domingo, 14 diciembre 2025

Ventajas y características de las energías renovables

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Al hablar de las energías renovables se hace referencia directa a aquellas fuentes de energía que por su condición no pueden agotarse o no generan una escasez significativa tras el proceso que las convierte de materias primas a energías útiles para el ser humano. Son muchas las ventajas y notorias las características de cada una de ellas.

Dentro del concepto que aúna a las energías renovables, hay matices y diferencias, particularidades y hasta excepciones a las reglas que las engloban dentro de la afirmación de ser energías limpias e inagotables. Pero, en la mayoría de los casos, se cumple el hecho de proceder de una fuente natural que por sus dimensiones o por la forma de generación, no se agotan o se gastan durante el proceso, tal como sucede con el viento -en la energía eólica- o los rayos del sol -en la energía solar-.

En muchos países, sobre todo los desarrollados, las energías renovables se presentan como el presente y el futuro de la generación de energías y electricidad para entornos tanto domésticos como industriales. Muchas ventajas se desprenden de su utilización y desarrollo, al igual que se caracterizan por algunas particularidades de conveniente mención.

Ventajas de las energías renovables

La principal ventaja de las energías renovables es que nunca se acaban, por lo que teóricamente se podría generar energía solar de forma eterna -el sol nunca dejará de iluminar con sus poderosos rayos a la superficie de la tierra- o se podría generar energía eólica durante miles de años -el viento siempre soplará en algún lugar-, pero ello también tiene una interpretación diferente, ya que algunos recursos, sin ser renovables, no se desperdician durante la generación de la energía, como sucede con la energía hidráulica, que si bien utiliza al agua para la generación de la energía en las presas o embalses, no la consume, sino que utiliza la presión de su caudal.

Las energías renovables son, además, limpias. Muy pocas veces contaminan al medio ambiente de forma directa y mucho menos indirecta, como sí sucede con los combustibles fósiles que mueven hoy los hilos de la industria energética global. Por esa razón, la mayoría de las naciones que apuestan por las energías renovables de forma decidida lo hacen pensando en los efectos del efecto invernadero y del calentamiento global, porque este tipo de energías permiten reducir sin desastrosos efectos.

Principales características

Son inagotables y son totalmente limpias. Esa es una afirmación correcta y básica de cómo funcionan las energías renovables. Sin embargo, los desarrollos sobre el tema y la teoría acumulada han permitido vislumbrar algunas características y particularidades de las también denominadas energías alternativas -por no ser todavía parte significativa de la generación de energía a nivel global-.

  • Eficiencia: una de las cuestiones inherentes a las energías renovables es que todavía no existen equipos o mecanismos que permitan aprovechar la totalidad de la potencia o de los recursos disponibles y convertirlos en energía. Por ejemplo, los mejores paneles solares apenas captan un 3% de toda la energía que reciben de los rayos del sol; los generadores eólicos tienen eficiencia similar, y así sucede con los otros tipos de energía.
  • Coste: aunque la mayoría de las veces solo requieren una única inversión inicial -tras lo cual generan energía durante décadas-, la implementación de los proyectos es costosa y, sobre todo, no es rentable a baja escala -por lo que solo se desarrollan con facilidad en países de rentas muy elevadas-. Eso ha impedido que se masifique su uso en todo el mundo.
  • Potencial: al no contaminar, ser inagotables, limpias, poder aprovecharse o desarrollarse en prácticamente cualquier lugar, tienen un potencial de desarrollo tremendo en comparación con la mayoría de las industrias del presente y el futuro. Esa es tal vez su característica más importante, ya que engloba no solo al desarrollo de proyectos, sino a las orientaciones de carrera de muchos jóvenes, a la creación de productos más eficientes y al cambio de hábitos de consumo y generación de energía tanto a nivel doméstico como industrial.

El Tesoro capta 5.111 M€ en deuda a medio y largo plazo y vuelve a aumentar los intereses

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El Tesoro Público ha captado este jueves 5.110,93 millones de euros, en el rango medio-alto previsto, en varias denominaciones de deuda a medio y largo plazo, si bien ha vuelto a registrar un aumento de los intereses en todos los papeles emitidos.

Al igual que sucedió ya en las emisiones de enero y las de febrero, se ha vuelto a constatar una evolución al alza de los rendimientos registrados, pero a pesar de ese mayor coste, el interés de los inversores por la deuda pública continúa, ya que la demanda ha alcanzado los 12.681 millones de euros, casi 2,5 veces más de lo finalmente adjudicado.

En concreto, ha emitido 2.305 millones de euros con el bono a 3 años, frente a una demanda de 5.205 millones de euros, registrando un tipo de interés marginal del -0,403%, menos negativo que el -0,449% de referencia de la subasta del pasado 4 de febrero.

Asimismo, ha captado 1.110 millones de euros con las obligaciones a 7 años, frente a unas peticiones de 2.545,3 millones de euros, registrando también un tipo menos negativo, del -0,111%, frente al -0,239% de referencia de la emisión del 21 de enero.

Con las obligaciones a 10 años ha captado 1.500 millones de euros, ante una demanda de 3.185 millones de euros, y ha aumentado el coste por este papel, ya que el interés se ha situado en el 0,279%, superior al -0,172% de la subasta del 4 de febrero.

Por último, con las obligaciones a 30 años con una vida residual de 19,5 años ha emitido 465,93 millones de euros, frente a unas peticiones de 1.745,93 millones de euros. En este caso el rendimiento también se ha elevado, ya que el marginal se ha disparado hasta el 0,756%, frente al 0,619% previo.

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya captó el martes 2.591 millones de euros en letras, en el rango medio-alto previsto, pero cobrando menos a los inversores por las letras a 3 meses, aunque más por las letras a 9 meses al profundizar en el tipo negativo en este tipo de papel.

Tras la subasta de hoy, el organismo cierra el calendario de emisiones del mes de febrero y no volverá a los mercados de nuevo hasta el próximo 2 de marzo.

La Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021 contempla una emisión neta de 100.000 millones, un 9% menos respecto a los 109.922 millones con los que cerró 2020, mientras que la emisión bruta se situará en el récord de 289.138 millones, un 4,4% más respecto los 277.059 millones del año pasado, debido a que, aunque el déficit bajará este año, el nivel de deuda acumulada obliga a refinanciar más vencimientos cada año.

Ence generó energía renovable con biomasa necesaria para 1,8 millones de personas

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Ence Energía y Celulosa ha generado en 2020 más de 2,2 millones de megavatios hora (MWh) de energía renovable a partir mayoritariamente de biomasa, suficiente para cubrir las necesidades domésticas de más de 1,8 millones de personas. En concreto, en sus biofábricas de celulosa de Navia y Pontevedra Ence produjo más de 800.000 MWh de energía renovable a partir de biomasa y lignina.

La compañía cuenta con una potencia instalada de 112 MW en sus plantas de celulosa, y con una capacidad de producción anual de 900 GWh, que las convierte en autosuficientes, aportando a la red eléctrica el excedente de producción.

Por su parte, la energía producida en todas las plantas independientes de la compañía ascendió a más de 1,4 millones de MWh. El grupo consumió el año pasado cerca de 1,5 millones de toneladas de biomasa procedente fundamentalmente de actividades agrícolas que, de otra forma, hubieran sido quemadas en el mismo campo, perdiéndose su valor energético y provocando un problema ambiental.

En 2021, el grupo papelero y de energías renovables sigue avanzando con su plan de crecimiento en energías ‘verdes’, en el que va a desarrollar proyectos de biomasa que sumarán otros 140 MW más. Los proyectos en marcha son para cuatro plantas de producción de energía eléctrica a partir de biomasa agroforestal en Almería, Ciudad Real y Córdoba. A ello se añadirán 240 MW en cuatro plantas fotovoltaicas en Huelva, Sevilla y Jaén.

La firma destacó que la biomasa es una fuente de energía eléctrica renovable, gestionable y que, además, «genera un importante impacto socioeconómico local muy valioso para las áreas rurales».

Así, la compañía colaboró el año pasado de esta forma a garantizar a la sociedad un suministro esencial como es la energía eléctrica, algo fundamental en la situación de crisis sanitaria.

Para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, y con el foco puesto en la seguridad de sus personas, Ence lanzó en febrero del año pasado un estricto protocolo de seguridad frente al virus que está siendo determinante para mantener la actividad y conseguir este objetivo.

Ence está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los objetivos establecidos a nivel nacional e internacional para luchar contra el cambio climático. En este sentido, la compañía trabaja intensamente para colaborar en la necesaria recuperación verde tras la pandemia, que debe marcar las políticas de inversiones europeas en los próximos años.

Asimismo, Ence ha renovado sus objetivos de igualdad para el período 2021-2023, en los que se recogen diez medidas que guardan relación directa con el compromiso de la empresa con las personas. El grupo energético y papelero quiere atraer el talento femenino y mantener la equidad dentro de la organización.

La compañía cerró el ejercicio 2019 con una brecha salarial cero entre los hombres y las mujeres que componen su plantilla. Este registro, calculado según la metodología del Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Trabajo, supuso todo un hito para una compañía del sector industrial, enmarcado en los Objetivos de Igualdad de Ence para el periodo 2019-2020.

La celulosa de Ence es demandada por su alta calidad, reconocida en el sector como la mejor del mundo, así como por la flexibilidad en su producción, que permite una mayor adaptación a las necesidades de las empresas papeleras, según destaca la empresa que preside Ignacio de Colmenares.

Ence es un referente internacional en la producción ecoeficiente de celulosa con los más altos estándares medioambientales. Su producción está avalada por la etiqueta ecológica de la Unión Europea y por la prestigiosa etiqueta ecológica Nordic Swan de los países nórdicos.

España, a la cola de Europa en electromovilidad por el «lento» ritmo de desarrollo de puntos de carga

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España ha vuelto a situarse entre los países que se encuentran a la cola de Europa en el ámbito de la electromovilidad debido a, entre otros factores, su «lento ritmo» de desarrollo de infraestructura de recarga para coches ‘cero emisiones’.

Así se desprende del Barómetro de Electromovilidad del cuarto trimestre de 2020 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que sitúa a España con una valoración general de 18,6 puntos sobre 100, muy lejos de la media europea, que está en los 39,9 puntos.

Según explica Anfac, a pesar de que el país ha ganado cinco puntos en el indicador global de electromovilidad en el último trimestre, el crecimiento fue mayor en los países europeos, lo que deja a España en el antepenúltimo puesto del ranking.

En este sentido, el crecimiento nacional vino motivado «prácticamente en exclusiva» por la compra de vehículos electrificados y «apenas nada» por la instalación de puntos de recarga.

En el ámbito estatal, cinco comunidades autónomas se situaron por encima de la media nacional. En el cuarto trimestre del año pasado, Madrid obtuvo una mejora de 7,2 puntos, pasando a ocupar la primera posición con 25,1 puntos, seguida de Cataluña.

«Tenemos mucho camino que recorrer si queremos lograr que la electromovilidad sea una realidad en España. El sector está haciendo su parte, innovando en nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevos lanzamientos y creando el mercado cada día, plenamente comprometido con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque», ha reivindicado el director general de Anfac, José López-Tafall.

PENETRACIÓN DEL VEHÍCULO ELECTRIFICADO

Poniendo el foco solo en la penetración del vehículo electrificado, España logra subir una posición en el ranking europeo, hasta situarse por delante de Italia, Hungría y República Checa, con un crecimiento de 9,2 puntos y una valoración de 31,6 puntos.

