lunes, 15 diciembre 2025

Simples reformas en casa para la eficiencia energética que benefician al medio ambiente

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En este post te vamos a hablar de pequeñas reformas y mantenimientos que puedes hacer en tu casa para ahorrar energía y beneficiar al medio ambiente. El mantenimiento calderas en Pamplona y otras ciudades de España con fríos inviernos también es una buena práctica para ahorrar energía y garantizar la seguridad de nuestras instalaciones.

La importancia del mantenimiento

La calefacción es la principal partida de consumo energético de cualquier hogar. En las zonas donde más frío hace en invierno es habitual recurrir a calefacciones de tipo centralizado que permiten mantener una temperatura óptima de calor en toda la casa. La calefacción con radiadores eléctricos necesita muy poco mantenimiento, pero por el contrario es, en general, cara e ineficiente.

Por su parte, la calefacción que utiliza gas es la solución predominante allí donde las temperaturas bajan muchos grados en invierno. Pero el ahorro energético no se reduce solo a instalar una caldera de gas eficiente. También es necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento de las mismas.

El gas es una energía peligrosa si no se hace un mantenimiento adecuado. Es inflamable y puede desprender monóxido de carbono, muy tóxico si se inhala. Tenemos que mantener la caldera para que sea segura y consuma menos energía. También estaremos prolongando su vida útil.

Otra reforma básica y necesaria es invertir en puertas y ventanas aislantes para evitar las fugas de calor.

Qué caldera elegir para ahorrar energía

Para ahorrar energía, en las viviendas unifamiliares tenemos que optar por calderas de condensación si tenemos suministro de gas ciudad. Estas calderas son muy eficientes y ecológicas. Estamos utilizando una energía que produce muy bajas emisiones y muy económica.

Las calderas de gas pueden ser mixtas, si sirven para producir agua caliente sanitaria (ACS) a la vez que calefacción. Con las calderas mixtas estamos solucionando con una sola máquina dos necesidades en nuestro hogar: tener calor en el salón y las habitaciones, y agua caliente en el baño y la cocina.

Cuando hay poco espacio en casa, podemos optar por una caldera de gas mixta tipo mural, que es una solución compacta y estética que ocupa muy poco espacio y que permite ahorrar energía.

Si no disponemos de gas ciudad, y vivimos en una vivienda unifamiliar que lo permite, podemos recurrir a utilizar depósitos externos de gas propano para alimentar nuestra caldera. También es una solución económica, sobre todo para casas o chalets aislados que tienen muchos metros cuadrados.

Otra solución fácil y ecológica que no requiere apenas obras es optar por la calefacción mediante estufas o calderas de pellets (biomasa que aprovechan restos de podas forestales que se queman para producir calor).

Ayudas del Plan Renove 2020

Si quieres renovar tu vieja calefacción de diésel o la antigua calefacción de gas por una más eficiente, como sería una calefacción de gas por condensación, ten cuenta las diferentes ayudas existentes en tu comunidad para la adquisición de calefacciones ecológicas. Con el Plan Renove 2020 se subvencionan la compra de equipos que tenga una clasificación energética tipo A o superior, clasificación que tiene cualquier caldera de gas moderna. La ayuda suele consistir en una cantidad a tanto alzado, que, dependiendo de la comunidad autónoma, puede rondar entre los 300 y los 500 euros.

Invertir en la modernización y mantenimiento de tu sistema de calefacción es una decisión inteligente. Estás contribuyendo a conservar el planeta reduciendo el consumo de energías contaminantes y también ahorrarás energía.

El 76% de los compradores cambia sus hábitos de compra hacia productos responsables

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El 75% de los compradores de la Unión Europea y el 76% de los españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos responsables y sostenibles social y medioambientalmente durante los últimos dos años.

Así se desprende de un estudio de Deloitte hecho público por la flota atunera europea -integrada en Europêche-, que revela, por primera vez, que los consumidores europeos valoran la procedencia sostenible de los productos pesqueros por encima del precio.

De hecho, según el estudio, este factor es el quinto para los consumidores europeos, con 3,8 puntos, frente a los 3,7 del precio. Las primeras posiciones son para el frescor del producto con 6,8 puntos, su sabor y beneficios para la salud, ambos con 6,3 puntos, y facilidad de ingesta, con 5,3 puntos.

Según la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), este estudio, realizado sobre una muestra de más de 11.000 consumidores en superficies de venta alimentaria, revela que los ciudadanos comienzan a tener una actitud más exigente contra la pesca ilegal y hacia la sostenibilidad social y medioambiental.

El pasado 30 de abril, la patronal europea Europêche solicitó a la Comisión Europea revisar los criterios que actualmente establece a las importaciones de productos pesqueros procedentes de las flotas asiáticas que, en el caso del atún, uno de los productos más consumidos por los europeos, pueden llegar a estar totalmente exentas de aranceles a través de los contingentes arancelarios. Las importaciones de atún procedente de China ascendieron a 79.500 toneladas el pasado año, representando el 53% del atún consumido en Europa frente al 5% que representaba en 2012.

El 75% de los consumidores europeos afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables socialmente y desde el punto de vista ambiental durante los últimos dos años y, de este porcentaje, el 12% afirma consumir únicamente este tipo, un 35% haber comenzado a hacerlo y, en igual porcentaje, hacerlo con ciertas categorías de ellos.

Dentro de esta tendencia, los consumidores españoles ocupan una posición destacada. Comparados, por ejemplo, con los franceses, han modificado sus criterios de compra hacia este tipo de productos en un porcentaje superior en tres puntos a los galos (76% frente a 73%) y superan en un punto a la media europea.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la disposición de los consumidores a pagar más por productos sostenibles y socialmente responsables. Así, en el caso español, el 71,5% declara estar dispuesto a ello, y de ellos, el 50% aceptaría un coste mayor siempre que fuera inferior al 5%, y un 37% si fuera entre un 5% y un 10%.

Otra conclusión del estudio es la disponibilidad de los consumidores a cambiar de establecimiento habitual de compra hacia otros con mayor oferta de productos sostenibles y responsables desde el punto de vista social.

De hecho, así lo manifiesta el 90,5% de los consumidores de España. De este total, el 32,5% lo haría de manera definitiva y el 58% ocasionalmente. De nuevo, también en este apartado, los consumidores de españoles superan a los galos, que manifiestan estas conductas en un 31% y 48%, respectivamente.

Finetwork generará 1.000 empleos con su plan de apertura de puntos de venta

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El operador de telecomunicaciones Finetwork ha inaugurado este lunes su primera tienda exclusiva en España, situada en Elda (Alicante), con la que la compañía inicia un «ambicioso» plan de apertura de puntos de venta exclusivos en España en los próximos dos años que supondrá la creación de más de 1.000 nuevos empleos de forma indirecta.

En un comunicado, la compañía detalla que abrirá próximamente una serie de ‘flagship stores’ en ubicaciones ‘premium’ de las principales ciudades de España y que, a partir de septiembre de este año, realizará un despliegue a nivel nacional.

De esta forma, la operadora, que lleva a cabo este proyecto de aperturas a través de empresas colaboradoras, espera que en un horizonte de dos años «prácticamente todas las comunidades autónomas cuenten con una tienda exclusiva de la marca Finetwork».

El director del canal de Ventas Exclusivo de Finetwork, Jorge Morán, ha señalado que con este «ambicioso» plan de aperturas, además de contribuir a la creación de empleo, pretenden facilitar a todos sus clientes actuales y potenciales «disfrutar de un ecosistema de productos y servicios» de telecomunicaciones que harán «mas satisfactoria la experiencia del cliente».

Por otro lado, la operadora anuncia el lanzamiento este lunes de su promoción de verano, que ofrecer 66 GB extra gratis que podrán ser disfrutados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre por todos sus clientes actuales y los que se den de alta en dicho período.

Red Eléctrica está preparada para acometer las inversiones del PNIEC

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La presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asegurado que la compañía ya está preparada para acometer las inversiones contempladas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ya que hay «un gran interés inversor» en conseguirlo.

Así lo ha defendido la nueva presidenta del operador eléctrico en la cumbre empresarial de la CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’, que supone su primera intervención pública al frente de Red Eléctrica desde su incorporación el pasado mes de febrero en sustitución de Jordi Sevilla.

