sábado, 14 diciembre 2024

Ferrovial y Acciona refinancian su autopista de Australia por 245 M€

Ferrovial y Acciona han cerrado la refinanciación de la autopista que tienen en Australia, la circunvalación de la ciudad de Toowoomba, en Queensland, una operación de 400 millones de dólares australianos (unos 245 millones de euros), según informó la compañía que preside Rafael del Pino.

La operación de la vía, uno de los mayores proyectos de los últimos años de este Estado australiano, se ha cerrado con tres bancos locales y a los cinco meses de que la infraestructura se pusiera en servicio.

En concreto, la refinanciación ha consistido en la suscripción de un préstamo con estas tres entidades locales, un crédito que, según Ferrovial, ha permitido abaratar el coste de financiación de forma que se ha convertido en el «más bajo para este tipo de operaciones hasta la fecha en Australia».

En paralelo, ha extendido el vencimiento de la deuda total del activo hasta 2025 y se ha realizado una distribución extraordinaria a los accionistas.

La circunvalación de Toowoomba es una autopista de 41 kilómetros de longitud. Ferrovial y Acciona lograron el contrato de construcción y posterior explotación de la vía en 2015 y a través de un consorcio en el que también participa Plenary y Broadspectrum, firma actualmente en manos de una empresa participada por Cimic, filial de ACS.

MERCADO ESTRATÉGICO

Para Ferrovial, la vía constituye su primer proyecto en concesión en Australia, mercado estratégico para la compañía en su nueva política de centrarse en construcción y gestión de grandes infraestructuras.

La autopista, en servicio en todo su recorrido desde hace cinco meses, desde septiembre del pasado año, permite mejorar las condiciones del tráfico de la región y recorta en hasta cuarenta minutos el tiempo de viaje en la zona.

Entre sus características figura el hecho de que la vía atraviesa la cadena montañosa ‘Great Dividing Range’ y discurre paralela a la costa Este del país a lo largo de 3,70 kilómetros.


- Publicidad -