domingo, 8 junio 2025

Savills, encargada (otra vez) de vender las millonarias oficinas de Valdebebas

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La Junta de Compensación de Valdebebas ha renovado su confianza en Savills para la venta de la parcela de casi 36.500 m2 destinada a oficinas del Proyecto Ágora que no ha querido el empresario murciano Tomás Olivo.

El fundador y presidente de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC) lo dejó claro desde que presentó la oferta en julio. Solo estaba interesado en las dos parcelas comerciales de la conocida como pastilla comercial de Valdebebas. “No hemos querido presentar oferta porque nosotros somos promotores de centros comerciales únicamente, pero creo que la van a colocar muy rápido”, afirmó recientemente a MERCA2 su director financiero, Ginés Ros.

Ni siquiera llegó a plantearse comprar la parcela destinada a usos sanitarios, educativos hoteleros y deportivos para luego revenderla a un precio superior. “Nosotros no vamos a especular con el suelo, no lo hemos hecho nunca; vamos a trabajar, desarrollar y construir”, añadió.

Ahora que la junta ha aceptado la oferta de 55 millones de euros que presentó GGC por esos casi 150.000 m2 edificables de suelo comercial, queda la parcela que limita con la carretera M-12. La consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman fue la encargada de la comercialización total del Proyecto Ágora. Aunque no ha logrado la venta de paquete que formaban las tres parcelas, la junta mantiene el encargo.

Sin plazos, la consultora comandada por Jaime Pascual-Sanchiz pondrá de nuevo en marcha toda su maquinaria para colocar la parcela de uso para oficinas. La Junta de Compensación de Valdebebas espera obtener entre 80 y 90 millones de euros por la venta de todos sus activos.

Durante los próximos meses, Valdebebas también consolidará su zona de terciario. En total, 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas de última generación y hoteles. Conocido como Valdebebas Fintech District, ha sido uno de los proyectos más premiados de los últimos meses por su valor estratégico para la comunidad madrileña. “Un área singular por su cercanía a uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, con el que estará conectado en tres minutos gracias a un puente de conexión actualmente en construcción”, ha señalado la junta en un comunicado.

EL RESTO DE VALDEBEBAS, EN ESPERA

La Junta de Compensación de Valdebebas espera que 2020 sea el año del desbloqueo definitivo de la Ciudad de la Justicia cuyas obras se iniciaron en 2008. Este desarrollo comprende un espacio de 260.000 metros cuadrados destinados a agrupar a todas las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid para dotar al sector de una mayor eficiencia, racionalidad y eficacia.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, indicó el mes pasado que el Gobierno regional espera una «inminente» resolución del Tribunal Supremo sobre la Ciudad de la Justicia para retomar el proyecto, en el que quieren trabajar en esta legislatura.

Desde el Gobierno regional esperan que el Supremo se pronuncie en breve sobre el recurso interpuesto por las empresas concesionarias del último proyecto del expresidente Ignacio González, al que renunció su predecesora Cristina Cifuentes.

«Estamos esperando por una razón de prudencia«, afirmó el consejero una sesión de control de la Asamblea de Madrid, para a continuación remarcar que, conforme al pronunciamiento, actuarán. Por ello, no se aventuró a hacer ninguna «suerte de especulación» sobre lo que van a realizar tanto si es a favor de la concesionaria como si no.

Más de 35.000 personas vivirán en Valdebebas y 120.000 trabajarán en el área de terciario conocido como Madrid Fintech District. Ya hay ejecutadas más de 6.000 viviendas y otras 5.000 están en desarrollo o pendientes de ejecución. Además, La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la aprobación inicial este jueves del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas en el entorno de la Calle 51 del nuevo barrio de la capital.

Sacyr recibe el visto bueno al polémico puente Hisgaura

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El puente Hisgaura, en Santander (Colombia), ha recibido el visto bueno para que entre en servicio. La obra realizada por Sacyr se vio envuelta en la polémica al presentar en sus laterales una serie de ondulaciones que acabaron retrasando su entrega.

Fue en diciembre de 2018 cuando Sacyr tenía previsto entregar el puente tras practicar las pruebas de carga estática y dinámica. Pero la aparición de las ondulaciones, más unas supuestas fisuras en la zona inferior del tablero, levantaron las alarmas.

Por ello, el Fondo de Adaptación de Colombia (que fue quien contrató la obra) solicitó a la constructora española que llevara a cabo unas pruebas de patología. El fin no era otro que conocer la profundidad de las fisuras y si éstas representan algún tipo de riesgo para el puente.

Dichas pruebas se efectuaron entre los meses de julio y octubre por una firma francesa bajo la supervisión de Michel Virlogeux, ingeniero civil francés experto en puentes y viaductos. Y el resultado final ha sido positivo. Así ha quedado reflejado en el informe de patología y lo ha ratificado la interventoría ETA (una ingeniería independiente que valora este tipo de construcciones). El Invías (Instituto Nacional de Vías) asimismo ha dado su conformidad.

El puente no presenta problemas estructurales después de llevar a cabo las pruebas patológicas pertinentes

“El interventor dio concepto favorable a este informe en el cual ya no se presenta la objeción técnica que teníamos para poder recibirlo”, aseguró Juan Esteban Gil Echavarría, director del Invías a W Radio. “Es seguro y se puede poner en servicio”, añadió

OTRO PUENTE DE SACYR

Todavía no se sabe cuándo será la fecha de entrada en servicio del puente Hisgaura construido por Sacyr. Lo que sí se conoce es que la recepción del puente por parte de las autoridades será en 2020. Será la Sociedad Colombia de Ingenieros la que tiene que cerrar los trámites contractuales con el constructor. Y será la encargada de entregar el puente al Invías.

La construcción del Puente Hisgaura arrancó en el año 2014. Tiene una altura de 148,3 metros y una longitud de 659 metros. El montante inicial se cifró en 100.000 millones de dólares. Y la obra tendría que haber estado concluida a finales de 2017. Sin embargo, se retrasó a octubre de 2018. Un retraso que ha aumentado el coste en más de 20.000 millones de dólares.

El Puente Hisgaura no es la única obra de este calibre que Sacyr ha llevado a cabo en Colombia. El Puente Pumarejo, el más ancho de Latinoamérica (38,1 metros), se inaugura en el día de hoy. Consta de dos calzadas de tres carriles cada una de ellas, andenes peatonales y carriles para bicicletas en ambos lados.

El puente construido por Sacyr tiene una longitud de 3.237 metros de longitud repartidos de la siguiente manera: 2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos tanto en conexiones como accesos. Dicho de otra manera, se trata del puente más largo de su tipo en Colombia.

Adelanto de la pensión, viajes baratos… la oferta del Santander para mayores de 60 años

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El Banco Santander ha dado una nueva vuelta de tuerca en España a su política comercial de personalización de productos y servicios para clientes de banca minorista. Su nuevo programa “Santander Senior” está dirigido sólo a los mayores de 60 años, un grupo que en nuestro país suma más de 11.850.000 personas, según el último padrón del INE de 2019.

Al cierre del tercer trimestre del año, el Santander tenía casi 8 millones de clientes activos, de los cuales 2,5 millones se consideran “leales”, es decir, que para ellos Santander es su primer banco. La entidad dirigida en España por Rami Aboukhair tiene el plan estratégico de incrementar la lealtad de su base actual de clientes como primera pieza de crecimiento del negocio por medio del desarrollo de ofertas específicas para colectivos diferentes, junto a la digitalización total de servicios y el fomento del uso de sus sistemas tecnológicos.

En septiembre, el 59 por ciento de sus clientes (más de 4,6 millones) eran ya digitales. Actualmente, el Santander tiene ofertas concretas para el mundo de la educación (estudiantes, profesores, administrativos), la justicia (jueces, fiscales, forenses, secretarios judiciales, abogados, notarios, registradores, graduados sociales), la salud (médicos, enfermería, personal sanitario), los funcionarios y empleados públicos, el sector agroalimentario y los autónomos. Además, ha lanzado “Smart Bank” para jóvenes, “Generación 81” para mujeres y la “Cuenta Mundo” para no residentes en España.

“Queremos ofreceros ayuda con la planificación de vuestro futuro, más opciones de ahorro, más protección y más seguridad”, dice el Santander en su nueva oferta “Santander Senior”, que cuesta 9 euros al mes. Entre las ventajas que ofrece, están el adelanto del cobro de la pensión al día 25 de cada mes, una herramienta especial de planificación financiera que se puede solicitar en las oficinas del banco, viajes baratos y experiencias turísticas de El Corte Inglés, un asistente personal para cualquier necesidad especial que surja en la vida diaria, ayuda con los dispositivos tecnológicos, acompañamiento diurno o nocturno en casa o el hospital, servicios domésticos, ayuda para aseo personal, trabajadores sociales, psicólogos, personas a las que llamar en situaciones de soledad, teleasistencia o un dispositivo móvil con botón SOS.

Cuenta también con seguros de accidentes, un seguro de dependencia que permite también acceder a un complemento económico que garantiza una renta vitalicia mensual de entre 500 y 1.500 euros, otro seguro de decesos de prima única y ofertas especiales de renting de elementos como una cama articulada, un scooter eléctrico para personas con problemas de movilidad, un sillón de masaje o coches. En principio, todas estas ofertas son válidas hasta el próximo 31 de marzo.

Correos empeora su servicio: retrasos, extravíos y teléfonos 902

El servicio de Correos no deja de acumular quejas año tras año. El incumplimiento de objetivos de plazo de entrega del paquete azul (paquete postal nacional de hasta 20 kg), el aumento de los tiempos de espera, los extravíos o el uso de un teléfono de atención con prefijo 902 han elevado el número de reclamaciones, según revela un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, Correos recibió en 2018 un total de 182.117. Esto representa una subida del 8,8% en el número de reclamaciones respecto al año 2017, cuando se elevaron hasta las 167.332. De estas, 57.824 fueron reclamaciones de servicio (extravío, retraso, deterioro o entrega errónea, entre otras). Las reclamaciones de servicio aumentaron en 2018 en 11.267 (un 24% más que en 2017).

Reclamaciones Correos 2013 2018 Merca2.es
Reclamaciones recibidas por Correos entre 2013 y 2018. Fuente: CNMC.

El resto, 124.293 reclamaciones, se refieren a problemas de producto, según la clasificación de Correos. En estas, se observa una subida en 2018 respecto a 2017, pasando de las 120.775 registradas el año anterior a las 124.293 de este ejercicio (un 2,9% más). El mayor número de reclamaciones afectan a la carta certificada nacional e internacional.

En este último caso, Correos tuvo que pagar 1,47 millones de euros (292.058 euros más que en 2017) en concepto de indemnizaciones. El tiempo medio de resolución para productos nacionales fue de ocho días (frente a los 13 días de 2017) y para los internacionales 14 (frente a los 19 días de 2017), siendo en ambos casos el tiempo medio de pago de tres días laborables.

