Mónica Esteban Morán: la mujer a la sombra de Dimas Gimeno

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una jornada que invita a concienciarnos más de una realidad que viven muchos niños en todo el mundo. En España hay algunas personas muy implicadas, en ayudar a todos estos niños. Y la tarea no es fácil.

Muchos niños viven fuera y se desplazan hasta Madrid para recibir tratamiento. Pero no solo ellos se tienen que desplazar, sus familias también y todos esos meses tienen un coste, psicológico y económico. Acompañarles -a niños y familiares- y estar al pie del cañón, es la tarea de la Fundación Juegaterapia, que preside Mónica Esteban Morán.

Desde entonces no ha parado. Viendo la satisfacción que le daba proyecto, a pesar del arduo trabajo que hay detrás, se ha embarcado en otro, Help! Buenas Ideas.

Mónica Esteban Morán, de ser la dama de El Corte Inglés, a ser la dama de WOW

dimas gimeno con los reyes

Hasta hace poco, Mónica Esteban era una desconocida para el gran público. Su discreción es suma pero su trabajo es encomiable. Ella es la mujer de Dimas Gimeno, el que fuera heredero del todopoderoso imperio de ECI, de El Corte Inglés de su tío Isidoro Álvarez. Su tío confiaba mucho en él, y veía en Dimas, su sucesor, por méritos propios. Gimeno, crecía en la empresa y ha pasado por todos los puestos. Comenzaba como vendedor de camisería en el centro de Castellana.

Fuera del grupo IASA tras una lucha encarnizada con sus primas políticas, Dimas Gimeno está a punto de abrir su nuevo proyecto, Wow. Se trata de un marketplace que tiene pensado abrir este 2012, situado en el imponente edificio de Gran Vía 18 de Madrid. Moda, hostelería, artículos de hogar, ocio… ¿Te suena?

María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno y hermana de Isidoro Álvarez tenía muy claro el destino de la compañía que lideró su hijo. «La única salida de El Corte Inglés es el lujo porque por abajo no puede competir con las otras empresas (en referencia a las marcas del Grupo Inditex). Tiene que ir al modelo de Lafayette, a Harrods», comentaba en una entrevista que concedía en mayo de 2018. ¿Estamos ante el inminente sueño de María Antonia y Dimas?

Mónica Esteban Morán, y el día que renunció a un puesto que le hacía feliz

Mientras él trabaja a la sombra, su mujer también. A pesar de esta batalla -que ha copado los titulares de la prensa económica- la mujer de Dimas nunca ha querido ni que se le conociera por ser la mujer de, ni primera dama de nada.

Hace más de una década renunciaba a su carrera como Directora Creativa Publicitaria en Tapsa, donde confiesa que ha sido muy feliz. Allí trabajó en grandes cuentas como Iberia o Dodot. Pero lo dejó todo por un motivo que le supuso un antes y un después. Un testimonio le marcó para cambiar el rumbo de su vida. «Era la amiga de una compañera, su hijo tenía cáncer y ella nos iba contando la evolución de Aarón. Hasta entonces no había conocido tan de cerca la enfermedad».

«Tenía una consola en casa con la que nadie jugaba y pensé que a Aarón le haría muy feliz. Él ya tenía una pero, nos contó su madre que, había un niño que acababa de ingresar que estaba muy triste y que le iba a venir fenomenal. Así que se la metimos en una cajita con un dibujo y el niño pasó de estar supertriste a estar feliz en un segundo», relata cuando se le pregunta por su iniciativa de fundar Juegaterapia.

Mónica Esteban, una ‘descarada’ que no le importa sacar la lengua para ayudar

monica esteban mujer de dimas de juegaterapia a hepl buenas ideas

Su vocación es ayudar y colaborar. Tras 10 años de ayuda desinteresada y desmedida por voluntad propia en Juegaterapia, ha llegado Help! Buenas Ideas. En este proyecto se ha embarcado con compañeros creativos de publicidad como Anna Ribau, con la que también trabaja en Juegaterapia, Toni Segarra y Manu Cavanilles, Belén Solera o Jorge Martínez. Un equipo sólido y fuerte que tienen la intención de ayudar a los más vulnerables.

