miércoles, 17 diciembre 2025

El rey de la segunda mano: MediaMarkt se lanza al negocio del alquiler

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Caminar al paso de las últimas tendencias en el consumo no es tarea fácil, que se lo digan a MediaMarkt. La estrategia de transformación para este 2020 que asume la compañía va a costar 11 millones de euros. Una de las novedades principales de este lavado de cara de la cadena alemana pasa por su aterrizaje en el alquiler de productos. Una implementación que, según su consejero delegado, llegará durante este año.

El CEO de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación que la opción de alquilar es extensible a cualquier producto de las tiendas, desde frigoríficos hasta scooter, de la tienda. Esta novedad tendrá como centro de pruebas el establecimiento de MediaMarkt en El Prat, que se ha convertido en un laboratorio a nivel nacional. Alemania es el país piloto de esta iniciativa y ya permite alquilar.

‘New Life’ es la marca que engloba el negocio de renting de MediaMarkt. Visto el éxito de webs como BackMarket, el gigante de tecnología alemán se suma al tirón de los productos reacondicionados. A través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, ofrecerá un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito. El target al que está dirigido esta nueva marca es muy concreto, ha asegurado el CEO.

Esta inmersión de MediaMarkt en el mercado de segunda mano no es casual, sino que responde a uno de los pilares que conforman la estrategia de la marca para este año: potenciar su división de servicios y soluciones. En el ejercicio relativo a 2019, más del 7% de los ingresos correspondió a esta área.

LAS NUEVAS TIENDAS DE MEDIAMARKT

Y precisamente, seguir dando importancia a los servicios es una prioridad.  Según confirmaba Álvarez, de cara al futuro, el objetivo de MediaMarkt es dar más protagonismo a los servicios. Tan alta es la apuesta de la cadena alemana que, los diseños de las próximas tiendas se adaptarán por completo a esta vía de negocio. Se reducirán los metros de los locales y solo se podrán encontrar los productos más vendidos, ya que, la orientación será hacia servicios y punto de recogida del online.

“Todavía quedan aperturas que encajen dentro del formato tradicional, pero no muchas”, aseguraba el CEO de la compañía. Asimismo, confirmaba el viraje de los establecimientos hacia modelos de conveniencia, alejándose de los urbanos.

Por otro lado, se dará salida a dos nuevas categorías de productos: healthy y café. Ambas parten de la gran demanda de productos de estas tipologías. La categoría del café enlaza con la propuesta a futuro de MediaMarkt de crear espacios de ocio para tomar café, un tema sobre el que aseguran estar en negociaciones con proveedores para darle salida a esta iniciativa en algunos de sus centros.

INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS

La cadena alemana ya había metido la cabeza en el negocio de la electricidad, pero no iba a quedarse ahí. La seguridad y la energía son sus próximos pasos. EDP es su partner en el negocio de la energía fotovoltaica, aunque no cierran la puerta a nuevos acuerdos empresariales. Desde sus tiendas asesorarán a los clientes al tiempo que ofrecerán placas y servicio de instalación. Para la seguridad, el modus operandi será muy similar al energético, pero todavía no hay acuerdos cerrados con ninguna empresa del sector.

MediaMarkt facturó en España 2.950 millones de euros en 2019, frente a los 21.500 millones de euros del grupo a nivel global. El comercio online está creciendo cada ejercicio, y el cierre del año dejó una cuota de 13,7% a nivel global. Así, se sigue dando mucha importancia a las 88 tiendas físicas que tiene MediaMarkt en España.

Alberto Álvarez se ha mostrado muy optimista con los resultados financieros del año terminado. Habrá nuevas aperturas de tiendas tradicionales, pero por motivos de licencia no se pueden anunciar todavía las ubicaciones. Asimismo, en septiembre de 2020, MediaMarkt lanzará la nueva versión de su plataforma web en la que se trabaja desde Alemania.

Acabar con el sobreendeudamiento: la solución para los adictos al juego

El Fichero EFICAZ (Exclusiones de Financiación para Conductas Adictivas y Juegos de Azar) es una iniciativa pionera a nivel europeo para limitar el acceso a financiación inmediata a las personas con adicción al juego. Y ha sido impulsada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) , que cuentan con el respaldo del Ministerio de Consumo y la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

Dentro de AEFI, ha sido Creditea, la fintech de soluciones de crédito a medida para los consumidores, quien ha liderado su puesta en marcha. Su objetivo es limitar el acceso a financiación a través de una herramienta que ayuda a la compañía a proteger a un segmento de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

El número de personas adictas a los juegos de azar y apuestas va en aumento y la adicción lleva en ocasiones a generar un problema de sobrendeudamiento. Por eso, Creditea, siguiendo los principios del préstamo responsable ha optado por esta medida, que actúa como un filtro para sus procesos de identificación y aumenta la protección de los consumidores.

Las personas adictas al juego, así como sus familiares, pueden inscribirse de manera voluntaria a este registro para evitar poder solicitar un crédito en un posible momento de recaída. Y si lo intenta, la empresa recibe automáticamente un aviso de que debe denegar el crédito de forma anonimizada, es decir, sin más explicaciones.

CRÉDITO ONLINE ¿AMIGOS O ENEMIGOS?

El Fichero EFICAZ es un claro ejemplo de que, más allá de las cantidades prestadas, que pueden ir desde los 50 euros de un microcrédito hasta los 5.000 € de las compañías más consolidadas, lo que más diferencia a unas y otras empresas de crédito online es la forma que tienen de operar.

Y es que el sector financiero va hoy más allá de los bancos y de los establecimientos financieros de crédito (EFC). Las fintech han irrumpido con fuerza desde hace un par de años en este mercado y a veces no es fácil distinguir cuáles son sus diferencias.

Su componente tecnológico les permite conceder de forma muy rápida y fácil un crédito, pero esta facilidad puede suponer un riesgo para el cliente si la compañía no analiza cuidadosamente su endeudamiento, nivel de riesgo y cuál es la cantidad que podrá devolver cómodamente sin que el crédito solicitado le suponga un problema.

Las empresas de crédito online sirven para que una persona pueda acceder a la financiación que un banco no atendería, ya sea porque las cantidades son pequeñas y no representan un negocio interesante para ellos, o porque el solicitante presenta un nivel de riesgo superior a los muy estrictos requisitos que exige la banca tradicional, ya que son entidades aversas al riesgo.

Pero estas empresas online, a la hora de tomar la decisión de aceptar sus clientes, tienen que establecer sus propias reglas y basar su modelo de negocio en atraer a clientes que necesitan financiación y sí pueden devolverla. Modelos de negocio basados en dar dinero gratis y cargar intereses sobre intereses, en caso de retraso del pago de las cuotas, no es sostenible para la empresa ni aceptable desde el punto de prácticas de préstamo responsable.

Un ejemplo de práctica responsable sería comprobar si quien solicita un crédito online tiene ingresos recurrentes, cuál es su nivel de endeudamiento y pedir cuanta información sea necesaria para verificar lo que el solicitante ha declarado. De la misma manera, no se debería conceder crédito a personas que aparezcan registradas en ficheros de deuda (por ejemplo, ASNEF). Estos son dos claros ejemplos de cómo evitar el sobreendeudamiento de las personas que aplican a estos créditos online.

Ahora bien, esta preocupación conlleva muchos esfuerzos y más tecnología en el proceso de scoring o análisis del perfil del solicitante, y no todas las empresas de crédito online están dispuestas a invertir en ello.

RESPONSABILIDAD DOBLE

Sin embargo, también tiene que haber responsabilidad por parte de los clientes. Aunque estas empresas tienen un sofisticado control de fraude y mucha tecnología en los procesos de admisión, a veces se les puede escapar algún detalle. El no solicitar el dinero cara a cara donde poder aportar toda la documentación físicamente, hace que sea un proceso mucho más rápido y ágil, pero este proceso 100% online conlleva más riesgo de cara a la empresa.

Por eso el cliente debe ser responsable en el proceso de solicitud de su préstamo, entregar la información requerida para poder hacerle un estudio de solvencia personalizado, leer las condiciones del contrato en detalle, asegurarse de haber entendido lo que está contratando,  decidir si puede asumir lo que tiene que devolver y responsabilizarse de pagar las cuotas tal y como aparece en el contrato que firma.

Pero, sobre todo, es el cliente el que debe tener la responsabilidad de no pedir dinero a una empresa para pagar el crédito de otra porque está generando un “efecto bola de nieve” de sobreendeudamiento que no beneficia ni al consumidor ni al sector.

En este sentido, Creditea también apuesta por la educación financiera con iniciativas como becas de formación para asegurarse de que los usuarios comprenden los compromisos que asumen al contratar un producto financiero. Así, fomentando la responsabilidad de los clientes y apostando por las buenas prácticas es como las empresas de crédito online pueden llevar sanear su sector y mejorar su reputación.

ING picotea: dinero barato a no clientes y nada de hipoteca fija

El consejero delegado de ING en España, Roel Huisman, tiene claro que son “una raza diferente”. Mientras el resto de bancos intenta reducir costes para mejorar la eficiencia, ellos no tienen esa necesidad porque siempre han sido un banco digital y en consecuencia, no tienen esa red de infraestructuras o tantos costes de personal. Así lo explicó durante la presentación de sus cuentas anuales.

