jueves, 19 junio 2025

Amazon: 10 gadgets muy molones en oferta hoy

Los gadgets de la tienda de Amazon, entre otros, son de los productos que más visitas reúnen en el portal, siendo un lugar por el que pasan los usuarios y clientes del catálogo con más frecuencia. Esto es, sobre todo, porque son unos artículos de lo más innovadores y que resultan muy atractivos para todo tipo de público. Por eso estás ante una oportunidad única.

Así, desde nuestro portal de Merca2.es elaboramos una selección con algunos de los gadgets más molones que disponen desde Amazon para hoy y que los encontrarás en oferta como una de sus mejores promociones. Darás con accesorios para tu cámara, para hacer deporte, luces nocturnas, de limpieza… no lo dejes escapar, podrás hacerte con cualquiera de ellos a un buen precio.

PULSERA DE FITNESS INTELIGENTE – XIAOMI BAND 4, EN AMAZON

Xiaomi Band 5 Smart Fitness Bracelet Heart Rate Monitor, Pulsera Deportiva Resistente al Agua, 2020 última Pantalla AMOLED a Color Bluetooth 5.0, Negro, Mi Band 5, Negro (Mi Band 4 Negro)
  • A todo color - AMOLED - tacto - Pantalla: Vista de llamadas,...
  • Actividad y flota seguimiento a prueba de agua hasta 50 metros, 3...
  • Hasta 20 días de la batería: Una sola carga dura hasta 20...
  • vigilancia de la salud: 24/7 monitoreo de la frecuencia cardíaca...
  • No molestar - Modo (también funciona sin teléfono), control de...

La marca de Xiaomi no sólo se mueve en el terreno de los smartphones y los dispositivos inteligentes, sino que, entre otros, también lo hace a partir de productos tan novedosos y que serán de tanta ayuda para nosotros como esta pulsera de fitness.

Que podrás encontrar en oferta como uno de los mejores gadgets que disponen de la tienda de Amazon. La gran característica de esta es que afronta toda la información necesaria a partir de su pantalla AMOLED a todo color con una genial visualización (y táctil).

Con monitor de ritmo cardíaco, será tu gran compañera para cuando te dispongas a hacer deporte, por lo que estarás en buenas manos, nunca mejor dicho, para practicar todo el ejercicio y actividad física que prefieras. Así, es resistente al agua hasta 50 metros de profundidad. Con ella, si lo deseas, podrás cuantificar y notificar actividades acuáticas, como el surf o la natación, entre otras. Puedes comprarlo en Amazon aquí.

AURICULARES INALÁMBRICOS CON BLUETOOTH CON CAJA DE CARGA, EN AMAZON

Auriculares Bluetooth, HOMSCAM inalámbricos Bluetooth 5.0 Sonido Estéreo Mini Twins In-Ear Carga Rapida Resistente al Agua con Caja de Carga
  • 【ÚLTIMA TECNOLOGÍA BLUETOOTH 5.0 Y LLAMADAS EN ESTÉREO】...
  • 【GRAN AJUSTE Y DISEÑO MINIMALISTA】 Los auriculares Bluetooth...
  • 【CONECTIVIDAD EN UN PASO】 Saque ambos auriculares...
  • 【ESTUCHE PORTÁTIL DE CARGA】 Batería incorporada de 43 mAh...
  • 【Garantía satisfactoria】 Garantía de devolución de 30...

Si bien podemos considerar los auriculares como gadgets, especialmente los inalámbricos, éstos que te presentamos en esta ocasión lo están petando muy fuerte en la tienda de Amazon, siendo uno de los que más se venden.

También en oferta, son unos realmente modernos, compuestos con bluetooth 5.0 como su gran baza. Ofrecen un sonido estéreo de alta calidad, bajos fuertes y mantienen una baja latencia, siendo compatibles con Android y iPhone.

También dispone de un micrófono incorporado y el diseño de cancelación de ruido. De gran ajuste para tus oídos, están diseñados para que cuando los uses no te resulten molestos. Su conectividad es también uno de sus puntos más fuertes, por lo que al momento de sacarlos de su estuche se encenderán automáticamente y se conectarán al teléfono, proporcionando una carga rápida; puedes comprarlo en Amazon aquí.

PULSERA DE ROBOT ELECTRÓNICO DE STAR WARS, EN AMAZON

Star Wars Force Band - Pulsera para robot electrónico Droid BB-8, color negro (Sphero R001SRW)
  • Maneja el droide controlado por app BB-8 app-enabled Droid de...
  • Tecnología Bluetooth Smart con un radio de 25 m
  • Carga por cable USB de 60 minutos de duración
  • Compatible solamente con el droide controlado por app BB-8...
  • App gratuita compatible con iOS y Android; para activar las...

Como uno de los gadgets más molones que encontrarás en la tienda de Amazon, y que se encuentran en oferta, esta pulsera de robot electrónico será toda una revolución para ti.

El principal atractivo es que proviene de la mismísima Star Wars, donde podrás manejar el droide controlado por la aplicación de Enabled Droid, con gestos del Jedi para propulsarlo hacia delante, así como atraerlo hacia ti y conducirlo.

Con una tecnología Bluetooth Smart que alcanzará con un radio de 25 metros, lo controlarás de la manera más práctica y durable, ya que también dispone de una carga por cable USB de hasta una hora de duración. Es compatible únicamente con la app de Enabled Droid, una aplicación gratuita compatible con iOS y Android; puedes comprarlo en Amazon aquí.

MANOS LIBRES PARA COCHE CON SIRI Y GOOGLE ASSISTANT, EN AMAZON

Aigoss Manos Libres para Coche Bluetooth con Siri y Google Assistant, Kit de Coche Altavoz Inalámbrico para Visera, Conexión de 2 Teléfonos Simultáneamente
  • 【Admita Siri y el Asistente de Google】 haga doble clic en el...
  • 【2 teléfonos simultáneamente】 Puede usar este altavoz de...
  • 【Sound Sonido de alta calidad】 Este altavoz con tecnología...
  • 【Design Diseño magnético y de cordón】 Poderoso clip...
  • 【Manos libres Bluetooth 4.2】 El altavoz es super compatible,...

Sin duda, y si estás buscando un manos libres para tu coche, este gadget que te presentamos desde la tienda de Amazon puede resultar el ideal para ti, dada su gran comodidad y flexibilidad, siendo uno de los mejores del mercado.

Con los asistentes de Siri y de Google, te ayudará a hacer llamadas, enviar mensajes u obtener indicaciones de conducción. Cuando conduzcas hará que no te distraigas y te garantice un entorno de conducción más seguro.

Este manos libres lo puedes usar como altavoz del mismo para coches y conectarlo así con dos teléfonos al mismo tiempo. Está diseñado a partir de un poderoso clip magnético, con tecnología de cancelación de ruido y de buena calidad. Su tecnología es excepcional para reducir todo el ruido causado por la conducción. Por su parte, es compatible con todo tipo de smartphones y dispositivos; puedes comprarlo en Amazon aquí.

LUZ NOCTURNA INTELIGENTE LED CON CONTROL TÁCTIL, EN AMAZON

Oferta
Luz de Nocturna Led, Lámpara de Mesita de Noche Control Tactil Regulable Usb Recargable Cambio de Color Rgb para Niños Habitación (Blanco Cálido)
  • 【Toque la luz nocturna activada】 Sensor inteligente, toque la...
  • 【Brillo y color ajustables que cambian RGB】 Toque el panel de...
  • 【Proteja sus ojos】 La luz de la noche del LED del tacto es...
  • 【Ampliamente utilizado】 Puede ser utilizado en interiores y...
  • 【USB recargable】 La batería de litio recargable incorporada...

Con sensor de luz inteligente, esta lámpara de luz nocturna es uno de los gadgets que más te sorprenderán de todos los que te mostraremos en esta selección. Para tu mesita de noche, está también en oferta en Amazon.

Para ello basta con que toques la parte superior para encenderla, apagarla o ajustar la luz, donde si tocas el panel durante más de tres segundos también tendrás la oportunidad de elegir el color para que se adapte a tu estado de ánimo y crear una buena atmósfera.

Esta luz nocturna con LED, es una lámpara cómoda que te proporcionará una luz más uniforme y delicada, asegurándose de que sea una iluminación constante durante la noche para mantener a los niños seguros ante la oscuridad. Recargable, lo puedes utilizar en interiores y al aire libre; puedes comprarlo en la tienda aquí.

ENCHUFE INTELIGENTE CON WIFI CON CONTROL REMOTO Y POR VOZ

Este enchufe inteligente es uno de los gadgets que los usuarios y clientes de la tienda de Amazon más han estado buscando, lo que te aportará una fantástica solución en cualquier lugar en el que te encuentres.

Su control remoto y por voz hará que puedas controlar tus luces y electrodomésticos desde tu propio smartphone a través de la aplicación de Smart Life, de Teckin, así como por voz desde Amazon Alexa o el Asistente de Google.

Para su uso sólo necesitas Wi-Fi, por el que podrás programar una lámpara para que se encienda al atardecer o mantener tu casa cómoda programando un ventilador para que se encienda antes de llegar, entre otros usos. Fácil de usar e instalar, por lo que únicamente deberás conectar y registrar los dispositivos, siendo compatible con Android y iPhone. Puedes comprarlo aquí.

PROYECTOR FULL HD COMPATIBLE CON 4K

Este proyector que te presenta Amazon entre sus gadgets más molones también se encuentra en oferta. Su resolución nativa es de 1920 x 1080P, por lo que siendo Full HD tiene hasta cuatro veces más detalles de imagen que los proyectores 720P.

Así como la última tecnología de súper color que permite disfrutar de imágenes en color más ricas, vivas y realistas, ofreciéndote una verdadera experiencia de cine. Además, la nueva función de mejora dinámica hace que los vídeos se vean más fluidos cuando juegas a videojuegos.

