martes, 16 diciembre 2025

Segre remató la subasta de junio por encima de 100.000 con Romero de Torres

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Segre volvió a las subastas presenciales hace escasos días, y lo hizo por todo lo alto. Julio Romero de Torres, Sorolla o Iturrino eran los autores de los lotes más destacados, y se remataron por todo lo alto. Así, las cifras resultantes se convierten en un bálsamo que alivia los duros meses que ha vivido el mercado de las subastas de arte. Las subastas presenciales retoman su ritmo habitual con la nueva normalidad, y los próximos 14, 15 y 16 de julio hay una cita con Segre.

El ‘Retrato de Aurora Semprún Ramos’ de Julio Romero de Torres era la pieza más destacada de la subasta de Segre. La pintura de 47×57 centímetros responde a un retrato de Aurora Semprún, hija del médico de la familia del pintor. El precio de salida era de 90.000 euros y se remató en 110.000 euros, una cantidad a la que se le añaden la comisión del 17% y el IVA del 21%, y se cierra en 132.627 euros.

J.Romero de Torres Merca2.es
‘Retrato de Aurora Semprún Ramos’

‘Comentarios’ de Francisco Iturrino se remató en 29.000 euros, es decir, 4.000 euros por encima de su precio de salida. Esta pintura de grandes dimensiones, 114×86 centímetros, es representativa de la obra del cántabro, pero la luz y el color que desprende no consigue atraer demasiado a las nuevas generaciones de coleccionistas.

Iturrino Merca2.es
‘Comentarios’

Los remates correspondientes a las obras de Sorolla han sido muy variados. El ‘Caballero con banda’ de 78,2×57,5 centímetros, terminó sin comprador. Su valor estimado era elevado, unos 95.000 euros que para el experto en arte consultado en MERCA2 eran demasiado altos para la tipología. En cambio, ‘El perro dogo’ de 27,2×43 centímetros, luminoso y dominado por los tonos ocres, salía a subasta por 25.000 euros, y el martillo bajó en los 34.000 euros.

J.Sorolla Merca2.es
‘Caballero con banda’

‘Ombres V’ era una adquisición interesante, y Jaume Plensa no defraudó. Los 19.000 euros de salida subieron hasta los 34.000 euros en los que se remató. El “escultor español del momento», como lo califican algunos expertos en arte, dio la talla con esta obra de 115×110 centímetros, mezcla de pigmentos y látex sobre papel.

Jaume Plensa Merca2.es
‘Ombres V’

LOS REMATES DE BARCELÓ Y BANKSY

‘Alegoría del mar’, de Miquel Barceló y cuyas dimensiones son 36×50 centímetros, encontró comprador en la subasta de Segre. Su precio de salida, 15.000 euros, era una oportunidad, pues no es habitual encontrar obra del artista por este precio. Se trata de una obra de papel, un factor que añadido a la extraña cotización de Barceló en los últimos años era el escenario idóneo para pujar por encima del precio de salida.

Miquel Barceló Merca2.es
‘Alegoría del mar’

El ‘The Walled off Hotel. Box Set’ de Banksy también encontró comprador. La pieza de 30×30 centímetros salía a subasta por 800 euros. Así, en las recomendaciones de cara a la subasta realizadas por el experto en inversión en arte de MERCA2, se sugería “comprar únicamente con fines decorativos para aquellos que puedan permitírselo”.

Banksy Merca2.es
The Walled off Hotel. Box Set

Tras conocer los remates de la subasta de junio, y aquellas piezas que no se vendieron en la aplazada subasta de Segre, la casa ha anunciado que procederá a una nueva subasta presencial. Será los días 14, 15 y 16 de julio, de pintura, artes decorativas y joyas respectivamente. El catálogo de esta subasta todavía se encuentra en proceso de preparación.

La energía del baloncesto vuelve con más fuerza

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El momento determinante para el baloncesto llega a partir de primavera. Pero en esta ocasión el tiempo se detuvo. La llegada del covid-19 ha cambiado los planes de todos, incluidos los deportistas, que han tenido que cambiar sus hábitos, la rutina y, ahora, el regreso a la competición.

De todo ello se ha hablado en el meetup #QueNoNosFalteLaEnergía organizado por Endesa. En este encuentro se han abordado los retos del deporte profesional, y en concreto el baloncesto. Para ello ha contado con Augusto Lima, Rafa Martínez, el entrenador Luis Casimiro, y la charla ha estado moderada moderada por Marc Ramón.

Sobre el momento actual de la competición, el veterano Rafa Martínez se ha sincerado al reconocer que durante este tiempo ha habido dudas, aunque finalmente todo ha salido bien, y ahora se podrá vivir esta emocionante fase final.

Aunque el camino no ha sido sencillo durante estos meses. De hecho, no todo ha sido baloncesto. En ese momento de intimidad, el jugador de San Pablo Burgos, Augusto Lima, ha explicado que durante estas semanas ha estado ayudando a familias necesitadas, y ahora espera abrir una fundación.

En cuanto a la forma física, el jugador de Bilbao, Rafa Martínez, cree que costará un poco más coger el fondo, sobre todo a los que son más veteranos, bromeaba sobre sí mismo. Pero también ha explicado que muchos jugadores están mejor de lo previsto.

EL FUTURO QUE VIENE

En este contexto, una de las cosas importantes es el futuro, y cómo ver las cosas con todo lo que ha sucedido. En este sentido, el mítico entrenador español Luis Casimiro incide en que hay que empezar a valorar mucho más las cosas que tenemos. En este sentido confiera que toda la pandemia le ha hecho más sensible ante las pequeñas cosas.

En el apartado deportivo, el entrenador de Unicaja estima que puede que cueste un poco al principio todo el tema de los sponsor, pero hay que conseguir entre todos que se recupere la normalidad. Y en este contexto, Rafa Martínez asume que la falta de público se hará raro, pero lo importante es estar seguros.

Fase 2: Madrid y Barcelona se recuperan a ritmos diferentes

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Después de más de un mes de desescalada, las ciudades españolas recuperan poco a su actividad comercial. Madrileños y catalanes comen más fuera de casa, mientras que vascos y vallisoletanos continúan gastando más en salud y alimentación. Analizamos cómo está siendo la reactivación con Pulso, la herramienta de Banco Sabadell.

El PIB español ha caído un 23,3% desde el inicio de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, según las últimas estimaciones de la OCDE. El organismo prevé una caída del PIB este año del 11,1% en un escenario de recuperación sin rebrotes y del 14,4% si se produce un nuevo episodio de contagios en el último trimestre del año.

Con todo, ya hace más de un mes que España inició la recuperación de su actividad comercial. Comprar en un centro comercial, comer dentro de un restaurante o ir al cine son tres actividades cotidianas que durante meses han estado prohibidas y que hoy ya son posibles en casi todo el país. Además, en aquellas comunidades autónomas que se encuentran en fase 3, como Andalucía, Canarias o País Vasco, entre otras, también se permite la movilidad entre provincias (siempre y cuando estén todas en la misma fase).

En España, la actividad comercial durante el último mes ha crecido un 33% respecto al mes anterior, según los datos de Pulso, la herramienta de Banco Sabadell que, a partir de las interacciones con Terminales de Punto de Venta (TPV) del banco, permite analizar en tiempo real la evolución económica. En este periodo, la mayoría de las comunidades autónomas estaban ya en fase 2, salvo Madrid, Castilla y León, el centro de Barcelona y algunas regiones de Lleida, que no alcanzaron esta fase hasta el pasado 8 de junio. Además, la idiosincrasia de cada región, su dependencia de determinados sectores y el estado de su economía previo a la pandemia influyen en el ritmo de recuperación de cada una de ellas.

Si comparamos las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, ambas en fase 2, podemos observar que, por regla general, la recuperación parece mostrar un mejor ritmo en la capital del país. Aunque el crecimiento de la actividad comercial de ambas ciudades en el último mes se encuentra en torno a un 40%, existen diferencias por sectores. Según los datos de Pulso, los madrileños se mueven más y pasan más tiempo fuera de casa: la facturación de Metro de Madrid, de los restaurantes y de las tiendas de ropa ha crecido por encima del 100% (más de un 400% en el caso de los restaurantes), mientras que ha caído la de alimentación, sector que se convirtió en el principal gasto de las familias españolas durante el confinamiento. Por el contrario, en Barcelona los sectores que mejor evolución han presentado en el último mes han sido también los restaurantes y la ropa (en torno a un 200%), y se mantienen la salud, la electrónica y la alimentación, sectores más característicos del confinamiento.

Por su parte, Valladolid, otra de las ciudades que más tarde se han incorporado a la fase 2 de la desescalada, está experimentando una recuperación comercial muy diferente a la de las grandes urbes. La ciudad más poblada de Castilla y León ha visto crecer su actividad casi un 50% en el último mes, en el que la alimentación y la salud continúan siendo los grandes protagonistas con incrementos superiores al 100%.

Banco Sabadell gráfico

(Gráfico: Recuperación de la actividad comercial en el último mes de diferentes sectores en Madrid, Barcelona y Valladolid. Datos a 9 de junio. Fuente: Pulso)

Ciudades como Alicante o San Sebastián, que en el último mes han estado en fase 2, han visto crecer su actividad comercial en torno a un 30- 40% respecto al mes anterior, según los datos de Pulso. No obstante, a través de esta herramienta podemos observar diferencias entre la ciudad del Levante y la del norte de España. Los restaurantes, por ejemplo, que han visto incrementar su facturación considerablemente tras semanas de parón, han crecido más de un 400% en Alicante y en torno a un 200% en la ciudad vasca. Diferencia también muy notable en el caso de los establecimientos de bienes relacionados con la salud, que en Alicante han visto aumentar su facturación un 13%, mientras que en San Sebastián han registrado el mismo porcentaje, pero en negativo.

El impacto del sector turístico

El 80% de los negocios de Canarias ya está abierto, según los datos de la Asociación de Autónomos de las islas (ATA). Su número de habitantes y la menor incidencia del virus ha hecho que Canarias sea la comunidad autónoma (junto con Baleares) que más rápido ha avanzado en las fases de la desescalada. Aún así, una elevada dependencia del sector turístico, unida a una economía muy golpeada durante la última crisis, puede estar influyendo en el ritmo de recuperación de la actividad comercial de las islas. En el último mes, los comercios canarios han facturado un 30% más que en el mes anterior, según los datos de Pulso. Y, aunque establecimientos como los restaurantes y las tiendas de ropa han visto crecer su facturación, los incrementos han sido inferiores a los del resto del país.