Pero aún se registraron más quejas a través de otra vía. De acuerdo con los Informes sobre reclamaciones 2018 elaborados por la Subdirección General del Régimen Postal, el Ministerio de Fomento recibió 627 reclamaciones, un 62% más que en 2017, de ellas 448 fueron reclamaciones relativas al Servicio Postal Universal (SUP). Del total de reclamaciones recibidas, 572 afectaron a Correos, seis a otros operadores postales y 49 fueron relativas al ámbito de transporte de carreteras.

DEFICIENCIAS NO CORREGIDAS

A las reclamaciones, se suma otro problema: la incapacidad de Correos de resolver algunas deficiencias. Ya en 2017, la CNMC solicitó a la empresa pública mejorar los plazos medios de expedición de Correos para el paquete postal tras un empeoramiento del servicio.

Un año después, el organismo regulador constata que las medidas adoptadas por el principal operador postal del país y que fueron comunicadas a la CNMC en noviembre de 2018, han sido insuficientes para corregir «el incumplimiento de los objetivos del plazo de entrega del paquete azul que se viene produciendo desde el año 2014, y que, en 2018 de nuevo, no solo no se corrige, sino que se agrava».

Respecto al sistema de medición de los plazos de entrega del paquete azul, «se ha detectado en la auditoría que, en el cálculo del plazo de expedición, Correos realiza el descuento de días festivos corporativos, lo que esta sala no considera ajustado al estándar europeo y por ello requiere al operador para que modifique la regla de cálculo», según el informe.

Por otro lado, la CNMC cree que la empresa pública también debe mejorar la disponibilidad y visibilidad de las hojas de reclamaciones y tarifas disponibles en sus oficinas; así como la información sobre el horario de recogida mostrado en buzones de calle y de oficinas postales. También son mejorables los tiempos de espera en la atención al usuario, que en 2018 aumenta hasta los 7,9 minutos.

Si bien es cierto, en los apartados de limpieza, luminosidad y trato dado a los clientes, “los resultados obtenidos pueden considerarse claramente positivos para el operador con porcentajes que rondan o superan el 90% de las oficinas en las categorías de buena o excelente”, señala el informe.

USO DE PREFIJOS 902

Otra de las cuestiones que Competencia afea a Correos es el uso de un teléfono de atención al cliente con prefijo 902, es decir, de tarificación especial cuyo importe asume el usuario que realiza la llamada. La CNMC recuerda que, en su informe de julio de 2018, indicó que Correos debía hacer disponible un número de teléfono gratuito de atención al cliente en su página web.

A lo que la empresa pública contestó: “Esta sociedad tiene previsto eliminar el número de atención al cliente que comienza por 902 próximamente, cuando se realice el cambio de pliego de contratación del servicio de atención telefónica”. Actualmente, se mantiene el prefijo 902.

FALTA DE INFORMACIÓN

La CNMC hace hincapié en su informe en la falta de información aportada por Correos en algunos aspectos, como las reclamaciones recibidas por el operador postal o información acerca de sus procedimientos de reclamación, tramitación e indemnización.

Correos, en su escrito de 25 de junio de 2019, vuelve a proporcionar datos de las reclamaciones distinguiendo entre reclamaciones de servicio (respecto de las que indica que al no estar categorizadas por tipo de producto no puede diferenciar cuáles afectan al SPU), y reclamaciones de producto donde sólo incluye las referidas a productos con trazabilidad (no incluye por tanto las que afectan a la carta ordinaria).

Por ello, la CNMC reclama poder calcular el grado de fiabilidad en los términos legalmente previstos resulta imprescindible que el operador aporte el número exacto de reclamaciones que afecten al SUP.

Roures compra El Terrat tras hacer caja con la TVE de Rajoy

Jaume Roures dice siempre que le encantan las teles públicas. Y no es extraño: entre 2007 y 2019 RTVE se gastó más de 1.500 millones de euros en productos comprados a productoras privadas y 209 fueron a parar a la suma de Globomedia y Mediapro, impulsoras en 2006 de La Sexta.

Imagina, gigante audiovisual que facturó en 2018 más que Atresmedia y Mediaset juntas, nace de la unión de Mediapro, compañía que hasta hace tres lustros se centraba en la compraventa del fútbol y en proveer de servicios técnicos a las teles, y de Globomedia, la productora española más emblemática de los noventa. Debajo de este paraguas se metió ayer El Terrat, compañía impulsada y controlada por Andreu Buenafuente.

Cierto es que RTVE contrató por separado a Mediapro y Globomedia, que caminan juntas desde 2015. Pero aun así es llamativo que Imagina, compañía resultante de este matrimonio empresarial, encabece el ránking en TVE en los doce últimos años cuando siete de ellos estuvieron bajo las huestes de Mariano Rajoy y del PP. Llamativo.

ROURES NO PARA

Ramón Moreno, emblemático diputado del PP, se desgañitó contra la TVE zapateril por el supuesto favoritismo que tenía Roures en la casa. El político aragonés no sospechaba por aquel entonces que una mayoría de Rajoy en el Congreso, año 2011, no iba a implicar que a Mediapro le cortasen el grifo.

El PP denunciaba por activa y por pasiva que La Sexta estaba siendo puesta en pie con el dinero que ganaba Roures en TVE, que se siguió entendiendo con el catalán bajo las presidencias de Leopoldo Echenique y del controvertido José Antonio Sánchez (salpicado por la ‘caja b’ del PP).

Globomedia ha facturado en los doce últimos años 130 millones de TVE gracias a series como ‘Águila Roja’, ‘Estoy vivo’ o ‘Malaka’. Mediapro se ‘conformó’ con 79 millones de euros en este mismo periodo. Globomedia fue la tercera compañía más contratada y Mediapro la sexta. Pero la unión de ambas fue la primera.

LA SEGUNDA MÁS CONTRATADA: GANGA

El Grupo Ganga ha sido la segunda compañía más contratada por RTVE desde 2007. La productora de ‘Cuéntame cómo pasó’ vivió hace dos años unos malos momentos tras descubrirse que sus estrellas, Imanol Arias y Ana Duato, habían estafado a Hacienda.

Especialmente llamativo es el caso de Arias, que protagonizaba campañas de Hacienda, interpretaba a Vicente Ferrer en la pública, decía que no quería hablar de la corrupción de los políticos porque se calentaba, ablandaba el corazón en el papel couché con sus desamores y decía que dejaría ‘Cuéntame…’ el día que a RTVE le quitasen la publicidad. Por suerte se le cayó la careta.

SEÑOR ENTRAÑABLE

Ganga facturó a TVE 195 millones de euros en doce años. No tiene buen recuerdo de la productora Pilar Punzano, que le acordaba así de Imanol Arias: «Este señor, que a la mayoría le parece entrañable, jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso, ¿o sí?».

Punzano, de la que Arias decía que se había hecho daño dejando la serie, fue rotunda: «La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima. ¿Qué no me haga más daño? Daño es trabajar en la serie de la televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares».

«Si no somos tan indecentes como vosotros tratáis de destruirnos. 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extras; que os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una SICAV valorada en 13 millones de euros», seguía.

Y remataba: «Que nos descontáis a 19 trabajadores un dineral sin que aparezca ningún concepto que lo declare en las nóminas, pero por los que yo sí que pago impuestos. Los contratos abusivos y un largo etc… Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas».

PRODUCTORAS QUE NO FACTURAN TANTO COMO EL GIGANTE DE ROURES

Ganga, propiedad del matrimonio Miguel Ángel Bernardeau-Ana Duato (padres del popular actor Miguel Bernardeau), facturó más que Diagonal TV, que ayudó a renovar la ficción de TVE con grandes series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ’14 de abril’ o ‘La señora’. Esta factoría catalana facturó 158 millones.

Roures
TVE emite con éxito ‘MasterChef’.

Shine Iberia, responsable de las tres versiones de ‘MasterChef’ (y de programas como ‘Maestros de la costura’ o ‘Hacer de comer’), se embolsó 85 millones en los doce últimos años, y Boomerang TV, responsable de ‘Acacias 38’, facturó 80 en el mismo periodo.

Aena reactiva el plan inmobiliario de El Prat en busca del pelotazo

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Gran parte del futuro de Aena pasa por el desarrollo inmobiliario de sus dos principales aeropuertos: Madrid-Barajas y Barcelona El Prat. En ambos casos, existen planes proyectados por el Gobierno de Mariano Rajoy que se han retrasado por el cambio de Ejecutivo y por la elevada inversión que suponen. Ahora, el gestor aeroportuario vuelve a mover ficha en el aeródromo catalán para buscar la mejor fórmula de arrancar con un desarrollo que se alargará durante 20 años.

Aena es consciente de que la magnitud de los desarrollos previstos exige asegurar que los proyectos que se lleven a cabo se hayan evaluado con el máximo rigor bajo todas las perspectivas posibles: económico financiera, integración con el territorio, operativa, medioambiente y sostenibilidad. Algo lógico teniendo en cuenta que el plan de El Prat cuenta con una inversión total de más de 1.260 millones de euros y abarcará inicialmente hasta 328 hectáreas y 1,8 millones de metros cuadrados edificables, preservando 215 hectáreas de terrenos por su alto valor ambiental.

Pero antes de poner en marcha las primeras licitaciones, el gestor quiere certificar que todo sale bien. Motivo por el cual la compañía ha contratado los servicios especializados de asesoramiento en relaciones con instituciones y con administraciones públicas para asegurar su encaje y complementariedad con el territorio y, de esta forma, maximizar los beneficios.

More Action es la empresa que se encargará durante seis meses de asesorar a Aena tras adjudicarse el pasado 18 de diciembre el contrato público por una cifra que roza los 120.000 euros. De hecho, en los pliegos de dicho contrato Aena plantea la posibilidad de que se incorpore la figura de un asesor experto en relaciones con las administraciones públicas.

El asesoramiento será especialmente necesario desde los primeros pasos del proceso de implantación hasta el proceso de licitación mediante el cual se pondrán en el mercado los activos. La empresa deberá identificar los riesgos y oportunidades en relación a los planteamientos urbanísticos de la ciudad, como el Plan General Metropolitano o el Plan Director del Delta del Llobregat.

IMPACTO ECONÓMICO

El interés de Aena por acelerar el plan El Prat y su desarrollo inmobiliario también queda plasmado en otros estudios encargados por la empresa pública. En verano, licitó otro concurso para conocer el impacto económico del aeropuerto catalán por un valor de 50.000 euros (impuestos excluidos).