Corredor ha recordado que el PNIEC platea una previsión de inversiones por valor de 50.000 millones de euros en redes de electrificación y que Red Eléctrica tiene la capacidad financiera para afrontarlas y alinearse, así, para servir de «motor tractor» para otros sectores.

No obstante, también ha apuntado a uno de los puntos más críticos que tiene que afrontar la empresa y el conjunto del sector energético. Se trata de la maduración de los proyectos, ya que la tramitación ambiental y los procesos administrativos son largos.

Por ello, cree necesario identificar aquellos procesos críticos que permitan seguir invirtiendo y cumplir con todos los objetivos del plan anunciado por el Gobierno y declararlos como tales, para que se tramiten de forma urgente.

«MÁS ESENCIALES QUE NUNCA»

La presidenta de Red Eléctrica también ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel jugado por los operadores del sistema, al considerar que la crisis originada por el coronavirus ha demostrado que son «más esenciales que nunca».

Especialmente, por la cobertura de los servicios esenciales, como los educativos, los de seguridad, los transportes y otros servicios públicos esenciales, garantizando el suministro eléctrico y dando continuidad a las comunicaciones.

Corredor también se ha referido al proceso de recuperación que vive el país, que ya se ha reflejado en la demanda eléctrica: si en el periodo de hibernación de la economía, ésta cayó un 20% respecto al mismo periodo del año pasado, la semana pasada, según las cifras que ha aportado, la demanda fue un 9% inferior.

Pese a que cree que todavía hay que «recorrer camino» para recuperar al 100% la actividad económica y empresarial, Corredor considera que el objetivo común ahora debe ser contribuir con las capacidades y la experiencia de cada uno para reconstruir la economía y las condiciones de la sociedad previas a la crisis.

El eje transversal pasa, en su opinión, por la transición energética, dando respuesta al desarrollo sostenible, con el impulso de las renovables y de la eficiencia, «sin dejar a nadie atrás», una posición que cree «idónea» para impulsar y alcanzar todos los objetivos propuestos en el PNIEC.

La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 5%

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La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en 176.042 millones de euros el pasado mes de mayo, con un aumento del 5,08% respecto al mes anterior, en el que se había disparado más de un 17%.

En comparación con el mismo mes de 2019, el incremento fue del 5,34%, según los datos del Banco de España. Tras seis meses consecutivos a la baja, las entidades españolas rompieron en marzo esta racha y acumulan ya tres meses elevando su apelación al organismo presidido por Christine Lagarde.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE alcanzó 971.544 millones de euros en mayo, lo que representa una subida del 8,43%, tras el repunte del 30% en abril. En comparación con mayo de 2019, el incremento fue del 34,18%.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en mayo el 18,11% del total del Eurosistema, esto es 0,57 puntos porcentuales menos que en abril.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 374.992 millones de euros en mayo, un 5,32% por encima del mes previo y un 12,92% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en el quinto mes de 2020 un total de 2,94 billones de euros, un 5,1% más que un mes antes y un 12,17% por encima de mayo de 2019.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,71% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, ligeramente por encima del mes anterior.

Ezentis amplía su contrato con MásMóvil para servicios de mantenimiento en Madrid

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Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, ha ampliado el contrato que tiene actualmente con MásMóvil para la instalación y mantenimiento de clientes en la provincia de Madrid.

En un comunicado, Ezentis detalla que desde el pasado 1 de junio es adjudicataria de nuevas zonas de trabajo, lo que supone un incremento del 22% sobre lo que venía realizando hasta el momento en la provincia de Madrid y un 12% de incremento a nivel nacional.

La compañía remarca que la ampliación del contrato con el cuarto operador de telecomunicaciones del país supone «un nuevo paso adelante» en su estrategia de negocio porque refuerza España como su principal mercado en volumen de ventas.

En este sentido, Ezentis recuerda que, junto a Portugal, el mercado español aporta en la actualidad más del 44% del negocio total del grupo.

El BdeE prevé un alza suave y moderado del precio del petróleo

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El Banco de España constata un aumento «suave» de los precios del petróleo ya en el mes de mayo por la recomposición del acuerdo de la oferta y el inicio de la recuperación económica tras la salida gradual de la cuarentena por le Covid-19, por lo que señala que los precios a plazo para 2021 se sitúan en niveles similares a los de un período de precios «moderados» como el de 2000-2006, aunque todavía «muy inferiores» a los de enero de este año.

Así figura en un recuadro sobre los factores de demanda y oferta en la determinación del precio del petróleo en el contexto de la crisis del Covid-19, que formará parte del informe trimestral de la economía española del segundo trimestre del organismo supervisor, que avisa de que la recuperación a medio plazo de la demanda de petróleo se encuentra condicionada por la incertidumbre sobre el perfil e intensidad del repunte de la actividad (según el Banco Mundial, el PIB mundial estaría en 2021 todavía 5,9 puntos porcentuales por debajo de su previsión de enero) y por los cambios potenciales en los patrones de comportamiento de los consumidores en el escenario posepidemia.

Por el lado de la oferta, señala que las discrepancias en el seno de la OPEP «no permiten descartar nuevos desencuentros» a la hora de cumplir el acuerdo alcanzado antes de su expiración en agosto de 2022. En esta dirección apuntarían tanto el «modesto» grado de cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia como la «fragilidad» intrínseca que han mostrado en los últimos años este tipo de pactos, apunta el Banco de España.

El organismo explica que desde principios de año el precio del petróleo ha registrado una tendencia al a baja, acompañada de elevadas fluctuaciones, con un retroceso del precio del barril de Brent de alrededor del 75% desde mediados de enero hasta el mínimo de mediados de abril, cuando llegó a cotizar en niveles negativos.

En concreto, explica que las caídas más intensas se produjeron a partir de marzo, cuando se hizo evidente la naturaleza pandémica de la crisis sanitaria, lo que llevó a una interrupción de la actividad económica mundial y, por consiguiente, a una disminución drástica de la demanda de crudo, y cuando, además, se rompió de forma transitoria el acuerdo de control de la producción que venían manteniendo los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+), acuerdo liderado por Arabia Saudí y Rusia.

RÁPIDA CAÍDA DE LA DEMANDA

Frente a desplomes comparables en otros episodios, como la crisis asiática de 1997 o la crisis financiera de 2008, con abaratamientos del 40% y el 75%, respectivamente, el Banco de España explica que el colapso del precio de esta materia prima ahora ha sido un «episodio singular» por la coincidencia en el tiempo de una intensa y rápida caída de la demanda y un aumento transitorio de la producción, lo que ha dado lugar a una «veloz acumulación de inventarios en todo el mundo».

En detalle, el desplome de la demanda sería responsable de algo más del 80% de la caída observada, afectando de manera especial el sector del transporte, que representa cerca del 65% de la demanda de petróleo de la OCDE.

En cuanto a la oferta, apunta que las discrepancias previas a la reunión de marzo de la OPEP+ que hubo entre Arabia Saudí y Rusia acerca de la estrategia de dicha organización se saldaron, tras la reunión, con el levantamiento de cualquier compromiso de cuotas a partir de abril.

Esto condujo a un aumento intermensual significativo y no esperado de la producción de la OPEP+ (2,4 millones de barriles al día) y a la aplicación de fuertes descuentos en los precios de venta por parte de Arabia Saudí.

Esta perturbación de oferta explicaría alrededor del 16% de la caída del precio del petróleo entre enero y abril, pero fue «transitoria», porque el acuerdo se recompuso rápidamente bajo los auspicios de Estados Unidos y el conjunto del G-20, aunque continuaron los inventarios.

EFECTOS MACROECONÓMICOS

En relación a los efectos macroeconómicos globales de estas perturbaciones, señala que el tradicional impacto favorable de la caída del precio del petróleo en los países importadores habría sido inferior al habitual, dado que, debido a la situación de confinamiento, los consumidores no se habrían beneficiado completamente del abaratamiento.

Mientras tanto, el impacto para los países exportadores sería claramente negativo, lo que, en algunos casos, se está traduciendo en rebajas de las calificaciones crediticias de los emisores soberanos de estos países.

Por último, en la industria la situación de crisis parece estar afectando particularmente a las empresas con mayores costes de extracción y fuerte endeudamiento, en concreto a los productores no convencionales de Estados Unidos (shale oil), pero también a productores convencionales, con caídas significativas de la inversión en exploración y producción tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Sonsoles Ónega aterriza en el mundo reality: ¿aprobada o suspensa?