De hecho, en 2019 incrementaron en más de 200 personas su plantilla mientras el sector sigue haciendo ajustes, aunque si externalizaron el call center donde trabajaban 157 personas. El banco naranja pone el foco este 2020 en préstamos personales, donde ven “oportunidades claves” sobre todo en préstamos al consumo.

Y lo hacen sin obligar al cliente a vincularse, otra cosa que está haciendo el resto de bancos en España. También quieren seguir siendo fuertes durante este año en las hipotecas, pero pasan de las fijas que están de moda en el sector. El banco holandés ofrece hipotecas a tipo variable y mixto.

Huisman, que lleva como CEO desde octubre ve a la banca española como un mercado que hasta hace poco no ha empezado a centrarse en el cliente y mejorar sus capacidades digitales. Considera que “hay muchas oportunidades” en un mercado que está en transición.

PICOTEO

ING está picoteando y ofrece lo que el resto no quiere, porque están “muy por encima” de su cota. Según sus datos, “han sido el cuarto banco financiador de hipotecas en 2019” y los préstamos al consumo son su principal motor de crecimiento.  De hecho, el pasado año fueron el banco “que más clientes eligieron para financiarse”.

Lo que están haciendo es ponerlo fácil, prestando dinero muy barato y rápido a los clientes y no clientes. Según Almudena Román, directora general de Banca para Particulares, 1 de cada 3 clientes tiene préstamos pre-aprobados en un click. “Tienen un tercer bolsillo, facilidad en momentos de ajustes para tirar del préstamo”.

Tanto es así que el 60% de los préstamos se contrataron desde el móvil en 2019. Concedieron 230.000 créditos al consumo por 2.300 millones de euros (+10%).  La media de estos créditos asciende a 10.000 euros, no tienen ni una sola comisión y el interés es el más competitivo.

SU GRAN VENTAJA

Su gran ventaja es el Préstamo Naranja, ya que cuenta actualmente con las mejores condiciones del mercado. Según explican en su web se puede disponer del dinero en 15 minutos. Todo el proceso es online (a través de la app o la web) no requiere papeleos y lo más importante, no necesitan que el consumidor cambie de banco, domicilie la nómina o que se contrate otro producto. Y esto en plena guerra bancaria por la vinculación.

La cantidad mínima que puede solicitar un consumidor es de 6000 euros y la máxima 60.000. Aunque los que son clientes pueden pedir también un préstamo de 3000 euros. El TIN oscila entre el 3,99% y el 12,49% según el riesgo. La TAE entre el 4,06% y el 13,23%.

Por ejemplo, para un préstamo de 10.000 euros a pagar en 60 cuotas, se abonarán 184,12 euros mensuales. El importe total es de 11.047,21 euros.

PASAN DE HIPOTECAS FIJAS

ING se ha hecho fuerte en hipotecas y la hipoteca naranja sigue siendo el primer producto en intención de compra. Según el CEO, las hipotecas han generado 26.000 millones, el pasado año se firmaron un 12,5% más, hasta alcanzar el 8,4% de cuota de mercado de los nuevos préstamos hipotecarios, frente al 7,6% de 2018.

Además, no tienen interés en hipotecas fijas, que precisamente están de moda entre los bancos. “Hemos demostrado que somos capaces de crecer por encima de nuestra cota natural y la de nuestra cartera, eso indica que estamos en muy buena posición” detallaba Huisman. Aunque analicen “el mercado y las oportunidades que existen”.

En 2019 buscaron un nuevo modelo de relación con sus clientes “más digital, pero con toque humano”, para rediseñar la manera en que venden las hipotecas. El producto lleva desde 2003 entre su oferta, pero el cambio de hábitos del consumidor y la tecnología les ha llevado a orquestar otros canales, como la asistencia multicanal a través de chat o WhatsApp.

20 ANIVERSARIO

El CEO del banco destacó en su intervención que 2019 fue especial para porque ING cumplió 20 años cómo banca minorista en España. A cierre del ejercicio, la entidad ya había superado los cuatro millones de clientes entre España y Portugal.

2,3 millones son clientes de la Cuenta Nómina, lo que los hace el banco principal para ellos. Pero quieren “clientes activos”, que les usen como banco principal. En cuanto al beneficio, ING ganó 186 millones de euros en España y Portugal en 2019, un 14% más que un año antes.

Desde la entidad presumieron de que 1 de cada 10 euros invertidos en planes de pensiones en España ha sido con ING. El dinero aportado es principalmente de nuevos clientes, que entran por la Cuenta Nómina o la hipoteca.

Respecto a Bizum, Almudena Román comentó que les gusta «y no hay incompatibilidad”, están negociando y en cuanto esté listo lo anunciaran. Pero daban más valor a su servicio Twyp.

El coronavirus ante la sociedad más escéptica y crédula de la historia

Reparaba Carlos Alsina hace unos días sobre la mala prensa que sufren los medios de comunicación: si no se informa con demasiada intensidad sobre la propagación del Covid-19 se expanden teorías de la conspiración sobre los silencios impuestos por los gobiernos a los editores.

Y si decide volcarse en la información también llueven palos por catastrofistas, amarillos y pesados. El coronavirus ni es una gripe fuerte ni supondrá la llegada del Apocalipsis. Aunque, tal y como reparó ayer en claro servicio de servicio público TVE, la sociedad se encuentra en estado de ansiedad a la hora de recibir información sobre infectados y muertes.

TVE SE VOLCÓ ANOCHE CON EL TEMA

Los informativos de TVE decidieron coger el toro por los cuernos y anoche La 1 emitió un especial sin concesiones amarillas que estuvo presentado por Rosa María Molló, que denunció que por desgracia en este asunto la emoción supera a la razón.

La pública aseguró en la presentación del espacio que se iba a dedicar «a separar los datos de los bulos y las certezas científicas de las especulaciones. Con la presencia de responsables de salud pública, epidemiólogos, investigadores, médicos y contagiados por el coronavirus».

Coronavirus
Coronavirus y el miedo.

Fernando Simón, director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad; Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; o Isabel Sola, viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, participaron en un programa ágil y saludable en el que también se dejó ver Lorenzo Milá, que hace unos días intento rebajar la histeria colectiva y ayer informó sobre el cierre de colegios y universidades en Italia. Eso sí, como recordó: «Esto no es el ébola».

COMBATIR EL MIEDO

La 1 combatió ayer el miedo, sustancia invisible que se crea según la pública de una forma muy sencilla: «El goteo de afectados por el coronavirus en todo el mundo y las incógnitas sobre su evolución inquietan a la población y amenazan la recuperación de la economía mundial. A través de las redes sociales, el virus del miedo se extiende con mayor rapidez que una enfermedad cuya afectación y tasa de mortalidad no son peores que las de la gripe común«.

Antena 3 también se vuelca con el asunto con un especial que se emite hoy a las once menos cuarto de la noche. María José Sáez conducirá este programa de análisis que también contará con expertos para separar el polvo de la paja.

LO PEOR, COMO SIEMPRE, LA MAÑANA TELEVISIVA

‘Sálvame’ puede y debe mirar por encima del hombro a la porquería aporafóbica, amarilla y demagógica que se ha instalado en las mañanas. En ‘El programa de Ana Rosa’ se dedicaban a medirse la temperatura (sus compañeros de ‘Informativos Telecinco’ competían en desvergüenza al probarse mascarillas) y en ‘Espejo Público’ llevaban como experto a Cayetano Martínez de Irujo.

Fran Rivera también pontificaba sobre el tema con Susanna Griso: «Los gobiernos no están preparados para lo que se viene encima, yo creo que es todo mucho más serio de lo que parece». Y tú que lo digas.

En las redes le contestaban: «La tasa de mortalidad del coronavirus oscila entre 0,7% y el 2,9%. La de Fran Rivera en una plaza de toros es del 100%. También habría que aislarlo a él». Nunca es poca la prudencia…

Antonio García Ferreras, entre riñas con Cayetana Álvarez de Toledo y palos a destiempo a Jaume Roures, también elaboraba una especie de ‘Carrusel Coronavirus’ con una ronda de conexiones con la que contribuía a banalizar el asunto.

LA VOZ DE LA CONCIENCIA

Iñaki Gabilondo ejerce de voz de la conciencia estatal y hace unos días repitió su receta estrella: ante la duda, periodismo. El mítico comunicador vasco explicó en ‘La Sexta Noche’ que entiende «la preocupación, pero ésta debe convertirse en actividad para los responsables sanitarios».

Coronavirus
AR y el coronavirus.

«El dinero tiene más pánico que nadie y es el primero que se asusta: siempre se ha dicho que la víscera más sensible del organismo humano es la cartera. Cuando a todo este fenómeno le añades el calambrazo de pánico que nos llega del mundo económico, son muchos los elementos que, sumados, producen nerviosismo«, explicó.

Gabilondo dio en el clavo: «La sociedad es un poco infantil. Es la más escéptica que ha habido en la historia y la más crédula a la vez. Por un lado no se cree nada y por otro se lo cree todo, y es bastante afectable por estos fenómenos, que comprendo que preocupen». Ya lo decía Alsina: la prensa nunca acierta, aunque la española ha estado más mesurada que en otros casos equiparables.

