Mercadona está arrasando en España desde hace años. La compañía de Juan Roig, es una de las más exitosas en el campo de los supermercados, pues 5 millones de familias confían en ellos. El éxito ha sido algo gradual y trabajado, pues casi sin darnos cuenta, este lugar ya formaba parte de nuestras vidas.
Estas son las 10 razones por las cuales Mercadona ha tenido tanto éxito en nuestro país. Veremos su gama de productos, su innovación sus proveedores, su trato al cliente y sobre todo, su modelo de calidad total.
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Mercadona y los Productos de calidad
La primera razón por la cual ha triunfado Mercadona, es por sus grandes productos de calidad. Muchos productos de este supermercado, han destacado por ser de excelencia, destacando incluso sobre las grandes marcas. Por este motivo, las marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus o Verdifresh, siempre están en el carrito de la compra de los españoles.
Eso sí, Mercadona no solo vende Hacendado y sus otras marcas. También vende todas las grandes marcas que todos conocemos. De este modo, la visita al supermercado significa comprar de todo, desde su gran marca blanca, hasta las grandes marcas que siempre nos han acompañado.
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Innovación
Mercadona siempre está innovando, y la prueba de ello es su reciente cambio de imagen. Hace poco, nos encontramos con una imagen mucho más estilizada y moderna del supermercado, y a todo el mundo le gusta entrar a un sitio nuevo.
Además, se ha innovado en una serie de productos que nunca antes habíamos visto. Desde las famosas patatas bravas, hasta productos veganos, pasando por cosas deliciosas como el helado de huevo de chocolate. Todas estas novedades, han conquistado el corazón de millones de españoles.
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Buenos contratos con proveedores
La tercera razón por la cual Mercadona ha triunfado, es por sus grandes contratos con los proveedores. Mercadona, al igual que otros supermercados como Lidl, se han aliado con grandes marcas para fabricar sus productos. ¿Sabes por qué las pizzas de Mercadona son tan buenas? Pues porque las fabrica Casa Tarradellas.
Eso sí, estos contratos se van a mejorar aún más con la nueva gestión de marca propia de Mercadona. Anteriormente, se negocia por lotes enteros de productos, sin embargo, ahora se negocia por el producto uno por uno. De este modo, solamente vamos a ver el mejor producto, pues el que no fabrique un producto de calidad, puede perder la concesión.
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Fidelización de clientes
Otra de las razones del éxito de Mercadona, es la fidelización de sus clientes. Estamos ante un sitio agradable para acudir, donde siempre se nos atiende con una sonrisa y donde encontramos grandes productos. De este modo, la gente que va a Mercadona, siempre vuelve, y mucha gente visita únicamente este lugar.
Todo esto es gracias a varios factores, como la calidad de productos, el buen trato hacia los clientes y el uso de algunas técnicas de ventas psicológicas, como usar una música tranquila o colocar la fruta al principio para asociar al supermercado con salud. Todo esto pertenece al modelo de calidad total, del cual hablaremos después.
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Precios bajos
Aunque con el tiempo hayan ido subiendo, Mercadona mantiene precios bastante bajos. Es de los lugares más baratos donde podemos comprar los básicos, como por ejemplo la pasta, el arroz o los huevos. Al final, esto hace que muchos españoles se hayan decantado por este supermercado para hacer sus compras.
Desde que Mercadona se definió como el lugar con los precios siempre bajos, los precios se han tratado de mantener estables y a la baja. Aunque al final el IPC y la vida suba, si lo comparamos con otros lugares como Carrefour, claramente sale ganando el supermercado de Juan Roig.
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Empleados felices
Si comparamos los salarios de los trabajadores, Mercadona es uno de los mejores lugares para trabajar en España dentro del sector de la alimentación. Los trabajadores comienzan con un salario base, el cual va subiendo a medida que acumulan antigüedad. Al final, en 4 años pueden estar ganando un buen pico, siempre comparándolo con otros supermercados.
Al final, más dinero significa empleados felices. Y aunque Mercadona haya protagonizado algunos malos momentos con temas de bajas laborales, lo cierto es que la mayoría de sus trabajadores están contentos. Además, este supermercado se ha encargado de formarlos para mejorar sus aptitudes.
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Expansión por España
Lo que empezó como un ultramarinos de Valencia, se ha logrado expandir por toda España. Este supermercado, no ha parado de abrir locales desde que se fundó. Mercadona contaba con 71.333 empleados en el año 2012, pese a estar en plena crisis. Para el año 2017, contaba con 84,485 empleados, algo que refleja la expansión del sitio.
Todo esto es porque hay más locales, algo que se traduce en que más gente vaya al supermercado. Aunque mucha gente vaya al supermercado de las afueras en coche, a otros les gusta ir al supermercado del barrio. De este modo, Mercadona se ha encargado de que, en algunas ciudades, haya uno en cada barrio.
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Preocupación por la gente
Mercadona no solamente se preocupa por sus empleados, sino también, por sus clientes. Para Mercadona, el cliente es el jefe, y el verdadero responsable de su éxito son los casi 5 millones de familias que confían en este lugar para comprar. Este supermercado trata de ofrecer calidad y precios bajos y para ello, valora las sugerencias y quejas de los clientes.
Un buen ejemplo, fue la insonorización del supermercado porque la gente se quejaba del ruido. Es más, incluso una vez, cerraron un local en un barrio porque estaba molestando a los clientes.
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Expansión de Mercadona al extranjero
Mercadona, se ha expandido a Portugal hace poco, invirtiendo 100 millones de euros para abrir supermercados en Portugal. De este modo, al igual que otros supermercados como Lidl y Carrefour, Juan Roig está listo para competir en el extranjero.
Eso sí, lo de Portugal será solamente el principio, pues en el futuro, se planea abrir supermercados por toda Europa, con el objetivo de llegar a todo el mundo. Todo esto se hará adquiriendo una compañía de supermercados, tal y como hiciera Carrefour en España cuando adquirió Pryca.
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Modelo de calidad total
Finalmente, Mercadona triunfa gracias al modelo de calidad total, el cual fue creado en 1993. En este modelo, se busca que todos estén satisfechos, no solamente los clientes. En el modelo, tenemos al cliente, a los trabajadores, al proveedor, a la sociedad y al capital.
En primer lugar y como hemos dicho, se escucha al cliente. En segundo lugar, se trata bien al empleado con un buen departamento de recursos humanos. En tercer lugar, se buscan buenas relaciones con proveedores (siendo el mejor ejemplo su cambio de modelo). En cuarto lugar, se escucha a la sociedad y se aplican políticas de desarrollo sostenible. Finalmente, en quinto lugar, se deben obtener beneficios para que todo siga funcionando, pues sin dinero, no se podría tener Mercadona.