miércoles, 18 junio 2025

Guindos insiste en las fusiones: la rentabilidad de la banca «es reducida»

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El mensaje no es nuevo, de hecho, se hace más consistente según avanza la crisis. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos ha aprovechado su intervención en los cursos de verano de la APIE para insistir en la necesidad de reestructuración de sector bancario, una situación que la pandemia ha hecho “más relevante e imprescindible”.

El ex ministro español se aventuraba incluso a poner fecha el pasado 20 de julio, “en las próximas semanas y en los próximos meses” se irán produciendo movimientos, afirmaba. En su opinión, el covid-19 ha acelerado todo el proceso y el futuro inmediato de la banca europea pasa por movimientos “tanto a nivel doméstico entre las entidades medianas y pequeñas, como a lo largo y ancho del conjunto de la zona euro con una consolidación transnacional”.

Esta vez, tampoco ha querido hacer valoraciones sobre Bankia ni sobre ningún banco en concreto. Y se ha limitado a explicar que a pesar de que la banca europea estaba en una situación “mucho mejor “con respecto a la crisis de hace 12 años, en niveles de capital y liquidez (algo que se ha puesto de manifiesto en el análisis de vulnerabilidad que publicó el BCE a finales de julio), la rentabilidad “es reducida”.

RENTABILIDAD

Antes de la pandemia estaba en torno al 6% y en estos momentos se sitúa por debajo del 2%. “Las razones son evidentes” señalaba. La caída de ingresos o el aumento provisiones ha dejado una consecuencia inmediata: valoraciones muy reducidas.

El vicepresidente del BCE explica que el Euro Stoxx bancario ha caído más del 30% y los bancos tienen valoraciones más bajas que los bancos nórdicos, por ejemplo. Además, cuando ha habido recuperaciones ha sido de menos intensidad que en otros países, como Estados Unidos.

En esta línea, añadía que las agencias de rating no han hecho ajustes a la baja de manera generalizada, pero si perspectivas de esos ratings. Además, también hay divergencia entre los bonos bancarios y las acciones. Mientras los primeros van mostrando comportamiento positivo, las acciones no.

AJUSTE DE COSTES

“Antes de la crisis del covid-19 era muy importante el ajuste de costes, pero con la pandemia se ha hecho más relevante e imprescindible”, afirmaba. Por ello, la consolidación tanto domestica como transaccional “es importante y debería llevarse a cabo de forma rápida y urgente”.

A pesar de la insistencia del BCE, Las fusiones y adquisiciones no están en los planes inmediatos de la banca española, tal y como explicamos en MERCA2. Desde Bankinter, María Dolores Dancuasa aclaraba en la presentación de las cuentas semestrales que están centrados en hacer rentable EVO y Avantcard, dos negocios que se incorporaron al grupo el año pasado. “El banco no ha cambiado su visión, no quieren ni comprar, ni que les compre nadie”, matizaba.

No muy lejos de estas afirmaciones, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez destacaba “no estamos en eso ahora, ni aquí ni a nivel global”. La entidad tiene un criterio para comprar otro banco: que mejore el beneficio por acción en un determinado tiempo, “pero ahora no es nuestra prioridad”. En este sentido, el CEO aclaraba que las fusiones transfronterizas “son más probables”, pero no es el momento.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

Tampoco CaixaBank tiene como escenario base buscar una operación, “nuestro camino es el crecimiento orgánico y nos va bien, somos el mayor banco de España en todas las dimensiones” explicaba Gonzalo Gortázar. El banco tomó el control de BPI en 2018, antes compró Barclays España, y en los últimos dos años han dedicado los esfuerzos la transformación del negocio, reduciendo un 18% la red de sucursales donde salieron 2.000 personas.

Desde el Banco Sabadell, Jaime Guardiola se mostraba rotundo “podemos seguir solos”. A su manera de ver, el concepto de fusiones “tiene sentido industrial”, es la manera de ganar escala, pero hoy el banco “está concentrado en hacer frente a una situación económica compleja, como todos”.

El consejero delegado señalaba que a pesar de que Guindos y la AEB han insistido en que las fusiones serán inminentes, “están lejos de tener presión del regulador”. Y cree que el foco está puesto es las fusiones transfronterizas. Pero, repetía, “no es el momento”.

BANKIA Y BBVA

La perspectiva cambia cuando hablamos de Bankia y BBVA, dos entidades que han estado en boca de analistas y expertos financieros en los últimos meses como posibles compañeros de fusión. Ninguno ha dejado la puerta abierta oficialmente, pero tampoco la ha cerrado.

José Sevilla comentaba que Bankia era favorable a las fusiones, por eso integraron BMN. Reconocía además que la baja rentabilidad de la banca era “un incentivo”, pero a pesar de ello, el mensaje era similar al de hace tres meses, “no hay nada encima de la mesa, ni debajo”.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, presumía de que su banco “tiene margen para hacer cualquier cosa” aunque de momento están centrados en el crecimiento orgánico. Sin embargo, tienen la responsabilidad “de explorar las oportunidades que se planteen”. El número dos de BBVA comentaba también, que los niveles de rentabilidad del sector están por debajo del nivel óptimo, tanto en España como en Europa, por lo que “podrían surgir oportunidades de consolidación”.

Telefónica enciende el 5G: el 75% de la población tendrá cobertura este año

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Telefónica ha anunciado el encendido de su red 5G en España, que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta tecnología antes de que acabe el presente año. La compañía, que lanzará una oferta tanto para clientes particulares como para empresas, apuesta por la multitud de beneficios transversales, directos e indirectos, que el 5G trae para sectores clave como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.

El anuncio ha sido realizado por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha destacado que la puesta en marcha de la red de 5G de la compañía «es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España».

El encendido de la red de 5G de Telefónica se produce después de que el pasado mes de julio Álvarez-Pallete reafirmara el compromiso de Telefónica para impulsar la digitalización completa de España.

«Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica», ha manifestado el primer ejecutivo de la compañía.

UN ACTIVO DIFERENCIAL

«Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado», ha añadido José María Álvarez-Pallete, quien ha recordado que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica.

«Llegan enormes beneficios para España. El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada», ha subrayado el directivo, quien ha enfatizado que «esta es una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción».

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos.

«Con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado. Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta. Es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país», ha concluido José María Álvarez-Pallete.

VENTAJAS 

Para los clientes particulares, además de las ventajas que aporta el 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia que permitirá, por ejemplo, la descarga de una película en segundos, el 5G supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha.

Los aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar, en el teléfono móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo «al borde de la red», además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

DOBLE USO

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.

