miércoles, 18 junio 2025

Lidl invierte 20 M€ en cuatro nuevas tiendas que crearán unos 70 empleos

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Lidl ha invertido 20 millones de euros en la apertura de cuatro nuevos supermercados en Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla y León, que abrirán sus puertas durante este mes de septiembre tras crear cerca de 70 nuevos puestos de trabajo sobre una plantilla total de 100 trabajadores.

La cadena de supermercados prosigue así con su plan de expansión nacional, dotando a todas sus tiendas de las medidas de higiene y seguridad necesarias en el marco de la pandemia, según informa en un comunicado.

Todos los nuevos establecimientos cuentan con productos frescos, como fruta y verdura, carne y pescado y pan y bollería, además de nevera, secos envasados, cosmética, higiene personal y limpieza, complementándose con referencias locales, así como con las semanas temáticas de alimentación y bazar que celebra periódicamente.

VALLADOLID, ZARAGOZA, BARCELONA Y LAS ROZAS

En concreto, Lidl abrirá el próximo 3 de septiembre las puertas de su nueva tienda en Valladolid. Abierto de lunes a sábado desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas, ofrece al cliente más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y más de un centenar de plazas de aparcamiento. Esta tienda contará con una plantilla de 20 empleados, de los cuales 18 son nuevas incorporaciones.

También el próximo 3 de septiembre, Lidl inaugurará su nueva tienda en Zaragoza, con 1.200 m2 de sala de ventas y un horario comercial de 9.00 a 22.00 de lunes a sábado. En ella trabajarán 26 empleados, de los cuales 15 son nuevas incorporaciones.

Por su parte, el próximo 17 de septiembre la compañía abrirá las puertas de una nueva tienda urbana en Barcelona, que responde a la estrategia de Lidl de seguir creciendo en los grandes núcleos urbanos. Contará con una sala de ventas de más de 1.300 m2, tendrá un horario comercial de lunes a sábado de 9.00 a 21.30 horas y contará con 23 empleados, 19 de ellos de nueva contratación.

Por último, el 24 de septiembre inaugurará su nueva tienda en Madrid, ubicada en Las Rozas, con un horario de lunes a sábado de 9.00 a 21.30 y domingos de 10.00 a 15.00, con más de 1.400 m2 de sala de ventas y 170 plazas de aparcamiento, así como con una plantilla de 28 empleados, de los cuales 15 son nuevas incorporaciones.

Ayuso trata con Gabilondo ‘la vuelta al cole’

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Imágenes de la reunión que ha mantenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo para tratar sobre el plan de medidas para el inicio del curso escolar ante el COVID-19. A la reunión también han asistido el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y el portavoz adjunto del PSOE en la cámara autonómica, José Cepeda. 

Los estudiantes extremeños preparados para la EBAU de septiembre

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La convocatoria de septiembre de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) ha comenzado este martes en la Universidad de Extremadura (UEx) con «absoluta normalidad» en las seis sedes, aunque se han dado «situaciones mucho más complejas que en julio, a pesar de que el número de estudiantes es muchísimo más inferior, derivadas del nivel de contagio que hay ahora mismo».

El turismo reclama «medidas concretas» para la protección del sector

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La plataforma ‘Turismo somos todos’, que aúna a una gran parte del sector turístico español (la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, o la Asociación de Gobernantas Hotel) solicita al Gobierno una nueva hoja de ruta centrada en «medidas concretas» para la protección a la industria turística española.

Entre las propuesta realizadas por la plataforma destacan la puesta en marcha de test PCRs masivos y seguros tanto a población como turistas, la creación de plan de comunicación que prestigie la Marca España, estímulos económicos y fiscales, así como la prórroga y flexibilización de los ERTEs.

Además reclaman la creación de un comité de expertos de turismo que analice la situación, poner en marcha una ley ‘antiokupa’, así como crear un ministerio dedicado exclusivamente al turismo.

Por lo que se refiere a las pruebas diagnósticas reclaman la puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros de Covid-19, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento. Del resultado de estos test masivos, se derivaría proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.

Además reclama exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos con PCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico. En el caso de que existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.

La plataforma reclama además la creación de un plan de comunicación que prestigie la Marca España como destino seguro a nivel europeo e internacional.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES

El punto más importante de la reclamación se centra en la puesta en marcha de estímulos económicos y fiscales para el sector tales como bajada de los tipos de IVA al turismo a un único tipo «para incentivar el consumo y unificarse con otros países europeos); rebaja o exoneración de impuestos «para obtener liquidez» así como la creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo a la inversión.

En el ámbito laboral se pide que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones, la ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOS, así como la moratoria para los préstamos bancarios.

La plataforma considera imprescindible que los ERTES se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.

Para finalizar proponen al Gobierno la creación y composición de un comité de expertos en turismo al que se le consulte las decisiones que afectan a la industria, así como prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales y poner en marcha una ley antiokupa que defienda la propiedad privada.

Todo ello podría llevarse mejor a cabo creando un ministerio dedicado exclusivamente al turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en turismo a propuesta del sector.

Los objetivos para la plataforma son «salvar vidas, salvar la economía y al turismo y evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector turístico, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España, lidere la recuperación económica del país.

Cepyme pide que las PCR se paguen con dinero público

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La patronal de las pymes, Cepyme, ha denunciado el elevado coste que están soportando las pequeñas y medianas empresas para cumplir las normas sanitarias en la vuelta presencial al trabajo.

Según sus cálculos, una microempresa con cinco trabajadores destina de media más de 2.000 euros para adaptar sus instalaciones a las normas de salud pública establecidas por Sanidad.

A esto hay que añadir el coste de las pruebas PCR que se están llevando a cabo como medida preventiva y que, según Cepyme, rondan de media los 180 euros por trabajador, con lo que una microempresa con cinco empleados destinaría a estas pruebas unos 900 euros.

Se trata, según Cepyme, de un importante desembolso para una pyme en un momento en el que la actividad económica «se encuentra dañada y todavía muy paralizada para la mayoría de ellas».

