Sabadell apuesta por Carlos Blanco y la educación digital en Latinoamérica

Sabadell Venture Capital ha invertido un millón de euros en Nuclio Digital School, la startup llamada a transformar la educación digital. En su cúpula directiva cuenta con Carlos Blanco, el ‘business angel’ de las startups catalanas. Entre las participadas de Blanco se encuentran gigantes como Kantox, Glovo, Akamon, Captio o CornerJob, entre otras empresas.

La inversión de esta filial del Banco Sabadell está enfocada al crecimiento internacional de la empresa de formación de talento digital, que cuenta con cinco años de experiencia y con campus en Barcelona y Madrid. Además, tiene un campus digital dirigido a alumnos de todo el mundo. El objetivo es posicionarse como socio estratégico para el desarrollo de la estrategia internacional en esta escuela digital.

Carlos Blanco, el gran inversor en las startups
Carlos Blanco, el gran inversor en las startups

«El déficit de talento digital supone una barrera para muchas compañías en el camino de la digitalización», ha destacado Raúl Rodríguez, director de Sabadell Venture Capital. A su juicio, «es en este creciente espacio donde Nuclio se posiciona con una oferta de educación digital, transversal y de calidad», más con el amplio grado de «empleabilidad de sus estudiantes».

LA CRISIS SANITARIA HA ACELERADO LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA

La educación digital es uno de los sectores en auge dentro del mundo de las startups. La pandemia y los continuos confinamientos han acelerado el proceso de digitalización en la educación y recientemente los fondos de inversión y bancos han mostrado un gran interés por este tipo de empresas en España.

«Está claro que tenemos que reinventarnos. Lo que ha conseguido esta pandemia es acelerar un proceso que y estábamos viviendo los últimos años», ha afirmado Jared Gil, CEO y cofundador de Nuclio Digital School, durante su participación en el Informe Digital Talent Overview 2021.

es importante capacitar a los empleados con las habilidades digitales y soft skills

A su juicio, la educación tradicional estaba en un lento proceso de transformación digital, pero el impulso por la crisis sanitaria ha incrementado la necesidad de realizar cambios a un mayor ritmo. En este sentido, ha considerado que «es importante capacitar a los empleados con las habilidades digitales y soft skills«, dos perfiles que demanda el mercado de forma intensiva. Este es precisamente el principal objetivo de la startup catalana, que ofrece la formación digital «más completa del mercado» y enfocada a las habilidades «digitales y tecnológicas más demandadas«.

EMPRESAS DE PRIMER NIVEL APUESTAN POR NUCLIO

Nuclio ofrece másters intensivos, con una duración de tan sólo cuatro meses. Su compromiso se centra en el conocimiento de un temario que se tardaría un año en adquirir con el método tradicional. Así, por ejemplo se pueden matricular en ciencias, ciberseguridad, gestión de producto, programación, marketing digital, gestión de talento y diseño de interfaces de usuario. La empresa catalana cuenta entre los socios para sus másters con empresas de primer nivel, como Repsol, Caixabank, VW, Bayer, Google, Holaluz, Nestlé o Unilever.

En su nacimiento, Nuclio Digital School tenía como objetivo crear sinergias con las otras actividades de Carlos Blanco. De hecho, la intención era formar a los estudiantes para después contratarlos en las más de 250 empresas que controla este business angel. Entre ellas, Nuclio Venture Builder, las 150 startups aceleradas desde Conector Startup Accelerator y las 100 empresas invertidas desde Encomenda Smart Capital.

EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL, OBSOLETO

Para Blanco, la educación tradicional está obsoleta y anticuada, sin que pueda servir para las profesiones que se exigen ahora en el mercado. «Uno de los problemas que hay en la actualidad es que los programas formativos existentes están basados en contenidos antiguos», ha afirmado Blanco cuando nació esta empresa.

Además de Blanco, la directiva de esta empresa cuenta con Ernest Sánchez, Managing Partner en el grupo Nuclio y Nekki Capital con experiencia como ‘board member’ en el ecosistema startup; y Enric Jové, reconocido publicista, actual CEO de McCann Barcelona, ​​CIO de McCann Spain, McCann Worldgroup, y cofundador y ex director académico en ESIC.

La entidad, fundada en 2018, trata de captar a jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral por primera vez. No obstante, también da la oportunidad de reciclarse a los profesionales que quieren reinventarse.

Para acortar los tiempos dedicados al máster, Nuclio Digital School utiliza la metodología ‘bootcamp’, que facilita de forma rápida y efectiva el aprendizaje en menos tiempo debido a que prioriza los conocimientos más importantes y fundamentales para alcanzar el éxito.

FONDOS Y BANCA LIDERAN LA INVERSIÓN EN LA ERA DE LA EDUCACIÓN DIGITAL

La entrada de Banco Sabadell se produce en un momento de máximo auge para la industria educativa. Recientemente, el fondo estadounidense KKR ha adquirido Medac por unos 200 millones. Sabadell Venture Capital, por su parte, ha liderado la última ronda de financiación de Gocoan. Este mercado está maduro en Estados Unidos y las oportunidades de inversiónse concentran en los países con mayor presencia de educación tradicional. Al respecto, según apuntan fuentes del mercado, el Sur de Europa y Latinoamérica son las dos zonas con mayor potencial.

Asimismo, los méritos en España han dejado de ser un aliciente para los estudiantes y los continuos cambios normativos son una barrera a la hora de invertir en colegios. Por este motivo, el negocio de la transformación digital se centra en el ámbito universitario. No obstante, aún hay fondos que tratan de sacar rédito en la compra de colegios privados. Como ejemplos, se encuentra Andbank, que ha invertido un total de 20 millones de euros para seis colegios privados de currículum británico en España.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es