A medida que se acerca la fecha en la que el AVE ‘low-cost’ de Renfe, el denominado AVLO, iniciará sus servicios empezando por la línea Madrid-Barcelona el 6 de abril, se van conociendo más diferencias que este nuevo modelo de tren comportará respecto al AVE tradicional. Algunas de estas nuevas características, que recuerdan a las políticas de Ryanair, son el cobro de suplementos por condiciones como transportar una segunda maleta o elegir el asiento.
Al viajar en el AVLO, Renfe cobrará también por anulaciones o cambios en el billete, por la red ‘wifi‘, el transporte de mascotas o el billete combinado con Cercanías. En cuanto a las maletas, el tren ‘low-cost’ solo permitirá a cada pasajero viajar con un «bulto de mano o mochila» gratis, que no deberá sobrepasar los 27 x 36 x 25 centímetros, y con una «maleta de cabina» con unas dimensiones máximas de 55 x 35 x 25 centímetros. Cualquier otro equipaje costará un extra al cliente.
De esta forma, las condiciones de equipaje y maletas elegidas por Renfe se asemejan a las que la aerolínea de bajo coste Ryanair lleva aplicando desde hace tiempo: Ryanair solo incluye en el precio del billete un bulto que no sobrepase los 40 x 20 x 25 cm, avisando de que cobrarán al cliente 25€ si se presenta con un segundo equipaje o si el que lleva supera las medidas anteriormente mencionadas.
El cobro de un extra por poder personalizar el asiento en lugar de quedarse con el que asigna el sistema de forma aleatoria también es similar al mecanismo que siguen las aerolíneas.
Renfe no ha detallado todavía cuáles serán los importes exactos de cada extra de viaje, pero estos oscilarán entre los 10 y los 60 euros, según Europa Press. La compañía ferroviaria está aún analizando los precios que tendrán todos estos servicios adicionales, y esperan empezar a vender billetes del AVLO a finales de enero. Además, Renfe prevé ir aumentando paulatinamente el listado de su oferta de servicios adicionales.
Pese a estas diferencias, el AVLO Madrid-Barcelona tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el AVE convencional, según fuentes del sector.
EL AVLO NO RESPONDERÁ AL COMPROMISO DE PUNTUALIDAD
Otra de las características llamativas de la línea de bajo coste de Renfe, es que los clientes no estarán cubiertos por el compromiso voluntario de puntualidad al que se adhiere el AVE tradicional de Renfe. En virtud de este compromiso, la compañía devuelve a los viajeros la mitad del importe del billete en caso de que el tren llegue a su destino con un retraso de más de quince minutos «en cualquier circunstancia, incluidas las demoras o incidencias causadas por fuerza mayor», y el importe íntegro si la demora supera la media hora.
En cuanto a las diferencias estéticas, el nuevo AVLO modifica el color de los trenes, que serán morados, y para poder ofrecer tarifas más económicas, se diferenciará del tradicional AVE en que no tendrán otros servicios asociados a este tren.
Esta ausencia de servicios asociados significa que el nuevo AVE barato no ofrecerá ‘wifi’, ni pondrá películas a los viajeros, ni les ofrecerá prensa y revistas o restauración en su plaza. Tampoco contarán con coche cafetería, que se reemplaza por máquinas de ‘vending’ de distintos alimentos y bebidas.
El AVLO tampoco dispondrá de los ‘coches silenciosos’ con que cuentan los trenes de Alta Velocidad convencional, ni ofrecerá servicio de acompañamiento a menores que viajen solos. Sobre los servicios complementarios en estaciones, el billete del nuevo AVE ‘low cost’ no incluirá plaza de aparcamiento ni disfrutar de las salas Club AVE.