domingo, 13 junio 2021 11:18

El GPS laboral del CEU: ‘mentoring’, humanidades y competencias digitales

La Universidad CEU San Pablo acompaña a sus alumnos en sus primeros pasos profesionales una vez finalizada su etapa académica. Asomarse al mercado laboral tras años bajo el paraguas universitario puede producir cierto vértigo. La rectora de la institución académica, Rosa Visiedo, explica en una entrevista a MERCA2 cómo funciona el Servicio de Carreras Profesionales. Además, la universidad privada activa un GPS que orienta a los jóvenes en esa transición de estudiantes a trabajadores, en un momento determinante para sus vidas.

En un contexto fuertemente marcado por la pandemia, la digitalización se impone en todos los ámbitos. Y sus procesos de implementación se aceleran. En este sentido, Visiedo también recuerda que, si bien es necesario el refuerzo de las competencias digitales de los futuros trabajadores, “las humanidades siguen siendo las competencias más demandadas por los empleadores”.

Con el objetivo de caminar de la mano de los alumnos desde que inician su carrera universitaria hasta que se lanzan al mundo del trabajo, la Universidad CEU San Pablo confía en asesores que pone a disposición de los estudiantes y que les “ayudan a diseñar su salida al mercado laboral y se encargan también de cuestiones de carácter más práctico, como el asesoramiento en cómo afrontar una entrevista, hacer un buen currículum y conseguir hacerlo circular entre los empleadores”.

“En los últimos cursos hemos puesto en marcha un programa cuyas siglas coinciden con las de ese artilugio que nos orienta cuando conducimos, el GPS (Grow Path for Students), un programa que empieza desde los primeros cursos y acompaña al estudiante hasta el final”, afirma la rectora del CEU.

“En los cursos iniciales, se elige como mentores a algunos de los profesores, con el objetivo de focalizar los esfuerzos en el crecimiento personal y en orientar su vida universitaria y en los últimos cursos los mentores son profesionales en ejercicio, que se centran más en esa faceta profesional”, comenta Visiedo, y añade, “generalmente los mentores profesionales son Alumni que generosamente se prestan a ayudar a los universitarios”.

COMPETENCIAS TRASVERSALES

La Universidad CEU invierte un esfuerzo importante en contribuir a completar el currículo técnico propio de cada titulación, con competencias trasversales, como son “el trabajo en equipo, la innovación, la capacidad de liderazgo y la capacidad de comunicación, entre las competencias más demandas por el mercado laboral, según el informe de empleo del Foro de Davos”, manifiesta Visiedo.

La institución educativa se encarga además de certificar estas competencias, a través de los digital badges (insignias digitales que representan habilidades y logros educativos).

Pero en los últimos años ha sido muy importante, por no decir crucial, mejorar las competencias digitales básicas y, tras la irrupción del Covid-19, la necesidad se ha convertido en apremiante. “Independientemente de la carrera universitaria, el futuro trabajador profesional tiene que conocer la computación en la nube, la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos”, asegura la rectora del CEU.

En este contexto, las universidades del CEU también han incrementado el esfuerzo por “insistir en las competencias de carácter humanístico”, señala Visiedo, “las humanidades representan lo permanente, lo esencial, frente a las competencias técnicas, con mayor obsolescencia”.

Las competencias digitales “cambian con el tiempo, mientras que las humanidades tienen que ver con el razonamiento, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico, indispensables en una persona de cualquier profesión”.

Precisamente por eso, “las competencias humanísticas están en un lugar muy destacado en las demandas de los empleadores dentro del actual mercado laboral”, concluye la rectora del CEU, que pone en valor el trinomio “humanidades, competencias trasversales y competencias digitales básicas”, de cara a una salida de éxito al mercado laboral.


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