En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800-2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Cómo descargar Fall Guys, el videojuego revelación del verano que encanta a Ibai

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Siguiendo la estela del exitoso Fortnite con su estilo battle royale y estética colorida, Fall Guys Ultimate Knockout es el último videojuego en hacerse viral en redes. Recordando los días del célebre programa Humor Amarillo en televisión, el juego consiste en librar a tu esperpéntico personaje de los obstáculos multicolor y llegar a la meta lo antes posible. La sencilla fórmula ha convencido a usuarios y streamers del más alto nivel, como El Rubius o Ibai Llanos. Está disponible para PC y PS4 a un precio de 19.99 euros.

El título estuvo disponible gratis en agosto en PS4 para los abonados de PS Plus. Lamentablemente, la oferta acabó justo este 1 de septiembre. No obstante, no parece que la popularidad del videojuego vaya a caer, estando ya su equipo técnico ultimando los detalles de su segunda temporada. Descargar este nuevo pack será gratuito, tal y como confirmaron recientemente miembros del equipo.

Entre las novedades que traerá esta nueva temporada se encuentran la implementación de herramientas anti tramposos, servidores personalizados, modo especial para daltónicos y, posiblemente, posibilidad de juego cruzado entre plataformas. Para comprar el juego, por tanto, podemos descargarlo directamente de la PlayStation Store para los que jueguen en PS4, o descargarlo desde la página web oficial de Steam en PC.

FALL GUYS SE APODERA DE TWITCH

El videojuego creado por Mediatonic ha reunido los requisitos necesarios para triunfar. Se ajusta al nuevo camino abierto por Fortnite y se hace un hueco en Twitch, la red de streaming de videojuegos que se ha vuelto determinante en cuanto a la popularidad que obtendrá un título. Ibai Llanos es uno de los gigantes del eSport que han aupado el título.

Además, Llanos desveló hace muy poco que representaría a España en el primer torneo que se juega entorno a Fall Guys, organizado por Twitch. Ibai afirma llevar 100 horas de experiencia de juego, y parece preparado para conseguir los ni más ni menos que 50.000 euros de premio. En su equipo contará con los gamers KNekro, Perxitaa y LMDShow.

No figura en su equipo, aun así, el considerado como mejor jugador español de Fall Guys hasta la fecha: MrKeroro. El relativamente desconocido streamer ha ganado importantes cifras de nuevos suscriptores en su canal de Twitch en las últimas semanas gracias a su maestría en el título. MrKeroro suma ya la friolera de 400 victorias en el videojuego.

BBVA prevé que la pandemia impulse la digitalización permanente del trabajo

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La responsable global de Adquisición de Talento de BBVA, Ophélie Richard, ha asegurado que la crisis del coronavirus ha redefinido el valor de tener un puesto de trabajo físico asociado a un individuo y su nivel jerárquico en la organización, lo que abre posibilidades como las contrataciones de empleados sin importar su ubicación geográfica o la virtualización de los puestos de trabajo.

Así lo ha explicado durante el seminario ‘El sistema financiero en la crisis del Covid-19: Retos y compromisos’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Según ha indicado, BBVA está testando diferentes modelos de trabajo híbridos desde julio, combinando lo mejor del trabajo presencial con las enseñanzas extraídas del trabajo en remoto.

Además, el modelo de trabajo ha cambiado desde uno en el que los empleados esperaban recibir directrices de la compañía para moverse o formarse a un nuevo planteamiento que pone en manos de todos los trabajadores de BBVA los recursos y herramientas necesarios para que puedan diseñar su propia carrera profesional y su formación de forma personalizada.

«El objetivo es abrir el horizonte a cualquier persona que trabaja en BBVA para que tenga una visión que no se limite al área en la que trabaja o a lo que el banco le pueda plantear en un momento determinado, sino que tenga mucho más espacio para satisfacer sus inquietudes personales», ha explicado.

El Pozo Alimentación vendió un 14% más y aumentó un 25% la inversión en 2019

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El Pozo Alimentación, empresa integrada en Grupo Fuertes, cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 1.278 millones de euros, con un incremento del 13,8% respecto a los 1.123 millones de euros de 2018, informó la empresa.

Para mejorar la eficiencia en sus procesos, la compañía realizó nuevas inversiones por valor de 73 millones de euros, un 25% más que el año anterior, destinadas a aumentar la eficacia productiva en sus instalaciones y avanzar en su estrategia basada en el talento, la creación de valor compartido, la competitividad, la innovación y la marca.

Las ventas al exterior crecieron un 38% y representan el 22% del total de la empresa. La compañía, presente en más de 80 países, tiene como objetivo seguir aumentando su cifra de exportación y consolidarse en áreas geográficas estratégicas.

El Pozo Alimentación sigue mejorando sus cifras en términos de empleo, según las mismas fuentes. Así, la plantilla media de la compañía alcanzó los 4.896 empleos, un 6% más respecto al año previo. Además, genera 23.000 empleos indirectos relacionados directamente con su actividad empresarial.

La marca El Pozo es actualmente la más consumida y está presente en ocho de cada diez hogares españoles, según el último ranking ‘Brand Footprint’, el mayor estudio de marcas de gran consumo basado en compras reales, que la sitúa en esta posición por quinto año consecutivo.

El Pozo Alimentación dice tener un compromiso con la «excelencia» y es pionera en alimentación saludable tanto en carnes frescas como en productos elaborados y curados, saludables y elaborados con los más altos estándares de seguridad alimentaria.

Ofrece más de 1.500 referencias de alimentos innovadores, equilibrados y nutritivos para responder a las necesidades de los consumidores. Entre los lanzamientos más significativos del pasado ejercicio, destacan los nuevos ExtraTiernos del Chef, o la gama BienStar +PRO.

Además ha incorporado el Corte a Lascas, de jamón y paleta ‘Legado Ibérico’; Jamón El Pozo curado en lonchas, con un 25 por ciento menos de sal, y la nueva gama de loncheados: jamón cocido, pechuga de pavo y york sándwich lonchas finas.

También dice realizar un importante esfuerzo en investigación, trabajando en la obtención de nuevos estándares en proteína animal para la elaboración de productos cárnicos diferenciados.

Además, El Pozo Alimentación fue la primera empresa cárnica en 2019 en obtener la certificación Bienestar Animal de Interporc, la más exigente de la Unión Europea, y ha sido pionera en implantar el estricto reglamento técnico por el que se rige este distintivo, que ofrecer mayor transparencia al consumidor y supone una apuesta por la sostenibilidad.

