsabilidades hacia directivos con actividades centradas exclusivamente en el área comercial. Sobre todo cuando es público y notorio que desde hace años Les Pedreres tenía el control bajo contrato de todas las operaciones de Comapa. Esas fuentes indican lo singular de los intentos de Vall Companys, principal acreedor de Comapa, de comprar deuda a los bancos acreedores con el objetivo de controlar todo el proceso concursal y asegurarse la quiebra y desaparición de la compañía del mercado.
En el fondo de la cuestión está el empeño de Vall Companys de controlar toda la cadena de valor del sector cárnico y en este caso del de carne de porcino. Comapa era un estorbo para esta estrategia. En pocos años se había convertido en la principal empresa distribuidora de jamones de España, con más de seis millones de unidades anuales, en base a una política de precios muy ajustados que contenía la cotización de la carne de cerdo en los mercados de origen. Justo lo contrario de lo que pretende Vall Companys, conseguir precios lo más alto posible en lo esencial de su negocio, la venta de animales vivos y de carne en fresco. Desde que Comapa ha desaparecido del mercado los precios de la carne de cerdo se han incrementado casi un 40% y Vall Companys está duplicando sus beneficios en este segmento.
Lidl es uno de esos supermercados que cuentan con una cantidad considerable de productos ecológicos y, además, vegetarianos. Es cierto que no todo el super es ecológico, pero hacer una buena compra con productos que han cuidado el medio ambiente es muy fácil en el supermercado alemán.
Es por eso por lo que, a continuación, vamos a conocer algunos de los productos bio de Lidl, productos que, además, está bastante bien de precio y de sabor. Nosotros los recomendamos de primera mano.
Tofu natural bio de Lidl, una de las mejores opciones del mercado
Ya hemos visto que el tofu es un producto que se ha puesto muy de moda, y no solo por la conciencia animal, que cada vez está más extendida, sino porque es una fuente de proteína vegetal muy sana hecha a base de soja. Es por eso por lo que Lidl ha decidido incluir entre su lineal de productos fijo estos vasos con tofu bio.
El tofu de Lidl está hecho con habas de soja ecológicas, no tiene lactosa y tampoco tiene azúcares añadidos. Es un alimento perfecto para cualquier persona que quiera cuidar un poco más de su salud. Además, se puede consumir directamente sin cocinar, como el queso fresco, o cocinado. Todo depende de ti y de la forma en la que te guste comerlo.
Su precio, por otra parte, es verdaderamente sorprendente. Cada pack de dos de tofu bio de Lidl cuesta tan solo 1,49 euros. Más barato imposible.
Bio Organic Bulgur, un cereal poco común
El Bulgur es un cereal elaborado a partir de trigo ecológico, rico en hidratos de carbono y muy bajo en grasas, por lo que es ideal para sustituir a otro tipo de cereales como, por ejemplo, el arroz. Además, también posee proteínas, fibra, hierro, zinc y potasio. Es una alternativa muy saludable, sin duda alguna, ya que, además, es de fácil digestión.
Pues este producto tan sorprendente podemos encontrarlo en la sección orgánica de Lidl. Es cierto que el Bulgur se puede comprar en tiendas especializadas de alimentación ecológica, pero es muy complicado encontrarlo en supermercados normales, y mucho menos al precio que tiene en Lidl, 2,49 euros.
Así que si quieres pasarte a la vida sana, escoge el Bulgur como cereal a partir de ahora. Tan solo tendrás que ponerlo al fuego durante 10 minutos y estará listo.
Huevos de suelo L en Lidl a un precio inmejorable
Desde hace ya unas semanas, Lidl anunció que dejaría de vender en sus supermercados huevos de gallinas en jaula. A partir de ahora la numeración que comienza por el número 3 desaparecería de sus estanterías. Y así ha sido. Ya no encontramos estos huevos en Lidl, ahora son todos de ‘gallinas libres’.
Este tipo de producto suele tener un precio un poco más elevado, pero no en Lidl. Aquí podemos encontrar las docenas de huevos frescos de gallinas criadas en suelo por 1,45 euros, un precio bastante competitivo. Estas gallinas, aunque no están en total libertad, sí que es cierto que no están encerradas en una jaula. Sus huevos son de mejor calidad.
Las gallinas que ponen huevos en libertad siempre serán la mejor opción, ¿Por qué? Pues porque no están estresadas. Al vivir sin estrés, esas gallinas pondrán huevos con una mejor calidad y un mejor sabor, además de que no suelen estar alimentadas solo de pienso. Estos huevos de Lidl son una buena opción.
Yogur de fruta con muesli bio
Por norma general, los productos catalogados como ‘bio’ suelen tener un precio bastante exagerado, pero en Lidl encontramos estos productos a un precio bastante razonable. El yogur de fruta con muesli bio es un excelente ejemplo de ello ya que tiene un precio de 0,75 por unidad.
Dentro del surtido de yogur de fruta con muesli bio, que puede ser una merienda estupenda, hay tres opciones diferentes de sabores:
Yogur de fruta con muesli bio de fresa
Yogur de fruta con muesli bio de plátano
Yogur de fruta con muesli bio de vainilla
Ideal para desayuno, merienda y cena, ¿No crees? Cada unidad contiene una cantidad de 150 gramos.
Snacks saludables y ecológicos en Lidl
A todos nos gusta tener un snack en casa para esos momentos en los que solo te apetece picar algo. Pero claro, muchos de nosotros los evitamos para no tener la tentación metida en casa, ¿No es cierto? Pues si este es tu caso, tengo una buena noticia para ti. La marca de Lidl Snack Day ha sacado al mercado unos snacks un poco más saludables.
Existen cuatro variedades: de garbanzo, de quinoa, de guisantes y de lentejas. Pero no solo son sanos, también son ecológicos. ¿Se puede pedir algo más? Que tengan un buen precio, por supuesto, y también lo cumplen. Cada bolsa de snack cuesta 1,49 euros, aunque casi siempre tiene el 20% de descuento aplicado por lo que, al final, su precio es de 1,19 euros. ¿Quién dijo que cuidarse era difícil?
Pan de centeno con espelta en Lidl
El pan de centeno alemán es un clásico en Lidl, de eso no nos cabe duda. Es más, seguro que alguna vez lo has metido en la cesta de la compra porque te parecía muy curioso. Pues ahora Lidl nos sorprende con otra variedad de pan de centeno, esta vez con espelta añadida.
El pan de centeno con espelta es rico en proteínas, en fósforo, en hierro, en magnesio, en vitamina E y B y, además, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Vaya, que si lo que necesitas es energía y vitaminas, este pan sería la mejor opción para ti.
El pan de centeno con espelta es, además, de cultivo ecológico, como toda la gama bio de Lidl. Los ingredientes son: centeno integral triturado, 8% de espelta integral triturada, 2% de espelta verde triturada, agua, sal marina y levadura. Nada más.
Su precio, por otra parte, tampoco está mal. Cuesta 1,49 euros cada 500 gramos. Eso sí, si decides llevártelo a casa, mételo en la nevera.
Postre de almendras bio, perfecto para salirse de lo común
¿Estas cansado de los postres de siempre? Pues Lidl te trae la solución con sus postres vegetales. Es cierto que la variedad no es demasiado grande, pero están bastante buenos y son perfectos para variar. Este, en concreto, es el postre de almendra bio hecho con leche totalmente vegetal. Está elaborado con almendra ecológica, almidón de maíz, agua, azúcar, sal, espesante y aromas. Nada de origen animal.
Pero no solo existe esta variedad. También encontramos el postre de tofu al cacao y el postre de avena. El precio del pack de dos yogures es de 1,39 euros y cada uno de ellos tiene 125 gramos, que no está mal. Puedes combinarlo con un poco de granola para tener una merienda sana, enérgica y muy completa.
Toda historia de éxito tiene sus entresijos. Nada es casual ni fortuito y mucho menos viene por la gracia de Dios, por muy creyente que se sea. El relato de Arriaga Asociados ha calado como un caso de éxito, no es para menos, aunque también posee una parte mucho menos pulcra. Una porción que contiene, como en las mejores películas de espías, desde la creación de una firma de discotecas en Barcelona, un famoso delincuente y hasta tres sociedades pantalla en las que intervienen la mujer y el hermano del principal actor, Jesús María Ruiz de Arriaga. Aunque eso sí, mientras los demás exponen sus nombres el protagonista aparece impoluto. Una versión de superhéroe católico con pasado al servicio de la Iglesia.
La versión oficial, la que inculca la propia firma, relata que Arriaga Asociados nació en 2011. Por desgracia, la secuela de cuentas y cambios de organizativos de la compañía a las que ha tenido acceso Merca2 es un tanto distinta. En realidad, la constitución de lo que se conoce como Arriaga Asociados Asesoramiento Jurídico y Económico la llevó a cabo el condenado ‘crea empresas’, Ramón Cerdá Sanjuan. Con el que negoció la familia Arriaga para poder adquirir la empresa ya montada y con todos los papeles en perfecto estado.
Se trata de un famoso sujeto en el mundo empresarial, vinculado a más de 9.500 cargos en empresas, que se dedicaba «a la constitución de sociedades dormidas o latentes que, posteriormente, vende a terceros a cambio de pingües beneficios, creando un auténtico emporio-nido de sociedades», según la propia Fiscalía Anticorrupción. Cerdá ha estado involucrado en múltiples tramas que van desde los casos Marsans y Nueva Rumasa hasta el caso Nóos, pasando por la trama Gürtel y el caso Gowex.
Tampoco es totalmente correcto que la compañía naciera como un buffete, a no ser que el puesto de abogado abarcase actividades como la restauración o las discotecas barcelonesas. Así, la compañía como tal en sus inicios se dedicaba a la «explotación de servicios hoteleros, hosteleros, discotecas y otros relacionados con la restauración gastronómica y los espectáculos públicos». Todo cambia siete meses después, cuando entran, ya sí, los que todavía hoy son los dueños verdaderos de la firma: María Giuliana Mayuri (la esposa de Jesús María Ruiz de Arriaga) y Juan José Ruiz de Arriaga (hermano de nuestro abogado defensor y estrella televisiva).
DIMISIÓN DE UN CRIMINAL Y ASCENSO DE LA FAMILIA ARRIAGA
Además, es a finales de julio de 2013 (según pública el BOE) cuando se construye realmente lo que será la firma que en la actualidad es uno de los mayores bufetes de abogados del país. Primero, se propuso el cambio de denominación social pasando a llamarse Arriaga Asociados Asesoramiento Jurídico y Económico. En segundo lugar, el domicilio social pasa de Barcelona (CL Ravella num.12 P.BA) a Madrid (Paseo de las Delicias 30 2º) en lo que quizás se podría catalogar como un movimiento pionero antes de que otras muchas empresas lo hicieran tras la ruptura independentista. Podría ser.