Asimismo, la patronal de las pymes ha destacado que para que las pruebas PCR fueran realmente efectivas deberían realizarse de manera periódica. No obstante, el coste hace «totalmente inviable» esta medida, sobre todo para las empresas más pequeñas.

Por ello, y dado que el coronavirus es un problema de salud pública que no tiene naturaleza laboral, Cepyme considera que el coste de las pruebas PCR debería ser asumido por el erario público.

La patronal ha señalado que el cumplimiento de las medidas sanitarias y la realización de pruebas PCR es vital para las pymes dada la pérdida en contratos y servicios contratados que supondría para la mayoría una cuarentena obligatoria a sus equipos de trabajo o el cierre del negocio cuando aparece un positivo.

Para cumplir los requesitos sanitarios, las empresas están adoptando medidas de prevención (reorganización de puestos de trabajo, turnos, pruebas PCR); de protección (instalación de mamparas, distancias y barreas de seguridad, entrega de EPIs) y de higienización (limpieza intensiva y periódica de los puestos de trabajo y espacios comunes e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otras).

Cepyme señala además que muchas empresas están adoptando modelos mixtos tras la vuelta de las vacaciones, con parte de la jornada presencial y otra parte a distancia, también con turnos alternos, con coordinación de desplazamientos o, por ejemplo, con el establecimiento de horarios especiales de entrada y salida, a fin de evitar una coincidencia masiva de trabajadores en los espacios laborales y minimizar así el riesgo de contagio.

Mapfre compensará con 100€ a los clientes afectados por las incidencias del ciberataque

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Mapfre compensará con 100 euros a los clientes a los que no haya podido atender con la calidad habitual debido al ciberataque que ha sufrido la entidad este mes de agosto.

Según ha informado, la compañía empezará a gestionar esta misma semana la compensación y habilitará desde el 7 de septiembre un procedimiento a través de su oficina de Internet en el que todos los asegurados con incidencias en la prestación del servicio de asistencia en automóviles y hogar, que es donde se han podido producir los retrasos, pueden solicitar esa compensación, así como comunicar los gastos justificados que hayan tenido que afrontar directamente para que Mapfre se los reembolse.

Cada cliente afectado en el servicio por el ciberataque recibirá 100 ‘tréboles’, que equivalen a un descuento de 100 euros en la futura renovación de cualquiera de sus seguros como compensación por las dificultades que hayan podido tener en el servicio de Mapfre entre los días 15 y 28 de agosto, fecha desde la que se opera con normalidad en todos los sistemas relacionados con los clientes.

Mapfre informará de esta compensación a través de la red comercial y de sus canales habituales y los clientes tienen 60 días desde la incidencia del siniestro para solicitar la compensación a través de la app o la web.

La compañía ha agradecido la comprensión de todos los grupos de interés, especialmente a sus clientes, ante este ataque externo, que está siendo investigado tanto internamente como a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La vacuna contra el COVID-19 se espera para finales de 2021

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María Garcés, pediatra miembro del comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría (AEP) e investigadora del área de vacunas del Fisabio, ha indicado que la estimación para la aparición de la vacuna es de «un año», con finales de 2021 como la fecha estimada. «Tenemos 170 productos en desarrollo y tenemos dudas de cuándo podremos lanzarlos», ha señalado.

Nordex supera en Finlandia el gigavatio de potencia eólica para Google o Ikea

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Nordex ha superado el gigavatio (GW) de potencia instalada en Finlandia a través de aerogeneradores que suministran energía limpia a grandes multinacionales como Google o Ikea, alcanzando en su noveno aniversario en el país escandinavo el 25% de la cuota total de mercado.

El fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona ha alcanzado esta nivel de potencia instalada tras recibir un último pedido de 40 megavatios (MW) en turbinas del modelo Delta4000, según informa en un comunicado.

Entre las plantas eólicas a las que ha suministrado aerogeneradores se encuentran la de Kivivaara-Peravaara, de 90 MW, la de Hedet, comisionada el pasado mes de junio con 18 turbinas de 81 MW de capacidad, y la de Oltava, con 19 unidades de 91,2 MW, actualmente en construcción.

«Tras la finalización del sistema de remuneración a finales de 2017, Finlandia se basa en un sistema de licitaciones y subastas para la adjudicación de proyectos en base al precio. Gracias a la masiva reducción de costes de la energía eólica terrestre, esta tecnología es la más competitiva en licitaciones y acuerdos de compra de energía eléctrica», asegura la directora de la compañía en Finlandia, Paula Kohvakka.

Telepizza reinventa la clásica Barbacoa en su nuevo lanzamiento con un tarro extra de salsa para dippear

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El producto estrella de Telepizza y que más gusta a los españoles es la Telepizza Barbacoa. Según los últimos datos de la compañía, en España se consumieron más de 11 millones de Telepizzas Barbacoa en 2019, una variedad que, además, es la más consumida en todas las CCAA del país, siendo Melilla, Canarias y Murcia las comunidades que más la consumen.

Por este motivo, Telepizza reinventa esta clásica creación en su nuevo lanzamiento, la Telepizza Barbacoa Xtreme; con un original toque ahumado con sabor a barbacoa en la masa, acompañada de bacón ahumado, pollo marinado, doble carne de vacuno, topping a base de mozzarella y salsa barbacoa extra para dippear y disfrutar doblemente del icónico sabor barbacoa.

El producto estará disponible en todos los establecimientos de la compañía a partir del viernes 28 de agosto e irá empaquetado en un nuevo modelo de caja para integrar el tarro de la salsa extra.

Retratos pintados con salsa barbacoa por el lanzamiento

Telepizza presenta este novedoso producto a través de retratos pintados con su icónica y secreta salsa barbacoa como homenaje a los amantes de esta salsa clásica entre las ofertas de la marca.