Con su función de corrección de distorsión vertical y horizontal controlada por mando a distancia, y la función de zoom, harán un mejor ajuste de la parte parcial de la imagen sin mover el proyector, lo que facilita mucho su configuración. Compatible con 4K, también incorpora el último sistema de altavoz de alta fidelidad dual, por lo que te dará agudos más altos, rango medio preciso y graves potentes. Puedes comprarlo aquí.

ROBOT ASPIRADOR APTO PARA WIFI

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 4090. 2700 Pa, Gestión y Edición de Habitaciones, App con hasta 5 Mapas, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Alexa y Google Home, Apto para Wi-Fi 5GHz
  • Tecnología 4 in 1 con tanque mixto, es capaz de barrer,aspirar y...
  • Tres modos de fregado por control electrónico y 10 modos de...
  • Memoriza diferentes mapas y lo muestra en la APP. Con Room Plan...
  • Conecta el robot con Alexa y Google Assistant. Cuenta con la...
  • Navegación inteligente iTech Laser 360, mapea todo tu hogar y...

Como verás, hay gadgets para todos los gustos y para todo tipo de situaciones. Por eso, junto a la tienda de Amazon te avanzamos este genial robot aspirador que ofrecen de la mejor forma para ti en este día (y que está en oferta).

Se trata de un robot con tecnología cuatro en uno, con tanque mixto, que es capaz de barrer, aspirar y pasar la mopa o fregar a la vez. Su conexión es mediante redes Wi-Fi de 5 Ghz, donde trae tres modos de fregado por control electrónico y diez modos de limpieza inteligentes.

Al mismo tiempo, lo podrás controlar desde tu mando a distancia cuando no dispongas de Wi-Fi. Sin embargo, para un mejor funcionamiento, lo puedes hacer conectando el robot con Alexa y Google Assistant y sus aplicaciones. La navegación inteligente iTech Laser 360 mapea todo tu hogar y planifica la mejor ruta de limpieza; también cuenta con la posibilidad de colocar áreas restringidas, si lo prefieres. Puedes comprarlo aquí.

KIT DE ACCESORIOS PARA GoPRO

Si acostumbras a usar una GoPro, desde Amazon hemos dado con un kit de accesorios que resultará ideal, tanto para ti y tu comodidad como para una mejor accesibilidad de la cámara. Un gadget muy interesante y que está en oferta.

El kit viene con una funda gruesa de alta calidad a prueba de golpes, y resistente al agua e impermeable hasta una profundidad de 60 metros. Protegerás tu cámara de acción GoPro para deportes extremos como el surf, el buceo, el esnórquel, esquí…

El kit aporta un protector de pantalla de vidrio templado táctil ultraplano de sólo 0,3 mm de grosor que mantendrá la experiencia táctil original. La superficie es altamente transparente, permitiendo una presentación nítida y genuina de los contenidos y colores en la pantalla. A su vez dispondrás de una funda de transporte a prueba de golpes y otra de silicona; puedes comprarlo aquí.

RELOJ INTELIGENTE PARA NIÑOS CON DOBLE CÁMARA

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VTech - Kidizoom Smart Watch DX2, Reloj Inteligente para niños, Doble cámara de Fotos, vídeos, Juegos, Color Azul, Versión ESP (80-193822)
  • RELOJ INTELIGENTE MULTIFUNCIÓN PARA NIÑOS con doble cámara,...
  • RELOJ INTELIGENTE EDUCATIVO: Este fantástico reloj inteligente...
  • RELOJ: Crea imágenes para el fondo del reloj y descubre los...
  • DOS CÁMARAS: Dos cámaras integradas para grabar vídeos y...
  • JUEGOS DE REALIDAD AUMENTADA Y APRENDIZAJE: El ratoncito,...

Para los más pequeños también hemos encontrado un gadget que les va a resultar muy útil, siendo de los más molones -para ellos- del catálogo online de Amazon. Se trata de un reloj inteligente adaptado a su comodidad.

En oferta, este smartwatch dispone de una pantalla táctil donde podrán divertirse y hacer vídeos, fotos, usarla como grabadora, marcos, y filtros para retocar algunas fotos, detector de caras para colocar efectos, juegos…

Este tiene un diseño actualizado para su uso, siendo más plano que el convencional, compacto y de doble cámara para hacer selfies, tanto frontales como laterales. también incluye una actividad de entrenador personal con podómetro y la posibilidad de guardar el histórico de sus puntuaciones. Disponible en varios colores, puedes comprarlo en la tienda aquí.

Santander ficha a una startup nacida en un garaje para mejorar la página web

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Nació en 2015. En su primer año de vida facturó medio millón de euros y, en 2019, llegó a los tres millones. Todo ello gracias a haber cerrado más de un centenar de acuerdos en estos cuatros años. Algunos de ellos, con empresas del Ibex como Santander, Telefónica, BBVA o Endesa.

Se trata de Garaje de Ideas, una consultora digital fundada por Alberto Barrio y Sergio Rosillo. Y vio la luz en un garaje de Madrid gracias a los ahorros de sus creadores, más el apoyo de la familia y los amigos. “Año y medio después sumamos un tercer socio que nos ayudó con infraestructura para la compañía. También nos facilitó el acceso a determinadas herramientas financieras”, señala Sergio Rosillo.

Su trabajo de consultoría consiste en hacer productos y servicios, fundamentalmente digitales, con un enfoque de diseño estratégico. Dicho de otra forma, usan el diseño como un vehículo para generar innovación. “Hablamos con los usuarios, entendemos muy bien el ecosistema tecnológico, y sus objetivos. Con esa información empezamos a construir productos y servicios que luego terminan usándose por un gran número de personas”, matiza Alberto Barrio.

PROVEEDOR DE CRO

En el caso concreto del Grupo Santander, con el que recientemente ha firmado un acuerdo, se han convertido en su proveedor de laboratorio de CRO (Conversion Rate Optimization) a nivel global. Es decir, que se ocupan del análisis y mejora de la ratio de conversión de su sitio web. De esta manera persuaden a los usuarios para que ejecuten la acciones o acciones configuradas.

Garaje de Ideas se ha convertido en el proveedor de laboratorio de CRO de Santander a nivel global

“Contamos con un equipo de diseñadores, desarrolladores y estrategas que se dedican a repensar los puntos de conversión de las páginas de Santander”, señala Carlos García, head of Marketing de Garaje de Ideas. Se trata de los puntos en los que el usuario realiza una acción que interesa al negocio. Por ejemplo, suscribir, entrar a realizar un presupuesto o simulación, o directamente, comprar.

“Mediante tecnologías como Google Optimize o Adobe Target, tenemos la capacidad de, sin tener que pasar por el departamento de tecnología del cliente, mostrar a una parte de sus consumidores una versión ligeramente distinta de la página, que creemos va a conseguir mejores resultados”, especifica el responsable de Marketing.

SANTANDER NO ES EL ÚNICO

Además de Santander, y a las empresas del Ibex antes citadas, Garaje de Ideas también tiene entre sus clientes a Vodafone, Orange, Iberia, Adeslas, Alain Afflelou, Cabify o Mapfre. La aseguradora es uno de los clientes que tienen en Argentina, donde acaban de abrir oficina.

“Las negociaciones con Santander y con el resto de empresas son duras. Hablamos de ciclos de venta de entre dos y tres meses”, apunta Sergio Rosillo. Y añade: “Hay que tener en cuenta que no sólo diseñamos la parte estética, también hacemos aquella otra que tiene que ver con la consultoría de negocio y la implementación final en términos de tecnología. Nos está haciendo adquirir nuevas competencias sobre todo en el entorno de la tecnología”.

En un mundo donde la competencia es muy fuerte, cada día es más complicado, incluso para las grandes compañías, posicionarse frente a otros competidores. De ahí que la diferenciación sea clave para el desarrollo del negocio.

“Cuanta más calidad, mejores productos y servicios digitales se adapten a las necesidades de los usuarios, mucho mejor. Pero nosotros, además, le demostramos a compañías como Santander que la inversión en diseño de experiencia de usuario tiene un retorno muy fuerte y muy potente mejorando su competitividad”, concluye Alberto Barrio.

Lidl no afloja y aprieta para comer terreno a Mercadona

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Lidl continúa empeñada en conquistar España y en dar caza a Mercadona. La cadena de supermercados ha hecho oficial la apertura de un nuevo local en Fuerteventura, en las Islas Canarias. El estreno refuerza la oferta de sus establecimientos en el archipiélago, donde ya cuenta con una red de 30 tiendas. Este movimiento impulsa, otra vez, el proyecto de la compañía de convertirse en la cadena más influyente de nuestro país, tras alcanzar la mayor rentabilidad entre todos los supermercados de 2018.  

En 2019, el grupo de origen alemán mantuvo un ambicioso plan de expansión, aunque su ritmo de inauguraciones estuvo por debajo del 5%. Concretamente, abrió 42 supermercados, de los cuales 29 han sido de nueva construcción y 13 se han rehabilitado para sustituir a otros o bien porque se habían quedado obsoletos y/o gozaban de una peor ubicación.

En los últimos cinco años el crecimiento de Lidl en España ha dado mucho qué hablar, aunque el del pasado curso ha sido el más significativo ya que ha llevado a la empresa a convertirse en la segunda cadena con más presencia entre los hogares españoles, llegando a un 68,9% de compradores.

El avance ha situado a la compañía como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,6% del mercado en valor, según indicó la consultora Kantar Media.

A pesar de que los de Fernando Roig siguen siendo los número uno, la rentabilidad de la cadena teutona en 2018 fue superior a la de todas sus rivales. Mientras que el grupo valenciano ganó el 2,4% de lo que ingresó, los alemanes se alzaron con el 4,3% de su beneficio. Además, el grupo multiplicó por seis las ganancias que obtuvo por tienda respecto al 2013.

LA GUERRA DE LOS PLATOS PREPARADOS

El boom de los platos preparados ha desencadenado en una guerra abierta entre ambas cadenas de distribución. Mercadona tomó la delantera y presento meses antes, a finales de 2019, su propuesta bajo el nombre «Listos para comer». La oferta de los valencianos, donde ofrece desde ensaladas hasta croquetas, pasta o hamburguesa, ha logrado alcanzar el primer puesto, como apuntó en un estudio Kantar. Le siguen de cerca la propuesta de AlcampoCarrefour o Bon Preu.