Los grandes retos de Merlin: ‘coworking’ y centros comerciales rentables

Merlin Properties continúa con la apuesta de expansión de su marca de flex spaces adquirida en marzo de 2019, LOOM. A lo largo de este año planea abrir dos nuevas oficinas en Barcelona y otra en la Torre Chamartín de Madrid.

El boom del ‘coworking’ ha hecho que la socimi apueste por este segmento, un modelo rentable ya que los bajos tipos de interés fomentan el endeudamiento por parte de las grandes compañías.

Además, existe un auge de pequeñas empresas que buscan reducir sus costes al máximo y apuestan por un modelo de trabajo más colaborativo. De hecho, los ‘loomers’, como se denominan a los usuarios de estos espacios, se benefician de una agenda de eventos y talleres que fomentan la colaboración en el seno de la comunidad.

Según han informado a MERCA2 desde la compañía, se trata de un segmento de negocio en alza y continúan con su plan de expansión. Sin embargo, niegan que la desinversión en centros comerciales responda a una pérdida de interés en este sector, e insisten en que están inmersos en un ambicioso plan de reformas para su cartera de centros.

Aseguran que cada segmento es diferente y tiene sus propias rentabilidades, pero no dejan de invertir en unos para centrarse en otros. Pero lo que es cierto es que con la cesión de tres centros comerciales a Silicius, Merlin ha reducido su exposición a centros comerciales hasta el 18,9%, y la exposición a centros secundarios al 4,9% de la cartera retail (0,9% de la cartera total).

LOOM EN AUGE

La última inversión de Merlin destinada al ‘coworking’ es un inmueble de 3.048 metros cuadrados y 425 metros de terraza en la Plaza Cataluña 9 de Barcelona, propiedad de BBVA. La operación ha supuesto un desembolso de 15 millones de euros y dará espacio a 340 trabajadores.

La compañía de espacios de uso flexible ya cuenta con seis centros operando en Madrid: LOOM Tapices en la Real Fábrica de Tapices, LOOM Huertas números 11 y 13, LOOM Princesa 5, LOOM Eucalipto, LOOM Pozuelo y LOOM Salamanca. Con estos seis espacios, goza de capacidad para 1.474 personas.

Además, durante el segundo trimestre de 2020 Merlin prevé inaugurar su nueva oficina situada en Torre Chamartín, un edificio que compartirá con empresas de la altura de Deloitte. Y tendrá capacidad para 126 trabajadores.

En cuanto a Barcelona, la compañía presidida por Ismael Clemente cuenta con LOOM Torre Glòries, un espacio de 2.500 metros cuadrados entre las plantas 25 y 27, lo que supone 160 puestos de trabajo fijos.

Además, está previsto que estrenen su nuevo espacio en Cornellá durante el primer trimestre del presente ejercicio. Y ya para el primer trimestre de 2021 han fijado la inauguración de LOOM Ferreteria 22 y LOOM Plaza Cataluña 9.

DESINVERSIONES DE MERLIN

Tras desprenderse de tres centros comerciales secundarios valorados en 170 millones de euros, la socimi lograba una participación del 34% en el capital social de Silicius Real Estate, un vehículo externamente gestionado por Mazabi.

En concreto, Merlin Properties le ha cedido a la socimi Silicius el centro comercial Thader de Murcia, La Fira de Reus (Tarragona) y una mediana comercial del parque Nassica de Getafe (Madrid).

Sin embargo, la socimi está inmersa en un proceso de remodelación de algunos de sus centros como Tres Aguas en Alcorcón (Madrid). Pero también está disfrutando de los buenos resultados que está aportando la apertura de su nueva apuesta por un centro comercial alternativo, el X-Madrid, ubicado en la misma localidad.

Bankia mantiene 200 M€ en activos inmobiliarios en las playas de Cancún

Los restos inmobiliarios rescatados con dinero público, tras la locura que supuso la burbuja, han sido tan extensos como inimaginables. Bien podría ser un esqueleto de hormigón a decenas de kilómetros de Madrid, como una serie de lujosos apartamentos al pie de las playas más paradisíacas del mundo. Bankia es un gran ejemplo de ello.

Así, la compañía todavía mantiene en propiedad viviendas y promociones desde Murcia, Valencia u Oporto hasta en la mismísima Playa del Carmén en una de las localizaciones vacacionales más exclusivas que el dinero puede comprar, Quintana Roo.

Además, el volumen de activos que maneja la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en la región no es pequeña, ya que en términos brutos supera los 200 millones de euros. Aunque, con matizaciones. La firma española desglosa en sus cuentas anuales que mantiene en propiedad con un 72,57% del capital, en algunos casos de forma directa y en otras de forma indirecta, de cuatro sociedades inmobiliarias distintas resididas en Playa del Carmén (Quintana Roo). Un idílico emplazamiento situado en la península del Yucatán y frente a la costa de Cancún dónde el precio de un apartamento, como los que están vinculados a Bankia, se acerca a los 1,5 millones de dólares (algo más de 1,35 millones de euros).

La más grande por volumen de activos, con 92 millones, y por el porcentaje en propiedad del banco español, con un 58,03% directo y un 14,54% indirecto, tiene el sugerente nombre de Playa Paraíso Maya. Un complejo de apartamentos, en pleno paraíso caribeño, en el que pasar una noche de hotel cuesta más de 300 euros. Inmobiliaria Piedras Bolas es la segunda, y última, sociedad mexicana de la que Bankia es propietaria directa, con un 55,93% con también un 16,64% indirecto, y posee activos por valor de 45 millones.

Tras éstas, la firma financiera también aparece, aunque ya solo de forma indirecta con el 72,57% de la propiedad, en el gigante Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos con casi 60 millones en activos y de Inmacor Desarrollos que está cerca de la liquidación, tras vender gran parte de sus activos.

UN AGUJERO DE 15 M€

Pero el glamour y el lujo del emplazamiento no garantizan que todas ellas sean una fuente de ingresos para el banco, sino más bien lo contrario. En concreto, el agujero patrimonial que le hizo a los resultados de 2019 las cuatro sociedades ascendió a casi 11 millones de euros, que representa el 72% de 15 millones que sumaron todas ellas de pérdidas. Una gran parte de ellas proceden de Inmacor qué al liquidar activos, en forma de ventas a precio menor para dar una salida más rápida, tuvo que apuntarse unos números rojos de 9 millones.  

Las sociedades, y los números rojos, proceden de los desmadres anteriores ejecutados por las antiguas cajas de ahorros, en concreto, de dos: la antigua Bancaja y Banco de Valencia. Una década atrás ambas firmas se abalanzaron a la compra y posterior desarrollo de un proyecto conocido como Grand Coral y que encabezaron los empresarios Juan Ferri y José Baldó.

La operación se saldó con un fuerte quebranto millonario para ambas entidades, por valor de 750 millones, según un informe que se entregó al juzgado en la investigación que incluyó a ambos empresarios. También, con la acumulación de dichos activos que tuvieron que asumir las entidades que adquirieron a dichas cajas como fueron Bankia y Caixabank.

Aunque la aventura mexicana no es el único emplazamiento en el que Bankia tiene un riesgo importante en forma de varios cientos de millones. De hecho, cuenta con una exposición al crédito de viviendas en la Unión Europea, sin contar a España, por valor de 931 millones de euros. Una cifra a la que se otros 100 millones en América y de casi 300 millones en el resto del mundo, según informa en sus propias cuentas en el apartado de ‘Importe Bruto de Operaciones de Financiación’.

PROBLEMAS JUDICIALES PARA BANKIA Y CAIXABANK EN MÉXICO

El quebranto a las cuentas de Bankia, también de Caixabank, no ha sido el único problema en tan paradisiaca aventura. Así, hace más de un año, la Hacienda y la Fiscalía mexicana abrieron una investigación sobre las ventas que han ido realizando ambas, a través de dichas sociedades, según público el diario azteca Excelsior. La razón es que las autoridades aztecas creen que tanto «Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos como Inmobiliaria Piedra Bolas y Playa Paraíso Maya efectuaron la venta de bienes inmuebles simulando su valor (…) en perjuicio de la hacienda local, estatal y federal”. Además, también advierten de pueden «ser constitutivas de un delito fiscal y de blanqueo de capitales».

La pista viene de más atrás y de otro periódico español, en este caso eldiario.es, que desveló en agosto de 2018 que Bankia había vendido apartamentos de lujo en Riviera Maya por 354.000 dólares que se revendieron por 1,3 millones a las dos semanas. La noticia desencadenó una investigación que se oficializó en enero del 2019 y de la que cuyo estado Bankia no da información en sus cuentas anuales.

Telefónica comunica el primer positivo por coronavirus en su plantilla

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Telefónica ha anunciado este miércoles la confirmación del primer caso positivo por coronavirus en su plantilla, correspondiente a un empleado del centro de trabajo de Aravaca (Madrid).

El afectado, cuyo positivo ha sido recibido este mismo miércoles por la compañía, trabajó en la oficina por último día el pasado 25 de febrero. Según ha indicado la empresa, ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo y a día de hoy se encuentra hospitalizado y estable.

Ante esta situación, la empresa ha acordado que los compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se queden en su casa teletrabajando y observen sus síntomas. En la actualidad, transcurridos nueve días del último contacto con su compañero, todos ellos continúan estando asintomáticos.

Asimismo, ha recomendado a los empleados de los colectivos considerados de riesgo (embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos) que trabajan en Aravaca que pasen también a teletrabajar.

