martes, 20 abril 2021 17:42

Los interinos de RTVE, en pie de guerra contra Rosa María Mateo

La firma hace tres meses del III Convenio colectivo de RTVE se llevó a cabo sin tener en cuenta a los más de 300 interinos que trabajan para la Corporación pública y que ahora se han agrupado para exigir que se regularice su situación laboral.

Un histórico de RTVE, Ferrán Garrido, ha explicado en Twitter que “en RTVE tenemos más de 300 interinos trabajando desde hace años delante y detrás de las cámaras, los micrófonos y la web de RTVE. Sólo quieren  seguir formando parte de nuestra casa consolidando sus puestos de trabajo. Son nuestros compañeros. Son necesarios”.

Cabe recordar que RTVE lleva sin convocar oposiciones desde hace más de trece años y que la actual cúpula de la Corporación audiovisual ni siquiera se ha manifestado después de la exitosa campaña viral llevada a cabo por los trabajadores interinos y por algunas estrellas de La 1. 

GUERRA SINDICAL EN RTVE

RTVE es un polvorín a nivel interno por la inestabilidad a la que le condena el Gobierno central, que parece encantado con poder controlar La 1 de TVE gracias a Rosa María Mateo y Enric Hernández mientras el concurso para elegir al nuevo Consejo de Administración se eterniza.

Y a nivel sindical las cosas no están mucho mejor: Comisiones Obreras y UGT están protagonizando una guerra fraticida. UGT, que quiere marcar ciertas distancias con el Gobierno mientras CCOO se plega ante los intereses de Unidas Podemos, se ha mofado de que su sindicato rival no haya acertado con las impugnaciones interpuestas al III Convenio. 

“CCOO toca fondo y hace el ridículo ante Trabajo”, asegura la UGT en un comunicado. El sindicato de origen socialista dice que “la contestación de la Dirección General de Trabajo a las impugnaciones interpuestas por CCOO al III Convenio son una llamada de atención en toda regla, porque representar a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE no es ni mentir, ni manipular, ni falsear, ni inventar, ni nada que tenga que ver con el esperpéntico retrato que esta contestación deja de un sindicato de la CRTVE”.

“Como ya informamos, CCOO interpuso en julio una denuncia del III Convenio ante Trabajo, una denuncia de la que no informó a la mesa negociadora, una forma de actuar que desde UGT y SI ya calificamos de ‘mala fe’ en un comunicado conjunto publicado el pasado 4 de diciembre”, añade.

UGT dice que “esa mala fe, ese empeño en poner palos en las ruedas a toda costa al convenio sin poner límite alguno a las mentiras y falsedades, ha quedado más desnuda y a la vista que nunca con la contestación de la Dirección General de Trabajo a sus ‘impugnaciones'”. 

CINTORA AGRÍA EL DEBATE

Cabe recordar que UGT ha llevado a los tribunales al programa ‘Las cosas claras’, afín al Gobierno y que está realizado por una productora privada a pesar de que el Mandato marco obilga a RTVE a producir con sus medios todos los espacios informativos.

Comisiones Obreras no se ha sumado a la campaña a pesar de que afirma que están y estarán “siempre por la defensa de la producción interna”, pero afirman que ni están ni estarán “nunca en campañas con un claro e identificado sesgo”.

Y recuerdan que “a fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa ‘España directo’, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa ‘Obrim Fil’ (Xavier Sardà, San Cugat), con personal externo contratado”.

“A fecha de hoy (a través de las licitadoras) se contratan productoras, y a través de ellas cientos de noticias, para los informativos de TVE y RNE. A día de hoy no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de estas externalizaciones“, añaden.


- Publicidad -