También se le otorgó un nuevo objeto social (más apropiado que el de gestionar discotecas para montar un bufete) que fue el de «la intermediación en la prestación de todo tipo de servicios jurídicos y económicos». Por último, no menos importante, desapareció el nombre de Ramón Cerdá Sanjuan como administrador único y lo asumió María Giuliana Mayuri. Prácticamente un año después se nombró a Juan José Ruiz de Arriaga como apoderado para blindar finalmente la propiedad de la firma. Aunque eso sí, la cosa iba tan bien que un año después se volvió a cambiar el domicilio social al Edificio Eurocentr a casi 24 euros el metro cuadrado. Acaso alguien podría pensar que se podía recibir a Iker Casillas en cualquier antro perdido en la capital, y es que la imagen lo es todo.
SOCIEDADES PANTALLAS PARA DIRIGIR ARRIAGA
Pero claro, una empresa del éxito de la que estamos hablando con una facturación en 2017, no está la de 2018, de 51 millones de euros y unos beneficios de siete dígitos es difícil de gestionar. También es muy cara fiscalmente. Por ello, se articula a través de otras tres sociedades holding que son accionistas de Arriaga Asociados, esto es que son las propietarias y destinatarias (en forma de dividendos) de los beneficios que obtenga el bufete. Casualmente, si tantas casualidades conjuntas pueden seguir llamándose así, los nombres que están detrás de las tres compañías son tanto María Giuliana Mayuri como Juan José Ruiz de Arriaga.
En concreto, la esposa aparece como administradora única de Sandoval Lake y Proyectos e Inversiones Colibrí. Por su parte, el hermano Arriaga aparece en Guara Proyectos. El papel de las sociedades anteriores no se conoce, tampoco se explica en profundidad. Aunque el Tribunal Supremo (en la Circular 1/2016) define a las sociedades instrumentales (o sociedades pantalla) como «las que se caracterizan por la ausencia de verdadera actividad, organización, infraestructura propia, patrimonio etc., utilizadas como herramientas del delito o para dificultar su investigación».
Unas características que curiosamente comparten las compañías que son las accionistas (dígase propietarias) de Arriaga. Así, por ejemplo, si nos remitimos a Sandoval Lake, que comparte domicilio con el bufete, tenemos como verdadera actividad una cifra de ventas de cero euros (se podría decir que hay ausencia o que la crisis les ha llegado antes de tiempo). Además, de un resultado del ejercicio negativo. Pero se debe decir que si hay un punto en el que tienen actividad, el de patrimonio neto, aunque es negativo (por valor de 33.801 euros). Por lo que la situación se asemeja a lo descrito por el Supremo, sin entrar desde está publicación a valorar si es necesariamente así. Además, la única partida relevante es la de «Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo» por valor casi de cinco millones.
El Grupo Imagina (Mediapro) prepara su salida a bolsa y lo hará con una valoración de alrededor de 3.000 millones de euros. Este conglomerado audiovisual fundado y dirigido por Jaume Roures cerró 2018 con una facturación de 1.967 millones de euros, cifra con la que supera a la suma de ingresos de Mediaset y Atresmedia.
Esta situación parecía utópica en el otoño de 2005, cuando el Gobierno de Zapatero le adjudicó un canal televisivo mientras los contratos le llovían desde TVE y las autonómicas controladas por el PSOE.
La prensa conservadora caricaturizaba a Roures como un intermediario futbolero disfrazado de editor al que La Moncloa le había puesto dos pisos, La Sexta y Público, antes de que la caída de Zapatero provocarse su quiebra por una guerra del fútbol que decían que iba a perder ante la todopoderosa PRISA.
Pero nada de esto sucedió: Mediapro se zampó a su socio, Globomedia; Tatxo Benet tuteló la integración de La Sexta en Atresmedia; Roures cerró Público dejándose mucho crédito en la gatera; y en los últimos años la productora que ganaba controvertidas subastas y colocaba cámaras hasta en la Luna se ha diversificado y expandido para sorpresa de la industria audiovisual española.
UNOS NÚMEROS DE INFARTO
Mediapro está implantada en 36 países de cuatro continentes en los que dispone de 6.695 trabajadores, más de dos tercios en España. Gracias a todos estos mercados logró un ebitda de 222 millones de euros, cifra muy positiva con la que saltarán los próximos meses al parqué londinense con una valoración estimada en 3.000 ‘kilos’.
El gigante controlado por Roures ha apostado por cuatro áreas de negocio: la de contenidos, al alza con 34 series producidas en 2019 y 200 en desarrollo, producción o emisión; la de derechos audiovisuales, a la baja tras los líos con el Calcio y tras las condenas de algunos de sus exdirectivos por sobornos; la de servicios audiovisuales, que sigue fuerte; y la de eSports, a cuya expansión en Pekín contribuye su accionista mayoritario chino, Orient Hontai.
The Mediparo Studios, nuevo sello de Roures.
Imagina se instaló en 2018 en Serbia, Croacia, China, Canadá, Perú y Egipto. Con todos estos países Imagina (que engloba a productoras como Mediapro, Globomedia, Liquid Media, K-2000 o 100 Balas), se olvida de algunos de los líos que acumula en Madrid.
FERRERAS, FLORENTINO Y RUBIALES
Jaume Roures soltó hace unos meses que Antonio García Ferreras tiene «el discurso engañoso que favorece a la represión» en Cataluña. El productor demostraba con este palo que lleva años sin hablarse con el director de La Sexta, que no aprobó la emisión del controvertido documental ‘Las cloacas del Estado’.
Este conflicto favoreció a que Imagina se quedase sin la mitad del contrato que disfrutaba en ‘La Sexta Noticias’, para la que ahora solo se encarga de los aspectos técnicos. Aun así en la cadena verde Imagina tiene peso gracias a la producción de ‘El Intermedio’ o ‘Zapeando’.
Tampoco pasan por sus mejores momentos las relaciones de Roures con Florentino Pérez, que le ha dejado sin la producción de Real Madrid TV tras 18 años. Peor le van las cosas a Mediapro con la RFEF de Luis Rubiales, que les ha dejado sin el VAR, sin la Copa del Rey y les quiere dejar sin la Liga femenina.
MUCHAS DUDAS, POCAS CERTEZAS
Jaume Roures ha contribuido con sus silencios a la que aumente la leyenda sobre él: la derecha mediática dice que el productor es un trotskista e independentista catalán que se hizo rico gracias a ser uno de los «brujos visitadores de La Moncloa», Cebrián dixit.
Pero hay voces en la izquierda mediática que miran con sospecha a Roures, editor de un periódico, Público, que rara vez habla mal de la monarquía y que en escasas ocasiones ha dejado en mal lugar a Félix Sanz Roldán.
Jorge Fernández Díaz asegura que el productor ha precipitado su jubilación política, pero otro miembro del PP, Ramón Moreno, nunca salió de su asombro tras pasarse siete años de su vida denunciando los contratos que le daba la «TVE zapateril» porque cuando llegó el PP al Gobierno esos contratos se mantuvieron.
A Roures se le presumen muchos contactos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero el magnate catalán ya dejado claro que algunos «poderes fácticos» le habían imposibilitado quedarse con el Grupo Zeta.
TRIPLE PATINAZO EN EL PRIME-TIME DE TVE
Jaume Roures tampoco descuida sus negocios en las teles españolas y especialmente feliz está con TVE, que ha emitido en este inicio de curso tres productos que no han llegado siquiera al 10% de share: la valiente serie ‘Malaka’; la nueva temporada de ‘Estoy vivo’; y ‘Vaya crack’, concurso que ha tenido que ser relegado a la madrugada del sábado al domingo por sus bajos registros.
El productor también prepara otras dos series para las privadas: ‘Perdida’ se verá en Antena 3 y ‘Caronte’ en Telecinco. Mejor le va con Movistar, para el que produce ‘Las que faltaban’, ‘Dar cera, pulir #0’, ‘La Script’, ‘El tercer tiempo’, ‘Universo Valdano’ y los encuentros que se ven en Movistar LaLiga; o con Telemadrid, donde su exempleado José Pablo López le ha contratado ‘Está pasando’.
PÚBLICO SE METE EN POLÉMICAS
Roures, criado en Barcelona, recriado en Nicaragua y aprendiz en la TV3 ochentera, sabe que el mercado doméstico es solo una parte de su negocio. Aun así no puede olvidarse de España: la prensa estatal le recuerda la supuesta contradicción entre sus ideas y negocios (nunca lo hacen con los empresarios católicos), y su periódico le mete en líos variados.
Público deslizó en verano una colaboración del CNI con el cerebro del atentado de Las Ramblas (contribuyendo a aumentar la teoría independentista que hablaba del interés de los Servicios Secretos españoles por derribar el procés con todo tipo de estrategias).
Jaume Roures se ha convertido en uno de los productores estrella a nivel europeo.
Y este otoño Público ha tenido que rectificar tras decir que había infiltrados policiales que causaban disturbios en Barcelona. No lo harán con su campaña contra Arabia Saudí, país al que atacan por sus vejaciones contra la mujer por un interés: Roures y Tebas no quieren que Rubiales se lleven la Supercopa al país amigo de la Casa Real española.
Sea como fuere Roures, capaz de juntar en su cumpleaños a Iglesias o a Junqueras, de apadrinar al apestado Woody Allen, de ofrecer 300 millones porque el Camp Nou lleve el apellido Mediapro, y de cerrar PortAventura este verano para celebrar los 25 años de Imagina, mira con alegría la fortaleza del conglomerado que ha creado.
Este jueves será la última vez que Mario Draghi se ponga delante de los corresponsales económicos que acuden a las ruedas de prensa del Banco Central Europeo en Frankfurt, tras presidir su último consejo al frente de la entidad monetaria europea.
Su salida, como la de las personas que imprimen huella en la historia, se produce en medio de abiertos partidarios y fieros detractores. No en vano le ha tocado manejar una de las épocas más complejas y tumultuosas de la historia europea. Para muchos, Draghi se ha convertido en una especie de Dios Jano, ese ser mitológico romano de las dos caras que se le invocaba antes de comenzar una guerra.
Su ambivalencia y su capacidad casi jesuítica para no decir una palabra más de lo que quiere decir, muy en la escuela de Goldman Sachs, le hace pasar por un visionario que salvo el Euro y la Unión Monetaria con aquella ya famosa comparecencia del “Whatever it takes” del 26 de julio de 2012, en la se comprometió a hacer cualquier cosa para salvar la moneda única.
Luego, con el paso del tiempo se demostró que la cosa no era para tanto. Supo alternar extraordinarias piezas declamatorias sin ninguna medida efectiva con políticas concretas de expansión monetaria como las bajadas de tipos, siempre estirándolas más de la cuenta, las LTRO y todo tipo de compras de activos, pero siempre trasmitiendo a los mercados que hacía más de lo que realmente hacía, en lo que demostró ser una estrategia de comunicación perfecta, acostumbrados a las torpezas de su antecesor el francés Jean Claude Trichet delante de los medios.