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Este domingo se emitía la segunda gala de ‘La Casa Fuerte’, en la que pudimos por fin ver a Sonsoles Ónega, ya que el día de su estreno, fue Jorge Javier el encargado de inaugurar el nuevo reality. El aterrizaje de la periodista de ‘Ya es mediodía’ en este formato recibió una gran expectación, ya que todos ansiaban ver si Ónega se adaptaría correctamente a un mundo tan distinto y enrevesado como es el de los realitys de Mediaset. Esta nueva gala registró un 16,6% de audiencia, un número alto, pero que pierde -5,7 puntos respecto a su estreno, recoge Formulatv.

Dado que muchos espectadores se congregan en Twitter para comentarlo todo, damos un repaso a la red social para descubrir qué opina el público de la incursión de la periodista en ‘La Casa Fuerte’, programa que ya se está llevando algunas críticas por sí solo. Ónega, desde luego, se tomó su entrada en el reality con humor: «Soy una afortunada. Cuando el jueves vi la gala pensé que no me voy a ver en otra igual, con ese ir a venir de estrellas, ¡gracias a la vida por permitirme subir a esta locomotora de glamour!«, dijo al comienzo de la gala, con clara ironía.

Respecto a las opiniones… no hay consenso. En diversas encuestas, Sonsoles no sale bien parada. Sí que hay multitud de comentarios que valoran su trabajo e intento, y la apoyan su paso por el reality. Sin embargo, era imposible no realizar comparaciones, que como suele decirse, son odiosas. Uno de los presentadores con los que compararon a Ónega es Jordi González.

El polémico conductor dominguero de ‘Supervivientes’ fue enormemente criticado durante esta última edición. Le acusaban de presentar ‘sin ganas’, sin pasión o carisma. En las encuestas que preguntan por el favorito de la audiencia, Ónega bate a González con diferencia. Sin embargo, otros han calificado a la nueva presentadora como «Jordi González en mujer».

SONSOLES ÓNEGA DESTRONA A JORDI GONZÁLEZ

La derrota de Jordi frente a Ónega está más que clara. Ahora bien, Sonsoles sigue teniendo los pies sobre territorio inestable. Muchos usuarios aseguran que Ónega es una «gran profesional» y «muy buena en lo suyo». Por desgracia, opinan que, dado su talento a la hora de conducir informativos, quizá no debería haberse salido de ahí. No podía faltar la comparación con Jorge Javier, y es ahí donde la de ‘Ya es mediodía’ se desinfla por completo. Jorge Javier parece seguir siendo el líder indiscutible al frente de estos programas.

No lo va a tener fácil Sonsoles para defender su posición, que no solo está siendo juzgada por su capacidad sino por la integridad en sí del reality, que algunos ven como una versión ‘low cost’ de Gran Hermano.

La energía del baloncesto, la energía de Liga Endesa

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La iniciativa de Endesa #QueNoNosFalteLaEnergía se enfrenta a otro meetup. En esta ocasión, las claves se centran en el ámbito deportivo y los valores que emanan de su práctica.

Este nuevo meetup tiene lugar este lunes 15 de junio a las 12.30h y puedes seguirlo en directo desde Merca2.es. En este encuentro se abordarán los retos del deporte profesional, y en concreto el baloncesto, sobre cómo se afrontarán los retos que están por venir. Para ello se contará con Augusto LimaRafa Martínez, el entrenador Luis Casimiro, y la charla moderada por Marc Ramón.

Los meetups #QueNoNosFalteLaEnergía de Endesa son encuentros digitales en directo con un grupo de expertos y un interés común en torno a la actitud y aptitudes que necesitaremos para afrontar el escenario pospandémico que nos espera. En definitiva, la energía (positiva y constructiva) con la que deberemos afrontar la situación.

Repsol invertirá 80 millones en dos proyectos de reducción de emisiones en Euskadi

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El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha anunciado este lunes la construcción en Euskadi de una planta de producción de combustibles sintéticos, con cero emisiones netas, y otra planta de pirólisis que generará gas a partir de residuos urbanos.

Las instalaciones, que estarán promovidas por Petronor, estarán situadas, como primera opción, en el puerto de Bilbao y su entorno, y supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros, aproximadamente, 60 millones la primera planta y 20 millones de euros, la segunda.

Josu Jon Imaz, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado, José Luque, ha presentado en una rueda de prensa telemática, estos dos proyectos industriales «punteros de descarbonización» que la compañía desarrollará con la participación de socios nacionales e internacionales.

En la comparecencia, han destacado que, de este modo, Repsol sigue avanzando «decididamente en la transición energética» y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, ha defendido que supone «nuevo ejemplo de la necesaria colaboración público-privada» para afrontar retos como el de la lucha contra el cambio climático e impulsar al sector industrial de valor añadido «como una de las claves para lograr una rápida recuperación económica»

El primer proyecto, en el que se invertirán inicialmente 60 millones, consiste en la construcción de una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.

Según han explicado en la comparecencia, la principal característica de estos novedosos combustibles es que se producen con agua y CO2 como únicas materias primas y podrán utilizarse en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles en el estado y en todo el mundo, también en aviones o camiones y en otras aplicaciones. Los socios de Repsol en esta planta son Petronor y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Según han subrayado, la instalación, que estará totalmente operativa en un plazo de cuatro años, será de referencia en Europa por la tecnología puntera aplicada y por el uso del CO2 capturado en la refinería de Petronor. Además, han apuntado que su desarrollo supone un «reto tecnológico de primer orden» que estará liderado por el centro de investigación Repsol Technology Lab, que se encuentra en Móstoles.

SEGUNDO PROYECTO

El segundo proyecto, que se ubicará junto al primero, también en el Puerto de Bilbao y su entorno como opción prioritaria, supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros, también liderada por Petronor, y consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plástico y tela.

Este gas se empleará para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales que la refinería vasca, una de las de mayor capacidad del Estado, utiliza en su proceso productivo.

Esta segunda iniciativa, según han explicado, responde a la estrategia de Repsol y Petronor de impulsar la economía circular, que se aplica en muchas de las fases del ciclo productivo de la compañía a través de la tecnología y la innovación.

La CNMV advierte sobre cuatro ‘chiringuitos financieros’

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que no están incluidas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para ofrecer servicios de inversión

En concreto, ha emitido alertas sobre la sociedades no autorizadas 24Newstrade, que opera en las web https://24news.trade/ y https://24news.tools/, Stockfx (https://stockfx.co), Bali Limited Ltd (www.invertplus.com) y DA Markets (www.damarkets.co).

Las advertencias de la CNMV sobre ‘chiringuitos financieros’ pueden ser consultadas en la página web del organismo. Además, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor 900 535 015 para comprobar si una entidad está registrada.

Además, la web de la CNMV ofrece un buscador de entidades advertidas y un ‘Decálogo de consejos a los inversores para evitar los chiringuitos financieros’.

La compañía de Mapfre y Santander se lanza al seguro de automóviles

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La compañía conjunta entre Mapfre y Banco Santander ha comenzado a operar en el segmento del seguro de automóviles con el lanzamiento de su primer producto para coches y motos que se comercializará en la red de oficinas de la entidad en España.

Este vehículo, en el que Mapfre tiene el 50,01% del capital y Santander Seguros el 49,99% restante, se creó con el objetivo de distribuir productos para empresas y automóviles hasta diciembre de 2037.

Los clientes pueden contratarlo a través de cualquier canal y dispositivo, mediante un proceso 100% ‘online’ que permite la verificación digital del vehículo y la apertura de siniestros a través de una app.

«Ofrece las coberturas, las prestaciones y las garantías más completas del mercado«, ha asegurado la sociedad, que ha adelantado que pondrá a disposición de los clientes nuevos productos en el futuro.

El nuevo seguro para coches y motos es el segundo producto de la compañía, tras el lanzamiento el pasado mes de febrero del seguro integral para comercios, emprendedores y pymes.

Endesa acelerará un 30% sus inversiones a 2022 si mejora el marco regulatorio

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Endesa acelerará e incrementará en un 30% sus planes inversores a 2022, hasta unos 7.500 millones de euros, si se dan las condiciones regulatorias para ello, anunció el consejero delegado de la compañía, José Bogas.

