Genç (BBVA) excusa el ERE por la caída a la mitad del negocio en oficinas

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ejecutará este año se produce en un contexto en el que las transacciones en las oficinas del banco han caído a la mitad en los últimos dos años, lo que ha requerido «una reacción» por parte del banco.

Durante la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre, el directivo ha señalado que BBVA está en un proceso de negociación con los sindicatos, por lo que no ha podido desvelar más detalles del ajuste, que por el momento afectará a 3.448 empleados.

Genç ha aprovechado para dar explicaciones sobre los motivos del ERE, un proceso «complicado y doloroso en muchas dimensiones» pero que tiene lugar en un escenario en el que las transacciones en oficinas han caído un 50% en los últimos dos años.

«En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia», ha explicado.

LOS SINDICATOS ESTALLAN CONTRA BBVA Y CONVOCAN MOVILIZACIONES

El proceso de negociación encalló el pasado 27 de abril después de que en la segunda reunión entre banco y sindicatos, BBVA simplemente se limitase a presentar un acuerdo con Randstad para recolocar al 100% de los empleados con contratos indefinidos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad. De hecho, más tarde la propia entidad ha remitido a los trabajadores que la presentación del plan de recolocación exigido legalmente en este tipo de procedimientos.

Pero no fue ni mucho menos suficiente para las organizaciones sindicales. Es más, desde CCOO, el sindicato mayoritario del banco, señalaron que «es sorprendente y genera todo tipo de sospechas, que BBVA presente a través de Ranstad un ‘maravilloso’ plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan”. Asimismo, advierte de que “no augura nada bueno” y que, por ello, han iniciado los trámites para emprender movilizaciones a partir del día 10.

Unas movilizaciones que se mantiene a pesar de que la entidad decidiese actuar recientemente. En concreto, informó a los sindicatos que tiene la intención de reconvertir hasta 350 salidas en recolocaciones dentro del grupo. Una cifra que es «totalmente insuficiente», según los sindicatos que han decidido no detener las próximas movilizaciones.

BBVA VOLVIÓ A LOS BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

El Grupo alcanzó un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones, según ha informado este viernes la entidad. Gracias a estos resultados, BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre, ha destacado el banco.

En concreto, el ratio CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 11,88% a 31 de marzo de 2021, lo que supone una generación de capital de 15 puntos básicos con respecto a la cifra de diciembre de 2020 (11,73%). El nivel actual es 329 puntos básicos superior al requerimiento mínimo de capital del Grupo BBVA (actualmente en el 8,59%).

El ratio CET1 ‘fully loaded’ pro forma, que considera las plusvalías derivadas de la venta del negocio de Estados Unidos, así como el objetivo de recompra del 10% de las acciones de BBVA, se sitúa en el 13,55%, 155 puntos básicos por encima de la parte alta del rango objetivo de gestión del Grupo de entre el 11,5% y el 12%. Este capital, según ha explicado el banco, confiere una “enorme opcionalidad estratégica” para seguir generando valor para el accionista y para apoyar a las economías en la fase de recuperación.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2