Las ventas de motocicletas suben un 18% en agosto, con 13.742 unidades

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El mercado español de motocicletas nuevas se situó en 13.742 unidades en el octavo mes del año actual, un 17,7% de subida interanual, mientras que en el acumulado hasta agosto el volumen fue de 102.775 unidades, un 14,8% menos.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, las entregas de ciclomotores alcanzaron las 3.060 unidades en agosto, un 134,8% más, y las 13.875 unidades desde enero, un 12,2% más.

En España se matricularon 215 triciclos el mes pasado, un 18,8% más, y 1.563 unidades en lo que va de ejercicio, un 4,4% menos, mientras que las entregas de cuatriciclos ligeros bajaron un 3,7% mensual, hasta 158 unidades, y un 31,7% en el acumulado, hasta 1.212 unidades.

Además, el mercado de cuatriciclos pesados aumentó un 40,9% mensual, con 241 unidades, y un 6,9% desde enero, hasta 1.542 unidades. En conjunto, las ventas de vehículos de dos ruedas en España mejoraron un 29,1% en agosto, con 17.416 unidades, pero se recortaron un 12,3% en lo que va de ejercicio, con 120.967 unidades.

El secretario general de la asociación, José María Riaño, calificó como una «noticia positiva» que el mercado de particulares de motocicletas, el principal del sector, crezca de una forma «tan destacada».

La tendencia tras el confinamiento es favorable, pero hay que poner la situación en contexto: es una realidad que cada vez más ciudadanos apuestan por la moto como medio de transportes y que las ayudas de Gobierno mediante los planes Renove y Moves han sido de gran utilidad, pero también lo es que existía una gran demanda retenida por el confinamiento y que en el entorno actual de rebrotes hay una gran incertidumbre de cara a los próximos meses», aseguró.

Dancausa (Bankinter) pide a los políticos mirar por las futuras generaciones

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La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cree que para salir de la crisis del coronavirus hace falta que todos los sectores económicos remen en la misma dirección, con una sociedad en la que primen los criterios del bien común y políticos que busquen lo mejor para las siguientes generaciones, en lugar de más votos para las próximas elecciones.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el curso ‘El sistema financiero y la crisis del Covid-19’ organizado por APIE y BBVA en la UIMP de Santander, en la que ha advertido del «error» de aislar las medidas económicas del resto de iniciativas sanitarias y sociales.

«Si la economía no prospera, difícilmente se contará con una sanidad de calidad», ha afirmado Dancausa, quien también ha alertado de las dificultades de «seguir con fuerzas políticas fragmentadas y, además, enfrentadas».

En su opinión, es necesario que todos los sectores económicos dirijan su impulso hacia la misma dirección, con el mismo propósito y las mismas directrices. «Nos hace falta una sociedad lo mejor armada posible, donde primen los criterios del bien común. También nos hacen falta políticos, pero políticos que busquen lo mejor para las siguientes generaciones y no el mayor número de votos para las siguientes elecciones», ha apostillado.

La consejera delegada de Bankinter también ha lanzado un mensaje de optimismo, pues la economía afronta esta crisis más preparada que en el pasado, con mayor liquidez, conocimientos y formación.

Eso sí, ha advertido de que la situación requerirá «grandes esfuerzos de adaptación» a los cambios que ocurran en el entorno, siendo esta capacidad de adaptación «mucho más importante» que otras características que, a priori, sugieren mayor capacidad de afrontar dificultades, como son la dimensión o la fortaleza.

En la misma línea, ha asegurado que la única opción viable es la transformación, pues ya se están viendo «avances significativos» en sostenibilidad ambiental, transformación energética y digitalización de todos los sectores de actividad.

«Queremos que España sea una pieza esencial y ejemplar en la salida de la crisis gracias a su espíritu creativo, rigor de trabajo y perseverancia en las soluciones en las que creyó», ha resaltado la directiva, quien confía en que la banca será un sector esencial para contribuir al impulso de dichas transformaciones.

DESCARTA FUSIONES

Dancausa ha sido preguntada por las declaraciones del ponente anterior, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha asegurado que la consolidación bancaria es «urgente» para abordar los problemas de rentabilidad que ya existían antes de la crisis y que se han visto exacerbados por la pandemia.

Según ha asegurado, Bankinter «no está en este momento pensando en participar en ningún proceso de fusión», sino que está centrado en su crecimiento orgánico. Además, recientemente ha adquirido Evo Banco y Avantcard, una inversión que llevará «un tiempo» rentabilizar, por lo que Bankinter seguirá en solitario.

En cuanto a la necesidad de consolidación en el sector, Dancausa ha señalado que «sí que sería bueno» que hubiera bancos que tuvieran «una nacionalidad europea sin más». «Esto es distinto a que un banco español, además de en España, pueda operar en Alemania o Italia, pero creo que estamos lejos de conseguirlo», ha reconocido.

Álvarez (UGT) cree que en septiembre habrá ley de teletrabajo

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El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que en septiembre habrá Ley de teletrabajo y considera que el procedimiento debería ser el de un Real Decreto Ley y de tramitación parlamentaria como proyecto de Ley.

Por otro lado, ha resaltado que no ve que haya ningún elemento que impida que se llegue a un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

Para Álvarez, las cuestiones que están encima de la mesa deberían posibilitar un acuerdo y cree que debería ser «inminente», sin tardar «excesivamente» en acercar posturas.

En concreto, sobre teletrabajo, el líder sindical ha dejado claro que ya ha habido un debate «muy amplio» y que en el mes de junio o julio se entendía que se necesitase más tiempo para hablar y hacer aportaciones, pero que el borrador de proyecto de Ley que se encuentra sobre la mesa en estos momentos ya ha sido modificado «de manera importante» por todas las organizaciones que participan en el diálogo y cree que «esto ya no da más de sí».

«Con toda franqueza debemos apurar la Ley del Teletrabajo en un periodo no muy largo de tiempo. Me gustaría que no fuese más de dos semanas y que empiece entonces el proceso de implementación», ha apostillado Álvarez, tras apuntar que cree que el proyecto que hay encima de la mesa es «innovador» y puede marcar pautas en la Unión Europea y que, además, es «equilibrado desde el punto de vista de los derechos y deberes».

Respecto a las quejas de la patronal, el máximo representante del sindicato ha afirmado que las propuestas de CEOE están en parte recogidas en el actual anteproyecto de Ley y ha dejado claro que «uno no puede sacar el 100% de lo que pide». «Creo que el proyecto actual es equilibrado y si la CEOE quiere alguna otra cuestión, que la plantee, la vamos a discutir, pero no podemos hacer una Ley que no sirva para regular el teletrabajo», ha sentenciado.