Draghi ha sabido manejar los tiempos y navegar entre los halcones y las palomas del BCE, haciendo de su capa un sayo y tomando las riendas del destino de la UE, ante la cobardía de la clase política europea, que demostró, durante la crisis de deuda soberana de 2012, que le viene grande el proyecto europeo a la mayor parte de los políticos de la Eurozona.
En el haber
de Draghi quedara no solo haber salvado el Euro, sino haber elevado el cargo de
gobernador de BCE a la categoría de estadista, cuando, ante los ojos de la
opinión publica, el banco de Frankfurt solo era antes de su llegada un bunker
de burócratas econométricos aburridos.
También
tiene en su saldo a favor el crecimiento del empleo con más de 11 millones de
empleos creados y haber salvado a la Banca Europea con sus inyecciones de
liquidez, las LTRO, así como haber evitado el “Grexit”, o lo que es lo mismo la
salida de Grecia de la Unión monetaria, y el rescate de la Banca española y de Italia.
De la mano del ex ministro de Economía español Luis de Guindos, evito el
desastre del default español, de consecuencias incalculables para el futuro de
la Unión.
Pero como buen Dios Jano, “SuperMario” también tiene otra cara llena de sombras. El complejo entramado de políticas monetarias expansivas que deja a su sucesora Christine Lagarde nos han metido en un inexplorado territorio que nos lleva a la «japonización»: una zona euro con poco crecimiento, una inflación birriosa y con un crecimiento de los salarios ínfimo que aboca a las clases medias europeas a un empobrecimiento lento, pero seguro que retrae el consumo de la zona euro.
Deja un
banco central divido con una reanudación de las compras de activos y señalando
con el dedo a los dirigentes europeos diciéndoles que la política monetaria no
puede ir mas allá y que es el tiempo de la política fiscal de los Estados
Europeos.
Solo el tiempo y el juicio de la Historia, como dicen los clásicos, podrán decir si Draghi acertó o se equivocó en el rumbo de la política monetaria. Si las medidas han sido certeras o solo una patada hacia delante para alejar los problemas de la economía europea.
Pero lo que es seguro es que ya no se volverá a mirar al puesto de presidente del BCE como ese cargo secundario de un burócrata aburrido que presenta sesudos estudios econométricos en el bunker del número 20 de la calle Sonnemann de Frankfurt, mientras «baila» al son que le tocan desde Alemania y Francia.
La reproducción asistida no para de crecer. Se calcula que el negocio genera en España unos 600 millones de euros al año y ya existen más de 300 centros que realizan tratamientos de fertilidad, entre clínicas públicas y privadas. En las privadas, los precios oscilan entre los 500 y los 7.000 euros. Un precio no apto para todos los bolsillos que lleva a una gran mayoría a optar por la financiación. Por ello, las clínicas ofrecen ahora financiación in situ al contratar el tratamiento y en este sentido, Caixabank se posiciona como líder. Es la entidad española que tiene acuerdos con la mayoría de clínicas.
Lo hace a través de su filial de financiación al consumo: CaixaBank Payments and Consumer, que supone un 20% de su beneficio neto total. Y ofrecen créditos “en condiciones preferentes” a los clientes para este tipo de tratamientos. Para ello tienen acuerdos con los principales centros médicos y hospitales del país. En total, más de 20.000 familias han contado con financiación de La Caixa en los últimos cinco años, según la entidad.
LA GRACIA ESTÁ EN EL DÓNDE
Que un paciente acudiera a un banco a pedir dinero para someterse a un tratamiento de fertilidad, sería lógico. Aquí la gracia está en el dónde cierra un paciente la financiación con el banco: en la propia clínica. E incluso en la propia web, donde ya aparece el préstamo y la comisión a pagar.
Una empresa líder en nuestro país (y a nivel mundial) en este sector, es el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). De hecho, recientemente contrató a Morgan Stanley para poner precio a su negocio y se estimó que está valorado en 1.000 millones de euros. Los precios de sus tratamientos son públicos y aparecen en su página web. IVI es una de las clínicas que ha elegido a Caixabank para dar financiación pero no es la única. También es el banco favorito de otros líderes del sector como Ginefiv o Minifiv.
Las condiciones son bastante similares en todos. Los pacientes pueden optar por una financiación a 0% de interés nominal el primer año o por financiar con intereses un tratamiento a devolver entre 12 y 60 meses .
Para todos ellos no se necesita cambiar de banco y de hecho, el préstamo se solicita en la misma clínica sin tener que realizar ninguna gestión y sin necesidad de cambiar de banco. Las operaciones se formalizan a través de una plataforma digital que Caixabank pone a disposición de cada clínica. El problema aquí es que no hay elección, si quieres financiarte así, las condiciones son las que ellos ofrecen.
LAS TARIFAS
Cómo si del propio banco se tratara, estas clínicas muestran abiertamente la financiación y comisiones. Lo único que cambia de unas a otras es el importe mínimo a financiar o los intereses que se aplican. Por ejemplo, el IVI permite fraccionar el pago “sin intereses” a 6, 9, 10 o 12 meses (TIN 0%, TAE MÍN 7,25% y TAE MAX 8,86%). Y a su vez, dispone de una financiación “con un pequeño interés”, para tratamientos de 12 a 60 meses (TIN 7,95%, TAE MÍN 9,15% y TAE MAX 12,33%).
Para ellos, el importe mínimo a financiar es de 150 euros y el máximo lo establece La Caixa en base a las circunstancias personales de cada cliente. Así, para un tratamiento de fecundación in vitro valorado en casi 5.000 euros, en el IVI se acabará pagando 5.125 euros en 6 mensualidades o 6.197,22 en 60 cuotas.
Desde Minifiv especifican que el importe mínimo a financiar varía según los meses. Por ejemplo, si se devuelve el dinero en 6 meses, el importe mínimo es 150 euros, a 9 meses, 180 euros y a 10 meses, 200 euros. Para un tratamiento de 5.000 euros que quieras pagar en 12 meses, el precio ascenderá a 5.197,50 euros.
Ginefiv, también ofrece financiación sin intereses hasta 12 meses “con un 0% de comisión de apertura” pero esta comisión se eleva al 2% cuando la financiación es a 18 meses. Y en los plazos de entre 12 a 60 meses los intereses son similares a los anteriores.
¿Y EL RESTO DE BANCOS?
La reproducción asistida es un buen negocio y Caixabank acapara la financiación de la mayoría de clínicas. Sin embargo, no es el único banco que se ha dado cuenta. Hace unos días, BBVA cerraba un acuerdo con Univfy en Estados Unidos para financiar tratamientos de fertilidad.
Según explican, el coste de un ciclo de fecundación ‘in vitro’ se encuentra entre los 10.000 y los 20.000 dólares en este país. Y más del 70% de las personas que recurren a estos tratamientos “no cuenta con cobertura integral”. Es aquí donde aparece BBVA. Pero la entidad, de momento, no trabaja en España con ninguna clínica especializada en tratamientos de fertilidad.
Viajes El Corte Inglés ha conquistado por cuarto año consecutivo el premio en la categoría “Mejor Agencia de Viajes de Negocios 2019”. El acto, celebrado el pasado 17 de octubre en Madrid, estuvo organizado por IBTA – Asociación Ibérica de Viajes de Negocios.
La elección de
las compañías premiadas en las diferentes categorías, se realizó a través de
una encuesta a más de 1.500 empresas españolas cuyo presupuesto en viajes es
superior a un millón de euros anuales y, además, cuentan con un Travel Manager
en su plantilla.
Este premio, recogido por el director de la División de Empresas de Viajes El Corte Inglés, Juan José Legarreta, pone de relieve una vez más el liderazgo de Viajes El Corte Inglés en este segmento. La profesionalidad y experiencia del equipo humano de su División de Empresas, a la hora de gestionar los viajes corporativos tanto de importantes compañías e instituciones como de PYMES, es la clave de este éxito.
PharmaMar ha registrado pérdidas de 27 millones de euros en los primeros nueve meses del año. La cifra, en línea de lo vislumbrado en 2019, contrasta con los números rojos de 1,1 millones de euros del mismo periodo del pasado año, según ha comunicado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación hasta septiembre fue de 62,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 30% respecto al ejercicio precedente, correspondiendo en su mayoría a la venta de productos por importe de 57,9 millones de euros.
Sin embargo, los ingresos procedentes de acuerdos de licencia y desarrollo, que concentraron apenas dos millones de euros, cayeron más de un 92%, como consecuencia de las ventas procedentes de licencias por 24,4 millones de euros registradas el año pasado.
Las ventas acumuladas de Yondelis fueron de 54 millones de euros, después de haber firmado un nuevo acuerdo de licencia con Janssen, que se reservará los derechos de comercialización y distribución en exclusiva de Yondelis y de cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Este acuerdo permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países en los que el producto ya ha sido aprobado.
Asimismo, debido a que el resultado de la venta de su filial Zelnova Zeltia aparece como actividad interrumpida, la compañía ha decidido reexpresar la cuenta de resultados a septiembre de 2018. Así, en el último balance de resultados se muestra como actividad interrumpida el resultado de esta operación, que fue de -2,2 millones de euros.
REDUCCIÓN DE COSTES
Los gastos en I+D de PharmaMar también experimentaron una caída del 27,3%, hasta los 41,3 millones de euros, siendo la principal inversión la destinada al compuesto Zepsyre (lurbinectedin) sobre el avance de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón microcítico, así como a otra serie de ensayos preclínicos y el desarrollo en otras indicaciones.
De forma paralela a este recorte en el I+D, la compañía ha proseguido con la reducción de gastos operativos en prácticamente todas sus partidas, sobre todo en el área de oncología.
Las pérdidas registradas durante estos nueve meses, junto con las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, han arrastrado a la empresa a contabilizar un patrimonio neto consolidado negativo por importe de 9,2 millones de euros. Aun así, PharmaMar destaca que el patrimonio neto de la sociedad cabecera del grupo es «positivo y equilibrado».
Respecto a la deuda neta, el grupo la ha reducido en 7,9 millones de euros durante este periodo, hasta los 57,8 millones de euros, aunque ha incrementado la deuda corriente debido a los mayores vencimientos de los préstamos procedentes de organismos oficiales.
Por último, el consejo de administración de PharmaMar ha acordado nombrar al consejero Valentín de Torres-Solanot presidente de la comisión de auditoría en sustitución de Carlos Solchaga, exministro de Industria del Gobierno de Felipe González, quien continuará como vocal de la comisión.
Un informe elaborado por Webloyalty estima que cada español gastará una media de 240 euros en los días de descuentos conocidos como ‘Black Friday’ y ‘CyberMonday’, fechas que darán inicio a la temporada de compras de Navidad.
El estudio, llamado ‘Informe Black Friday 2019’, indica que la inversión que realizarán los españoles de media durante el ‘Viernes Negro’ será de 160 euros , mientras que el gasto del lunes se aproximará a los 60 euros.
Respecto a los sectores con los productos más vendidos destacan tecnología, turismo y moda. Así, los productos más demandados serás los relacionados con la electrónica(videoconsolas, ordenadores, smartphones), viajes (hoteles, billetes de avión) y moda (ropa, zapatos), con descuentos que rondarán entre el 20% y el 40%.