Adicionalmente, se van a adoptar con carácter inmediato todas las medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en todo el centro de trabajo de Aravaca.

En cualquier caso, la compañía ha indicado que la prestación de los servicios que se dan desde este centro se continúa desarrollando con normalidad.

Finalmente, Telefónica, que está en permanente coordinación con las autoridades sanitarias, ha trasladado su deseo de recuperación a este empleado y ha recordado que tiene activado un espacio informativo específico en el apartado de Salud Laboral de la Intranet con información sobre el coronavirus Covid-19.

Ana Mena se destapa así en La Resistencia: al fin es famosa

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El caso de Ana Mena es realmente extraño. Suma millones de seguidores en Instagram, sus canciones están en el Top 50 de España en Spotify, pero aún hay miles de personas para las que pasa desapercibida. Quizás porque no ha sido fruto de ningún reality o programa de televisión de éxito. O a lo mejor porque nadie recuerde los papeles que protagonizó más de niña. Y es que hasta llegar a La Resistencia ha tenido un amplio bagaje en la televisión. Desde su papel en Marisol, hasta OT y los Goya. Descubrimos todas las claves de su carrera hasta ahora y lo mejor de su paso por el programa de David Broncano, en el que aseguró que la hubiera gustado «follar más».

Ana Mena La Resistencia

ANA MENA TENÍA SINGLE CON 10 AÑOS

Ana Mena se dio a conocer en el concurso Veo Veo en 2006, con sólo nueve años. Tras ganar sacó su primer single, titulado Esta es mi ilusión. Desde entonces recorrió numerosos platós de televisión hasta saltar al cine con su papel de protagonista en Marisol. Desde entonces ha aparecido en diversas películas y series como La piel que habito o Vive Cantando. Su último papel en la pantalla ha sido en Viaje al cuarto de una madre (2018) en el que tenía un rol secundario. Ahora se ha centrado en su éxito en la música. En Italia es todo un referente.

ANA MENA, DE ITALIA A ESPAÑA

Ana Mena es todo un fenómeno en Italia. Recientemente realizó un viaje y se cansó de firmar autógrafos. Su colaboración con Fred De Palma en el tema Una Volta ancora le llevó al número uno. Ahora, tiempo después, la traducción Se iluminaba ha conseguido ser un boom en España alcanzando el sexto lugar en Spotify. Es más, ha colaborado con Omar Montes, el ganador de Supervivientes y uno de los cantantes del momento. Y, aun así, hay mucha gente que aún no la pone cara. Ni siquiera el propio colaborador de La Resistencia Grison.

CAMINO A OT Y A LOS GOYA

A buen seguro ese momento será uno de los temas a mencionar. El encontronazo se produjo en la antesala de los Goya. Ana Mena era la encargada de abrir la gala y Grison, presente esta noche en La Resistencia, le preguntó quién era. Y no es algo nuevo para la cantante. Recientemente acudió a la Academia de OT en una visita a los concursantes y muchos fans se preguntaban quién era ella, ante la sorpresa de muchos otros. Lo que está claro es que el jueves todo el mundo amanecerá con Ana Mena en la cabeza.

ANA MENA, A LA FAMA CON LA RESISTENCIA   

Llegar a La Resistencia supone un boom mediático, al menos a nivel nacional. El programa de David Bronca es, actualmente, un referente en cada noche. Las entrevistas que se cuelgan en Youtube superan el millón de visualizaciones con facilidad. Por ello Ana Mena ha podido por fin destaparse ante este público y elevar su fama, aunque haya hecho más que méritos. Podrá engordar su cifra de seguidores en Instragam (en torno al medio millón) y dar a conocer sus nuevos temas, como su colaboración con Omar Montes. Estos han sido sus mejores momentos en La Resistencia.

UN PETARDO Y MÁS SEXO

En su paso por La Resistencia, Ana Mena tuvo tiempo de promocionar su éxito Se iluminaba, mientras explotaba un petardo en directo. Le regaló un pan a David Broncano y aseguró que le hubiese gustado «follar más». En su cuenta, poco más de 3.000 euros. Para lo que no tuvo tiempo la cantante fue para repasar su amplia trayectoria televisiva, pero la entrevista fue de todo menos aburrida.

Alarma en Mercadona: arrasan con estos productos por el coronavirus

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El coronavirus ha llegado a España. Desde que se hiciera oficial el primer caso por contagio el número de afectados se ha elevado a más de 200. El alarmismo social que se ha instaurado al vislumbrar lo que sucede en otros países (han cerrado los colegios en Italia), ha llevado a muchas personas a tomar decisiones un tanto precipitadas. Desde crear búnkeres hasta prepararse para un aislamiento total. Supermercados como el Mercadona acusan esta histeria en sus establecimientos.

Cientos de personas se preparan para una hipotética cuarentena, ya sea por haberse contagiado o simplemente por precaución (plazo de 14 días). El resultado es el mismo: compras masivas y estantes vacíos.

 

Y no sólo han acabado con los geles desinfectantes, tan demandados, sino con múltiples productos de comida para no pasar hambre durante esta crisis del coronavirus. Las quejas a través de Twitter de decenas de clientes de Mercadona se han disparado por la falta de estos alimentos.

SIN PATATAS EN EL MERCADONA

Es uno de los productos básicos de nuestra alimentación. Se puede cocinar de diferentes formas (fritas, guisadas, al horno), casi siempre como acompañamiento. Tener patatas y huevos, es garantía de tener uno de los platos más emblemáticos en España. Sin embargo, sorprende que se hayan acabado las existencias de incluso las patatas fritas congeladas en Mercadona. Pero así ha sido en uno de los centros, donde en los últimos días han acabado con todas las existencias. También se han agotado otras hortalizas como la zanahoria.

EL POLLO, LA CARNE QUE MÁS SE AGOTA

Dentro del abanico de carnes que ofertan los supermercados, el pollo es uno de los productos más demandados. Y este artículo también ha sufrido el caos por el coronavirus. Que se lo digan a Mercadona, que ha recibido las quejas de clientes de diferentes establecimientos: desde Jerez de la Frontera hasta Segovia. Los productos cárnicos, por tanto, tampoco se han librado del caos generalizado como era de esperar.

mercadona coronavirus Merca2.es

LA FRUTA, SIN EXISTENCIAS

Las frutas son una pieza indispensable no sólo para cuidar la línea, sino también para estar bien nutrido. De ahí que se hayan vaciado muchos estantes, más que de costumbre lógicamente, a causa del coronavirus. La pieza más demandada en muchos lugares ha sido los plátanos. Un usuario de Twitter de Las Palmas así se lo hizo saber al Mercadona, que como acostumbra a hacer respondió a través de esta red social para explicar que tomarían nota de lo ocurrido.

LOS CLIENTES DE MERCADONA ECHAN EN FALTA LAS ENSALADAS

Las comparativas son odiosas y muchos tuiteros han compartido fotos del antes y después del coronavirus. Estantes vacíos y otros llenos. Y esto ha pasado también con las ensaladas. Diferentes envases se han gastado cuando no acostumbran a hacerlo. Y las explicaciones de muchos empleados del Mercadona, según afirman usuarios de Valencia y Sevilla, van encaminadas hacia la huelga de tractores y el coronavirus. Es decir, la conexión entre el desabastecimiento y la pandemia es real.

NI RASTRO DE HUEVOS EN MERCADONA

Otro producto estrella de nuestra gastronomía no podía librarse de esta criba. Si la patata se agota en todas sus vertientes, las docenas de huevos también. Y eso que son uno de los productos que no acostumbran a faltar. Pero la alta demanda por el coronavirus ha podido con todo. Ahora el Mercadona presenta estanterías vacías en casi todas sus gamas y, sobre todo, en productos relevantes que usan constantemente.

MISMO PROBLEMA EN OTROS SUPERMERCADOS

Como Mercadona, son otros supermercados los que acusan este problema. Sin embargo, la compañía de Juan Roig lo hace más evidente al responder a sus usuarios en Twitter, en una política de respeto y buen trato a los clientes en las redes sociales que siempre ha destacado. Ahora a Mercadona no le queda otra que abastecer más sus establecimientos o no arriesgar a tirar productos y asumir que estos días muchos de sus artículos no estarán al alcance de los consumidores.

Los lujosos Millenium Hotels aumentan sus ingresos en un 77%

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Millenium Hotels Real Estate (MHRE) ha aprobado los resultados correspondientes a 2019 y ha anunciado un incremento de los ingresos en un 77% hasta alcanzar los 4,54 millones de euros. Este alza responde a la aportación de los hoteles Lucentum (Alicante) y Vía Castellana (Madrid) durante 2019, y la aportación del Meliá Bilbao sólo en el mes de diciembre.

Además, el resultado de explotación en 2019 fue de 23,53 millones de euros frente a los 2,17 obtenidos en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto alcanzó los 22,78 millones, lo que supone multiplicar por 14,4 veces el obtenido en 2018.

Según la compañía, estos resultados refuerzan la estrategia value added y la creación de valor mediante los procesos de reposicionamiento sobre los activos adquiridos, ya que los buenos datos responden a la revalorización de 25,9 millones de la cartera de inmuebles de la sociedad.