«El esfuerzo comercial de las marcas y el estímulo de la demanda con el Plan Moves, a pesar de haber tenido un resultado muy desigual en las diferentes comunidades autónomas, ha permitido un fuerte crecimiento de las ventas de vehículo electrificado en el último trimestre del año, en el que se vendieron 20.968 unidades, cuadruplicando las ventas respecto al mismo periodo del año anterior», ha destacado Anfac.

A pesar de esto, España se sitúa todavía lejos de la media europea, que ha crecido cerca de 20 puntos, con 64,5 puntos sobre 100 en el ranking de penetración del vehículo electrificado.

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Sin embargo, en el ranking del desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, España ha tenido una «nula» progresión, subiendo una décima en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando una valoración de 5,6 puntos, situándose en la penúltima posición de Europa, solo por encima de Hungría.

La media continental ya se coloca en una valoración de 15,3 puntos. A excepción de Italia y Reino Unido, el resto de países han logrado crecer al menos un punto, siendo destacables casos como Noruega o Países ajos, que se mantienen como referentes europeos y alcanzan el total cumplimiento de los objetivos de infraestructura de recarga de acceso público.

«Es necesario implantar medidas y contar con un firme apoyo público para acelerar en la transición del vehículo de combustión hacia el vehículo eléctrico y potenciar el desarrollo de infraestructuras de recarga pública y esto solo será posible si las herramientas necesarias se ponen en marcha», ha añadido López-Tafall.

Roldán (AEB) aboga por diseñar las ayudas directas sin prisa pero sin pausa

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El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, aboga por diseñar las ayudas directas al tejido productivo «sin prisa pero sin pausa», definiendo claramente qué volumen es necesario y a qué sectores irá dirigido, y siempre bajo los principios básicos de equidad, competencia y efectividad.

Así lo ha manifestado Roldán durante su participación en la presentación del estudio ‘La gestión de la morosidad bancaria en la crisis del coronavirus’ de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

En esta línea, el presidente de la patronal bancaria ha subrayado que es necesario mantener la sana competencia entre iguales y no tratar de forma desigual a empresas de un mismo sector según tengan una posición de liquidez u otra. «Se debe lograr que las ayudas no sean medidas de compensación pura y dura, sino que apoyen una verdadera reactivación económica en el sector privado», ha añadido.

En cuanto a qué tipo de ayudas, Roldán ha indicado que Europa ya ha marcado un primer paso, pidiendo que el apoyo se dirija al entorno digital y medioambiental. En definitiva, considera que es un debate político «muy relevante» que debe empezar cuanto antes y que debe derivar en un buen diseño del marco.

En cualquier caso, también ha admitido que para ello se requiere de un análisis claro sobre cuál va a ser el nuevo escenario, detallando qué se preservará de la ‘vieja normalidad’ y qué traerá la ‘nueva normalidad’. Según ha dicho, la dificultad de esta crisis radica en que no existen precedentes y es más complicado utilizar los métodos habituales de proyección basados en modelos.

Roldán también considera que la reciente ampliación de las carencias y los plazos de las ayudas del Instituto Oficial de Crédito (ICO), así como del marco excepcional para las ayudas de Estado de Europa hasta diciembre de 2021 dan margen «para poder respirar».

Así, entiende que la situación en estos momentos tampoco es de extrema urgencia. «En estos momentos la situación no es de urgencia absoluta y tremenda, por lo menos, técnica. Pero evidentemente no podemos estar eternamente esperando», ha aseverado el presidente de la AEB.

LA MORA NO PREOCUPA

En relación al potencial aumento de la morosidad bancaria por las ayudas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno, Roldán no se ha mostrado preocupado y ha asegurado que es parte de la gestión habitual de los bancos. «Haremos lo de siempre, gestionar la mora de manera proactiva para minimizar los problemas de los clientes y el impacto en el balance bancario», ha apostillado.

Al contrario, el vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa, quien también ha participado en el debate de presentación del estudio, ha insistido en la necesidad de poner en marcha ya las ayudas directas. «Es absolutamente urgente poner en marcha las ayudas directas», ha dicho.

Fernández también ha subrayado que muchos ICOs que se concedieron en marzo tenían que haber sido ayudas directas, y ha avisado de que puede darse ahora una situación en la que algunas empresas hayan pedido estos préstamos avalados y otras hayan sido más previsoras utilizando recursos propios u otro tipo de instrumentos financieros, y se le condone la deuda a unas y a otras no.

Además, entiende que la vía de la condonación de deuda y las reestructuraciones podría suponer una llamada para no cumplir con los compromisos financieros, dándose una situación totalmente injusta. «En este punto, las ayudas directas son lo más eficiente», ha recalcado.

LA BANCA EN SOLITARIO NO PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA

El estudio, cuyo autor es el exdirector general del FROB Antonio Carrascosa Morales, repasa los retos de la gestión de la morosidad bancaria y plantea nuevos instrumentos de recuperación de deudas en la crisis actual, con la finalidad de salvar a las empresas viables.

Según expone, actualmente existen en el mercado algunos instrumentos que podrían aliviar la carga del endeudamiento, pero en otros casos se va a requerir la ayuda del Estado, porque la banca en solitario no puede resolver este problema.

Neoelectra consolida su expansión y aterriza en Francia

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Continuando con el plan de crecimiento estratégico de la compañía, Grupo Neoelectra comienza el año formalizando su expansión a Francia de la mano de la empresa Prometheus Energies Consulting & Courtage. El objetivo para el desarrollo de la línea comercial y empresarial de Neoelectra Francia se focaliza en proyectos con clientes industriales.

Neoelectra Francia contempla un plan de inversión de alrededor de 15 M€ para potenciar la línea de negocios Neoelectra Green, especializada en energías renovables como biomasa, biogás, tratamiento de lodos (EDAR), gasificación de residuos waste to energy y energía fotovoltaica.

Al segmento anterior, la energética sumará la comercialización de gas natural y de CO2 alimentario de alta pureza para clientes industriales junto a las demás líneas de negocio, apostando por las ventajas competitivas que posicionan a Neoelectra como tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica en España, aplicando el mismo modelo de negocio que ha utilizado en su expansión en Chile.

Las sinergias que tiene el Grupo Neoelectra en Chile con su filial de servicios industriales, Energika Conade, colocan a la compañía esté en una posición privilegiada para desarrollar allí la actividad.

Neoelectra cuenta con más de 20 años como player del sector energético español, con una potencia instalada de 216 MW en Europa y LATAM. Su portfolio incluye más de 20 activos de eficiencia energética ligados a la cogeneración brindando back up energético a industrias del sector alimentario, farmacéutico, agroganadero, forestal, químico, automovilístico, cerámico y metalúrgico a los que también ofrece suministros energéticos (luz y gas), servicios de logística y de operación y mantenimiento.

Para el director de Desarrollo Corporativo del Grupo, Roger Molina “la expansión de Neoelectra a Francia se enmarca en el proyecto de crecimiento de largo plazo, que nos dará el impulso para concretar los proyectos que tenemos en cartera con industriales en Francia, a los que aportaremos todo el know how de la compañía para optimizar su eficiencia energética”.

El presidente y fundador del partner francés de Neoelectra, Gérard Verdebout, es ingeniero industrial graduado de la Escuela de Altos Estudios Industriales (HEI Lille – Francia). El CEO de Prometheus Energies Consulting & Courtage ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la economía circular en los sectores de petróleo y gas, utilities, construcción, energías renovables, biomasa, waste to energy y servicios industriales.

Su trayectoria en el sector energético incluye su paso por empresas referentes del sector como Dalkia y Veolia en Francia, en las que ha llevado a cabo proyectos ligados a calefacción distrital, cogeneración, plantas de biomasa, valorización de biogás y de residuos abarcando aspectos técnicos y económico financieros.

El Grupo Neoelectra es el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica de España, con 14 plantas de cogeneración, dos de biomasa y cuatro de recuperación de CO2 con presencia en Europa y LATAM.

Hostelería y comercio se unen para exigir ayudas directas por valor de 12.500 M€

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La hostelería y el comercio se han unido en un gran alianza para exigir ayudas «directas compensatorias y urgentes» a las Administraciones por valor de 12.500 millones de euros para salvar a ambos sectores, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus.

En concreto, la alianza estima que las ayudas directas necesarias rondarían los 12.500 millones de euros, de las cuales 8.500 millones de euros son las que reclama la hostelería, mientras que 4.000 millones de euros corresponderían al sector del comercio.

Hostelería y comercio han presentado este jueves esta gran alianza, en la que están presentes la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Amicca, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Confederación Española de Comercio (CEC), Comertia, Eurelia, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), además de Hostelería de España y de Marcas de Restauración, que representan a bares y restaurantes.

«El objetivo de esta gran alianza está siempre enfocada en la defensa de los intereses de ambos sectores y con el fin de evitar la destrucción de empresas, de empleos y la rotura de la cadena productiva», ha explicado la portavoz de hostelería y secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado.

De esta forma, la alianza reitera la necesidad de «ayudas directas compensatorias» por los cierres y limitaciones de actividad que han provocado en la actualidad la desaparición en España de 148.000 negocios, unas pérdidas de facturación de 82.000 millones de euros y que se hayan destruido medio millón de empleos.

MESA DE DIÁLOGO 

Nevado ha indicado que esta alianza reclama a las Administraciones un «plan serio y bien dotado», por lo que han solicitado al Gobierno la constitución de «forma urgente» de una mesa de trabajo para consensuar las medidas que se deben adoptar de «carácter inmediato para salvar a unos sectores que aportan la quinta parte del PIB del país.

De esta forma, la alianza de hostelería y comercio ha presentado una serie de propuestas concretas a la Administración con una batería de medidas financieras, laborales, de alquileres y fiscales.

Así, entre algunas de ellas, figuran el incremento del periodo de carencia de los ICO en 12 meses, ayudas directas en la proporción al descenso de las ventas respecto a 2019, la prolongación de los ERTE más allá del 31 de mayo, hasta diciembre de 2021, la posibilidad de flexibilizar la plantilla, ajustar los contratos de los alquileres, la reducción temporal del IVA para potenciar el consumo o exenciones en tasas como el IBI o las basuras, entre otras propuestas.

«La situación es extremadamente grave y solicitamos una reacción urgente. Somos parte de la solución y todo pasa por regular y coordinar cómo vamos a desescalar esta tercera ola. Apelamos a la sensibilidad del Gobierno», ha pedido Paula Nevado, que ha lamentado que las ayudas de las CCAA «llegan con cuentagotas» y que «proporcionalmente son irrisorias para sostener la actividad».

Por su parte, Carlos Moreno, portavoz del sector del comercio y secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), ha recordado que el diálogo con la Administración ha sido «permanente desde marzo» y apela a la constitución urgente de la mesa de diálogo, porque se «va tarde» con las ayudas. «No podemos esperar un día más para salvar el tejido de la quinta parte del PIB de España», ha indicado.

«Nos estamos jugando el futuro, si la hostelería y el comercio funciona, España va a funcionar. Llamamos a la inmediatez en la escucha, porque el no tomar medidas está provocando la muerte de muchas compañías y la pérdida de muchos empleos», ha recalcado.

De esta forma, el comercio está estudiando y no descarta el interponer demandas colectivas contra el Gobierno y las CCAA por las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria como está haciendo la hostelería.