Para la elaboración de los retratos, Telepizza ha contado con la colaboración del artista Carlos Rodríguez Casado, que creará más retratos con este original ingrediente el próximo viernes 28 a las 12:00 durante una grabación en directo en una tienda de Telepizza que se retransmitirá por las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook de Telepizza. Además, en su objetivo de elevar la salsa barbacoa a categoría de arte, la marca organizará un concurso en estos canales para que sus seguidores puedan conseguir también su retrato y conseguir hacer viral esta peculiar técnica artística.

Con este lanzamiento, Telepizza refuerza su liderazgo en el mercado, a través de la reinvención de uno de sus clásicos más demandados. La marca inaugura el mes de septiembre ampliando su oferta gastronómica y poniendo en valor la calidad de su producto a través de la innovación, llevando a otro nivel su Telepizza Barbacoa de siempre.

Y es que cuando algo te gusta, te puede gustar aún más. #TelepizzaXtreme.

Román Escolano regresa al BEI y Jordi Sevilla le sustituye en LLYC

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El exministro de Economía en la última etapa de Mariano Rajoy y que previamente ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha vuelto a fichar por la entidad europea en calidad de Group chief Risk officer para fortalecer los departamentos de riesgo del grupo, informaron a Europa Press en fuentes de la institución.

Para el BEI, la experiencia previa de Román Escolano en el sector bancario contribuirá «de forma significativa» a reforzar los departamentos de riesgos del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones). Bajo la autoridad de Werner Hoyer, presidente del BEI, la Dirección de Gestión de Riesgos es responsable de controlar, monitorizar e informar sobre los riesgos crediticios, de mercado y operativos y otros.

Con una trayectoria profesional de más de veinte años, Escolano es economista y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, habiendo desempeñado distintos cargos en la Administración.

Fue director del Departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno en el periodo de José María Aznar, de 2000 a 2004. Con posterioridad, fue director de Relaciones Institucionales en el BBVA (2005-2011), presidente del Instituto de Crédito Oficial (2012-2014) y vicepresidente del BEI (2014-2018), institución cuya vicepresidencia ocupa actualmente la española Emma Navarro.

Desde 2018 hasta la fecha ha ocupado el cargo de director del Área Contexto Económico de la consultora global de comunicación y asuntos públicos LLYC. Para sustituirle, la firma ha reincorporado a sus filas al exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla, según ha informado la empresa.

Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, habiendo desempeñado distintos cargos en la Administración. Fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda en el periodo de 1993 a 1996. Con posterioridad, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), época en la cual aprobó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Fue responsable del equipo económico de Pedro Sánchez en su etapa de candidato a la Presidencia del Gobierno. Además, ha sido durante diez años diputado, portavoz de economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático. En 2009 abandonó su escaño para trabajar durante seis años como senior counselor de PwC, asesorando a empresas y a administraciones y dirigiendo el proyecto ‘España 2033’.

En su primera etapa en LLYC (2016-2018), Jordi Sevilla se incorporó al equipo de la oficina de Madrid para colaborar con Asuntos Públicos y desarrollar y coordinar una nueva área de especialidad, Contexto Económico; enfocada en ayudar a los clientes a entender mejor lo que sucede en su entorno económico, anticipar lo que puede suceder y a saber reaccionar ante una realidad cambiante, de manera que puedan tomar las mejores decisiones para su negocio.

A lo largo de esos dos años consiguió dar un fuerte impulso a la visibilidad de LLYC como compañía en el ámbito económico, además de posicionarla como fuente de información en el negocio.

De este modo, tras su paso por la presidencia de REE de 2018 a 2020, Jordi Sevilla retoma su actividad en LLYC para seguir impulsando el Área Contexto Económico.

Para Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLYC, «ha sido un privilegio haber podido contar con Jordi y con Román para poner en marcha y consolidar el área de especialidad de Contexto Económico que, en pocos años, se ha convertido en un referente en el ámbito de la consultoría de información económica».

«Nos alegra enormemente poder volver a contar con la experiencia y conocimiento excepcionales de Jordi Sevilla, y agradecemos aRomán el extraordinario valor añadido que nos ha aportado, deseándole lo mejor en su nueva etapa profesional», ha concluido.

El precio de la vivienda en alquiler se dispara un 52% en cinco años

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El precio de la vivienda en alquiler en España se ha disparado un 52% desde junio de 2015, pasando de 7,13 euros por metro cuadrado a 10,82 euros a cierre de la primera mitad de este año, según un estudio de Fotocasa, que atribuye este repunte al empuje que ha ejercido sobre los precios la demanda de vivienda en alquiler durante los últimos años y la escasez de la oferta.

Así, mientras los españoles pagaban hace cinco años por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 570 euros al mes, ahora pagan en promedio 866 euros mensuales.

Según Fotocasa, valencianos, catalanes, madrileños y canarios son los más afectados por el incremento del alquiler en los últimos cinco años, pues los precios en sus comunidades han aumentado más de un 50% desde 2015.

En concreto, el precio de la vivienda de alquiler en la Comunidad Valenciana se ha disparado un 68% desde junio de 2015 al mismo mes de este año, mientras que en Cataluña se ha incrementado un 60%; en Madrid ha subido un 57% y en Canarias, un 56%.

Con alzas inferiores al 50% se sitúan Baleares (+49%), Navarra (+44%), Murcia y Andalucía (+43% en ambos casos), Cantabria (+33%), Aragón (+32%), País Vasco (+31%), Galicia (+29%), Castilla-La Mancha (+26%), La Rioja y Castilla y León (+26%), Asturias (+21%) y Extremadura (+17%).

Por su parte, las diez ciudades donde más han subido los precios del alquiler en los últimos cinco años son Valencia capital (+77%), Murcia capital (+58%), Santa Cruz de Tenerife capital (+52%), Málaga capital (+48%), Madrid capital (+47%), Palma de Mallorca (+44%), Alicante (+41%), Pontevedra capital (+41%), Las Palmas de Gran Canaria (+40%) y Castellón de la Plana (+40%).