Asimismo, ha aprovechado para dejar claro que el teletrabajo no va a continuar siendo el «chollo» que ha sido durante la pandemia. Sin embargo, ha pedido que le expliquen cómo se va a pedir a las empresas privadas que apliquen una regulación de teletrabajo de una naturaleza y que no se vaya a aplicar a las administraciones públicas para el personal laboral. «No es muy razonable», ha dicho.

Gobierno sindicatos y empresarios han retomado este martes las negociaciones de cara a la regulación del trabajo a distancia, y lo han hecho con un nuevo texto sobre la mesa, remitido hace unos días a los agentes sociales.

Sobre los ERTE, Álvarez ha asegurado que no hay líneas rojas, pero que el sindicato sí que va a decir lo que opina. «Las perspectivas de acuerdo son necesarias, no nos planteamos otro escenario», ha añadido.

«No veo a UGT ni a los sindicatos en general llegando a un acuerdo que no mantenga las retribuciones económicas actuales», ha apostillado, tras recordar que en estos momentos, tras la reforma del PP, la retribución pasa de ser el 70% del salario del trabajador al 50% cuando pasan 180 días.

«HAY MARGEN PARA ACORDAR»

No obstante, ha incidido en que hay margen para acordar. «No nos hemos sentado en la mesa, ni siquiera no se ha dicho que no, pero, en todo caso, los que tienen que negociar tienen que saber que este es un tema que no tiene muchas posibilidades de solventarse si no es manteniendo la actual cobertura económica para personas que están en ERTE«, ha resaltado.

En este punto, también ha pedido que se dé cobertura a las personas que están en desempleo porque perdieron su trabajo antes de la pandemia y que se acuerde un sistema digno de protección para estas personas. Asimismo, considera que se debe solventar todo lo que tiene que ver con la situación de los fijos discontinuos, porque «decenas de miles de trabajadores no van a tener la posibilidad de cobrar el desempleo, mientras que en situación normal, tras el verano, sí la tendrían».

«Queremos retomar el mes de septiembre bajo dos premisas: máxima seguridad, lucha contra la pandemia y desarrollo económico de nuestro país, pero también puesta en marcha de las políticas necesarias para salir de la situación en la que estamos», ha señalado.

ABRIR LAS MESAS DEL DIÁLOGO SOCIAL

Por otro lado, ha apostillado que le gustaría que esta nueva normalidad no obligue a seguir tomando medidas solo de carácter coyuntural. Desde su punto de vista, se deben abordar de fondo los temas que estaban encima de la mesa antes de la pandemia y que han ido «engordando» a medida que se ha esparcido el virus.

En este sentido, ha pedido que se abran las mesas del diálogo social que se acordaron el pasado 3 de julio en el documento que se firmó entre el Gobierno y agentes sociales en la Moncloa.

«Queremos abrir el proceso de negociación, que tiene que ser un proceso que no se pueda dilatar mucho en el tiempo, porque hay una parte que debería ir a los Presupuestos del año que viene», ha resaltado, tras apuntar que se debería hablar de hacia dónde va a ir este país desde el punto de vista de utilización de recursos de la Unión Europea.

Así, cree que se debe hablar del modelo productivo, pero también de cómo se avanza hacia una transición ecológica que sitúe al país a la cabeza de este proceso de reconversión que se está haciendo en toda la Unión Europea de ir hacia un continente verde.

También ha pedido que se constituya una mesa de pensiones y ha dejado claro que UGT no va a entrar en un proceso de negociación de las pensiones si se piensa en recortarlas. «Para nosotros es necesario restablecer el equilibrio, es decir, volver al sistema que acordamos en el año 2011 y que el PP suspendió», según Álvarez.

En esta línea, ha insistido en que no se va a salir de la crisis con el modelo de relaciones laborales actual, sino que «se va a salir mucho peor». Por ello, ha dejado claro que va a seguir pidiendo la derogación de la reforma laboral.

PGE

Por último, sobre los Presupuestos Generales del Estado, el líder del sindicato cree que este momento sería «impensable pensar que el país no sea capaz de poder acordar unos Presupuestos que se centre en la situación actual».

«Hace años que tenían que haberse aprobado unos Presupuestos, pero es que ahora son imprescindibles para dar cobertura a necesidades ciudadanos», ha incidido, tras apuntar que se necesita una base Presupuestaria para herramientas como los ERTE, que en estos momentos están «cogidas con pinzas». «No podemos seguir en una situación de provisionalidad», ha resaltado.

Álvarez ha aprovechado para hacer un llamamiento «a que esa situación (que haya Presupuestos) se pueda producir», tras apuntar que «ya habrá para la discrepancia y los proyectos ideológicos más fuertes». «Ahora hay que abordar las necesidades y soy consciente de que esto quiere decir que haya unos PGE de izquierdas. La confrontación con otro modelo no creo que llevara al país a ningún sitio», ha apostillado.

Zoom confía en cuadruplicar su facturación en 2020

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La aplicación de videoconferencias Zoom Video Communications registró un beneficio neto atribuido de 212,76 millones de dólares (177 millones de euros) entre los meses de febrero y julio, primer semestre de su año fiscal, lo que supone multiplicar por 43 las ganancias de la compañía en el mismo periodo de 2019 como reflejo del impulso de su actividad por el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social aplicadas para contener la pandemia de coronavirus.

Los ingresos de Zoom en el primer semestre aumentaron un 270% interanual, hasta 991,68 millones de dólares (827 millones de euros) y la compañía confía cerrar el ejercicio con una facturación de entre 2.370 y 2.390 millones de dólares (1.977 y 1.994 millones de euros), casi cuatro veces más que los 622 millones de dólares (519 millones de euros) ingresados por la multinacional en su anterior año fiscal.

Entre los meses de mayo y julio, segundo trimestre fiscal para la compañía, a pesar del gradual levantamiento de las medidas de confinamiento, Zoom obtuvo un beneficio neto atribuido de 185,7 millones de dólares (155 millones de euros), unas 33 veces más que los 5,5 millones de dólares (4,6 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2019.

La cifra de negocio de Zoom en el segundo trimestre de su ejercicio alcanzó los 663,5 millones de dólares (553 millones de euros), una mejora del 355% en comparación con sus ingresos del mismo periodo del año anterior.

Al finalizar el primer trimestre, Zoom contaba con alrededor de 370.200 clientes con más de una decena de empleados, lo que representa un crecimiento del 40% respecto del primer trimestre y del 458% en doce meses, precisó la empresa.