La adjudicataria del proyecto (Fundacio Bosch I Gimpera) se encarga de analizar la actividad del aeropuerto, valorar el impacto económico sobre la economía local y regional de la actividad de El Prat y evaluar el impacto económico potencial en la propuesta de revisión del Plan Director del aeródromo, incluidas las actuaciones previstas en el Master Plan Inmobiliario.

Con este plan (y el de Madrid), la obsesión de la empresa pública pasa por potenciar esta área de negocio que, actualmente, es con la que menos caja hace. En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos inmobiliarios de Aena alcanzaron los 56,3 millones de euros. Solo supusieron un 1,6% de los ingresos totales de Aena (3.448,8 M€).

ASÍ ES EL PLAN DE AENA EN EL PRAT

El Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciado por el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, estipulaba que 328 hectáreas serán suelo comercializable. No obstante, el actual presidente de Aena, Maurici Lucena, plateó reducir esta cifra durante la última Junta General de Accionistas celebrada en abril.

Lucena también afirmó que el plan inmobiliario se desarrollará por fases y que se irán sacando los terrenos a concurso conforme haya demanda. Aena tiene la intención de implantar el plan inmobiliario en Barcelona mediante una o varias estructuras corporativas que permitan la colaboración con especialistas de inversión y promoción inmobiliaria, que aporte su experiencia y conocimientos industriales en el desarrollo del negocio.

“Confiamos en que este plan constituya un foco de atracción de tráfico aéreo, potenciando la actividad logística, de carga y aeronáutica, actividad hotelera, de ocio, comercial, así como el desarrollo de oficinas y organización de congresos”, señaló.

Además del suelo comercializable, el proyecto preservará los valores ambientales y etnográficos del Delta del Llobregat con la conservación ambiental de 215 hectáreas de terreno, integrando los paisajes naturales y mejorando los mismos.

También se asentarán las condiciones para la implantación de actividades empresariales destinadas al e-commerce, como un nuevo polo a nivel europeo, destinando 75 hectáreas para la integración de las actividades de cargo y el comercio electrónico. Contempla un parque logístico de 58 hectáreas, con capacidad de desarrollar más de 280.000 m2 de edificaciones logísticas en la primera corona metropolitana.

Las zonas de los terminales T1 y T2 se reinventarán para conformar un espacio atractivo para la ubicación de empresas y actividades con vocación internacional. Apoyadas en las conexiones ya existentes con el transporte público (que se mejorarán en la fase de lanzamiento del plan), los espacios existentes albergarán una amplia oferta de oficinas, hoteles, oferta comercial y de restauración, así como centros de negocios, ocio o zonas abiertas para los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto.

Asimismo, el Master Plan dará respuesta a la demanda creciente de mantenimiento de aeronaves, generadas tanto por tráficos actuales como futuros. 

El reloj más duro, una mina de oro: así es la segunda vida de Casio

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Cuentan que sus relojes estaban fabricados con un material que los hacía irrompibles. Al nivel, incluso, del Nokia 3310. También sus calculadoras (por no hablar de las tapas y lo que ocultaban) han ayudado a incontables estudiantes. Pese a que han pasado casi 37 años desde su primer gran éxito, el lanzamiento del G-Shock, el segmento de la venta de relojes sigue siendo un ancla fundamental en las cuentas de Casio. Aunque, eso sí, la empresa ha tenido que acometer una profunda reconversión en todos sus productos para enfrentar a sus competidores, que van desde gigantes del lujo al nuevo fenómeno smartwatch.

A medida que la compañía ha ido acometiendo su reconversión, al anunciar nuevos proyectos y modificaciones en las áreas de negocios y gobernanza, le ha permitido escalar hasta acercarse a los máximos bursátiles que conquistó en 2016. El primer eje sobre el que pivota la nueva estrategia de Casio será, de nuevo, la relojería. El lanzamiento, en abril de 2018, de los modelos Full Metal G-Shock ha terminado por convertirse en un éxito para la firma. Así, las ventas de los mismos aumentaron un 33% a lo largo del primer semestre de 2019. Además, el precio de dichas unidades, con cerca de 500 euros de valor medio, es mucho más alta que los 150 euros que rondan los otros modelos, lo que permite mejorar los márgenes.

En segundo lugar, Casio se ha convertido en un operador importante en el mundo del comercio electrónico, gracias a sus exitosas campañas de marketing. La última, que se llamaba ‘Shock the World‘ comenzó en pleno corazón de Nueva York y después llegó a otros países donde la marca es importante. También patrocinó eventos con artistas, atletas profesionales o íconos de la moda poniendo el valor el buen recuerdo de aquellos que habían usado (o seguían usando) su reloj insignia. La idea era recuperar un espacio que se había perdido en el rango de edad adulta, mientras pone en marcha otras iniciativas para llegar también a los más jóvenes. «El nombre y la reputación de su G-Shock obtuvieron un gran impulso como resultado (…) se ha convertido en sinónimo de resistencia», apuntan desde JPMorgan.

En el aspecto organizativo, Casio también ha acometido grandes reformas. Hasta el año pasado, nunca se habían replanteado grandes cambios en la gestión debido a que los fundadores originales siempre han estado en la cúspide. Ni siquiera la llegada de Kazuhiro Kashio a la presidencia cambio este hecho. Todo ello cambio en 2018, tras los malos resultados cosechados. Así, se ha pasado de una estructura organizativa vertical a una plana donde se dan más responsabilidades a los distintos directivos de las áreas de negocios.

Por último, se puso como condición la maximización de la rentabilidad. «Un esfuerzo de reestructuración anunciado al mismo tiempo implicó la optimización de recursos, a través de la interrupción del negocio de cámaras digitales y un programa de jubilación anticipada; la eliminación y reducción de los costos de la cadena de valor; y la reasignación de recursos, incluso para fortalecer el marketing digital, por ejemplo» explican los analistas de la firma financiera.

LOS RELOJES CASIO SIGUEN TIRANDO DEL GRUPO

El grueso de la facturación de la compañía japonesa sigue siendo la relojería. El éxito del G-Shock todavía le generan ingresos por más de 1.400 millones de euros, lo que suponen casi un 58% del total. Además, la flexibilidad con la que trabaja le permite tener unos márgenes altos en sus productos. Por ejemplo, el área de relojes prevé cerrar 2019 con una rentabilidad cercana al 20%, más alta por ejemplo que el 15% que le retorna el negocio de las calculadoras. En parte, se debe a la nueva línea Full Metal, más caros, y que, además, tendrá un nuevo modelo en titanio por un precio que alcanzará los 1.400 euros por unidad.

Junto con los relojes, la otra gran línea de productos es la venta de calculadoras. En concreto, en este 2019 obtendrá unos 370 millones de euros con dichos productos. Por detrás, se situarían las áreas de diccionarios electrónicos y la venta de instrumentos musicales, de los que saca unos 350 millones entre ambos. Con ello, los analistas prevén un beneficio para estos 12 meses de algo más de 180 millones, aunque de cara a los próximos años prevé que puede llegar a los 270 millones de euros.

TRANSFORMACIÓN CONTINUA PARA ENFRENTAR A LA COMPETENCIA

La historia de éxito de Casio se debe a su habilidad para adaptarse continuamente al entorno. Tras unos años como subcontrata, en 1957 se estableció como empresa bajo el nombre de Casio Computer, después de desarrollar su propia calculadora de tamaño reducido. En los siguientes años, la compañía fue capaz de desarrollar componentes cada vez más pequeños que hacían sus productos más pequeños y más orientados al uso personal. Así, pudo emplear cada vez mejor producción en masa de relojes, calculadores, diccionarios electrónicos y demás productos. En definitiva, se centró en el gran consumo de productos tecnológicos, un sector que no ha parado de crecer desde entonces.

El pelotazo de la compañía vendría en 1983 con el lanzamiento del G-Shock. Aunque no es el único, puesto que en 1995 sacó a la venta la primera cámara digital del mundo. De hecho, su versión TR, diseñada para selfies, fue uno de los grandes pilares en materia de ingresos allá por 2010. Casio también se ha caracterizado por cambiar constantemente su portfolio de negocios gracias a que trabaja en una variedad muy grande de productos. La flexibilidad en la producción se debe a que sus inversiones en bienes de capital han sido pequeñas, lo que en épocas de bonanzas la convierte en una máquina de generar efectivo.

Mercadona, Lidl y Carrefour: las cremas por menos de 10 euros que compiten con los cosméticos de lujo

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Mercadona, Lidl y Carrefour están en pie de guerra. Si el supermercado valenciano saca un producto interesante que le gusta al consumidor, rápidamente Lidl o Carrefour intenta sacar también el mismo producto, al igual que pasa con otros supermercados. Todos quieren tener las novedades.

Es por eso por lo que las cremas de los supermercados triunfan tanto y compiten directamente con los cosméticos de lujo. ¿Quieres saber cuáles son esas cremas? Pues vamos a verlas.

Crema de día y de noche Cien de Lidl

Mercadona Lidl

La crema de la marca Cien, tanto la de día como la de noche, llevaban varios años en el mercado, aunque pasaban completamente desapercibidas. Solo algunas personas decidían usarla. Pero todo esto cambió después de un estudio de la OCU, se descubrió que esta crema de la marca Cien era la mejor que había en el mercado en ese momento.

Esta noticia tuvo mucha importancia y trascendencia, tanto es así que incluso se agotaron en su momento las existencias. Hoy en día sí que es más fácil encontrarlas en el súper pero, aún así, siguen estando agotadas en muchas partes.

La crema de día antiarrugas q10 tiene un precio de 2,99 euros. La de noche también tiene el mismo precio.

Crema Cien con acabado en gel para pieles grasas Cien de Lidl

Mercadona Lidl

Las pieles que son grasas necesitan un cuidado totalmente diferente a las mixtas y a las que son secas. Es por eso que Lidl lanzó una crema facial para pieles grasas que tiene un acabado en gel fácil de aplicar. Las propiedades son realmente las mismas que la crema de día o de noche, solo que esta tiene una textura perfecta para las pieles con más grasa.

Cuando quieras saber qué tipo de piel tienes, lo mejor es acudir a una especialista. Él siempre te recomendará la crema que debes de usar tanto para el día como para la noche. Su precio es de 2,99 euros. Contiene glicerina y patenol. Proporciona a tu piel una perfecta hidratación y se absorbe rápidamente. Refresca y relaja la piel.

Crema Sisbela de Mercadona

Mercadona Lidl

La crema Sisbela es relativamente nueva, aunque fue todo un triunfo. Tanto es así que se agotó enseguida. Pero, ¿Por qué? Pues precisamente porque su formulación era exactamente igual que una crema de alta gama. Lo único que puede resultar diferente es el aroma del perfume que tiene su interior y el precio que como hemos dicho es mucho más alto.