«Estamos analizando esa opción y no descartamos tomar medidas como las demandas que está interponiendo la hostelería», ha indicado Moreno, que ha precisado que en los próximos días podría haber novedades, porque la situación en la que se encuentra el sector es «dramática».

Daimler incrementa un 50% su beneficio hasta 3.600 m€

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El grupo automovilístico Daimler contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.600 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 50% en comparación con los 2.400 millones que ganó en 2019 a pesar de haber sido un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Tal como ha indicado el fabricante alemán, aunque la crisis del Covid-19 impactó en sus operaciones a nivel mundial, sus medidas de contención de costes y de efectivo contribuyeron a lograr un mejor resultado neto que en 2019.

«El 2020 fue una prueba de estrés para casi todas las empresas de casi todas las industrias. El equipo de Daimler dominó muy bien esta prueba. Nuestros productos siguen teniendo una gran demanda en los principales mercados», ha reivindicado el presidente del consejo de administración de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius.

Así, la empresa matriculó en todo el mundo 2,84 millones de vehículos, un 15% menos en comparación con los 3,34 millones de automóviles que entregó en el ejercicio precedente. Por ello, su facturación se redujo en un 11%, pasando de ingresar 172.700 millones de euros en 2019 a 154.300 millones de euros en 2020.

Con estas cifras, el beneficio operativo del consorcio germano aumentó un 53%, hasta los 6.600 millones de euros, aunque su beneficio operativo ajustado se redujo 16,5%, hasta 8.600 millones de euros.

«Hemos logrado una mejora significativa de los márgenes basada en una sólida combinación de productos y precios, especialmente en la segunda mitad del año. Demostramos nuestra capacidad para generar flujo de caja y para impulsar la transformación», ha añadido Källenius.

PREVISIONES PARA 2021

El presidente de la compañía ha subrayado que espera mantener este impulso positivo si prevalecen las condiciones actuales de mercado, lo que acelerará los planes estratégicos y mejorará la solidez financiera de la empresa.

Además, este año se llevará a cabo la escisión de Daimler Truck y Mercedes-Benz, lo que «desbloqueará todo el potencial de Mercedes-Benz como la marca de automóviles premium preminente en el mundo».

Por ello, Daimler prevé que este año tanto su facturación como sus matriculaciones y su beneficio operativo estarán «significativamente por encima» de sus cifras de 2020, aunque ha reconocido que los cuellos de botella de los semiconductores afectarán a las ventas en el primer trimestre.

Garamendi dice que es «fascismo» alentar a la gente a destrozar la calle

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El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que es «fascismo» el alentar a la gente a que salga a la calle y que la destroce, según ha señalado en una entrevista en Antena 3 tras ser preguntado por los altercados en diferentes ciudades españolas en protesta por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

«Alentar la violencia es reprobable y condenable y, además, habría que solidarizarse, y lo espero, con todos los pequeños comercios y empresarios que se han visto afectados de forma brutal», ha dejado claro, tras preguntar qué se va a hacer con el comercio que se ha destrozado. «¿Eso es libertad? ¿Es democracia? Eso no es democracia», ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que España es un país democrático y que «está entre los primeros países del mundo» con mayor calidad democrática, junto a otros que también tienen monarquías parlamentarias.

Para el presidente de la patronal, la imagen que se da de España es «deplorable». En estos momentos, se necesita dar confianza a los inversores, porque tenemos una deuda que está ahí, y confianza a nuestros socios europeos y lo peor que se puede plantear es que instituciones o incluso una parte del Gobierno aliente esto. Sinceramente, esto no lo podemos entender», ha dicho.

Por otro lado, ha remarcado que «si algo es importante en democracia son los medios de comunicación» y ha incidido que estos deben ser «libres. «La sociedad civil que estamos en la calle y que queremos normalidad, que volvamos a esa nueva normalidad, os agradecemos que sigáis en la brecha defendiendo la liberta, que es fundamental», ha apostillado Garamendi.

Un total de 19 personas fueron arrestadas y 55 resultaron heridas de carácter leve, entre ellas 35 agentes de la Policía Nacional, durante los disturbios registrados en la concentración celebrada en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel. También se produjeron altercados con detenciones y heridos en otras ciudades españolas, principalmente en Cataluña.

Eni se alía con X-Elio para su primera inversión en renovables en España

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La italiana Eni y X-Elio han cerrado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente una capacidad total de 140 megavatios (MW) solares en España y que supondrá la primera inversión de la energética en la industria española de energías renovables.

De esta manera la petrolera Eni da un paso más en su entrada en el mercado ibérico de luz y gas, donde ha desembarcado con el acuerdo alcanzado el pasado mes de enero para comprar la comercializadora Aldro Energía.

A través de su filial Eni Gas e Luce se hará, una vez se cierre la operación con Aldro, con la cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes y seguirá así los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero, como Total, BP o Repsol.

Mientras, con esta alianza, X-Elio sigue avanzando en sus objetivos en España, donde ha desarrollado y construido más de 1 gigavatios (GW). Actualmente, la firma tiene más de 250 MW en construcción en el país, 650 MW a través de varios acuerdos de acuerdos de compra de energía (‘PPA’, por sus siglas en inglés) y más de 1,5 GW de ‘pipeline’ en avanzado estado de desarrollo.

Según el acuerdo, la transferencia de los proyectos estará sujeta a las autorizaciones habituales a partir del segundo semestre de 2021.

El consejero delegado de X-Elio, Lluís Noguera, destacó que el grupo «sigue avanzando gracias a su fuerte apuesta por España, donde espera construir más de 1 GW en los próximos cuatro años».

Además, la firma de renovables está construyendo actualmente proyectos en cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía, consolidando su estrategia de crecimiento global.

EL DESEMBARCO DE ENI EN EL MERCADO IBÉRICO

Eni ha desembarcado en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía. Se convierte así en un nuevo jugador en este negocio en España. Además, le gana la partida a algunas de las principales energéticas que estaban metidas en la puja como Endesa o Repsol.

De este modo, Eni ha adquirido el 100% de la comercializadora de luz y gas al Grupo Pitma por 515 M€, que hace unos meses había abierto el proceso para su venta. La energética italiana indicó que tiene como objetivo contribuir activamente a la expansión del negocio de Aldro Energía, aportando también su experiencia en las áreas de eficiencia energética y promoviendo un mejor uso de la energía a través de sus servicios de mejora energética de edificios y viviendas, fotovoltaica y e-movilidad.

Este desembarco en el mercado español y portugués de Eni sigue a los que ya ha llevado a cabo, a través de sus filiales, en Francia, con Eni Gas & Power France; en Grecia, con Zenith, y en Eslovenia con, Adriaplin.

Con este movimiento Eni sigue los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas del sector petrolero.

Mercadona: cremas imprescindibles que funcionan de verdad

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A pesar de que Mercadona cuenta con una selección de productos bastante grande, algunas de sus cremas de su marca Deliplus son estupendas. Tanto es así que muchas personas han dejado de lado sus cremas caras para pasar a las de Mercadona. ¡Son fantásticas!

A continuación vamos a conocer algunas de esas cremas clave de Mercadona que tienen un precio reducido y que merece la pena probar. No te lo pierdas, especialmente si estás buscando una crema para mejorar tu piel.

Crema Sisbela de Mercadona

Mercadona

La crema Sisbela es relativamente reciente y, como la de Cien en su tiempo, revolucionó el mercado del cuidado facial. La cuestión es que, según parece, la crema Sisbela tiene la misma composición que una crema que cuesta más de 80 euros. Lo único que cambia es el perfume y el precio, ya que la de Sisbela apenas cuesta 5 euros.

El hecho de que una crema de Mercadona tuviese los mismos beneficios que una de farmacia hizo que, casi inmediatamente, la estantería de la crema quedase vacía. Los consumidores corrieron, literalmente, para comprar esta crema y comprobar si el beneficio era el mismo.

Hoy en día la fiebre de la crema Sisbela se ha visto reducida y ya no es imposible encontrar la crema en tiendas. Así que podrás probarla cuando quieras.

Contorno de ojos marca Sisbela Deliplus 

Sisbela

La marca Sisbela de Deliplus también tiene un contorno de ojos, y tenemos que decir que es muy bueno. El contorno de ojos Sisbela, al igual que la crema, tiene una composición de lujo y, por tanto, unos resultados espléndidos.

Ayuda a hidratar la zona pero sin excesos, que es precisamente lo que la zona de la ojera y del contorno de ojos necesita. Su precio también es bastante ridículo así que podemos afirmar que quien no se cuida es porque, realmente, no quiere. Ya no es cuestión de precios, ¡Y menos con los que ofrecen Mercadona y Lidl!

Crema nutritiva bajo la ducha de Mercadona

Mercadona

Desde hace algunos meses podemos encontrar en Mercadona una crema corporal nutritiva que se aplica bajo la ducha. Sí, bajo la ducha. Su funcionamiento es muy sencillo. Hay que aplicársela justo después del gel, con la piel aún húmeda, dejarla actuar durante unos minutos y, acto seguido, enjuagarla.

¿Es cómoda? Sí. ¿Es tan nutritiva como dicen? No. ¿Merece la pena? Solo si tienes la piel del cuerpo normal o grasa, no te servirá de mucho si tienes una piel seca que necesita mucha nutrición.

Es cierto que el hecho de poder aplicarla en la ducha te ahorra unos minutos muy importantes, además de que es muy cómodo salir de la ducha con la piel bien hidratada pero, como ya hemos comentado, si tienes la piel demasiado seca no te servirá de nada. No obstante, tenemos otras para ti.

Crema hidratante de aceite de oliva en Mercadona

Deliplus

La crema hidratante de aceite de oliva de Mercadona es toda una referencia. Es cierto que hace unos años, debido a una confusión, la retiraron del mercado. Pero pronto la reformularon y volvieron a sacar a la venta, y no es para menos ya que sus ventas eran disparatadas.

Ten en cuenta que esta es una crema bastante económica y que tiene una calidad asombrosa. De ahí a que la mayoría de personas tengan un bote de crema hidratante de aceite de oliva en casa.

Su precio es inferior a dos euros pero, si te llevas un pack de dos, este te saldrá por dos euros. ¡1 euro cada crema! Es una barbaridad. Vaya precios tan económicos.

Hidratante corporal con olores deliciosos y muy veraniegos

Mercadona

Hidratarse la piel durante todo el año es muy importante, pero lo es aún más en la época de otoño. Claro está que no siempre apetece ponerse una crema espesa en el cuerpo, ¿No es cierto? Especialmente con el frío. Es por eso mismo por lo que en Mercadona han sacado una línea de hidratantes corporales muy ligeras y de absorción rápida.

Hay dos variedades diferentes, una es de batido de plátano y galletas, y otra de tarta de vainilla y manzana. Son olores muy dulces y muy apetecibles para esta época del año. Vienen con dosificador y su precio es de 2,60 euros. Ten en cuenta que, al ser un producto muy ligero, apenas tendrás que apretar el dosificador para sacar producto. Con una o dos pulsaciones te bastará.

Crema anticelulítica

Mercadona

Esta crema lleva a la venta muchos años, pero no siempre ha gustado ni ha valido la pena. Pero la nueva formulación de la crema anticelulítica reductora de Deliplus ha cautivado a todas aquellas mujeres que la han probado. Se ha convertido en uno de los básicos para ayudar a combatir la grasa y reducir la celulitis a un precio muy económico. No tiene nada que envidiar a las cremas reductoras de marcas de alta gama. Eso sí, con la nueva formulación, como hemos comentado.