«Los consumidores aprovechan estas fechas con descuentos para anticipar las compras navideñas de importes medios-altos, es decir, son compras meditadas previamente, por lo que se deja poco margen a la improvisación, sobre todo, en lo referente a dispositivos tecnológicos o viajes», ha explicado la ‘Business Development Director’ de Webloyalty, Paula Rodríguez.
El informe desvela que el perfil de comprador ‘online’ de estas jornadas es mujeres (52%) y hombres (48%), entre los 25 y 44 años (57%), y residentes en Madrid (20%) o Barcelona (10%) que realizan sus compras sobre todo el viernes a las 12.00 horas y a las 21.00 horas, mientras que en el ‘CyberMonday’ se retrasan una hora los picos de venta, siendo los momentos álgidos las 13.00 horas y las 22.00 horas.
LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS GASTAN UN 20% MÁS POR SEMANA EN NAVIDAD
El gasto semanal en productos de gran consumo de las familias españolas se incrementa un 20% en el mes de diciembre, según los datos del informe ‘Cómo cambian los hábitos de compra en Navidad’, que la plataforma de estudios de mercado AECOC Shopperview ha presentado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Este aumento del gasto semanal tendría su causa, sobretodo, en la subida del 26% en la compra de productos frescos, mientras que el gasto en productos envasados crece un 16% durante este mes.
El informe dibuja un consumidor que es consciente del incremento de gasto que se produce en Navidad, pero que lo acepta y participa de ello. De hecho, el 62% de los encuestados asegura que se permite gastar más en este periodo para ver disfrutar a sus familiares, mientras que un 31% considera que invierte en exceso.
Campofrío espera cerrar el presente ejercicio con una facturación de 900 millones de euros en España, una cifra que reflejaría un incremento del 3%. Respecto a toda la Unión Europea, la entidad espera elevar el montante hasta los 2.000 millones de euros, con el objetivo de transformarse de cárnica a «compañía global», según ha adelantado Paolo Soares, director general de la compañía para el sur de Europa.
Soares ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Bilbao, en el marco de la 34ª edición del Congreso AECOC de Gran Consumo, que se ha inaugurado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que reúne a más de 1.000 directivos de compañías nacionales y multinacionales.
Según ha señalado, 2019 es un año para el sector «con muchos retos, desde las guerras comerciales» hasta la situación política, «que tampoco ayuda mucho, porque nos gustaría ya un Gobierno sólido». No obstante, ha dicho que las perspectivas de crecimiento son «muy buenas» para la compañía, con una previsión de crecimiento en facturación por encima del 3% en España, «lo que es buen dato comparado con la evolución del mercado en general».
De esta forma, Campofrío espera cerrar este ejercicio con unas ventas de 900 millones de euros en España, y de alrededor de los 2.000 millones en toda la Unión Europea, con mayor potencial de crecimiento del negocio del «curado».
En el caso de Campofrío, ha recordado que es una compañía que históricamente viene del mundo del sector «cárnico», aunque en los últimos tres años han entrado en «nuevas categorías» que «la potencia y la distinción de nuestras marcas lo permiten». Así, ha recordado que en el mercado español trabajan con cuatro marcas: Campofrío, Navidul, Revilla y Oscar Mayer, y, con éstas, «dependiendo de cada uno de los sectores y de la potencia y características de cada marca, nos permite ir evolucionando en otras direcciones».
De esta forma, ha explicado que la compañía ha incorporado quesos y variedades vegetales a su cartera de productos, y, según Soares, precisamente «la marca que tendrá más innovación en 2020 será la de variedades vegetales». Así, el directivo de Campofrío espera que estos productos supongan el 10% de la facturación del grupo «en dos o tres años». «Queremos ser una compañía de alimentación más global, no solo cárnica y ofrecer al consumidor lo que reclama», ha manifestado.
Según ha dicho, su plan estratégico contempla «evolucionar a una compañía de alimentación más global, no solo de cárnico, para responder a aquello que son las necesidades y los deseos de nuestros consumidores y, como el consumidor busca ahora una dieta más sana, equilibrada y sostenible, ése es nuestro camino». «Obviamente, la base seguirá siempre siendo los cárnicos, pero muchos de los consumidores nos están pidiendo muchas más cosas», ha añadido.
CRISIS PORCINA
En relación a la crisis porcina que afecta a China, uno de los mayores productores a nivel mundial de cerdo, Soares ha señalado que, «debido a las tensiones con Estados Unidos por los fuertes aranceles», China está buscando en otros países productos cárnicos y, «ahora mismo Europa es el principal proveedor de China, y España es el principal dentro de Europa, lo que genera una oportunidad para los ganaderos que están en ese sector más primario».
No obstante, ha reconocido que, en el caso de la fiebre porcina, la «mayor preocupación» es que la materia prima escasee y, debido a ello, suban los precios de la materia prima, lo que, según ha advertido, «acabará transmitiéndose a los precios».
Por el contrario, ha considerado que tanto el ‘Brexit‘ como los aranceles impuestos por Estados Unidos «tendrán un impacto muy limitado» en Campofrío, porque la compañía tiene «poco negocio en Reino Unido y tampoco tenemos mucha exportación a Estados Unidos, con lo cual el impacto es mínimo».
En relación a la ‘crisis’ catalana, Soares ha señalado que Cataluña es «una región importante» para la compañía. «Tenemos toda nuestra estrategia de orientación hacia el mercado perfectamente organizada cubriendo todo el país. En Cataluña tenemos un equipo comercial muy potente y relaciones con los distribuidores locales también muy potentes. La gente sigue consumiendo y el impacto no lo vemos», ha indicado.
«CAMBIO DEL CONSUMIDOR»
Por otro lado, Soares ha destacado que ha habido «un cambio radical» en el comportamiento del consumidor, debido, en parte, a una mayor disponibilidad de la información y mayor demanda de ésta. En este sentido, ha asegurado que la compañía es consciente de que la comunicación con sus clientes es «bidireccional» y «permanente.
En el caso concreto de la sostenibilidad, ha dicho que tienen «muy claro» y trabajan para que, «en un periodo relativamente corto de tiempo, seamos capaces de ir cambiando nuestros envases, principalmente la parte de los plásticos, que es ahora mismo el más reclamado por el consumidor, y con razón».
Según Paolo Soares, Campofrío está intentando junto a sus socios «reemplazar los plásticos donde podemos hacerlo» o «aumentar el porcentaje de plástico reciclado y reciclable de nuestros envases».
La red de carga europea de vehículos eléctricos de alta potencia Ionity ha estrenado su primera estación de recarga ultrarrápida en España en colaboración con Cepsa, según ha informado esta última en un comunicado.
Ionity, red impulsada por los grupos alemanes BMW, Daimler, Volkswagen y Ford, y a la que recientemente se han unido Hyundai y Kia, ha ubicado la estación de recarga en Pallejà (Barcelona). La estación dispone de cuatro puntos con una capacidad de hasta 350 kilovatios cada uno. Los puntos serán compatibles con la mayoría de vehículos eléctricos, ya que utiliza el estándar combinando europeo (CCS).
Además, la estación está preparada para que puedan instalarse dos cargadores ultrarrápidos adicionales en función de la demanda. Cepsa se encargará del suministro de la energía, que será 100% renovable.
El de Pallejà es uno de los 340 puntos de recarga ultrarrápida instalados dentro del proyecto Europa-E, que cubre las rutas principales en trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) y los nueve corredores de la red transeuropea (RTE-T) y la red central. El proyecto Europ-E está cofinanciado por la CEF (Connecting Europe Facility) de la UE.
CEPSA INCORPORARÁ PANELES SOLARES A SUS ESTACIONES
La petrolera decidió a principios de Octubre instalar paneles solares en sus estaciones de servicio. El proyecto está destinado a cumplir la meta de conseguir el autoabastecimiento de energía eléctrica. Cepsa iniciará la fase piloto del programa con la instalación de tres gasolineras en España, que se ubicarán en Marbella (Málaga), Arganda del Rey (Madrid) y Tenerife.
La primera instalación de paneles solares en entrar en funcionamiento será la de Marbella, donde ya se han añadido 157 módulos fotovoltaicos con tecnología monocristalina de alta eficiencia que producirán una energía estimada de 95 megavatios hora (MWh) al año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 38 toneladas de CO2 anuales, informó la compañía.
Bankia ha confirmado que va a bonificar con hasta un 5% las aportaciones y traspasos a planes de pensiones a través de una campaña que durará hasta final de año. La bonificación dependerá de la cuantía aportada o movilizada, el plan de destino y el compromiso de permanencia.
La entidad también planea fomentar las contribuciones a planes de pensiones con distintos paquetes de obsequios en función de las aportaciones realizadas a estos instrumentos.
El partícipe del plan podrá elegir entre un obsequio físico o digital en función de la cantidad aportada. En concreto, recibirá un vale para Amazon de 25 euros o unos auriculares inalámbricos Prixton si aporta entre 3.000 y 4.999 euros o un vale de 45 euros en Amazon o un altavoz Google Mini para aportaciones de entre 5.000 y 7.999 euros.
El cliente también podrá decidir entre un cheque de 100 euros en Amazon o un robot aspirador para aportaciones de entre 8.000 y 15.999 euros y, para aportaciones superiores, los obsequios serán un cupón de 250 para canjear en la citada plataforma o una Smart TV de 32 pulgadas.
PLANES DE JUBILACIÓN AJUSTABLES Y ADAPTABLES
Bankia ha resaltado su apuesta por el asesoramiento personalizado como un elemento esencial para alcanzar el objetivo final de una adecuada prestación de jubilación. Para facilitar este asesoramiento, cuenta con la gama ‘Planes de Pensiones Vive’, adaptados al ciclo de vida del partícipe, que ajusta progresivamente su cartera de inversiones al horizonte temporal que resta al partícipe hasta su jubilación.
La entidad ha lanzado tres planes de pensiones, enfocados a tres generaciones distintas: los nacidos en las décadas de los 60, los 70 y los 80, bajo las denominaciones comerciales de ‘Bankia Soy de los 60’, ‘Bankia Soy de los 70’ y ‘Bankia Soy de los 80’.
Se trata de planes de pensiones de renta variable mixtos que invierten de forma diversificada en activos de inversión global. Esta inversión se efectúa de manera directa, a través de instituciones de inversión colectiva o mediante la inversión en derivados.
Una de las caras visibles en los platós de Mediaset es Carlota Corredera. Y es que, la presentadora de Sálvame, y colaboradora de varios programas de televisión, ha comenzado el nuevo curso mostrando su cara más polifacética. Sí, además de dirigir el programa verpertino con mayor audiencia en España, también se ha embarcado en dos proyectos que poco tienen que ver con su carrera televisiva.