Siguiendo la estela de Juegaterapia, su primer proyecto ha sido Pirulate para la Fundación Brugada, donde han conseguido que se enrolen Sergio Ramos y Andrés Iniesta. El Síndrome de Brugada, es una de las principales causas de muerte súbita. Con Help! han visto la necesidad de ayuda donando una herramienta: un producto propio que les servirá para darse a conocer, captar socios y recaudar fondos de una manera sostenible y duradera en el tiempo. Así, han creado Pirulate, una piruleta que tiñe la lengua de color azul, con la que Mónica se exhibe en su página web luciéndola muy gustosamente.

Mónica Esteban, una mujer perseverante para la que todo es ‘urgente’

Poco dada a conceder entrevistas y a aparecer en primera fila explica qué se despertó dentro de ella para contribuir. Y lo que parecía algo pequeño se ha convertido en algo muy grande; aunque toda ayuda para estos niños, sus familias y la investigación ‘es poca’: «Al volver recuerdo que pensé que aquí había algo grande porque si tengo en casa una consola aburrida, habrá mucha gente que tenga en casa consolas que no utilice que puedan llegar a los niños enfermos con cáncer, que desgraciadamente hay 1500 nuevos casos al año».

Su forma de vivir y pensar es de lo más inspiradora: «Cuando haces feliz a un niño, te das cuenta de la capacidad que tienes y que con esfuerzo puedes llegar a hacer felices a muchísimos más niños. Te das cuenta de que la verdadera felicidad reside ahí, en intentar hacer felices a los demás«.

Acostumbrada a crear eslóganes publicitarios recuerda cómo dio forma a su proyecto: «A partir de ahí, la idea se empezó a hacer grande y tomamos el juego como lema de la Fundación y como terapia: ‘Jugando la quimio se pasa volando'».

Los que la conocen y los que trabajan con ella saben que es perseverante y que trabajar con ella es un suma y sigue y un no parar. Para ella todo  siempre es ‘muy urgente’ con la intención de que salgan las cosas. «Ese sentido de la urgencia nos ponía las pilas a todo el equipo todos los días, y eso marca claramente la diferencia y hace que las cosas salgan», explicaba Anna Rubau, directora de marketing de Juegaterapia en Medium.

Mónica Esteban no duda en perseguir a artistas para ayudar a los niños de Juegaterapia

Persistente como ella sola no necesitaba a nadie para tomar el rumbo de su vida. Cuando fundaba Juegaterapia, lo tenía tan claro que comenzaba sola con una carpeta debajo del brazo. Su idea, al principio, era donar consolas. Nunca imaginó, o sí, que su proyecto llegara a ser una Fundación en la se han implicado famosos  tan importantes como: Shakira, Alejandro Sanz, David Bisbal, Richard Gere y su mujer Alejandra Silva, Ricky Martín, Elsa Pataky, Sara Carbonero o Paula Echevarría. Hay otros muchos que confiaron en este proyecto en sus inicios como Vicky Martín Berrocal, Alba Carrillo, Rossy de Palma, Amelia Bono, Paco Roncero y hasta la diseñadoras – Agatha Ruiz de la Prada y el icono por excelencia de esta fundación es El Hombre de Negro que tanto ha estado al lado de la fundación Juegaterapia. Con su dedicación y trabajo han logrado que El dúo Dinámico les cediera en su día -por voluntad propia— los derechos de su canción Resistiré, que después tanto ha sonado en el confinamiento.

Pero no es fácil conseguir a estos nombres, y Mónica que es una persona de calle no duda en la única forma que hay para trabajar con ellos: «¡Persiguiéndoles!! Les hacemos saber que necesitamos su ayuda para poder llegar cada día a más gente». Mónica Esteban es muy humilde y hasta ella misma se extraña de las colaboraciones: «Algo debemos tener también que les gusta a ellos porque de verdad que no suelen ser colaboraciones puntuales».