El precio es de 3 euros por 500 ml, una cantidad considerable incluso para una crema corporal. La textura es muy fluida y los efectos se empiezan a notar a las semanas. Eso sí, hay que recordar que sin una buena alimentación y una buena hidratación interior, la crema anticeluítica reductora, por muy recomendable que sea, no funcionará demasiado bien, es más, no notarás ningún tipo de efecto y pensarás que es la crema la que no hace nada. Tú también tendrás que poner de tu parte si quieres tener un cuerpo diez.

Reductor de ojeras y bolsas de Mercadona

Deliplus

Las ojeras y las bolsas son el resultado de la falta de sueño y el cansancio. Es por eso por lo que este producto es muy popular en Mercadona. Ayuda a reducir de forma instantánea las bolsas y ojeras. Además, este producto de Beauté Mediterranea, es un clon de otro producto mucho más caro de farmacia llamado remescar bolsas y ojeras. El precio del producto de farmacia es de 30 euros.

Este reductor de ojeras de Deliplus tiene un precio de 5 euros y contiene 5 unidades de 2 ml, lo que quiere decir que ofrece cinco aplicaciones ya que con una sola ampolla bastará para cubrir las dos ojeras. Se ha convertido en un básico para muchas personas debido a su efectividad y su precio. Ideal para la vuelta al trabajo después de un fin de semana movido. Eso sí, algunas personas que las han usado que afirman que cada ampolla le sirve para más de una aplicación, así que lo mismo cinco se convierten en diez y sale mucho más rentable.

La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de OPA de IFM para hacerse con el 22,69% de Naturgy

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La Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por el gestor de fondos global australiano IFM para la formulación de una oferta pública voluntaria parcial para adquirir hasta un 22,69% del capital de Naturgy.

Según informó el supervisor bursátil, la solicitud recibe su visto bueno al entender que el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el pasado 16 de febrero, se ajustan a lo dispuesto en la normativa sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura indicó que la admisión a trámite de la solicitud «no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma».

La adquisición que puede resultar de la oferta está sujeta a lo previsto en el artículo 7bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

De acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, laCNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptivaautorización previa a la que se refiere dicha Ley.

OFERTA DE MÁS DE 5.000 MILLONES

El pasado 5 de febrero, IFM presentó ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros.

La efectividad de la oferta está sujeta, además a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos un 17% del capital social de la energética.

La CNMV dispone de un periodo de 20 días hábiles para aprobar la oferta desde la presentación. No obstante, este plazo se puede alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo solicite información adicional.

Además, deberá contar con ese visto bueno del Consejo de Ministros a la operación, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno por la crisis del Covid-19, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

El Corte Inglés lanza ‘Financiación 0,0’ para las compras de clientes con tarjeta

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El Corte Inglés ha lanzado ‘Financiación 0,0’ desde este jueves hasta el próximo 24 de febrero, una acción dirigida a los clientes con tarjeta de compra El Corte Inglés y que les permitirá acumular todas sus compras en un único contrato de financiación, y aplazar el pago en función de sus necesidades.

«Ahora más que nunca, el cliente podrá adquirir esos artículos que siempre ha deseado y financiarlo todo hasta en 12 meses sin ningún tipo de gastos ni intereses y a partir de una compra superior a 200 euros en todas las áreas de venta», ha resaltado el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez.

Además, con el servicio de Carta de Compra, el cliente podrá acumular todas las compras en un único contrato de financiación.

Según señala la compañía, esta iniciativa, a la que se acogen cada vez más clientes, es un servicio que ofrece El Corte Inglés para facilitar al consumidor su experiencia de compra y hacérsela más fácil y cómoda.

Con el nuevo servicio ‘Manos Libres’, a través de la app, el cliente también podrá ir escogiendo en tienda los productos sin necesidad de ir cargando con ellos, para después recogerlo todo en el mostrador de Recogida del centro o bien solicitar su envío a domicilio. De esta forma puede agrupar todas las compras en una única operación.

«Siete días para anticipar las compras, portátiles, televisores, electrodomésticos, moda, accesorios, prendas y equipamiento deportivo, ropa para el hogar y muchos más productos que podrá encontrar el cliente en El Corte Inglés, con una amplia oferta para hacer sus compras de una forma mucho más dinámica», ha subrayado la firma.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la compañía ha resaltado su compromiso con la sociedad y sus esfuerzos por adaptarse, «ahora más que nunca», a las nuevas necesidades del consumidor actual.

Escrivá, «a punto de cerrar» con los agentes sociales el mecanismo para subir la pensión con el IPC

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que está «a punto de cerrar» con los agentes sociales el mecanismo «exacto» por el que las pensiones se revalorizarán conforme al IPC.

Escrivá, en declaraciones a la cadena SER Catalunya, ha recordado que la creación de este mecanismo forma parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que instan a suprimir el llamado Índice Revalorización de las Pensiones (IRP), por el que éstas sólo subían un 0,25% cuando el sistema presentaba desequilibrios financieros, por otra fórmula que garantice el poder adquisitivo de las pensiones.

Junto a ello, el ministro ha señalado que se está trabajando ya con los agentes sociales en otras medidas fruto de las recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque todavía en una fase «tentativa». «Somos de mucho cálculo, porque hay que afinar bien, y no queremos políticas brocha gorda», ha apuntado al respecto.

Así, y en relación a la posible ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, Escrivá ha insistido en que el Pacto de Toledo ha pedido aumentar la contributividad y al mismo tiempo dar soluciones a las nuevas realidades del mercado laboral.

Y en esas realidades, ha explicado el ministro, se encuentra el hecho de que en torno al 30% de los trabajadores no presentan sus mejores años de cotización en el tramo final de su carrera laboral, por lo que el sistema actual «no funciona» para ellos.

De todo el análisis y los números que está haciendo la Seguridad Social, puede salir o no como resultado que haya que ampliar el periodo de cálculo y combinar esta medida con la cobertura de lagunas de cotización o con la elección de los mejores años de cotización a la hora de calcular la pensión. En todo caso, el ministro ha reiterado que la ampliación del periodo de cálculo «no es en ningún caso» un recorte.

SUBIR LA BASE MÍNIMA 

Escrivá ha afirmado además que elevar la base mínima de cotización no es ahora mismo una prioridad del Gobierno y ha añadido que este tema se abordará cuando vuelva a retomarse la negociación sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

«En este momento nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a recuperar el empleo (…) Lo que hemos pedido a los agentes sociales es que nos den unos meses y cuando se quite el polvo de la pandemia, volveremos a abordar la subida del SMI», ha apuntado el ministro.

En este punto, ha advertido de que a la hora de diseñar las políticas públicas, hay que tener cuidado para no desincentivar la vuelta al mercado laboral de los colectivos más afectados por la destrucción de empleo (trabajadores con salarios muy bajos, con contratos temporales y mujeres).

Sobre la derogación de la reforma laboral de 2012 que reclaman los sindicatos, Escrivá ha subrayado que en el pacto de gobierno con Podemos «está muy tasado» lo que se tiene que hacer en esta materia y que principalmente tiene que ver con introducir cambios en la negociación colectiva.

«No es un cambio absoluto del marco laboral (…) Cuando hablamos de reforma laboral el objetivo de todos tiene que ser reducir la tasa de paro y ahí hay muchas cosas que se pueden hacer que no tienen por qué afectar al marco normativo», ha explicado.

En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el ministro ha señalado que «el grueso de la economía se ha recuperado mejor» de lo que se esperaba, lo que ha permitido recuperar dos tercios del millón de puestos de trabajo destruidos en mayo y todo ello sin que prácticamente se hayan producido ERE.

Por último y en relación al aumento de la deuda pública hasta el 117,1% del PIB al cierre de 2020, el ministro ha señalado que esta situación será «más o menos problemática» en función de cómo evolucionen los tipos de interés, aunque en este punto ha subrayado que los bancos centrales mantendrán durante unos años el tipo en cero.

En todo caso, Escrivá ha indicado que cuando la economía se recupere, la ratio de deuda pública sobre el PIB caerá, ya que ahora está calculada sobre un PIB «anormalmente bajo» como consecuencia de la pandemia. «Son cifras sesgadas», ha puntualizado.

Repsol pierde 3.289 millones en 2020 por el impacto histórico del Covid

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Repsol registró unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros en 2020 tras sufrir por la crisis mundial del Covid-19 unos impactos de casi 3.900 millones de euros en la valoración de sus inventarios y por el ajuste del valor de activos de ‘Upstream’ (Exploración y Producción), informó la compañía.

Díaz pide «ser más ambiciosos» y facilitar ayudas a autónomos y pymes

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado este jueves en el Pleno del Congreso «ser más ambiciosos» y facilitar ayudas a las pequeñas empresas y las personas autónomas con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo y evitar que la crisis «se convierta en una crisis terminal».

Así, en su defensa del decreto ley que prorroga el sistema especial de protección al empleo de los ERTE hasta el 31 de mayo, Díaz ha llamado a «hacer todo lo posible para que una crisis coyuntural no se convierta en una crisis terminal, estructural». En este sentido, ha defendido «profundizar en el mantenimiento del empleo».

«Es el momento de que las empresas pequeñas y las personas trabajadoras autónomas dispongan de ayudas. Esta crisis no puede ser irremediable para nadie», ha reivindicado la titular de Trabajo, que ha anticipado la llegada «a una fase post-ERTE», lo que obliga al Gobierno «a ser más ambiciosos.

Este es el momento en que tenemos que culminar nuestra tarea: Defender nuestra economía, a nuestros trabajadores y nuestras empresas», ha asegurado, anticipando la adopción de decisiones «que pongan a salvo» los sectores productivos, que permitan la reindustrialización del país y «que esta crisis no se cronifique.

«ES POSIBLE BLINDARSE ANTE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO»

En su defensa del decreto ley y de la prórroga del sistema de protección de los ERTE, Yolanda Díaz ha asegurado que esta experiencia demuestra «que es posible blindarse ante la destrucción de empleo, incluso en las más adversas circunstancias».

Así, ha explicado que «el escenario que está construyendo» la continuidad del sistema «incorporará la dinámica de flexibilidad interna al funcionamiento ordinario del mercado de trabajo» y facilitará «una alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad».

También para «propiciar oportunidades formativas» y la «especialización» de las empresas para aprovechar la paralización de la actividad, obligada por las circunstancias sanitarias, y por ello ha defendido la fórmula de la formación proporcionada por las propias empresas y las convocatorias estatales.

«Fruto de esta estrategia, que nos compromete y que será emblema de nuestra gestión, más de un millón de personas trabajadoras durante sus ERTE han accedido a acciones formativas, que son garantía de empleabilidad y futuro», ha asegurado.

Las rebajas no salvan la contratación del comercio: cae un 16%

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El sector del comercio, a pesar de la campaña de rebajas, firmó en enero 139.393 contratos, lo que supone un 10,3% menos que durante el pasado mes de diciembre y un 16% inferior al mismo mes de 2020, según el análisis realizado por Randstad de las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En concreto, el informe señala que desde octubre, mes en el que se recuperó el nivel de contratación tras el verano, este indicador ha mostrado una tendencia negativa, arrastrado por el empeoramiento de la situación epidemiológica en España.

