Caminar al paso de las últimas tendencias en el consumo no es tarea fácil, que se lo digan a MediaMarkt. La estrategia de transformación para este 2020 que asume la compañía va a costar 11 millones de euros. Una de las novedades principales de este lavado de cara de la cadena alemana pasa por su aterrizaje en el alquiler de productos. Una implementación que, según su consejero delegado, llegará durante este año.
El CEO de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación que la opción de alquilar es extensible a cualquier producto de las tiendas, desde frigoríficos hasta scooter, de la tienda. Esta novedad tendrá como centro de pruebas el establecimiento de MediaMarkt en El Prat, que se ha convertido en un laboratorio a nivel nacional. Alemania es el país piloto de esta iniciativa y ya permite alquilar.
‘New Life’ es la marca que engloba el negocio de renting de MediaMarkt. Visto el éxito de webs como BackMarket, el gigante de tecnología alemán se suma al tirón de los productos reacondicionados. A través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, ofrecerá un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito. El target al que está dirigido esta nueva marca es muy concreto, ha asegurado el CEO.
Esta inmersión de MediaMarkt en el mercado de segunda mano no es casual, sino que responde a uno de los pilares que conforman la estrategia de la marca para este año: potenciar su división de servicios y soluciones. En el ejercicio relativo a 2019, más del 7% de los ingresos correspondió a esta área.
LAS NUEVAS TIENDAS DE MEDIAMARKT
Y precisamente, seguir dando importancia a los servicios es una prioridad. Según confirmaba Álvarez, de cara al futuro, el objetivo de MediaMarkt es dar más protagonismo a los servicios. Tan alta es la apuesta de la cadena alemana que, los diseños de las próximas tiendas se adaptarán por completo a esta vía de negocio. Se reducirán los metros de los locales y solo se podrán encontrar los productos más vendidos, ya que, la orientación será hacia servicios y punto de recogida del online.
“Todavía quedan aperturas que encajen dentro del formato tradicional, pero no muchas”, aseguraba el CEO de la compañía. Asimismo, confirmaba el viraje de los establecimientos hacia modelos de conveniencia, alejándose de los urbanos.
Por otro lado, se dará salida a dos nuevas categorías de productos: healthy y café. Ambas parten de la gran demanda de productos de estas tipologías. La categoría del café enlaza con la propuesta a futuro de MediaMarkt de crear espacios de ocio para tomar café, un tema sobre el que aseguran estar en negociaciones con proveedores para darle salida a esta iniciativa en algunos de sus centros.
INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS
La cadena alemana ya había metido la cabeza en el negocio de la electricidad, pero no iba a quedarse ahí. La seguridad y la energía son sus próximos pasos. EDP es su partner en el negocio de la energía fotovoltaica, aunque no cierran la puerta a nuevos acuerdos empresariales. Desde sus tiendas asesorarán a los clientes al tiempo que ofrecerán placas y servicio de instalación. Para la seguridad, el modus operandi será muy similar al energético, pero todavía no hay acuerdos cerrados con ninguna empresa del sector.
MediaMarkt facturó en España 2.950 millones de euros en 2019, frente a los 21.500 millones de euros del grupo a nivel global. El comercio online está creciendo cada ejercicio, y el cierre del año dejó una cuota de 13,7% a nivel global. Así, se sigue dando mucha importancia a las 88 tiendas físicas que tiene MediaMarkt en España.
Alberto Álvarez se ha mostrado muy optimista con los resultados financieros del año terminado. Habrá nuevas aperturas de tiendas tradicionales, pero por motivos de licencia no se pueden anunciar todavía las ubicaciones. Asimismo, en septiembre de 2020, MediaMarkt lanzará la nueva versión de su plataforma web en la que se trabaja desde Alemania.