Cabe recordar que, antes de llegar a ser la presentadora de Sálvame, estuvo trabajando durante años como directora de varios programas. Bajo su dirección, contenidos como El laberinto de la memoria, Hormigas Blancas o TNT arrasaban en términos de audiencia. Eso sí, Carlota siempre se negaba a aparecer frente a las cámaras, ya que le daba demasiada vergüenza. Hasta que en 2014 decidió dar el salto presentando el programa estrella de Telecinco. ¿El resultado? Un éxito arrollador.
Todos los detalles de los nuevos proyectos de Carlota Corredera
Sí, Carlota Corredera acaba de anunciar que, este invierno comenzará a trabajar como profesora en la Universidad Europea de Madrid. Para ello, la viguesa será la encargada de impartir clases en un curso especializado en la presentación.
Hablamos de un postgrado de experto en Presentación en Televisión en Mediaset, que dio su particular pistoletazo de salida el pasado 18 de octubre, teniendo una duración de cuatro meses. ¿Su precio? 5.000 euros. Eso sí, los estudiantes que accedan a este máster, podrán trabajar en la productora de Telecinco. Por este motivo, algunos profesionales como Carlota Corredera, son los encargados de impartir las correspondientes clases.
Este postgrado cuenta con ocho módulos: estructura de la televisión; guión: entrevistas; lenguajes; escénica; tipología de programas; edición, diseño de escaletas y recursos audiovisuales; y castings y representación. Además, la universidad ofrece la posibilidad de grabar un casting profesional que se entregará a Mediaset para que forme parte de su base de datos de presentadores, además de enviarlo a otras productoras y televisiones, viralizando en contenidos sociales estos castings para que los alumnos tengan más posibilidades de darse a conocer y destacar en el mercado laboral tan saturado ahora mismo.
Hablemos de nosotras, el nuevo libro de Corredera
Por otro lado, la presentadora de Sálvame presentará un nuevo libro. Ya en 2017 publicó «Tú también puedes», sobre la forma en la que consiguió adelgazar 60 kilos, consiguiendo un éxito arrollador. Y ahora, quiere dar voz al feminismo, con un nuevo libro que llegará a las estanterías el próximo 14 de noviembre. Como ha indicado Carlota Corredera: «Nunca se había hablado tanto de feminismo. Nunca se había hablado tanto de igualdad. Nunca se había hablado tanto de nosotras»
Tal y como podemos leer en la sinopsis, En un momento clave para las mujeres, la periodista y presentadora Carlota Corredera ha mantenido once apasionantes charlas con once personalidades que dan la cara: Alba Palacios (34), Alberto San Juan (50), Anabel Alonso (54), Anna Ferrer (22), Chenoa (44), Cristina Cifuentes (55), Joaquim Bosch (54), Laura G. Molero, Miriam González (51), Sonia Vivas y Verdeliss (34).
Como podrás comprobar, este libro de Carlota Corredera sirve para reflexionar y hablar con mujeres sobre diferentes temas, como el techo de cristal al que son sometidas las mujeres en su entorno de trabajo, la violencia machista, la crianza de los hijos…
Sí, la verdad es que a la presentadora de Telecinco le van muy bien las cosas. Es la estrella indiscutible del plató de Sálvame. Y ahora que ha iniciado un nuevo proyecto como profesora, donde transmitirá sus conocimientos a las jóvenes promesas de la televisión, además de presentar un nuevo libro, tiene que estás más feliz que nunca. Y, para qué negarlo, con una cartera mucho más abultada por todos los proyectos que tiene y que, sin duda, le reportarán suculentos beneficios en sus cuentas bancarias. ¡Bien por Carlota Corredera!
Ligar puede llegar a suponer un esfuerzo enorme y nunca saber dónde ir o qué hacer. Si eres de los que se ha llevado muchos años en pareja y de pronto te has quedado de nuevo soltero seguramente que estés un poco muy oxidado.
Realmente tan solo el echo de comenzar una relación ya resulta soporífero de solo pensarlo. Otra vez eso de cómo te llamas, qué gustos tienes, dónde te gusta dormir en la cama y preguntas similares son las que hacen que no te lances otra vez al ruedo.
Tienes que tener una cosa clara, para ligar la mitad lo tienes conseguido. Tan solo tienes que estar abierto a las distintas posibilidades que el mundo te ofrece y que puede ser que no veas. Es cosa de dos si uno quiere el 50% está conseguido.
Una vez que te decides a volver al mundo real y amoroso existe otra complicación. ¿Dónde voy? Es normal que los locales que frecuentabas hace décadas ya no estén abiertos o que te encuentres raro en ellos. Por eso te daré una guía de sitios a los que puedes ir según tus inquietudes en los que es fácil que encuentres a tu media naranja o a tu medio limón, eso lo escoges tú.
Cursos de interpretación
Si te gusta la interpretación y el teatro deberías de buscar un rato libre para apuntarte a clases. Esto te servirá para desconectar, para encontrarte contigo mismo y, además, si te da un poco de vergüenza hablar con alguien te dará más soltura.
También están las clases de baile, pero se suele ir en pareja, así que pasa directamente para no deprimirte más. Es mejor que acudas a las actuaciones de teatro en las que puedas encontrar a alguien que comparta tus mismos gustos.
También están los grupos de terapias, pero es mejor dejarlo como último recurso, no vaya a ser que te topes con Jack el Destripador o Lorena Bobbit…
Defensa personal
No hay que dejar de decir que siempre es bueno saberse defender tanto si eres hombre como si eres mujer. Ha estas clases de defensa personal acuden siempre más mujeres que hombres y lo mismo lo que es ligar lo vas a tener complicado si eres heterosexual. No obstante, será genial para soltar agresividad, estrés y además, los monitores suelen estar de toma pan y moja.
Si no ligas al menos te alegas la vista, sudas, adelgazas, aprendes a defenderte y te tiran al suelo. ¿Qué más quieres? En este apartado entra tanto la defensa personal como el kárate, el judo, el taekwondo y demás ejercicios físicos que sirvan para lo mismo.
También puedes optar por talleres espirituales de masajes, relajación, yoga, taichi, meditación, flores de Bach o zen. Las personas que acuden a estos cursos suelen ser muy pacíficas, practicar el sexo librey llevarse bien entre ellos ya lo de ligar no está tan asegurado.
Salones manga
Si eres friki y lo sabes debes acudir a los salones manga para ligar con alguien que comparta tus mismas frikadas. Está bien lo de hacer compras por internet, ver todos los eventos a los que te gustaría ir y sentir envidia insana de los asistentes. Pero eso se soluciona rápido.
Los salones manga están en todas las ciudades de España, y si
no lo hay en la tuya en alguna cercana lo habrá. No hay más trabas que las que
tú mismo te quieras poner. Puede ser que el primer año que vayas lo del Cosplay
sea demasiado para ti, pero es una buenísima oportunidad de sentirte cómodo con
algo que realmente te gusta y donde nadie te juzgará.
También están las ferias medievales. Puede ser que te guste el rollo caballero y doncella a la hora de ligar y en estas ferias eso está a la orden del día. No sé si el tema de tener sexocon armadura y enaguas será demasiado aparatoso, pero seguro que reírte te ríes y no hay mejor pareja que la que es capaz de sacarte una sonrisa.
Lo friki está de moda y ha llegado para quedarse.
Ligar de voluntario
Para que tu visita al voluntariado no sea tan egoísta y cínica puedes buscar una causa con la que realmente comulgues. Siempre habrá algo que te guste o con lo que quieras ayudar, ya sea referente a los social, ecológico o cultural.
Es una bonita forma de ligar y conocer a otras personas que se mueven por amor a unos ideales. La realidad es dura y si ayudas a hacerla más fácil dormirás mejor por las noches, aunque lo hagas solo.
Existen ONG que dejan que las ayudes o que te mandan a otros países a colaborar con los más necesitados. Seguro que es un sueño hecho que en el fondo de tu ser tienes por cumplir y que no te atreves a realizar. En la vida hay pocos momentos que serán solo tuyos y estos pueden ser. No dejes perder pasar el tiempo sin hacer lo que quieres, porque ese tiempo nunca se recupera. ¿Quién sabe si el amor de tu vida está de voluntario en África esperándote?
Grupos para y por la naturaleza
Aquí existen algunas variantes a tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura. Si no te gusta la naturaleza, odias andar, los bichos los detestas y no soportas dormir en una tienda de campaña, no vayas a ligar con un senderista porque la cosa tiene los días contados.
Si puedes aguantar andando un buen rato es buena idea apuntarte a grupos de senderismo, escalada, trekkingy demás deportes que estén disponibles por donde vivas. Estar cerca de la naturaleza te ayuda a conocerte a ti mismo. Además, andar es el deporte más saludable que existe, se te irá el estrés, la negatividad y la monotonía de la ciudad.
Las personas que pasan tiempo a solas con la naturaleza tienden a estrechar más los lazos también entre ellos. Puedes jugar al “Lago azul” y bañarte desnudo a ver si cuela.
Ligar en el gimnasio
Ligar en el gimnasio es una de las opciones más antiguas del mundo moderno. Es alto tan sencillo como ir y preguntar a alguien que te atraiga cómo se hace un ejercicio. Hacerte el tonto a veces suele funcionar.
En el gimnasio tonificas tus músculos, te desahogas, liberas endorfinas, te sientes bien contigo mismo y si ya de paso encuentras a alguien pues mejor que mejor. El problema es que las máquinas modernas llevan integrados los cascos para que mientras que haces elíptica escuches música y lo mismo que te escuche el de al lado puede ser un poco complicado.
No obstante, el recurso del gimnasio es de los más utilizados
y también de los más efectivos a la hora de ligar.
No olvides que para que alguien te quiera primero tienes que quererte tú mismo, lo demás vendrá solo o no. La soltería tampoco está tan mal.
Rodrigo Cipriani, el director general del grupo Alibaba para sus equipos en España, Italia, Portugal y Grecia, ha declarado que el gigante asiático representa «una de las soluciones para aumentar las exportaciones españolas en el mercado chino«.
El director ha participado como ponente en la primera jornada de la 34ª edición del congreso AECOC de Gran Consumo, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante su intervención, Cipriani ha aprovechado para recordar algunos de los datos de Alibaba, como los 70 millones de paquetes enviados diariamente o el «pico de venta» de casi 30.000 millones de dólares en su «día punta».
El responsable de Alibaba ha explicado la actividad de la plataforma que opera en China, país que se caracteriza por «un consumidor joven, de tendencia, que quiere nuevos productos y busca marcas con historia». Cipriani ha manifestado que en China el comercio electrónico «vale tres veces más» que en EEUU y es un mercado que todavía tiene que «crecer».
En este sentido, ha resaltado las oportunidades que ofrece China para las empresas españolas y ha destacado que Alibaba puede ser una de las vías para operar en ese mercado. Cipriani ha animado a las empresas españolas a entrar en sus plataformas y vender sus productos «en todos los sitios», por lo que ha asegurado que Alibaba puede suponer una «oportunidad» para sus negocios.