Algo similar ocurre en el archipiélago balear, donde la actividad comercial ha crecido un 23% en el último mes, según los datos de Pulso. Al igual que en Canarias, aunque es cierto que los restaurantes han facturado en torno a un 100% más que en el mes anterior, este crecimiento se aleja de los registrados en el resto de España.

¿Qué es Pulso?

Pulso es una aplicación exclusiva de Banco Sabadell que permite analizar en tiempo real la evolución de la economía. Esta herramienta se consolida como elemento clave para ayudar a la sociedad a afrontar los retos del contexto pos-COVID-19. En un momento marcado por la incertidumbre como el actual, contar con una herramienta como Pulso, que permite ofrecer respuestas claras y basadas en datos reales y actualizados, se convierte en un elemento estratégico capaz de marcar la diferencia.

Pulso proporciona un análisis de la evolución de la economía completo e interactivo que permite filtrar la información por sectores y ubicaciones. Estos datos que son de interés general, resultan especialmente importantes para aquellas empresas que quieren reiniciar su actividad mejorando su competitividad y optimizando sus recursos al poder ‘pulsar’ el día a día en su sector y territorio concreto.

Detrás de este lanzamiento hay un gran trabajo en equipo que pone de relieve la capacidad del banco de innovar y digitalizar sus servicios. La estrategia de Big Data del banco ha permitido construir Pulso a partir de todas las transacciones nacionales que se realizan a través de TPV de Banco Sabadell, tanto presenciales como online, procesándolas en tiempo real para determinar una radiografía precisa del comportamiento de los consumidores.

Descubre Pulso y todas sus posibilidades en la plataforma Estar donde estés.

Así es Digital Studio, la aplicación en la nube con la que Movistar+ realiza sus programas

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La plataforma de televisión ha producido en remoto con esta solución más de ochenta ediciones de programas como Late Motiv, Ilustres Ignorantes o LocoMundo durante la pandemia.

Todos hemos tenido que reinventarnos, la sociedad en general ha tenido que reinventarse a consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19. El insólito confinamiento al que se ha visto sometida gran parte de la población mundial ha impulsado el teletrabajo y la educación online y ha sido un factor fundamental para atajar la expansión del coronavirus. Pero aún encerrados en casa, el show debía continuar y, para sobrellevarlo mejor, hemos podido disfrutar también de miles de horas de entretenimiento ya fueran vídeo juegos o contenidos audiovisuales, la mayoría producidos y realizados antes de que irrumpiera la pandemia. Muchas cadenas de televisión, no obstante, sintieron la necesidad de seguir realizando sus programas habituales, y para ello han tenido también que reinventarse con sus profesionales teletrabajando desde sus casas.

En estas últimas semanas nos hemos acostumbrado a ver platós de televisión prácticamente vacíos, no solo de público sino también de profesionales delante y detrás de las cámaras. Así, nos hemos habituado a ver a presentadores que conectaban en directo, generalmente a través de una vídeo llamada convencional, con reporteros, colaboradores y todo tipo de expertos e invitados. También han sido habituales otros programas previamente realizados y enlatados a base de mucha edición y postproducción recurriendo a vídeo llamadas y herramientas de realización muy básicas.

Movistar+ ha sido una de las plataformas de televisión que con más éxito han sorteado esta situación gracias a Digital Studio, un conjunto de herramientas en la nube que permiten la producción y realización de contenidos en remoto. Desde que fue declarado el estado de alerta en España, ha recurrido a esta solución para realizar más de 80 ediciones de conocidos programas de su canal #0 como Late Motiv de Andreu Buenafuente, Ilustres Ignorantes de Javier Coronas, LocoMundo de Quequé o programas deportivos como #TodosContra, además de un sinfín de contenidos digitales concebidos para internet.

Digital Studio. Late Motiv con Alba Flores

Desarrollado por el equipo de innovación de vídeo de Telefónica, lo que ofrece esta herramienta es un estudio de realización de televisión en la nube para producir contenidos en forma de directo y con un formato interactivo.  A diferencia de soluciones convencionales que están utilizando otros canales de televisión para poder seguir produciendo programas en remoto, Digital Studio ofrece una solución mucho más completa y de mucha mejor calidad en formato profesional Full HD.

“Cuando empezamos a desarrollar Digital Studio estaba enfocado en la producción de contenido digital fundamentalmente pensado para redes sociales. Pero cuando irrumpió la pandemia y Movistar+ se vio en la necesidad de seguir produciendo sus programas habituales tuvimos la oportunidad de extraer todo su potencial y convertirla en ese estudio de realización virtual desde el que seguir produciendo contenidos en directo y en remoto”, señala Ana Cattell, COO de Video Innovation dentro de la Dirección Global de Consumo Digital de Telefónica.

Efectivamente, como si de un estudio de realización se tratara, los realizadores disponen de las herramientas necesarias para programar, grabar y emitir un programa de televisión. Con Digital Studio pueden añadir todas las cámaras, ya sean profesionales o domésticas, que necesitan para un programa. Además. pueden conectar en remoto a periodistas o colaboradores habituales enviándoles tan solo una URL. Al contar con la interacción como una de sus grandes bazas, permite también la participación de espectadores a los que el realizador puede dar entrada gracias a una funcionalidad que permite moderar quién entra y quién sale en el programa en todo momento.

“A diferencia de otras soluciones, nos permite añadir vídeos, imágenes, audios de todo tipo o jingles en directo. También nos permite la inserción de gráficos interactivos como tuits, encuestas en vivo o pastillas de rotulación. Se trata de una solución con múltiples posibilidades para un realizador y muy fácil de usar, no creo que haya una tan completa en el mercado”, apunta Pedro Díaz, realizador de Movistar+.

Movistar+

Digital Studio permite también la retransmisión simultánea en directo en diferentes entornos, ya sea la televisión, las redes sociales o cualquier tipo de site.

Las posibilidades de postproducción son también otras de sus ventajas clave pues permite crear un fichero o archivo editable con contenidos adicionales y subirlo directamente a la plataforma de Movistar+ para consumirlo en diferido bajo demanda.

La vuelta a la “nueva normalidad” supondrá la vuelta a los platós y estudios de realización de televisión de todos sus profesionales, pero el descubrimiento del potencial de soluciones de producción de contenidos en la nube como Digital Studio están aquí para quedarse e impulsar nuevos formatos caracterizados principalmente por la interacción.

WhatsApp pone en jaque a Bizum: empieza la pugna por el envío de dinero

Hace tiempo que nos olvidamos de hacer transferencias bancarias para cantidades pequeñas de dinero. Hacer un Bizum se ha convertido en España en una práctica habitual para enviar dinero de forma instantánea, ya sea porque entre un grupo de amigos uno ha adelantado el dinero en un regalo de cumpleaños o para ajustar cuentas después de una comida.

El servicio, disponible en todas las apps de la banca española, roza los 10 millones de usuarios y tiene en marcha su expansión por Europa como método de pago, en España de momento se pude usar en algunos comercios online y pronto estará en tienda física, pero el envío de dinero no está disponible para cuentas bancarias extranjeras.

En medio de su proceso de expansión, Bizum va a toparse con un nuevo rival: WhatsApp. La aplicación de mensajería instantánea lleva dos años en fase piloto en India, y quiere tener este servicio disponible en varios países del mundo en breve, entre ellos España. Según registra en su página web, ya está disponible en Brasil.

TODOS QUIEREN ENTRAR

La empresa de Mark Zuckerberg tiene en marcha todo un conglomerado de servicios financieros a través de Facebook Pay, algunos de ellos ya están disponibles desde finales del año pasado en Estados Unidos.

La herramienta va ligada a la tarjeta que el usuario elija y sirve para hacer compras o realizar pagos en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Obviamente, la competencia es fuerte, WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, Facebook supera los 2.500 e Instagram pasa de largo los 1.000 millones.

La banca cuenta cada vez con más competidores, además de las fintech, las grandes empresas tecnológicas como Apple o Samsung y las de telecomunicaciones, como Movistar o Orange se han lanzado en los últimos años a ofrecer servicios financieros.

El último gigante en llegar al mercado ha sido Samsung, que lo hace con gran ventaja respecto a su principal rival, Apple. La compañía que dirige Tim Cook lanzó en 2019 una tarjeta de crédito en asociación con Goldman Sachs llamada Apple Card, que sirve para pagar desde el móvil en cualquier comercio que acepte el sistema de pagos de la empresa, Apple Pay, pero Samsung ha ido un paso más allá.

LOS PLANES DE SAMSUNG

Samsung lanzará después del verano en Estados Unidos una tarjeta de débito y una cuenta corriente tanto en formato digital como físico. Su nueva apuesta, Samsung Money by SoFi, estará disponible para todos los que cuenten con dispositivos compatible con Samsung Pay desde donde se podrán hacer las operaciones habituales de la banca, como transferencias o consulta de saldo. Después se extenderá por otros países.

El gigante surcoreano lo tiene fácil para adelantar a Apple, es el líder del mercado en la venta de teléfonos móviles con un 20% de cuota frente a un 13% de la empresa de la manzana, según los datos de la consultora Counterpoint a cierre de 2019. Entre medias está Huawei con un 16%.

Uno de los atractivos de Samsung es el sistema de puntos y recompensas, que han creado. Según explica en su web, si se hacen compras con la tarjeta se convierten en puntos y de los 1.000 en adelante pueden usarse como dinero.

EL ATERRIZAJE DE LOS GIGANTES

El intrusismo en el sector financiero va más allá, también Google y Amazon ofrecen sus servicios, aunque hay algo común en todas estas: no quieren ser bancos, de hecho, al no tener licencias para operar como tal, se asocian con ellos para lanzar sus productos.

Amazon fue pionera, arrancó en 2011 con una plataforma de préstamos a corto plazo (desde los 1.000 hasta los 750.000 dólares) para pequeños comerciantes, se llama Amazon Lending. El gigante del comercio electrónico aún no se ha estrenado en la banca de consumo, pero ha negociado con JP Morgan.