Aunque Lidl no tardó mucho en lanzar su ofensiva. A principios de este año, el gigante alemán lanzó su propia gama de platos preparados a unos precios inferiores de los de su competidor directo, entre los 1,19 euros y los 2,99 euros. Pese a la reforma de sus precios, Lidl ha tratado de sacar al mercado un modelo muy parecido al de Mercadona incluso en el nombre, ya que ambos comparten el mismo seudónimo.

En 2018, este segmentó en España alcanzó unas ventas cercanas a los 2.850 millones de euros, lo que supuso un 6,7% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había aumentado un 5,1%.

HAMBURGESA VEGANA

Otro de los frentes que se disputan ambos grupos de alimentación es el de quien ofrece las mejores hamburguesas veganas del mercado. En este caso, parece que los alemanas van ganando la batalla. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la My best veggie de Lidl es la mejor hamburguesa vegana en calidad precio. Además, recientemente, amplió su oferta veggie con la buger de ‘carne que no es carne’, bautizada como Netx Level Meat. La receta de Beyond Meat sirvió de inspiración para que la empresa de origen alemán pudiese confeccionar la suya propia.

Tras la hamburguesa de tofu y algas de Lidl, la segunda de la lista es la hamburguesa vegetal con berenjena marca Kioene de Mercadona.

Adiós a un mito clásico: la cerveza no produce gases

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Una reunión con los amigos, un alto en el camino o, simplemente, el placer de disfrutar del dorado líquido después de una dura jornada de trabajo. Estos momentos, y otros muchos, son apropiados para tomar una cerveza. Fresquita, hay quien la identifica con el placer de los dioses.

Sin embargo, ese momento dulce puede transformarse en amargo. Eso sucedería en el caso de que su ingesta acabara produciendo gases y molestias digestivas. Un mito con el que siempre se ha identificado a la cerveza. Pero un reciente estudio ha tirado por los suelos esta aseveración.

Porque el consumo moderado de cerveza no es el causante del aumento de los episodios de reflujo gastroesofágico gaseoso. Es lo que, coloquialmente, se identifica con una frase: “Me está repitiendo”. Algo que puede suceder con la comida y con las bebidas gaseosas.

Cuando alguien come, o bebe, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago. Y lo hace a través del esófago. Gracias a unas fibras musculares que conforman un anillo en la parte inferior del esófago, el alimento se encuentra con una barrera que le impide iniciar un camino de vuelta.

¿Qué ocurre si el anillo no cierra bien? Pues que los contenidos del estómago pueden recorrer ese camino de vuelta hacia el esófago. Es lo que se conoce como reflujo o reflujo gastroesofágico.

“En una situación real, la cerveza no parece promover los síntomas dispépticos. Son aquellos que provocan una digestión pesada y de reflujo cuando es consumida de forma moderada”, señala Enrique Rey, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Una moderación a la que el doctor pone coto: dos cañas al día para los hombres, y una para las mujeres.

LA CERVEZA REDUCE RIESGOS

Para llegar a esta conclusión, el equipo médico liderado por el doctor Enrique Rey ha utilizado como conejillo de indias a un grupo de adultos, mayores de 18 años, sin síntomas digestivos frecuentes ni enfermedad por reflujo gastroesofágico conocida. El estudio también pone de manifiesto que el consumo moderado de cerveza no provocaría un incremento de los trastornos gastrointestinales o de sensibilidad gástrica que alteren la digestión.

A pesar de ser una bebida procedente de la fermentación natural de sus ingredientes, lo cual podría indicar que sí, el estudio pone de manifiesto que la cerveza no modifica el reflujo gaseoso. Tampoco produce molestias o digestiones más pesadas de lo normal.

“El consumo moderado de cerveza puede formar parte de una alimentación equilibrada debido a las propiedades que le confieren su baja graduación alcohólica y las materias primas con las que está elaborada”, sostiene Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Otros estudios han dejado claro que el consumo moderado de cerveza podría reducir el riesgo de infecciones producidas por el H. pylori. O que la composición de la microbiota intestinal se modula gracias a los polifenoles, que están contenidos en la cerveza, mediante la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa.

Eso sí, siempre y cuando la cerveza se consuma de madera moderada. El Foro para la Investigación de la Cerveza (Ficye) deja claro que un consumo inadecuado, desproporcionado, puede ser perjudicial para la salud. Tampoco es recomendable si se va a conducir, para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En estos supuestos, mejor cero, cero.

Invertir en fotografía, la alternativa artística más rentable

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La pintura y la escultura son las inversiones más altas de ARCO, pero la fotografía cobra fuerza esta edición. Presente en numerosos stands, es un valor muy seguro para aquellos que buscan invertir de manera más económica y rentable. La Galería de Arte Cámara Oscura es especialista en fotografía y su stand F01 en el pabellón 7 cuenta con obras de lo más innovador.

Hablamos con Juan Curto, director de la galería de arte Cámara Oscura. Uno de los platos fuertes de la propuesta expositiva de esta galería para ARCO es la fotografía, y en esta línea, el responsable nos cuenta la rentabilidad de invertir en esta disciplina artística. Destaca Curto el rango de precios inferior a la pintura -algo que hace a la fotografía muy accesible- y, por otra parte, el elevado crecimiento interanual. Es un medio en el cual, vamos a tener, si conseguimos dar con la pieza adecuada y el artista adecuado, un buen rendimiento a futuro como inversión«, sentencia.

Es la segunda vez para Cámara Oscura en ARCO, pero ha regresado al evento artístico con firmeza en su apuesta por artistas interdisciplinares y emergentes. De entre todos los artistas que expone la galería de Curto, en el mundo de la fotografía, y más en concreto en el contexto de ARCO, destaca Roger Ballen. Se trata de un maestro del blanco y negro que a sus 70 años se lanza a experimentar con el color en sus obras. El trabajo de Ballen ‘Roger Ballen in Color’, la gran apuesta de la galería de Curto, llega a la feria con una subvención del Ayuntamiento de Madrid.

Elina Brotherus es otra de las artistas, cuyo trabajo recomiendan seguir muy de cerca desde Cámara. A esta artista finlandesa le acompaña el título de una de las mejores fotografías de media carrera a nivel europeo.

La Galería Marlborough fusiona veteranía y juventud en ARCO 2020

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La Galería Marlborough se presenta en ARCO con una fuerte apuesta por dos modalidades de artistas. Por un lado, sus buques insignia, y del otro, artistas jóvenes. El amplio stand de la galería madrileña en ARCO se encuentra en el stand G08 del pabellón 7. Obras de los más veteranos y reconocidos como Antonio López y el artista valenciano Juan Genovés comparten espacio con la juventud de Pablo Armesto y Rodríguez Caballero.

Los platos fuertes de la Marlborough en ARCO son Antonio López y Juan Genovés. Los asistentes se acercaban, casi demasiado, a las obras de Genovés presentes en el espacio de la galería que rozan los 200.000 euros. Las minúsculas, pero reconocibles, figuras humanas que pueblan la pintura del artista valenciano son un reclamo para todo aquel que se acerque al stand G08. Todavía con la resaca de la última exposición en las instalaciones de Marlborough en Madrid, en la que destacaron las cabezas de Antonio López –al menos por su tamaño-; el artista hiperrealista presta a la galería para esta feria sus últimas pinturas con el paso de la vida como tema.

La responsable de ventas de la galería, Claudia Manzano-Monís, hace especial énfasis en el gran valor de la obra de los artistas más jóvenes de la galería y destaca los nombres de Pablo Armesto y David Rodríguez Caballero. El primero, artista asturiano que trabaja con la luz; mientras que, el plegado del metal es el principal valor del segundo.

El renombre de una galería como Marlborough es internacional. Aunque su presencia en la capital se remonta a 1992, el gran recorrido de las sedes de Londres y Nueva York, sumado al trabajo de la capital, Barcelona y Santiago permite una mayor visibilidad de los artistas gracias al trabajo entre ellas. Asimismo, la reputación de la galería se debe a su capacidad de organización de grandes exposiciones, algo que atrae a numerosos artistas.

Camarero10 lleva a bares y restaurantes a la realidad del s.XXI


La digitalización ha sido un concepto maltratado. Muchas empresas asumieron que tener un ordenador y dar móviles a los empleados suponía llevar a cabo esa transformación digital. Lejos de la realidad, ahora sí empezamos a entender lo que significa de verdad estar digitalizado. Camarero10 es un ejemplo.

Esta startup, que nació a finales de 2017, busca dar la vuelta a un sector tradicional, atomizado y lejos de la innovación: la hostelería. Bien es cierto que bares y restaurantes intentan actualizar su sistema conceptual desde hace años, pero Camarero10 pretende que ese paso sea rápido y genere algo muy importante: mayor volumen de negocio.

El CEO de Camarero10, Ángel Goya, explica a MERCA2 que el sector de la hostelería tiene mucho margen para incorporar innovación. Señala que salvo Madrid, Barcelona y las grandes capitales de provincia, queda un mundo por desarrollar. Por ello, su desafío es que todos los bares y restaurantes, del tamaño que sea, implementen su plataforma de punto de venta (TPV).

¿Por qué? ¿Qué hay de nuevo en un sistema que ya usan muchos restaurantes y bares desde hace tiempo? Una de las claves, explica Ángel Goya, está en la nube. Antes los hosteleros estaban atados al local. Debían hacer las cosas sobre software predeterminado y en el establecimiento. Camarero10 permite que las gestiones vayan más allá de una sola pantalla.

CAMARERO10, SIMPLE Y EFECTIVO

Antes de que Ángel cuente con énfasis todas las ventajas de su negocio, la pregunta clave es: ¿esto realmente mejora los número? El CEO de Camarero10 no titubea con la respuesta: «Los restaurantes no son conscientes de que pueden vender más hasta que no lo prueban. Se pueden pagar nuestros servicios, por ejemplo, para probar varias mesas de un local. Y una vez que lo prueban es cuando se dan cuenta de que de verdad se puede vender más».

