RTVE tapa con música y deporte la presunta mordida de un exdirectivo

El nuevo consejo de administración de RTVE no se atreve todavía a pronunciarse sobre la presunta mordida que algunos medios insinúan que cobró el histórico Fernando López Puig, profesional que entró en plantilla de la Corporación pública en 1989, lideró el departamento de Ficción de TVE entre 2013 y 2019 y dirigió Contenidos hasta que el PSOE y PP desencallaron la renovación de la cúpula de RTVE, en la primavera del pasado año.

La información nace de un informe de la Guardia Civil, elaborado a cuenta de la ‘Operación Titella’, y asegura que José Luis Moreno y su socio Antonio Aguilera firmaron en 2017, a través de Integral Mundox Producciones, un contrato con RTVE por valor de 6,3 millones de euros a pesar que el ventrílocuo no podía establecer lazos comerciales con empresas públicas por sus deudas con Hacienda.

Moreno, que anotó en su agenda reuniones previstas con otros exdirectivos de RTVE (José Antonio Sánchez, actual presidente en funciones de Telemadrid, o Toni Sevilla), escribió en una de sus cuartillas intervenidas el siguiente texto: «López Puig. Cerrar contrato director y mordida. Director TVE quedar hablar o vernos«.

La Guardia Civil señala en el citado informe que «como se observa (en las agendas) los contactos de Moreno con la dirección de TVE fueron continuos, a pesar de no poder trabajar para un ente público como es este».

PÉREZ TORNERO QUIERE ESTIRAR EL ESPÍRITU EUROVISIÓN

El próximo mes se cumplirá un año del nombramiento por parte del Congreso de los Diputados de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, que en los últimos doce meses apenas ha disfrutado de semanas de relax interno a cuenta, entre otros asuntos, del fallido nombramiento de Mamen del Cerro como directora de Informativos, la cancelación de ‘Las cosas claras’ o la polémica por la selección de la representante de la radiotelevisión española en Eurovisión.

Aun así, la soberbia audiencia televisiva y social del ‘Benidorm Fest’ ha supuesto un chute de energía para Pérez Tornero, que se ha animado a coleccionar anuncios: el cambio en el proceso de selección para 2022, el lanzamiento de un nuevo espacio musical y la puesta en marcha de la ambiciosa resurrección del espíritu de la OTI, el Hispavisión, que será una especie de Eurovisión iberoamericana a la que se le añadirán invitados como Portugal o Brasil.

Dice Pérez Tornero que «la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común».

MÁS DEPORTE

RTVE también está redoblando su apuesta por el deporte y hace unos días anunció el acuerdo con Movistar Plus+ para emitir en La 1 la final de la final de la Champions League 2021/22 que se celebrará el próximo 28 de mayo en San Petersburgo.

En la misma línea se encuadra la decisión de Pérez Tornero de convocar con menos de 24 horas de antelación una reunión express del Consejo de Administración para deliberar un único punto del día: decidir si RTVE pujaba por los partidos de ‘la Roja’ en las competiciones que organice la UEFA entre 2022 y 2026.

El presidente de RTVE, desoyendo las reticencias de los consejeros propuestos por PSOE y Unidas Podemos ante la inseguridad presupuestaria que genera en la Corporación pública la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, se apoyó en los designados por el PP para que RTVE entre en una subasta que previsiblemente se decantará por un precio superior a los 100 millones de euros.

No será el único evento deportivo que Pérez Tornero intente adquirir, ya que el directivo pretende que RTVE cierre un acuerdo con Dazn y emita los cuatro grandes premios del mundial de Moto GP que se desarrollen en España este año.

«Vamos con todo y vamos a intentar cerrar un acuerdo para que alguna carrera de MotoGP se vea otra vez en La 1. Tenemos cuatro carreras en casa y vamos a ir a por las cuatro», asegura Arsenio Cañada, director de deportes de RTVE.

Cañada desveló que «la primera noticia es que hemos llegado a un acuerdo para poder ver todas las carreras de Jorge Prado en RTVE, y hoy mismo he hecho una última gestión. He hablado con el presidente de esta casa para preguntarle si podía anunciaros que vamos con todo, esta semana intentaremos cerrar un acuerdo para que alguna carrera de MotoGP se vea en La 1 de TVE«.

PALOS CONTRA EL PRESIDENTE

Comisiones Obreras sigue cargando contra Pérez Tornero, al que acusa de «fraude en la contratación temporal», culpable del «desapego ciudadano de RTVE», formalizador de «pactos con el PP en contra de RTVE» y responsable del «descrédito de la dirección de Comunicación de RTVE», en referencia al exhibicionismo de la polémica María Eizaguirre, que ha aparcado su labor como azote del PSOE para convertirse en una showoman.

El sindicato también ha denunciado que en dos meses Pérez Tornero contrató al 10% de la plantilla de la Corporación pública: «En los pasados meses de noviembre y diciembre del 2021 RTVE ha llevado a cabo la mayor contratación temporal de la historia de la empresa, 643 compañeras y compañeros pasaban a formar parte de la plantilla. Una gran parte de los contratos se han hecho como contratos en prácticas. Tan solo en los últimos diez días de diciembre se realizaron 330 de estos contratos y solo entre el 30 y el 31 de diciembre se realizaban 232».

«¿A qué responde esta histórica cifra de contratación en apenas dos meses? No es inocente pensar que hay una causa principal, eludir las obligaciones de la ley de reforma del mercado de trabajo. La Ley, convalidada en el Congreso el pasado 3 de febrero, ya había entrado en vigor al inicio del nuevo año, tras su publicación en el BOE y lo hacía con el principal objetivo de mejorar la calidad del empleo, especialmente en lo que se refiere a los jóvenes. La dirección de RTVE trabajó por eludir esos compromisos«, denuncia CCOO.