Por su parte, la cartera de activos de la compañía está valorada actualmente en 319 millones, frente a los 74,5 millones de un año antes. Esto se debe tanto a la incorporación de los nuevos activos como la revalorización de los existentes.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Tras la ampliación de capital realizada en junio de 2019 hasta los 250 millones de euros, la Junta General de Accionistas aprobó dos ampliaciones más. La primera de ellas de 150 millones con derecho de suscripción preferente y una segunda de hasta 250 millones sin derecho de suscripción preferente.

Metrovacesa vende un suelo de Valdebebas por 47,7 millones

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Metrovacesa ha vendido un suelo ubicado en la zona de Valdebebas de Madrid por un importe de 47,7 millones de euros, según informó la promotora sin desvelar la identidad del comprador.

Se trata de una parcela de una superficie edificable de 34.800 metros cuadrados para uso terciario, esto es, no destinado para la construcción de viviendas.

Tras la venta, la inmobiliaria mantiene suelo en esta misma zona, en una parcela contigua, que suma otros 23.300 metros cuadrados de edificabilidad.

La operación se enmarca en la estrategia de la compañía participada por Santander y BBVA de «acelerar» las ventas de suelo y poner el foco en la venta de promociones completas a inversores cualificados para que destinen las viviendas al alquiler.

En paralelo, y a pesar de mantener su plan de negocio, Metrovacesa asegura que será «más conservadora» en cuento al lanzamiento de nuevas promociones, y asumirá que su desarrollo y venta llevará «tiempos más largos», dado la «más débil» demanda de vivienda que ha detectado «en los últimos trimestres».

Además, ello se suma a la extensión de los plazos de construcción por la demora en obtención de licencias y a la «limitada capacidad» del sector de la construcción.

Las ventas de suelo ya impulsaron las cuentas de Metrovacesa de 2019, cuando amortiguaron parcialmente el menor número de entregas formalizadas dentro del año en relación con el objetivo previsto.

En concreto, la firma en la que Carlos Slim tomó recientemente una participación del 3%, ingresó 106,9 millones de euros por ventas de suelo el pasado año, un 68% más respecto al ejercicio precedente y casi la tercera parte (el 62%) de la cifra de negocio total de la compañía.

Ferrovial y Acciona refinancian su autopista de Australia por 245 M€

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Ferrovial y Acciona han cerrado la refinanciación de la autopista que tienen en Australia, la circunvalación de la ciudad de Toowoomba, en Queensland, una operación de 400 millones de dólares australianos (unos 245 millones de euros), según informó la compañía que preside Rafael del Pino.

La operación de la vía, uno de los mayores proyectos de los últimos años de este Estado australiano, se ha cerrado con tres bancos locales y a los cinco meses de que la infraestructura se pusiera en servicio.

En concreto, la refinanciación ha consistido en la suscripción de un préstamo con estas tres entidades locales, un crédito que, según Ferrovial, ha permitido abaratar el coste de financiación de forma que se ha convertido en el «más bajo para este tipo de operaciones hasta la fecha en Australia».

En paralelo, ha extendido el vencimiento de la deuda total del activo hasta 2025 y se ha realizado una distribución extraordinaria a los accionistas.

La circunvalación de Toowoomba es una autopista de 41 kilómetros de longitud. Ferrovial y Acciona lograron el contrato de construcción y posterior explotación de la vía en 2015 y a través de un consorcio en el que también participa Plenary y Broadspectrum, firma actualmente en manos de una empresa participada por Cimic, filial de ACS.

MERCADO ESTRATÉGICO

Para Ferrovial, la vía constituye su primer proyecto en concesión en Australia, mercado estratégico para la compañía en su nueva política de centrarse en construcción y gestión de grandes infraestructuras.

La autopista, en servicio en todo su recorrido desde hace cinco meses, desde septiembre del pasado año, permite mejorar las condiciones del tráfico de la región y recorta en hasta cuarenta minutos el tiempo de viaje en la zona.

Entre sus características figura el hecho de que la vía atraviesa la cadena montañosa ‘Great Dividing Range’ y discurre paralela a la costa Este del país a lo largo de 3,70 kilómetros.

Cinco aplicaciones para perder peso antes del verano

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Llevar una vida sana es importante, y no solo por el físico, sino por todos los beneficios que todo ello conlleva. Por ejemplo, el ejercicio te ayuda a mejorar tu estado de ánimo, ya que al realizarlo se liberan endorfinas provocando una sensación de bienestar y disminuyendo el dolor emocional.

En la actualidad, con todos los avances tecnológicos y las facilidades que tenemos para hacernos expertos en cualquier campo, no hay excusa para no llevar una vida saludable. Para ayudarte a ello existen aplicaciones para móviles que recomiendan que ejercicios hacer y que dieta llevar, incluso llegando a preparar un menú semanal con platos sanos y fáciles de cocinar.

Estas son cinco de las mejores aplicaciones que ayudan a perder peso y que están aprobadas por nutricionistas.

APLICACIÓN PARA PERDER PESO: MY FITNESS PAL

Esta App tiene más de cinco millones de alimentos en su base de datos, lo que hace que el seguimiento de calorías diario sea mucho más fácil. Pero no solo ofrece eso, tiene una gran variedad de ejercicios que puedes hacer en el gimnasio o en el salón de tu casa.

Está disponible en iOS y Android, gratuita para el usuario básico, 9,99€ al mes la suscripción mensual mientras que la anual tiene un precio de 49,99€.

LOSE IT

Hay tres opciones de usar esta App: escaneando códigos de barras de los alimentos que consumes, agregar alimentos a la base de datos, o haciendo fotos de tus comidas. Pero también ofrecen una versión Premium, abonando 43,99€ al mes, que te permite llevar un seguimiento de la actividad física, información nutricional o poder organizar comidas para conseguir tu objetivo: perder peso.

Disponible en iOS y Android, con opción de una versión gratuita básica.  

MYNETDIARY – CALORIE COUNTER

Para acceder a esta aplicación no es necesario crearse una cuenta, por lo que es más privado. Ofrece funciones tan diversas como que los propios usuarios puedan subir nuevos alimentos a la base de datos que no están registrados, planificar un menú con comidas para 21 días o con la activación del GPS hacer un seguimiento de tu actividad física.

Existentes en iOS y Android, con la posibilidad de descarga gratuita o suscribirse por 9.99€ mensuales o 64,99€ anuales.

LIFESUM: APLICACIÓN PARA PERDER PESO

Con ella podrás hacer un seguimiento de tus calorías, y controlar tus objetivos semanales y mensuales. Además te ayudara a la hora de comer con recetas saludables y que se ajusten a las condiciones de tu cuerpo, y al final de cada mes te proporcionará una puntuación de salud que se basará en 16 parámetros nutricionales.

Disponible en iOS y Android, gratuita con funciones limitadas, pudiendo acceder a un contenido más exclusivo pagando desde 8,99€ a 46,99€.

MY DIET COACH

Tendrás la posibilidad de crear un avatar personalizado para incrementar la motivación y te establece una serie retos como aparcar el coche más lejos para andar más, hacer ejercicio o beber más agua. Además publicaran frases inspiradoras para que el camino hacia un cuerpo fitness sea lo más llano posible.

Posibilidad de descarga en iOS y Android, pudiendo optar a acceder de manera gratuita siendo usuario básico o Premium por 17, 99 euros.

El taxi denuncia al Ayuntamiento de Madrid por permitir circular VTCs que no son ECO

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La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid al considerar que incumple la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 al permitir circular vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicios a plataformas como Uber y Cabify, que no son ni ‘ECO’ ni ‘cero emisiones’.

El taxi señala la «reiterada inobservancia» del Consistorio al artículo 195 de dicha Ordenanza, el que prohíbe la circulación por las vías públicas a los vehículos clasificados como turismos destinados al servicio de taxi o a VTC que no estén clasificados según el distintivo ambiental ‘cero emisiones’ o ‘Eco’ de acuerdo al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

El presidente de la Federación de taxistas, Julio Sanz, considera que, desde la entrada en vigor de esta ordenanza, «no pueden seguir circulando ni prestando servicio» ni los taxis ni las VTC que no estuvieran adscritas con anterioridad a la publicación y que no cumplan con las condiciones indicadas.

No obstante, Sanz asegura que se trata de una norma que «las VTCs incumplen insistentemente». «Hay al menos mil vehículos que se han adscrito con posterioridad a la publicación de la Ordenanza y que la incumplen», añadió.

Por ello, en su demanda contra el Ayuntamiento, el gremio del taxi reclama la «inmediata inmovilización» de dichos vehículos, según reveló el presidente de la Federación.

Sanz ha reconocido que el escrito presentado «es muy duro y contundente» y ha adelantado que «podrían pedir responsabilidades directas a los cargos públicos».

No es posible que el alcalde de Madrid permita el incumplimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible a conocidas plataformas de VTC sin que haya ningún tipo de consecuencias», ha manifestado.

«FLOTA SOTENIBLE» DEL TAXI

«Sobre todo, porque en el sector del taxi nos hemos adaptado desde el 2012 para tener una flota sostenible, frente a otros que basan su negocio en el incumplimiento sistemático de las normas, ya sean medioambientales o de transporte», ha recordado.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible establece también que tanto los taxis como los VTC que a la entrada en vigor de esta normativa ya estuvieran asignados a esa finalidad, sin cumplir los requisitos ambientales contemplados en el artículo 195, podrán continuar circulando en los próximos años, siendo el 2027 la fecha límite.