«Las organizaciones están pasando de abordar sus necesidades más inmediatas de negocio a apostar por un futuro de teletrabajo, aprendizaje remoto y conectividad desde cualquier lugar a través de la plataforma de Zoom», dijo el fundador y consejero delegado de Zoom, Eric Yuan.

«Nuestra capacidad para mantener a las personas de todo el mundo conectadas, junto con nuestra sólida ejecución, generó un crecimiento de los ingresos del 355% interanual en el segundo trimestre y nos permitió aumentar nuestra perspectiva de ingresos», añadió.

250 solicitudes para el ensayo clínico en el Hospital de Valdecilla

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Como ya anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España será uno de los tres países participantes, junto a Alemania y Bélgica, en el ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus. Y uno de los tres hospitales que colaborarán, en su caso con 40 voluntarios de los 190 totales en toda España, será el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Las víctimas de coronavirus siguen en aumento

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La pandemia de coronavirus que se originó a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan se ha cobrado ya más de 850.000 víctimas mortales en todo el mundo entre los 24,48 millones de personas que han enfermado, según el balance ofrecido este martes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados.

El sector del automóvil acumula un desplome del 40% desde enero

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de agosto con un volumen de 66.925 unidades, lo que supone un descenso del 10,1% en comparación con las 74.424 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en los ocho primeros meses del ejercicio se situaron en 524.706 unidades, lo que se traduce en una bajada del 40,6%.

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 37.664 unidades el mes pasado, un 9,5% menos, y 262.249 unidades desde enero, un 33,6% menos, al tiempo que las empresas se hicieron con 24.230 unidades en agosto, un 15,5% menos, y 184.675 unidades en el acumulado, un 35% menos.

Además, el canal alquilador culminó el octavo mes del año con un volumen de 5.031 matriculaciones, lo que representa una progresión del 21,5%, mientras que durante los ocho primeros meses de 2020 acumuló un retroceso del 62%, hasta 77.782 unidades.

Las tres organizaciones indicaron que agosto es tradicionalmente un mes de bajos volúmenes de ventas y apuntaron que en esta ocasión se ha visto influido por la incertidumbre vinculada con la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, aseguró que la demanda embolsada de los meses de confinamiento «se va agotando» y los consumidores están «expectantes» ante la evolución de la pandemia de cara al otoño.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, afirmó que el tráfico de exposición fue «bueno», con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad del Plan Renove y el esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios y las marcas.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que agosto suele ser un mes «flojo», puesto que las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones y apuntó que este año ha sido «especialmente atípico» por los rebrotes del coronavirus, afectando a la demanda.

En agosto, los turismos vendidos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 111,5 gramos por kilómetro, 10 gramos menos que en el mismo mes del año previo, aunque todavía lejos de la exigencia europea de 95 gramos por kilómetro.

El mes pasado, el 51,9% de las entregas estuvo copado por modelos de gasolina, por delante de los diésel, con un 27,5%, y del resto de mecánicas alternativas, con un 20,7%, mientras que en lo que va de 2020 el 53,5% de las ventas correspondió a modelos de gasolina, el 27,7% a diésel y el 18,8% al resto.

Todos los segmentos de mercado cayeron el mes pasado, a excepción de los urbanos (+1,3%) y todocaminos pequeños (+6,1%), mientras que en los ocho primeros meses ningún segmento se libró de las caídas, lideradas por los monovolúmenes grandes, con un retroceso del 59,2%.

Habitat Inmobiliaria adquiere más suelo en Málaga para construir 100 viviendas

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La promotora Habitat Inmobiliaria ha cerrado una operación de adquisición de suelo para la construcción de una nueva promoción en Málaga, en el sector denominado Finca El Pato.

Esta adquisición supondrá una inversión total, una vez finalizada la promoción, de más de 33 millones de euros. Se prevé un alto interés en el proyecto ya que se encuentra en la zona más occidental de la capital, en primera línea de playa y a tan solo diez minutos en coche del centro de la ciudad.

El terreno adquirido por Habitat Inmobiliaria dispone de una superficie de más de 3.400m2 y una edificabilidad de más de 10.000 m2, y acogerá una promoción de 100 viviendas.

El nuevo suelo se encuentra en la zona de La Térmica, un área en expansión muy conocida y cerca de la otra promoción que tiene en venta en la localidad malagueña, Habitat Los Guindos. Además, en esta misma zona la compañía ha entregado la promoción Habitat Litoral.

El nuevo proyecto de Habitat Inmobiliaria tiene buena conexión por transporte público con las líneas 07 y 40 de autobús y la L2 del metro. Además, cuenta con excelentes comunicaciones por carretera, con accesos a la A-7, a la A-45 y a la circunvalación de Málaga M-20.  A cinco kilómetros está la estación de tren de la ciudad y a cinco minutos en coche el aeropuerto internacional de Málaga – Costa del Sol.

La promoción dispone de todos los servicios en la zona y, además, se encuentra cerca del Centro Comercial Los Patios, el Centro Comercial Plaza Mayor, el Parador de Málaga Golf Club y también de instalaciones deportivas como el Palacio de deportes Martin Carpena, Inacua y Estadio Ciudad de Málaga en sus alrededores.  

“Estamos muy satisfechos con la firma de esta nueva adquisición, que nos permite continuar con nuestro crecimiento en Andalucía y, en concreto, en Málaga, una zona estratégica para nuestra compañía. Con esta operación seguiremos impulsando el empleo y la economía local, ofreciendo siempre viviendas eficientes, sostenibles, confortables y de calidad”, afirma José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria.

De este modo, la promotora refuerza su presencia en Andalucía, donde cuenta con dos territoriales, ubicadas en Sevilla y Málaga, además de un amplio recorrido y experiencia. Este proyecto se suma a las otras cuatro promociones que Habitat Inmobiliaria tiene actualmente en Málaga, en Torremolinos (Habitat Alborán), Benalmádena (Habitat Santangelo) y Estepona (Habitat Valle Romano), muestra de su fuerte apuesta por esta zona y a las 13 promociones y más de 1.500 viviendas en Andalucía.

Asimismo, la compañía, presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz, tiene en la actualidad 42 promociones en comercialización y más de 4.200 viviendas en distintas fases de desarrollo en todo el ámbito nacional.

Lidl invierte 20 M€ en cuatro nuevas tiendas que crearán unos 70 empleos

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Lidl ha invertido 20 millones de euros en la apertura de cuatro nuevos supermercados en Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla y León, que abrirán sus puertas durante este mes de septiembre tras crear cerca de 70 nuevos puestos de trabajo sobre una plantilla total de 100 trabajadores.