Google quiere tener listas sus cuentas corrientes vinculadas a su sistema de pagos Google Pay antes de que acabe el año. Y lo hará en colaboración con Citigroup. Otra compañía que se ha lanzado a este negocio es Uber, que ya ha estrenado Uber Money, se trata de una billetera digital y tarjetas de crédito y débito. Estas últimas son en colaboración con Barclays.

Dentro de nuestras fronteras, las telecos han entrado de lleno en el negocio. Movistar Money, es el préstamo exclusivo para los clientes de Movistar. Lo hace a través de Telefónica Consumer Finance en colaboración con CaixaBank. Vodafone tiene su propia tarjeta de la mano de Bankinter y Orange lanzó su propio banco móvil, Orange Bank.

Los Amodio acabarán la larga transformación de OHL

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El famoso proverbio italiano de ‘piano piano si arriva lontano’ viene como anillo al dedo a la situación que está viviendo OHL desde el año 2013. El río revuelto de su particular crisis va dando lugar a aguas más tranquilas en cuanto a los números se refiere. Una transformación que, en sus orígenes, se antojaba complicada. Con el paso de los años se ha ido encauzando. Y la llegada de la familia mexicana Amodio puede ser el punto y final a dicha transformación. Y lo será desde la presidencia.

Fue el propio Villar Mir quien, en su última junta al frente, calificó el proyecto de transformación como “no terminado”. La imagen de Luis y Mauricio Amodio, que asistieron telemáticamente a la junta, ya dejaba entrever que serían piezas clave para encauzar el tramo final de este cambio. Imagen que se hizo realidad cuando se confirmó, horas después, que Luis Amodio sería el nuevo presidente en sustitución de Juan Villar Mir.

De momento, y antes de la citada junta, la presencia de los Amodio en el accionariado de OHL fue vital para que la banca volviera a mirar con buenos ojos a la compañía. De hecho, acabó financiando su plan de negocio, con un crédito sindicado de 140 millones de euros.

Además, la buena carta de presentación que tienen los Amodio en Mexico será pieza relevante para la rentrée de OHL en el país. Los casos que salpicaron a la constructora española acabaron por echar por tierra las buenas credenciales que se había forjado a lo largo de los años. Un expertise que también puede servirle a la familia mexicana, por ejemplo, para acceder a obras a las que, de acudir en solitario, le costaría más.

OHL Y SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

La política de ajustes en OHL seguirá siendo su razón de ser durante los próximos años. Cierto que el esfuerzo más importante ya está hecho. Ahora es cuestión de no volver atrás respecto al camino ya andado.

Una transformación a la que queda “una última revisión”, como la definió Juan Antonio Fernández Gallar, su consejero delegado. La misma incluirá puntos como reforzar la cartera de obras con el fin de evitar nuevos proyectos fallidos, limitar tanto los riesgos económicos como los geográficos, técnicos y jurídicos, y la reducción de la deuda.

¿Más deberes? OHL se ha puesto como meta llegar a los 4.000 millones de euros en ventas durante 2020 (hay que recordar en 2019 esa cifra fue de 2.960 millones). Y el negocio concesional volverá a tomar protagonismo. Ahí Senda Infraestructuras, su filial de reciente creación, jugará un papel decisivo como en su día lo hizo el área de Concesiones antes de su venta al fondo australiano IFM.

“La compañía está poniendo el foco en la generación de caja, reforzando el control de costes, trabajando en la gestión de la cartera y en el control de riesgos, e impulsando el negocio concesional”, afirmó González Gallar. Y añadió respecto a las líneas de actuación en 2020: “Incrementar la contratación de la compañía, optimizar y mejorar los márgenes operativos, apostar por el control de caja y la gestión activa de los proyectos inmobiliarios, y reducir el apalancamiento”.

Para conseguir acabar afianzando los pilares levantados durante los últimos siete años, OHL potenciará su presencia en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En este último país, la familia Amodio tiene mucho que ganar. Y no sólo a través de la constructora española. OHL también puede servirle como puerta de entrada. Buena prueba de ese caminar de la mano fueron las palabras de Juan Villar Mir en la junta: “Tenemos un largo y apasionante camino para hacer cosas juntos”. Pero lo hará en un segundo plano, como vicepresidente primero no ejecutivo.

BBVA, Banco Santander o Telefónica: el miedo a un rebrote se centra en Latam

Banco Santander, BBVA y, en menor medida, Telefónica lideraron las caídas del Ibex 35 en el arranque de semana. Una dinámica que no debería sorprender, tras las últimas sesiones. De hecho, el banco que preside Ana Botín se deja en las últimas cinco sesiones cerca de un 14%. Por su parte, tanto la telco española como la entidad que dirige Carlos Torres pierden en torno a un 10%. Pero ni mucho menos son las únicas, dado que Iberdrola ha perdido un 6,5%. Ni las que más, puesto que IAG se ha derrumbado más de un 20%. El problema es que todas ellas tienen un denominador común que las está penalizando: son firmas cíclicas con un gran volumen de negocio en Latinoamérica, en especial, en Brasil y México.

El covid-19 y sus estragos parecen ahora más lejanos que nunca. Una primera etapa qué tras las convulsas protestas contra el racismo, que se han extendido por todo el mundo, parece cerrada. En el ámbito más local, en España, la desescalada y los planes de verano, la vuelta a la normalidad para muchos ciudadanos o, en última instancia, la reapertura de las fronteras también ha relegado a la pandemia a un segundo plano. Pero ni mucho menos todo ha pasado. El virus sigue siendo igual de virulento y ahora azota con fuerza a aquellas regiones que antes habían logrado escapar como la región sur de América.

De hecho, América Latina se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia. Hasta el punto de que se ha superado la barrera de los 40.000 nuevos casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins. La cifra supone que el brote actual en la región es más virulento que los registrados en Europa o EEUU, lo que debería llevar a los Gobiernos a decretar nuevos cierres. El problema aquí es doble, ya que por un lado dichos cortes, de ejecutarse, en las arterías de sus economías será fatal. Por otro, que la capacidad real de sus gobiernos para orquestarlos, como se ha visto anteriormente, es limitada. En definitiva, el colapso tanto económico como sanitario parece inevitable.

BANXICO DA MALOS AUGURIOS A BBVA

Los bloqueos en la región se han demostrado, como poco, ineficientes. Un ejemplo es el caso de México, aunque haya pasado desapercibido. En las grandes ciudades del país azteca las calles siguen llenas de gente, dado que el Gobierno que dirige López Obrador ha sido deliberadamente confuso. De hecho, mientras decía cerrar la economía, colocaba los primeros bloqueos, alentaba a los trabajadores a salir a la calle para seguir trabajando. ¿La razón? Que la asistencia para los desempleados es prácticamente inexistente.

Asimismo, la situación real es desconocida para todos. México realiza tantos test, por persona, como Bangladesh pese a ser hasta seis veces más rico. El descontrol es tal que «un estudio de certificados de defunción en la Ciudad de México sugiere que la cifra de muertos es tres veces superior a la cifra oficial», explican en un reportaje en The Econonomist. Con ello, es inevitable que las estimaciones de caída del PIB sean cada vez más amplias. En abril, el FMI estimó una caída del 6,6%, mientras que un mes después el Banco de México (Banxico) amplió el golpe al 8,8% y, lo peor, que la recuperación no llegue hasta 2022.

A medida que las noticias que llegan son peores, y el brote más virulento, las compañías españolas con presencia en el país azteca han caído a plomo. Aunque, todavía queda el último acto: el del aumento súbito de la morosidad. De hecho, el propio Banxico reconoció días atrás que es una posibilidad cada vez más real. En este caso, la pelota pasa directamente a BBVA, dado que un 40% de sus beneficios en 2019 procedieron del país azteca.

BRASIL PONE EN ALERTA A SANTANDER O TELEFÓNICA

En Brasil, la situación no es mucho mejor. El rotativo económico británico se hacía eco también de que otro estudio realizado en abril «encontró que las infecciones pueden ser siete veces más altas de lo que sugieren las cifras del gobierno». Una realidad, que se ha querido ocultar, que tendrá su reflejo en la evolución de la economía, que actúa como el algodón para detectar la suciedad. De hecho, al principio de la pandemia, marzo, se esperaba una expansión del PIB brasileño del 0,48%, más tarde el Gobierno proyectó una caída del 4,7%.

Ahora, las cifras ofrecidas por el FMI apuntan a que Brasil asomarse a una crisis económica histórica. Una situación que impacta con fuerza a firmas como Banco Santander o Telefónica que mantienen en el país una parte importante de su negocio. De hecho, el 45% del beneficio que obtuvo la firma cántabra en 2019 provino del país carioca, unos 3.000 millones de un total de 6.515 millones. Además, mantiene un crecimiento importante de las ganancias, del 16% respecto a 2018, y de los ingresos acumulado en los últimos años.

Telefónica es otra de las que más está sintiendo la mala evolución, y perspectivas, de la economía brasileña. De hecho, antes del inicio de la pandemia la filial carioca representaba cerca de la mitad de la valoración total del grupo. Pero, no es la única, ya que cerca del 8% de la facturación del Ibex depende directamente de Brasil. Así, firmas como Iberdrola, Mapfre o Cie Automotive han cerrado una semana difícil por las malas noticias que llegaban desde la región.

EL EFECTO MONEDA SERÁ MÁS ACUSADO POR LAS ELECCIONES EN EEUU

El último problema al que enfrentan las empresas con intereses en América Latina será la devaluación de las monedas locales. Las divisas de la región se han enfrentado a una fuerte crisis de volatilidad desde el principio por dos efectos conectados y conocidos. El primero, la propia caída de la actividad económica y el aumento de la deuda por la pandemia. El segundo, el colapso del precio del petróleo que castigó con más fuerza a los países con reservas que, al fin y al cabo, es la gran mayoría.

Un cóctel explosivo, que trajo consigo un nuevo default de Argentina, se ha intensificado en los últimos días. De hecho, «el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar ha caído un 5% desde el pasado 8 de junio», explica Diego Morín desde IG Markets. Asimismo, la última actuación de la Reserva Federal junto a las declaraciones de Jerome Powell ha provocado a su vez incrementos de compras de dólares por parte de los inversores, fortaleciéndose frente al resto de divisas.

Además, la devaluación será más intensa a medida que se acercan las elecciones en EEUU. La cita electoral provocará una mayor volatilidad, debido a que los inversores buscan posiciones más seguras, esto es, dólar. Aun así, la experiencia histórica demuestra que con el paso de los meses la situación se revierte. Aunque, esa vuelta a la normalidad podría retrasarse está vez si la recuperación económica en la región se demora, lo que de nuevo impactará próximamente en las compañías del Ibex.