Esto hizo que las cremas de las estanterías de Mercadona se acabaran. Desde que se enteraron corrieron para poder comprarla y beneficiarse de sus componentes. Hoy en día sí que se puede encontrar con facilidad en cualquier estantería de Mercadona. Es revitalizante y es capaz de rejuvenecer las pieles más castigadas por solo 5 euros.

Contorno de ojos marca Sisbela Deliplus en Mercadona

Mercadona Lidl

La crema Sisbela de Mercadona también tiene en su línea un cosmético para el contorno de los ojos. Su composición es muy parecida a la que venden en la farmacia, por eso tiene tan buena fama. Es capaz de hidratar el área tan delicada del ojo para evitar las ojeras. Su precio es bastante económico si se compara con otras cremas del mismo estilo ya que cuesta 4,50 euros.

Si quieres mantener una mirada iluminada, combatir ojeras y arrugas, este es el contorno de ojos que deberás usar. Además, al ser tan cremosos será incluso agradable a la hora de aplicarlo cada día.

Crema nutritiva bajo la ducha de Mercadona

Mercadona Lidl

En Mercadona se puede adquirir una crema corporal nutritiva que se puede usar cuando se está en la ducha. Su funcionamiento es muy sencillo ya que hay que ponersela justo después de darse una ducha, con la piel mojada, y luego enjuagar. Como si realmente fuese un paso más en la ducha.

Esta crema tiene muy buenas críticas, aunque dependerá mucho del tipo de piel que se tenga. Viene muy bien cuando se tiene una piel grasa y no seca. Si tienes la piel seca, no te bastará. Necesitarás algo más contundente.

Eso sí, la ventaja de esta crema es que, cuando te la aplicas, ahorras tiempo y te dejará la piel tersa y suave. Sentirás que estás hidratada todo el día. El precio de esta crema corporal es de 2,50 euros y el bote trae 400 ml.

Manteca corporal de Lidl

Mercadona Lidl

Aunque en Mercadona puedes encontrar mantecas para el cuerpo con olores muy gustosos, esta que te presentamos es de Lidl. Las mantecas suelen ser muy untuosas y bastante nutritivas para la piel, por lo que son ideales para poder nutrir la piel en profundidad, especialmente las pieles más secas.

Esta manteca corporal se caracteriza por ser muy untuosa, de ahí a que sea una de las más famosas y usadas. Todo aquel que prueba esta crema, se queda realmente contento. Además, existen varios modelos entre los que escoger, por lo que no tendrás problemas por eso.

El envase de esta manteca corporal también llama la atención. Hay que decir que muchas consumidoras que compraron esta manteca por su aspecto, pero luego se enamoraron de sus propiedades. El precio de esta manteca corporal es de 3,99 euros.

Crema hidratante de aceite de oliva Mercadona

Mercadona Lidl

La crema hidratante de aceite de oliva de Mercadona es un referente. Se hizo una reformulación hace años de esta crema ya que fue retirada del mercado. Pero, ahora, años después, es todo un best-seller en la perfumería de Mercadona.

Esta crema corporal está hecha para pieles sensibles y tiene un precio de 1,99 euros. Eso sí, si decides comprar el pack de dos, cada crema te saldrá por apenas 1 euro. ¿Quién da más por menos?

Estas famosas se han hecho un aumento de pecho

El aumento de pecho abarca el 40% de las operaciones en España y nuestras famosas no quedan exentas de realizarse esta operación. Lo primero que hay que tener claro es que las operaciones están para algo y quien se las quiera hacer es totalmente libre de hacer con su vida y con su cuerpo lo que mejor le plazca.

Las operaciones de pecho, tanto si son para aumentar como para reducir, se suelen hacer por cuestiones estéticas en su mayoría. No obstante, existen problemas psicológicos reales derivados de tener mucho o poco pecho que se puede solucionar tan solo atreviéndote a pasar por quirófano. Sí, es cierto que no todas podemos disponer del dinero necesario para realizárnoslas.

Las famosas no suelen tener problemas de poder adquisitivo y si necesitan algún tipo de arreglillo no se lo piensan dos veces a la hora de ponerse bajo un bisturí. En algunos de los siguientes casos fue por estética, en otros por necesidad médica y en otros son ellas mismas las que reconocen que no deberían haberlo hecho. Te contaré cuál es el caso de cada una de las siguientes famosas que decidieron realizarse un aumento de pecho.

Paula Echevarría

Paula Echevarría famosas y aumento de pecho

La ex del cantante Bustamante no tenía demasiado pecho. Hay a algunas mujeres delgadas que el pecho grande no acompaña a su fisionomía. La modelo y actriz Paula Echevarría ha tenido que pasar dos veces por el quirófano por culpa de un aumento de pecho.

Ella es de las famosas que no ha querido hablar sobre sus operaciones. Sin embargo, en el verano del 2017, pese a que entró dos horas antes en el hospital para no ser vista por los periodistas, las cámaras cogieron su entrada a la Clínica Rosario de Madrid.

En esta ocasión no se trataba de un aumento de pecho sino de un cambio en las prótesis que se le pusieron la primera vez para ganar alguna talla. El doctor Fuentes fue quien se encargó de la segunda operación de la joven y en él se han puesto famosas de la talla de la propia Reina Letizia.

Elsa Pataky

Elsa Pataky famosas y aumento de pecho

Elsa Pataky tenía una asimetría entre sus dos pechos por un encapsulamiento por culpa de un aumento de pecho anterior, razón por la que tuvo que pasar por una nueva intervención quirúrgica.

En algunas ocasiones, cuando te implantas prótesis mamarias, el cuerpo crea una especie de segunda piel alrededor de los implantes y es necesario operarse si hace que la piel se tense, el pecho se endurezca o cree malformación en la mama.   

Es de las famosas que mejor ha quedado después de las operaciones. No obstante, atrás quedaron los tiempos en los que las capas de pintura cubrían la cara de la reconocida actriz. En su última intervención en un programa español, El Hormiguero, la pudimos ver sin nada de pintura y vestida al más puro estilo ochentero. Hay quienes llegan a una edad en la que simplemente se sienten bien consigo mismo y no tienen que seguir fingiendo ser quienes no son.

Sara Carbonero

Sara Carbonero

Sara Carbonero nunca ha sido de las famosas que han ido luciendo sendos escotes o minifaldas estilo cinturón. No obstante, la mujer de Casillas tenía en su momento una talla 85 de sujetador y decidió realizarse un aumento de pecho.

Concretamente, la joven morena se puso implantes de un cuarto de kilo cada uno de forma submuscular consiguiendo dos tallas más y ahora luce un escote bastante natural de una copa 95.

No ha sido de contar nunca las intervenciones que se ha realizado, al contrario que otras famosas, pero sí se especula que esto se llevó a cabo antes de ser madre. Ahora se recupera del último varapalo que la vida da a la pareja con el cáncer de ovario que le diagnosticaron.

Paz Vega

Paz Vega famosas y aumento de pecho

Paz Vega es madre de tres hijos y en cada embarazo está mejor. Es de las famosas que no tiene pega alguna en salir en las fotografías con o sin maquillaje y de las que se ha sometido a alguna que otra intervención estética incluida la de aumento de pecho.

En las películas como “Lucia y el sexo” se ve a la actriz con un pecho bastante diferente al que luce hoy en día y es que no se pueden tener tres bebés y que la gravedad no te juegue malas pasadas.

El aumento de pecho se lo realizó hace ya más de diez años y continúa igual de espectacular.

Paz Padilla

Paz Padilla

La gaditana Paz Padilla es de las pocas famosas que reconoce que no debería haberse realizado un aumento de pecho por los motivos que lo hizo.

En concreto, la humorista, actriz y presentadora siempre ha estado conforme con su cuerpo y sus gafas de culo de botella que luce de vez en cuando sin ningún tipo de reparo.

No obstante, el corazón a veces nos juega malas pasadas y ella ha reconocido que el aumento de pecho se lo hizo por culpa de un hombre y que no tenía que haberlo hecho. Ha tenido que pasar dos veces por quirófano a causa del aumento y no recomienda a nadie que se lo practique a no ser que sea por causas justificadas.

Makoke

makoke famosas y aumento de pecho

Makoke, la concursante de Gran Hermano VIP 6 y ex de Kiko Matamoros, está actualmente saliendo con Tony Spina. Ella se ha sometido en estos últimos meses a una operación de aumento de pecho, pero ha dicho que no es por estar con una pareja veinte años menor que ella y se quiera sentir joven.

En el caso de Makoke, la operación ha sido por necesidad. Ha confirmado que después de su embarazo se realizó un realzamiento de pecho porque se le quedó caído.

Tras esta segunda operación ha quedado más contenta que en la primera y no ha tenido los mismos problemas. En esta ocasión, se ha realizado una resección de piel de nueve centímetros a lo ancho de cada pecho.

Nueva multa al bróker RobinHood por no dar el mejor precio a sus traders

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El bróker RobinHood, que salto a la fama hace un mes por consentir el apalacamiento infinito a sus traders, lo que les permitió ganar millones de dolares por un error informatico, ha vuelto a tener problemas con las autoridades financieras por sus malas practicas.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), que regula a los corredores de bolsa estadounidenses, emitió una multa contra la start up californiana por valor de 1.25 millones de dolares por violar la regla del «best price, best execution» durante el periodo que va de octubre de 2016 a noviembre de 2017. Robinhood también acordó contratar a un consultor independiente para revisar «los sistemas y procedimientos relacionados con mejor ejecución «.

El regulador descubrió que Robinhood, start up que fue valorada en 7,6 mil millones en julio, envió órdenes de compra de sus clientes a cuatro brokers dealers externos de bolsa que luego le pagaron por recibir estas órdenes. La práctica, conocida como externalizar el flujo de ordenes, no es ilegal. Sin embargo, los brokers que enrutan las ordenes de sus clientes a empresas externas están obligados a realizar una revisión orden por orden o implementar un programa de revisión externo que sea riguroso y que garantice que los clientes reciben el mejor precio.

La regla de la mejor ejecución es un requisito importante de protección del inversor que esencialmente obliga a un Bróker de bolsa a ejercer un cuidado razonable para ejecutar la orden de un cliente y obtener los términos más ventajosos para el cliente. Como las circunstancias de cada orden y entorno de negociación varían, también lo hace la determinación de cuál es la mejor ejecución.

Los «dealers» de bolsa deben ser conscientes del deber de mejor ejecución que deben a los clientes cuando reciben, manejan, encaminan o ejecutan órdenes de clientes en acciones, opciones y títulos de deuda. Si un broker de bolsa recibe un incentivo de enrutamiento de órdenes, como el pago por flujo de órdenes, o comercia con las órdenes de los clientes, no debe permitir que esos factores interfieran con su deber de mejor ejecución ni tenerlos en cuenta a la hora de buscar el mejor precio para sus clientes en detrimento de sus comisiones.