Esa es la clave. Camarero10 va más allá de ser un simple punto de venta. Ofrece «maquinitas» de todo tipo para gestionar los pedidos, solventar comandas, tablet de mesa para pedir… a lo que se suma la integración de la gestión de horarios de empleados, control de stock y compras… es decir, lo que realmente significa la digitalización antes comentada.

El paso a esta plataforma se podría dar, según el responsable de Camarero10, por la facilidad de uso; porque funciona en cualquier sistema operativo; lo hace a través de internet; y permite una total capacidad de adaptación a cualquier tipo de negocio y tamaño.

Ahora toca seguir innovando. La voz será el próximo reto. Aunque antes deben seguir convenciendo. En estos momentos cuentan con más de 500 clientes entre bares y restaurantes, y el objetivo es aumentar un 40% el número de licencias para 2020.

Los once grandes fracasos de José Pablo López al frente de Telemadrid

Telemadrid sigue rondando el 5% de share y nada en la zona baja de las teles autonómicas a pesar de sus éxitos pretéritos. Pero el aguirrismo, manipulación y saqueo, hundió el barco y José Pablo López no lo está levantando tras cumplir tres años en el cargo de director general de la corporación pública.

El problema que se está encontrando la tele madrileña es su ineficacia: el porcentaje de estrenos que se estabilizan en parrilla es mínimo y algunas de las grandes apuestas lanzadas se saldan por fracasos.

LOS FALLIDOS FORMATOS DIARIOS DE JOSÉ PABLO LÓPEZ

120 minutos’ (que cuenta con el equipo del extinto ‘Las Mañanas de Cuatro’), ‘Está pasando’ y ‘Madrid directo’ son tres ofertas en directo que se han hecho un hueco en antena junto a otros productos como ‘Buenos días, Madrid’ o ‘El Madroño’.

No tuvo tanta suerte ‘Atrápame si puedes’, concurso diario de la factoría de Jaume Roures (que fue jefe de López en La Sexta). Este formato, que cuenta con exitosas versiones en Euskadi, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, naufragó con Luis Larrodera al frente.

José Pablo López
José Pablo López durante una entrevista en el ‘Telenoticias’. Foto: Telemadrid.

También fue retirado ‘Hazlo por mil’, nueva versión del recordado ‘Lo sabe, no lo sabe’ (que consagró a Juanra Bonet). Y también cayeron el espacio de sucesos ‘Tras la pista’ (cuyo equipo procedía, al igual que López, de Trece) y el espacio matinal ‘En boca de todos’, que venía a restaurar a Alicia Senovilla en la franja matinal.

EL IMPOSIBLE PRIME-TIME

El horario de máxima audiencia le está resultando imposible a José Pablo López, que ha visto fracasar a formatos de todos los gustos. Uno de los más caros fue ‘La víctima número 8’, serie de Roures que también se vio por la tele vasca ETB.

La actualidad tampoco le ha funcionado en este horario: antes de las elecciones cayó el espacio de debate ‘Turno de palabra’, que tenía en su sala de máquinas al mítico productor José Miguel Contreras, y hace unos días fue cancelado ‘La solución’.

Formatos más ligeros corrieron idéntica suerte: el reality-show sensacionalista ‘La báscula’, el concurso gastronómico ‘La cuenta, por favor’ (que venía contrastado en Euskadi y Cataluña), los ‘Aquellos maravillosos años’ de Toñi Moreno o ‘Sexo y etcétera’, regreso de Lorena Berdún tras el recordado ‘Me lo dices o me lo cuentas’.

ONDA MADRID 8.000 OYENTES

Peor le van las cosas a la emisora radiofónica pública Onda Madrid, que según el EGM suma 8.000 oyentes diarios a pesar de que el ente de medios de comunicación madrileño cuenta con una partida anual de 80 millones de euros, y grandes profesionales como Juan Pablo Colmenarejo, Nieves Herrero o Félix Madero.

Cierto es que no todo ha sido negativo en estos tres años de López, que ha dotado a las ‘Telenoticias’ de una pluralidad desconocida en la última década. Bajo su mandato también se han mimado a pequeñas productoras, se ha relanzado La Otra y el canal internacional, se ha apostado por loables productos culturales y sociales en diversos soportes y se ha dignificado al deporte femenino.

UNA GUERRA INFAME

El mayor mérito de José Pablo López en estos tres años es haber mantenido a raya al partido del Gobierno: Telemadrid informó con honestidad sobre la caída política de Cristina Cifuentes.

La presidenta comenzó en noviembre una campaña contra Telemadrid: «Los medios públicos son esenciales, pero ahora mismo no todos lo son. Ahora mismo estamos en un momento en el que tenemos grandes fragmentaciones de la audiencia».

«Tenemos televisiones de pago, audiencias fragmentadas por internet, dónde los jóvenes prácticamente no lo consumen, dónde tenemos HBO, Netflix, etc… Tenemos una gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva», añadió.

Díaz Ayuso aseguró que «una televisión como Telemadrid son 80 millones de euros al año que lo sufragan los ciudadanos. Le pido austeridad y que cumpla con las cuenta, que por ahora es lo que está haciendo. Cuando se dice que es esencial, ya no lo es tanto por lo que he explicado. Por ejemplo, lo que nunca podría parar es un hospital, el metro o un colegio. Esos son servicios que catalogo como esenciales, pero no tiene más que eso. Es una cuestión meramente económica».

NO ES UNA CUESTIÓN MERAMENTE ECONÓMICA

Lo de Telemadrid es una cuestión de poder: el PP cree que le pertenece y la controlaría si no fuese porque Ignacio Aguado (Ciudadanos) hace pinza con el centro-izquierda en esta materia.

José Pablo López le contestaba: «Las radios y televisiones públicas nunca podrán ser sustituidas por Netflix o HBO. Es una cuestión de calidad de nuestra democracia. Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica».

Inmaculada Galván, histórica de Telemadrid y conductora de ‘Madrid directo’, también hacía lo propio: «Hoy comienza la nueva temporada de los informativos aquí en esta casa, Telemadrid. Con alguna cara que van a conocer y el con afán de servicio público para todos ustedes. Porque sí, Telemadrid es servicio público».

Miguel Ángel Rodríguez, afirmó hace unos meses que «el director general y el de Informativos de Telemadrid forman parte de una trama de contratos irregulares que arrancó cuando presidía el Garrido. Se les ponen difíciles las cosas. A los tres».

José Pablo López
José Pablo López se mantiene en el cargo.

Mapfre estudia hasta 700.000 datos para sacar nuevos productos

Un viaje. Durante la celebración del mismo, o a la vuelta, plasmamos en Internet cómo ha sido la experiencia. O, a la hora de comprar un coche, navegamos por la red en busca de opiniones que decanten la balanza por un modelo u otro. “Para enamorar hoy tienes que saber cómo es el cliente. Las opiniones online son el boca a oreja del siglo XXI”, asegura César Luengo, director de Clientes de Mapfre España.

La compañía presidida por Antonio Huertas, por este motivo, ha cambiado su forma de trabajar. “Tras analizar la realidad para entender el mundo con sus cambios sociales y de consumo, se creó un sistema para escuchar y tener en cuentas las opiniones del cliente”, añade César Luengo. Y matiza: “No sólo para reaccionar ante ellas, sino para generar oportunidades de negocio en función de lo que solicitan”.

Las opiniones que recibe Mapfre, que son unas 400.000, son determinantes para el lanzamiento de nuevas pólizas

Ese sistema de escucha tiene nombre propio: ‘TeCuidamos’. No es sólo un plan de fidelización, sino que también, como hacen las páginas de viajes o de venta de coches, recoge las opiniones y el sentir de los clientes. “Hemos recibido más de 700.000 puntuaciones que nos sirven para sacar nuevos productos y pólizas. De ellas, 400.000 son opiniones”, concreta César Luengo. Datos que son mezclados con big data y analizados con inteligencia artifical.

LA BATALLA DE PERCEPCIONES DE MAPFRE

“El mundo no se mueve por productos, sino por experiencias. Por eso tratamos de acompañar al cliente durante las 24 horas al día. Suponiendo que el producto va a ser bueno, lo importante es cómo me traten”, afirma César Luengo. Palabras del director de Clientes de Mapfre España pronunciadas durante la Semana del Seguro organizada por Inese.

Un leit motiv que se hace más patente cuando son los clientes que han comprado los que acaban condicionando el proceso de venta de otros. “Ya no importa qué visitamos, qué compramos, o qué vivimos, sino cómo hacerlo. No estamos en una batalla de productos sino de percepciones”, argumenta el directivo de Mapfre.

Un campo de juego en el que el mediador será un jugador clave. Él es el eslabón entre la empresa y el cliente. “No tenemos la menor duda de que el éxito dependerá del mediador. Tenemos que encontrar la fórmula para que el mediador esté contento con el servicio que está prestando”, manifiesta César Luengo.

‘TeCuidamos’, de Mapfre, también ofrece de forma gratuita a quien tiene contratada una póliza, por ejemplo, la ayuda de un nutricionista, un asesor fiscal, o un entrenador. Y los clientes se han beneficiado de un ahorro de más de tres millones de euros en 2019. Dinero que han utilizado para repostar su vehículo en cerca de 1.500 estaciones de servicio (el descuento es del 5% por repostaje), o para comprar más de 140.000 entradas de cine con descuento.

El plan de fidelización de Mapfre abarca acuerdos con diferentes compañías como Amazon, Booking, El Corte Inglés, Ikea, Cinea, Decathlon, Media Markt o Renault.

Guacamole con sabor a yogur: los trucos de las marcas para aumentar su fecha de caducidad

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El aguacate es uno de los productos más cotizados en los supermercados de España. Este deseo de los consumidores por comprar esta fruta procedente del continente americano se ha notado en su precio. La pieza (unidad) de aguacate no es precisamente barata, y suele estar por encima del euro, pero es saludable y recomendado por nutricionistas. El guacamole es una de las tantas formas de consumo del aguacate. Y aprovechando el tirón, los supermercados no han tardado en producir su propia versión de esta salsa mexicana.