Con la presentación de esta demanda, la FPTM se ha sumado así a las iniciativas de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que también ha comenzado acciones judiciales en defensa de la salud y la calidad del aire de los madrileños.

Adif sacara a concurso la explotación del centro comercial Plaza de Armas 

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Adif ha sacado a concurso la explotación en régimen de alquiler del centro comercial situado en el edificio histórico de la antigua estación de Plaza de Armas de Sevilla para un periodo de unos cincuenta años, según informó la compañía ferroviaria pública.

El centro comercial cuenta con una superficie alquilable de 8.809 metros cuadrados, además de 1.279 metros cuadrados para la instalación de terrazas de restauración.

Adif licita su explotación en el marco del plan de racionalización de activos que desarrolla con el fin de mejorar la eficiencia en su gestión, generar ingresos adicionales y reducir costes.

Además, la compañía gestora de las infraestructuras ferroviarias buscan «poner en valor y preservar» este histórico inmueble sevillano con un uso más sostenible.

El centro comercial está situado en pleno casco histórico de Sevilla, junto a la calle Torneo, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.

Está ubicado en un edificio de estilo neomudéjar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990. El inmueble funcionó como estación hasta septiembre de 1990, cuando fue totalmente transformado con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Posteriormente, en 1999, se transformó en centro comercial y ocio tras una serie de reformas, la más relevante, la instalación de una vidriera de acero y cristal que cierra la zona de andenes y la construcción de los módulos donde se ubican los comercios y restaurantes.

REHABILITACIÓN FACHADAS EXTERIORES.

En paralelo a la licitación de la explotación, Adif está realizando obras de conservación y restauración de las fachadas exteriores del edificio, con una inversión de 1,64 millones de euros.

El objetivo de los trabajos es recuperar su estética original sin alterar su estructura y distribución, y manteniendo la actividad actual de centro comercial.

Duro Felguera acusa a su expresidente de apropiación indebida y administración desleal 

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El consejo de administración de Duro Felguera, como resultado de un proceso de investigación interna y a la luz de los informes al respecto de un despacho de abogados «de reconocido prestigio», ha acordado presentar en los juzgados de Gijón una querella criminal por administración desleal y apropiación indebida contra Ángel Antonio del Valle, anterior presidente y consejero delegado de la compañía, según ha informado este miércoles la empresa en un comunicado.

El despacho de abogados emitió un informe en el que se consideran indicios de posibles actuaciones que pudieran tener consecuencias en ámbito del derecho penal, por lo que el consejo de administración acordó, en el marco de sus obligaciones, interponer una querella criminal contra Ángel Antonio del Valle por administración desleal y apropiación indebida.

La interposición de esta acción judicial no pone fin a la investigación interna que continúa abierta y, por tanto, la querella podría ampliarse tanto por nuevos hechos de los que se llegara a tener conocimiento como a otras personas que pudieran haber colaborado o participado en los hechos que han dado lugar al acuerdo de interponer la querella.

Del Valle fue nombrado presidente y consejero delegado de Duro Felguera en junio 2011, y dimitió de ambos cargos en noviembre de 2017. Con anterioridad a junio 2011, había sido representante físico de la sociedad Inversiones el Piles, entidad de la que había sido nombrado consejero en 2003 y consejero delegado, en mayo de 2008.

El Corte Inglés: vinos de lujo por menos de 10 euros para regalar

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La sección Club del Gourmet de El Corte Inglés es todo un fenómeno en España. Productos variados, de máxima calidad y con un abanico de precios que incita a todos los bolsillos. El vino es uno de sus productos más codiciados. Así lo refleja el alto número de botellas destinadas a regalos. Sin embargo, estos ‘estuches’ a veces resultan caros. Y la mejor opción, para un regalo sencillo, pero a la vez bueno, es optar por una botella de vino de bajo precio, pero de una calidad óptima.

El Corte Inglés ofrece esta posibilidad. Cuenta con diferentes gamas (rosado, blanco, tinto…) y con artículos de precios muy variados. Sin embargo, barato no significa malo. Por lo menos en esta circunstancia. La compañía cuenta con vinos valorados excelentemente a pesar de su bajo coste (menos de diez euros). Por eso te descubrimos cinco vinos perfectos para regalar (o consumir).

VINO BLANCO VERDEJO LOESS RUEDA

Este producto de El Corte Inglés proviene de la Bodega Miguel y Ruano y está disponible por 9,75 euros. Es un producto cinco estrellas según sus consumidores. “Tiene un amarillo pálido limpio y brillante con algún reflejo verdoso”, como destaca la información del artículo. Es denominación de origen Rueda y tiene 13,5% de alcohol. Es ideal para “aperitivos, mariscos y pescados, arroces y pastas, carnes blancas, comida japonesa y gama de verduras”. Es un producto estrello realmente barato, que se sirve normalmente entre los 8 y los 10 grados de temperatura.

VINO TINTO PUENTE DEL EA RIOJA EN EL CORTE INGLÉS

Este vino de El Corte Inglés se presenta como “moderno y elegante” y tiene denominación de origen de La Rioja. Se trata de un tempranillo que ha sido “bien elaborado” y “afinado en botella durante seis meses antes de su comercialización”. Tiene un color “rojo rubí” y en boca es un “vino fresco, largo, sabroso”. En este caso está destinado a consumir junto a todo tipo de carnes. Su precio es similar al anterior (9,45 euros) y posee casi los mismos grados (14%), aunque se sirve entre 14 y 16 grados centígrados.

VINO ENCINA BLANCA DE ALBURQUERQUE

Para ofrecer otra variante, este es un vino espumoso que también se encuentra en El Corte Inglés. Está elaborado a partir de “variedades de uvas autóctonas de cepas centenarias”. Es un vino “fresco con finos recuerdos a panadería”. La graduación es de 12,5%, algo inferior a los anteriores. Y se sirve más fresco (entre 5 y 8 grados). Este vino procede de la tierra de Extremadura (Badajoz), en concreto de la bodega Encina Blanca de Alburquerque. Otro producto para quedar de lujo con cualquiera y por un precio mínimo: 8,25 euros.

BEAUJOLAIS NOUVEAU DE EL CORTE INGLÉS

Este vino de El Corte Inglés tiene una peculiaridad: es el primer vino del año. Esta elaborado con uvas Gamay vendimiadas en septiembre. Siempre sale a la venta el tercer fin de semana de noviembre, de ahí que tenga la etiqueta de vino nuevo. Su color es “violeta muy vivo”, como recogen en la descripción. Al revés que en los anteriores este vino no es español: procede de Borgoña (Francia) y tiene menos graduación (9%). “Es ideal para acompañar todo tipo de comidas: embutidos, paté, jamón, pollo y quesos”.

UN VINO FAMOSO EN EL CORTE INGLÉS

Este vino de El Corte Inglés tiene un aval más que suficiente: su enólogo es Raúl Pérez. Es un producto más afrutado, con “notas tostadas, minerales y balsámicas”. En nariz desprende aromas de violentas, que es un poco lo que puede apreciarse en boca. Es un Ribera del Duero (Castilla y León) y tiene una graduación de 13,5%. Se sirve entre 15 y 16 grados y su precio, aunque parezca mentira, tampoco supera los 10 euros (9,95).

Seidor facturó un 12% más en 2019 y espera llegar a los 500 M€ este año

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Seidor facturó un total de 464 millones de euros a nivel internacional en 2019, un 12% más que en el ejercicio anterior, y quiere llegar a los 500 millones de euros este año, en línea con lo previsto en su plan estratégico 2018-2020.

Así lo han explicado este miércoles en un encuentro con periodistas los directores generales adjuntos de la consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, Eduard Farga y Alejandro Daniel.

La compañía registró una facturación de 303 millones de euros en España, un 14% más, y de 161 millones de euros en los mercados extranjeros, un 9% más, resultado afectado por el contexto socioeconómico en países de América Latina y la devaluación de algunas de sus divisas.

Farga ha valorado que cierran una década en la que han aumentado la facturación de la compañía casi en cuatro veces, pasando de los 125 millones de euros en 2010 a los 464 millones de euros de 2019, y en la que cada cinco años han doblado su cifra de negocio.

Para este año, último de su plan estratégico, apostarán por diversificar la oferta, a través de la ciberseguridad para pymes, el sector público, clientes más grandes y el desarrollo de ‘software’; el talento, con el desarrollo del interno y la atracción de más mujeres y la generación Z, y la internacionalización, con Centroamérica, el oeste de África y Asia como «áreas de interés», según Daniel.

La multinacional tecnológica cuenta con una plantilla de 4.883 empleados repartidos en 40 países, con casi la mitad en España, con 2.478, y tan solo el 25% de sus trabajadores son mujeres, frente al 75% que son hombres.

Seidor prevé impulsar un ‘Club de Innovación’ en el 22@, en el que darán continuación a su programa de innovación de la mano de otro socio, que será el que pondrá el espacio donde desarrollar esta iniciativa, que servirá para que corporaciones y empresas emergentes entren en contacto.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL CORONAVIRUS

Farga ha explicado que han tomado medidas preventivas ante el coronavirus, pero ha indicado que no está teniendo impacto en su negocio y ha remarcado que no están presentes en China, foco originario del virus.