FINRA alega que Robinhood «no consideró razonablemente» dónde podría encontrar los intercambios de mayor calidad para sus usuarios, y pasó el flujo a sus socios de enrutamiento preexistentes que pagaron a Robinhood por el flujo de los clientes en lugar de explorar alternativas mejores y mas baratas para sus traders. Robinhood tampoco realizó revisiones periódicas de la mejor ejecución en varios tipos de órdenes, incluidas las operaciones con límite, las órdenes de stop y las operaciones overnight, agregó el regulador.
«En consecuencia, cientos de miles de ordenes cada mes quedaron fuera del proceso de revisión ‘regular y riguroso’ de la empresa«, escribió FINRA en un comunicado.

Robinhood respondió rápidamente, señalando que el «problema ocurrido durante el período de tiempo 2016-2017″ no es un problema para sus usuarios actuales, y que desde entonces la empresa ha implementado una mejor manera de unir a los operadores con las mejores prácticas de ejecución.

«Los hechos en los que se basa el acuerdo no reflejan nuestras prácticas o procedimientos actuales«, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. «En los últimos dos años, hemos mejorado significativamente nuestras herramientas y procesos de monitoreo de ejecución relacionados con la regla de mejor ejecución, y hemos establecido relaciones con más creadores de mercado adicionales».

Las inquietudes en torno al pago por revender el flujo de ordenes a terceros salieron a la luz este año con los brokers que ofrecen trading gratuito sin comisiones comerciales. Con la pérdida de ingresos por comisiones, algunos han especulado que los markets makers buscarán compensar las perdidas ingresando mas por la venta de su flujo de órdenes a terceros e ignorando potencialmente la calidad de ejecución de los clientes.

En octubre, Brett Redfearn, director de la división de comercio y mercados de la Comisión de Bolsa y Valores,la SEC, advirtió a los BROKERS sobre el cumplimiento del requisito de mejor ejecución.

La multa de FINRA llega aproximadamente tres semanas después de que Robinhood retirara su solicitud para convertirse en un banco oficial.El dealer californiano presentó una solicitud a principios de 2019, buscando ofrecer cuentas corrientes y de ahorro sin cargo después de que el lanzamiento de dicho servicio fallara en 2018.

Robinhood también cayó bajo el escrutinio regulatorio después de que los miembros del grupo WallStreetBets de Reditt descubrieran una fallo informatico den noviembre que permitía comerciar a los traders de este broker con grandes cantidades de efectivo prestado.

Un usuario encontró el error cuando convirtió un depósito de 2000 dolares en una orden apalancada de $ 50000 dolares en opciones de Apple. Otros miembros del foro copiaron rápidamente las operaciones con sumas cada vez más grandes de dinero prestado, y un usuario incluso hizo una lista del salón de la fama para los traders que aprovecharon el mayor poder de compra para levantarse millones a costa de Robinhood.

Robinhood arreglo el problema días después y envió una carta a los traders involucrados dándoles 60 días para devolver el dinero ganado y liquidar sus cuentas.

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa, nuevo consejero de Ferrovial

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Ferrovial ha nombrado a Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa, nuevo consejero con carácter independiente. Urquijo ocupará el puesto vacante tras la marcha del que fuera consejero delegado del grupo de construcción y concesiones, Santiago Bergareche.

Bergareche ha renunciado al sillón que ocupaba en el máximo órgano de gestión de la compañía desde hace veinte años con el fin de contribuir a su renovación, según informó la empresa.

Su renuncia como consejero del grupo que preside Rafael del Pino tiene lugar tres meses después de la que en septiembre presentó Joaquín Ayuso, otro exconsejero delegado que permanecía en el consejo. En su caso, acumulaba 17 años como consejero.

Se da la circunstancia de que tanto Ayuso como Bergareche fueron reelegidos como consejeros en la última junta de accionistas de Ferrovial.

La reelección tuvo además lugar a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista y hermano del presidente del grupo, solicitara a la asamblea que ambos dejaran sus sillones de consejeros por considerar que sobrepasaban el plazo para ser considerados independientes.

URQUIJO TOMA EL ASIENTO EN FERROVIAL

Pese a lograr entonces ser reelegidos, Joaquín Ayuso renunció a su puesto de consejero el pasado 30 de septiembre. Ferrovial nombró entonces nuevo vocal para sustituirlo a Juan Hoyos Martínez de Irujo, presidente del ‘servicer’ inmobiliario Haya Real Estate.

Ahora es Santiago Bergareche quien deja el sillón de consejero que pasará a ocupar Gonzalo Urquijo.Al igual que en su día hiciera con Ayuso, el consejo de Ferrovial ha expresado a Bergareche «su reconocimiento y gratitud por su dedicación y contribución durante sus años de vinculación al grupo».

Iberdrola se adjudica un nuevo proyecto de redes eléctricas en Brasil

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La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha adquirido un nuevo proyecto de redes eléctricas en Brasil mediante adjudicación en la subasta de líneas de transmisión eléctrica que ha tenido lugar este jueves, según ha comunicado Aneel, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país.

En concreto, Neoenergia se ha hecho con uno de los 12 lotes que había en juego, el noveno, consistente en un proyecto de una línea de transmisión de 210 kilómetros y subestaciones de 1.000 megavoltios (MVA) ubicadas en los estados de Bahía.

La energética presentó una oferta de 18 millones de reales (unos 4 millones de euros), lo que representa un descuento del 64,04% respecto al techo establecido por Aneel, que era de 50 millones de reales (unos 11 millones de euros).

El lote fue disputado entre Neoenergia, Barollo Participacoes y Transmissora Alianca de Energía Elétrica (Taesa), resultando finalmente adjudicataria la filial de Iberdrola.

CTEEP, controlada por la colombiana ISA, fue la gran vencedora de la subasta al hacerse con tres de los proyectos subastados, con descuentos superiores al 60%.

Los proyectos subastados se ubican en 12 estados: Acre, Alagoas, Bahía, Ceará, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y Sao Paulo.

IBERDROLA PREVÉ INVERTIR 6.500 M€ EN BRASIL HASTA 2024

A finales del año pasado, Neoenergia ya se adjudicó el desarrollo de proyectos en el país sudamericano que sumaban una inversión conjunta de unos 6.090 millones de reales brasileños (unos 1.380 millones de euros), al hacerse con cuatro de los 16 lotes que entonces se pusieron en juego.

Iberdrola cuenta con casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por las cuatro empresas integradas en Neoenergia: Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

A través de Neoenergia, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán prevé invertir entre 25.000 y 30.000 millones de reales brasileños (unos 6.500 millones de euros) en Brasil durante los próximos cinco años.

Neoenergia, que cotiza en Bolsa desde el pasado mes de julio, es una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro y 34 millones de clientes. Presente hasta ahora en 18 estados, se dedica a la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 840.000 kilómetros cuadrados.

BBVA prevé un ajuste negativo de 1.350 M€ por su inversión en EEUU

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BBVA ha comunicado la previsión de un impacto negativo en su fondo de comercio debido a la inversión de la entidad en su negocio de Estados Unidos, que perjudicará a sus resultados de 2019 en una cifra estimada de 1.500 millones de dólares (1.348 millones de euros).

Así lo ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras valorar los fondos de comercios reconocidos en el grupo mediante la realización de los ‘impairment test’ que anualmente realiza conforme a la normativa internacional de contabilidad 36.

En la realización del análisis, se ha estimado que, de acuerdo con los datos disponibles y previsiones de resultados a 31 de diciembre de 2019, «existe un potencial ajuste negativo en el valor del fondo de comercio por la inversión del Grupo BBVA en la unidad de negocio de Estados Unidos«.

Según ha explicado la entidad, el ajuste se debe principalmente a la negativa evolución de tipos de interés, especialmente a partir de la segunda mitad de año, que unida a una ralentización de la economía ha llevado al banco a esperar una evolución de los resultados futuros «por debajo de lo anteriormente estimado».

Así, el impacto negativo en resultados del ajuste del fondo de comercio de dicha unidad de negocio se estima en aproximadamente 1.500 millones de dólares estadounidenses (1.348 millones de euros según el tipo de cambio actual).

AFECTARÁ A LOS RESULTADOS DE BBVA AL CIERRE DEL AÑO

El impacto se reflejará en la cuenta de resultados de los estados financieros del Grupo BBVA al cierre del año en la cantidad que resulte en euros conforme al tipo de cambio del día 31 de diciembre.

Esto no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni a la liquidez, ni al capital del grupo, como tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer, para su aprobación, al consejo de administración, según ha asegurado BBVA.

CAMBIOS DIRECTIVOS

Además, la entidad ha anunciado el nombramiento de Peio Belausteguigoitia como nuevo responsable de su negocio en España. Belausteguigoitia sustituirá a Cristina de Parias, que deja sus funciones ejecutivas y que seguirá ligada al banco como nueva consejera de BBVA México.

«Cristina ha realizado una labor extraordinaria al frente de BBVA España y Peio dará continuidad a la historia de éxito de la franquicia», ha dicho Onur Genç, consejero delegado del grupo.

Belausteguigoitia es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Se incorporó a BBVA en el año 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. En 2017, cuando era director de la Territorial Norte, fue nombrado responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, su función hasta ahora.

PharmaMar cobrará 900 M€ por distribuir medicamento contra el cáncer en EEUU

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PharmaMar, la farmacéutica española, ha suscrito un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals por el que esta última distribuirá su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos, en un contrato valorado en 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago inicial de esta operación ascenderá a 200 millones de dólares (180 millones de euros), a los que se sumarán otros 800 millones de dólares (720 millones de euros) por hitos regulatorios y por el cumplimiento de objetivos comerciales.

Se trata del mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986, y marca un hito en el futuro de la compañía, después de que a principios de esta semana haya presentado la solicitud de registro de nuevo fármaco a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de lurbinectedina, en monoterapia.

El tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en recaída no ha cambiado sustancialmente en más de dos décadas. La última entidad química aprobada por la FDA en segunda línea para este tipo de tumor fue Topotecan, en 1996.

PHARMAMAR SE BENEFICIARÁ TAMBIÉN DE ‘ROYALTIES’

Así, según los términos del acuerdo, que todavía está sujeto a la correspondiente autorización de las autoridades de antimonopolio de Estados Unidos, una vez que la FDA conceda la aprobación acelerada o completa de lurbinectedina en los plazos determinados, PharmaMar podrá recibir pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios.

Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (500 millones de euros) por objetivos comerciales, además de ‘royalties‘ sobre las ventas netas del medicamento, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%.