CCOO pide a Maroto y a la Generalitat «implicar a Renault» contra el cierre de Nissan

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El comité de empresa de Nissan en Cataluña ha pedido este lunes «que se empiece a implicar a Renault» para encontrar una solución al cierre de las plantas de la automovilística en Cataluña, en una reunión con la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y el Ministerio de Industria, con la ministra Reyes Maroto.

En la reunión, ambas administraciones se han comprometido a «emplazar a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi» a negociar sobre el cierre anunciado con unidad de acción, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Además, Maroto «se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Trabajo y al Gobierno la propuesta de recuperar la autorización de la autoridad laboral en los despidos colectivos», que se eliminó en la reforma del Estatuto de los Trabajadores (ET).

«Desde CC.OO valoramos positivamente la reunión y haremos un seguimiento de las gestiones comprometidas», y han lamentado que de momento los contactos de ambas administraciones con la dirección de Nissan en Japón no han tenido resultados positivos.

Los sindicatos mantendrán «las movilizaciones para luchar contra el cierre, haciendo un llamamiento a la manifestación del próximo jueves 18 de junio en Barcelona».

Madrid se prepara para acoger a la principal sala de música electrónica

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Madrid contará con la sala de música electrónica más importante de la capital y de las principales de España a comienzos de 2021. Los promotores de la sala Carola Morena se encuentran ya en negociaciones para traer a la capital a los principales dj del panorama internacional, una vez finalicen las obras de acondicionamiento que se desarrollan en la antigua Estación de Príncipe Pío, donde ya fue inaugurado el Gran Teatro Bankia, un proyecto de Luis Gómez, que finalmente vio la luz a pocos días del comienzo de la pandemia. 

Carola Morena, la sala de música más rompedora de Madrid, está inspirada en los clubes neoyorkinos y forma parte del macro complejo de ocio instalado en la emblemática estación. Las obras de rehabilitación del complejo han comenzado ya con la reconversión de los espacios de la antigua Estación del Norte, que albergará la sala y un restaurante que pretenden ser un referente de ocio y cultura y uno de los motores del turismo en la capital.

Las obras del proyecto, en pleno corazón de Madrid, al lado de la Gran Vía, la Plaza de España y el Teatro Real, comenzaron antes de la pandemia y aunque los trabajos se han visto ralentizados por el estado de alarma, se prevé que culminen a principios de 2021.

Tras recibir la licencia municipal, los promotores de Carola Morena se pusieron manos a la obra para rehabilitar los espacios, sin tocar los elementos protegidos y manteniendo su exterior, la magnífica fachada de la Estación del Norte, símbolo de las comunicaciones madrileñas y una de las señas de identidad de la ciudad que hoy genera una especial relación de empatía entre el espacio y sus futuros clientes ya que la inmensa mayoría de ellos utiliza el transporte público y están concienciados con la sostenibilidad.

La compañía rehabilita los espacios de la antigua Estación con mimo, creando estructuras internas que preserven el espíritu de la estación, construida a principios del siglo XIX y catalogada como edificio singular. Por dentro, un ambiente de última generación, con las tecnologías más punteras; por fuera, las esencias de la vieja estación a la que se podrá acceder directamente desde Metro de Madrid y Cercanías, una circunstancia que marcará la diferencia entre Carola Morena y sus competidores a las afueras de la ciudad.

La sala cuenta con 1700 metros cuadrados, decenas de miles puntos de luz digitalizados y un sistema que garantizará la renovación permanente del aire.

Por su parte, la torre, donde se ubicará el restaurante con unas vistas impresionantes de la ciudad, dispone de 1500 metros cuadrados y prevé ser referente de la cocina tradicional, con toques de distinción. “Somos conscientes de que el sector no vive sus mejores momentos ahora, pero confiamos en que el próximo año, Carola Morena sea un espacio único”, afirman sus promotores, que ya están en contacto con las principales compañías de música para cerrar fechas de artistas internacionales de cara al próximo año. “Nos está suponiendo un gran esfuerzo pero hemos puesto toda nuestra ilusión y ganas para que Madrid sea el referente de la música electrónica de España y del mundo. Creemos que hacía falta un espacio así en la ciudad”, afirman.

La FDA aprueba la petición de PharmaMar para usar lurbinectedina para el cáncer de pulmón

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La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el fármaco lurbinectedina de PharmaMar para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado tras una terapia previa basada en platino.

La farmacéutica ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la aprobación de este fármaco bajo procedimiento acelerado en base a la tasa de respuesta global (ORR, Overall Response Rate) y la duración de la respuesta (DoR, Duration of Response).

PharmaMar presentó la solicitud de registro ante la FDA el pasado mes de diciembre a partir de los datos de un ensayo de fase II. La aprobación por parte de la agencia americana se basa en los datos de un estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo de 105 pacientes adultos sensibles a platino y resistentes a platino, con cáncer de pulmón microcítico recurrente.

Los datos, que fueron publicados en la edición de mayo de 2020 de ‘The Lancet Oncology’, mostraron que en cáncer de pulmón microcítico recurrente lurbinectedina demostró una ORR del 35% y una mediana de DoR de 5,3 meses según la evaluación del investigador (30% y 5,1 meses respectivamente, según la medición del Comité de Revisión Independiente (IRC, Independent Review Committee).

La farmacéutica española PharmaMar firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de la lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros). Una alianza que supuso el mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986.

Tras el visto bueno de la FDA, Jazz Pharmaceuticals podrá hacer que lurbinectedina (ZepzelcaTM) esté disponible comercialmente en EE.UU. a principios de julio de este mismo año.

PharmaMar recibirá royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%. Adicionalmente, ingresará un pago de 100 millones de dólares y podría recibir hasta otros 150 millones adicionales una vez se produzca el ‘full approval’.

El procedimiento de «aprobación acelerada» del organismo estadounidense permite paresentar la solicitud de registro de un nuevo fármaco a partir de los resultados de investigaciones de medicamentos de fase II para el tratamiento de enfermedades graves que cubren necesidades médicas no satisfechas, como el cáncer de pulmón microcítico recurrente, cuyo tratamiento apenas ha cambiado en más de dos décadas.

El Grupo San Valero renueva su patronato, que va a presidir Pedro Baringo

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La reunión extraordinaria del Patronato del Grupo San Valero, celebrada este lunes, 15 de junio, ha tratado en su orden del día la renovación de parte de sus miembros. Al expirar el mandato de este patronato, que ha estado presidido durante los últimos diez años por Ángel García de Jalón Comet, será el anterior vicepresidente, Pedro Baringo Giner, quien ostente la presidencia a partir de ahora.

El nombramiento lo ha llevado a cabo el arzobispo de Zaragoza y Gran Canciller de la Universidad San Jorge, monseñor Vicente Jiménez.

El Patronato del Grupo San Valero, presidido por Ángel García de Jalón, ha impulsado durante todos estos años el crecimiento y la cohesión del grupo educativo, situándolo a la vanguardia de la formación en todos sus ámbitos, tanto profesional como universitario, consiguiendo un alto grado de prestigio docente en sus aulas.

Junto a Ángel García de Jalón Comet dejan su cargo los patronos: María Victoria Arruga Laviña, Francisco José Gutiérrez Martínez, Aurelio López de Hita, María López Palacín, Antonio Royo Serred y Jorge Villarroya Greschuhna.

Continúan en el patronato de la institución: Pedro Baringo Giner como presidente, Pilar Andrade Sánchez como vicepresidenta, Francisco Velázquez Muñío como secretario y los miembros del patronato: Jaime Fontán Charro, Ernesto Gómez Azqueta, José Longás Pellicena y Jaime Sanaú Villarroya.

Las nuevas incorporaciones al patronato del Grupo San Valero son las siguientes: Juan Carlos Sánchez Bielsa, como tesorero, y los nuevos patronos, Ángel Borque Fernando, Andrés García Inda, Begoña Íñiguez Escobar, Francisco Javier Laguens Sahún, Félix Longás Lafuente y Cristina Ortega Lahuerta.

El Grupo San Valero, fundado en 1953, está integrado por cinco entidades educativas: Centro San Valero, Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios superiores Abiertos y Universidad San Jorge. En el último curso ha impartido formación a 29.835 alumnos y emplea a 1148 trabajadores.

El Grupo San Valero contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad a través de una formación integral, basada en valores cristianos, que capacite a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno.

ACERCA DE LOS NUEVOS MIEMBROS

Juan Carlos Sánchez Bielsa, exdirector de la Obra Social de Ibercaja es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa en Madrid. Es patrono de la Fundación Alfonso Sesé y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Ángel Borque Fernando, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, es médico especialista en Urología, jefe de sección de la Unidad de Próstata del Hospital Universitario Miguel Servet. También es profesor asociado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del Grupo de Investigación Uro-Servet del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón.

Andrés García Inda es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, además de miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica.

Begoña Íñiguez Escobar es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogada en ejercicio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Francisco Javier Laguens Sahun es rofesor Mercantil y DPME por el IESE. En la actualidad es consejero de Lohe Internacional, S.A.

Félix Longás Lafuente, maestro Industrial y licenciado en Psicología Industrial, ha sido director general del Grupo Ágora y consejero delegado del Grupo Hierros Alfonso. Actualmente es el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Aragón, presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Aragón y vicepresidente de CEOE Aragón.

Por último, Cristina Ortega Lahuerta es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Es directora de Operaciones de Cegos España.

El Gobierno no aprobará este martes la prórroga de los ERTEs

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El Gobierno finalmente no llevará este martes para su aprobación al Consejo de Ministros la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá de 30 de junio y se compromete a seguir negociándolo en el marco del diálogo social, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

Tras más de cuatro horas de reunión del Gobierno con empresarios y sindicatos, el encuentro celebrado este lunes ha finalizado sin un acuerdo entre las partes para prorrogar los expedientes de regulación de empleo.

El Ejecutivo, según las mismas fuentes, ha querido dar prioridad y poner en valor el diálogo social y ha decidido no aprobar mañana ningún texto de extensión de esta herramienta.