De esta forma, desde enero de 2020 se aprecia que el indicador comienza a caer a la vez que aumentan los casos de coronavirus, llegando a registrar su volumen más bajo, cerca de 72.000 firmas, en abril, mes marcado por el confinamiento y por el incremento de casos en la primera ola.

Desde entonces, experimentó un crecimiento considerable, hasta superar los 181.500 contratos en julio, el máximo del periodo estudiado. Tras la caída de agosto (117.175 firmas), el indicador volvió a crecer, alcanzando la segunda cota más alta en octubre, 172.760 contratos, para después desplomarse hasta las cerca de 140.000 firmas actuales.

«Ni el ‘Black Friday’, ni la campaña de Navidad, ni las rebajas de enero han tenido un efecto realmente determinante en la contratación del comercio, lo que nos invita a pensar que, a pesar de la positiva influencia del ‘ecommerce’, lo que afecta mayoritariamente al sector son las restricciones y la incertidumbre que provoca la situación sanitaria», ha explicado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

LOS MÁS AFECTADOS

Por otro lado, el informe muestra que las mujeres se han visto más afectadas que los hombres, ya que su contratación se redujo en un 17,7% en un año, al pasar de 90.909 firmas a 74.842, mientras que la de los hombres lo hizo en un 14%, de 75.067 a 64.551 contratos.

Respecto a la edad de los profesionales que firmaron contratos en el sector, el segmento más afectado fue el de los menores de 25 años, que cayó un 19,5%, mientras que los mayores de 45 también vieron resentido su volumen de contratación con un descenso del 19,2%.

Por su parte, el segmento más amplio, el de los profesionales de entre 25 y 45 años, pasaron de 94.537 contratos a 81.777, lo que supone una reducción del 13,5%.

LAS MAYORES CAÍDAS EN CONTRATACIÓN

Por comunidades autónomas, las caídas más acusadas en la contratación en comercio en comparación con el enero de 2020 se produjeron en Canarias (-31,1%), Cataluña (-25,9%), y Baleares (-24,9%), mientras que con descensos más acusados que la media nacional (-16%) se sitúan Cantabria (-23,1%), Galicia (-21,8%), la Comunidad de Madrid (-17,9%), Castilla-La Mancha (-16,9%) y Extremadura (-16%).

Los descensos menos pronunciados se registraron en Andalucía (-15,4%), Aragón (-14,1%), Navarra (-11,3%), Euskadi (-9,8%), Castilla León (-8,4%), La Rioja (-7,7%), Asturias (-5,3%), la Región de Murcia (-4,7%) y la Comunitat Valenciana, con un descenso de apenas siete décimas.

El informe muestra que a nivel provincial, los únicos incrementos de la contratación en el sector del comercio tuvieron lugar en Guadalajara (+22%), Castellón (+20,1%), Soria (+17,4%), Palencia (+8,1%), Huelva (+7,1%), Zamora (+3,7%) y Valencia (+0,6%).

En cuanto a volúmenes, Andalucía (25.335), Cataluña (21.583) y la Comunidad Valenciana (20.179) suponen el 61% de todos los contratos firmados en el país durante enero en el sector del comercio, todas ellas por encima de las 17.000 rúbricas.

Taffix: cuánto cuesta y cómo es el spray que protege del coronavirus

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Aunque llevemos casi un año con la presencia del coronavirus en nuestras vidas, parece que cada día surgen novedades en torno al virus que ha causado la pandemia más grave del último siglo. Cada día aprendemos algo nuevo de los síntomas, de las cepas o también de las formas de protegerse frente a él. Precisamente hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre Taffix, otra “herramienta” de protección muy eficiente que está a nuestro alcance.

¿Qué es Taffix?

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Taffix es un spray nasal en polvo de venta en farmacias que nos protege durante cinco horas frente al coronavirus. En palabras de Dalia Meggido, la directora ejecutiva de Nasus Pharma, compañía biofarmacéutica detrás de Taffix, «el spray nasal impide la entrada de hasta el 99,99% de los virus respiratorios en las células nasales, incluyendo el coronavirus». No obstante, Meggido insiste en que Taffix no debería usarse como un sustituto de las mascarillas sino como un suplemento adicional para esos momentos o situaciones en los que creemos que estamos más expuestos.

¿Cómo protege?

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Parece que Taffix es un spray nasal en polvo que en contacto con la nariz se convierte en un gel fino que formaría una capa protectora de pequeñas partículas. Dicha capa cubriría la membrana nasal, pero sin entrar en los pulmones. El spray se ha creado a partir de una tecnología compleja que haría de este producto algo totalmente inocuo y que no provoca ningún efecto secundario, ni lastima la nariz ni nada parecido. De hecho, según la doctora Meggido el uso del gel es tan sencillo que el laboratorio le añadió mentol para que el paciente tenga la seguridad de haberse puesto la dosis de forma correcta.

Su comercialización

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Nasus Pharma es el laboratorio que está detrás de Taffix. De origen israelí fue en este país donde se realizaron los primeros experimentos del spray en una celebración que iba a tener lugar en una comunidad de 243 personas de alto riesgo. Finalmente, solo 81 personas de dicha celebración utilizaron Taffix, y el resto ignoraron la propuesta. De los que lo usaron, se contagió el 2,4% y de los que no el 10%. Ninguno de los usuarios de Taffix presentó efecto secundario alguno. En la actualidad ya se puede adquirir el inhalador en las farmacias españolas, aunque no en todas pues de momento Nasus ha enviado un stock modesto a nuestro país. De encontrarlo, tendrías que pagar por él unos 14 euros aproximadamente. Si no lo encuentras en farmacias, lo tienes a la venta en Amazon – no es necesaria prescripción médica – eso sí, en el marketplace americano ronda los 30 euros. A pesar del precio, es uno de los grandes bestsellers de la compañía norteamericana de las últimas semanas.

Mascarillas, geles y distancia social

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Como la doctora Meggido afirmó en la presentación del producto, y como insisten las autoridades sanitarias, ni Taffix ni cualquier otro “producto” exime de la obligatoriedad de usar mascarilla. Primero por una cuestión legal, de normativa; pero también porque Taffix no debe contemplarse como un recurso para evitar el Covid en sí mismo, sino como un complemento a la mascarilla y el lavado de manos frecuente. En España, desde hace unos meses el uso de mascarilla es obligatorio tanto en espacios públicos como privados. Se ha concluido que es la herramienta más eficaz para limitar la propagación del virus junto con el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Sin embargo, el distanciamiento social es más complicado pues sacude también la vida económica, e incluso puede repercutir en la salud mental, así que la mascarilla es en todo caso, un elemento indispensable para luchar contra la expansión del Covid.

Vacunas

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A finales del año pasado comenzaban a llegar las esperanzadoras noticias de que algunas compañías y laboratorios farmacéuticos estaban en disposición de comenzar a distribuir sus vacunas con altos porcentajes de efectividad. Pfizer, Moderna, AstraZeneca y parece que poco a poco irán llegando otras, lo que supone un alivio no solo para los ciudadanos y sus gobiernos, sino para las maltrechas economías del mundo que en mayor o menor medida están acusando estos meses de actividades a medio gas. Por distintas causas, la vacunación en España se está produciendo a un ritmo más lento de lo esperado, así que todo recurso destinado a protegernos del Covid mientras no consigamos la tan ansiada inmunidad de grupo es bienvenido. Puede que Taffix no sea una solución, pero si una buena ayuda.

Los ingresos de Orange en España descienden un 5,9%

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Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 4.951 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un 5,9% menos que el año anterior, según ha informado la compañía, que destaca que ha aumentado sus inversiones en el último año a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y ha consolidado su buen desempeño comercial.

En un comunicado, la filial española de la operadora francesa de telecomunicaciones informa de que en el cuatro trimestre de 2020 sus ingresos alcanzaron los 1.211 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,8% en comparación con los tres últimos meses de 2019.

La operadora detalla que los ingresos por servicios minoristas descendieron un 7,6% en el conjunto del año y un 10,8% en el cuarto trimestre, debido principalmente a la caída de la facturación del negocio de sólo móvil, que bajó un 12,9% en 2020 y un 14,7% en el cuarto trimestre.

Por su parte, la facturación de sus ofertas convergentes cayó un 5,1% en 2020 y un 9,2% en los tres últimos meses de año, mientras que la de sus servicios fijos descendió un 5,9% y un 8,9%, respectivamente. Por el contrario, los ingresos de los servicios de TI e integración aumentaron un 37,4% en el conjunto del año, pese a descender un 5,8% en el cuarto trimestre.

Por otro lado, los ingresos mayoristas aumentaron un 1,7% en 2020, aunque se redujeron un 2,1% en los tres últimos meses del año, mientras que la facturación por venta de equipos descendió un 9,2% en el conjunto del año y un 7,2% en el cuarto trimestre.

AUMENTO DEL EBITDA

El resultado bruto de explotación después de arrendamientos (EbitdaaL) de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.433 millones de euros, lo que representa un descenso 13%, mientras que el margen sobre ingresos de la compañía disminuye 2,3 puntos porcentuales en el año, hasta el 28,9%, frente al 31,2% del año anterior.

Por otro lado, la inversiones de capital (capex) en España aumentaron un 19,3% en 2020, hasta los 969 millones de euros, lo que ha elevado la ratio de inversiones respecto a los ingresos registrados por Orange España hasta el 19,6%.

Gracias a esta inversión, la operadora cuenta ya con una cobertura móvil de 4G del 98% de la población española y alcanza con su red de fibra a casi 15,3 millones de hogares en España, un 2,8% más que el año anterior, «lo que reafirma el compromiso de la compañía con el despliegue de fibra en España y la consolida entre las tres grandes redes de fibra europeas.

DESEMPEÑO COMERCIAL

Por otro lado, la operadora informa de que, a pesar la difícil situación causada por la pandemia del Covid-19, durante el último trimestre del año ha registrado un «fuerte impulso comercial», con 38.000 altas netas convergentes, 90.000 altas netas en fibra y 84.000 altas netas en contrato móvil.

Orange España ha cerrado 2020 con alrededor de 19,94 millones de clientes, de los cuales unos 15,91 millones son de telefonía móvil (-2,4%) y alrededor de 4,03 millones de banda ancha fija (-1%). Asimismo, la operadora ha alcanzado los 725.000 clientes de televisión, un 0,9% más, lo que supone una penetración del 18% sobre la base de clientes de banda ancha fija.

En telefonía móvil, la compañía aumentó el pasado año su base de clientes de contrato en un 1,7%, hasta los 13,98 millones, mientras que los de prepago descendieron un 24,7%, hasta casi 1,93 millones. La operadora contaba con unos 10,7 millones de clientes 4G (el 67% de la base móvil).

Asimismo, la red de Orange da servicio a más de 2,28 millones de clientes de operadores móviles virtuales, un 15,6% menos que el año anterior, lo que la convierte en la red que gestiona un mayor número de clientes actualmente en España.

En cuanto a la banda ancha fija, Orange detalla que el 85% de los clientes residenciales de este servicio ya disfruta de ofertas convergentes y destaca la «fuerte progresión» del número de clientes de fibra, que ya suma 3,35 millones de clientes, lo que supone un incremento del 4,8% más que el año anterior y una penetración del 83% sobre la base de clientes de banda ancha fija.