“No compréis guacamole de bote”, es la conclusión de Jonatan Armengol al probar varias marcas de guacamole en la cata de MERCA2. Jonatan es el único crítico gastronómico invidente en España y gestiona varios proyectos vinculados al arte culinario. En su espacio “Comer a ciegas” valora platos, cócteles y vinos, entre otros productos. Recientemente ha comenzado el informativo “The Foodie Times” en el que repasa las noticias más importantes del día en el ámbito gastronómico, y que está orientado a los altavoces inteligentes Alexa y Google Home, además de otras plataformas de audio.

La chef mexicana Sara Herrera es una experta en esto del guacamole y no se muestra muy convencida al probar algunas versiones comerciales del producto. Señala Sara Herrera que el concepto que tenemos en España del guacamole es algo diferente al original. Coincide con Jonatan en que podría compararse con lo que seria para nosotros comer paella en lata en México

¿Cuál es el resultado de la cata? Puré, sabor lácteo, yogur de limón o mayonesa son algunos de los símiles gastronómicos que establecen ambos expertos culinarios al probar el guacamole de supermercado. Igualmente, lanzan una recomendación para los amantes del guacamole: cuesta más bajar al supermercado que hacerlo en casa, será original, y el saldrá más barato.

Nextil eleva sus ventas un 30,2% en 2019 hasta los 95 M€

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Nextil, grupo textil propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI93, Playvest, Anna Llop o Dogi, elevó sus ventas un 30,2% en 2019, hasta alcanzar los 95,4 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La unidad de prenda aportó 53,8 millones de euros a las ventas del grupo, lo que supone un incremento del 138,1%. La compañía ha precisado que han sido resultados «muy positivos» a pesar de la evolución negativa del segmento de ‘fast fashion’ en el último trimestre del año.

De cara a 2020 las perspectivas son «muy positivas», ya que se prevé la adquisición, pendiente de cierre, de una de las empresas norteamericanas más importantes en la confección de prendas íntimas y ‘shapewear’, lo que permitirá ofertar prendas en mercados europeos y norteamericanos como alternativa a las fuentes de suministro asiático actuales.

Respecto a la unidad de tejido, las ventas se situaron en los 43,9 millones de euros, un 11,2% menos que en 2018, ya que se ha visto impactada por la fuerte subida del precio del hilo en Estados Unidos y la imposibilidad de repercutir dicha subida al cliente final.

Por otro lado, Nextil registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3,01 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,7 millones de euros registradas en 2018.

Este resultado refleja la tendencia al alza de la rentabilidad del negocio de la compañía textil, motivada por los buenos resultados de la unidad de prenda, que engloba los segmentos de mayor valor añadido y margen.

Por su parte, el resultado antes de impuestos refleja unas pérdidas de 8,9 millones de euros, afectado por las amortizaciones de las últimas adquisiciones y por la contabilización de deterioro de activos en los segmentos de menor crecimiento.

Respecto a la deuda financiera neta, ésta se ha mantenido estable en los 49,3 millones de euros, los mismos niveles del ejercicio anterior.

Ismael Clemente cobró 8,70 M€ como consejero delegado de Merlín

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El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, recibió una remuneración de 8,70 millones de euros durante el ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 34% respecto a la de 6,46 millones percibida un año antes, según consta en el informe de remuneraciones del consejo de la compañía.

El sueldo del primer ejecutivo de la mayor socimi cotizada se vio impulsado por el hecho de que en 2019 concluyó el plan de incentivos que la compañía puso en marcha en 2017, en plena fase de crecimiento de la firma.

Así, en virtud del referido plan, Clemente percibió un monto de 6,25 millones en concepto de retribución a largo plazo. A ello se suma el millón de euros que constituye su sueldo fijo y otros 1,40 millones en concepto de retribución variable a corto plazo.

En su informe de remuneraciones, Merlín avanza que propondrá a su próxima junta aprobar un nuevo sistema de retribución «para adecuarlo a una compañía asentada entre las mayores inmobiliarias europeas y a la de las empresas españolas de mayor capitalización».

Según indica, el sistema de remuneraciones vigente hasta ahora estaba vinculado a la etapa de «crecimiento y adquisiciones» que cuando en 2017 se aprobó afrontaba la empresa, en línea con los objetivos que se marcó con su constitución y salida a Bolsa.

En virtud del cambio de sistema, se reducirá el importe máximo a cobrar como retribución variable a corto plazo, de forma que no podrá superar tres veces la retribución fija anual, mientras que ahora podría superarla en hasta un 275%.

También introducirá un mayor número de «métricas cuantitativas» y establecerá objetivos más concretos y específicos para cuantificarla. Además, recortará el variable a largo plazo, «tanto en términos globales como en la medición de objetivos anuales».

CLÁUSULAS ‘MALUS’

Otra de las novedades será la introducción de cláusulas ‘malus’ para poder reducir las retribuciones que estén pendientes de pago en el caso de que se diera «alguna circunstancia extraordinaria ante la que la sociedad quisiera protegerse».

Merlín considera que este nuevo sistema retributivo, que tendrá vigencia hasta 2022, «contribuirá a la estrategia empresarial y los intereses y la sostenibilidad a largo plazo» de la socimi, dado que sus parámetros están «completamente alineados y relacionados con los objetivos que la firma se ha fijado tanto en el corto como en el largo plazo».

Naturhouse gana un 13,7% menos en 2019

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Naturhouse, compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, ganó 13,2 millones de euros en 2019, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la compañía retrocedieron un 6,4% en 2019, hasta alcanzar los 81,6 millones de euros frente a los 87,2 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, debido al cierre de tiendas como resultado de su plan de optimización.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantiene estable, hasta los 23,1 millones de euros. La compañía ha explicado que la estrategia comercial está enfocada en aumentar su presencia internacional y la venta digital, elevar el margen de Ebitda por encima del 30% y mantener la solidez del balance y de la generación de caja.

De esta forma, a cierre de 2019, este plan de acción se ha traducido en el cierre de 95 centros (93 franquicias y 2 centros propios), con lo que la firma cuenta con 2.188 centros en 28 países, un 4,16% menos que en 2018.

«Hemos conseguido finalizar 2019 revirtiendo la tendencia negativa que arrastrábamos en el primer semestre en cuanto al Ebitda», ha explicado el presidente de la compañía, Félix Revuelta, que ha puesto en valor esta mejora pese al empeoramiento de la cifra de ventas en el último trimestre como consecuencia de la reestructuración comercial de centros.

Revuelta ha subrayado que esta tendencia positiva debe traducirse en un regreso a la senda del crecimiento en 2020 tanto a niveles de ventas, como de Ebitda y beneficio.

«Tras la experiencia en el desarrollo del negocio digital en el mercado inglés y norteamericano, comenzaremos a implementar dicha estrategia en sus principales cuatro mercados, empezando con España. Esperamos que el negocio digital complemente el actual, aumentando el número de clientes y por tanto la facturación del grupo», ha señalado Revuelta. Así, Naturhouse ha invertido hasta ahora 500.000 euros en el proyecto de digitalización de la compañía.

DIVIDENDO DE 0,05 EUROS

Por otro lado, el consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo final de 2019 por un importe de 0,05 euros, que se abonará el próximo 29 de mayo.

Esto supone un dividendo total a cuenta de los resultados de 2019 de 0,24 euros, lo que supone alcanzar un ‘payout’ del 108,6% y ofreciendo una rentabilidad de doble dígito del 12,02%, calculada en base al cierre de cotización del 31 de diciembre de 2019.

De esta forma y a falta de materializar el pago del último tramo del dividendo, Naturhouse habrá retribuido a sus accionistas con 14,4 millones de euros a cuenta del resultado de 2019.

Hoteleros admiten cancelaciones «significativas» en Tenerife por el coronavirus

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El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y Ashotel, Jorge Marichal, ha dicho este viernes que es «lógico» que haya cancelaciones de reservas «significativas» en Tenerife pero ha asegurado que el «episodio» de coronavirus está «controlado» y la normalidad volverá en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y agentes turísticos para coordinar las acciones de respuesta, ha resaltado que se ha actuado de manera «responsable y muy profesional».

Según Marichal, «debemos estar orgullos del tratamiento», que ha demostrado que Canarias tiene un sector turístico y sanitario «robusto» y capaz de «hacer frente» a situaciones como esta, con cinco casos positivos entre las islas de Tenerife y La Gomera.

El presidente de los hoteleros entiende que es «normal» que algunos turistas llamen a los hoteles que tenían reservados y cancelen o aplacen las vacaciones porque «se ponen nerviosos», pero no duda de que volverán recibirlas. «No hay nada que temer en Canarias», ha indicado.

Así, ha apuntado que aún «hay que esperar» porque muchas personas están asimilando el proceso pero gracias a que se da «información veraz» sostiene que «este tema pasará y el impacto no será el que se espera a priori».

Ezentis entra en beneficios netos en 2019 tras ganar cuatro millones de euros

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El grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales, ha obtenido un beneficio neto de cuatro millones de euros en 2019, lo que permite a la compañía dejar atrás los ‘números rojos’ de 14,7 millones de euros que registró el año anterior.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis, que ha revisado al alza sus perspectivas a medio plazo, remarca que estos resultados vinieron impulsados principalmente por «un incremento del volumen de operaciones, una considerable mejora en los márgenes y una reducción de los gastos financieros».

En concreto, los ingresos aumentaron un 3,4%, desde los 440,3 millones de euros de 2018 hasta los 455,2 millones de euros en 2019. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 58,1 millones de euros, un 30,6% más, mientras que el resultado de explotación (Ebit) fue de 19,9 millones de euros, un 6,2% menos por el impacto del NIIF 16.