Así, ha señalado que sí que han reducido los viajes a las zonas más afectadas y que aprovechan la tecnología para trabajar, además de que han desarrollado un plan de contingencia por si se contagia alguno de sus trabajadores –ninguno lo está de momento–.

Fundación Repsol y Microsoft desarrollarán productos educativos en energía y cambio climático

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Fundación Repsol y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo estratégico en materia educativa para acercar conceptos sobre energía y transición energética a los jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito docente.

El presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, han suscrito este acuerdo con el objetivo de potenciar los procesos de formación de los jóvenes ofreciendo contenidos sobre energía, transición energética y cambio climático al entorno educativo, incorporando el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y promoviendo la participación de los profesores y estudiantes en este proceso.

El acuerdo contempla varias líneas de trabajo que incluyen la divulgación conjunta de los contenidos de la plataforma educativa de Fundación Repsol; la formación de docentes, para lo que Microsoft pone a disposición su espacio de transformación educativa, Microsoft Edulab, donde muestra lo que deben ser las aulas para integrar los elementos clave de los entornos de enseñanza y aprendizaje, así como la utilización de las herramientas de gamificación y colaboración de Microsoft para desarrollar nuevos contenidos curriculares relacionados con la energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El reto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático han de abordarse desde el conocimiento riguroso y desde la tecnología; esta alianza con Microsoft va a impulsar la innovación educativa integrando las soluciones tecnológicas más avanzadas con contenidos relacionados con la energía y la sostenibilidad, haciendo partícipes a los jóvenes y a la comunidad educativa en general sobre los retos globales del planeta», ha afirmado Brufau.

Por su parte, López ha señalado que Microsoft quiere contribuir a la divulgación y formación sobre energía y transición energética en el entorno educativo y hacerles llegar a los jóvenes «de la mejor manera» estos conocimientos y prepararles para crear «un mundo libre de emisiones gracias a la aplicación de la tecnología».

Orange regala datos: estas son sus nuevas tarifas a mitad de precio con internet

La competencia entre los operadores móviles es cada vez más fuerte. Con muchos clientes dispuestos a irse a la competencia, casi todas las compañías apuestan por nuevas promociones para captar a los indecisos, y para retener a sus clientes. Cada empresa apuesta por un sector diferente: tarifas con internet ilimitado, datos a un bajo coste… Y otras, como Orange, directamente se abren al regalo. La compañía francesa ha lanzado una tarifa de lo más novedosa que incluye hasta 10 GB gratis para sus clientes.

Pero no es la única sorpresa. Orange ha retocado algunas de sus tarifas existentes para intentar subsistir ante el auge de Euskaltel y compañías como Movistar, Vodafone o MásMóvil que en los últimos meses han seguido prácticas muy similares. Estas son las nuevas tarifas de Orange.

TARIFA MUNDO MAX DE PREPAGO DE ORANGE

Orange, por sorpresa, ha potenciado su canal del segmento prepago. Pese a que la mayoría de clientes apuestan por el modelo de contrato desde hace tiempo, la compañía francesa quiere atraer a esos pocos que aún se resisten a cambiar. Y, sobre todo, piensa en una de las mayores virtudes de España: el turismo.

La tarifa Mundo Max de Orange ofrece 20 gigas para navegar y llamadas ilimitadas entre cualquier país. Y sólo por 20 euros al mes. Las llamadas tendrán un coste de 1 céntimo el minuto. Sin embargo, la gran novedad para todas las tarifas de prepago, es que recargar tendrá premio: gigas gratis. En el caso de Go Run, Mundo Total y Tu Mundo habrá 2 GB de regalo. En Go Fly, Mundo Max y Holidays Spain esa cifra se eleva a 10 GB. Todo sólo en el mes de marzo. La citada tarifa Mundo Max estará disponible el próximo 9 de marzo.

TARIFAS IRRISORIAS CON POCOS DATOS

Dentro del sector de tarifas exclusivamente para móviles (sin fusión) de contrato resaltan las ofertas online, con seis meses a mitad de precio. Por tan sólo 8,95 euros al mes está disponible la denominada Kids, con 700 MB y llamadas familiares incluidas. Dentro de este paquete la más potente de Orange es Habla, que en estos momentos está disponible por 12,98 euros al mes. 2,5 GB de internet y llamadas ilimitadas. Un chollo que a los seis meses pasa a costar 25,95 euros. Las otras dos opciones son Ardilla y Esencial, ambas por menos de 15 euros al mes y escasos datos, aunque con las llamadas a un céntimo el minuto en el caso de la primera, y gratis en la más cara.

MUCHOS DATOS A BAJO COSTE EN ORANGE

Orange quiere competir a base de precios reducidos. Y probablemente la mejor baza de Orange mejor baza sea la tarifa Go Play, que durante seis meses está disponible (si se contrata online) por 11,98 euros al mes. Un precio en el que se incluye 100 minutos en llamadas, suficientes para la gran parte de clientes debido al auge de la mensajería instantánea, y 7 GB, una cantidad más que positiva para darle un buen uso al móvil. También está la Go On por menos de 15 euros, con llamadas ilimitadas y 10 GB. Si aún así son pocos datos, la Go UP ofrece 10 GB más por sólo tres euros más.

LA TARIFA GIGANTE ILIMITADA DE ORANGE

También en oferta si se contrata de forma online, con seis meses a mitad de precio. El arma de Orange para competir con las ilimitadas de Vodafone es Go Top. Una tarifa en estos momentos a 23,98 euros al mes, que ofrece multiSIM, llamadas ilimitadas y 40 GB para navegar. Sí, hay límite. Pero son muchos GB y a una velocidad alta, algo de lo que no puede presumir Vodafone en algunas de sus tarifas.

Estas son las grandes armas de Orange para lograr nuevos clientes. Ofertas en su web y con una promoción de seis meses en casi todas sus tarifas. Eso, y regalos para los que apuesten por la tarjeta de prepago.

El broker ‘Robinhood’ la lía otra vez: deja sin servicio a sus 10M de usuarios

Lo barato sale caro, que decían nuestras abuelas. La fuerza con la irrumpió el bróker californiano Robinhood en el panorama de servicios financieros para traders minoristas se esta volviendo contra sus usuarios. Después de hacer una agresiva campaña de captación de traders prometiendo «comisiones cero» en su operaciones, rompió el mercado atrayendo a miles de clientes y obligando a los grandes jugadores a jugar al mismo juego de no cobrar a los clientes por sus operaciones.

MAS DE DIEZ MILLONES DE USUARIOS AFECTADOS POR EL BRÓKER

«Un problema con una parte de nuestra infraestructura» causó la interrupción de 17 horas el lunes, dijo la compañía en un comunicado. Robinhood dijo de inmediaro que se había solucionado el problema, pero el servicio volvió a fallar el martes por la mañana, poco después de que comenzara la sesión de trading americana sobre las tres de la tarde. Este no es el primer problema que Robinhood da a sus clientes. En otra ocasión dio barra libre de liquidez a sus traders por un fallo técnico y provoco un caos contable en las cuentas de sus clientes que ganaban dinero de manera masiva que luego tuvieron que devolver.

Alrededor del mediodía del martes, Robinhood dijo que se había resuelto el corte anterior, que afectaba alrededor de 10 millones de usuarios. El bróker californiano les dijo a los clientes en un correo electrónico que los fondos en sus cuentas están seguros y que no se ha violado la información personal. A pesar de esas garantías, la gente se dedicó a vapulear a la aplicación en Twitter. Algunos calificaron el corte como «ridículo» y otros exigieron una compensación. En respuesta, Robinhood está compensando a algunos clientes afectados con créditos de facturación. También les brinda a los miembros premium tres meses de servicio gratis. El nivel premium cuesta 5 dolares al mes.

El apagón es otro «clavo en el ataud» para la compañía californiana valorada en 9000 millones de dolares, cuyo público son principalmente traders jóvenes. FINRA, el regulador de Wall Street, recientemente multó a Robinhood con 1.25 millones de dolares por enviar órdenes de negociación de clientes a cuatro corredores sin garantizar el mejor precio.

La regla de la mejor ejecución es un requisito importante de protección del inversor que esencialmente obliga a un Bróker de bolsa a ejercer un cuidado razonable para ejecutar la orden de un cliente y obtener los términos más ventajosos para el cliente. Como las circunstancias de cada orden y entorno de negociación varían, también lo hace la determinación de cuál es la mejor ejecución.

Los «dealers» de bolsa deben ser conscientes del deber de mejor ejecución que deben a los clientes cuando reciben, manejan, encaminan o ejecutan órdenes de clientes en acciones, opciones y títulos de deuda. Si un broker de bolsa recibe un incentivo de enrutamiento de órdenes, como el pago por flujo de órdenes, o comercia con las órdenes de los clientes, no debe permitir que esos factores interfieran con su deber de mejor ejecución ni tenerlos en cuenta a la hora de buscar el mejor precio para sus clientes en detrimento de sus comisiones.
La existencia de Robinhood ha ayudado a revolucionar la industria del trading y ha obligado a los jugadores establecidos a abolir las comisiones e incluso provocó la fusión de Charles Schwab (SCHW) y TD Ameritrade (AMTD) para ser mas competitivos en el mercado de los servicios financieros.