Según ha manifestado, cuentan con las mejores marcas españolas en su plataforma, por ejemplo, en moda, y ha indicado que el sector de la cosmética, además de alimentación o el vino, donde ve «un potencial enorme», pueden ser áreas en las que pueden tener oportunidades las empresas españolas.
Cipriani ha añadido que las empresas españolas se pueden «aprovechar» del ecosistema que supone Alibaba, «basado en China, pero que se está extendiendo al sudeste asiático», para poder vender en estos mercados. En este sentido, Cipriani, que ha recordado el acuerdo que tienen con El Corte Inglés, ha reconocido que operar en China «no es fácil» por las barreras existentes y su consejo es «ir muy preparados» y «conocer y entender» al consumidor chino.
Además, ha indicado que la posibilidades de fracaso son «muy elevadas» y, en este sentido, ha destacado que Alibaba está «a disposición y al alcance de todo el mundo» para facilitar operar en este mercado. «Queremos ayudar a las empresas españolas para que tengan éxito en China y hacerles las cosas más fáciles», ha apuntado.
TRABAJAN CON MARCAS Y BANCOS ESPAÑOLES
Cipriani ha indicado, sin querer entrar «en detalles del debate político, que este momento de crispación», puede ser «gran una oportunidad» para aumentar la exportación de los productos españoles en China. «Somos una de las soluciones para aumentar las exportaciones españolas en el mercado chino (…) Puede ser un momento propicio para aprovechar la situación», ha indicado el responsable de Alibaba, que ha señalado que pueden ser el enlace entre las compañías españolas y 74 millones de consumidores.
Por otra parte, ha detallado los nuevos planes de Alibaba, como el camino emprendido hacia la nueva venta al detalle y, este sentido, ha explicado que han decidido entrar con negocios físicos en China, adquirir marcas de moda, y cuentan ya con 150 supermercados de proximidad.
En su repaso por la actividad de Alibaba, además de subrayar la importancias de la digitalización, también se ha referido aAlipay, pero no solo como un sistema de pagos porque «se puede hacer de todo», por lo que ha asegurado que es un «sistema ganador y un punto de confianza para los consumidores». En este sentido, ha destacado que trabajan con los principales bancos españoles para poder ofrecer Alipay en todas las tiendas físicas españolas. «Esperemos tener pronto Alipay en el Museo Guggenheim», ha apuntado.
TENDRÁN EN CUENTA LA SOSTENIBILIDAD EN EL EVENTO DEL 11/11
Por otra parte, Cipriani ha destacado el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su preocupación por la reducción de la huella medioambiental y, en este sentido, ha apuntado que con la próxima celebración del «Día del Soltero» el 11 de noviembre, se encargarán de establecer puntos de recogida y gestionar los paquetes para su reciclaje. En relación a esta jornada, ha señalado que este año van a participar 200.000 empresas de 80 países y habrá un millón de nuevos productos en venta.
El directivo de Alibaba ha afirmado que son conscientes del impacto del volumen de paquetes que entregan al día, y, por ello, tiene previsto celebrar el próximo 20 de noviembre una conferencia en China en la que se darán pautas para avanzar en la sostenibilidad.
En su intervención, también se ha referido al futuro de las tiendas físicas y no cree que vayan a desaparecer, pero sí ha afirmado que tienen que sufrir una transformación para dar «respuestas al consumidor final». En este sentido, ha aludido a la importancia de la digitalización y de ser más eficaces.
Leticia Dolera ha sido la invitada de este martes 22 de octubre en el famoso programa de «La Resistencia». La actriz y directora se ha acercado al programa de David Broncano para presentar su nueva serie de Movistar +, «Vida perfecta», emitida en la misma plataforma en la que se realiza este espacio de entretenimiento.
Aunque no es nada nuevo afirmar que, gracias a su excelente presentador, el programa hace disfrutar de lo lindo tanto a sus invitados como a los espectadores, lo cierto es que hay famosos que realmente destacan. Y de Dolera podemos afirmar que ya ha entrado en este ranking de invitados que se muestran tal cual son, soportando todas las pruebas que se les echen encima y que, además, ofrecen a la audiencia un punto de vista sin ningún tipo de pudor.
La actriz no ha tenido pelos en la lengua y no ha dudado en formar parte de cualquier pregunta incómoda que haya podido salir de la boca de Broncano. Y, como poco, sabemos que suelen ser dos los platos fuertes con los que el presentador pretende que los famosos se abran en canal. Una, la famosa pregunta sobre el sueldo; la otra, la esperada cuestión sobre las relaciones sexuales de los invitados. Lejos de quedarse atrás, Leticia Dolera decidió, no solo responder a ambas haciendo gala de su espontaneidad, sino deleitar a sus fans con más de un detalle que a más de uno dejó con la boca abierta.
Leticia Dolera se enfrenta a todas las pruebas de La Resistencia
Dolera ya afirmó nada más llegar que su intención era enfrentarse sin ningún tipo de filtro a todas las pruebas que «La Resistencia» le pusiera por delante. Broncano, encantado de escuchar eso, no dudó ni un segundo en ofrecerle el pack completo.
Lo primero que hizo fue abrir la misteriosa caja que ofrece el programa. Nada más abrirla y echarle un vistazo por encima, lo único que pudo hacer la actriz fue exclamar un rotundo «¡No!», pero ya era demasiado tarde. La caja de los truenos fue abierta y a la protagonista indiscutible de la noche no le quedó más remedio que acatar con dignidad cada uno de los retos propuestos por parte del espacio televisivo.
Comenzó chupando una pila, no sin acompañarlo de un representativo comentario: «¡Qué asco, tío!», se escuchó decir a la invitada. Continuó, además, midiendo su grasa corporal. Y qué suerte la suya al comprobar que se encuentra nada más y nada menos que en su peso ideal. Para terminar, no dudó en colocarse un termómetro, con el que descubrió que tenía algo de fiebre. La directora, en tono cómico, no dudó en afirmar que lo más seguro es que fuera por culpa de la pila.
¿Cuánto dinero tiene en el banco?
Pero el programa de La Resistencia no solo va de pruebas graciosas, y llegó el momento más esperado por muchos. Como ya se ha convertido en costumbre del programa, David Broncano le preguntó directamente por la cantidad de dinero que guarda en el banco.
Valiente, pero no demasiado, Leticia Dolera solo afirmó que: «La Renta me sale a pagar». Aunque no era la respuesta que ni el presentador ni el resto del público estaba buscando, es innegable que supo salir por la tangente de la forma más elegante posible. De hecho, el propio Broncano tuvo que rendirse a la evidencia y decir que, aunque le hubiera gustado conocer una cifra exacta, la jugada le había salido completamente redonda.
El tema del sexo, la pregunta que formó más escándalo
Todo esto resultó ameno, divertido y, cómo no, muy inteligente. Sin embargo, después de que el presentador afirmara que le quedaba poco tiempo, no dudó en formular otra de sus preguntas estrella: «¿Cuál es el número de las relaciones sexuales que has tenido en el último mes?»
A toda velocidad, la actriz no dudó en responder algo que poca gente se esperaba: «Masturbación a tope, o sea, mínimo una vez al día, succionador…». Cuando terminó su frase, Broncano hiló demasiado rápido, diciendo que ahora tendría que ponerle una nota a este juguete sexual. Sin ningún tipo de prejuicio, Dolera respondió: «En cinco segundos te has corrido… bueno, igual 10».
Tantas bondades contadas por la actriz sobre el juguete hicieron que el conductor del programa tomara todo su interés en el mismo. Además, en un primer momento no se cortó al compararlo con un aspirador de marca reconocida. Una cosa llevó a la otra y el juego de palabras hizo que la directora acabara contando algo que nadie podría saber de su vida privada: «Una vez me tiré alcohol (en el pubis)». Broncano quedó sin palabras, por lo que ella siguió explicando: «Fue como para hacerme la valiente… ¡cómo quema! No lo hagáis. Había una botella por ahí y pensé «qué erótico esto»… Mal. Me lo tiré por encima, pensé que molaba y no. Eso quema y fue como: «Dale ya porque me abraso», concluyó riendo Dolera.
Después de todas estas afirmaciones que causaron la risa de la audiencia y de los protagonistas de la noche, el presentador no dudó en concluir el espacio afirmando: «Es un buen resumen de la entrevista».
Espacio para los haters de Twitter de Leticia Dolera
Hubo tiempo para bromas inteligentes, ingeniosas y de todas las características. Broncano no dudó en hablar con la actriz sobre las respuestas cómicas de algunos «trolls» o haters de Twitter, red social conocida por esto mismo, a la cuenta de La Resistencia una vez anunciaron que sería ella la invitada al programa. «Ser tú es difícil… Como me citaban a mí también, de pronto me ha caído una cantidad de mierdas… Tú lo sabes, que es tu día a día», le dijo el presentador.
Como respuesta, la invitada decidió recordar algunos de los tuits que había leído, destacando uno que, según sus propias palabras, resulta demasiado manido: «Va a ser una entrevista muy embarazosa». El cómico, siguiendo el juego de su invitada, también quiso recordar otro que le resultó especialmente gracioso: «Menos mal que Broncano y Grison no se pueden quedar embarazados y que Castella está menopáusico».
Heineken no atraviesa su mejor momento. La compañía cervecera ha moderado su pronóstico de beneficio neto para 2019 debido a la volatilidad observada en ciertos mercados coincidiendo con la huelga convocada por los sindicatos en España, donde cuenta con una plantilla de 1.700 personas.
La empresa estima que su beneficio neto registrará un crecimiento orgánico del 4% al cierre de 2019. Una cifra inferior al alza pronosticada de las ganancias del 5%. “Estamos observando una volatilidad incrementada en varios de nuestros mercados, algo que asumimos se mantendrá para el resto del año”, ha destacado el presidente y consejero delegado de la compañía cervecera, Jean-François van Boxmeer.
Entre julio y septiembre, el volumen de cerveza producido
por Heineken creció un 2,3%. Por áreas geográficas, el mayor alza se registró
en Asia-Pacífico, donde avanzó un 13,9%, seguida de Europa, con un 1,6%, y
África, Oriente Próximo y Europa del Este, también con un 1,6%. En América, se
observó una contracción del 0,5%.
Esta situación justo coincide con los problemas laborales en nuestro país. Los sindicatos convocantes de la huelga de este miércoles –CCOO, UGT y CSIF– denuncian que la empresa externaliza actividades, despide al personal de forma “progresiva e indiscriminada”, incumple el convenio, incrementa la carga de trabajo sin aumentar la plantilla y genera “incertidumbre” en las oficinas de Sevilla.
Según el sindicato, la compañía ya ha despedido este año “de
forma unilateral y por diferentes motivos (objetivos, individuales, bajo
rendimiento y disciplinarios)” a unas doce de personas, además de haber
subcontratado las actividades que venía realizando con personal propio e “incumplir
los acuerdos, al negarse a considerar fijo discontinuo al personal eventual”,
al mismo tiempo que avisa de que no ha realizado las suficientes
contrataciones, lo que aumenta la carga de trabajo.