Decathlon: ropa térmica que abriga más que las marcas caras

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Todo el mundo sabe que Decathlon es uno de los mejores lugares a acudir cuando se quiere comprar ropa técnica o material deportivo. Las prendas que se pueden encontrar en todos los establecimientos que la franquicia tiene repartidos a lo largo del país, son de mucha calidad. Y además, suelen tener unos precios imbatibles. No nos extraña que tantas y tantas personas se pasen por aquí cada vez que necesitan algún tipo de prenda o material deportivo.

Ahora en invierno, que las temperaturas se desploman, muchas personas buscan ropa térmica que les permita mantener el calor que el propio cuerpo irradia. Lo habitual cada vez que se necesita una prenda de este tipo es gastarse bastante dinero en su compra. Pero, ¿sabías que no es necesario? Te lo demostramos en este artículo. Porque te mostramos varias prendas de Decathlon que abrigan más que las marcas caras Sigue leyendo si quieres saber cuáles son.

Calcetines térmicos de Decathlon

Decathlon

Los pies son una de las partes del cuerpo humano más sensibles al frío. De hecho, se dice que si tienes los pies fríos, es imposible tener el resto del cuerpo caliente. Pero en el momento en el que se te calientan, es posible que entre en calor el resto del cuerpo. Aunque lo mejor, no es esperar a que se te enfríen. Adelantarte a ello. ¿Y para ello qué mejor que estos calcetines térmicos? Se trata de una prenda muy cálida y ultra respirable. Pero además, son muy finos, lo cual es una gran ventaja para todos aquellos que quieran llevarlos en sus frías jornadas invernales de senderismo.

Si los quieres, acércate a Decathlon para comprarlos. Tan solo cuestan 24 euros.

Guantes de tenis de Decathlon

Decathlon

Los jugadores de tenis bien saben que practicar su deporte favorito en invierno no es fácil. Porque si el día es frío, al tener la mano descubierta, esta se resiente. Y se acaba perdiendo sensibilidad. Lo cual, tiene un efecto bastante negativo en el devenir del partido o del entrenamiento. Para combatir el frío, los jugadores de tenis requieren de prendas específicas como este par de guantes térmicos de Decathlon.

Una de sus características más reseñables es que, al no tener ningún tipo de costuras, no ejerce molestias en la mano. Además, tiene varios picos en la palma de la mano que procuran un mejor agarre. Además, solo cuestan 9 euros. ¿De verdad que vas a dejar pasar esta oportunidad?

Chaqueta de nieve para mujer de Decathlon

Decathlon

Si lo que estás buscando es una prenda térmica que al ponértela te haga pensar que el invierno este año no está siendo tan frío, seguro que te interesa esta chaqueta. Se trata de una cazadora con relleno de plumón y acolchada. Pero además es tan ligera, que cuando la lleves puesta te parecerá mentira que una prende de este peso te proteja tanto de alas bajas temperaturas.

Piensa que ha sido diseñada para la práctica de deportes de nieve, así te haces una idea del calor que puede llegar a aportar . Tan sol cuesta 45 euros.

Camiseta interior para practicar ciclismo de Decathlon

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Gracias a esta camiseta térmica se acabó aquello de tener que pasar frío cada vez que quieras salir a la carretera a rodar unos kilómetros con tu bicicleta. Se trata de una prenda térmica que Decathlon tiene a la venta por tan solo 15 euros. Se trata de una prenda interior que retiene el calor que el propio cuerpo genera durante la práctica de deporte. Y otra de sus ventajas es que, mientras te protege del frío, también facilita una correcta evacuación del sudor.

Si te gusta el ciclismo y no quieres pasar frío mientras lo practicas, deberías aprovechar.

Camiseta térmica de manga larga para practicar Rugby

CamisetaTrmicaMangaLargaRugbyOffloadR500HombreNegro Merca2.es

¿Te gusta jugar al rugby, pero no te gusta pasar frío durante el invierno? Entonces presta atención a esto. Porque Decathlon tiene a la venta en todas y a través de su página web una camiseta térmica que te resguardara del frío mientras practicas tu deporte favorito. Se trata de una prende que se ajusta al cuerpo. Y que además de conservar el calor que el propio cuerpo genera, facilita una correcta evacuación del sudor.

Además tiene unas costuras especiales que le permiten aguantar los tirones que se suelen dar en este deporte sin que sufra ningún tipo de desperfecto. Tan solo cuesta 14 euros.

Camiseta térmica de futbol sala

CamisetaTrmicaMangaLargaRugbyOffloadR500HombreNegro1 Merca2.es

Y terminamos esta recopilación de las mejores prendas térmicas, tan buenas como las caras, que podrás encontrar en Decathlon con una camiseta para jugar al fútbol. Se trata de una prenda especialmente diseñada para practicar este deporte en los fríos días de invierno. Su uso está recomendado para contextos con temperaturas de hasta 7 grados. Pero, es que además de protegerte de las bajas temperaturas, también facilita una correcta sudoración del cuerpo. Si la quieres, solo tendrás que pagar 15 euros por ella.

Letizia tras las cámaras: así se comporta cuando cree que no está siendo grabada

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La Reina Letizia nunca deja nada al azar y siempre es capaz de dar la mejor imagen. La conocemos porque lo tiene todo controlado y cumple el protocolo a la perfección. Eso sí, a veces ha tenido despistes y las cámaras han captado cosas de ella cuando creía que no estaba siendo grabada.

Estas grabaciones nos han permitido conocer un poco más sobre la Reina Letizia, así que vamos a mostrarlas. Eso sí, no todas las grabaciones han dejado mal a la Reina o han dañado su imagen, ya que también han revelado cosas positivas de ella, como su carácter mediador y su estilo de vida saludable.

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Letizia pillada en Canarias

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Cuando terminó el primer estado de alarma, los Reyes de España decidieron recorrer España en una gira, la cual se hizo para ver cómo estaba la situación sanitaria y fomentar el turismo. El primer destino de ambos fue Canarias, un lugar típico para hacer turismo. Lo más llamativo no fue el baño de masas que se dieron los Reyes, sino una frase de la Reina que fue captada por unas cámaras.

Los Reyes acudieron a un local a comer jamón sin saber que estaban siendo grabados. La Reina entonces le dijo al Rey que se apoyase en la barra, algo que captó la cámara en el vídeo de arriba. Supuestamente esto se lo dijo para conseguir una imagen de cercanía de forma artificial, algo que pudo molestar a algunas personas.

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El famoso incidente de la Misa de Pascua

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La mala relación entre la Reina Letizia y la Reina emérita Sofía era un secreto a voces, un secreto que dejó de serlo después del incidente de la Misa de Pascua. Este incidente demostró que los rumores de la prensa eran verdad y que no tenían una buena relación. Lo que ocurrió fue que la Reina impidió que la Reina emérita se hiciera una foto con sus nietas, empezando a discutir con ella mientras el Rey actuaba de mediador.

Lo que no sabían es que una cámara estaba grabándolo todo, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. En su día, esta incidente reforzó la imagen de la Reina emérita y dañó la de la Reina actual, la cual cogió fama de persona controladora. Después se intentó disimular con varios encuentros juntas, pero estaba claro que algo ocurría.

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Letizia de mediadora entre dos niñas

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Hasta ahora hemos visto dos incidentes que dañaron la imagen de la Reina, pero esto no siempre ha sido así. También ha sido captada en imágenes donde se ha revelado su carácter amable y mediador. Por ejemplo, en 2011 fue captada en Medina del Campo como mediadora de un conflicto entre dos niñas.

Como se puede ver en el vídeo, una niña estaba llorando porque otra le había pellizcado. La Reina se acercó a ver qué ocurría y al enterarse de que eran primas, les dijo que se pidieran perdón. Este gesto fue captado por una cámara y la Reina no sabía nada sobre eso, algo que demostraba cómo era capaz de mediar y solucionar en un conflicto, creando paz en el proceso.

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La Reina abstemia

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Algo que mucha gente sabe es que la Reina Letizia no bebe, es decir, que es abstemia. Eso sí, esto se sabe realmente desde el año 2015, donde un micrófono abierto captó una conversación entre la Reina y un oficial. Allí pudimos ver cómo ella afirmaba que solamente se acercaba la copa en los brindis, pero que no bebía ni café ni vino, asegurando que era completamente abstemia.

Como siempre, esto trajo críticas mixtas. Por un lado, algunos alabaron que la Reina no bebiera y que fomentase así una vida sana sin alcohol. Eso sí, otros se quejaron de que estaba fingiendo que bebía para quedar bien, cuando lo que debería haber hecho es no brindar.

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Letizia pillada retocándose en la Pascua Militar 2017

Letizia se retoca Merca2.es

Ahora tenemos que irnos al año 2017, en concreto, a la fiesta de la Pascua Militar de aquel año. Como siempre, se hizo una recepción en el Palacio Real tras el acto castrense. Aquí pudimos ver a los Reyes hablando con distintas personalidades de la política en unas imágenes emitidas por televisión para toda España.

Todo parecía ir bien, pero pudimos ver cómo la Reina sacó un espejo y se retocó en público. Esto lo hizo delante de Mariano Rajoy, presidente en ese entonces y de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. En su día, se consideró una falta de respeto, ya que la gente creyó que podría haberlo hecho en privado o haber revisado su maquillaje antes de salir.

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La Reina y el móvil

La prensa siempre ha lanzado rumores sobre una supuesta adicción al móvil por parte de la Reina Letizia. De hecho, aseguraron que el Rey se enfadó en Zacatecas porque la Reina estaba viendo el móvil por debajo de la mesa. Estos rumores se hicieron realidad en el Día de las Hispanidad de 2017, donde las cámaras captaron a la Reina mirando el móvil mientras saludaba al público.

Esto fue interpretado como un saludo sin ganas, como si estuviera más pendiente del móvil que de otra cosa. Es más, algunas veces ha sido captada con el teléfono durante unos pocos segundos, como cuando sacó el móvil en la ceremonia de proclamación de Felipe VI o en el Fórum Impulsa del año 2013. Aunque es cierto que solamente lo ojea durante unos segundos, las cámaras lo captan todo.

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Letizia y el incidente con el guardaespaldas

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Está claro que las cámaras siempre están grabando a la Reina a donde quiera que vaya y haga lo que haga. Un buen ejemplo es el de una visita de la Reina a Sevilla, ciudad que visitó para presidir la reunión de los Reales Alcázares. Mientras saludaba a sus seguidores, se tropezó con un escalón, aunque eso no fue lo más llamativo.

Lo más llamativo fue que no dudó en echar la bronca al escolta de ese incidente. Le dijo que no entendía como no le había avisado del escalón y que casi se mata. Algunas personas dijeron que había sido demasiado estricta, ya que al final se quedó todo en un susto y no pasó nada.

Repsol pierde 3.289 M€ en 2020 por el impacto histórico del Covid

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Repsol registró unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros en 2020 tras sufrir por la crisis mundial del Covid-19 unos impactos de casi 3.900 millones de euros en la valoración de sus inventarios y por el ajuste del valor de activos de ‘Upstream’ (Exploración y Producción), informó la compañía.

En 2019, el grupo ya registró unas pérdidas de 3.816 millones de euros, aunque en aquella ocasión fue debido a los ajustes que realizó en el valor contable de algunos de sus activos para abordar el compromiso de ser una empresa cero emisiones netas en el año 2050.

En concreto, la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que llevó a lo largo del ejercicio a un desplome casi sin precedentes de los precios del crudo y del gas -con una caída del 35% en la cotización media en 2020 del crudo Brent y del 19% en el gas Henry Hub- y un histórico colapso de la demanda, ha tenido un impacto negativo de 978 millones de euros en los inventarios de la compañía.