Asimismo, han indicado que el Gobierno estaría dispuesto a analizar la situación de los ERTE en el mes de septiembre. En la propuesta del Gobierno figuraba la fecha del 30 de septiembre como tope de extensión de los ERTEs.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que se va a seguir negociando a lo largo de esta semana y que los interlocutores sociales tienen la garantía de que el Gobierno no lo llevará mañana al Consejo de Ministros.

«Vamos a dejar márgenes a la negociación. Creo que puede asegurarse que se van a prorrogar los ERTEs durante los próximos meses, pero está por definir en qué condiciones y con qué especificidades respecto al último acuerdo al que llegamos», ha resaltado, tras incidir en que los ERTEs «van a seguir siendo una herramienta fundamental para sostener el empleo del país».

En concreto, en el borrador enviado a los agentes sociales para su negociación se recogía que los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19 mantendrán su vigencia mientras existan restricciones que impidan o limiten la plena actividad de las empresas, englobando entre dichas restricciones las limitaciones a la movilidad, aforos y equivalentes y las medidas de prevención y contención sanitaria vinculadas al coronavirus. En todo caso, se precisa que la vigencia de estos ERTEs finalizará el 30 de septiembre.

De acuerdo con el borrador del Ejecutivo, las empresas y entidades afectadas por los ERTEs deberán proceder a reincorporar a los trabajadores, primando los ajustes en términos de reducción de jornada, y no podrán efectuarse horas extraordinarias ni concertarse nuevas contrataciones si la empresa tiene algún trabajador en el ERTE. «Dichas acciones podrán constituir infracciones en el ámbito social, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social», señala el Gobierno.

La propuesta inicial contemplaba que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTEs (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de septiembre.

También que el Ejecutivo mantendrá hasta el 30 de septiembre la «prohibición» que estableció al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes. Al mismo tiempo, se propone mantener también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, lo que supone de facto prorrogar estos contratos aunque el empresario quisiera rescindirlos.

MENORES EXENCIONES DE CUOTAS QUE EN MAYO Y JUNIO

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores.

Dichas exoneraciones se mantuvieron en mayo y junio y se establecieron otros porcentajes de exenciones en el caso de ERTEs parciales, es decir, para aquellos casos en los que se fueran incorporando trabajadores a medida que las empresas recuperaran actividad.

En concreto, se fijaron exenciones en la cuota empresarial de entre el 45% y el 85% por los trabajadores afectados por un ERTE que se reincorporaran a su puesto de trabajo en mayo y junio. Ahora, para el periodo julio-septiembre, en el borrador del Gobierno estos porcentajes se rebajan.

Perú prepara un plan de inversiones públicas para generar más de un millón de empleos

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El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo preparará un programa de inversiones públicas llamado ‘Arranca Perú’, después de una primera acción llamada ‘Reactiva Perú’ consistente en préstamos a empresas, por un total de 6.436 millones de soles peruanos (1.634 millones de euros) que generará más de un millón de empleos a partir del segundo semestre del año, en el marco de la crisis sanitaria y económica de la pandemia de coronavirus.

«Estamos planteando una serie de inversiones importantes que serán aprobadas en el Consejo de Ministros del miércoles mediante Decreto de Urgencia para que las inversiones sucedan en el más corto plazo posible y puedan reflejarse en el segundo semestre del 2020″, ha indicado Vizcarra.

En concreto, la partida destinará 3.897 millones de soles (990 millones de euros) al sector de Transportes y Comunicaciones, con el objetivo de generar 570.000 empleos; 535 millones de soles (136 millones de euros) para el sector de Vivienda, con el objeto de generar 137.079 puestos de trabajo; 937 millones de soles (238 millones de euros) para la agricultura, con la meta de 76.555 empleos; y 694 millones de soles (176 millones de euros) en el programa Trabaja Perú, para generar hasta 226.070 trabajos.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha explicado que, a diferencia del nuevo programa ‘Arranca Perú’, el programa ‘Reactiva Perú’ consistía en una serie de préstamos a las empresas del país para poder preservar el empleo. «Era una crisis económica (la del coronavirus) porque se apagó el aparato productivo y queríamos disponer de una serie de instrumentos para mantener el empleo», ha señalado Alva.

Asimismo, la titular de Economía ha resaltado que la crisis ha afectado de manera significativa a todas las empresas del país, independientemente de su tamaño.

El presidente ha asegurado que el país se encuentra en un «franco proceso de reactivación de la economía», tras la puesta en marcha de las fases 1 y 2 de las diferentes actividades productivas peruanas. «Estamos en franco proceso de reactivación de la economía y podemos decir que con las medidas que se han tomado en la fase 1 y en la fase 2, este proceso va rumbo a recuperar la capacidad que tenemos de producción en el Perú», añade.

El mandatario ha explicado que, pese a que algunas empresas se encontraron con algunos problemas administrativos en la fase 1 para obtener los permisos necesarios para el reinicio de sus operaciones, se corrigió en la fase, siendo esta «mucho más ágil». «Los propios empresarios comienzan nuevamente a dinamizar la economía, a generar puestos de trabajo y pueden dar fe de ello», subraya.

«Tenemos que lograr que la actividad privada, la cual tuvo que para y apagar motores por un buen tiempo, ahora esperamos que los encienda y se sume con fuerza para generar el trabajo y el crecimiento que hemos perdido en estos meses», ha resaltado el Jefe de Estado.

El anuncio de esta nueva acción se produce en el marco de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú del mes de abril, los cuales registraron una caída del 40,5% por el parón en la actividad económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Las veces que a Miguel Bosé se le fue la pinza y disparó contra todos

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Estamos preocupados por Miguel Bosé. Se le está yendo la pinza y de qué manera. Hace un par de meses celebraba en sus redes sociales sus 43 años en el mundo de la música. Además compartía un nostálgico vídeo de su primera actuación en 1977, en el programa de José María Íñigo. Durante todos estos años ha sido la banda sonora de nuestras vidas en distintos momentos y ha atraído miradas por sus puestas en escena, su estética atrevida y el absoluto hermetismo de su vida privada, que ha despertado todo tipo de conjeturas. Hace poco su madre Lucía Bosé fallecía a causa del coronavirus, algo que ha podido contribuir a descontrolarse en sus descabelladas declaraciones.

¿QUÉ LE PASA A MIGUEL BOSÉ? 

De un tiempo a esta parte, el autor de ‘Amante bandido’, ‘Morenamía’, ‘Los chicos no lloran’o ‘Como un lobo’ está consiguiendo alterar las Redes Sociales hasta el punto de convertirse en el centro de atención de distintos medios. Ha llegado a publicar vídeos realmente inquietantes que han hecho pensar a sus seguidores que el cantante está perdiendo el norte. Todo esto aún llama más la atención cuando estábamos acostumbrados a que Miguel Bosé se mostrase distante y reservado en lo que se refiere a su faceta personal. Pero en los últimos meses nos está sorprendiendo con sorprendentes excentricidades. Estas son las veces que al artista se le ha ido mucho la pinza.

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LA CONSPIRACIÓN DE LAS VACUNAS Y EL 5G

Miguel Bosé se convirtió en trending topic con cinco tuits donde arremetía contra Pedro Sánchez, las vacunas contra la covid-19 y el 5G. Según él, esta enfermedad provocada por un nuevo coronavirus es una mentira orquestada por los gobiernos. También acusaba como responsables a Melinda y Bill Gates propietarios de la farmacéutica Gavi,»especialistas en vacunas fallidas que han provocado víctimas en todo el mundo«. Afirma que Gavi es una iniciativa tras la cual se encuentran organismos como Unicef o la ONU para inocular vacunas a la población y controlarnos a todos. Supoestamente estarían preparando vacunas con nanobots para poder controlarnos a través de la red 5G. Bosé aprovechaba para atacar a Pedro Sanchez por ser complice de este plan supremacista.

BUNBURY APOYA A MIGUEL BOSÉ

El cantante Enrique Bumbury a aprovechado la polémica de Bosé para dar un paso adelante y apoyar su punto de vista. Lo ha hecho en una entrevista concedida a CQ, declarándose parte del movimiento antivacunas. El líder de Héroes del Silencio afirma que la pandemia ha sido creada intencionadamente para para provocar miedo y crear una necesidad, concretamente la de las vacunas. También menciona a los Gates «una cosa son los intereses y los pensamientos de Bill Gates y de la OMS y otra los derechos individuales de cada país. Hay normas que quieren imponer de forma global, que no deben ser aceptadas». En cuanto al tema del 5G no se ha posicionado todavía, pero si se ha mojado aplaudiendo la decisión de Trump de retirar a su país de la OMS.

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OBSESIÓN CON MICHELLE BACHELET

Mucho antes de que explotase la polémica relacionada con el coronavirus, Miguel Bosé ya había inquietado a los usuarios de redes sociales. Hace un año se mostraba extrañamente obsesionado con Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (otra vez la ONU). El cantante la acusaba de no hacer todo lo posible para resolver la crisis en Venezuela y sugería que estaba siendo cómplice de Nicolás Maduro y su régimen. Uno de los vídeos qu publicó en su Twitter sobre esta cuestión resultó bastante tenebroso. 

SIGUE EL ACOSO A MICHELLE BACHELET

Aunque en un principio algunos usuarios agradecieron al cantante su implicación y defensa de la libertad, con el tiempo empezó a generar malestar, a la vez que su fama y su reputación iban cayendo en picado. Sus constantes publicaciones referentes a la comisionada con el hasthag #MichelleDondeEstas, pasaron a verse como un acoso. «Vaya a dialogar con su amigo Maduro o cada muerte recaerá en su conciencia», le recriminaba en su perfil de Twitter. «Bachelet cobarde. Bachelet indigna de su puesto. Bachelet cómplice. Bachelet ciega». «Bachelet, mueve tus nalgas». La gota que colmó el vaso fue un surrealista vídeo donde la voz de Miguel Bosé doblaba a un koala que exclamaba el nombre de Michelle. La mayoría de las reacciones fueron de estupefacción.

OTRAS IDAS DE PINZA QUE NOS PREOCUPAN

Miguel Bosé se estrenó como instagramer en 2014 y parece que no le sentó muy bien. En esta red social también ha compartido momentos muy extraños e inquietantes. Su objetivo principal es hacer reir a sus seguidores pero de formas un poco incomprensibles. Por ejemplo, en una ocasión apareció con esponjas marinas en la nariz. En otra ocasión se le ocurrió decir que a partir de ahora solo miraría de reojo porque estaba harto de mirar de frente. También se ha grabado hablando de un viaje estelar: «Os hablo desde mi nave. Voy al cinturón de asteroides. Es la zona de la que provengo, entre Marte y Júpiter».