En su participación en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE para afrontar la salida a la crisis provocada por el coronavirus, Bogas afirmó que una aceleración del 30% en la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el 2021 y 2022 supondría un incremento anual del PIB de más de 5.000 millones de euros adicionales y una creación de más 67.000 empleos anuales adicionales.

Así, consideró que la respuesta del sector eléctrico a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 «pasa por adelantar las inversiones» del PNIEC.

El directivo señaló que gran parte del esfuerzo inversor del grupo, unos 5.000 millones de euros, se focalizará en la descarbonización para acelerar el ritmo de la instalación de capacidad renovable; así como para incrementar y acelerar las inversiones en transición justa, incluyendo repotenciación o nuevas conexiones renovables.

Otros 2.000 millones de euros se centrarán en el área de distribución, incrementando inversiones en desarrollo, renovación, resiliencia y digitalización de la red, y los restantes 500 millones de euros en electrificación y eficiencia energética, con una inversión directa en movilidad, hogar, administraciones públicas e industria, añadió.

GENERAR MÁS DE 12.000 EMPLEOS 

Con este plan de aceleración de inversiones, la compañía llegaría a generar más de 12.000 empleos directos e indirectos y de cerca de 27.000 empleos inducidos en España durante cada uno de los años 2021 y 2022, dijo el consejero delegado de la eléctrica.

Bogas subrayó que medio ambiente y economía «son complementarios», por lo que advirtió de que «no habrá desarrollo económico si no es sostenible».

El directivo, que advirtió de la necesidad de «no subir impuestos por su efecto negativo» en el tejido empresarial y de «no revertir» las reformas estructurales acometidas durante la anterior crisis y que han funcionado, apuntó la obligación de continuar «las inversiones en transición energética para favorecer la progresiva descarbonización y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética», así como incentivar la digitalización, que ha sido «un factor esencial» durante la crisis.

El 44% de los usuarios que visitan tiendas online no pretenden comprar

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El 44% de los usuarios que visitan tiendas ‘online’ entra para comparar precios sin intención de comprar, mientras que un 22% lo hace para ver la oferta de productos, pero sin voluntad de hacer ningún gasto, según se desprende de los datos del informe ‘¿Cómo competir en e-Commerce?’, elaborado por Aecoc Shopperview y Google Marketing Insights.

En concreto, el informe confirma que el comportamiento más común de los usuarios, tanto en las grandes plataformas como en las medianas, es entrar para comparar precios sin intención de comprar.

Sin embargo, el 37% de los consumidores reconoce que visitó las tiendas ‘online’ analizadas con la intención de llenar su cesta de la compra.

El porcentaje de usuarios que visita las tiendas ‘online’ sin intención de comprar es especialmente alto en las categorías de productos electrónicos y moda, en las que, además de un 32% que entra para comparar precios, hay un 41% que las utiliza por curiosidad y para mirar la oferta de productos.

En cambio, las webs con mayor porcentaje de usuarios con voluntad de compra son las de productos para mascotas y salud, con un 46% y un 44% de consumidores que entraron en sus portales durante los últimos tres meses con la intención de llenar su cesta digital.

El estudio muestra que el 91% de los usuarios de Internet estudiados visitaron alguna de las tiendas digitales de los grandes ‘retailers’ en los últimos tres meses, por un 42% que entraron en alguno de los comercios ‘online’ categorizados como medianos por su nivel de tráfico.

Además del comportamiento del consumidor, el estudio también analiza la ratio de conversión de compra de las tiendas online. En este apartado, el 16% de las visitas a los comercios digitales de las grandes plataformas se acaban traduciendo en ventas, por tan solo un 4% en el caso de las tiendas medianas.

Las diferencias se ven acentuadas en las categorías de moda (11% de conversión en las grandes frente al 1,8% en las medianas), salud (6,6% vs 2,2%) y productos electrónicos (6,5% vs 3,3%), mientras que es menor en el caso de las tiendas del sector mascotas (8,6% vs 7,5%) y de gran consumo (3,1% vs 2,6%).

«En la ratio de conversión juega un papel muy importante la experiencia previa del consumidor y, en este caso, las grandes marcas tienen una reputación y un nivel de visitas anteriores por parte de los usuarios mucho más alta, lo que les da una ventaja», ha explicado el responsable de Market Insights de Google Spain, Pablo Pérez.

El informe también destaca que el 5% de los usuarios que visita una tienda ‘online’ sin llenar su cesta acaba comprando en establecimientos físicos, por un 11% que hace su inversión en algún otro operador digital.

Respecto a la valoración por parte de los usuarios, tanto los grandes operadores como los medianos sacan un notable. Así, las marcas más conocidas obtienen un 7,8 tanto en nivel de satisfacción como en recomendación, mientras que los consumidores valoran con un 7,6 y un 7,5 en ambos parámetros al resto de enseñas.

Por otro lado, el informe desvela que el periodo de confinamiento por el coronavirus ha provocado cambios importantes en el comportamiento del usuario, mucho más volcado ahora en el comercio ‘online’.

De esta forma, el 60% de los usuarios ha realizado alguna compra digital en los últimos siete días, con un 21% que ha incrementado su inversión en ‘online’ respecto al periodo preconfinamiento y un 13% que ha empezado a comprar en digital a raíz de la crisis sanitaria.

De hecho, el confinamiento ha provocado que algunas categorías que antes resultaban minoritarias en el comercio online hayan ganado protagonismo. Así, el 36% de los consumidores ha comprado productos de alimentación en las tiendas digitales, por un 34% que ha invertido en productos de higiene y cuidado personal.

En cambio, sectores como el entretenimiento y la moda han tenido en este periodo una penetración menor, con un 21% y un 19% de usuarios que han adquirido artículos de estas secciones durante la crisis sanitaria.

Los pueblos de España ideales para las vacaciones post Covid-19

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Se acerca el fin del estado de alarma y ya tendremos movilidad entre provincias y por tanto planificar y visitar cualquier lugar de nuestra geografía. Pero el virus sigue ahí y la «nueva normalidad» se impondrá durante todo el verano. Una solución para pasar unos días de descanso reales y con menos peligro es buscar destinos tranquilos y con poca masificación. Por eso vamos a mostrarte los pueblos de España ideales para esas vacaciones post Covid-19.

Muchas webs de turismo, sobre todo las especializadas en escapadas de fin de semana y turismo rural, han observado que la búsqueda y reserva de destinos más remotos y relacionados con la naturaleza han aumentado muchísimo. No es momento de hacer cola para acceder a una playa o a un museo y sufrir la masificación típica. Es el verano ideal para huir a lugares tranquilos, remotos y encantadores. Te damos unas buenas opciones pero hay cientos.

Ansó, Alquézar y Aínsa, joyas de Huesca

post Covid-19

Huesca es una de las provincias más remotas, bonitas y poco masificadas de España. El lugar perfecto para unas vacaciones diferentes en esta situación post Covid-19. En el pirineo oscense se encuentran tres joyas declaradas de los pueblos más bonitos del mundo.

Ansó es uno de los pueblos más populares de todo el Pirineo. Su historia, nutrida de relevantes episodios, la belleza de su traje típico y la conservación de buena parte de sus tradiciones lo han convertido en un almacén de las esencias pirenaicas.

Cerca, en los profundos barrancos que el río Vero ha excavado en la Sierra de Guara se alza, majestuosa y altiva, la villa de Alquézar, declarada Conjunto Histórico Artístico. La villa se encuentra a los pies del Castillo-Colegiata de Santa María la Mayor. El conjunto es un pequeño reino anaranjado que cautiva y emociona.

Por último Aínsa, capital del antiguo reino del Sobrarbe y de su actual comarca y otra joya del medievo. El alto grado de conservación y la espectacularidad de las construcciones que se crearon entre los siglos XI y XV motivaron que ya en 1965 su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Recorrerlo es viajar a las épocas en que esta villa era la principal protección del histórico reino del Sobrarbe.

 

Comillas, un paraíso cántabro

post Covid-19

El norte de España es otro destino menos masificado para el post Covid-19, incluso para ir a la costa. Comillas no es el típico destino turístico de playa. Lejos de masificaciones, es conocida por su universidad, pero es mucho más. Destaca por sus edificios medievales y barrocos y por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

Comillas da su nombre a su playa, de arena dorada fina. Aparte de su playa, esta villa tiene numerosos acantilados como los del Cabrero y La Garita. Al oeste de Comillas se encuentra la ría de la Rabia (localidad que pertenece a Comillas), un parque de aves acuáticas donde se pueden encontrar cisnes y patos. La ría desemboca en Valdáliga, en el remanse del Parque natural de Oyambre. Este parque es una playa con unas dunas espléndidas. Un entorno tranquilo y paradisíaco.