Además, el grupo presidido por Antonio Brufau ha ajustado sus hipótesis de precios, lo que ha afectado al valor contable de sus activos de ‘Upstream’, reflejándose en un impacto de 2.911 millones de euros.

No obstante, a pesar de un escenario marcado por una complejidad sin precedentes debido la pandemia mundial del coronavirus, Repsol obtuvo en 2020 un resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios de la empresa, de 600 millones de euros.

Este resultado neto ajustado, aunque es un 70% inferior a los 2.042 millones de euros de 2019, mejora las previsiones de los analistas para la compañía y confirma la resiliencia de la multienergética en un entorno especialmente complicado para su sector.

De hecho, la crisis del Covid-19 se ha cebado con las petroleras en 2020, con fuertes pérdidas netas para grandes del sector como Shell (-17.903 millones de euros), BP (-16.765 millones de euros), Total (-5.980 millones de euros) o Equinor (-4.539 millones de euros).

EL CUARTO TRIMESTRE CONFIRMA QUE DEJA ATRÁS LO PEOR DE LA PANDEMIA

En el cuarto trimestre, de la mano de las medidas implementadas para hacer frente a la crisis del Covid-19, tras el lanzamiento en marzo de un Plan de Resiliencia, así como del inicio de la recuperación de la demanda y de los precios de los productos, Repsol situó su beneficio neto ajustado en los 404 millones de euros, cifra similar al mismo periodo de 2019.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que en 2020, ejercicio también en el que la compañía lanzó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, el grupo ha afrontado «un escenario sin precedentes y ha puesto las bases del futuro de la compañía».

«Hemos demostrado de nuevo la solidez de nuestro proyecto, desempeñado un papel de servicio público esencial y ratificado una vez más que somos una empresa útil para la sociedad», dijo.

POSITIVA GENERACIÓN DE CAJA LIBRE DE 1.979 MILLONES

Además, el grupo demostró su fortaleza ante este difícil escenario, con una positiva generación de caja libre de 1.979 millones de euros y una reducción de la deuda neta del 28% -en 1.178 millones de euros durante el ejercicio- hasta situarla en 3.042 millones de euros a cierre de 2020.

Asimismo, destacó la apuesta de la compañía por la digitalización, que ha aportado 334 millones de euros y se prevé que el impacto positivo de los proyectos de digitalización supere ya en 2022 los 800 millones de euros anuales respecto al inicio del Programa de Digitalización, en 2018.

La liquidez del grupo se situó en 9.195 millones de euros a 31 de diciembre, lo que cubre en 3,23 veces los vencimientos a corto plazo. En este sentido, Repsol reforzó el año pasado su posición financiera mediante cinco emisiones de bonos por un total de 3.850 millones de euros, de los que 1.500 millones corresponden a bonos perpetuos subordinados.

REPSOL DISMINUYE UN 5% SU INDICADOR DE INTENSIDAD DE CARBONO

Por otra parte, durante 2020 Repsol disminuyó un 5% su Indicador de Intensidad de Carbono respecto a los niveles de 2016. Si se descuenta la menor actividad derivada del Covid-19, la reducción se situó en un 3,7%.

La compañía ha eliminado 2,4 millones de toneladas de C02 desde 2014 y se ha marcado objetivos más ambiciosos en su plan estratégico, en el que se fija una disminución de la intensidad de carbono del 12% para 2025, del 25% para 2030 y del 50% para 2040.

Por áreas de negocios, destacó Comercial y Renovables, que obtuvo un resultado de 485 millones. Repsol continuó viendo crecer su número de clientes de su aplicación digital Waylet, cerrando con más de dos millones registrados, y ya cuenta con 1,13 millones de clientes de
Electricidad y Gas y casi 3.300 megavatios (MW) de capacidad total instalada de generación baja en carbono.

Por su parte, Exploración y Producción obtuvo un resultado de 195 millones de euros en 2020, mejorando ya en el cuarto trimestre el resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior.

El grupo implantó medidas de reducción de costes y redefinió planes de explotación de activos para hacer frente a la caída de los precios de los hidrocarburos. La producción media alcanzó los 648.000 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con el nuevo plan estratégico, que prioriza el valor sobre el volumen, y se concluyeron nueve sondeos, siete de ellos con resultado positivo, cifra que representa el máximo número de pozos comerciales descubiertos en un solo año por la compañía en toda su historia.

Mientras, el área Industrial registró un resultado de 297 millones de euros por la menor actividad y la caída de los márgenes de refino. En este sentido, la empresa continuó evolucionando para transformar sus instalaciones en hubs multienergéticos capaces de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono y de impulsar nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y la tecnología.

JUNTA EL 26 DE MARZO Y DIVIDENDO COMPLEMENTARIO DE 0,30 EUROS

Por otra parte, el consejo de administración de Repsol ha convocado Junta General de accionistas para el próximo 26 de marzo, en la que se propondrá el abono -el próximo mes de julio- de un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2020.

Asimismo, se someterá a los accionistas en la Junta, en la que dado las condiciones excepcionales por el Covid-19 se recomienda la participación telemática, el reparto de otro dividendo, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de 0,30 euros brutos por acción, cuya distribución se hará efectiva a lo largo del mes de enero de 2022, en la fecha en la que concrete el consejo de administración.

Además, Repsol ha acordado la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 40.494.510 acciones, representativas del 2,58% del capital social, aproximadamente, con el único propósito de adquirir las acciones correspondientes al ‘scrip dividend’ del pasado mes de enero, las cuales se amortizarán en caso de que se apruebe la reducción de capital que se propondrá a la Junta de accionistas.

También se someterá a la Junta la reelección como consejeros de Manuel Manrique, Mariano Marzo, Isabel Torremocha, Luis Suárez de Lezo y la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Rene Dahan. Asimismo, ha pactado proponer el nombramiento como consejera de Aurora Catá, tras la finalización del mandato de Maite Ballester.

Catá, presidenta de Barcelona Global y miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación de Antiguos Alumnos de IESE, es consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría de Atresmedia, y consejera independiente y presidenta de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones de Banco Sabadell.

Extras para Animal Crossing, nuevo Zelda y todo lo que desveló el Nintendo Direct

El primer Nintendo Direct que celebraba la firma nipona desde hace mucho, tal y como comenzó apuntando Shinya Takahashi, se esperaba cargado de sorpresas y como agua de mayo entre los fans de la empresa de videojuegos. Este miércoles a las 23h en España se emitió en directo este evento que, aunque ha de hacer frente a unas expectativas que suelen pasarse de largo, sí que ha dejado notorios anuncios para lo que viene de este 2021. A continuación resumimos las más importantes.

Para empezar, no se puede hablar de otro título que no sea Animal Crossing: New Horizons; nominado a mejor Juego del Año en 2020, aunque al final salió perdedor, este éxito superventas hizo a Nintendo rebasar récords el pasado año, siendo uno de los más populares para Switch. Pues bien, con motivo del 35 aniversario del famoso fontanero Super Mario, jugosos nuevos ítems llegarán a AC para poder decorar nuestra isla como si de un nivel del juego de plataformas se tratase. Lo que más ha impactado a algunos han sido las tuberías, con las que podremos desplazarnos de un lado a otro de la isla. Estos objetos vendrán con una actualización disponible a partir del 25 de febrero, si bien podrán empezar a comprarse a partir del 1 de marzo.

La mala noticia es que Nintendo no ha añadido finalmente una extensión para traer la cafetería que está presente en versiones del juego para consolas anteriores, algo que muchos cruzaban los dedos para que anunciasen. De momento, ni rastro de Fígaro por las islas. En cualquier caso, para seguir pendientes de todas las novedades de este juegazo, podemos seguir a la cuenta oficial @AC_Canela en Twitter.

En otro orden de cosas, Nintendo ha anunciado nuevas versiones para Switch de marcas muy conocidas, como es la saga Monster Hunter, que se verá extendida con el nuevo Monster Hunter Rise disponible a partir del 26 de marzo. Pero no solo esto. Nintendo sabe que este juego es el favorito de muchos, por lo que ha anunciado también una nueva edición de Nintendo Switch en oscuro y con estampado dorado de Monster Hunter. Esta reedición se comercializará también a finales de marzo.

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Algunos otros títulos de los que más gente está esperando saber algo son los de Legend of Mana, un clásico que llegará a Switch el 24 de junio de 2021, Mario Golf Super Rush el 25 de junio, Star Wars Hunters: un shooter en primera persona y con online, una versión del famosísimo Plantas contra Zombies en tres dimensiones con salida el 19 de marzo, Ninja Gaiden Master Collection para el 10 de junio, un Hyrule Warriors: la era del cataclismo, y una edición para Switch del ya mítico Fall Guys con salida esperada el próximo verano.

NINTENDO NO SACARÁ SPLATOON 3 HASTA 2022

Ahora bien, varios juegos que han recibido una atención especial por parte de la firma japonesa han sido el nuevo Legend of Zelda: Skyword Word HD, título original para Wii U que ha sido rediseñado para manejar con los controles tanto de la Switch estándar como de la Lite, y una promesa de Splatoon 3 para un todavía lejano 2022. Por otro lado, un nuevo Super Smash Bros: Ultimate era el escogido para dar la gran sorpresa inicial del evento, con nuevos personajes en el repertorio.

Nintendo tampoco escatimó en minutos dedicados a un nuevo RPG táctico de Square Enix, llamado Project Triangle Strategy, que presume de incorporar un sistema de decisiones éticas o personales por parte del jugador, en base a las cuales la historia se desarrollará de forma diferente, siendo por tanto un juego en el que el factor historia tendrá mucho peso. La saga de detectives e intriga Famicom Detective Club, por su parte, entrará en occidente próximamente con un remake en Switch.

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Nintendo también anunció un nuevo set de joycons personalizables oficiales, de temática Legend of Zelda.

Por último, destacar una nueva entrega de Hades para Switch el 19 de marzo, título con varios Juego del Año a sus espaldas. También un nuevo Borderlands, un Samurai Warriors 5, Neon White para invierno de 2021 y un Miitopia para el 21 de mayo. No olvidar mencionar al Knockout City de Electronic Arts que llegará el 21 de mayo, ni el Apex Legends que se estrenará en la última consola de Nintendo el próximo 9 de marzo.

Finalmente, Nintendo anunció unos mandos estilizados a lo Legend of Zelda oficiales, tras haber sufrido la compañía hace solo unos meses una fuerte polémica por unos mandos customizados no oficiales que empezaron a venderse de forma benéfica y que finalmente la japonesa acabó prohibiendo.

JUEGO DE SHIN CHAN SOLO ANUNCIADO PARA JAPÓN ROMPE CORAZONES EN ESPAÑA

Una de las cosas que más se está comentando en redes es algo que, precisamente, se ha ausentado en el Direct para España. Nintendo Japón ha anunciado un nuevo videojuego basado en Shin Chan, el entrañable personaje que tanto ha calado en nuestro país y que, sin embargo, parece que no vamos a ver por aquí de momento.

Este juego, Crayon Shin-chan: Ora to Hakase no Natsuyasumi, consistiría en acompañar a Shinnosuke y a la familia Nohara a unas relajantes vacaciones en Japón, en las que el pequeño protagonista hablará con distintos personajes y podrá realizar actividades como pescar o cazar insectos. Algunos lo han comparado ya con el Story of Seasons que salió con el universo Doraemon, un juego de granja similar al conocido Harvest Moon pero con una estética renovada y con la inigualable compañía de Nobita y el gato robótico.