Esta cifra de ingresos, que supone hasta 900 millones de euros, podrá aumentar si se aprueba el producto en otras indicaciones terapéuticas, ya que PharmaMar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

«DESEANDO» COMERCIALIZAR LURBINECTEDINA EN EEUU

«Estamos convencidos de que con Jazz hemos encontrado un socio profundamente comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos. Lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, para los que hay escasas opciones de tratamiento», señaló el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals, Bruce C. Cozadd, calificó la lurbinectedina de «gran importancia estratégica y una oportunidad emocionante para que Jazz amplíe su cartera de oncología». «Estamos deseando comercializar lurbinectedina en EEUU, ya que el cáncer de pulmón microcítico es una indicación con una significativa necesidad médica no cubierta y con limitadas opciones de tratamiento en las últimas etapas», añadió.

«Con Jazz hemos encontrado un socio profundamente comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos»

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.

El cáncer de pulmón microcítico es un cáncer muy agresivo que generalmente se diagnostica con enfermedad avanzada, a menudo metastásica, lo que limita el papel de los enfoques tradicionales y plantea un pronóstico peor en comparación con otros tipos de cáncer de pulmón.

Se estima que, en Estados Unidos, aproximadamente entre el 10% y 15% de los cánceres de pulmón son de tipo microcítico. Cada año se registran aproximadamente 30.000 casos nuevos de este tipo de cáncer en Estados Unidos.

DISPARA SU VALOR EN BOLSA UN 15%

Los títulos de la farmacéutica reaccionaron con un alza del 15% en Bolsa, una vez conocida la noticia sobre las 14 horas de este jueves, disparándose hasta un precio de 2,8 euros por acción y alcanzando los niveles de cotización registrados hace más de dos años.

De esta forma, en tan solo media hora, la cotizada ha logrado incrementar su capitalización bursátil en cerca de 70 millones de euros, hasta alcanzar una valorización actual en Bolsa de 623 millones de euros.

Endesa e Iberdrola se quedan fuera de las hidráulicas de EDP en Portugal

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A mediados de año se confirmó el interés de Endesa e Iberdrola por una serie de activos hidráulicos de EDP en Portugal. Finalmente la operación se ha cerrado de forma favorable para un consorcio participado por la francesa Engie (40%), Crédit Agricole Garantías (35%) y Mirova-Grupo Natixis (25%), en una transacción de 2.210 M€.

Se trata de seis centrales con una potencia instalada de 1.689 MW en Miranda, Picote y Bemposta (1.2 GW), y otras tres plantas de almacenamiento de bombeo (Foz Tua, Baixo Sabor y Feiticeiro), con 0,5 GW de capacidad instalada.

El valor final, que se ha comunicado al organismo de supervisión portugués, está sujeto a los ajustes posteriores que se den cuando se cierre la transacción. Dicha operación se espera que se complete en la segunda mitad de 2020 una vez se aprueben las condiciones regulatorias.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, durante la última década EDP había ejecutado un plan para la construcción y repoblación de centrales hidroeléctricas en Portugal, aumentando su capacidad instalada en el país hasta los por 2,6 GW. Después de esta transacción, EDP mantendrá todavía su posición dominante en el territorio portugués en capacidad de generación hidroeléctrica con 5,1 GW, mientras continúa siendo el segundo mayor operador hidroeléctrico en la península.

IBERDROLA Y ENDESA, ESTUVIERON

El pasado verano, tanto Endesa como Iberdrola mostraron su interés por hacerse con estas centrales, aunque tiempo más tarde la compañía presidida por José Bogas ya dejó entrever que esta operación no estaba entre sus favoritas.

EDP puso hace unos meses en marcha este proceso de venta de activos en la Península Ibérica enmarcado dentro de su plan estratégico 2019-2022, lanzado por el grupo el pasado mes de marzo. Según el plan, el grupo prevé captar hasta un importe total de 6.000 millones de euros a través de la desinversión en activos, de los cuales unos 2.000 millones de euros procederían de estos activos en la Península Ibérica.

La socimi de Tomás Olivo compra las parcelas comerciales de Valdebebas por 55 millones

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La Junta de Compensación de Valdebebas ha aceptado la oferta vinculante de la socimi General de Galerías Comerciales (GGC), propiedad del empresario murciano Tomás Olivo, para comprar las dos parcelas comerciales del Proyecto Ágora por 55 millones de euros. 

La asamblea general reunida la mañana de este miércoles ha decidido dar por buena la oferta que presentó Tomás Olivo en julio. El acuerdo supone una de las mayores operaciones inmobiliarias del mercado español ya que engloba una superficie de casi 150.000 m2. Representa «el lanzamiento comercial de uno de los espacios más cotizados de la ciudad de Madrid«, ha destacado la junta en una nota.

La intención de GGC es construir el mayor centro comercial del norte de la capital. De hecho, el director financiero de GGC, Ginés Ros, explicó recientemente a MERCA2 que “el día siguiente a la firma del acuerdo, estaremos ya trabajando en el proyecto”. El directivo apuntó que “desde que nos dijeron que habíamos sido seleccionados como candidatos a esas parcelas, estamos analizando la documentación que nos dieron y haciendo todo el tema de estudio”. 

Como se trata de dos parcelas independientes unidas por un pasillo verde, GGC admite que construirá dos edificios, uno en cada una de ellas. Eso sí, ha señalado Ginés Ros, “luego se pueden hacer desde el punto de vista arquitectónico y paisajista figuras como pasarelas, jardines y agua para que no sea vea esa separación”.

El director de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez Foncueva, ha asegurado que “Valdebebas será en 2020 motor de las inversiones inmobiliarias en Madrid con una renovada dinamización del sector residencial, terciario y comercial». «La puesta en marcha de este proceso supone- ha declarado Sanchez Foncueva-, un importante y definitivo factor de lanzamiento de Valdebebas como desarrollo global e integrador, cumpliendo su vocación de situar a la ciudad de Madrid al frente de las capitales europeas».

NUEVAS INVERSIONES EN VALDEBEBAS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a la aprobación inicial del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas en el entorno de la Calle 51 de Valdebebas. La Calle 51 se encuentra en el extremo Sur-Este del Ámbito, rodeando parcialmente la parcela del Real Madrid CF.

El nuevo trazado mejorará el tráfico en Valdebebas mediante un vial de 10 metros de sección que conectará, en un único sentido de circulación, la glorieta de Aníbal González con la rotonda que sirve de acceso a la Ciudad Deportiva del Real Madrid desde la M11. La obra, que costeará la Junta de Compensación de Valdebebas, tendrá un coste estimado 2,9 millones de euros.

Del mismo modo, también ha aprobado este jueves inicialmente el Plan Especial para la ampliación del recinto ferial de Ifema que comprende aumentar los pabellones y los usos asociados, los aparcamientos y el viario interno de distribución.

La primera fase (prevista en un año y 11 meses) consistirá en sumar 50.000 m2 de superficie de exposición y reuniones, con la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios y un centro de convenciones. Además, desarrollará tres áreas de aparcamiento con una capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid.

La segunda fase (tres años y 11 meses) supondrá un pabellón más de cerca de 22.000 m2, así como una extensión del Edificio Avenida que contiene salas y áreas de acreditación y servicios.

Para estas primeras actuaciones de ampliación, Ifema invertirá 180 millones de euros 2023. La entidad afrontará esta cantidad con recursos propios generados por su actividad, según ha comunicado el organismo público.

Adif licitará por 104 M€ la construcción de un tramo AVE en Cantabria

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Adif ha anunciado que presentará una licitación del contrato de obras de construcción de un tramo de la línea AVE entre Palencia y Reinosa (Santander), ruta que conecta las localidades palentinas de Amusco y Osorno. El proyecto tiene un presupuesto de 104,42 millones de euros, según ha comunicado la compañía.

La construcción de este trazado, de 22 kilómetros de longitud, llevará algo más de tres años (cuarenta meses) desde el momento en que se adjudiquen las obras.

Adif subrayó que su posterior puesta en servicio supondrá un «destacado impulso» al desarrollo de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta, y un «importante» ahorro en los tiempos de viaje en tren.

La construcción de este tramo entre Amusco y Osorno incluye la ejecución de dos viaductos, uno sobre el arroyo Berco y otro sobre el canal de Castilla.

En cuanto a la prolongación del enlace AVE hasta la localidad cántabra de Reinosa, con el fin de incluir a Cantabria en la red de Alta Velocidad, está pendiente de que concluya la redacción del estudio informativo que actualmente se realiza para determinar el trazado entre Aguilar de Campoo y Reinosa

ADIF MANTENDRÁ EL ANCHO CONVENCIONAL

Según Adif, este estudio informativo se redacta a partir de una nueva alternativa de trazado que, según asegura, presenta una menor afección hidrogeológica respecto a las soluciones anteriormente barajadas.

Una vez que la nueva línea conexión AVE a Cantabria se ponga en servicio, Adif mantendrá la actual línea de ancho convencional para canalizar el resto de tráficos ferroviarios, sin interferencias entre ambos trazados.

Además, se definirán las conexiones entre la línea AVE y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

TASA A LOS OPERADORES FERROVIARIOS

Adif conservará los mínimos cánones que cobra a día de hoy a los operadores ferroviarios por la circulación de trenes por las vías y el uso de estaciones, en contexto de unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 que no se han aprobado, como queda recogido en la Declaración de red aprobada en el ejercicio.

De esta forma, el canon o peaje que cobra la compañía titular y gestora de la red ferroviaria seguirá siendo el que se fijó en los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados y que volverán a ser prorrogados de nuevo en 2020 por segundo año consecutivo.

En la actualidad, este canon tiene carácter de tasa, con lo que su modificación debe realizarse en el marco de los Presupuestos.

Siemens Gamesa extiende su crédito sindicado de 2.500 M€

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Siemens Gamesa Renewable Energy ha prorrogado las fechas de vencimiento de su contrato de financiación sindicada y línea de crédito ‘revolving’ multidivisa por valor de 2.500 millones de euros, extendiendo así el plazo de su mayor tramo hasta el año 2024.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata del tramo de 2.000 millones de crédito ‘revolving’, cuyo vencimiento se ha extendido hasta diciembre 2024, frente al anterior plazo de mayo 2023.

Esta novación también incluye la extensión del vencimiento del tramo de 500 millones de euros hasta diciembre de 2022, frente al anterior vencimiento de mayo de 2021.

La compañía considera que la operación ha tenido un «gran éxito» al conseguir compromisos de 22 entidades con un nivel de sobresuscripción superior al 50%, según informó la multinacional en un comunicado.

Asimismo, el hecho de contar con una calificación crediticia investment grade certificada por las principales agencias de rating, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, le ha permitido conseguir unos términos y condiciones de financiación más flexibles.

SIEMENS GAMESA INCLUYE CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES

Otra de las novedades de esta operación es la inclusión de criterios ESG (medioambientales, sociales y de Gobierno Corporativo), en línea con la nueva estrategia de financiación verde de la compañía.