Por otro lado, las diez ciudades menos afectadas por el incremento del alquiler desde 2015 son Ciudad Real capital (+9%), Badajoz capital (+12%), Cáceres capital (+15%), Córdoba capital (+15%), Zamora capital (+17%), Salamanca capital (+17%), Burgos capital (+17%), Jaén capital (+19%), Oviedo (+19%) y Palencia capital (+21%).

Los campings logran una ocupación media en verano del 65%

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La Federación Española de Campings (FEEC) ha cifrado en un 65% la ocupación media nacional durante este «atípico verano», marcado por la ausencia prácticamente total de clientes extranjeros y la crisis sanitaria.

En concreto, la ocupación media fue del 65% durante los meses de julio y agosto, con buenos niveles de clientes en establecimientos de la cornisa cantábrica e interior y no tan positivos en establecimientos de la costa mediterránea, al tener mayor dependencia del cliente extranjero.

Los sucesivos rebrotes que han ido apareciendo por distintas zonas del país y la ausencia prácticamente total de turistas extranjeros han sido los dos factores clave que han condicionado los datos de ocupación.

No obstante, un aspecto fundamental para salvar en parte este verano, según la Federación, ha sido la confianza de «cientos de miles de familias españolas en la profesionalidad y la correcta aplicación del protocolo anticovid 19 en los establecimientos del país».

Según los datos de la Federación, casi el 70% de los campistas procedían de provincias limítrofes o de la misma comunidad autónoma, mientras que un 40% de las reservas se han producido la misma semana de viajar y un 20% de ellas, en las 48 horas previas.

Aún así y de cara al resto de temporada, las previsiones de reservas para otoño e invierno son mínimas teniendo en cuenta la escasa presencia de turistas extranjeras y los distintos llamamientos de Gobiernos europeos a no visitar España.

Ante esta situación inédita, desde la Federación Española de Campings han incidido en la necesidad «crucial» de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus establecimientos se prolonguen hasta final de año para si evitar el cierre definitivo de muchos campings.

Las medidas más polémicas de la vuelta al colegio y las universidades

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La vuelta al cole ya está aquí. Y con ella, sobrevuelan un mar de dudas por parte, tanto de los padres, como del personal docente. El calendario escolar 2020/21 en Madrid aprobado en la orden 1390/2020, de 1 de julio, del Consejero de Educación y Juventud, se ha visto modificado con el Plan de Vuelta al Colegio para el curso 2020/21 presentado el pasado día 25 de agosto por la Presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Y la actualización de las nuevas fechas en el presente calendario se llevará a cabo en los próximos días…, lo que quiere decir que probablemente el primer día lectivo no comience el 4 de septiembre. Sea como fuere, en septiembre comienza la vuelta al cole de manera escalonada, y con ella algunas de las medidas más polémicas ya están puestas encima de la mesa, tanto en los colegios como en las universidades privadas de cada comunidad autónoma. Os contamos todos los detalles desde Merca2.es.

¿Qué medidas han tomado ya en otros países para la vuelta al colegio?

vuelta al cole

La mascarilla es el complemento fundamental en la mayoría de los países que comienzan ya la vuelta al cole. En Italia, por ejemplo, se repartirá una mascarilla al día y se va a poner un especial interés y énfasis en la situación y apoyo psicológico de cada alumno. En el Reino Unido han optado por un modelo de recreos de manera esclanada, así como en las comidas y clases burbuja. Y en Suiza, por citar otro país, se van a repartir dos mascarillas diarias a cada alumno. NO obstante, tanto en otros países como en España, la distancia de seguridad de 1,5 metros, la mascarilla obligatoria y el lavado constante de manos son las normas básicas.

Medidas en Andalucía, Aragón y Asturias para la vuelta al colegio

Telefónica Merca2.es
Un colegio de Madrid

En Andalucía, las clases han comenzado hoy (1 de septiembre). En cada colegio tendrán un coordinador covid que estará continuamente en contacto con el Centro de Salud más cercano a cada colegio, y la modalidad de la formación será presencial, aunque se impartirán cursos on line. En Aragón, se comienza los días 8, 9 y 10 de septiembre. Infantil y Primaria tendrán horario de 9 a 2 en urno de llegada y salida, pero las medidas dependerán de la situación epidemológica y no descartan el confinamiento. En Asturias han retradao la vuelta al día 22 de septiembre, y se impartirán las clases presenciales desde Infantil hasta 2º de la ESO.

Medidas en Baleares, Canarias y Cantabria para la vuelta al colegio

colegios prefabricados Merca2.es

En Baleares arrancan el 10 de septiembre, con presencialidad en Infantil, Primaria y 1º de ESO. Los alumnos que tengan síntomas durante las clases serán trasladados a una sala de aislamiento. En Canarias vuelven el día 15 de septiembre y contemplan las clases remotos como algo muy excepcional,y endrán un sistema de sectores bloqueables para controlar en flujo de personas y limitar el contacto entre ellos. En Cantabria vuelven del 7 al 10 de septiembre y contarán con un coordinador covid y contemplan la suspensión de las clases presenciales dependiendo del avance del virus.

Castilla La Mancha/ León, Cataluña y Comunidad Valenciana

colegio concertado Merca2.es

En Castilla la Mancha comienzan el 9 de septiembre y contarán con test voluntarios para el covid, así como instalarán 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En Castilla León vuelven entre el 9 y el 14 establecerán un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula, y si deciden el cierre usarán aulas virtuales para todos. En Cataluña comienzan el día 14 han conttratado más profesores y van a facilitar 3000 mil dispositivos electrónicos, asiganrán a una enfermera de referencia y preveen el aislamiento durante 14 días de todo un grupo de convivencia cuando se detecte un caso positivo. En la Comunidad Valenciana comienzan el 7 de sepiembre y contemplan la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacios suficientes donde los padres no pueden entrar.

