Lo barato sale caro, que decían nuestras abuelas. La fuerza con la irrumpió el bróker californiano Robinhood en el panorama de servicios financieros para traders minoristas se esta volviendo contra sus usuarios. Después de hacer una agresiva campaña de captación de traders prometiendo «comisiones cero» en su operaciones, rompió el mercado atrayendo a miles de clientes y obligando a los grandes jugadores a jugar al mismo juego de no cobrar a los clientes por sus operaciones.
MAS DE DIEZ MILLONES DE USUARIOS AFECTADOS POR EL BRÓKER
«Un problema con una parte de nuestra infraestructura» causó la interrupción de 17 horas el lunes, dijo la compañía en un comunicado. Robinhood dijo de inmediaro que se había solucionado el problema, pero el servicio volvió a fallar el martes por la mañana, poco después de que comenzara la sesión de trading americana sobre las tres de la tarde. Este no es el primer problema que Robinhood da a sus clientes. En otra ocasión dio barra libre de liquidez a sus traders por un fallo técnico y provoco un caos contable en las cuentas de sus clientes que ganaban dinero de manera masiva que luego tuvieron que devolver.
Alrededor del mediodía del martes, Robinhood dijo que se había resuelto el corte anterior, que afectaba alrededor de 10 millones de usuarios. El bróker californiano les dijo a los clientes en un correo electrónico que los fondos en sus cuentas están seguros y que no se ha violado la información personal. A pesar de esas garantías, la gente se dedicó a vapulear a la aplicación en Twitter. Algunos calificaron el corte como «ridículo» y otros exigieron una compensación. En respuesta, Robinhood está compensando a algunos clientes afectados con créditos de facturación. También les brinda a los miembros premium tres meses de servicio gratis. El nivel premium cuesta 5 dolares al mes.
El apagón es otro «clavo en el ataud» para la compañía californiana valorada en 9000 millones de dolares, cuyo público son principalmente traders jóvenes. FINRA, el regulador de Wall Street, recientemente multó a Robinhood con 1.25 millones de dolares por enviar órdenes de negociación de clientes a cuatro corredores sin garantizar el mejor precio.
La regla de la mejor ejecución es un requisito importante de protección del inversor que esencialmente obliga a un Bróker de bolsa a ejercer un cuidado razonable para ejecutar la orden de un cliente y obtener los términos más ventajosos para el cliente. Como las circunstancias de cada orden y entorno de negociación varían, también lo hace la determinación de cuál es la mejor ejecución.
Los «dealers» de bolsa deben ser conscientes del deber de mejor ejecución que deben a los clientes cuando reciben, manejan, encaminan o ejecutan órdenes de clientes en acciones, opciones y títulos de deuda. Si un broker de bolsa recibe un incentivo de enrutamiento de órdenes, como el pago por flujo de órdenes, o comercia con las órdenes de los clientes, no debe permitir que esos factores interfieran con su deber de mejor ejecución ni tenerlos en cuenta a la hora de buscar el mejor precio para sus clientes en detrimento de sus comisiones.
La existencia de Robinhood ha ayudado a revolucionar la industria del trading y ha obligado a los jugadores establecidos a abolir las comisiones e incluso provocó la fusión de Charles Schwab (SCHW) y TD Ameritrade (AMTD) para ser mas competitivos en el mercado de los servicios financieros.