La cadena de supermercados prosigue así con su plan de expansión nacional, dotando a todas sus tiendas de las medidas de higiene y seguridad necesarias en el marco de la pandemia, según informa en un comunicado.

Todos los nuevos establecimientos cuentan con productos frescos, como fruta y verdura, carne y pescado y pan y bollería, además de nevera, secos envasados, cosmética, higiene personal y limpieza, complementándose con referencias locales, así como con las semanas temáticas de alimentación y bazar que celebra periódicamente.

VALLADOLID, ZARAGOZA, BARCELONA Y LAS ROZAS

En concreto, Lidl abrirá el próximo 3 de septiembre las puertas de su nueva tienda en Valladolid. Abierto de lunes a sábado desde las 9.00 horas hasta las 22.00 horas, ofrece al cliente más de 1.400 metros cuadrados de sala de ventas y más de un centenar de plazas de aparcamiento. Esta tienda contará con una plantilla de 20 empleados, de los cuales 18 son nuevas incorporaciones.

También el próximo 3 de septiembre, Lidl inaugurará su nueva tienda en Zaragoza, con 1.200 m2 de sala de ventas y un horario comercial de 9.00 a 22.00 de lunes a sábado. En ella trabajarán 26 empleados, de los cuales 15 son nuevas incorporaciones.

Por su parte, el próximo 17 de septiembre la compañía abrirá las puertas de una nueva tienda urbana en Barcelona, que responde a la estrategia de Lidl de seguir creciendo en los grandes núcleos urbanos. Contará con una sala de ventas de más de 1.300 m2, tendrá un horario comercial de lunes a sábado de 9.00 a 21.30 horas y contará con 23 empleados, 19 de ellos de nueva contratación.

Por último, el 24 de septiembre inaugurará su nueva tienda en Madrid, ubicada en Las Rozas, con un horario de lunes a sábado de 9.00 a 21.30 y domingos de 10.00 a 15.00, con más de 1.400 m2 de sala de ventas y 170 plazas de aparcamiento, así como con una plantilla de 28 empleados, de los cuales 15 son nuevas incorporaciones.

Ayuso trata con Gabilondo ‘la vuelta al cole’

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Imágenes de la reunión que ha mantenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo para tratar sobre el plan de medidas para el inicio del curso escolar ante el COVID-19. A la reunión también han asistido el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y el portavoz adjunto del PSOE en la cámara autonómica, José Cepeda. 

Los estudiantes extremeños preparados para la EBAU de septiembre

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La convocatoria de septiembre de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) ha comenzado este martes en la Universidad de Extremadura (UEx) con «absoluta normalidad» en las seis sedes, aunque se han dado «situaciones mucho más complejas que en julio, a pesar de que el número de estudiantes es muchísimo más inferior, derivadas del nivel de contagio que hay ahora mismo».

El turismo reclama «medidas concretas» para la protección del sector

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La plataforma ‘Turismo somos todos’, que aúna a una gran parte del sector turístico español (la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, o la Asociación de Gobernantas Hotel) solicita al Gobierno una nueva hoja de ruta centrada en «medidas concretas» para la protección a la industria turística española.

Entre las propuesta realizadas por la plataforma destacan la puesta en marcha de test PCRs masivos y seguros tanto a población como turistas, la creación de plan de comunicación que prestigie la Marca España, estímulos económicos y fiscales, así como la prórroga y flexibilización de los ERTEs.

Además reclaman la creación de un comité de expertos de turismo que analice la situación, poner en marcha una ley ‘antiokupa’, así como crear un ministerio dedicado exclusivamente al turismo.

Por lo que se refiere a las pruebas diagnósticas reclaman la puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros de Covid-19, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento. Del resultado de estos test masivos, se derivaría proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.

Además reclama exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos con PCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico. En el caso de que existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.

La plataforma reclama además la creación de un plan de comunicación que prestigie la Marca España como destino seguro a nivel europeo e internacional.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES

El punto más importante de la reclamación se centra en la puesta en marcha de estímulos económicos y fiscales para el sector tales como bajada de los tipos de IVA al turismo a un único tipo «para incentivar el consumo y unificarse con otros países europeos); rebaja o exoneración de impuestos «para obtener liquidez» así como la creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo a la inversión.

En el ámbito laboral se pide que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones, la ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOS, así como la moratoria para los préstamos bancarios.

La plataforma considera imprescindible que los ERTES se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.

Para finalizar proponen al Gobierno la creación y composición de un comité de expertos en turismo al que se le consulte las decisiones que afectan a la industria, así como prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales y poner en marcha una ley antiokupa que defienda la propiedad privada.

Todo ello podría llevarse mejor a cabo creando un ministerio dedicado exclusivamente al turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en turismo a propuesta del sector.

Los objetivos para la plataforma son «salvar vidas, salvar la economía y al turismo y evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector turístico, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España, lidere la recuperación económica del país.

Cepyme pide que las PCR se paguen con dinero público

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La patronal de las pymes, Cepyme, ha denunciado el elevado coste que están soportando las pequeñas y medianas empresas para cumplir las normas sanitarias en la vuelta presencial al trabajo.

Según sus cálculos, una microempresa con cinco trabajadores destina de media más de 2.000 euros para adaptar sus instalaciones a las normas de salud pública establecidas por Sanidad.

A esto hay que añadir el coste de las pruebas PCR que se están llevando a cabo como medida preventiva y que, según Cepyme, rondan de media los 180 euros por trabajador, con lo que una microempresa con cinco empleados destinaría a estas pruebas unos 900 euros.

Se trata, según Cepyme, de un importante desembolso para una pyme en un momento en el que la actividad económica «se encuentra dañada y todavía muy paralizada para la mayoría de ellas».

Asimismo, la patronal de las pymes ha destacado que para que las pruebas PCR fueran realmente efectivas deberían realizarse de manera periódica. No obstante, el coste hace «totalmente inviable» esta medida, sobre todo para las empresas más pequeñas.

Por ello, y dado que el coronavirus es un problema de salud pública que no tiene naturaleza laboral, Cepyme considera que el coste de las pruebas PCR debería ser asumido por el erario público.

La patronal ha señalado que el cumplimiento de las medidas sanitarias y la realización de pruebas PCR es vital para las pymes dada la pérdida en contratos y servicios contratados que supondría para la mayoría una cuarentena obligatoria a sus equipos de trabajo o el cierre del negocio cuando aparece un positivo.