 

Teruel, vaya si existe y más en el post Covid-19

post Covid-19

Es el verano ideal para demostrar con hechos que Teruel existe, y más en el post Covid-19. Una joya mudéjar con mil rincones con encanto e historia para huir de la masificación. Teruel tiene un claro sabor a medieval, te darás cuenta al pasear por sus calles y descubrir el impresionante legado artístico que conserva. Sus emblemáticas torres, la fabulosa techumbre policromada y el cimborrio de su catedral son las máximas expresiones del arte mudéjar en España.

No dejes de visitar las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, que te guiarán por el casco histórico, Patrimonio Mundial. Por supuesto es parada imprescindible la Catedral de Teruel, otra obra maestra del mudéjar turolense. Pero no todo es medieval. Aquí también podrás apreciar magníficos ejemplos de arquitectura modernista en la plaza del Torico, punto neurálgico de la ciudad. De esta misma época es la hermosa escalinata del paseo del Óvalo, de estilo neomudéjar.

 

Covadonga (Asturias), historia y retiro post Covid-19

post Covid-19

Un lugar mítico, mágico e histórico, cuna de la reconquista y un paraíso natural emblemático de nuestro país. Covadonga tiene menos de 60 habitantes, pero es mundialmente famosa por su entorno privilegiado. El santuario de la Vírgen de Covadonga y los lagos son lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Pues este verano puede ser el momento.

Asturias conmemoró en 2018 una triple efeméride única, centrada en Covadonga y su entorno. Se dio entonces la histórica coincidencia de tres centenarios simultáneamente: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Tres Covadongas en una: la histórica, la espiritual y la natural, en una conjunción extraordinaria, que convierten a Asturias en un destino universal.

 

La Hermida (Cantabria), otra huida perfecta post Covid-19

la hermida Merca2.es

Estamos ante otro pueblo que no llega a los 100 habitantes pero que es centro de un espectacular emplazamiento en el desfiladero de La Herminda y a su balneario. El desfiladero de La Hermida está declarado Lugar de Importancia Comunitaria y está considerado Zona de especial protección para las aves.

En el municipio encontramos la Iglesia parroquial, construida en los años 1970 y que alberga una Dolorosa policromada del siglo XIX, la ermita de San Pelayo, del siglo XIII. La Hermida es conocido por su fuente de aguas termales explotadas desde mediados del siglo XIX en su balneario. A pesar de lo remoto es un entorno donde no te aburrirás porque ofrece un gran abanico de actividades, como el senderismo, montañismo, escalada o pesca

 

PSA amplía su asociación con Faurecia para la reparación de elementos electrónicos

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El Grupo PSA ha expandido su asociación con el fabricante de componentes para vehículos Faurecia Clarion Electronics para fomentar la economía circular y reparar elementos electrónicos en vez de sustituirlos por unos nuevos.

En un comunicado, el consorcio francés ha indicado que el objetivo de la reparación de piezas en vez de su cambio por una nueva es triple: mejorar la satisfacción del cliente, ofrecer una solución rentable y reducir la huella de carbono.

Por ello, su nueva asociación con Faurecia ofrece una cartera de reparaciones que cubre 23 marcas en 30 países, ampliando así la economía circular y permitiendo ahorrar hasta un 85% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Nuestra estrategia es satisfacer las necesidades de todos los clientes, independientemente de su presupuesto, marca o la antigüedad de su vehículo», ha subrayado la directora de la unidad de negocio de Economía Circular de PSA Aftermarket, Véronique Morel.

De esta manera, Faurecia se convierte en el «único» reparador multimarca que a su vez es fabricante. En sus talleres ubicados en Custines (Francia) se procesan alrededor de 30.000 reparaciones cada año.

Viajes El Corte Inglés presenta E-Congress, una plataforma para organizar congresos virtuales

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Viajes El Corte Inglés ha lanzado E-Congress, una plataforma para organizar reuniones y congresos virtuales con la intención de facilitar la continuidad de la formación de personal sanitario en este tipo de eventos a pesar de la limitación de aforo por el coronavirus.

La plataforma ofrece una experiencia «completa» donde el usuario dispondrá de actividades de ‘networking’ y podrá establecer conexiones reales con otros usuarios.

Con E-Congress se podrá realizar desde el ‘check-in’ personalizado con cartera de congresista hasta la intervención en una mesa de debate desde casa. Se puede acceder a los contenidos de una sesión tanto en directo como en diferido y se pueden votar y valorar las sesiones. Además, se puede personalizar recreando auditorios, salas de reuniones, áreas de ‘networking’ y zonas de stands comerciales en 3D.

Con todo ello, Viajes el Corte Inglés ofrece la posibilidad de no tener que cancelar o retrasar la formación programada para el 2020. E-Congress ha sido desarrollado por el área MICE de Viajes El Corte Inglés, que gestiona eventos científicos y becas educacionales.

Commerzbank nombra a Jorge Masalles director general para España y Portugal

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El banco alemán Commerzbank ha nombrado director general de para España y Portugal al barcelonés Jorge Masalles, que reportará a David Arlettaz, miembro del consejo regional para Europa Occidental, según informó este lunes.

Masalles ha trabajado veinte años en Commerzbank en Londres, donde ha ocupado varios cargos en el área de banca corporativa y de inversión. Anteriormente, fue responsable de la distribución internacional de renta variable y materias primas también en Londres.

Por su parte, Jorge de Sedano seguirá como responsable de la actividad comercial para la Península Ibérica, Cristina Revuelta para las actividades de banca transaccional y Rafael Moreno para las actividades de financiación estructurada.

Nuestra ambición es convertirnos en la entidad bancaria internacional de referencia para los clientes españoles y portugueses. Nuestra presencia internacional, combinada con nuestro profundo conocimiento local del sector y nuestra amplia oferta de productos y soluciones, nos sitúan en una buena posición para conseguirlo», ha señalado Masalles.

Commerzbank es un banco comercial mundial con filiales y oficinas en cerca de 50 países. En 2019, Commerzbank generó un total de 8.600 millones de euros en ingresos brutos con aproximadamente 48.500 empleados. En España, abrió su oficina de representación en 1953, y posteriormente oficinas en Madrid y en Barcelona en 1980 y 1981, respectivamente.

Amistad rota: ¿por qué Rafa Mora y Labrador no se pueden ni ver?

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Con el comienzo de La Casa Fuerte, Rafa Mora y Labrador se van a ver las caras en cierto sentido y la polémica estará servida porque el primero será comentarista, en parte al ser pareja de una de las concursantes, Macarena Millán, y el segundo porque también concursa. De hecho le toca hacer pareja con la novia de Rafa, con lo que el morbo está servido. Pero no siempre fueron enemigos, ¿por qué entonces Rafa Mora y José Labrador no se pueden ni ver?

Los dos valencianos presumían de su íntima amistad, aunque siempre se veía a Labrador como aspirante a seguir los pasos del adelantado en menesteres televisivos, Rafa Mora. Pero, quizá también porque son del mismo pueblo, no impedía que la amistad fuera a más y parecía inquebrantable a pesar del circo televisivo. Pero, cómo no, una mujer fue el detonante de su enfrentamiento.

Rafa Mora

El detonante de la enemistad

Todo empezó en 2017, cuando Rafa Mora, ya colaborador de Sálvame, desvela a su amigo Labrador que su pareja, Ana Mojica, le había sido infiel. José Labrador dio por buena la información y en un principio agradeció el aviso de su amigo, perdonando también a su pareja. Pero la cosa cambió radicalmente. Ana desveló en Mujeres y Hombres y Viceversa que Rafa no hacía más que malmeter entre la pareja y al final estalló la tormenta dudando incluso de la información del valenciano: «A un amigo no se le hace lo que tú me has hecho», le atacaba Mora haciendo referencia a que le dejó de mentiroso, a lo que Labrador le contestó: «Con el cariño que yo le tenía, que para mí siempre ha sido un ídolo… y ahora estoy en contra de él porque es mentira y no le puedo bailar el agua».

