BBVA se autodescarta y deja a Banco Santander vía libre con Banamex

BBVA analiza en un informe al que ha tenido acceso MERCA2 cómo quedará el tablero bancario en México con la venta de Banamex. El estudio examina el mapa actual y el que quedaría en función de quien compre el negocio de consumo y pymes de Citigroup en México. En ninguna de las variables analizadas aparece cómo quedaría BBVA si se hiciera con Banamex. De este modo, se deduce que, salvo sorpresa, el banco que preside Carlos Torres Vila se autodescarta para esta operación. Mientras, Banco Santander es una de las entidades a las que los analistas colocan como favoritas de cara a esta adquisición.

LAS CIFRAS Y LA FUSIÓN

BBVA, primer banco de México, no va a entrar en la operación Banamex, salvo sorpresa. En el informe de BBVA titulado «Enero 2022. Anuncio venta Citibanamex» se analiza la compra del negocio de consumo y pymes de Citigroup en México, pero no se incluye a la entidad que preside Carlos Torres Vila entre los posibles compradores. De hecho, el texto, al que ha tenido acceso MERCA2, presenta «las cifras de la posible fusión de cada una de las instituciones con mayor posibilidad de adquisición» y excluye a BBVA. Esto es indicativo de que este banco se autodescarta de cara a una posible adquisición del negocio mexicano que Citi va a poner en venta. Por ahora, el banco español no hace declaraciones a este respecto.

un ESTUDIO de bbva NO INCLUYE Al banco entre los candidatos a la compra

PARTICIPACIÓN EN TORNO AL 35%

Según datos de noviembre de la Comisión Bancaria y de Valores de México citados por Bloomberg, BBVA tiene el 22,74% de los activos en México y Banamex cuenta con el 12,24%. La participación combinada rozaría el 35% y sería mucho mayor que la del segundo jugador más grande, que es Banco Santander (15,05%), según esta agencia. Esta peso de BBVA y Banamex juntos podría provocar que la autoridad competente no diese el visto bueno a la operación.

Por su parte, BBVA señala en el informe que «Citibanamex planea abandonar el negocio de consumo, pequeñas y medianas empresas en México como parte de una renovación estratégica mundial», una «salida de ambos negocios que contempla una posible venta, lo que dependerá de varias condiciones y aprobaciones, entre ellas las regulaciones aplicables en México y Estados Unidos».

BBVA tenía en septiembre unos activos totales en méxico de 133.955 millones

SANTANDER Y BBVA EN MÉXICO

BBVA tenía a cierre del tercer trimestre del año pasado 133.955 millones de euros en activos en México por 73.572 millones de Banco Santander. Lo que Citi pone a la venta concentra unos 38.500 millones en activos y si Santander se los queda, rondaría los 112.000 millones en activos en México. Banco Santander tampoco hace declaraciones sobre la compra de Banamex.

Según el documento, «la cartera vigente» la lidera BBVA y apunta que si Banorte se llevara el gato al agua, pasaría del segundo al primer lugar. Tendría el 25% de cuota en este materia y BBVA quedaría en segunda posición. Si fuera Banco Santander el que se quedara el negocio en venta, tendría el 23,2% de cuota y sería la segunda entidad.

En el supuesto de que fueran Scotia () y HSBC (6º) los que se quedaran con el negocio del que Citi se quiere deshacer, también pasarían, respectivamente, a la segunda plaza. Mientras Inbursa –cuyo dueño es Carlos Slim y en el que CriteriaCaixa tiene el 9,1%- ascendería del séptimo al tercer lugar del ranking. Por su parte, Banco Azteca, al que muchos analistas colocan el cartel de favorito porque el dueño de la entidad, Ricardo Salinas Pliego, cuenta con la preferencia del presidente del país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Entrando en detalle, en cuanto a la cartera empresarial, Banco Santander se haría con la primera posición si se quedase Banamex y sería segundo en pymes, por detrás de Bancomer, la filial de BBVA. En el primer caso tendría el 21,1% y en el segundo, un 23,9%.

Si se quedase el negocio en venta, Banco Santander sería el primero en empresas

BANORTE Y VALORACIÓN BANK OF AMERICA

Siguiendo con este ámbito, Santander pasaría al segundo puesto en pymes, con una cuota del 23.9%, mientras que si Banorte se saliera con la suya en la operación pasaría a contar con una cuota del 19,7% y pasaría al segundo puesto. BBVA seguiría lider en este campo.

En la cartera de consumo, Santander y Banorte quedarían en la primera posición en tarjeta de crédito con una cuota del 38,9% y el 35,6%, respectivamente. En lo que el informe recoge como «consumo no revolvente», Santander y Banorte serían segundos en caso de que se quedaran el negocio que Citigroup va a poner en venta y BBVA continuaría primero.

Hay que señaalr que en el saldo de nómina, BBVA seguiría primero aún en el caso de que Banorte o Santander se hiciesen con el negocio que quiere vender Citigroup. Banorte pasaría a tener del 18,2% al 34,7%, pero caería la nómina promedio, que pasaría de 1.001 euros a 601 euros.

UN PASTEL NADA BARATO

El negocio es jugoso, pero el pastel no saldría nada barato. Bank of America Global Research estimó que Citibanamex valdría entre 10.000 millones de euros y 13.500 millones de euros. Por su parte, un analista de Bloomberg Intelligence apunta que «la venta podría estar entre 3.500 millones y 6.000 millones de euros». «Citi ha afirmado que mantendrá sus operaciones de banca institucional y privada en el país, y creemos que el precio de las divisiones de las que se desprenderá podría acercarse a la parte alta de nuestro rango proyectado», apuntó el analista.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.