Le encanta valorar la ayuda que presta su equipo como la de los artistas que colaboran con ellos siempre que se lo piden como Alejandro Sanz, David Bisbal o Elsa Pataky.

Mónica Esteban, es una mujer que inspira y ha logrado sumar y sumar gente a su alrededor y crear equipo. A día de hoy han entregado miles de consolas y llevan más 80.000 Baby Pelones vendidos.

Mónica Esteban, una madre de familia numerosa, toda una vida con Dimas

monica esteban mujer dimas gimeno Merca2.es

Mónica Esteban estudió en el colegio Arcángel de la Colonia del Retiro. La presidenta de Juegaterapia y Dimas Gimeno, ambos de la misma edad (45), celebraban una preciosa boda en la mítica iglesia que ha sido testigo de los enlaces más exclusivos, en Los Jerónimos. Su vida es de lo más discreta. Juntos forman uno de los matrimonios más envidiados. Su mayor prioridad son sus niños y junto a él han creado una bonita familia numerosa. Mónica Esteban compatibiliza su faceta de empresaria con la de madre. Dimas y Mónica son padres de dos niños de 14 años y 11, y una niña de 5 años. Eso sin olvidar a sus niños de Juegaterapia.

Mónica Esteban siempre ha sido un gran apoyo para su marido en los duros momentos  del empresario, como cuando fallecía Isidoro Álvarez. Este no ha sido el único momento. Ambos se muestran en público discretos, dividiendo por completo sus responsabilidades empresariales.

Hace once años fundó Juegaterapia y por si fuera poco preside también Help! Ideas Buenas, donde siente que sus ideas creativas tienen otro sentido y otro destino que le llenan mucho más.

No puede tener mejores palabras para su otra familia la de Help! y la de Juegaterapia: «Tengo un equipo maravilloso en Juegaterapia, nos cuidamos los unos a los otros y nos vamos apoyando todos. El trabajo en equipo es fundamental».

A pesar de poder estar haciendo otras cosas o darse a la buena vida como otras primeras damas, Mónica Esteban no se queda en casa y le da igual correr detrás de un famoso, que invertir sus fines de semana: «Vamos todos los viernes a los hospitales y ellas nos van contando qué peque está más decaído, cuál se aburre y necesita juegos nuevos. Son nuestras aliadas para ir dando a cada niño ingresado lo que necesita».

¿Por qué pensó Mónica Esteban que las consolas son buenas para los niños con cáncer?

«Los videojuegos en especial, son buenos para los niños enfermos de cáncer porque jugar genera endorfinas, que es el analgésico natural más potente que hay. Los niños sanos toman decisiones como qué ropa ponerse, bajar o no a jugar con los amigos, hacer los deberes ahora o un poco más tarde… Un niño ingresado está sometido a la rutina de un hospital», explica la Presidenta de Juegaterapia.

Y es que ella pretende que tengan su independencia dentro de sus limitaciones: «Pero cuando coge su consola, es dueño de sus decisiones: a qué voy a jugar, qué personaje soy, qué pantalla paso… Sabemos que en algunos casos, chicos más mayores que pueden usar su propia bomba de morfina, ni la tocan mientras juegan. Así que cuando juegan se evaden y sienten menos dolor», explica para que se entienda.

Ella inculca estos valores a sus hijos en casa pero evitando hablar de ellos considera siempre que los padres inculquemos estos valores a nuestros hijos. Por ello, su trabajo a pie de campo es fundamental. Trabajan mucho en los colegios porque lo consideran fundamental: «Cualquier niño tiene que entender que hoy está sano y mañana puede estar malito. De la noche a la mañana a cualquiera le puede cambiar su vida. Hay que enseñar a todos los niños que hay otra vida, no solo la suya, y que hay hospitales donde pasan muchas cosas».