La compañía ha lamentado la huelga, pero ha advertido de que
este bloqueo “puede suponer la pérdida de la oportunidad de los avances ofrecidos”,
tal y como recoge Europa Press. La cervecera ha subrayado que ha entablado
conversaciones con la representación social sobre la interpretación de algunos
puntos concretos que se enmarcan dentro del actual convenio colectivo
Juan Riva de Aldama, CEO de MPC y consejero en Grupo Telepizza, ha afirma que las funciones y responsabilidades del consejero coordinador en el Consejo de Administración no está bien definida, pese a que su presencia es obligatoria en las sociedades cotizadas en las que el presidente del Consejo tiene la condición de consejero ejecutivo. De Aldama ha pronunciado estas palabras durante la presentación del estudio ‘El consejero coordinador’ en la sede de IE Business School en Madrid.
El informe, fruto de la colaboración del Global Corporation Center y Egon Zehnder, ha sido elaborado conjuntamente por Lourdes Centeno, socia responsable de Derecho Societario, Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales en EY Abogados; Miguel Ferre, vicepresidente del Global Corporation Center; Pablo Sagnier, socio de Egon Zehnder, y el propio Juan Riva de Aldama.
Los cuatro expertos han aportado su visión con el objetivo de ayudar en la mejor definición de las funciones y responsabilidades del consejero coordinador. Los resultados de este estudio se traducen en un total de trece recomendaciones dirigidas al futuro consejero coordinador, fruto de entrevistas mantenidas con ocho consejeros coordinadores de entidades cotizadas pertenecientes al Ibex-35.
El manual, que se presentó ayer, martes, se convierte así en una herramienta que busca ilustrar a aquellos profesionales que desempeñan este rol en las compañías ante la escueta regulación vigente al respecto. En este sentido, Riva de Aldama insiste en que “al final, tenemos dos escenarios: uno de crisis y otro de gestión del día a día. Esta guía proporciona herramientas al consejero coordinador para la gestión del día a día y para canalizar los diferentes intereses dentro de una compañía con los consejeros independientes”.
Por su parte, Lourdes Centeno, hizo hincapié también en cómo “el consejero coordinador es el contrapeso al presidente ejecutivo, tiene una función de enlace entre el presidente de la compañía y el resto de consejeros, canaliza las peticiones de información, y convoca al Consejo”.
La estrategia política implementada por los últimos gobiernos de Chile ha estado muy influenciada por los conflictos sociales que han ido aflorando y las decisiones estratégicas que se han tomado han estado dirigidas más a solventar estos problemas del corto plazo que a mejorar la competitividad, la integración de la economía chilena en la economía mundial, las reformas estructurales y la reducción de las desigualdades sociales, según ha concluido el análisis que el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha llevado a cabo sobre la situación económica y social del país y sus perspectivas de futuro.
La entidad señala que los desórdenes que se están registrando han logrado una modificación de las políticas públicas, «dando impulso a una centrifugación a los extremos de corte populista que hace pensar que el consenso económico que ha existido en Chile desde el final de la dictadura y que ha permitido un crecimiento sostenido del país, con las más relevantes mejoras sociales, ha caído en el olvido».
Por ello, advierte de que en estos momentos hay un alto riesgo de que «la cesión ante el populismo «comprometa el desarrollo futuro de Chile, pese a que el modelo económico de Chile «ha sido un referente de crecimiento y de reducción de la pobreza y la desigualdad en todo el continente latinoamericano».
«En un mar de complejidades económicas y sociales en el Cono Sur«, argumenta, «Chile sobresalía como una isla que había sido capaz de crear un sistema que la aislaba de esos problemas y garantizaba su crecimiento. Sin embargo en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis mundial de 2008, y como consecuencia de la atomización política y social, se observa un cambio muy evidente en las políticas económicas que han llevado a que Chile haya perdido posiciones y competitividad y despierte una confianza menor en los mercados internacionales que hace una década».
El análisis subraya que en la última década el ritmo de crecimiento de la economía chilena se ha ralentizado y, según las estimaciones de los principales organismos internacionales, la capacidad de crecimiento futuro de Chile se ha reducido.
La razón que explica este cambio, añade, es que las prioridades de la agenda política han estado marcadas durante ese tiempo por las exigencias derivadas de los debates y conflictos sociales que se han planteado, sin atender a la institucionalidad o a las reformas estructurales que los tiempos demandan.
«EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SOBRETODO A PARTIR DE LA CRISIS MUNDIAL DE 2008, Y COMO CONSECUENCIA DE LA ATOMIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL, SE OBSERVA UN CAMBIO MUY EVIDENTE EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS»
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre las últimas políticas aplicadas en Chile.
Según el Instituto Coordenadas, se han dejado a un lado las exigencias de una política y la disciplina de una estrategia centrada en conseguir un objetivo común de crecimiento y convergencia en renta. «Un objetivo que había sido asumido de forma consensuada por la sociedad chilena desde el la presidencia de Patricio Aylwin».
VIABILIDAD FUTURA
Sin embargo, la entidad afirma que en lugar de consolidar su singularidad y su modelo propio de crecimiento, la economía y la política chilena se han ido aproximando más a los países de su entorno, perdiendo, en gran medida, sus rasgos más distintivos del pasado y las claves de su viabilidad futura.
Agrega que «todo ello se está traduciendo en severo riesgo de contracción de la inversión extranjera; en la relajación de la disciplina fiscal, con las consiguientes rebajas de las calificaciones crediticias y una menor credibilidad internacional. El mercado laboral se ha hecho mucho más rígido y los costes laborales se han disparado, lo que como bien se conoce en España genera desempleosistémico».
El Instituto Coordenadas relata que el panorama político chileno está generando todo tipo de dificultades y retrasos para la puesta en marcha de las reformas necesarias para diversificar el patrón exportador, aumentar la competitividad, reducir la burocracia y las barreras de entrada en algunos sectores, indica el análisis del Instituto.
«Un panorama político y social», concluye, «que ha provocado que Chile pierda posiciones en los informes ‘Doing Business’ y ‘Global Competitiveness Report’, que reflejan además cómo otros países lo han superado en la última década. De cara al futuro inmediato, es necesario mejorar la formación y la capacidad de adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías; aumentar el atractivo del país y conseguir una economía más flexible que atraiga a la inversión».
Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas asegura que “perder la perspectiva del medio y largo plazo; olvidar la disciplina presupuestaria y fiscal y ceder a la exigencias de lo inmediato populista, es un camino sin futuro que una sociedad como la chilena, que ha demostrado sobradamente sus capacidades para generar crecimiento, empleo, mejoras sociales y riqueza, no puede permitirse en una huida al populismo circundante. Chile es otra cosa”.
Loewe es la única marca española que figura entre las 50 más valiosas del mundo, según el informe Luxury & Premium, elaborado por Brand Finance. La empresa española tiene un valor de marca de 1.116 millones de euros. El ranking lo encabeza la automovilística Porsche, con un valor de marca de 25.271 millones de euros.
Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo se reparten en tres sectores de actividad. El 56% de las marcas de lujo, con un valor de 131.852 millones de euros, pertenecen al sector textil; el 28%, con un valor de 47.791 millones de euros, son productos de cosmética e higiene personal; el 16% restante, con un valor de 57.187 millones de euros, al sector del automóvil de lujo.
Por países, Italia tiene 15 marcas en el ranking, con Gucci como la marca más valiosa; Francia posee 11 marcas, con Cartier a la cabeza; Suiza tiene seis marcas, con Rolex como la más valiosa; Estados Unidos y Reino Unido tienen cinco marcas, con las firmas de ropa Coach y Burberry como las más valiosas; Japón tiene cuatro marcas, con Sisheido como la más valiosa; y Corea del Sur, Alemania y España, con una marca cada uno, que son Sulwhassoo , Porsche y Loewe.
La directora general de Brand Finance, Teresa de Lemus, ha afirmado que, además de Loewe, España cuenta con firmas que pertenecen al segmento del lujo, valoradas y reconocidas internacionalmente con un gran potencial y que bien podrían estar incluidas en el informe.
TRES NUEVAS MARCAS EN EL RANKING
«Hablamos por ejemplo de la alta joyería de Carrera&Carrera, el calzado de Pedro García, los diseños de Jesús del Pozo, los vehículos Hurtan Author, los exclusivos muebles Tresserra, la escultura en porcelana de Lladró, Puig en perfumería y cosmética, Tous en los sectores de joyería, complementos y moda, Sociedad Textil Lonia, a la que pertenecen las firmas Purificación García y Carolina Herrera, o la firma de relojería Festina Lotus entre otras», ha asegurado De Lemus.
Además, este año han entrado tres nuevas marcas en el ranking de Brand Finance: Montblanc (valor de la marca de 797 millones), Bobbi Brown (677 millones) y Fendi (493 millones).De los tres, Montblanc entra en la posición más alta de la lista, en la posición 38.
Liberbank ha trasladado a los sindicatos sus pretensiones de retirar algunos beneficios sociales y realizar un ajuste de los sueldos de sus empleados, para recortar aquellos que estén por encima de lo recogido en el convenio colectivo. No acometerán aun así ningún despido, tal como han indicado fuentes sindicales presentes en la reunión.
Los representantes sindicales han sido convocados este miércoles en Madrid para ser informados de la intención del banco de iniciar un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Fuentes sindicales han precisado que no se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sino un acuerdo de empresa que se justifica por la voluntad de la entidad de mantener una línea de ahorro a partir de 2020 (coincidiendo con la finalización del ERE firmado en 2017) en un contexto de ralentización económica y de bajos tipos de interés.
El banco ha planteado la supresión de los beneficios sociales procedentes de las entidades de origen y un recorte temporal de los salarios con escala progresiva entre el 5% y el 8,75% sobre lo que excedan de lo pactado en el convenio colectivo.
Asimismo, ha comunicado su intención de no realizar más aportaciones a los planes de pensiones y descolgarse del convenio (plus de convenio y ayudas a estudios, formación y para guardería).
LOS SINDICATOS NO ACEPTAN LOS RECORTES
El equipo directivo de Liberbank también ha puesto sobre la mesa movilidades en condiciones menos ventajosas que las pactadas en anteriores negociaciones en el caso de cerrarse oficinas o tener que reordenar los servicios centrales.
Los sindicatos consultados rechazan los nuevos recortes. La siguiente reunión, dentro de este periodo voluntario de negociación, se celebrará el próximo martes 29 de octubre, coincidiendo con la presentación de resultados del tercer trimestre.
Liberbank obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo de un año antes debido fundamentalmente a unas menores operaciones financieras y al impacto negativo de otros resultados de explotación.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha anunciado que Renfe venderá billetes para su nuevo AVE ‘low cost’ «a finales del próximo mes de enero», pese a que el servicio no se iniciará hasta el mes de abril.
La operadora ultima actualmente en sus talleres de Málaga la remodelación de las unidades de su parque de trenes AVE que destinará a dar este servicio, según detalló Ábalos en su intervención en ‘El Ágora’ de ‘El Economista’.