«Para Siemens Gamesa, la sostenibilidad es un pilar fundamental de todo su modelo de negocio, por lo que buscamos que nuestras operaciones financieras estén alineadas con estos criterios. Esto refuerza todavía más el compromiso de nuestra empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la ‘Energía asequible y limpia’ y a la ‘Acción climática’, al mismo tiempo que refleja nuestro compromiso por crear un futuro mejor para las personas y el planeta», afirmó el director financiero de Siemens Gamesa, David Mesonero.

Esta macro financiación data de mayo de 2018, cuando la compañía de aerogeneradores suscribió un contrato con diversas entidades de crédito nacionales y extranjeras por un importe total de 2.500 millones de euros, que reemplazaba al crédito por importe de 750 millones que la compañía firmó en 2017 y que vencía en enero de 2022.

Accenture alza su beneficio un 6,4% hasta los 1.219 M€

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La compañía de consultoría y servicios profesionales Accenture ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.356 millones de dólares (1.219 millones de euros) correspondiente a su primer trimestre fiscal, cerrado en noviembre. La cifra indica un aumento del 6,4% en ganancias en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

Los ingresos de Accenture entre septiembre y noviembre fueron de 11.359 millones de dólares (10.217,7 millones de euros), un 7,1% más.

Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Norteamérica alcanzaron los 5.288 millones de dólares (4.756,7 millones de euros), un 8,9% más, mientras que en Europa crecieron un 2%, hasta 3.714 millones de dólares (3.340,8 millones de euros) y, en el resto de mercados en los que opera avanzaron un 12,1%, hasta 2.281 millones de dólares (2.051,8 millones de euros).

Atendiendo a los segmentos de negocio de la firma, el área de Fabricación, Distribución y Consumo se situó como la principal, con 3.217 millones de dólares (2.893,8 millones de euros) de facturación, un 9,8% más, mientras que la facturación de la división de Comunicaciones, Media y Tecnología fue de 2.245 millones de dólares (2.019,5 millones de euros), un 5,2% más.

El segmento de Servicios Financieros experimentó un alza del 3,3%, hasta 2.190 millones de dólares (1.970 millones de euros), seguido de los ingresos Salud y Servicio Público, que alcanzaron los 1.969 millones de dólares (1.771,2 millones de euros), un 12,3% más. La cifra de negocio del área de Recursos fue de 1.734 millones de dólares (1.559,8 millones de euros), un 5% más.

LAS GANANCIAS DE ACCENTURE, AFECTADAS POR EL TIPO FISCAL

«Nuestros resultados sólidos en todas las industrias y áreas geográficas reflejan la diversidad y escala del negocio de Accenture en todo el mundo«, ha indicado la consejera delegada de Accenture, Julie Sweet.

La firma ha explicado que sus ganancias se han visto afectadas, en parte, por el hecho de que su tipo fiscal efectivo fue del 23,6% en el trimestre, frente al 19,8% registrado en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Volkswagen invertirá 19.000 M€ hasta 2024 en nuevas tecnologías

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Volkswagen ha anunciado que invertirá 19.000 millones de euros hasta 2024 en nuevas tecnologías. De esta cifra, la marca automovilística destinará 11.000 millones de euros al desarrollo de la movilidad eléctrica, según ha destacado en un comunicado.

«Estamos al comienzo de una nueva era. Nos referimos al negocio de la movilidad eléctrica. La marca invertirá 19.000 millones de euros en las tecnologías futuras hasta 2024, de los cuales 11.000 millones irán solo al desarrollo de la movilidad eléctrica», ha indicado el director de Operaciones de Volkswagen, Ralf Brandstätter.

Así, ha destacado el «compromiso» de la firma con los objetivos climáticos de París, por lo que ha indicado que la compañía alcanzará un equilibrio de carbono neutral en 2050, mientras que ya en 2025 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la producción se reducirán a la mitad.

De esta manera, Volkswagen ha anunciado la «mayor ofensiva eléctrica de la industria» el próximo año, con el lanzamiento del ID.3 y el ID.Next2, su primer todocamino eléctrico.

CIERRE DE AÑO

Brandstätter ha subrayado el «sólido rendimiento» de la marca a nivel mundial en 2019. «En un mercado global cada vez más reducido, la marca Volkswagen ha ganado cuota de mercado en todo el mundo y ha mejorado significativamente su resultado operativo. La reestructuración continua del negocio principal y el éxito de la ofensiva mundial de los todocaminos han sido clave para este logro», ha apostillado.

«Nuestra estrategia está ganando terreno. Nuestros vehículos están convenciendo a los clientes y nuestra disciplina constante con respecto a los costes y las inversiones está teniendo un impacto positivo. Por lo tanto, confirmamos nuestro objetivo de un rendimiento operativo de las ventas entre el cuatro y el cinco por ciento para todo el año 2019 en un entorno de mercado difícil», ha asegurado el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz.

Con estos datos, la firma espera generar un ‘cash flow’ de sus actividades operativas «significativamente superior» a 1.000 millones de euros en 2019 y mantendrá sus objetivos financieros para 2020.

«Además, reafirmamos nuestros objetivos para 2022 de un rendimiento operativo de las ventas de al menos un seis por ciento y un flujo de caja superior a los 2.000 millones de euros», ha reivindicado Antlitz.

Madrid ampliará Ifema con una inversión inicial de 180 millones de euros

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves inicialmente el Plan Especial para la ampliación del recinto ferial de Ifema que comprende aumentar los pabellones y los usos asociados, los aparcamientos y el viario interno de distribución.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que la ampliación está dividida en cinco fases. La superficie edificable máxima total contemplada en el plan para el uso principal ferial es de 250.000 m2. El recinto cuenta con 200.000 m2 cubiertos de exposición, varias instalaciones provisionales (carpas) y 14.000 plazas de aparcamiento en la actualidad.

La primera fase (prevista en un año y 11 meses) consistirá en sumar 50.000 m2 de superficie de exposición y reuniones, con la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios y un centro de convenciones. Además, desarrollará tres áreas de aparcamiento con una capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid.

La segunda fase (tres años y 11 meses) supondrá un pabellón más de cerca de 22.000 m2, así como una extensión del Edificio Avenida que contiene salas y áreas de acreditación y servicios.

180 MILLONES PARA EMPEZAR EN IFEMA

Para estas primeras actuaciones de ampliación, Ifema invertirá 180 millones de euros 2023, cantidad que la entidad afrontará con recursos propios generados por su actividad, según ha comunicado el organismo público.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha propuesto «actuaciones en el viario local para mejorar su funcionamiento». Por ejemplo, se estudia la conexión de los recintos feriales actuales a través de un túnel bajo la carretera M-11, que desembocaría en la puerta norte actual.

En la actualidad, Ifema organiza 600 congresos y más de 100 ferias anuales que representan más del 90 % de las de ámbito internacional de Madrid y el 51 % de los eventos de este tipo en España. Tiene 3,5 millones de visitantes anuales y ha experimentado un aumento continuo de actividades y de atracción de empresarios, exhibidores, vendedores y público en general.

La COP25 sitúa la economía circular en el centro de la acción global por el clima

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La Cumbre del Clima de Madrid (COP25) no cumplió las expectativas que medio mundo -el menos contaminante- puso en un compromiso unánime y ambicioso para la consecución de una reducción global de emisiones de CO2. Las grandes potencias que más contribuyen a la crisis climática, como EEUU, India, China o Brasil, frustraron el consenso. Pero para lo que sí sirvió la COP25 fue para reafirmar y poner en valor la necesidad de impulsar la economía circular en el marco de la lucha contra el cambio climático. Así también lo han puesto de relieve los expertos convocados en el encuentro ‘Diálogos de EFEverde’.

La economía circular y las acciones por el clima caminan de la mano hacia el cambio de paradigma económico y energético. Los casos de éxito que dejan atrás la economía lineal en favor de un modelo circular ejemplifican no sólo la viabilidad de esta nueva forma de negocio, sino su rentabilidad para las empresas que se anticipan a la legislación y detectan las oportunidades que ofrece la transición y el propio cambio de modelo.

El debate organizado en la sede central de la Agencia Efe bajo el título ‘La economía circular ante la crisis climática: oportunidades y retos’, moderado por el periodista Pedro Pablo G. May, ha incidido en la importancia de que las empresas reorienten su actividad hacia los principios que definen el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea y ha destacado el buen hacer de algunas compañías españolas. La divulgación de las buenas prácticas de las empresas es un aspecto esencial para despertar el interés de otras, que observan con atención los beneficios del cambio.

Aportar una segunda vida a los productos, hacer negocio a partir de residuos, reducir y evitar materiales de un sólo uso, disminuir el gasto en energía y apostar por la eficiencia energética, potenciar el consumo de renovables menos contaminantes, en resumen, salir definitivamente del modelo lineal para introducirse en el modelo circular es el reto que afronta el mundo empresarial.

AQUASERVICE, UN CLARO EJEMPLO DE ÉXITO

La teoría llevada al terreno deja casos de éxito de un modelo que se consolida a buen ritmo. En concreto, el divulgador ambiental José Luis Gallego se ha referido al trabajo de una pequeña empresa del País Vasco dedicada a la fabricación de prendas de montaña elaboradas a partir de redes de pesca abandonadas en el mar, dirigidas a “chavales que quieren lucir marca y, al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente”.

Gallego también ha citado a como un caso de éxito en economía circular a la empresa valenciana de suministro de agua Aquaservice, que ha instalado 350.000 fuentes en hogares de todo el país sin generar residuos plásticos, pues la propia compañía sustituye los bidones mediante “la flota de vehículos híbridos más grande de Europa”.

CONCIENCIACIÓN EDUCATIVA

Jorge Fabra, fundador y presidente de Economistas Frente a la Crisis, ha destacado otra de las acciones en favor del clima en el ámbito de la educación, como es el programa pedagógico que pondrá en marcha un colegio privado para, además de explicar a los alumnos cómo funcionan las placas solares, enseñarles a “calcular y vigilar los ahorros en términos energéticos”.

El centro educativo, que cuenta con cerca de 2.000 alumnos y 200 profesores, concienciará a los jóvenes sobre cómo la puesta en marcha de placas fotovoltaicas y su seguimiento constituyen “un compromiso de solidaridad con la naturaleza”.

Además, la cuantía que se obtenga del ahorro de energía en el colegio “se destinará a un fondo de becas para conectar la solidaridad social con la de la naturaleza”, ha añadido Jorge Fabra.

UNA ACCIÓN GLOBAL, PARA UN CAMBIO GLOBAL

La Alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha incidido en que una transición del modelo económico y energético “no se consigue sin que todo el mundo esté implicado” y ha asegurado que España se ha abierto a “todos los actores sociales”.