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Las ‘Kellys’ critican el agravamiento de la «precariedad» del sector con la crisis del coronavirus

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La portavoz de las ‘Kellys’ de Benidorm, Yolanda García, ha puesto de manifiesto este lunes el agravamiento de la «precariedad» que vive el sector de las camareras de piso con la llegada de la crisis del coronavirus, que ha empeorado «muchos de los problemas que venían sufriendo».

García, que ha comparecido en el grupo de trabajo para la Recuperación Económica del Congreso de los Diputados, ha señalado que la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para «salvar el empleo» no han sido útiles para salvaguardar los contratos de camareras de piso «eventuales y con contratos en fraude», muchas «externalizadas amparadas en la reforma laboral de 2012» y que han sido objeto de «cesiones ilegales sin convenios de hostelería ni derechos sindicales».

Además, exigen que se tenga en cuenta la carga laboral –unas 25 habitaciones por trabajadora al día– a la hora de activar protocolos se seguridad para la reapertura, donde los procedimientos y ritmos de trabajo «estén establecidos como norma obligatoria de prevención» y que eliminen la «sobrecarga de trabajo» debido a la utilización de equipos de protección individual (EPI) y que la limpieza debe ser mas exhaustiva.

García también ha explicado durante su comparecencia cuáles son las reivindicaciones del sector, tales como una mayor regulación de la tipología de los contratos, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la posibilidad de jubilación anticipada.

¿Cuánto habrá que pagar para ver OT? Los secretos de la próxima edición

OT 2020 concluyó hace menos de una semana, con máximo de audiencia (por encima del 14%). Un dato que, no obstante, refleja un problema: ha sido la menos seguida desde que el formato regresó a la televisión. Así ha sido a lo largo de todas las semanas, en una edición marcada por el coronavirus. Seis meses de programa en total, que dejan el futuro en el aire. Tinet Rubira no quiere descanso y apuesta por OT 2021, pero televisión española tiene sus dudas. Revelamos el porqué de esas dudas y cómo y cuándo será la siguiente edición.

OT NO GUSTA AL PÚBLICO ADULTO

Las audiencias no han sido las esperadas, pero el principal palo para OT 2020 fue el público adulto. Los espectadores más jóvenes sí apuestan por el programa y, además, de una forma insistente, como ha reconocido Tinet Rubira en la rueda de prensa posterior a la conclusión de la edición. Esa es la gran duda de TVE, sí, aunque la televisión pública no sólo se mueve por dinero y culturalmente el programa presente a dieciséis concursantes que aprenden a perfeccionar su talento musical. Pero está claro que la principal arma de OT 2020 fue otra, y eso hará que probablemente haya que pagar.

OT
Samantha y Flavio, OT 2020.

LAS REDES SOCIALES, CLAVES EN OT

El fuerte de OT 2020 y de las últimas ediciones ha si sido, sin ningún tipo de duda, las redes sociales. Sobre todo, Twitter, pero también Instagram o Youtube, donde se encuentra el canal 24 horas. El hashtag diario ha sido tendencia todos los días, hasta cuando los concursantes estaban en sus casas. Y en Youtube, entre todos los vídeos, se superan los 100 millones de visualizaciones. Y ahí está la clave del futuro de Operación Triunfo y Tinet Rubira lo sabe. Por ello planea estas novedades por si TVE le da la espalda.

Anaju

NO SE IRÁ A NINGUNA TELEVISIÓN PRIVADA

Está claro que TVE es la que mejor parece cuidar a sus empleados. Así lo ha dejado claro Tinet Rubira, que ha relatado que todo el equipo se porta con ellos a las mil maravillas y que buena prueba de ello es lo bien que se realizó el programa a su vuelta tras el covid-19. Según el de Gestmusic, antes que apostar por una cadena privada, donde los resultados del pasado no han sido buenos, prefiere buscar otra alternativa que, eso sí, llevaría a los seguidores a tener que poner dinero de su bolsillo. Y es esta.

OT

NUEVE EUROS POR TRES MESES DE CONCURSO DE OT

Tinet Rubira se apoya en el ejemplo de Netflix y Spotify para preparar su nueva apuesta. Con el modelo de Youtube y las 24 horas, planea un canal Premium al que solo tengan acceso los abonados. El precio sería de tres euros al mes, lo que supondría nueve euros en total. ¿Estarán dispuestos a pagar los fans? Lo cierto es que la cuantía es mínima para un público que pasa horas diarias siguiendo a sus ídolos. ¿Es viable hacer algo así? ¿Sobrevivirían las ediciones posteriores a OT 2020 con este formato? Esto es lo que dice Tinet.

Lola Índigo

LA REPERCUSIÓN INTERESARÍA A LAS MARCAS

Tinet Rubira no tiene dudas: la cantidad de comentarios que genera el programa es un aliciente para las marcas y para las discográficas. El de Gestmusic está convencido del poder de OT y sabe que solo con sus fieles tendría suficiente. “Si a los 1.160.000 suscriptores que tenemos en el canal de YouTube les propusiera hacer OT a cambio de tres meses, a 3 euros al mes… Ya tengo para hacerlo y me sobra”, comentó, como recoge Vertele. Desde luego, lo que parece evidente, es que Noemí y compañía pueden soñar con una nueva edición de OT. Pero, ¿cuáles serían sus apoyos?

OT

EDICIÓN DIGITAL

La clave, más allá del dinero de los suscriptores, es que se metan de lleno discográficas y grandes marcas. Según Tinet Rubira el formato no se desvirtuaría ni perdería un ápice de calidad. “Saldría una edición a nivel digital y con la misma calidad y con la misma inversión”, ha apuntado. Y ha aclarado que las galas también se emitirían en Youtube. Como ejemplo ha situado a otros países como Estados Unidos. Un futuro más moderno, pero con costes para el usuario. Todo para dar vida a OT, el talent musical más mítico de la televisión en España. Pero, ¿cuándo sería la próxima edición?

OT

FECHA DE LA PRÓXIMA EDICIÓN

Aún se desconoce cuando arrancaría, pero Tinet Rubira ha dado de margen a TVE para tomar la decisión hasta otoño. Después es tiempo de casting y pruebas, por lo que hasta el próximo mes de febrero, como poco, no habría próxima edición de OT. Y prisa, no hay demasiada. Muchas voces implicadas en el proyecto abogan por darle un respiro y parece ser que, a tenor de las audiencias, sería la decisión más acertada.

OT 2020

Deoleo cierra su ampliación de capital de 50 millones de euros con una demanda que supera un 54% la oferta

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Deoleo ha cerrado la ampliación de capital de 50 millones de euros realizada en el marco de su reestructuración financiera quedando completamente cubierta durante la fase de suscripción preferente y con una demanda que ha superado en un 54% el importe ofertado.

Según informó el productor de aceite de oliva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debido al «gran interés» despertado por la operación, no ha tenido que recurrir a ningún periodo adicional, ya que más del 99% de la ampliación se cubrió en el periodo preferente.

Por otro lado, la compañía propietaria de marcas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe, entre otras, destaca que la evolución de la cotización de los derechos ha reflejado también el apoyo del mercado al proyecto de la empresa.

En este sentido, durante las semanas que ha durado el proceso, sus títulos en Bolsa han mantenido una evolución positiva, pasando de los 0,002 euros iniciales a los máximos de 0,0208 euros en el momento del cierre.

«El interés de la operación demuestra que el mercado reconoce las fortalezas de la nueva Deoleo, especialmente su capacidad de generar valor al negocio en el largo plazo, algo que los resultados financieros del primer trimestre del ejercicio ya evidenciaron», asegura su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva.

Deoleo cerró el primer trimestre del ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16,2 millones de euros y un resultado neto de 4,5 millones de euros, volviendo por primera vez a beneficios después de seis años y tras un aumento de las ventas del 14%.

‘OPERACIÓN ACORDEÓN’

Según recoge el documento de registro de la sociedad y en la nota sobre las acciones, Deoleo otorgará la escritura de la llamada ‘operación acordeón’, que supone la reducción a cero del capital y aumento del capital simultáneo, el 22 de junio y está prevista su inscripción en el registro mercantil de Córdoba el 24 de junio.

En esa misma fecha dará por satisfechas las condiciones suspensivas que restaba por cumplir para la reestructuración de la deuda de la compañía y, en consecuencia, entrará en vigor su nueva estructura financiera.

También está previsto que el 24 de junio sean admitidas a negociación las nuevas acciones de Deoleo, que comenzarán a cotizar en el mercado al día siguiente, y se emitan un total de 442,7 millones de warrants.

NUEVA DEOLEO

Una vez cerrado el actual proceso de reestructuración, la compañía dará paso a una nueva etapa que, según defiende, afronta «con unos niveles de endeudamiento sostenibles y que garantizan la viabilidad futura del negocio».

La suscripción íntegra de la ampliación de capital permitirá reducir en 375 millones de euros la deuda financiera neta del grupo y rebajar el préstamo sindicado actual de 575 millones de euros a 242 millones, más de un 50% inferior; al tiempo que mantiene una posición de caja de 71,4 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2020.

«La nueva Deoleo va a continuar liderando el sector del aceite de oliva a nivel mundial. Una posición privilegiada que nos permitirá trabajar en revalorizar la categoría junto con todos los integrantes de la cadena, desde el campo hasta el lineal del supermercado. Nuestras marcas cuentan con una tradición de más de 150 años, lo que nos aporta unas raíces sobre las que poder seguir construyendo el futuro de la compañía y del sector», concluye Silva.

Juan Villar-Mir cede la presidencia de OHL a Luis Amodio

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OHL ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio, empresario mexicano que, junto con su hermano Mauricio, son los nuevos accionistas de referencia de la constructora tras la renuncia al puesto presentada por Juan Villar-Mir de Fuentes, según informó la empresa.

De esta forma, la familia Villar Mir cede la Presidencia de la compañía que fundó y de la que ha sido socio de referencia histórico hasta que el pasado mes de mayo acordó vender el grueso de su participación en la firma a los empresarios aztecas.