De esta forma, el ministro ratificó que Renfe lanzará su AVE barato unos meses antes de que en diciembre del próximo año el transporte en tren se abra a la competencia y la compañía ferroviaria pública afronte la entrada de otros operadores.
Se da circunstancia de que alguna de las compañías que se postulan para entrar en el AVE tienen voluntad de hacerlo precisamente con servicios ‘low cost’, tal como ya ha manifestado la operadora pública gala SNCF.
Durante su intervención, Ábalos se refirió a este proceso de apertura del actual monopolio del transporte de los viajeros en tren para asegurar que habrá concurrencia de empresas cuando el próximo 31 de octubre concluya el plazo parar que los operadores interesados presenten a Adif sus propuestas.
BENEFICIOS DE LA LIBERALIZACIÓN
«Hay concurrencia y habrá competencia», aseguró, para después indicar que se trata de un proceso de «mucha relevancia ante el que se tienen muchas expectativas».
Según remarcó, la apertura del AVE permitirá rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en su construcción, se traducirá en un abaratamiento de los billetes y un «desplazamiento» de viajeros de otros modos de transporte hacia el tren, con el consiguiente beneficio medioambiental, dado que, además, es «es medio más sostenible.
Recientemente Renfe anunció un beneficio de 69,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. El dato reflejó un incremento del 28%, respecto al pasado curso. El auge se justifica gracias al AVE y muestra el escaso impacto de los paros que dos sindicatos llevaron a cabo en la empresa este mismo verano.
Diseñadores de la marca alemana Porsche y la productora Lucasfilm están trabajando de manera conjunta en el diseño de una nave espacial que se presentará en el estreno mundial de «Star Wars: El Ascenso de Skywalker».
Esta semana se ha desvelado el tráiler de la que será el episodio final de la saga Skywalker. Para su estreno en diciembre contará con una nave salida de la imaginación de los diseñadores que han llevado al asfalto obras como el Taycan, el Cayenne o el Macan.
Michael Mauer, vicepresident Style Porsche at Porsche AG, ha señalada en una nota remitida por la marca alemana que «el desarrollo de una nave espacial con un diseño de ADN claro de Porsche es emocionante y desafiante«. “Aunque a primera vista no parecen compartir muchos elementos, ambos mundos tienen una filosofía de diseño similar”, ha indicado. Por ello ha afirmado que “la estrecha colaboración con el equipo de diseño de Star Wars nos inspira y nos fascina: estoy seguro de que ambas partes pueden obtener grandes beneficios de este intercambio «.
Por su parte, Doug Chiang, vicepresidente y director creativo de Lucasfilm y responsable de supervisar todos los diseños de la franquicia de Star Wars, ha declarado que «el atractivo mundial de las marcas Star Wars y Porsche está determinado decisivamente por sus diseños icónicos«. “Estamos reuniendo dos mundos con este proyecto: el diseño de una película exótica de una galaxia muy, muy lejana y el trabajo de precisión que se necesita para desarrollar emotivos coches deportivos Porsche”, ha apuntado. “Esta colaboración -ha ahondado- promete producir un diseño innovador que combinará lo mejor de ambas marcas para crear una nueva y emocionante nave digna de Porsche y Star Wars».
El equipo de diseño se reunirá regularmente en Stuttgart y San Francisco, California, durante las próximas semanas para diseñar la nave espacial y crear el modelo correspondiente, ha señalado la marca en una nota.
Además de la presentación pública de la modelo en el estreno de «Star Wars: Rise of Skywalker» en diciembre, Porsche también aprovechará para presentar en el evento su primer automóvil totalmente eléctrico, el Taycan. Lanzado a principios de septiembre, las entregas comenzarán a fines de año en Estados Unidos. En Europa, los compradores del Taycan tendrán que esperar a principios de 2020.
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche invertirá más de 6.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2022, de los cuales empleará unos 500 millones de euros en las diferentes variantes de su primer modelo 100% eléctrico, el Taycan.
Otros 1.000 millones estarán destinados a la electrificación e hibridación de la gama de la marca, varios cientos de millones a la expansión de sus instalaciones y alrededor de 700 millones a nuevas tecnologías, infraestructura de carga y movilidad inteligente, tal y como detalló la compañía en un comunicado.
Boeing ha contabilizado un beneficio neto de 374 millones de dólares (336,35 millones de euros) correspondiente a los nuevos primeros meses de 2019, lo que indica que la compañía ha ganado un 95% menos respecto al mismo periodo del pasado año. La crisis de los aviones 737 MAX, que han sufrido la suspensión de sus servicios tras los accidentes relacionados con este modelo de Boeing, habrían contribuido a este amplio retroceso.
La cifra de negocio alcanzó los 58.648 millones de dólares (52.740 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un 19,42% menos con respecto a los nueve primeros meses de 2018, cuando facturó 72.786 millones de dólares (65.460 millones de euros), según informó este miércoles el fabricante aeronáutico estadounidense.
«Boeing ha desarrollado software y actualizaciones de entrenamiento para el 737 MAX y continúa trabajando con la FAA y las autoridades de aviación civil mundial para completar los pasos restantes hacia la certificación y la preparación para el regreso al servicio«, ha declarado la compañía respecto a los aviones actualmente fuera de servicio.
Con estas perspectivas, la compañía «ha asumido que la aprobación regulatoria de la vuelta al servicio del 737 MAX comenzará en el cuarto trimestre de 2019» y que aumentará gradualmente la tasa de producción del 737 de 42 por mes a 57 por mes a finales de 2020.
El presidente y director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha remarcado que la «máxima prioridad sigue siendo el regreso seguro al servicio del 737 MAX«.
En el tercer trimestre, el fabricante de aviones ganó 1.167 millones de dólares (1.050 millones de euros), un 51% menos que en el mismo periodo de 2018. Los ingresos en este trimestre también cayeron desde los 25.146 millones de dólares (22.610 millones de euros) hasta los 19.980 millones de dólares (17.960 millones de euros), un 20,54% menos.
CAÍDA EN EL BENEFICIO DE AVIONES COMERCIALES
Boeing ha registrado unos ingresos en el segmento de aviones comerciales un 39,48% menores durante los nueve primeros meses del año, hasta los 24.793 millones de dólares (22.290 millones de euros), mientras que el número de pedidos se situó en 301. En el tercer trimestre, los ingresos también cayeron hasta los 8.249 millones de dólares (7.420 millones de euros), un 41,38% menos.
Por su parte, los ingresos obtenidos por la rama de defensa, espacio y seguridad de Boeing fueron de 20.265 millones de dólares (18.220 millones de euros) durante los primeros nueve meses del año, un 3,69% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que entre julio y septiembre la facturación alcanzó los 7.042 millones de dólares (6.330 millones de euros).
La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y UGT, principal sindicato de la factoría, han firmado un nuevo ERTE que afectará a 5.709 trabajadores durante varios días de noviembre y diciembre. Es el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo del año en Vehículos y el quinto en Motores. De cara a este nuevo ERTE, los empleados quedarán «en las mismas condiciones que en los anteriores».
De este modo, los empleados afectados por el ERTE, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. En total este nuevo expediente alcanzará a un total de 5.709 –de una plantilla de 7.348, según la media del último año– y no están incluidos los empleados de las plantas de recambios, motores, motriz, así como aquellos que desarrollan su labor en departamentos especiales, como Seguridad o Incendios.
Los días programados para el ERTE de Ford en Valencia son el 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche), lo que supondrá un descenso de la producción de unos 9.000 vehículos. Según fuentes sindicales, la dirección de justifica el ERTE en la incertidumbre creada por el Brexit y la debilidad generalizada de las ventas en el mercado europeo.
Desde UGT, su portavoz Carlos Faubel ha señalado que lo que se ha hecho es «renovar» los acuerdos para Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la planta que se han llevado a cabo anteriormente. «Antes se podían negociar a un año vista los planes de producción» pero ahora, la situación lleva a revistar trimestralmente los planes, ha apuntado.
Por su parte, STM se ha negado a firmar este ERTE y ha lamentado que no se haya atendido «ni una sola» de sus propuestas, pese a que «apenas suponía coste para esta empresa que suma multimillonarios beneficios». «Beneficios sumados gracias a esta plantilla afectada por el ERTE, y que la Dirección de la Empresa, en lugar de reconocer y valorar su esfuerzo y profesionalidad, la sigue ninguneando», ha remarcado.
En este sentido, el sindicato critica que la dirección no haya accedido a complementar el 100% del salario y haya «vuelva a cargar el esfuerzo y un daño económico importante a la plantilla, siendo que acumula cinco ejercicios con beneficios record».
STM, CCOO Y CGT NO FIRMAN EL ERTE
STM recuerda que tampoco se ha aceptado restablecer el descuento del 21% en la compra de coches por empleados o familiares, o un programa de renting atractivo, con lo que, según el sindicato, «hubiera crecido la demanda y con seguridad reduciríamos los días de ERTE». Del mismo modo, la dirección ha rechazado abonar las prestaciones por desempleo consumidas en caso de despido.
Tampoco CCOO ha firmado el ERTE con Ford. A su juicio, la dirección ha «vuelve a perder una oportunidad de premiar y agradecerle a esta plantilla sus esfuerzos, pudiendo hacer que se fuesen este final de año a sus casa sin tocarles el salario y haber premiado por una vez a los trabajadores y trabajadoras».
Desde el sindicato recuerdan que es ya el cuarto ERTE del año en Vehículos y el quinto en Motores y señalan que «lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien esta dirección dice que tiene la mejor plantilla, la más flexible y mejor calidad, y cuando las cosas van mal cargue sobre los mismos trabajadores y trabajadoras la parte más dura».
De este modo, CCOO critica que no se acepta «ninguna» de sus propuestas, como es la utilización de cinco días de jornada industrial –dos días del 2020 y tres de 2021–, de manera que se cubriría las jornadas del ERTE y los empleados «no tendrían que consumir su desempleo, ni sufrir una merma económica del 20 por ciento en el salario ni tener que pagar más a Hacienda», defienden.
En la misma línea se ha pronunciado CGT, que tampoco ha firmado el ERTE. El sindicato ha criticado la postura de la empresa, y se ha preguntado: «¿si hay un excedente de producción, cómo es posible que se estén realizando horas extra?».
El sindicato ha lamentado que no se hayan aceptado sus propuestas, entre ellas, demanda una rebaja de los «ritmos salvajes» de trabajo en la cadena de producción de Ford, donde según denuncia, los empleados están «trabajando al 120%» y «todos los turnos están haciendo una cantidad ingente horas extra».
A su entender, se debería llevar «adecuar» la producción a las fluctuaciones del mercado como se ha hecho años atrás. A su juicio, Ford, con sus beneficios, «es perfectamente capaz de asumir» un descenso de ventas y hacer paros técnicos para hacer cursos de formación en nuevas tecnologías o labores de mantenimiento.