Medidas en Extremadura, Galicia y Murcia

vuelta al colegio Merca2.es

En Extremadura regresan el día 10 de septiembre, y en Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, se conformarán grupos de convivencia estable y han establecido un protocolo para los profesores que prioriza la organización telemática de algunas tareas. En Galicia vuelven entre el 10 y el 16 de septiembre, establecen cuarentena para toda una clase y su profesor con un único caso confirmado y la posibilidad de cerrar un nivel educativo o todo un centro cuando haya tres o más casos, y la vuelta será escalonada. En Murcia comienzan e 7 de septiembre y la formación será presencial 4 días a la semana.

El documento del Ministerio de Universidades

Universidad de Stanford

En las Universidades también se han establecido normas y protocolos de actuación. Establecerán el aforo, metro y medio de distancia, y si hay más alumnos inscritos que capacidad, se formarán on line, aunque todos los alumnos rotarán en presencialidad. Habrá un coordinador covid, un espacio de aislamiento en caso de necesitarse, y todas las universidades tendrán material de protección.

Miquel Lope, nuevo vicepresidente Sur Europa y Magreb de Air Products

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Air Products ha nombrado a Miquel Lope nuevo vicepresidente Sur de Europa y el Magreb, así como director general de sus empresas filiales Carburos Metálicos en España y Gasin en Portugal. Sustituye en el cargo a Ahmed Hababou, quien asume nuevas responsabilidades a nivel internacional dentro del Grupo.

Lope forma parte de Air Products desde 1997 y ha asumido diferentes posiciones en las áreas financieras y de gestión de negocio en España, Reino Unido y Europa. Desde 2012, ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Sur de Europa como director de Cadena de Suministro y director de Desarrollo de Negocio y Operaciones.

«Asumo el reto de liderar Carburos Metálicos con ilusión, respeto y confianza. Me siento afortunado de contar con un excelente equipo de profesionales que ha hecho de Carburos Metálicos la empresa líder del sector de los gases industriales y medicinales en España. La contribución de cada uno de ellos ha sido vital durante la crisis de la Covid-19 y gracias a su esfuerzo hemos sido capaces de atender un nivel de peticiones de oxígeno medicinal sin precedentes por parte de las autoridades sanitarias sin dejar de ofrecer un servicio excelente al resto de nuestros clientes», ha declarado Lope tras su nombramiento.

El nuevo director general de Carburos Metálicos también apuesta por el desarrollo de la energía limpia y sostenible en España y Portugal. De esta manera, trabajando en colaboración con la industria y las autoridades, la compañía compartirá sus conocimientos y experiencia para lograr el objetivo común de avanzar hacia la economía del hidrógeno.

«Ahora tenemos por delante proyectos nuevos y apasionantes y, como hemos hecho este año y a lo largo de los más de 120 años de historia de la compañía, los afrontaremos con la excelencia y la sostenibilidad como señas de identidad», ha zanjado Lope.

Ricardo Rafael Suárez, nuevo presidente de AstraZeneca España

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AstraZeneca España ha nombrado a Ricardo R. Suárez nuevo presidente de la compañía, sustituyendo en el cargo a Eduardo Recoder, presidente desde 2016, quien pasará a ser vicepresidente Comercial de Europa y Canadá y vicepresidente de Europa Occidental y del Sur, ha anunciado la compañía.

Suárez asume su nuevo cargo en una etapa «clave» para AstraZeneca, marcada por el «compromiso» con la inversión en la investigación y el desarrollo de potentes innovaciones, y por el liderazgo de sus áreas terapéuticas principales: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo; y Respiratorio.

«Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo de AstraZeneca en España, uno de los países más importantes para nosotros en cuanto a crecimiento empresarial. En un momento histórico y sin precedentes como el que estamos viviendo, asumo esta oportunidad como un gran reto y me comprometo a seguir trabajando para mantener este liderazgo y, lo que es más importante, para mejorar la vida de los pacientes», ha dicho Suárez.

Es licenciado en Química y Sociología por la Universidad de N. Alabama. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en AstraZeneca en Estados Unidos, donde ha liderado equipos de ventas, marketing, médico y acceso al mercado que le han aportado un conocimiento «integral» de la compañía y de la industria farmacéutica.

Durante los últimos tres años, Suárez ha sido vicepresidente senior de Acceso al Mercado en Estados Unidos y miembro del Comité Ejecutivo en este mismo país. Además ha contribuido a la sostenibilidad del sistema sanitario gracias a modelos innovadores sustentados en datos en vida real y la «mejor ciencia desarrollada por la compañía», garantizando así el «mayor impacto posible en la vida de los pacientes».

El precio de la vivienda usada sube un 3,4% en agosto

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El precio de la vivienda usada en España subió un 3,4% en agosto en relación al mes anterior, hasta los 1.735 euros por metro cuadrado, si bien en el último año acumula un retroceso del 0,8%, según datos de Idealista.

Todas las comunidades autónomas incrementaron el precio de los pisos usados en el mes de agosto. Navarra, con un avance del 5,3%, lidera los ascensos, seguida de Cataluña (+4,9%), La Rioja (+4,3%), Andalucía (+3,5%), Castilla-La Mancha (+3%), Aragón (+2,9%), Comunidad Valenciana (+2,7%), Murcia (+2,5%), Canarias (+2,4%), Galicia (+2,3%) y Asturias y Extremadura (+2,1% en ambas regiones).

Con subidas inferiores al 2% se sitúan las comunidades de Castilla y León (+1,9%), País Vasco (+1,2%), Comunidad de Madrid (+0,9%), Cantabria (+0,7%) y Baleares (+0,1%).

Baleares, con un precio por metro cuadrado de 3.060euros, es la autonomía más cara, seguida de Madrid (2.782 euros por metro cuadrado) y de País Vasco (2.645 euros por metro cuadrado).

En el lado opuesto, con el metro cuadrado más barato, figuran Castilla-La Mancha (848 euros), Extremadura (889 euros) y Murcia (1.044 euros).

Por provincias, 48 de ellas elevaron sus precios en agosto respecto al mes anterior, especialmente Tarragona (+5,7%), Navarra (+5,3%), La Rioja (+4,3%), Albacete (+3,7%), Lleida (+3,5%) y Granada (+3,4%).

