Esta es la pensión de jubilación de un autónomo si cotiza el mínimo

santander autonomos

A diferencia del asalariado, el trabajador autónomo puede elegir la base por la que cotiza, un derecho del que sale a relucir algo cuanto menos sorprendente. Y es que actualmente hasta el 86% de los trabajadores por cuenta propia lo hacen por la base mínima. Un aspecto el de la jubilación y el sistema de pensiones que suele ser el que más preocupa, sobre todo por las notables distancias.

Esto quiere decir que la pensión del trabajador por cuenta propia se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y la base de cotización. A partir de ahí, por lo tanto, al autónomo le quedará una pensión que será la que marque su base de cotización, algo que no difiere mucho de lo que sucede con los asalariados. Ahora bien: ¿cuál será esa pensión si se cotiza por el mínimo? Lo conocemos desde MERCA2.

Los cambios para la jubilación del autónomo llegaron este 2021

Cambios jubilación autónomo 2021

Con los cambios ya adentrados del 2021 hacia el que es trabajador autónomo, se ha conocido que para que éste pueda cobrar el 100% de la pensión de jubilación, y al igual que ocurre con los asalariados, el autónomo deben tener 66 años cumplidos si su periodo de cotización es inferior a los 37 años y 3 meses.

Por otra parte, los que tengan acumulados 37 años y tres meses de contribuciones a la Seguridad Social podrán jubilarse a los 65 años cobrando su pensión íntegra. O lo que es lo mismo, sin tener que sufrir penalizaciones. Un movimiento que afecta positivamente para este año.

Y es que, para tener en consideración la que puede ser la pensión del trabajador autónomo, hay que mencionar que la media de un autónomo es la mitad que la de un trabajador por cuenta ajena. Siendo ésto un extremo que ha hecho reflexionar al ministro José Luis Escrivá. Esto con la importancia de preparar adecuadamente la jubilación cuando se desarrolla la actividad profesional. ¿Pero, cuánto queda de pensión?

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.