Ya llega julio y la DGT va a imponer nuestras restricciones. En concreto, todos los nuevos coches que sean homologados a partir de julio de 2022, deberán incorporar nuevos sistemas bajo amenaza de multa. Se trata de los sistemas de ayuda al conductor o ADAS, los cuales ya se están incluyendo en muchos vehículos incluso antes de esa fecha.
¿En qué consisten estas ayudas obligatorias? Pues es lo que vamos a explicar en el día de hoy, contando paso a paso qué son estos 8 sistemas y cómo ayudan a evitar accidentes. Estos sistemas se unen a otros ADAS no obligatorios pero que puede que lo sean, como el sistema de detección de señales o el control de crucero adaptativo.
[nextpage title= «1»]
La DGT obliga a llevar el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) a partir de julio de 2022
Los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar asistente inteligente de #velocidad ISA, que advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.#CampañaControlVelocidad 10-16 mayo #MejorMásDespacio💟 pic.twitter.com/VduLFcPMoV
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 15, 2021
El primero y el más conocido es el Asistente de Velocidad Inteligente, más conocido por sus siglas ISA. Este sistema conecta el control de crucero del vehículo junto a las señales de velocidad de la carretera, ayudando a los conductores a respetar los límites.
El sistema funciona como un limitador, solo que lo hace automáticamente por cada tramo de la vía. De este modo, evita que se superen los límites de velocidad en sistema de control de crucero. Eso sí, el conductor podrá desactivarlo, pero sin duda dejaría de lado una ayuda que le ayudará a evitar multas por exceso de velocidad si se despista.
[nextpage title= «2»]
Detector de sueño
¿Has oído hablar del Detector de Fatiga y Sueño?😴Será tu fiel aliado,mejor que el café☕que tomas antes de conducir.
Recuerda que a partir de julio de 2022,estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación#VisiónCero #ADAS
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 29, 2022
Otra cosa que se va a implementar es el detector de sueño. Quedarse dormido al volante también es causa de accidente, así que se creó un detector de sueño para evitarlo, el cual será obligatorio. Se trata de un aparato que monitorea el sueño mediante la presión que ejerce el conductor con el volante, los gestos de la cara o si hace cambios de dirección brusca, emitiendo una voz de alerta para evitarlo.
De nuevo, los coches de nueva matriculación lo tendrán que llevar a partir de 2022, aunque aún no estará normalizado. De hecho, se espera que tarde todavía años en implementarse en coches que ya hayas comprado, trasladándose como poco hasta el año 2026, año donde la plataforma 2.0 de la DGT empezará a operar, ocurriendo algo parecido con la mayoría de medidas vistas.
[nextpage title= «3»]
La DGT obliga a llevar cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Otro sistema que se va a obligar a implementar es la cámara trasera, la cual permitirá maniobrar marcha atrás de una mejor forma. Funciona de forma similar a los detectores de aparcamiento, avisando si hay un obstáculo en los laterales.
Es más, si el conductor sigue acelerando y no reacciona, el sistema emitirá una señal sonora y podría reducir la velocidad del coche automáticamente o incluso detenerlo si hace falta. Es más, los coches de mayor gama podrían tener una cámara de 360 grados, que mostrará una imagen más detalla.
[nextpage title= «4»]
Sistema de frenada de emergencia

La DGT también va a obligar a incluir un sistema de frenado y emergencia en el vehículo. Se trata del Sistema BAS y EBA, el cual activa automáticamente el freno si se detectan peatones o incluso ciclistas, además de otros elementos de la vía. Primero avisará de forma sonora y lumínica al conductor, pasando a la activación automática si no reacciona.
El sistema funciona entre 5 y 40 km/h, funcionando a velocidades más elevadas en vehículos más avanzados, así que está pensado para la conducción urbana. Además, ajusta el freno según la intensidad adecuada, frenándola si se pisa con demasiada intensidad.
[nextpage title= «5»]
La DGT y el dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril

Uno de los mayores causantes de accidentes son los despistes, ya que el factor humano causa la mayoría. Eso incluye cambiarse de carril por distraerse o incluso salirse de las vías. Para ello, se ha creado el dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril, el cual avisa de la falta de atención.
Si no se activa el intermitente, el coche imite una señal para avisar de que te has salido de tu carril. Lo hará de forma visual, sonora y vibrando a través del volante. Si el coche tiene un sistema de mantenimiento del carril, corregirá la dirección el sistema ESP y los frenos para mantenerlo dentro.
[nextpage title= «6»]
Dispositivos antiarranque por alcoholemia

Casi la mitad de los conductores que fallecieron en las carreteras dieron positivo en alcohol cuando se hizo la autopsia. Esto preocupa a la DGT y a la Unión Europea, así que se ha implementado un alcoholímetro de bloqueo del vehículo que será obligatorio.
Este sistema te obligará a soplar antes de conducir, impidiéndote arrancar el coche si superas el máximo permitido. Además, permita guardar toda la información de las pruebas, permitiendo almacenar hasta 100.000.
[nextpage title= «7»]
La DGT y la caja negra de los coches

Siempre hemos escuchado lo de la Caja Negra en los aviones, la cual sirve para reconstruir los accidentes y saber las causas. Eso sí, ahora las vamos a ver en los coches también, siendo dispositivos que se colocarán bajo el asiento del conductor.
Esta caja registrará hasta 15 parámetros durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores, incluyendo velocidad, revoluciones, movimientos y fuerza del impacto, entre otros. Después del accidente, se conectará la caja a un ordenador y se podrá analizar todo lo que ha ocurrido, con el fin de mejorar la conducción.
[nextpage title= «8»]
El cinturón de seguridad también para los de atrás

Sin duda, el cinturón de seguridad salva muchas vidas y es obligatorio desde hace años, aunque aún hay personas que se resisten a usarlo. Por ello, la DGT obligará a un sistema de alerta para cinturones de seguridad también en las plazas traseras, ya que actualmente solamente es obligatorio para las delanteras.
El sistema funciona mediante un sensor de carga para saber si la plaza está ocupada, comprando posteriormente que la hebilla está bien abrochada con otro sensor. Si no se pone el cinturón, se emitirá una señal visual y luego una acústica, que irá subiendo de volumen hasta que se coloque correctamente. Como se puede ver, el sistema es similar al de las plazas delanteras que todos conocemos, pero ahora en las de atrás.


















