En el lado contrario, sólo dos provincias abarataron en agosto el precio de la vivienda usada en relación al mes de julio: Soria (-2,9%) y Palencia (-1,1%).

Guipúzcoa es la provincia más cara para adquirir una vivienda, con (3.117 euros por metro cuadrado), mientras que Toledo es la más económica, con un precio de 754 euros por cada metro cuadrado.

Por su parte, San Sebastián es la ciudad más cara de España, con un precio por metro cuadrado de 4.849 euros, lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica de idealista. Le siguen Barcelona (4.039 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.681 euros).

Lleida, en cambio, es la más económica, con 1.007 euros por metro cuadrado, seguida de Castellón de la Plana (1.048 euros por metro).

Peugeot lanzará a finales de año varias versiones del nuevo 3008

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Peugeot ha presentado la versión renovada de su modelo todocamino 3008, que se comercializará en Europa desde finales de año e incorpora novedades de diseño y equipamiento y que se ofrecerá con motorizaciones híbridas enchufables, diésel y de gasolina, según informó la empresa.

En cuanto a la estética, este vehículo monta un nuevo frontal con parrilla sin marco y también con entradas de aire enmarcadas en color negro brillante y embellecedores pintados, mientras que también tiene faros delanteros rediseñados con tecnología LED desde el nivel de acceso a la gama.

También se ha mejorado la experiencia en el interior con el nuevo i-Cockpit, con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas con tecnología ‘Normally Black’ para imágenes de alta calidad y con una nueva pantalla táctil central de diez pulgadas.

Como elementos de equipamiento, el modelo dispone de sistema Night Vision, que detecta seres vivos delante del vehículo de noche o con poca visibilidad, así como de control de crucero adaptativo con función Stop and Go, de asistente de posición en el carril o frenado automático de emergencia, entre otros.

Este modelo renovado de Peugeot se comercializará con dos versiones híbridas enchufables diferentes, una Hybrid4 300 e-EAT8, con 59 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y tracción integral, y la Hybrid 225 e-EAT8, con 56 kilómetros de autonomía sin emisiones.

Además, el nuevo Peugeot 3008 también se ofrecerá con dos motorizaciones de gasolina PureTech de 130 (posibilidad de cambio EAT8) y 180 caballos solo con cambio automático, así como con una variante diésel BlueHDi de 130 caballos de potencia con opción de cambio automático EAT8.

El turismo internacional en España se desploma un 75% en julio

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Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en julio la visita de 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019, pese a la progresiva apertura de fronteras tras el fin del estado de alarma.

La socimi All Iron saldrá al MAB con un capital de 57,2 M€

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Septiembre viene cargado de nuevos planes estratégicos por parte de socimis e inversores en cuanto a modelos alternativos a la economía colaborativa. En este caso, el Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB ha remitido al Consejo de Administración un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía.

La socimi fue lanzada por los fundadores de Ticketbis, y es propietaria de ocho inmuebles que suman en torno a 600 apartamentos y 300 camas de hostales valorados en más de 70 millones de euros. En total, saldrá a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un capital social de partida de 57,2 millones de euros.

La empresa impulsada por los empresarios Ander Michelena y Jon Uriarte ha recibido el informe de evolución favorable, por lo que comenzará a cotizar «en los próximos días».

La sociedad se estrena en el mercado con un capital social de 57,2 millones de euros, tomando como precio de referencia 10 euros por acción, distribuido entre más de un centenar de accionistas privados. VGM ha actuado como el asesor registrado de la compañía, cuyo código de negociación será ‘YAI1’.

All Iron RE forma parte del grupo All Iron, fundado por Michelena y Uriarte, tras vender en 2016 su empresa Ticketbis a Ebay. Los dos empresarios impulsan ahora un nuevo proyecto de inversión que también cuenta con un vehículo inversor de venture capital, cuya inversión comprometida en la actualidad es de en torno a 120 millones de euros en una veintena de startups.

AUGE DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Según su análisis de mercado, la industria del alojamiento «está atravesando una profunda transformación a nivel global apoyada en una creciente demanda de alojamientos que ofrecen nuevas experiencias, tales como la de integrarse en la comunidad o beneficiarse de sentirse como en casa».

La socimi ha constatado que este proceso se está acelerando con el desarrollo de plataformas de Internet que fomentan la economía colaborativa y, como consecuencia de ello, surge una oferta de alojamientos urbanos alternativos «fragmentada y sin escala y generada en un marco normativo cambiante.

All Iron tiene como actividad principal la adquisición de inmuebles completos destinados a alojamientos urbanos alternativos, principalmente de ‘serviced apartments’, destinados a cubrir estancias de corta y media duración, tanto de clientes de negocios como de turismo.

En este sentido, su plan de negocio contempla una política activa de crecimiento mediante la adquisición de nuevos activos en las principales capitales españolas, con el foco en los núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otros, así como su posterior expansión internacional.

La inversión hotelera en España subió un 52% en el primer semestre

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El volumen de transacciones hoteleras en Europa alcanzó los 5.700 millones de euros en el primer semestre del año, según el informe Marketbeat Europe Hospitality presentado por Cushman & Wakefield, que destaca a España como uno de los pocos países del continente con una evolución positiva respecto al primer semestre del pasado año.

Los inversores europeos representaron el 78% del volumen de transacciones del primer semestre de 2020, de los 5.700 millones de euros registrados, con origen en Europa.

Los datos del informe presentado por la consultora ‘Marketbeat: Europe Hospitality h2 2020’ muestran que alrededor del 79% del volumen de inversión se transaccionó antes de la llegada del Covid-19. Sin embargo, hubo varias operaciones después del estallido de la pandemia, por valor de 1.200 millones de euros.

Estos datos confirman que hay inversores que confían en las perspectivas a largo plazo del sector hotelero. Según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, «el valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento. Como consecuencia, los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021».

