Adif licitará por 104 M€ la construcción de un tramo AVE en Cantabria

Adif ha anunciado que presentará una licitación del contrato de obras de construcción de un tramo de la línea AVE entre Palencia y Reinosa (Santander), ruta que conecta las localidades palentinas de Amusco y Osorno. El proyecto tiene un presupuesto de 104,42 millones de euros, según ha comunicado la compañía.

La construcción de este trazado, de 22 kilómetros de longitud, llevará algo más de tres años (cuarenta meses) desde el momento en que se adjudiquen las obras.

Adif subrayó que su posterior puesta en servicio supondrá un «destacado impulso» al desarrollo de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta, y un «importante» ahorro en los tiempos de viaje en tren.

La construcción de este tramo entre Amusco y Osorno incluye la ejecución de dos viaductos, uno sobre el arroyo Berco y otro sobre el canal de Castilla.

En cuanto a la prolongación del enlace AVE hasta la localidad cántabra de Reinosa, con el fin de incluir a Cantabria en la red de Alta Velocidad, está pendiente de que concluya la redacción del estudio informativo que actualmente se realiza para determinar el trazado entre Aguilar de Campoo y Reinosa

ADIF MANTENDRÁ EL ANCHO CONVENCIONAL

Según Adif, este estudio informativo se redacta a partir de una nueva alternativa de trazado que, según asegura, presenta una menor afección hidrogeológica respecto a las soluciones anteriormente barajadas.

Una vez que la nueva línea conexión AVE a Cantabria se ponga en servicio, Adif mantendrá la actual línea de ancho convencional para canalizar el resto de tráficos ferroviarios, sin interferencias entre ambos trazados.

Además, se definirán las conexiones entre la línea AVE y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

TASA A LOS OPERADORES FERROVIARIOS

Adif conservará los mínimos cánones que cobra a día de hoy a los operadores ferroviarios por la circulación de trenes por las vías y el uso de estaciones, en contexto de unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2020 que no se han aprobado, como queda recogido en la Declaración de red aprobada en el ejercicio.

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De esta forma, el canon o peaje que cobra la compañía titular y gestora de la red ferroviaria seguirá siendo el que se fijó en los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados y que volverán a ser prorrogados de nuevo en 2020 por segundo año consecutivo.

En la actualidad, este canon tiene carácter de tasa, con lo que su modificación debe realizarse en el marco de los Presupuestos.