Para cumplir los requesitos sanitarios, las empresas están adoptando medidas de prevención (reorganización de puestos de trabajo, turnos, pruebas PCR); de protección (instalación de mamparas, distancias y barreas de seguridad, entrega de EPIs) y de higienización (limpieza intensiva y periódica de los puestos de trabajo y espacios comunes e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otras).

Cepyme señala además que muchas empresas están adoptando modelos mixtos tras la vuelta de las vacaciones, con parte de la jornada presencial y otra parte a distancia, también con turnos alternos, con coordinación de desplazamientos o, por ejemplo, con el establecimiento de horarios especiales de entrada y salida, a fin de evitar una coincidencia masiva de trabajadores en los espacios laborales y minimizar así el riesgo de contagio.

Mapfre compensará con 100€ a los clientes afectados por las incidencias del ciberataque

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Mapfre compensará con 100 euros a los clientes a los que no haya podido atender con la calidad habitual debido al ciberataque que ha sufrido la entidad este mes de agosto.

Según ha informado, la compañía empezará a gestionar esta misma semana la compensación y habilitará desde el 7 de septiembre un procedimiento a través de su oficina de Internet en el que todos los asegurados con incidencias en la prestación del servicio de asistencia en automóviles y hogar, que es donde se han podido producir los retrasos, pueden solicitar esa compensación, así como comunicar los gastos justificados que hayan tenido que afrontar directamente para que Mapfre se los reembolse.

Cada cliente afectado en el servicio por el ciberataque recibirá 100 ‘tréboles’, que equivalen a un descuento de 100 euros en la futura renovación de cualquiera de sus seguros como compensación por las dificultades que hayan podido tener en el servicio de Mapfre entre los días 15 y 28 de agosto, fecha desde la que se opera con normalidad en todos los sistemas relacionados con los clientes.

Mapfre informará de esta compensación a través de la red comercial y de sus canales habituales y los clientes tienen 60 días desde la incidencia del siniestro para solicitar la compensación a través de la app o la web.

La compañía ha agradecido la comprensión de todos los grupos de interés, especialmente a sus clientes, ante este ataque externo, que está siendo investigado tanto internamente como a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La vacuna contra el COVID-19 se espera para finales de 2021

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María Garcés, pediatra miembro del comité asesor de vacunas de la asociación española de pediatría (AEP) e investigadora del área de vacunas del Fisabio, ha indicado que la estimación para la aparición de la vacuna es de «un año», con finales de 2021 como la fecha estimada. «Tenemos 170 productos en desarrollo y tenemos dudas de cuándo podremos lanzarlos», ha señalado.

Nordex supera en Finlandia el gigavatio de potencia eólica para Google o Ikea

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Nordex ha superado el gigavatio (GW) de potencia instalada en Finlandia a través de aerogeneradores que suministran energía limpia a grandes multinacionales como Google o Ikea, alcanzando en su noveno aniversario en el país escandinavo el 25% de la cuota total de mercado.

El fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona ha alcanzado esta nivel de potencia instalada tras recibir un último pedido de 40 megavatios (MW) en turbinas del modelo Delta4000, según informa en un comunicado.

Entre las plantas eólicas a las que ha suministrado aerogeneradores se encuentran la de Kivivaara-Peravaara, de 90 MW, la de Hedet, comisionada el pasado mes de junio con 18 turbinas de 81 MW de capacidad, y la de Oltava, con 19 unidades de 91,2 MW, actualmente en construcción.

«Tras la finalización del sistema de remuneración a finales de 2017, Finlandia se basa en un sistema de licitaciones y subastas para la adjudicación de proyectos en base al precio. Gracias a la masiva reducción de costes de la energía eólica terrestre, esta tecnología es la más competitiva en licitaciones y acuerdos de compra de energía eléctrica», asegura la directora de la compañía en Finlandia, Paula Kohvakka.

Telepizza reinventa la clásica Barbacoa en su nuevo lanzamiento con un tarro extra de salsa para dippear

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El producto estrella de Telepizza y que más gusta a los españoles es la Telepizza Barbacoa. Según los últimos datos de la compañía, en España se consumieron más de 11 millones de Telepizzas Barbacoa en 2019, una variedad que, además, es la más consumida en todas las CCAA del país, siendo Melilla, Canarias y Murcia las comunidades que más la consumen.

Por este motivo, Telepizza reinventa esta clásica creación en su nuevo lanzamiento, la Telepizza Barbacoa Xtreme; con un original toque ahumado con sabor a barbacoa en la masa, acompañada de bacón ahumado, pollo marinado, doble carne de vacuno, topping a base de mozzarella y salsa barbacoa extra para dippear y disfrutar doblemente del icónico sabor barbacoa.

El producto estará disponible en todos los establecimientos de la compañía a partir del viernes 28 de agosto e irá empaquetado en un nuevo modelo de caja para integrar el tarro de la salsa extra.

Retratos pintados con salsa barbacoa por el lanzamiento

Telepizza presenta este novedoso producto a través de retratos pintados con su icónica y secreta salsa barbacoa como homenaje a los amantes de esta salsa clásica entre las ofertas de la marca.

Para la elaboración de los retratos, Telepizza ha contado con la colaboración del artista Carlos Rodríguez Casado, que creará más retratos con este original ingrediente el próximo viernes 28 a las 12:00 durante una grabación en directo en una tienda de Telepizza que se retransmitirá por las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook de Telepizza. Además, en su objetivo de elevar la salsa barbacoa a categoría de arte, la marca organizará un concurso en estos canales para que sus seguidores puedan conseguir también su retrato y conseguir hacer viral esta peculiar técnica artística.

Con este lanzamiento, Telepizza refuerza su liderazgo en el mercado, a través de la reinvención de uno de sus clásicos más demandados. La marca inaugura el mes de septiembre ampliando su oferta gastronómica y poniendo en valor la calidad de su producto a través de la innovación, llevando a otro nivel su Telepizza Barbacoa de siempre.

Y es que cuando algo te gusta, te puede gustar aún más. #TelepizzaXtreme.

Román Escolano regresa al BEI y Jordi Sevilla le sustituye en LLYC

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El exministro de Economía en la última etapa de Mariano Rajoy y que previamente ocupó el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha vuelto a fichar por la entidad europea en calidad de Group chief Risk officer para fortalecer los departamentos de riesgo del grupo, informaron a Europa Press en fuentes de la institución.

Para el BEI, la experiencia previa de Román Escolano en el sector bancario contribuirá «de forma significativa» a reforzar los departamentos de riesgos del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones). Bajo la autoridad de Werner Hoyer, presidente del BEI, la Dirección de Gestión de Riesgos es responsable de controlar, monitorizar e informar sobre los riesgos crediticios, de mercado y operativos y otros.