Desde entonces Rafa Mora a tendido a ningunear a su antiguo amigo: “Era de mi pueblo, durante años tuve una buena relación… Me lo llevaba a los bolos y yo le dejaba mis coches de alta gama y él flipaba, mi Porche, mi Hummer…”, confesó, aunque añade que «es un buen chaval». Lo que tiene claro Rafa es que se considera, sin mucha modestia, que ha sido el referente: «Todos los chavales de hoy que están destacando, han seguido mis pasos», reconoce.

¿Posible reconciliación entre Rafa Mora y Labrador?

Sin embargo, con la participación de José Labrador en La Casa Fuerte y el trato que tenga con Macarena, la novia de Rafa, puede ser el detonante de una reconciliación o bien de un empeoramiento en el estado «bélico» entre ambos. Por ahora parece que se templaron gaitas porque Rafa Mora ha llegado a reconocer que no debió nunca de meterse en una relación, aunque fuera la de un amigo. Lo que en un principio tomó Labrador como un gesto de amistad, tornó en todo lo contrario y le acusó de que se lo había inventado todo.

Ahora Labrador está con el corazón libre tras su ruptura con Ana hace unos meses y Macarena y Rafa están más unidos que nunca hasta el punto de que hay boda a la vista. Veremos si el concurso provocará un acercamiento entre los viejos amigos o Labrador usará consciente o inconscientemente su obligada alianza con Macarena en el concurso para perjudicar a Rafa.

Los expertos prevén que las Bolsas cierren 2020 con caídas menores que en 2008

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Los profesionales financieros esperan que las rentabilidades bursátiles dejen atrás las fuertes pérdidas ocasionadas por la crisis del Covid-19 y logren cerrar el año con un descenso muy por debajo de las rentabilidades negativas de 2008, según una encuesta de Natixis Investment Managers.

En concreto, los pronósticos de los 2.700 profesionales financieros encuestados en 16 países son unas pérdidas globales del 7% en el ‘S&P 500’ y del 7,3% en el índice ‘MSCI World’ a finales de año, en línea con los descensos observados en 2018 y lejos de lo sucedido en la crisis financiera de 2008, cuando el ‘S&P’ y el ‘MSCI’ se hundieron un 38,5% y un 42,1%, respectivamente.

Pese a registrarse pérdidas de hasta el 34% en las primeras semanas de la crisis, los asesores de inversiones, los gestores de patrimonios, los agentes y los expertos en planificación financiera encuestados han señalado que estas pérdidas se moderaron hasta menos del 10% de abril.

En el mercado estadounidense las perspectivas son más optimistas, mientras que en el resto de regiones los profesionales financieros son más pesimistas sobre la evolución de las acciones en sus propios mercados. Así, los expertos de Hong Kong, Australia, Italia y Alemania pronostican pérdidas de dos dígitos en el conjunto del año.

La constante volatilidad sigue siendo el principal riesgo para la evolución de las carteras y las perspectivas de los mercados. Dos tercios de los profesionales la mencionaron como su principal preocupación, seguida de cerca por el miedo a la recesión (67%).

Según la encuesta, siete de cada diez profesionales financieros piensa que los inversores particulares no estaban preparados para una caída de los mercados. El 75% sospecha que los inversores olvidaron que la longevidad del mercado alcista no tenía precedentes históricos y no era la norma.

«La caída de los mercados, y la recuperación prevista, sirve como lección de psicología económica, aunque se haya aprendido por las malas en forma de pérdidas reales y objetivos incumplidos», ha valorado el director ejecutivo de Natixis Center for Investor Insight, Dave Goodsell.

INTERÉS DE LOS CRITERIOS ESG EN ESPAÑA

Cerca del 70% de los asesores está de acuerdo en que los inversores tienen una «falsa sensación de seguridad» en las inversiones pasivas, que en el caso de España la cifra se eleva al 80%. Además, según la encuesta, un 76% de los inversores españoles no entiende los riesgos asociados a la gestión pasiva.

En España, los asesores financieros han destacado que casi el 55% de los inversores quieren que la ESG se incorpore al proceso de análisis de inversión. De hecho, el 22% de sus clientes ya están invertidos en ESG frente al 15,7% de promedio global, según esta encuesta.

Asimismo, el 68% de los profesionales financieros españoles considera que la ESG será una práctica estándar en cinco años, ha detallado la directora general de Natixis Investment Managers para Iberia, América Latina y US Offshore, Sophie del Campo.

Lidl invierte 17 millones en tres nuevas tiendas en España, y crea 35 empleos

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Lidl ha invertido 17 millones de euros en la apertura este junio de tres supermercados ubicados en Torredembarra (Tarragona), Ondara (Alicante) y Sevilla, con los que ha creado 35 empleos para una plantilla conjunta de más de 60 trabajadores.

Los dos primeros supermercados abrieron sus puertas el pasado 5 de junio, mientras que el próximo día 25 lo hará el de Sevilla, y la cadena ya cuenta en estas comunidades con una red de más de 300 puntos de venta, ha informado Lidl en un comunicado este lunes.

Con estas aperturas, Lidl continúa su plan de expansión en España con el objetivo de acercar su oferta a los consumidores.

MÁS DE 4.000 M2 

El nuevo Lidl de Torredembarra (Tarragona) se ubica en la calle Francesc Gual Gabardos 7-15 y dispone de 1.300 m2 de superficie de ventas y 130 plazas de aparcamiento. Su inauguración ha permitido crear 15 nuevos puestos de trabajo para una plantilla de 20 empleados (ampliable hasta los 30 durante los períodos de campaña de verano).

Por su parte, el súper de Ondara (Alicante) se localiza en la calle Adsubia, 9. Los clientes cuentan con una sala de ventas de más de 1.400 m2 así como un aparcamiento con alrededor de 140 plazas. La puesta en marcha de este nuevo punto de venta ha supuesto la creación de 14 nuevos puestos de trabajo para una plantilla de 20 empleados.

Finalmente, el nuevo establecimiento que abrirá sus puertas el próximo 25 de junio en Sevilla es una de las tiendas más grandes de la cadena en la capital andaluza y se encuentra en el nuevo barrio Hacienda El Rosario (Autovía 8028). Con una superficie comercial de más de 1.300 m2 y parking con más de 155 plazas, en su mayoría cubiertas, esta apertura supone la creación de seis nuevos puestos de trabajo para una plantilla de 21 empleados.

Cómo funcionan los bonos y las promociones de las casas de apuestas deportivas

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#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

Si estás pensando en disfrutar de un bono o promoción a través de las casas de apuestas deportivas, es importante que sepas como funcionar para ver si realmente te interesan o no.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de casas apuestas suelen ofrecer bonos a sus clientes para que se sientan atraídos a apostar a través de esa marca y no a través de la competencia. Estas promociones pueden ser usadas para dar incentivos a los nuevos clientes o para recompensar a los clientes por su confianza. Hay que tener en cuenta que este negocio es muy competitivo, de aquí que sea muy importante para las casas de apuestas los bonos y promociones para que los clientes sigan con ellas y así poder seguir ganando más dinero.

¿Por qué las casas de apuestas ofrecen bonos y promociones?

Hay que tener en cuenta que este tipo de promociones son muy buenas para las casas de apuestas. Como podemos ver en Betcris, hay una amplia variedad de bonos y promociones que se pueden adquirir.

Este tipo de bonos no solo permiten que el cliente sea más fiel a la marca, sino que para la empresa realmente no suele ser un gasto excesivo. Puede parecer cínico, pero la verdad es que la gran mayoría de personas que usan los bonos no terminan de disfrutarlo. Esto se debe a que muchos de ellos pierden las apuestas por el camino, de aquí que sean tan beneficiosas para las casas de apuestas.

Hay que tener en cuenta que muchas de las promociones tienen muchas restricciones, lo que hace que cumplirlas todas sea casi imposible. Hay que tener en cuenta que no solo hay que ganar la apuesta, sino que luego se deben cumplir otros requisitos como volver a apostar el dinero varias veces hasta conseguir convertir el bono en dinero real. Las apuestas en efectivo se pueden sacar, pero los bonos hay que convertirlos a efectivo y no siempre es fácil. Es verdad que se puede convertir el bono en dinero en efectivo, pero te puedo asegurar que el proceso es realmente complicado.