¿Qué ha sido de Míriam Sánchez, ex actriz porno y colaboradora de televisión?

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Hubo un momento en el que Míriam Sánchez llegó a ser uno de los rostros más habituales del mundo de la televisión. Y en realidad tampoco hace mucho tiempo de aquello. Porque hasta hace pocos años era una de las personas con más fama televisiva de este país. La mayoría de programas, especialmente los de Telecinco, querías contar siempre con su presencia.

Pero el caso es que desde hace ya algunos meses no la hemos vuelto a ver demasiado por televisión. Vaya, que incluso se podría llegar a decir que ha desaparecido del todo. Por eso, sabemos que hay mucha gente que se pregunta qué habrá sido de ella. Precisamente en este artículo queremos hablarte de ello. Te contamos qué ha sido de la ex actriz porno y colaboradora de televisión Míriam Sánchez y algunas cosas más sobre ella. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

Míriam Sánchez comenzó trabajando como actriz porno

Míriam Sánchez

A mucha gente se le ha olvidado. Pero la primera incursión en el mundo laboral de Míriam Sánchez fue como actriz porno. Y lo hizo bajo el nombre Lucía Lapiedra. La joven se encontraba estudiando la carrera de ingeniería informática en Salamanca cuando conoció al productor de cine para adultos Raimundo Lapiedra. Ambos empezaron una relación y él la introdujo en este mundo.

Fueron varios años de éxito en los que protagonizo varias cintas de muco éxito. De hecho llegó a tener cierto prestigio en el sector a nivel internacional. Gracias a eso varios espacios televisivos, como Crónicas marcianas se interesaron por su presencia. Y eso, a su vez, hizo que más y más gente la conociese en España. Acababa, por tanto, de nacer una gran figura mediática en España.

Adiós al porno, hola a las colaboraciones televisivas

Míriam Sánchez

Muchos piensan que el abandono  de Míriam Sánchez del mundo del porno está relacionado con la llegada a su vida de Pipi Estrada. Y lo cierto es que no se equivocan. El caso es que, cada vez más a menudo, muchos programas de televisión querían contar más a menudo con su presencia. Por lo que Sánchez, con el beneplácito y la ayuda de Estrada, decidieron que era el momento de apostar por una de las dos profesiones.

Y lo cierto es que cuando decidieron apostar por el mundo de la televisión en detrimento del porno, no se equivocaron. Antes de desaparecer del panorama, le esperaban años de éxito.

Hace ya 6 años que no vemos a Míriam Sánchez como colaboradora de televisión

Miriam Sánchez

Desde al año 2015, justo tras su colaboración con el programa del gurpo Mediaset Cazamariposas, que no vemos a Míriam Sánchez colaborar con ningún programa de televisión. Y eso que desde que dejo el mundo del cine adulto las ofertas se multiplicaron y llegó a participar en infinidad de espacios y con diferentes roles.

Por ejemplo, participó junto a Pipi Estrada muchos años en el reality de búsqueda de parejas Mujeres y hombres y viceversa. Pero además también la hemos visto participar en Supervivientes. De hecho fue la ganadora de su edición. Y años más tarde sería una fija en los debates. Incluso durante una temporada llegó a ser una de las colaboradoras fijas de Sálvame. Sin embargo, desde el año 2015, poco sabemos de ella. Justo cuando anunció que se retiraba de la vida pública. Pero hemos podido averiguar algunas cosas de ella. Te las contamos a continuación.

El cambio físico de Míriam Sánchez

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Así que antes de su adiós momentáneo, la ex actriz porno ya avisó que se retiraba de la vida mediática y que quería ser de nuevo una persona anónima. Sin embargo pudimos verla de nuevo en algunos medios de comunicación cuando se filtraron unas fotografías suyas en las que se la veía bastante cambiada. Llamó mucho la atención verla con el pelo oscuro y con 10 kilos de más.

Sin embargo, hace pocos meses pudimos enterarnos de que Míriam Sánchez se acababa de someter a varias operaciones de cirugía estética para recuperar su antigua figura. Pero también para algo más, porque tal y como hemos podido enterarnos, la ex colaboradora también decidió que era un buen momento para someterse a una vaginoplastia.

La nueva pareja de la ex actriz porno

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Tal y como hemos podido enterarnos, Míriam Sánchez no tiene previsto, al menos por el momento, volver al mundo de la televisión. Está muy contenta con su vida anónima. De vez en cuando hace alguna que otra promoción a través de sus cuentas en redes sociales de la clínica en la que se ha sometido a todas las operaciones estéticas.

Además, también nos hemos enterado de que tiene una nueva pareja. Se llama Fernando y llevan juntos desde hace ya casi dos años. Se trata de un camarero que trabajaba en un bar que estaba muy cerca de dónde Míriam estudiaba hace años. Lo último que supimos de ella es que reapareció en un programa de televisión para contar sus problemas emocionales ya superados.

Recuperar archivos borrados de la tarjeta SD o del PC con Windows

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Si quieres recuperar archivos borrados de una tarjeta SD o de un PC con Windows, has llegado al lugar adecuado. Esta guía le enseñará a restaurar los archivos que ha perdido por alguna razón en su tarjeta o en su ordenador Windows.

Hay muchas razones por las que se produce la pérdida de datos y usted aprenderá algunas de las posibles causas de eso. A continuación, descubrirá algunas formas rápidas y sencillas de recuperar sus archivos perdidos.

Parte 1. Causas de la eliminación de datos en tarjetas SD y PC con Windows

Más a menudo que no, uno de los siguientes es la razón por la que los datos se elimina de su tarjeta SD o PC de Windows. Si puede evitar que estos escenarios sucedan, puede realmente preservar sus datos y evitar que se borren.

Causa 1. Corrupción de la tarjeta SD

Una de las razones por las que la gente pierde datos en sus tarjetas SD es que su tarjeta SD se corrompe. Esto puede ocurrir si la gestionas de forma inadecuada, o si una mala aplicación en tu teléfono rompe la estructura de la tarjeta SD.

Cuando tu tarjeta SD se corrompe, pierdes el acceso a todos los archivos que tienes almacenados en la tarjeta.

Causa 2. Virus o malware

Un virus o malware puede afectar tanto a tu tarjeta SD como a tu PC con Windows. Si no evitas que el virus se siga propagando, tus datos pueden perderse. Hay muchos virus que están hechos sólo para borrar los datos de los ordenadores de la gente.

Causa 3. Mal funcionamiento de las aplicaciones en el PC con Windows

Una posible causa por la que la gente pierde datos en sus PCs con Windows es debido al mal funcionamiento de las aplicaciones. Si una aplicación no se comporta de la manera que debería, puede terminar borrando los archivos que no se supone que en el equipo.

Causa 4. Borrar archivos por error

Por último, pero no menos importante, a veces es el usuario el que termina borrando por error archivos en sus dispositivos. Esto sucede debido a una variedad de razones.

Parte 2. Cómo recuperar archivos borrados de una tarjeta SD o PC con Windows

Una vez que te das cuenta de que has perdido datos en tu tarjeta SD o en tu PC con Windows, lo primero que te gustaría hacer es ver qué métodos de recuperación están disponibles por ahí.

Tanto si se trata de su tarjeta SD como de su PC con Windows, es posible recuperar los datos perdidos. La razón por la que esto es posible es que sus datos en realidad nunca se elimina cuando se borra en su dispositivo.

En un PC con Windows, cuando borras un archivo, incluso desde la papelera de reciclaje, el archivo sigue existiendo en el almacenamiento a menos que sobrescribas el archivo con algún dato nuevo.

En una tarjeta SD, cuando se formatea la tarjeta, sólo se pierde la estructura de la tarjeta y no los archivos reales. Usted todavía tiene la oportunidad de recuperar sus archivos en su tarjeta SD.

Las siguientes son algunas de las formas de recuperar archivos borrados en una tarjeta SD o en un PC con Windows.

Método 1. Usar EaseUS Data Recovery Wizard

Ya sea su tarjeta SD o PC con Windows, la forma más fácil de recuperar sus archivos eliminados es utilizar la herramienta EaseUS Data Recovery Wizard. Este programa le permite recuperar archivos de prácticamente cualquier almacenamiento que pueda montar en su ordenador. Si puede ver el almacenamiento en su máquina, puede recuperar datos de él usando esta herramienta.

La herramienta le permite escanear selectivamente sus opciones de almacenamiento, filtrar sus archivos por tipos, recuperar archivos incluso mientras el escaneo se está ejecutando y obtener una vista previa de sus archivos antes de recuperarlos.

Si eso te parece bien, aquí te mostramos cómo utilizar el programa para recuperar los archivos eliminados en tu tarjeta SD o PC con Windows.

Paso 1. Escanea tu tarjeta SD o tu PC

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Instala y abre el programa en tu PC. Si quieres recuperar los archivos de una tarjeta SD, conéctala a tu ordenador. Selecciona la tarjeta SD o cualquier otro almacenamiento y la herramienta comenzará a escanearla.

Paso 2. Filtrar los archivos escaneados

Imagen2 Merca2.es

Mientras el escaneo está en marcha, puedes filtrar los archivos e incluso empezar a recuperarlos. Haz clic en «Filtrar» en la parte superior y selecciona qué tipos de archivos quieres recuperar.

Paso 3. Recuperar archivos en la tarjeta SD o en el PC

Imagen3 Merca2.es

Finalmente, elige los archivos que quieres recuperar y pulsa el botón «Recuperar».

Método 2. Comprobar la papelera de reciclaje en el PC con Windows

Una forma de encontrar los archivos borrados en un PC con Windows es mirar en la Papelera de Reciclaje. Esto normalmente sólo debería funcionar si has borrado tus archivos recientemente.

Busca el icono de la «Papelera de reciclaje» en el escritorio y haz doble clic en él. A continuación, busque los archivos que desea recuperar, haga clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de ellos y seleccione «Restaurar».

Los archivos seleccionados se recuperarán en su PC.

Método 3. Accede a tus copias de seguridad de archivos

Hoy en día, la mayoría de los PCs y smartphones realizan automáticamente copias de seguridad de sus datos. Si alguna vez te das cuenta de que te faltan ciertos archivos en tu tarjeta SD o en tu PC, puedes mirar en una de tus copias de seguridad y ver si los archivos que faltan están ahí.

En un PC con Windows, comprueba las aplicaciones de copia de seguridad que has instalado o comprueba la herramienta de copia de seguridad por defecto. Si hay una copia de seguridad disponible, restáurala para recuperar el acceso a tus archivos.

Si utilizas un dispositivo Android, comprueba tu cuenta de Google Drive o Google Photos y mira si tus archivos están disponibles allí.

Método 4. Comprueba tus correos electrónicos

Si has recibido los archivos que borraste en tu tarjeta SD o en tu PC a través del correo electrónico, es muy probable que puedas encontrar estos archivos en tu bandeja de entrada. Inicie sesión en su cuenta de correo electrónico y vea si puede encontrar estos archivos.

Conclusión

Es fácil acabar perdiendo datos en la tarjeta SD y en el PC con Windows. Por suerte, hay muchas maneras, incluyendo EaseUS Data Recovery Wizard, para ayudarle a restaurar sus archivos eliminados en sus dispositivos.

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