En concreto, el consejo de administración de OHL ha aceptado la renuncia al puesto de presidente presentada por Juan Villar-Mir en la reunión mantenida este lunes tras la celebración de la junta de accionistas de la compañía.

Posteriormente, ha nombrado nuevo presidente a Luis Amodio y ha designado vicepresidente primero a Juan Villar-Mir, también con carácter no ejecutivo.

Villar-Mir concluye así una etapa de cuatro años al frente de OHL, el ‘buque insignia’ de la corporación familiar, cuyas riendas tomó en 2016, cuando sucedió en el cargo a su padre Juan Miguel Villar Mir.

El máximo órgano de gestión de la constructora le ha «agradecido» la labor desempeñada durante estos años, que han coincidido con los de la reestructuración y saneamiento del grupo, un proceso que ha supuesto una ‘cascada’ de desinversiones y encadenar cuatro ejercicios en ‘números rojos’.

La cesión de la presidencia tiene lugar después de que el pasado 21 de mayo el grupo Villar Mir vendiera a los Amodio un 16% de OHL y se comprometiera a traspasarles otro 9%. De esta forma, los mexicanos alcanzarán el 25% de la compañía y el grupo familiar reducirá al 5% su posición en la empresa.

La venta del grueso de su porcentaje en OHL se enmarca en la sucesión de ventas que la corporación está acometiendo para rebajar su deuda.

No obstante, en el caso de OHL, los Villar Mir, que por el momento aún cuentan con una posición del 14,6% en el capital de OHL y dos puestos en su consejo de administración, tienen la voluntad de seguir ligados a OHL, tal como sugirió el presidente saliente en la que fue su última intervención ante la junta de accionistas.

«Damos la bienvenida a los nuevos accionistas, tenemos un largo y apasionante camino para hacer cosas juntos», aseguró el presidente ante la asamblea, ante la que ratificó la «vocación de permanencia» con la que los empresarios entran en OHL.

Los Amodio también asumirán la gestión de la compañía, dado que, tal como indicaron en un comunicado cuando el pasado mes de mayo compraron el primer paquete de acciones, quieren «devolver la constructora a la senda de la viabilidad, reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado».

EN LA SENDA DE LA RENTABILIDAD

Los hermanos Amodio ‘asistieron’ a la junta de forma telemática, toda vez que su imagen, al igual que la del resto de consejeros de OHL, se mostró en una pantalla colocada tras el presidente durante la asamblea.

De esta forma, atendieron a la proyección de la compañía facilitada por el presidente saliente al asegurar que actualmente OHL, fruto de dicho proceso de reestructuración, «camina con esperanza hacia sus principales objetivos, la consecución de la rentabilidad y la estabilidad financiera» y es un «grupo mucho más predecible y estable que en los últimos años».

Además, repasó los objetivos que se marca a nuevo plazo en la nueva etapa, que pasan, además de por volver a beneficios, por alcanzar la cota de los 4.000 millones de euros de facturación, desde los 3.000 millones contabilizados en 2019, e impulsar de nuevo el negocio de concesiones.

PS5: Filtración de Amazon Francia desvela su precio y más

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Corre por redes una captura de pantalla de la web de Amazon en Francia. Según diversos portales sobre consolas y videojuegos, la página ha filtrado por error algunos detalles desconocidos hasta ahora sobre la nueva PlayStation 5 de Sony. De ser cumplirse lo que indica esta imagen, la PS5 en su versión con lector de discos saldrá a la venta por 499,99 euros y estará disponible a partir del 20 de noviembre.

Los datos se han viralizado rápidamente ya que la nueva generación de la consola recibe una gran expectación por su amplia comunidad de fans. Hace pocos días Sony revelaba lo primero que pudo saberse sobre ella: vendría en dos versiones, una estándar y otra digital (sin lector de discos), mejoraría sus especificaciones técnicas y optaría por una estética y diseño totalmente renovado que rompe con el negro al que nos tenía acostumbrado la firma nipona.

La imagen también revela las dimensiones de la consola, que serían de 47.6 x 38.2 x 12.6 cm, con un peso de 4.78 kg. Muchos están dando credibilidad a la ‘filtración’, pero por supuesto, habrá que esperar a que Sony comunique estos detalles oficialmente.

ESPECIFICACIONES DE LA PS5

Estos son los principales detalles que Sony ha revelado hasta el momento: PS5 mejora su memoria de almacenamiento SSD. La reduce de 1TB a 825 GB, pero aumenta su velocidad hasta los 5.5 GB por segundo, por lo que será 100 veces mas rápida que la anterior generación, detalla MeriStation. Tanto la RAM, como el procesador y la GPU (tarjeta gráfica) serán mejores que las de PS4, aunque la tarjeta gráfica queda por debajo de la que lleva la próxima Xbox. PS5 contará con 10 teraflops mientras que XBX, con 12.

Javier Llinares, nuevo director de banca comercial de BBVA España

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BBVA ha nombrado como nuevo director de red de banca comercial en España a Javier Llinares, quien reportará directamente al responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia.

Llinares es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por Esade. Se incorporó a BBVA en 1994, donde ha asumido diversas responsabilidades de dirección en el banco relacionadas con la gestión de clientes, tanto en banca comercial como en banca de empresas y corporaciones, la última como director territorial de BBVA en Cataluña.

El nuevo director de red de banca comercial sustituye a Ignacio Pérez Caballero, que deja el grupo tras una dilatada carrera que comenzó en 1994 y en la que ha desempeñado puestos en riesgos y en retail banking.

El grupo ha anunciado otros nombramientos, como el del hasta ahora director territorial sur, José Ballester, quien asume la dirección territorial de BBVA en Cataluña, o el del hasta ahora director territorial en Canarias, Francisco Javier Jerez, que será el nuevo director territorial sur, que incluye las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Asimismo, quien hasta ahora ejercía la dirección de la red de agentes en BBVA España, Guadalupe Hernández, ha sido nombrada directora territorial de Canarias.

El FMI pide no retirar demasiado pronto los apoyos a la economía

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de la importancia de no retirar prematuramente las medidas de apoyo a la economía y avanzar con excesiva rapidez hacia la implementación de medidas de austeridad, como sucedió en la crisis financiera global, lo que entonces provocó consecuencias negativas involuntarias, según ha advertido la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

«No hay que retirar los apoyos demasiado rápido», ha defendido Georgieva, quien ha reiterado en una charla telemática, organizada por el ‘think tank’ Bruegel y el Institut Montaigne, el lema del FMI desde su pasada cumbre de primavera al instar a los gobiernos a «gastar lo que haga falta, pero conservando los recibos para rendir cuentas».

En este sentido, la economista búlgara ha recomendado a los gobiernos que lleven a cabo el gasto necesario, pero alineado con una serie de prioridades estratégicas para lograr una recuperación más verde e inclusiva y con capacidad de generar empleo.

«Los líderes políticos de hoy tienen la responsabilidad aún mayor que antes de la pandemia de construir un mundo más verde, más inteligente, más justo e inclusivo», ha declarado Georgieva, para quien la «nueva normalidad» será una oportunidad para invertir en actividades ecológicas ricas en empleos de futuro, como la modernización de infraestructuras, las inversiones en energía limpia, la reforestación y la agricultura.

De este modo, la directora del FMI ha aprovechado para recordar la necesidad de emplear este periodo de tiempo en proteger la economía y también en asegurarse de contar con un plan de crecimiento que permita generar empleo en el futuro.

«No estoy diciendo que haya que avanzar con rapidez a la austeridad», ha apuntado, aunque ha advertido, en referencia a los actuales tipos de interés muy bajos, que para la solidez del sistema bancario, así como para el funcionamiento de una economía de mercado «el dinero no puede ser gratis para siempre», por lo que es el momento de empezar a pensar hacia dónde hay que dirigirse.

«Recordar lo que hicimos inmediatamente después de la crisis financiera global y eso trajo consecuencias negativas involuntarias», ha advertido Georgieva, aunque ha subrayado la importancia de pensar en el futuro y asumir que hay que modernizar los sistemas tributarios, sin que ello deba significar necesariamente un incremento sustancial de los impuestos.

En el caso particular de Europa, la búlgara ha señalado que esta se encuentra en un momento de la recuperación de la Covid-19 en el que debe elegir entre «revertir o renovar». «Espero que tomemos la decisión correcta para la renovación», ha afirmado.

Renfe aumentará trenes con destino o procedencia Galicia en junio

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Renfe pondrá a partir del próximo jueves a la venta la oferta de servicios comerciales, que incluye Ave y Larga Distancia, para viajar a partir del próximo 22 de junio hasta el 12 de diciembre, si bien en el caso de Galicia será a partir del 26, debido a las obras que lleva a cabo el Adif entre Ourense y Zamora.

Concretamente, en el caso de origen o destino Galicia, habrá hasta tres trenes más por sentido a partir de la fecha señalada, puesto que Renfe deja atrás las restricciones a la movilidad e incorpora en España un total de 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales. Esto supone un 46% más de trenes que la oferta actual y se ampliará gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Según la información distribuida por Renfe, se trata de los trenes Alvia con salida diaria de Madrid Chamartín a las 7,15 horas (a Pontevedra); 14,57 horas (a Ferrol); y 19,37 horas (a Lugo). En sentido contrario, saldrán trenes diarios hacia Madrid a las 11,10 horas de Lugo; 5,55 de Ferrol; y 15,38 horas, de Pontevedra.

El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. En total, desde el 22 de junio las circulaciones Ave y Larga Distancia sumarán unas 30.000 plazas diarias, lo que supone en total un 50% más con respecto a las actuales.

La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

VIAJAR SEGURO A BORDO

Durante el viaje en el tren, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos. Renfe distribuirá toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

La compañía ha iniciado el proceso de certificación Aenor de los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias, ha informado Renfe.

El objetivo de esta iniciativa es «ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad».

Los protocolos de Renfe que certificará AENOR, una vez superada la auditoría, contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.

De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

LA TARJETA DORADA MEJORA SUS CONDICIONES

Con la nueva oferta, cambian los atributos de la Tarjeta Dorada. A partir del próximo 22 de junio se podrá utilizar los sábados con descuentos del 40%, cuando hasta ahora era del 25%, descuento que pasa al lunes. De esta forma, se incorpora uno de los días de la semana con mayor demanda al mejor descuento.