Un punto positivo es que muchas casas de apuestas online ofrecen esos bonos incluso sin depósito en muchas ocasiones. Esto hace que sea interesante usarlos, aunque sepamos de primera mano que no va a ser fácil convertir el dinero del bono en dinero real. Pero como realmente no perdemos nada, pues puede ser una buena opción la de intentarlo. La casa de apuestas lo saben. Saben que vas a apostar y te vas a acostumbrar a la web y su funcionamiento. Es decir, cuando realmente quieras realizar una apuesta, finalmente lo harás con ellos y no con la competencia.

Es decir, el objetivo de las casas de apuestas es invitarte a usar su sistema y que luego termines por apostar con dinero real, momento en el cual sí que sacarán beneficio. Por supuesto, nadie te obligará a apostar a través de esa empresa que te ha dado el bono, pero por conocimiento tendrás tendencia a usar esa casa de apuestas a la hora de hacer tus apuestas con dinero en metálico.

Por supuesto, merece la pena disfrutar de las ventajas de los bonos y promociones, aunque de primera mano ya sabemos que la probabilidad de éxito es muy pequeña.

¿Cómo funciona un bono?

La información que vamos a dar a continuación es generalizada. Quiero dejar claro que no todas las casas tienen las mismas condiciones a la hora de ofrecer bonos a sus clientes, pero sí que es verdad que más o menos todas son muy parecidas a la hora de ofrecer bonos a sus clientes. Por este motivo, antes de usarlos te recomiendo leer bien todas sus condiciones para ver si realmente te interesan o no.

El funcionamiento suele ser el siguiente. Para comenzar a disfrutar del bono de bienvenida nos tenemos que registrar y a cambio se nos da un bono. El valor de dicho bono puede ser de 10 euros o cualquier otro valor. Esta parte es muy fácil. Lo difícil será convertir el bono en dinero real para poderlo sacar junto a los posible ganancias que nos pueda dar el bono a través de las apuestas.

Normalmente los bonos no nos permiten apostar a resultados más probables. Esto quiere decir que una de las condiciones suele ser que la apuesta vaya dirigida a una cuota igual o superior a 1.5 para que pueda ser incluida en el bono. El objetivo es que las probabilidades de éxito no sean realmente altas.

Por otra parte, siempre nos tenemos que fijar en el rollover. Normalmente este tipo de bonos está ligado a un rollover X5. Esto quiere decir que tenemos que realizar apuestas por valor de 50 euros para conseguir esos 10 euros. Como puedes ver, tendrás que realizar una gran cantidad de apuestas a cuotas altas para poder obtener finalmente el bono. No es fácil de conseguir triunfar a través del bono, pero siempre hay personas que consiguen tener éxito y llevarse bastante dinero a través del bono. Eso sí, te recomiendo prepararte para perderlo, ya que es lo que suele ser más común en la gran mayoría de ocasiones. A su vez, el dinero ganado a través de las cuotas con el bono, también lo tendrás que volver a jugar para que realmente sea dinero en efectivo y así poderlo retirar. Muchas personas piensan que una vez ganado ese dinero, se puede retirar sin problemas. Tenlo en cuenta si realmente vas a usar un bono y quieres ganar dinero.

Esta técnica se usa para que en caso de que el jugador haya tenido éxito en las apuestas realizadas, ahora se lamente de no haber realizado esos movimientos con dinero de verdad. Recuerda el objetivo de las casas de apuestas es que los jugadores hagan apuestas reales, de aquí que usen diferentes medios como los bonos y las promociones para atraer a jugadores. Una vez que prueban, la probabilidad de repetir es mucho más alta.

Cómo cambiarán los cruceros cuando vuelvan a navegar tras el COVID-19

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Partiendo de la base de que los cruceros no volverán a ser como eran en el pasado por culpa del COVID-19, a continuación te vamos a mostrar algunos de los principales cambios que vamos a vivir cuando decidamos coger un crucero. Por supuesto, las medidas se relajarán en el momento que haya una vacuna o medicina que elimine la enfermedad. Pero de momento, las navieras tendrán que tomar las siguientes medidas para evitar que sus clientes se puedan contagiar. Lo importante es hacer que los cruceros sean lo más seguros posibles y las siguientes medidas ayudarán a conseguirlo según han comentado los expertos.

Viajes más cortos

Lo más seguro es que buena parte de los cruceros tengan que ser más cortos. Esto no se debe a que las navieras no quieran hacer cruceros largos, sino a que puede que muchos puertos estén cerrados. Al no haber tantos puertos abiertos para la llegada de turistas internacionales, esto obligará a recortar los cruceros.

Por ejemplo se espera que los cruceros europeos puedan seguir como hasta ahora, debido a que sus fronteras se abrirán en julio, pero los que salgan fuera de ese territorio pueden encontrarse en ocasiones puertos cerrados. Todo eso lo deben tener en cuenta las diferentes navieras a la hora de programar sus destinos y la duración del crucero.

Control de pasajeros

Como nos comentan desde SoloCruceros, todos los cruceros tendrán la obligación de controlar el estado de salud de todos sus pasajeros. Es verdad que algunas navieras pondrán más medidas de seguridad que otras.

Por ejemplo, se espera que todos los pasajeros tengan que medirse la temperatura a la hora de acceder al barco. Esa medición puede que no solo sea la primera vez, sino que sea todos los días tras cada excursión que se realice.

Por otra parte, puede que algunas navieras puedan exigir que los pasajeros demuestren que están libres de Coronavirus. El problema viene dado en que la prueba al día siguiente puede quedar anticuada, por lo que puede ser una medida que se pueda quedar a medias.

También se espera que las navieras pidan un certificado médico a las personas mayores de 70 años para evitar riesgos.

Lo que no está todavía claro es si todos los cruceros obligaran a sus pasajeros a llevar mascarilla cuando estén en las zonas comunes para reducir el contagio en caso de que haya algún caso dentro del barco. Lo que sí está claro es que los cruceros contarán con profesionales médicos que tomarán medidas en caso de que algún pasajero de síntomas de Coronavirus. Se espera que tengas áreas especiales de aislamiento para evitar que el virus se pueda expandir con facilidad.

Limpieza y desinfección

Los cruceros contarán con más personal de limpieza para que el barco siempre esté en perfectas condiciones. Esto quiere decir que las labores de limpieza y desinfección siempre estarán presentes, tanto antes como durante el crucero. Por ejemplo, se estima que en las zonas comunes siempre haya gel alcohólico para desinfectar las manos. Se estima que será obligatorio en los restaurantes y bares, mientras que en las zonas comunes y atracciones será recomendable usarlo.

El buffet en duda

Por lo menos al principio, se espera que el buffet no se pueda dar. Es decir, solo podrá haber una serie de platos y los mismos tendrán que ser servidos por profesionales que cumplan todas las medidas higiénicas. El objetivo es evitar que cualquier persona pueda tener acceso a todos los alimentos y contaminarlos.

Algunas compañías no quieren dejar de lado ese sistema para que sus clientes se puedan sentir a gusto en todo momento. Por ese motivo están estudiando la posibilidad de poder contratar a más camareros para que puedan servir los platos que los clientes quieran, al más estilo buffet. Para ello se pedirá que se hagan colas tomando las distancias de seguridad y que los platos siempre se soliciten con la mascarilla puesta. Pero son medidas que no todas las compañías pondrán, debido a que se traduce en un gasto superior de trabajadores.

Por todo ello, el menú a la carta en mesa se presenta como la opción preferida por muchas compañías de cruceros, al igual que también lo harán muchos hoteles.

Cruceros más baratos

Todo indica que los cruceros al principio serán mucho más baratos, debido a que hay mucho miedo a la hora de montar en un crucero. Eso obligará a los cruceros a rebajar sus precios para atraer la atención de los clientes y así llenar sus barcos.

La industria de los cruceros tiene que pisar fuerte el acelerador para demostrar que ir de crucero es igual de seguro ahora que en el pasado. Y para demostrarlo tienen que llenar sus cruceros, de aquí que al principio los pasajes tengan que ser más baratos. Hay que tener en cuenta que el factor psicológico es muy importante y para cambiar la idea de los cruceros, es muy importante bajar los precios para atraer al máximo número de personas posible. Luego cuando haya confianza los precios volverán a ser los mismos, pero al principio las compañías tendrán que hacer un gran esfuerzo.