El momento más duro de la vida de Mónica Esteban

Lo peor de todo es que, aunque se ha convertido en una hada madrina, a veces se encuentran con una triste realidad. A pesar de ser un trabajo muy gratificante no es tan fácil: «Claro, es duro cuando perdemos a peques por el camino. Se pasa bastante mal pero tengo siempre presente que mi obligación es hacerles felices. Me permito un rato de tristeza o me la intento guardar e intento venirme arriba porque mi objetivo es que sonrían«.

Y es que la mujer de Dimas Gimeno lleva la procesión por dentro: «Si salgo triste de una habitación, intento meterme en la de al lado y sacar la mejor de las sonrisas para que ellos no lo noten porque es un ratito que es un regalo único para estar con ellos y tengo que intentar sacar lo mejor de mí», comenta con una gran fuerza.

Para la mujer de Dimas Gimeno la palabra rendirse no entra en su vocabulario

Sin embargo, a pesar de tener una vida fácil y acomodada, cada vez está más implicada. «Paso por momentos duros en los que se me pasa por la cabeza tirar la toalla pero ese pensamiento me dura un segundo… Me basta con visitar la planta de oncología del hospital. Allí no existe la palabra rendirse. La fuerza de esos niños hace que te entren ganas de escalar el Everest. Si ellos no se rinden cómo nos vamos a rendir nosotrosPor muchas dificultades que te encuentres en el camino, rendirse no existe y eso es lo más importante».

Mónica Esteban se considera una pesada

La tarea no es fácil, pero luchan por su objetivo: los niños. Personal de hospital, familias, técnicos y su equipo, saben que la constancia es fundamental: «vas saltando los obstáculos y te das cuenta de que nada es imposible. Lo único que ha que ser es pesado (ríe)».

Aunque ella se considera otra cosa: «Dicen que es ser tenaz y yo digo que más bien ser pesado. Me considero tenaz, soy muy pesada y cuando se me mete una cosa en la cabeza, hay que seguir», explica de sí misma Mónica Esteban.

Su objetivo es normalizar la situación que viven miles de niños con cáncer y hacer entender cómo se puede convivir con esta enfermedad.

Aun así, Mónica Esteban desprende positivismo por los cuatro costados: “Intento ser positiva y ver el lado bueno de las cosas”.

“Mónica Esteban y su lucha personal contra el cáncer infantil

Esta rubia discreta, ha logrado lo impensable, convertir muchas azoteas de los hospitales en jardines, su objetivo número uno. Van abriendo fronteras. Han logrado entregar consolas en Afganistán, en El Salvador, en Portugal y en un montón de países.

Su santo y seña, el muñeco Baby Pelón, ‘El muñeco más bonito del mundo’, ha conseguido lograr que se agote cada vez que sale. Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia que puso en marcha esta iniciativa en 2014 gracias a la idea de Mónica Esteban. La mujer de Dimas Gimeno, intentaba sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil a través de unos muñecos que muestran uno de los signos más visibles de esta enfermedad como es la pérdida del pelo. Y lo ha conseguido con creces.

Detrás de cada uno de ellos, hay un pañuelo diferente que han creado los famosos que te contábamos anteriormente. Durante el año 2017 se convirtió en el muñeco más vendido en España. Portugal, México, Italia, etc. se han rendido a los encantos de los Baby Pelones. La fundación ya ha regalado Baby Pelones a niños ingresados en Oncología Pediátrica en hospitales de España, Brasil, Colombia, Portugal, Argentina, México y Miami.

¿En qué se invierten los ingresos de Juegaterapia?

Con los fondos que se recaudan, Juegaterapia lleva a cabo proyectos como El Jardín de Mi Hospi, para construir jardines en las azoteas de los hospitales, o las Estaciones Lunares, que consiste en ambientar en la temática espacial habitaciones de aislamiento donde los niños pasan largas temporadas ingresados.

Los fondos para la investigación es una de las grandes reivindicaciones de Mónica Esteban como la caracterización de los tiempos de diagnóstico de tumores del sistema nervioso central en edad pediátrica, entre otros. Uno de los objetivos es hacer de Juegaterapia una fundación confiable y más en los tiempos que corren: «transparente, honesta y auditada».