Asimismo, destaca que su «sólido modelo financiero» tras el acuerdo de financiación de su deuda corporativa ha comenzado a dar sus frutos y el año pasado redujo a la mitad sus gastos financieros, hasta 18,5 millones de euros. Así, destaca especialmente la generación de caja operativa, que aumentó un 73% respecto a 2018, hasta 41,6 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta se ha reducido a una ratio de hasta 2,7 veces Ebitda, incluida la ampliación de 30 millones para la compra de la rama de actividad (contratos de planta externa para Telefónica en seis provincias españolas) adquirida en el mes de agosto, compensada por una reducción del resto de partidas de deuda y la generación de caja.

En cuanto a la actividad comercial, la compañía logró contratos por valor de 608,8 millones de euros en 2019, incluyendo la integración de la cartera de la rama de actividad. Esta última adquisición permite a Ezentis ingresos adicionales de 45 millones de euros anuales, de los cuales sólo se ha incluido en las cuentas de 2019 la parte correspondiente al último trimestre del año.

Tras esta «fuerte contratación», la cartera de la empresa alcanza a diciembre 933 millones de euros, lo que representa dos veces los ingresos, y está basada en contratos plurianuales con los operadores de referencia en los sectores de telecomunicaciones y energía.

MEJORA DE PREVISIONES

Tras estos resultados, la empresa señala que su «posicionamiento estratégico» le permite aprovechar las oportunidades que están surgiendo en los sectores de telecomunicaciones y energía, por lo que ha decidido ampliar sus perspectivas a medio plazo.

En concreto, espera doblar sus ingresos en 2023, hasta 1.000 millones de euros, con un margen de Ebitda de entre el 8% y el 9%. Además, consumará su diversificación geográfica con un peso del 65%-70% en Europa y focalización en los sectores de telecomunicaciones (60%-65%) y energía (35%-40%).

En cuanto a la deuda, el objetivo de Ezentis es una reducción por debajo de dos veces Ebitda con un coste de financiación de menos del 4,5%.

Barón de Ley gana 27,43 millones en 2019, un 20,7% más

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Barón de Ley obtuvo un beneficio neto de 27,43 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 20,7% respecto a los 22,71 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 99,94 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un aumento del 2,9% en comparación con los 97,11 millones de euros que ingresó en 2018.

El resultado de explotación, por su parte, se situó a cierre del ejercicio en 24,65 millones de euros, en línea con los 24,45 millones de euros contabilizados un año atrás.

Se trata del primer ejercicio completo tras la aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Mazuelo, a través de la cual se hizo el año pasado con el 85,53% de la bodega, en la que ya ostentaba una participación del 73,66% de su capital social. Tras sucesivas adquisiciones, el fondo controla ya el 90% del capital.

El CEO de MásMóvil ganó 1,69 millones en 2019, un 73,6% más

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El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, recibió una remuneración total de 1,689 millones de euros en 2019, lo que representa un incremento del 73,6% respecto a los 973.000 euros que percibió en 2018, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Informe anual sobre remuneraciones del Grupo MásMóvil detalla que Spenger cobró 350.000 euros en concepto de remuneración fija, las misma cifra que el año anterior y que se mantendrá estable también en 2020. Asimismo, percibió 486.000 euros en concepto de retribución variable a corto plazo y 836.000 a largo plazo, mientras que por otros conceptos recibió unos 17.000 euros.

La retribución variable anual consiste en el 50% de su salario bruto anual vinculada a la consecución de determinados objetivos operativos y financieros corporativos, hasta un importe máximo del 85% si se excedieran dichos objetivos por encima de los valores máximos fijado. Además, incluye un bonus anual extraordinario vinculado a la consecución de objetivos financieros corporativos que no podrá exceder del 143% de su salario fijo bruto anual.

Por su parte, la retribución variable a largo plazo devengada por el consejero delegado de MásMóvil en el ejercicio 2019 ha consistido en la remuneración vinculada al Plan de Negocio 2015-2018.

Por otro lado, Spenger también tiene asignados 2,85 millones de derechos con cargo al plan de derechos sobre revalorización de acciones de la sociedad, que fue aprobado en la junta general del 1 de marzo de 2017 y que tendrá una duración máxima de tres años y seis meses.

Asimismo, la compañía informa de que Spenger no ha percibido en el ejercicio 2019 ninguna retribución por su mera condición de consejero (en su condición de tal), ni la percibirá en el ejercicio 2020.

Por otra parte, la compañía informa de que la remuneración de los nueve componentes del consejo de administración, incluido Spenger, superó el pasado ejercicio los 3,37 millones de euros, mientras que la de los miembros de la alta dirección no consejeros ascendió a 3,75 millones.

Moody’s califica de «positiva» la refinanciación de El Corte Inglés

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La agencia de calificación Moody’s ha calificado de «positiva» la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés por valor de 2.000 millones de euros e insta a la compañía a seguir desinvirtiendo en activos inmobiliarios no estratégicos para reducir su deuda.

En concreto, el gigante español de la distribución anunció esta semana que había suscrito un acuerdo con 24 entidades financieras para la refinanciación de su deuda.

De los 2.000 millones acordados con los bancos, 900 millones de euros corresponden a préstamos con vencimiento en 2025, y 1.100 millones a una línea de crédito renovable para hacer frente a necesidades de circulante. Moody’s considera que esta operación mejora la liquidez de la compañía mediante la ampliación de los vencimientos.

Respecto a la creación de la unidad de negocio de Real Estate, Moody’s apuesta en su informe a que la compañía siga con su estrategia de desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos y utilizar estos ingresos para pagar la deuda en los próximos 12 a 18 meses.

El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España con una cartera de bienes inmobiliarios valorada por Tinsa en 17.000 millones de euros.

Por otro lado y sobre la venta en diciembre de la filial de Informática al Groupe Français d’Informatique (Gfi), la agencia crediticia espera que la firma, que preside Marta Álvarez, use estos ingresos, que rondaban entre los 350 y los 370 millones de euros, para pagar la parte de la financiación sindicada pendiente, al tiempo que cree que le permitirá disminuir parte del apalancamiento.

De esta forma, la agencia de calificación considera que la liquidez de El Corte Inglés es «adecuada» y espera que el grupo mantenga la tendencia de crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el segundo semestre de este año.

Acusan a Samantha de sexista: exigen a Noemí intervenir OT 2020

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La directora de casting ha enviado un mensaje a todos los concursantes de la academia que ha generado un gran debate en redes. La ‘sutileza’ de Noemí Galera no ha pasado desapercibida para los espectadores del 24h, y aunque algunos la celebran, otros han pedido a Galera que se deje de sutilezas y pase a repartir «zascas» en OT 2020. Además, el aparentemente inocente mensaje de la directora se ha saldado con más críticas a Jesús y ha acabado por salpicar a Samantha, a quien han acusado de sexista.

La razón por la que se habla de «sutileza» es porque Noemí Galera ha hecho un comentario, no a través de las palabras, sino a través de su ropa. La directora vistió para el directo de hoy una camiseta en la que se podía leer «Soy feminista». Así, la camiseta de Noemí ha sido aclamada por muchos tuiteros, aunque algunos piensan que esto no es suficiente.

EL POR QUÉ DE LA RELEVANCIA DE LA CAMISETA

Dado que esta edición de OT es posiblemente la más polémica en la historia del programa, y no precisamente por buenos motivos, hay quien exige tanto a la directora como al resto de profesores que intervengan aún más en la convivencia entre los concursantes. Jesús es uno de los que más críticas ha recibido, ya que algunos comentarios que ha ido soltando poco a poco en la academia han sido juzgados como machistas y homófobos. De esta forma, el hecho de que Noemí Galera vista una camiseta como esta no es un detalle sin más.

RECLAMAN MÁS ZASCAS DE NOEMÍ EN OT 2020

«Aquí ya no hacen falta sutilezas hacen falta zascas en voz alta» opina un tuitero, que reclama ver a una Noemí aún más dura con los concursantes. «Como si alguna de las dos neuronas de Jes*s lo fuese a pillar» dice otro, dando por hecho que el mensaje de la camiseta de la directora va referido a Jesús. No obstante, Jesús no es el único que ha suscitado la polémica con sus comentarios. Rafa también ha recibido grandes críticas, y fue él quien precisamente protagonizó el último escándalo, a raíz del comentario de «A mí me gustan maduritas».

«QUE LE DIGAN TAMBIÉN ALGO A SAMANTHA»

Frente a este revuelo, otro usuario criticó que el foco se pusiera sobre concursantes masculinos: «Que le digan también algo a Samantha por tirarse toda la clase de gimnasia mirando el culo del profesor. Ah no, que si lo hace una mujer está bien» aseveró un tuitero, que acusó de esta forma a Samantha de sexista indirectamente. De esta manera, el tuitero juzga que Rafa no es el único que ‘cosifica’ a la mujer, como se le reprochó con su comentario sobre las «maduritas».

En cualquier caso, son varios los que se preguntan si acciones como la de Noemí bastarán para calmar la situación en la academia: «Creo que con esa camiseta no hará nada… que le diga un par de cosas para que se entere» pidió otra tuitera, que no explicitó a quién habría de decirle «un par de cosas». «Que lo demuestre y les diga algo a los machitos ofendiditos…» pide otro usuario a Noemí. Así, el clima instaurado en OT 2020 hace a algunos preguntarse si es necesaria más intervención por parte de los responsables de la academia.

Los seguros de decesos, tranquilidad en los momentos más difíciles

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Todos pasamos alguna vez en la vida por el terrible momento de la muerte de un ser querido. Todo lo que rodea a la muerte es siempre complicado y para superarlo las personas pasamos normalmente una serie de fases, que van desde la negación hasta finalmente la aceptación de la pérdida. Los seguros de decesos pueden evitarnos algunos momentos difíciles durante todo este proceso, en este artículo hablaremos de todo el proceso de duelo y de cómo el mercado de seguros de decesos puede ayudarnos con el proceso.

El proceso del duelo y sus fases

La duración del proceso de duelo es muy variable y podríamos decir que cada persona lo sobrelleva en periodos diferentes. Ocurre lo mismo con las fases de este, cada persona lo experimenta de forma diferente, pero existen patrones que se repiten en muchos casos.

De forma genérica podemos decir que el proceso de duelo suele durar alrededor de 12 meses y que está compuesto de 5 fases que comentamos a continuación.