Durante la crisis sanitaria, Renfe ha devuelto un total de 38,6 millones de euros a sus clientes, por los casi millón de billetes anulados durante el estado de alarma para viajar en trenes AVE, larga distancia, Avant, media distancia y Avlo.

Air Europa entregará mascarillas a todos sus pasajeros

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Air Europa entregará a partir de este lunes a todos sus pasajeros una mascarilla para que puedan utilizarla a bordo, como complemento a la que ya tienen que llevar desde que estos llegan al aeropuerto, según informó en un comunicado.

La compañía ha explicado que esta acción supone «un nuevo paso para reforzar aún más la seguridad y garantizar la máxima tranquilidad durante el vuelo». La aerolínea ha precisado que los tripulantes de cabina realizarán la entrega de la mascarilla en el momento del embarque, junto a las toallitas desinfectantes que la empresa ya facilita.

«La decisión de la aerolínea de Globalia de proporcionar una (mascarilla) adicional refuerza aún más la seguridad a bordo y garantiza que ningún pasajero se quede sin protección en el supuesto de que la suya sufriera algún deterioro durante el vuelo», resalta el comunicado.

La iniciativa comienza hoy tanto en el vuelo regular que a diario enlaza Madrid con la capital balear como en los vuelos entre las islas, y se hará igualmente en el resto de la operativa, tanto de corto como de medio y largo radio, que se reanudará a partir del próximo 22 de junio.

Air Europa subraya que esta nueva medida se enmarca en el conjunto de acciones que ha adoptado para garantizar la «máxima seguridad y tranquilidad del pasajero desde que este accede al aeropuerto y mientras permanece a bordo. «Es importante recordar que los aviones de Air Europa renuevan el aire de la cabina cada tres minutos como máximo y que utilizan filtros HEPA, los mismos que se utilizan en los quirófanos, capaces de filtrar partículas hasta del tamaño de virus con una eficacia del 99,9%», apostilla.

DESCUENTOS DE HASTA EL 50%

La división aérea de Globalia también ha anunciado que cualquier cliente con un ‘voucher’ de Air Europa tendrá un descuento del 50% sobre el precio de cualquier tarifa, sin importar el destino (no afecta a las tasas) y su importe es transferible, de manera que puede ser utilizado para comprar billetes a otros pasajeros.

De este modo, la compañía establece una nueva política de cambios que permite canjear el vale hasta 12 meses después desde su emisión y volar dentro de los 12 meses siguientes a la gestión de la nueva reserva. El vale puede ser utilizado tantas veces como se quiera hasta agotar el importe del mismo.

Además, la empresa ha puesto en marcha la nueva campaña ‘Pista Libre’ para comprar durante este mes y volar antes de final de año con tarifas desde 19 euros por trayecto a la Península, Baleares y Portugal; desde 29 euros por trayecto a Canarias y Europa; a Estados Unidos desde 99 euros por trayecto y Caribe, Centro y Sudamérica desde 219 euros por trayecto.

Jaguar Land Rover reduce un 85% sus pérdidas hasta los 522 M€

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La compañía automovilística Jaguar Land Rover ha reducido un 85% sus pérdidas después de impuestos hasta 469 millones de libras (522 millones de euros) en su año fiscal que abarca desde abril de 2019 a marzo de 2020, en comparación con los 3.321 millones de libras (3.696 millones de euros) que perdió en el ejercicio anterior.

Según datos de la empresa, Jaguar Land Rover ingresó en todo el año 22.984 millones de libras (25.585 millones de euros), lo que implica una disminución del 5,07% de su facturación, si se comprara con los 24.214 millones de libras (26.955 millones de euros) que ingresó un año antes.

Así, sus pérdidas antes de impuestos se situaron en los 422 millones de libras (470 millones de euros), una cantidad que dista mucho de los 3.629 millones de libras (4.040 millones de euros) que perdió un año antes.

En su año fiscal 2020, Jaguar Land Rover entregó en todo el mundo 508.700 vehículos, lo que supone una disminución del 12,1% en comparación con las 578.900 unidades que vendió un año antes.

«En tiempos tan inciertos, sigo convencido de que el enfoque de Jaguar Land Rover en sus empleados, sus productos innovadores y su misión seguirá siendo la clave para salir de esta crisis global de manera efectiva. En China, estamos comenzando a ver una recuperación en las ventas de vehículos y los clientes regresan a nuestros concesionarios», ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Ralf Speth.

Que te hagan la compra y otras ventajas de El Corte Inglés que no utilizas

El Corte Inglés no sólo es un referente en todo tipo de compras y ofertas, desde alimentación hasta ropa o electrónica. Pero el trato con el cliente y la compra en sí es sólo una parte, muy grande pero una parte, de todos los servicios adicionales que ofrece la cadena y seguramente no conoces. Una de ellas es que te hagan la compra pero hay otros servicios muy chulos que no utilizas y que ya es hora de hacerlo.

La cadena española ha ido incorporando más y más servicios y ventajas adicionales, muchas de ellas con la tarjeta de El Corte Inglés, para hacer más fácil la compra, traslado o la financiación de los productos. Pero hay muchas más ventajas que ahora repasamos y otras muchas que puedes encontrar en su web, incluso para empresas.

Tu entrega, en el mismo día

El Corte Inglés

Este gigante de venta también va añadiendo nuevas ventajas. La última es el compromiso de entrega en el día y gratis para pedidos a partir de 20€. Se ofrece n más de 100.000 productos, si bien no entra alimentación. Está por ahora disponible en 54 ciudades. Y por supuesto sigue existiendo la entrega garantizada en 48 horas en la Península de otros productos, salvo que pille en sábado, domingo o festivo.

También puedes hacer un encargo de envío a hospitales u organismos públicos, por ejemplo una cesta de nacimiento o unas flores. También puedes realizar envíos al extranjero, si bien el plazo aumenta a 10 días laborales en aduana si es fuera de la Unión Europea y luego lo que tarde llevarlo a destinatario.

 

La flexible política de devolución de El Corte Inglés

El Corte Inglés

Desde la entrega de un pedido tienes 60 días naturales de devolución en productos de moda y ropa deportiva, accesorios, calzado, menaje y textiles del hogar, 30 días en muebles, relojería y bisutería (aunque algunas son 15 días), y 15 días naturales para perfumería y cosmética, ocio y cultura, material deportivo, juguetes, iluminación y todos aquellos con componentes eléctricos o mecánicos.

El Corte Inglés te pide que el producto esté sin utilizar, sin montar y en perfectas condiciones, incluyendo accesorios, documentación y embalaje original, en caso contrario el bien sufrirá una depreciación.

Además, para compras realizadas durante el período del Estado de Alarma a causa de COVID-19, del 15 de marzo al 23 de junio, los plazos de devolución comenzarán a contar desde el mismo día 23 de junio.

 

Recoger la compra en el parking

El Corte Inglés

El Corte Inglés no sólo te puede llevar la compra a tu domicilio sino que tiene un servicio para hacer la comprar online y recogerla en el aparcamiento. Ideal por ejemplo si te vas de viaje o a una segunda residencia y necesitaras hacer compras. Lo compras en tu casa, coges el coche, lo recoges en el parking llamando a un interfono tras concertar previamente hora, centro y plaza, y continuas viaje o vuelves a casa. Se llama Click&Collect en los centros de El Corte Inglés y Click&Drive en Hipercor. El importe mínimo requerido es muy bajo, 30€, y suele tener un plazo de entrega a partir de dos horas.

 

Las ventajas de la tarjeta de El Corte Inglés

El Corte Inglés

El uso de la tarjeta no sólo tiene ventajas para los propios establecimientos y productos, sino para el de otras empresas. Pagando en las estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor con la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés acumulas el 4% del importe total para tus compras en todos los departamentos de El Corte Inglés (Hipercor, Supercor, Opencor, Sportown, Bricor, Sfera…). 

El Corte Inglés enviará a todos los clientes que hayan realizado compras con la Tarjeta de Compra El Corte Inglés en las EE.SS de Repsol y Campsa, un vale descuento con el importe acumulado. Y por supuesto, cuanto más uses la tarjeta, más euros acumulas.

El servicio técnico del Corte Inglés, de los más completos

El Corte Inglés

El Corte Inglés cuenta también con un equipo experto en problemas y soluciones técnicas. Ya hay más de 64 centros con este servicio y ofrece desde gestiones técnicas a reparaciones tanto de servicios técnicos oficiales como en garantía con piezas originales, pasando por la instalación y puesta en marcha de software, limpieza de virus o copias de seguridad. Todo con un compromiso de garantía, rapidez y de saber en todo momento en qué estado se encuentra el proceso de reparación. Además la cadena es Servicio Técnico Oficial de HP.

 

El Corte Inglés te lo da mascado: servicio de instalación y retirada

corte ingles electrodomesticos Merca2.es

El Corte Inglés te monta tus muebles, instala tus electrodomésticos y les pone en marcha. Incluso te monta el sistema de aire acondicionado que hayas comprado allí. Pero no sólo eso. Te retira el electrodoméstico o mueble antiguo y lo llevará al punto de recogida correspondiente. La mayoría de estos servicios son gratis, aunque alguno más específico y raro como cambiar el sentido de la puerta del frigorífico tiene un coste de 15€.

 

Para los más vagos y torpes

electronica el corte ingles Merca2.es

Hay incluso servicios para los más vagos o que no se entienden bien con la tecnología. Con costes que oscilan entre los 4,99€ de poner un protector de pantalla a un móvil y los 129,99€ de algo tan complejo como una recuperación de datos, El Corte Inglés ofrece cualquier servicio de configuración, chequeo o instalación en informática, imagen y sonido y fotografía.

La lista abarca cualquier capricho: configuración inicial de una réflex, traspaso de datos en un móvil, configuración avanzada de una tablet, instalación de un sistema operativo en un portátil y hasta configuración de tu correo. Y si aún así lo que quieres no está en la lista, lo dices y cierran un servicio de mano de obra (65,99€ la hora).

 

Si no quieres pagar de una sola vez, te lo ponen fácil: financiación y créditos

El Corte Inglés

La cadena española no sólo financia el pago con hasta 12 meses sin intereses sino que también ofrece créditos para compras con condiciones inmejorables o bien pagar en hasta 36 meses con un interés del 16% (17,23% T.A.E.). El único requisito es tener la tarjeta de El Corte Inglés. Si te envían el pedido a tu casa puedes incluso paga contra reembolso con un límite de 1.000€.

 

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