Distancias de seguridad

Es verdad que en algunos lugares mantener las distancias de seguridad no será fácil, debido a que son pequeñas o hay mucha afluencia de gente. Por ejemplo, se espera que las navieras pidan que a la hora de hacer colas siempre se exija dos metros de distancia entre clientes.

Por otra parte, se espera hacer más sesiones para evitar que las acumulaciones de gente sean altas. Por ejemplo, se está estudiando la viabilidad de poder hacer diferentes turnos para que no haya tanta gente en el comedor. Lo mismo podría suceder con otras actividades que suelen concentrar a mucha gente como los teatros, cines o piscinas entre otros.

También se está pensando evitar que todos los cruceros vayan al 100%, sino ir a menos capacidad para evitar que la probabilidad de contagio sea inferior. Por supuesto, las Salidas fuera del crucero se están estudiando, ya que podrían ser una fuente de contagio que luego se podría trasmitir al resto de pasajeros a lo largo del crucero.

Pero el objetivo de las navieras es demostrar que el medio es cosa del pasado. Ya se han tomado medidas de seguridad que hacen que disfrutar de unas vacaciones en sus barcos es seguro y se puede disfrutar igual que antes de la pandemia.

El precio de la vivienda cede en las autonomías con más infectados

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La pandemia del covid-19 ha generado una crisis económica que ha azotado a los principales motores de la economía española. La destrucción de empleo ha perjudicado gravemente al sector inmobiliario.

Por otro lado, según expertos que han analizado el mercado inmobiliario español, el precio de la vivienda en España ha caído en las comunidades autónomas con más infectados por el coronavirus.

En concreto, Navarra (-2,4% interanual, con una tasa de infectados del 0,81%) y Castilla y León (-1,7% y con un porcentaje de infectados del 0,8%) han registrado algunas de las mayores bajadas en los precios de las casas en mayo en comparación con el año anterior, según los datos recopilados por Bloomberg del Ministerio de Sanidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del portal inmobiliario Idealista.

En el caso de Madrid, el precio ha descendido un 1,4% interanual y el porcentaje de población infectada ha sido del 1,04%. Por el contrario, las comunidades autónomas con menos casos de infectados por cada 100.000 habitantes, que han sido Andalucía, Baleares y Murcia, han visto subir los precios de las viviendas entre un 3,8% y un 6% en mayo.

Los economistas consultados han señalado que el mercado inmobiliario español se dirige hacia otra crisis debido al impacto del coronavirus en la demanda de viviendas, aunque idealista cree que «hay algunos indicios de que el colapso del mercado inmobiliario no será tan grave como en la crisis anterior».

«Aunque es pronto para estimar las consecuencias de dicho impacto, hay datos que apuntan a una correlación entre el número de infectados por coronavirus y el precio de la vivienda», según ha apuntado idealista, que también ha recordado que los expertos que analizan el mercado español prevén un «batacazo» de los precios de la vivienda para este año de entre un 6,5% y un 15%.

Según recuerda el portal, «esta previsible caída se producirá después de que el mercado residencial subiera un 32% desde que tocara suelo a principios de 2014, durante la crisis anterior». Asimismo, cree que el descenso en los precios se sentirá y mucho en un país donde el peso de la propiedad de vivienda supera el 70% y los ahorradores tienden a usar la propiedad como su principal inversión.

No obstante, los expertos consultados por Bloomberg aseguran que ningún factor es tan importante para el precio de la vivienda como el crecimiento del empleo y las perspectivas económicas y para este año, según el Banco de España, el PIB podría reducirse hasta un 15% en el peor de los escenarios y la tasa de desempleo podría aumentar entre un 18,1% y un 23,6%.

Los economistas reclaman mecanismos efectivos para las insolvencias empresariales ante el aumento previsto

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El Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano especializado en materia de insolvencias del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha remitido a los ministerios de Asuntos Económicos y de Justicia un documento en el que han definido 10 propuestas concretas sobre la gestión de las insolvencias empresariales en España ante el incremento previsto por la crisis del Covid, en las que aboga por legislar de urgencia, potenciar a los economistas expertos en reestructuración e insolvencia, formar institutos preconcursales y facilitar soluciones concursales de continuidad a deudores, entre otros.

Los economistas creen que es el momento «oportuno» para la reflexión en el ámbito de las insolvencias ante la próxima trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva de insolvencia y ante los efectos económicos de la pandemia, que provocarán «graves problemas» de tesorería en muchas empresas que «verán asfixiadas sus perspectivas de viabilidad, haciendo previsible el aumento exponencial en el número de declaraciones de concurso».

Según los economistas, los factores que impiden que los procesos concursales en España no terminen de ser una vía efectiva para resolver la crisis empresarial se encuentran el que la insolvencia se considere un estigma para el empresario y acuda al concurso demasiado tarde con unas condiciones económicas muy negativas, que las soluciones alternativas al concurso -la segunda oportunidad, acuerdos de refinanciación y mediaciones concursales- tengan muy poca utilización y que el ámbito de las insolvencias esté «excesivamente judicializado».

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha advertido de que «cientos de miles de empresas» van a someterse a procesos de refinanciación y reestructuración, por lo que «de cómo se hagan dependerá el sostenimiento del tejido empresarial y el desahogo para los juzgados de lo mercantil».

Pich considera que las soluciones alternativas al concurso «requieren ir de la mano de un profesional economista habituado a la elaboración de reajustes económicos que pongan en valor el principio de empresa en funcionamiento». Esta figura profesional, recuerda, viene definida ya expresamente en la directiva de insolvencia como el «insolvency practitioner.»

«Los mecanismos de refinanciación, reestructuración, mediación concursal, segunda oportunidad, y planes de viabilidad son herramientas que ahora más que nunca debemos tomar en consideración o nos encontraremos con una saturación de insolvencias sin resolver«, ha añadido.

30 REFORMAS EN 16 AÑOS

Por su parte, el presidente del Refor, Alfred Albiol, se manifiesta crítico con una legislación concursal que con solo 16 años de vida ha sido objeto de 30 reformas. Aunque cree que la Ley Concursal ha sido un «gran avance» de la legislación en este ámbito, pide no olvidar que no deja de suponer una solución ordenada, que no efectiva, a la insolvencia, ya que «el 94,3% de las empresas concursadas se liquidan».

Tras la aprobación el pasado 11 de mayo del texto refundido de la Ley Concursal y ante la próxima trasposición de la directiva de insolvencia los economistas creen que, en materia de seguridad mercantil, es el momento de legislar de urgencia, a través de un real decreto ley, aprovechando la base sólida del texto refundido de la Ley Concursal y que el legislador obtenga el máximo de consenso de todos los agentes implicados.

Para el salvamento del valor patrimonial de la empresa proponen potenciar a los economistas expertos en reestructuración e insolvencia en consonancia con la transposición de la directiva y su ‘insolvency practitioner’, así como formar un conjunto homogéneo de institutos preconcursales con el mismo sistema de mayorías e intentar «aplanar la curva» del número de casos que precisarán de negociación facilitando ganar tiempo para negociar si las partes así lo desean.

También piden al Gobierno facilitar soluciones concursales de continuidad a deudores que, a pesar de su insolvencia, el valor de su negocio sea superior al de su liquidación y apostar porque la mediación concursal se convierta en el procedimiento más utilizado para la reestructuración de deuda también para pymes y agilizar trámites del concurso consecutivo para la rápida incorporación del deudor a la economía.

TEST DE SOLVENCIA

Igualmente, proponen establecer, en base a la exigencia de prevención derivada de la transposición de la directiva de insolvencia, un test de solvencia que debería ser obligatorio para todo empresario incorporándolo junto con la memoria en las cuentas anuales.

Los economistas también ven necesario replantear la sección de calificación del concurso para clarificar causas objetivas de cara a responsabilidades económicas, inhabilitación o delito, y reducir los costes de la liquidación con mecanismos que permitan y obliguen a concluir con la «máxima celeridad posible» y eviten la depreciación de activos.

A su vez, para el sistema judicial plantean sistemas de comunicación electrónica eficiente y medidas organizativas de urgencia para ganar en eficiencia. Por último, una vez minimizados los efectos de la pandemia en el gasto público, consideran que deberá tratarse con «voluntad» la reducción de los privilegios del crédito público en los procesos de reestructuración e insolvencias en línea con la recomendación del Fondo Monetario Internacional de julio de 2014.

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