Los seguros de decesos como los que ofrecen en DKV pueden ayudarnos en toda esta fase de duelo, se encargan de cuestiones administrativas y con ellos evitamos tener que preocuparnos por cuestiones relacionadas con los costes del sepelio.

Fase de negación de la pérdida

Nos cuesta creer que esa persona ya no esté y nuestra mente se resiste a aceptarlo. En esta fase del duelo es común que los afectados hagan comentarios como “me cuesta creer que no esté” o “estaba esperando a que llegara y me he dado cuenta de que ya no está…”

Fase de rabia

A la aceptación de la pérdida en muchos casos le sucede una fase de rabia, en la que las personas intentan buscar culpables de lo ocurrido y proyecta contra ellos su rabia por la pérdida. Esta fase es especialmente dura cuando la pérdida se ha producido por un accidente.

Fase de negociación

Durante esta fase se comienza a buscar soluciones para aceptar la pérdida y en algunos casos las personas intentan encontrar algunas razones que les ayuden a sobrellevar la situación. Por ejemplo, si la persona fallecida era muy mayor o estaba enferma, nuestra mente intenta encontrar apoyo en el sufrimiento que tenía el enfermo fallecido o en los años que ha podido tener la suerte de vivir esa persona muy mayor.

Fase de depresión

La persona en duelo acepta ya la pérdida y se enfrenta a la tristeza que produce no volver a ver a nuestro ser querido. Esto puede ir asociado a procesos depresivos, cuya intensidad dependerá de muchos factores.

Todas las fases del duelo son complicadas, pero esta es quizás la más peligrosa. Cuando se produce normalmente ha disminuido ya el apoyo social que tenemos tras la pérdida porque ha pasado tiempo desde el fallecimiento y nos encontramos más desvalidos en este sentido. Durante esta fase es importante rodearse de personas que nos den un apoyo positivo.

Fase de aceptación

Aceptamos la pérdida de nuestro ser querido e intentamos volver a la normalidad de nuestra vida. En algunas ocasiones esta aceptación puede implicar romper el vínculo con la persona fallecida, pero en otras el vínculo permanece y nos mantenemos unidos emocionalmente a nuestro ser querido, a pesar de que aceptemos que ya no está con nosotros.

Los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años en nuestro entorno pueden ayudarnos también en toda esta fase de duelo y actualmente hay diversos servicios online que pueden apoyarnos con todo esto. Estos servicios son muy variados y van desde la información que podemos encontrar de la mano de psicólogos y terapeutas hasta servicios de atención telefónica para el duelo que ofrecen algunos seguros de fallecimiento.

Todas estas fases del duelo dependerán de muchos factores, como decíamos al comienzo de este post. Además, en los casos en que la pérdida se produce de forma repentina, como en un accidente, todo este proceso es más complicado, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes. Las cifras de accidentes de tráfico de la DGT son aterradoras y esperamos que las nuevas medidas de prevención que se están aplicando redunden en una reducción de los mismos y que con ello se disminuyan las pérdidas humanas y el dolor que causan en nuestra sociedad.

Ana Botín ganó 9,95 M€ como presidenta del Santander en 2019, un 5,05% menos

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La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, percibió una remuneración total de 9,95 millones de euros en 2019, lo que supone un 5,05% menos que los 10,48 millones de euros con los que fue retribuida en 2018, según consta en el informe anual de la entidad remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Botín percibió un salario anual bruto de 3,17 millones de euros, una aportación al plan de pensiones de 699.000 euros y una retribución variable no sujeta a objetivos a largo plazo que en 2019 pasó a 4,16 millones de euros, desde los 4,73 millones de euros de 2018 (-12%).

De la misma forma se comportó la retribución variable sujeta a objetivos a largo plazo, con un descenso del 12%, que pasó de 1,86 millones de euros en 2018 a 1,64 millones de euros en 2019.

De su lado, el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, obtuvo una retribución de 8,27 millones de euros, una cifra un 4,3% inferior a la recibida en el ejercicio precedente, cuando se situó en 8,64 millones de euros.

Al igual que ocurrió con la retribución de la presidenta, la reducción de su salario se debe en gran medida a la del componente variable, que también cayó en un 12%. Su salario anual bruto se mantuvo invariable en 2,54 millones de euros y la aportación al plan de pensiones en 559.000 euros.

Estos descensos en la retribución de los máximos directivos se producen en un año en el que el Santander redujo su beneficio atribuido en un 17%, hasta situarlo en 6.515 millones de euros.

Por su parte, Rodrigo Echenique recibió una remuneración de 600.000 euros, que cayó desde los 1,8 millones de euros percibidos un año antes, debido al cese de sus funciones ejecutivas el 30 de abril. Su retribución variable total alcanzó en 2019 los 1,78 millones de euros, lo que supone un descenso del 49%. La remuneración conjunta ascendió a 4,87 millones de euros, prácticamente en línea que un año antes.

La alta dirección, compuesta por un total de 18 miembros, obtuvo una retribución total de 58,68 millones de euros, un 2,06% inferior a la de un año antes. En este caso, la caída también se debe principalmente a un descenso del 12% de la retribución variable.

2,1 MILLONES EXTRAS PARA 3 DIRECTIVOS

En la junta general celebrada el pasado 12 de abril, Santander aprobó el Incentivo para la Transformación Digital de 2019, un sistema de retribución variable que incluye la entrega de acciones y opciones sobre acciones de la entidad, vinculado al logro de ciertos hipos relevantes de la hoja de ruta digital del grupo.

Dentro de este plan, dirigido a un grupo de 250 empelados cuya actividad se considera esencial para el crecimiento y la transformación de digital, están incluidos tres miembros de la alta dirección cuyos nombres no han trascendido y a los que les corresponde un importe conjunto de 2,1 millones de euros, que serán entregados por tercios: en 2023, 2024 y 2025.

Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

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El Ministerio de Hacienda ha avanzado este viernes su intención de establecer un nuevo impuesto especial sobre el transporte aéreo y otro tributo para gravar los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha sometido a consulta pública a través de su página web dos documentos relativos a estos dos nuevos tributos para que las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, puedan hacer llegar sus comentarios en los próximos 15 días.

Hacienda explica que estas medidas se enmarcan en el debate desarrollado a nivel internacional sobre la necesidad de dotar de mayor peso a los impuestos medioambientales para luchar contra el cambio climático, avanzar hacia una transición energética sostenible y promover la implantación y uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Además, las medidas responden a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, que en diversos informes han señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde.

Acciona refuerza su apuesta por las renovables con un plan de inversión de 4.000 M€

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Acciona invertirá 4.000 millones de euros en el desarrollo de instalaciones de generación de energía verde en los próximos cinco años, con lo que la compañía reforzará su apuesta por este sector, según anunció su presidente, José Manuel Entrecanales.

El grupo sumará así dotaciones por una potencia total de 5 gigavatios (GW) a la cartera de 10.117 megavatios (MW) que ya tiene instalada y en operación, un 56% en España y otro 44% en el exterior, y que ya le convierte en uno de los principales actores mundiales del sector.

En el marco de esta «aceleración» de su negocio de renovables, Acciona materializará su anunciada vuelta al mercado español, que estuvo al margen de sus inversiones en los últimos años.

En la actualidad, considera que el Plan de Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado por el Gobierno presenta «oportunidades de inversión» que Acciona «intentará aprovechar» en paralelo a los desarrollos que acometa en otros mercados, fundamentalmente Estados Unidos, México, Chile y Australia.

En esta ‘vuelta a casa’, la compañía ampliará además su negocio más allá de las instalaciones eólicas, para entrar en otras tecnologías como la fotovoltaica, la termosolar e incluso la biomasa. También acudirá, «con la debida precaución», a las subastas de capacidad que se convoquen.

Asimismo, Entrecanales atisba una «gran capacidad de inversión en la hibridación», esto es, en levantar instalaciones renovables paralelas y complementarias a las ya en servicio para optimizar la capacidad de sus líneas de evacuación de la energía, así como en los contratos de suministro para grandes clientes que requieran construir la instalación.

En este sentido, la firma asegura estar en conversaciones con varios «grandes consumidores electrointensivos», dado su convencimiento de que las renovables pueden ser «la solución» a los problemas que afrontan este tipo de industrias.

Ante su plan inversor, Acciona cuenta con una cartera de proyectos para desarrollar, que por vez primera ha hecho pública, y que asciende a un total de 13 GW, de los que precisamente los referidos 5 GW están en «avanzada fase de desarrollo».

Asimismo, del total de la cartera, 3,3 GW se ubican en España y, de ellos, 1,3 GW se encuentran avanzados, según detalla la compañía en su presentación de resultados.

Entrecanales reconoció que actualmente se está dando una «explosión de regulación y de inversión» en el sector, al calor del «interés» de los inversiones en el grado en que las compañías cumplen determinados parámetros de sostenibilidad.

NUEVO SOCIO EN INTERNACIONAL

Durante la presentación de resultados anuales, el presidente de Acciona avanzó que ultima el cierre de la entrada de un nuevo socio en la filial de parques eólicos internacionales mediante la compra de la participación del 33% que actualmente tiene KKR.

«Las conversaciones con los potenciales nuevos socios avanzan muy bien y posiblemente se pueda cerrar en próximas semanas», indicó Entrecanales.

Acciona descartó de plano contemplar una operación para convertir en filial, ‘independizar’ o sacar a Bolsa su división de energías renovables a pesar del cada vez mayor peso de este negocio tras las nuevas inversiones.

«No queremos, ni nos interesa», aseguró tajante el presidente del grupo, que además rechazó la «artificial y tradicional» distinción de sectores de actividad.

Así, explicó que Acciona «no es una empresa de un sector u otro, del constructor o del energético», sino que su sector de actividad, su foco de negocio, es la sostenibilidad. «Nos dedicamos a intentar contribuir a resolver algunos de los retos de nuestro tiempo», aseveró Entrecanales, «ya sea construyendo infraestructuras sostenibles o dotaciones de energía verde, o desaladoras».