Ejemplos de transacciones clave, con el precio final acordado post-Covid-19, son la adquisición del Ritz Londres, con 136 habitaciones, por un inversor de Qatar, así como la compra del hotel Nhow de 304 habitaciones en Berlín por Eastern Property Holdings.

Los compradores más activos durante los últimos seis meses fueron los inversores institucionales (48% del volumen total), grupo que normalmente tiene un bajo coste de capital, una sólida capacidad financiera para soportar desafíos temporales y, con frecuencia, una estrategia de inversión a largo plazo.

EL PRECIO MEDIO POR HABITACIÓN SUBIÓ UN 26%

El precio medio por habitación vendida ha aumentado un 26%, alcanzando los 239.000 euros, en comparación con los 189.000 euros por habitación en 2019.

Esto se puede atribuir en gran parte a la naturaleza cambiante de los hoteles vendidos en el primer semestre de 2020, que se ha centrado en activos principales en ubicaciones céntricas (incluyendo el Ritz de Londres) y donde hay menos preocupación por el impacto del Covid-19 en los valores inmobiliarios a largo plazo.

A pesar de una disminución notable, el Reino Unido siguió siendo el mercado de mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre de 2020 (1.800 millones de euros) gracias a la venta del Ritz, que representó casi la mitad del volumen total de transacciones.

Por su parte, Alemania registró el segundo mayor volumen de inversión (900 millones de euros) y también fue el mercado más activo. España, que ocupa el tercer lugar, fue uno de los pocos países que registró un crecimiento del volumen de inversión, un 52% más.

Esto se puede atribuir en gran parte a la notable adquisición del hotel Madrid Edition por 220 millones de euros por parte de Archer Hotel Capital, a KKH Property Investors.

Otro país que experimentó un aumento notable en la actividad inversora fue Grecia, que registró dos importantes transacciones turísticas: una cartera de resorts que comprende 1.094 habitaciones en cinco hoteles frente al mar en Creta, comprada por una empresa conjunta entre Henderson Park e Hines.

Además del Complejo Porto Carras integrado por 990 habitaciones en la península central de Halkidiki, adquirido en abril de este año por Belterra Investment por un valor de más de 200 millones de euros. El vendedor -Technical Olympic- estuvo representado por Cushman & Wakefield.

Ambas operaciones se pactaron después del inicio de la pandemia y muestran la creciente popularidad de los complejos turísticos entre los inversores, impulsada por las perspectivas positivas de crecimiento a largo plazo para los viajes de placer, así como por la recuperación esperada de este segmento después del Covid-19, en relación con los negocios y demanda de conferencias.

Grau señala que «a diferencia de la crisis financiera de 2009, en estos momentos hay capital disponible en el mercado de inversión. Consideramos que durante el último trimestre del actual ejercicio y durante el año 2020 se puede dinamizar el mercado al aparecer oportunidades interesantes en destinos en los que hasta la fecha no había producto, o el que había era muy caro».

Fernando Simón tranquiliza sobre la situación epidémica: «No es catastrófica»

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Declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha informado de que «poco a poco» se van controlando los brotes asociados al ámbito social y, en concreto, al ocio nocturno, si bien ha insistido en el que el control del virus en estos ambientes está siendo «muy poquito a poco». «La situación epidémica, aunque no es buena, no es catastrófica y estamos consiguiendo que los sistemas funcionen correctamente», ha asegurado Simón, tras esperar que las medidas que se están aplicando en las zonas más afectadas por el coronavirus reduzcan la presión sanitaria que en algunos hospitales y servicios de Atención Primaria se puede estar experimentando.

McDonald’s nombra Luis Quintiliano director general en España

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McDonald’s ha nombrado al brasileño Luis Quintiliano nuevo director general para España tras haber ocupado en los últimos años la dirección de la empresa en Texas, Oklahoma, Kansas, Luisiana y Arkansas.

Según informa la multinacional de restaurantes de comida rápida, Quintiliano aportará «su experiencia y profundo conocimiento del sector y de la compañía para contribuir a alcanzar los objetivos que tiene McDonald’s España y reforzar el compromiso que la compañía ha demostrado a lo largo de los más de 35 años de presencia en el país».

Quintiliano es licenciado en Ingeniería Industrial por la Facultad de Ingeniería Industrial en Brasil, posee un máster en Administración de Empresas en la Northwestern University’s Kellogg School of Management y otro en Negocios y Marketing en la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

PROMOCIÓN INTERNA DE ALVES

Por otra parte, su antecesor en el cargo, John Alves, pasará a ser el director de Marketing y responsable de seis mercados (Australia, Alemania, Canadá, China, Francia, y Reino Unido) a partir del próximo 1 de octubre.

La compañía defiende que, bajo su dirección en España, McDonald’s ha alcanzado «importantes logros», entre los que destaca el crecimiento del servicio de Delivery con la incorporación de nuevos agregadores, el impulso de plataformas de negocio como McCafé y su apuesta por la transformación digital.

«El liderazgo de Alves en España ha estado marcado por el crecimiento del negocio con un doble enfoque, la satisfacción del cliente y el desarrollo del talento de los empleados, en palabras de Alves, el mayor activo que tiene la compañía», concluye McDonald’s.

Guillermo Fadda, nuevo director comercial de Seat en Europa

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Guillermo Fadda, hasta ahora vicepresidente comercial de Volkswagen Group Argentina, será el nuevo director comercial de Seat en Europa a partir del 1 de octubre, ha informado la automovilística este martes en un comunicado.

Fadda dirigirá el área de Ventas de Seat en Europa, con excepción del mercado español, y asumirá este puesto de nueva creación para potenciar el crecimiento de la compañía en la región.

Reportará al vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, quien ha destacado que, con el nombramiento de Guillermo Fadda en este nuevo cargo, la compañía quiere reforzar su desarrollo en Europa.