“La COP25 ha supuesto un antes y un después en el reconocimiento de que el pilar verde de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sólo lo conseguiremos si movilizamos al resto de objetivos de Naciones Unidas”, ha recalcado Gallach, quien ha apostillado que se trata de “un combate de todos”. EFEverde

Menú navideño: las opciones de primer plato más originales para Navidad

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La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y sí, es el mejor momento para ponerte sudaderas y jerseys navideños, demostrando a todos que te encantan estas fechas. Pero, ¿qué habrá sobre la mesa durante las cenas más tradicionales del año? ¿No tienes ni idea? Nosotros te ayudamos.

Para ello, hemos preparado un recopilatorio con los mejores primeros platos que puedes ofrecer en tu menú navideño, para dejar sorprendidos a tus seres queridos durante estas fiestas de Navidad. Son platos muy fáciles de preparar, pero que te permitirán dejar a los comensales con la boca abierta. ¡Y los platos van a volar en tiempo récord!

Crema de puerros con patatas y peras

Crema de puerros con patatas y peras para Navidad

Comenzamos este recopilatorio de los mejores primeros platos para tu menú navideño, con un plato que va a ser la delicia de tus amigos y seres queridos.

Y es que, nada mejor para entrar en calor durante los días más fríos de Navidad que una deliciosa crema de puerros con patatas y peras.

Hablamos de un primer plato muy suave, y que va a combinar perfectamente con un segundo plato más fuerte. Especialmente es ideal si de plato principal en tu menú navideño estás pensando en apostar por una carne fuerte, como cordero asado. ¿Lo mejor? Los ingredientes necesarios son realmente baratos.

Vasito de aguacate con langostinos

Vasito de aguacate con langostinos

Otra excelente opción si estás buscando un primer plato suave para tu menú navideño, es un delicioso vasito de aguacate con langostinos.

Hablamos de un entrante que servirá para ofrecer un sabor diferente al habitual, y que puede ser ideal para luego sorprender con algún pescado al horno.

Una de las mayores ventajas de este primer plato para tus diferentes celebraciones de Navidad es que también es bastante sencillo de preparar: principalmente vas a necesitar aguacates, langostinos, queso cheddar y mango. ¡Más fácil imposible.

Ensalada Waldorf

Ensalada Waldorf

Si tu idea es ofrecer un plato único dentro de tu menú navideño, la ensalada Waldorf será tu mejor aliada. Hablamos de un plato que cuenta con manzanas ácidas troceadas, apio, julianas de repollo blanco, frutos secos y mayonesa.

Es ideal para acompañar todo tipo de carnes, por lo que es uno de esos platos perfectos para ayudar a aligerar cenas demasiado pesadas.

Además, los ingredientes necesarios son muy fáciles de conseguir, por no decir que hacer una ensalada Waldorf es realmente sencilla. ¡Y le encanta a los niños! Un plato que no debería faltar en tu mesa de Navidad.

Crema de calabaza

Crema de calabaza

Siguiendo con este recopilatorio de los mejores menús navideños que puedes realizar para sorprender a tus amigos y seres queridos, no podemos dejar escapar la socorrida crema de calabaza.

Sí, uno de los mejores platos para degustar durante las fiestas de Navidad. Y es que, las ventajas de este primer plato son bastante amplias.

Para empezar, es temporada de calabazas, así que es un producto que encontrarás sin demasiado problemas. Por otro lado, es bastante fácil de preparar (y muy económica) así que no deberás rascarte demasiado el bolsillo. Y, un truco: echa unos quesitos en tu crema de calabaza para dar más consistencia y sabor a tu plato. Eso sí, este primer plato es ideal para tomar por la noche, por lo que déjalo para Nochebuena o Nochevieja…

Crema de hongos en Navidad

Crema de hongos

Otro de los mejores primeros platos que puedes ofrecer para sorprender con un menú navideño diferente a los habituales, es una deliciosa crema de hongos. Para empezar, es otra de esas recetas muy sencillas de preparar, por lo que te puedes esmerar más con el plato principal de tu menú de Navidad.

Lo único que has de tener en cuenta que este plato en particular es un poco fuerte, por lo que si hay niños en tu celebración, lo ideal sería ofrecerles un plato más suave para ellos.

Pero, seguramente el resto de comensales disfrutará de un plato ideal para abrir el paladar ante una carne potente como segundo plato. Y, con el frío que hace, una crema calentita siempre es bienvenida…

Sopa de pescado

sopa pescado para Navidad

Otro de los primeros platos que nunca fallan en ningún menú navideño es la sopa de pescado. Volviendo al tema del frío, cualquier sopa o crema caliente entra realmente bien.

Además, esta receta también es muy sencilla de preparar. Y, aunque es realmente económica, lo mejor es que busques buenos pescados de roca para conseguir un sabor único.

Eso sí, el único problema de la sopa de pescado es que es ideal para acompañarla con un segundo plato como la lubina al horno, o una merluza con patatas. Vamos, que no mezcles pescado con carne, porque se mascará la tragedia.

Cóctel de gambas, un gran acierto en tu menú navideño por Navidad

coctel gambas

Sin duda alguna, uno de los platos estrella de estas navidades es el cóctel de gambas. Sí, no es un primer plato que vaya a sorprender, más que nada porque es uno de los más tradicionales.

Pero, por suerte, también es un acierto seguro. Hablamos de una receta muy fácil de hacer y que, con total seguridad, gustará a todos los comensales.

Hay que decir que el cóctel de gambas es un primer plato excelente para cualquier menú navideño. A diferencia de otras opciones para celebrar las diferentes fiestas de Navidad, podrás combinarlo con cualquier plato fuerte. Eso sí, el precio del marisco sube notablemente en estas fiestas…

Crema de carabineros para esta Navidad

crema de carabineros  para Navidad

Para finalizar con este recopilatorio con los mejores primeros platos para tu menú navideño, te traemos un plato en particular que, con total seguridad, va a deslumbrar a tus comensales. Y es que, uno de los productos estrella para las fiestas de Navidad son los carabineros.

Sí, son especialmente caros (más todavía durante esta época), pero hay que decir que esta receta es sencillamente deliciosa. Con total seguridad vas a dejar a tus invitados con la boca abierta. Eso sí, por desgracia va a durar muy poco este plato sobre la mesa…

¿Con qué lo puedes combinar? Pues lo mejor es que mantengas el nivel y apuestes por un segundo plato que mantenga la calidad: como un delicioso pescado asado con tomillo, una receta sencilla pero que será un éxito seguro. ¡A qué esperas para ser la envidia de todo en tu menú navideño para celebrar Navidad mejor que nunca!

La marca española de moda sostenible Ecoalf abre tienda en Amsterdam

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La marca española de moda sostenible Ecoalf impulsa su expansión internacional con la apertura de una tienda en Amsterdam, según ha informado la compañía.

En concreto, la nueva tienda apuesta por el estilo de vida sostenible y aporta una experiencia para los sentidos, ya que ofrece no solo moda sino yoga, arquitectura, diseño, y libros todo con un ‘lifestyle’ sostenible en línea con la filosofía de la marca.

Además el espacio original se ha respetado para que el mobiliario y soportes de producto se entrelazan generando una segunda piel. De esta manera, se consigue una tienda con mayor versatilidad y flexibilidad, construida con materiales reciclados, y 100% ecológica.

De esta forma, la firma española prosigue con su expansión tras haber anunciado hace unos meses su desembarco en Japón como parte de su estrategia de expansión internacional, con la apertura de su primera flagship store en Tokio a principios de 2020.

Ecoalf es la primera marca de moda de España en ser reconocida por su compromiso con las personas y con el planeta. B Corp™ es un movimiento global de personas que usan las empresas como una fuerza regeneradora para la sociedad. Las empresas con certificado B Corp™ son reconocidas no por ser las mejores compañías del mundo sino las mejores para el mundo, tal y como refleja la web corporativa de la firma de moda sostenible.

La filosofía empresarial sobre la que se basa la marca apuesta por dejar de consumir los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada y tiene la misión de crear la primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.

“Ecoalf surge en 2009 de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”, expone el presidente y fundador, Javier Goyeneche.

Botellas de plástico del fondo marino, residuos de nylon -de tela, de redes de pesca de los océanos y de alfombras-, algodón reciclado, restos de fibras de lana, o neumáticos reciclados son algunos de los materiales utilizados por Ecoalf en la fabricación de sus diseños.

Gestamp nombra directora financiera a Carmen de Pablo

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Gestamp ha nombrado como directora financiera a Carmen de Pablo Redondo, quien ocupaba hasta ahora la dirección de Desarrollo Corporativo y Relaciones con Inversores y lideró el proceso de salida a Bolsa de la compañía.

De Pablo sustituye en el cargo a Miguel Escrig quien, de mutuo acuerdo con la compañía, dejará su cargo, aunque seguirá colaborando con el grupo en calidad de asesor financiero externo, en el marco del nuevo rumbo profesional que ha decidido emprender tras casi dos años en Gestamp, en los que ha contribuido a la mejora de la gestión financiera, la financiación y el capital circulante, según ha explicado la firma.

La nueva directora financiera se incorporó a la Oficina de Presidencia de Gestamp en 2013. Entre otros proyectos lideró el proceso de salida a Bolsa de Gestamp culminado en abril de 2017 y desde entonces ha asumido el área de Relación con Inversores.

En 2018, añadió a sus responsabilidades la dirección de Desarrollo Corporativo, que incluye funciones de M&A, financiación internacional y análisis de proyectos e inversiones estratégicos a nivel global. Con este nombramiento, de Pablo se incorpora al comité de dirección de Gestamp.

Licenciada en Ciencias Empresariales por CUNEF y MBA por la Tuck Business School de Dartmouth (EEUU), de Pablo comenzó su carrera en EY en el año 1995. Posteriormente, trabajó en JP Morgan, Lehman Brothers, McKinsey y Morgan Stanley, donde fue directora ejecutiva de Banca de Inversión durante más de 12 años.

NUEVE PRIMEROS MESES DE CAÍDA

Gestamp ha registrado un beneficio neto de 128 millones de euros en los nueve primeros meses del año. El dato refleja una fuerte caída del 21,5% para la multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, en comparación con los resultados cosechados en el mismo periodo del pasado año.

La compañía ingresó 6.572 millones de euros en el periodo, tras experimentar un crecimiento del 7%, acompañado de un aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 11,1%, hasta los 755 millones de euros.

En concreto, el crecimiento de los ingresos fue más intenso en Europa del Este (21,1%), Norteamérica (20,2%) y Mercosur (18,7%), así como en Asia, donde Gestamp creció un 9,6% en un mercado que disminuyó un 7,1% en este periodo.

Por el contrario, la empresa de componentes para el automóvil registró un retroceso de sus ingresos en Europa Occidental (-4,4%), aunque todavía en niveles por debajo del conjunto del mercado para esta zona, donde cayeron un 6,2%.

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