Tubos Reunidos perdió 41,5 M€ el pasado ejercicio, un 20% más que en 2018

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El grupo Tubos Reunidos concluyó el ejercicio 2019 con unas pérdidas netas de 41,5 millones de euros, cifra que supone un 20% más que en 2018. Asimismo, cerró el año con 284,4 millones de facturación, un 17% menos, y su deuda financiera neta a 31 de diciembre se situaba en 235,2 millones de euros.

El grupo ha presentado este viernes sus resultados del cuarto trimestre de 2019 y del conjunto del ejercicio pasado, y ha recordado que el pasado 18 de diciembre culminó el proceso de refinanciación de la deuda, que le permite «adaptar su estructura de deuda a la nueva situación de mercado surgida a partir de la imposición de aranceles en Estados Unidos».

En este sentido, ha destacado que de cara a 2020 los compromisos de principal e intereses se reducen a 5,5 millones, y la compañía cuenta con «flexibilidad financiera a largo plazo para adaptar su actividad a la nueva realidad de mercado».

En el cuarto trimestre de 2019, Tubos Reunidos alcanzó una cifra de negocios de 72,9 millones de euros, siendo el trimestre de mayor facturación del ejercicio. Sin embargo, no ha podido continuar con la mejora progresiva de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) debido al impacto de la valoración de inventarios en Estados Unidos que han supuesto una pérdida de 10 millones de euros en el último trimestre. Con referencia al conjunto del ejercicio, el pago por los aranceles en las ventas a Estados Unidos ha ascendido a 18 millones.

Tras recordar que la actividad del ejercicio 2018 estuvo marcada por la incertidumbre generada por la previsible entrada en vigor de la sección 232 e imposición de aranceles a las importaciones de tubo sin soldadura a Estados Unidos, la compañía señala que a partir de la aplicación el 1 de junio de 2018 de esas medidas arancelarias ha tenido que hacer frente a una tarifa del 25% para los productos que se exportan a dicho mercado.

Por otra parte, la bajada del precio del petróleo en la segunda mitad de 2018 y su incidencia en la actividad del sector de OCTG, supuso una caída en la entrada de pedidos durante la última parte del ejercicio 2018 que ha afectado a la actividad en el grupo.

El grupo Tubos Reunidos está «progresando positivamente» en su objetivo de diversificación geográfica y de clientes. De esta forma, el peso específico del mercado estadounidense en la facturación del grupo en el ejercicio 2019 ha sido de un 35%, frente al 49% del ejercicio 2018.

El importe neto de la cifra de negocio ha ascendido durante el ejercicio 2019 a 284,4 millones, lo que supone una reducción del 17% respecto al ejercicio anterior. Según señala, ambos ejercicios no son comparables por la distorsión del mercado producida por la entrada en vigor de aranceles en Estados Unidos a mitad de año 2018. Las ventas de tubería, que ascienden a 270,2 millones de euros, disminuyen un 14% en comparación con las ventas del ejercicio anterior.

Las ventas de tubería en el último trimestre del ejercicio 2019 ascienden a 72,0 millones de euros, prácticamente sin variación con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, y un 10% superiores a las del tercer trimestre.

EBITDA

El Ebitda obtenido por el Grupo durante 2019 ha ascendido a 11,4 millones de euros negativos, frente a los 18,6 millones de euros positivos del ejercicio 2018. El margen de Ebitda de 2019 continúa penalizado por el efecto del arancel en las ventas a Estados Unidos, que ha supuesto un pago en el ejercicio de 18 millones de euros. De este modo, este último trimestre el Ebitda se ha visto afectado por el impacto de la valoración de inventarios en Estados Unidos que han supuesto una pérdida de 10 millones de euros en el último trimestre.

El ejercicio 2019 comenzó lastrado por la ralentización de entrada de pedidos durante el último trimestre de 2018 que provocó el cambio de estrategia comercial en el grupo. Sin embargo, este cambio no se pudo apreciar en la cuenta de resultados hasta el segundo trimestre del ejercicio, cuando se obtuvo un Ebitda positivo de 1,4 millones de euros, que se mantuvo en el tercer trimestre, frente a los 4,8 millones de euros negativos del primer trimestre.

Sin considerar el efecto del ajuste de valoración de stocks en Estados Unidos, el beneficio bruto de explotación obtenido en el cuarto trimestre hubiera sido de 0,7 millones de euros positivos.

Asimismo, el grupo ha registrado el impacto contable de la refinanciación firmada en el ejercicio, lo que ha supuesto un ingreso financiero de 25,6 millones de euros neto de los gastos asociados a la refinanciación. Además, ha registrado una pérdida/deterioro de créditos fiscales en el ejercicio 2019 por importe de 17,3 millones.

Según ha valorado, los resultados del ejercicio 2019 «no son comparables» con los del ejercicio 2018. En todo caso, el grupo ha obtenido un resultado antes de impuestos de 39,0 millones de euros negativo, un 6,9% mejor que el resultado obtenido en el ejercicio 2018, y un resultado atribuible al grupo después de impuestos de 41,5 millones de euros negativo. En lo que respecta al cuatro trimestre de 2019, el resultado fue de 15,1 millones de pérdida.

Como resultado del acuerdo de refinanciación que entró en vigor el pasado 18 de diciembre de 2019, Tubos Reunidos consigue «racionalizar su deuda y contar con mayor flexibilidad en sus compromisos financieros».

El acuerdo facilita la viabilidad y estabilidad del grupo Tubos Reunidos en el corto y medio plazo dentro de un incierto escenario de mercado, consecuencia de la aplicación de medidas arancelarias a las importaciones europeas de productos de acero en Estados Unidos. La nueva estructura de financiación permite «avanzar en la estrategia de diversificación geográfica y de clientes, y continuar reduciendo la exposición histórica del peso del mercado norteamericano».

Asimismo, mejora la expectativa de recuperación de valor del consorcio Tubos Reunidos al obtener la necesaria flexibilidad de sus recursos de financiación y, de esta forma, continuar con las medidas de mejora y eficiencia en la gestión que está desarrollando. En el ejercicio 2019, el flujo de caja operativo ha alcanzado un importe negativo de 6,5 millones de euros, como resultado del menor nivel de actividad y márgenes del período.

Las inversiones netas de capital del ejercicio han supuesto un flujo de efectivo negativo de 3,2 millones de euros. La finalización de los pagos derivados de los proyectos de inversión 2012-17 en ejercicios anteriores ha contribuido a que los pagos por inversiones realizados en el ejercicio asciendan únicamente a 4,8 millones de euros, frente a los 11,8 millones de euros del ejercicio 2018.

Estos pagos se han visto compensados por desinversiones de activos inmobiliarios no afectos al negocio en el ejercicio 2019 por importe de 1,6 millones de euros. Así, el flujo de caja libre obtenido en el período ha ascendido a un importe negativo de 19,9 millones de euros.

De cara a 2020, ha destacado que las palabras incertidumbre y volatilidad son «las que mejor definen la situación de las condiciones de mercado». La evolución de la desaceleración en la que se encuentra la economía, las distorsiones en las cadenas globales de valor desatadas a raíz de la imposición de aranceles y elementos disruptivos temporales como es la afección por coronavirus son una realidad que marca la gestión y reafirma la necesidad de la transformación que se está implementando en la compañía.

No obstante, ha destacado que comienza el año con una cartera un 46% superior a la que inició 2019 y ha incidido en que Asia y Oriente Medio se mantienen como «las áreas geográficas más activas y mercados en los que la empresa está reforzando su presencia comercial».

Los fondos de inversión captan casi 3.500 M€ hasta febrero, más del doble que en 2019

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Los fondos de inversión captaron 3.471 millones de euros en enero y febrero, multiplicando por más de dos las entradas que registraron en todo 2019, según el avance de datos de Inverco.

En febrero, los fondos nacionales registraron suscripciones netas de 1.905,5 millones de euros, un ritmo que no se experimentaba desde marzo de 2018, a pesar de las reducidas rentabilidades de este mes.

De esta forma, el patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 280.153 millones de euros en febrero. No obstante, la patronal ha advertido de que «las elevadas turbulencias presentes en los mercados de renta variable en los últimos días del mes, van a provocar en las carteras de los fondos ajustes de valor».

Los fondos de renta fija mixta lideraron los incrementos patrimoniales del mes, con 1.260 millones de euros, y registraron un crecimiento del 6% en los dos primeros meses del año. En el lado contrario, los fondos de renta variable internacional redujeron su patrimonio un 13,3% con salidas netas de 251 millones de euros.

El mes de febrero se caracterizó por un comportamiento en los mercados de renta variable heterogéneo. En las tres primeras semanas del mes las rentabilidades fueron muy notables, si bien en la última semana, la incertidumbre asociada a los posibles efectos del coronavirus en la economía global ha generado recortes muy superiores a los rendimientos obtenidos en la primera parte del mes.

En este contexto, los fondos de inversión experimentan en febrero una rentabilidad del -0,07%, según los datos avanzados, si bien la patronal supone que esta se verá reducirá en los datos definitivos cuando se incorpore la valoración de los últimos días del mes.

«Dado que los ajustes se han producido en los últimos días del mes, es probable que las correcciones derivadas de dichos ajustes no se vean reflejados a la fecha de elaboración de este informe», señala Inverco.

Por categorías, los fondos de retorno absoluto son los que acumulan un mayor rendimiento para el conjunto del año, de casi el 0,5% en estos dos meses. También destacaron las rentabilidades de aquellas con exposición a renta fija, y en especial de larga duración.

La peor rentabilidad fue la ofrecida por los fondos de renta variable nacional, que perdieron un 2,69% en el segundo mes, y acumulan una caída del 6,43% desde el inicio del año.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en febrero en 11,89 millones, continuando el ascenso de los últimos meses.

Entre las mayores entidades, Caixabank captó más de 60.000 partícipes, un 1,6%, y aumentó su patrimonio de 898 millones de euros, un 1,9%. En el lado contrario, Ibercaja fue la entidad que más partícipes perdió, unos 22.000, lo que supone una reducción del 2,7% de sus partícipes.

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