Con una trayectoria profesional de más de veinte años, Escolano es economista y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, habiendo desempeñado distintos cargos en la Administración.

Fue director del Departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno en el periodo de José María Aznar, de 2000 a 2004. Con posterioridad, fue director de Relaciones Institucionales en el BBVA (2005-2011), presidente del Instituto de Crédito Oficial (2012-2014) y vicepresidente del BEI (2014-2018), institución cuya vicepresidencia ocupa actualmente la española Emma Navarro.

Desde 2018 hasta la fecha ha ocupado el cargo de director del Área Contexto Económico de la consultora global de comunicación y asuntos públicos LLYC. Para sustituirle, la firma ha reincorporado a sus filas al exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla, según ha informado la empresa.

Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, habiendo desempeñado distintos cargos en la Administración. Fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda en el periodo de 1993 a 1996. Con posterioridad, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), época en la cual aprobó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Fue responsable del equipo económico de Pedro Sánchez en su etapa de candidato a la Presidencia del Gobierno. Además, ha sido durante diez años diputado, portavoz de economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático. En 2009 abandonó su escaño para trabajar durante seis años como senior counselor de PwC, asesorando a empresas y a administraciones y dirigiendo el proyecto ‘España 2033’.

En su primera etapa en LLYC (2016-2018), Jordi Sevilla se incorporó al equipo de la oficina de Madrid para colaborar con Asuntos Públicos y desarrollar y coordinar una nueva área de especialidad, Contexto Económico; enfocada en ayudar a los clientes a entender mejor lo que sucede en su entorno económico, anticipar lo que puede suceder y a saber reaccionar ante una realidad cambiante, de manera que puedan tomar las mejores decisiones para su negocio.

A lo largo de esos dos años consiguió dar un fuerte impulso a la visibilidad de LLYC como compañía en el ámbito económico, además de posicionarla como fuente de información en el negocio.

De este modo, tras su paso por la presidencia de REE de 2018 a 2020, Jordi Sevilla retoma su actividad en LLYC para seguir impulsando el Área Contexto Económico.

Para Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de LLYC, «ha sido un privilegio haber podido contar con Jordi y con Román para poner en marcha y consolidar el área de especialidad de Contexto Económico que, en pocos años, se ha convertido en un referente en el ámbito de la consultoría de información económica».

«Nos alegra enormemente poder volver a contar con la experiencia y conocimiento excepcionales de Jordi Sevilla, y agradecemos aRomán el extraordinario valor añadido que nos ha aportado, deseándole lo mejor en su nueva etapa profesional», ha concluido.

El precio de la vivienda en alquiler se dispara un 52% en cinco años

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El precio de la vivienda en alquiler en España se ha disparado un 52% desde junio de 2015, pasando de 7,13 euros por metro cuadrado a 10,82 euros a cierre de la primera mitad de este año, según un estudio de Fotocasa, que atribuye este repunte al empuje que ha ejercido sobre los precios la demanda de vivienda en alquiler durante los últimos años y la escasez de la oferta.

Así, mientras los españoles pagaban hace cinco años por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 570 euros al mes, ahora pagan en promedio 866 euros mensuales.

Según Fotocasa, valencianos, catalanes, madrileños y canarios son los más afectados por el incremento del alquiler en los últimos cinco años, pues los precios en sus comunidades han aumentado más de un 50% desde 2015.

En concreto, el precio de la vivienda de alquiler en la Comunidad Valenciana se ha disparado un 68% desde junio de 2015 al mismo mes de este año, mientras que en Cataluña se ha incrementado un 60%; en Madrid ha subido un 57% y en Canarias, un 56%.

Con alzas inferiores al 50% se sitúan Baleares (+49%), Navarra (+44%), Murcia y Andalucía (+43% en ambos casos), Cantabria (+33%), Aragón (+32%), País Vasco (+31%), Galicia (+29%), Castilla-La Mancha (+26%), La Rioja y Castilla y León (+26%), Asturias (+21%) y Extremadura (+17%).

Por su parte, las diez ciudades donde más han subido los precios del alquiler en los últimos cinco años son Valencia capital (+77%), Murcia capital (+58%), Santa Cruz de Tenerife capital (+52%), Málaga capital (+48%), Madrid capital (+47%), Palma de Mallorca (+44%), Alicante (+41%), Pontevedra capital (+41%), Las Palmas de Gran Canaria (+40%) y Castellón de la Plana (+40%).

Por otro lado, las diez ciudades menos afectadas por el incremento del alquiler desde 2015 son Ciudad Real capital (+9%), Badajoz capital (+12%), Cáceres capital (+15%), Córdoba capital (+15%), Zamora capital (+17%), Salamanca capital (+17%), Burgos capital (+17%), Jaén capital (+19%), Oviedo (+19%) y Palencia capital (+21%).

Los campings logran una ocupación media en verano del 65%

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La Federación Española de Campings (FEEC) ha cifrado en un 65% la ocupación media nacional durante este «atípico verano», marcado por la ausencia prácticamente total de clientes extranjeros y la crisis sanitaria.

En concreto, la ocupación media fue del 65% durante los meses de julio y agosto, con buenos niveles de clientes en establecimientos de la cornisa cantábrica e interior y no tan positivos en establecimientos de la costa mediterránea, al tener mayor dependencia del cliente extranjero.

Los sucesivos rebrotes que han ido apareciendo por distintas zonas del país y la ausencia prácticamente total de turistas extranjeros han sido los dos factores clave que han condicionado los datos de ocupación.

No obstante, un aspecto fundamental para salvar en parte este verano, según la Federación, ha sido la confianza de «cientos de miles de familias españolas en la profesionalidad y la correcta aplicación del protocolo anticovid 19 en los establecimientos del país».

Según los datos de la Federación, casi el 70% de los campistas procedían de provincias limítrofes o de la misma comunidad autónoma, mientras que un 40% de las reservas se han producido la misma semana de viajar y un 20% de ellas, en las 48 horas previas.

Aún así y de cara al resto de temporada, las previsiones de reservas para otoño e invierno son mínimas teniendo en cuenta la escasa presencia de turistas extranjeras y los distintos llamamientos de Gobiernos europeos a no visitar España.

Ante esta situación inédita, desde la Federación Española de Campings han incidido en la necesidad «crucial» de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en sus establecimientos se prolonguen hasta final de año para si evitar el cierre definitivo de muchos campings.

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