La cotización por ingresos reales de los autónomos podría retrasarse

santander autonomos

No cabe duda, la cotización por ingresos reales de los autónomos es uno de los temas que más preocupan a quienes están de alta en el RETA. El nuevo sistema está siendo negociado entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los autónomos, y todavía no se sabe demasiado sobre él.

Aunque las negociaciones comenzaron el año pasado, desde un principio se dejó claro que esta novedad tardaría en llegar. Se hablaba de principios de 2022 como la fecha de previsible implantación de la cotización basada en ingresos reales, pero parece que la llegada del nuevo sistema podría retrasarte todavía un poco más.

La propuesta todavía no está lista

retrasos en la cotizacion por ingresos reales de los autonomos

El sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que se aplica ahora mismo lleva décadas en uso. Aunque ha recibido todo tipo de críticas, hasta el momento los diferentes Gobiernos que se han sucedido se negaban a realizar un cambio profundo. Pero ahora las cosas han cambiado y se ha decidido abordar, por fin, este tema.

El nuevo régimen de cotización será tan diferente del actual que tiene que estar muy bien regulado para poder ser lo más justo posible y asegurar que realmente los autónomos cotizan en función de lo que están ganando en cada momento. Esto es lo que explica que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social esté tardando en ser elaborada algo más de lo previsto inicialmente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.