«En los últimos años, Seat y Cupra se convirtieron en las marcas de mayor crecimiento y, desde 2015, la cuota de mercado se ha incrementado más de un 30%. Estoy convencido de que su experiencia y trayectoria en el Grupo Volkswagen contribuirá a dar un nuevo impulso a nuestras ventas», ha resaltado Griffiths.

Guillermo Fadda es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por Esade, y ha estado vinculado al Grupo Volkswagen desde 1995, cuando se incorporó a la marca Audi en España. En 2002, fue nombrado director de Marketing de Audi en España, cargo que ocupó hasta 2006.

Entre ese año y 2009, dirigió el área de Marketing de Audi Italia, y en 2009 regresó a Audi España como director de Ventas y, a partir de 2013, el de director general, en el que consolidó el liderazgo de la marca en el mercado premium español, ha destacado Seat.

En 2018, Fadda fue nombrado vicepresidente comercial de Volkswagen Group Argentina, cargo desde el que ha dirigido el área comercial que agrupa a Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Ducati y Traton Group.

Endesa suministrará gas natural al edificio del parque móvil del Estado

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Endesa se ha adjudicado un contrato para el suministro de gas natural en el edificio de Parque Móvil del Estado en Madrid por 31.672 euros, licitado por el Ministerio de Hacienda bajo la modalidad de contratación del sector público.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ponderación del precio ofertado ha pesado un 100% en la decisión, de entre otras siete ofertas recibidas por parte del Ministerio.

De esta forma, Endesa suministrará el gas natural al edificio del parque móvil del Estado, adscrito a la actividad de la Administración General del Estado.

La llegada de turistas internacionales se desploma un 75% en julio

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España recibió en julio la visita de 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019, pese a la progresiva apertura de fronteras tras el fin del estado de alarma, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en julio los 2.450 millones de euros, cifra un 79,5% inferior a la del mismo mes de 2019, mientras que la duración media de los viajes fue de 8,1 días, lo que supone un aumento de 0,6 días con respecto a julio de 2019.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, considera que «estos datos reflejan cómo la Covid-19 está afectando de manera negativa en el sector turístico por las restricciones a la movilidad a nivel internacional y la falta de la confianza en los viajes internacionales».

No obstante, para Valdés es significativo que el turista que ha visitado España haya optado por estancias incluso más largas que en 2019: «Demuestra que entre quienes deciden viajar a nuestro país la Covid-19 no ha alterado sus planes en lo que a duración de la estancia se refiere, lo que es indicativo de la percepción de España como destino seguro», ha señalado.

Francia fue el principal país emisor, con 597.244 turistas, lo que representa el 24,2% del total y un descenso del 58,4% respecto al pasado pasado. Alemania y Reino Unido fueron los siguientes países emisores, aportando 432.302 (un 65,2% menos en tasa anual) y 377.886 visitantes (un 82,5% menos), respectivamente.

En los siete primeros meses de 2020 el número de turistas que visitan España disminuyó un 72,4% y superó los 13,2 millones. Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (por encima de 2,4 millones de turistas y un descenso del 76,9% respecto a los siete primeros meses de 2019), Francia (con más de 2,0 millones, y una bajada del 67,2%) y Alemania (con casi 1,8 millones de turistas, un 72,9% menos).

GASTO MEDIO POR TURISTA: 994 EUROS

En cuanto al gasto medio por turista, se situó en 994 euros, con un descenso anual del 17,8%. Por su parte, el gasto medio diario bajó un 23,3%, hasta los 123 euros.

Durante los siete primeros meses de 2020 el gasto total de los turistas internacionales baja un 72,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 14.291 millones de euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio son Alemania (con el 18,7% del total), Francia (15,3%) y Reino Unido (15,2%). Por su parte, el gasto de los turistas residentes en Alemania disminuyó un 67,5% en tasa anual, el de los turistas procedentes de Francia un 65,2% y el de los de Reino Unido un 84,7%.

BALEARES, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA

Las Islas Baleares fue el primer destino principal de los turistas en julio, con el 23,9% del total. Le siguieron Cataluña (17,7%) y la Comunidad Valenciana (15,5%). Concretamente, a Baleares llegaron 588.431 turistas, un 74,9% menos que en julio del año pasado, siendo los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad Alemania (con el 42,3% del total) y Reino Unido (16,2%).

Por su parte, el número de turistas que visitaron Cataluña disminuyó un 81,6% y se situó en 436.742, con el 41,4% procedente de Francia y el 11,8% del agregado resto de Europa. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Comunidad Valenciana, con 383.013 turistas y una disminución anual del 69,2%, siendo Francia el principal país de origen (con el 24,1% del total), seguido de Reino Unido (18,3%).

Estas tres comunidades autónomas también son las que aglutinan el mayor peso en el gasto de los turistas en julio, acumulando Baleares el 26% del total, Cataluña el 17,3% y la Comunidad Valenciana el 15,5%.

En el resto de comunidades el número de turistas descendió un 71,4% en Andalucía, un 79,1% en Canarias y un 87,8% en Comunidad de Madrid.

En el acumulado de los siete primeros meses de 2020 las comunidades que más turistas recibieron son Canarias (con más de 2,9 millones y un descenso del 61,4% respecto al mismo período de 2019), Cataluña (con casi 2,8 millones y una bajada del 75,6%) y Andalucía (con más de 1,9 millones, un 72,3% menos).

ESTANCIA DE CUATRO A SIETE NOCHES

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en julio, con más de 1,6 millones, lo que supone un descenso anual del 79,7%, mientras que por carretera llegaron un 52,8% menos de turistas, por puerto un 93,1% menos y por ferrocarril acceden un 78,4% menos.

En cuanto al hospedaje, el número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en julio disminuyó un 79,6% en tasa anual, cayendo el alojamiento hotelero un 82,3% y la vivienda en alquiler un 69,9%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuyó un 50,2%, bajando un 52,3% los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos y un 45,7% los hospedados en vivienda en propiedad.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en julio fue la de cuatro a siete noches, con más de un millón de turistas y una disminución anual del 76,9%, mientras que el número de visitantes bajó un 50,7% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 61,9% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

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