Siemens Gamesa, primer abastecedor de proyectos ‘offshore’ en Alemania

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Siemens Gamesa Renewable Energy ha sido seleccionada por la danesa Orsted como suministrador preferente de aerogeneradores para proyectos de eólica marina (‘offshore’) en Alemania con una potencia total de 1.142 megavatios (MW), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los proyectos, situados en aguas del Mar del Norte, son los parques de Borkum Riffgrund 3, de 900 MW, y Gode Wind 3, de 242 MW. Además, el acuerdo incluye un contrato de servicio y mantenimiento por cinco años.

El fabricante de aerogeneradores cuyo principal accionista es el grupo alemán Siemens indicó que el acuerdo está sujeto a la decisión final de inversión de Orsted, que depende a su vez de la obtención de las fechas finales de conexión y los permisos finales por parte de las autoridades alemanas.

El comienzo de la instalación de los proyectos Borkum Riffgrund 3 y Gode Wind 3 está prevista para 2024 y 2023, respectivamente, completando su puesta en marcha en 2025 y 2024, respectivamente.

Housfy factura 5 millones de euros y afianza su modelo sin comisiones

La inmobiliaria online sin comisiones, Housfy, vendió más de 2.000 inmuebles en España durante 2019, con una facturación neta de 5 millones de euros. De este modo, la compañía cierra una media de ocho operaciones de compra-venta al día.

Según los datos de la compañía, se sitúa entre las cinco agencias inmobiliarias más grandes de España por volumen de transacciones. Su clave para el éxito es el boca a boca, ya que el 25% de los nuevos clientes vienen recomendados por otros clientes que ya vendieron con Housfy.

“Poco a poco estamos logrando que el sector peor valorado de toda España, el inmobiliario, cambie de dinámica”, asegura Albert Bosch, CEO y fundado de Housfy. “Ofrecemos un servicio personalizado que combina la tecnología con el conocimiento de expertos inmobiliarios”.

En cuanto a sus previsiones para 2020, la proptech planea superar las 3.000 operaciones. De hecho, actualmente cierra una media de ocho ventas diarias, lo que supone un crecimiento del 260% respecto al ejercicio anterior.

Las comisiones a la hora de vender un inmueble es uno de los quebraderos de cabeza de los clientes. Según la compañía, han ahorrado a los clientes un total de 32.000.000 euros en comisiones inmobiliarias respecto a las agencias tradiciones, que cobran el 5% de comisión.

Housfy no cobra comisión y el cliente solo les abona una cuota fija de 3.990 euros si logra vender el inmueble, sin importar el valor de la operación. Y en cuanto a la media que tardan en vender una vivienda, se sitúa en un tiempo medio de 66 días, frente a los seis meses de media de las tradicionales.    

Ecommerce líder en su mercado, PepeBar.com

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PepeBar.com

ha conseguido posicionarse en un mercado muy competitivo, siendo el ecommerce por excelencia para los propietarios de locales, restaurantes, bares, hoteles, así como otros establecimientos del sector hostelero. Se especializa en la comercialización de maquinaría de hostelería, contando con un gran catálogo con soluciones para el hostelero profesional actual.

Esta tienda online ha sido capaz de destacarse de sus competidores debido a su variedad de productos, a sus precios ajustados, atención al cliente óptima y facilidad de navegación.

Cada vez son más los propietarios de negocios hosteleros los que se deciden por la compra de maquinaria de hostelería online, debido a las marcadas ventajas de hacerlo a través de esta vía. Sin más dilación, vamos a analizar algunas de las principales:

Ventajas de comprar maquinaria de hostelería online

Facilidad de comparación

Al comprar online tenemos muchas tiendas entre las que comparar diferentes productos.

Imaginemos que nos interesa comprar freidoras industriales. Si acudimos a una tienda física, puede que nos sintamos abrumados entre tantas opciones y que al final nos acabemos decantando por una que no cumple con las necesidades del negocio.

Al comprar maquinaría de hostelería por Internet, podremos comprar decenas de opciones en tan solo unos minutos, lo que nos dará más perspectiva a la hora de elegir.

Comodidad

Ecommerce como PepeBar han sido diseñados para poder ser consultados desde diferentes plataformas: tanto a través del ordenador de sobremesa, de un portátil, incluso desde una tablet o teléfono móvil.

Esto quiere decir que podemos adquirir estos artículos desde nuestro dispositivo favorito, con independencia de si estamos en casa, en nuestro negocio, o en cualquier otro lado.

La tendencia actual es hacer nuestras compras a través del teléfono móvil, y ya no hay nada que te impida comprar maquinaría de hostelería online por este medio.

Garantías

Una tienda online ofrece las mismas garantías que una tienda física. El servicio de la misma no se acaba cuando el pedido llega a nuestras manos.

Si algo no funciona como debería, si hay un problema en la recepción, en el funcionamiento, o en cualquier otro detalle, podemos aprovecharnos de la misma garantía de la marca, para que nos den una solución cuanto antes.

De aquí se desprende la importancia de comprar siempre maquinaria que forme parte del catálogo de marcas de calidad. Además de ser más complicado de que fallen, si esto ocurre, tendremos un soporte técnico especializado para ayudarnos.

Buenos precios

Además, la maquinaría de hostelería por Internet suele ser más barata que si la compramos en una tienda física.

Las tiendas físicas tienen que soportar algunos gastos elevados (como permisos, mantener a una mayor cantidad de empleado, pagos de local, etc.). Las tiendas online se ahorran la mayor parte de estos gastos: este ahorro se suele revertir sobre el precio de los productos, de tal manera que sale más rentable de cara al comprador.

Si tienes un negocio relacionado con la hostelería, y necesitas maquinaria para empezar a funcionar, o para elevar el rendimiento del trabajo, en el catálogo de Pepebar.com podrás encontrar la solución que buscas.

El Supremo ve usura en las ‘revolving’ con intereses de más del 20%

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Tras una semana de votación, los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo han decidido que los intereses de las tarjetas ‘revolving’ son usura cuando superen el 20%. Este es el nivel que se ha establecido para determinar el «interés normal del dinero», si se supera el contrato debe ser anulado.

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia, tras analizar un caso concreto de WiZink, y con el que abre la puerta a que todos los consumidores con tarjetas que tengan un interés superior al 20% TAE reclamen a la banca la nulidad del contrato.

El Supremo desestima la apelación sobre una tarjeta comercializada por WiZink con una TAE inicial del 26,82% y que llega desde la Audiencia Provincial de Santander,. Este órgano judicial estimó en parte un recurso interpuesto por la entidad contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.

A partir de ahora, el tipo de interés normal del dinero es del 20% y el Supremo indica que, cuanto más elevado sea este índice (que puede variar dependiendo de los datos publicados por el Banco de España) menos margen habrá para incrementar el precio de la operación de crédito sin incurrir en usura.

En la sentencia, señalan que ha de tomarse en cuenta el tipo medio de interés de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y ‘revolving’ de las estadísticas del Banco de España, que igualmente consideran que es «muy elevado».

NO VALORA LA TRANSPARENCIA

Los magistrados no han entrado a valorar la transparencia de las ‘revolving’ debido a que la demandante del caso en cuestión solamente ejercitó la acción de nulidad de la operación, a pesar de que las asociaciones de usuarios pedían esta aclaración al considerar que no superan el control de incorporación y comprensibilidad propios de contratos entre consumidores.

«Al tratarse de un dato recogido en las estadísticas oficiales elaboradas con base en los datos que le son suministrados al Banco de España por las entidades sometidas a su supervisión, se evita que ese interés normal del dinero resulte fijado por la actuación de operadores fuera de control y que apliquen unos intereses claramente desorbitados», recoge el fallo.

El Supremo reconoce en su escrito que, a diferencia de otros países del entorno, donde el legislador ha intervenido fijando porcentajes o parámetros concretos para determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario, en España la regulación de la usura, que supera el siglo de vigencia, es «indeterminada».

En su opinión, esta indeterminación obliga a los tribunales a realizar una labor de ponderación en la que, una vez fijado el índice de referencia con el que ha de realizarse la comparación, han de tomarse en consideración diversos elementos.

HAY QUE PROBAR UNA CAUSA EXCEPCIONAL 

Por otro lado, los magistrados del más alto órgano judicial español, subrayan que el banco tendrá que probar la concurrencia de una circunstancia excepcional para justificar la estipulación de un interés notablemente superior al normal en las operaciones de crédito al consumo. No específica ningún escenario aceptable.

Sin embargo, precisa que no puede considerarse «circunstancia excepcional» que justifique la aplicación de una TAE desproporcionada el riesgo derivado del alto nivel de impagos vinculado a operaciones de crédito al consumo concedidos de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario.

«La concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con consecuencias del elevado nivel de impagos», añade.

El artículo 1 de la Ley de Usura, que data de 1908, determina como nulo cualquier contrato de préstamo, extensible a un crédito, en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y desproporcionado, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de una situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

¿QUÉ DICE WIZINK?

Desde el banco que desencadenó todo, WiZink señalan que ahora «habrá que analizar caso por caso atendiendo a las circunstancias de cada cliente». Pero aclaran, que «no comparten» las consideraciones que realiza la sentencia en cuanto a la forma de comercialización y funcionamiento del producto.

Además,  los términos de comparación utilizados por el Alto Tribunal «son confusos» al comparar el índice TAE (que incluye comisiones) frente al TEDR (que excluye comisiones), el índice de referencia publicado por el Banco de España

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