Estos son los síntomas del cáncer de ovarios

La noticia sobre el cáncer de ovario que ha hecho que Sara Carbonero sea la noticia en muchas revistas y periódicos ha potenciado que las mujeres se preocupen por esta enfermedad.

Se trata de un problema que, en principio, puede no tener ningún síntoma en las primeras fases, y es cuando ya está muy avanzado cuando comienzan los síntomas.

El cáncer de ovario y sus síntomas

El cáncer de ovarios es un problema que se produce debido a que las células empiezan a crecer de forma descontrolada y estas se transforman en cáncer propagándose por el cuerpo.

Por su parte, los ovarios son glándulas reproductoras que producen los óvulos para poder reproducirse.

Antiguamente, se pensaba que el cáncer de ovarios solo se daba en los ovarios, pero lo cierto es que pueden originarse en las células más alejadas de las trompas de Falopio, no tendrían que estar directamente en los ovarios. Teniendo en cuenta que los óvulos siguen un camino que va de los ovarios a las trompas de Falopio y, de ahí, al útero, el cáncer podría desarrollarse en cualquier zona de este aparato reproductor.

Además, debes saber que los ovarios se componen de tres tipos de células y cada una puede dar un tumor diferente. Así, las células epiteliales (las que están en la superficie externa del ovario), pueden ser tumores epiteliales; las células que producen los óvulos darían origen a los tumores germinales; y las células del tejido que produce la hormonas y la estructura del ovario, generaría los tumores del estroma.

Si bien muchos de los tumores son benignos, hay otras que son cancerosos y que pueden provocar incluso la muerte. Por eso es tan importante llevar a cabo un chequeo de la salud íntima.

Las mujeres pueden contraer un cáncer en uno de sus ovarios, o en los dos.

Ahora bien, si antes te hemos comentado que las primeras fases de un cáncer de ovarios no entrañan síntomas en la mayoría de los casos, sí conviene conocer cuáles son los mismos como un signo de atención en caso de que los detectes.

Dolor pélvico o abdominal

cáncer de ovarios

Uno de los primeros síntomas de muchas mujeres es el dolor pélvico o abdominal. Se caracteriza por un dolor constante, quizá parecido al dolor de una ovulación o de los días previos a la bajada de la menstruación.

Puede ser mayor con la presión en la zona, y no suele aminorar transcurrido un tiempo.

Si se siente dolor en la zona, conviene consultar al médico en caso de que pasen más de cinco días con el mismo sin que haya bajado en intensidad.

Cáncer de ovarios y molestias estomacales

dolor cáncer de ovarios

Los problemas de estómago suelen ser habituales en muchas enfermedades. En el cáncer en general, las dificultades para comer y sentirte bien, para no tener digestiones pesadas, vómitos, acidez, etc. son elevadas y es uno de los síntomas que pone en alerta a muchos médicos.

Aunque, también, puede ser un problema pasajero. De hecho, los problemas deben darse de forma constante en el tiempo para ser considerado un síntoma como tal.

Puede ocurrir el hecho de que la alimentación sea saludable y, sin embargo, se pierda peso de manera extrema.

Cuando esto ocurre, los médicos dan la voz de alarma ya que es uno de los síntomas de los cánceres, la pérdida de peso sin motivo aparente.

Abdomen hinchado

mujer enferma

La hinchazón del abdomen no es un síntoma único del cáncer de ovarios. De hecho, esto puede originarse por muchos problemas como acumulación de gases, malas digestiones, infecciones, etc.

En el caso de la enfermedad que nos atañe, el abdomen hinchado puede indicar una reacción que produce el cuerpo ante unas células que no son las habituales y ante las cuales el sistema inmunológico trata de luchar para eliminarlas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido a que este síntoma también se da en otras enfermedades leves o graves, no es un buen indicativo para el cáncer en sí salvo que perdure bastante en el tiempo.

Síntomas urinarios con el cáncer de ovarios

cáncer de ovarios

¿Has sentido ganas de ir al baño más a menudo de lo habitual? ¿Te quedas con la sensación de que, aunque has ido bien, tienes más ganas de orinar?

Este síntoma del cáncer de ovarios es muy parecido a uno de los síntomas del cáncer de colon, que afecta a muchos hombres.

La sensación de no vaciarse completamente o la necesidad de ir al baño de forma más habitual de lo que es normal puede indicar que hay un problema en el cuerpo. No tiene por qué ser cáncer exactamente, pero sí avisa de que hay algo.

Fatiga y cansancio

enfermedad mujeres

Según Carmen Pingarrón Santofimia, del Hospital Quirón salud San José, el «85-95% de los casos de cáncer de ovario surgen de manera espontánea, siendo solo el resto heredados».

En el caso de España, cada año se diagnostican unos 3.300 casos, lo que supone un 5% de los cánceres en mujeres.

De los muchos síntomas por los que puede pasar una mujer con cáncer, el agotamiento, la falta de energía, etc. es uno de ellos.

La sensación de levantarse y no haber descansado nada, o de aun estando en la cama sentirse fatigada, indica que el cuerpo reacciona a algo interno, y es cuando se debe prestar atención a las señales que se producen.

Dolor en las relaciones sexuales

mujer con cáncer

Otro de los síntomas inequívocos del cáncer de ovarios es el dolor en las relaciones sexuales. Incluso sin llegar a las relaciones propiamente dichas, en los juegos preliminares o con penetración con juguetes o con las manos.

Como sabes, cuando una mujer se excita, su cuerpo cambia y obtiene reacciones que la preparan para las relaciones sexuales.

Dentro de esas reacciones, los ovarios, el útero, etc., entran en juego y cuando hay tumores, pueden moverse y provocar malestar, dolor, incomodidad, etc.

Cambios en el periodo menstrual por el cáncer de ovarios

ovarios con cáncer
Sick woman in grey homewear sitting on bed, keeping hands on stomach, suffering from pain. Illness, stomach ache concept

Las mujeres, desde el momento en que les llega la menstruación, más o menos a partir de los 11 años, conocen su cuerpo y la forma en que la regla las visita cada mes.

Por eso, cualquier cambio en el periodo menstrual, advierte de que hay un problema en esa zona. Por ejemplo, sangrado anormal en periodos intermenstruales, es decir, sangrar cuando se está en mitad de un mes.

Otro ejemplo podría ser el cambio en la forma de sangrar, de menos a más, o al contrario, de mayor cantidad a muy poca.

En general, las alteraciones en la regla, retrasos cuando no son habituales, malestar o dolores extraños, etc. puede indicar que hay un problema.

Diarreas, estreñimiento

diarrea, estreñimiento

Finalmente, otro de los síntomas (no específico para este tipo de cáncer) es el tener diarrea o estreñimiento.

En el primer caso, se puede producir en el momento de ingerir o incluso sin haberlo hecho, como si el cuerpo diera la orden de eliminar toxinas (las células cancerígenas) y optara por esa forma.

En caso de estreñimiento, suele ser la reacción normal en esta enfermedad que agrava la sensación de hinchazón abdominal y de dolor pélvico y/o abdominal.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).