Metrovacesa ha vendido un suelo ubicado en la zona de Valdebebas de Madrid por un importe de 47,7 millones de euros, según informó la promotora sin desvelar la identidad del comprador.
Se trata de una parcela de una superficie edificable de 34.800 metros cuadrados para uso terciario, esto es, no destinado para la construcción de viviendas.
Tras la venta, la inmobiliaria mantiene suelo en esta misma zona, en una parcela contigua, que suma otros 23.300 metros cuadrados de edificabilidad.
La operación se enmarca en la estrategia de la compañía participada por Santander y BBVA de «acelerar» las ventas de suelo y poner el foco en la venta de promociones completas a inversores cualificados para que destinen las viviendas al alquiler.
En paralelo, y a pesar de mantener su plan de negocio, Metrovacesa asegura que será «más conservadora» en cuento al lanzamiento de nuevas promociones, y asumirá que su desarrollo y venta llevará «tiempos más largos», dado la «más débil» demanda de vivienda que ha detectado «en los últimos trimestres».
Además, ello se suma a la extensión de los plazos de construcción por la demora en obtención de licencias y a la «limitada capacidad» del sector de la construcción.
Las ventas de suelo ya impulsaron las cuentas de Metrovacesa de 2019, cuando amortiguaron parcialmente el menor número de entregas formalizadas dentro del año en relación con el objetivo previsto.
En concreto, la firma en la que Carlos Slim tomó recientemente una participación del 3%, ingresó 106,9 millones de euros por ventas de suelo el pasado año, un 68% más respecto al ejercicio precedente y casi la tercera parte (el 62%) de la cifra de negocio total de la compañía.