Renta 2022: Las tres fechas clave de mayo y la exclusión de Airbnb en presencial

La Declaración de la Renta 2022 no se enseña ni en la facultad ni tampoco en el colegio, pese a ser un trámite de obligado cumplimiento para quienes perciban el mínimo de 22.000 euros brutos o bien tener dos o más pagadores. La confección de este ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria no es fácil, más cuando la Administración no cuenta con todos los datos del contribuyente.

En este sentido, numerosos contribuyentes optan por la opción telefónica para confeccionar su Declaración de la Renta 2022; y en la Agencia Tributaria tienen todo listo para abrir desde este miércoles, 3 de mayo, el plazo para hacerlo. Y es que, algunos declarantes desconfían de la gestorías o no quieren o no pueden abonar los honorarios de éstas. Si bien, la mayoría de ellas son auténticos profesionales que acortan en tiempo y forma la presentación de la Declaración del IRPF correspondiente al pasado ejercicio.

No existe un baremo de precios ni tampoco la garantía de que se realice el servicio de forma correcta, por el mero hecho de ser realizadas por un equipo humano. Asimismo, la cuantía varía en función de la complejidad a la hora de confeccionar la Declaración de la Renta 2022. De esta forma, por unos 50 euros en algunas gestorías se puede realizar el trámite si hay uno o dos ingresos y no hay complicaciones adicionales.

LA GESTORA, UNA VÍA A VECES COSTOSA Y SIN SEGURIDAD

En cambio, por una Declaración de la Renta laboriosa, con varias fuentes de ingresos, junto con rendimientos, percepción de subvenciones o haberse divorciado, cambiado de Comunidad Autónoma y tener derecho a distintas reducciones al mismo tiempo a distintas deducciones. Para estos casos, en los que se solicita abundante documentación, los gestores elevan los precios por el tiempo dedicado a la gestión y confección de la Renta 2022.

No todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria en la Renta 2022
No todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria en la Renta 2022

Asimismo, el tratamiento de las gestoras es diferente a un autónomo a un empleado por cuenta ajena, aunque los primeros suelen tener un contrato anual debido a los tediosos trámites trimestrales por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). De media, el coste para éstos empleados por cuenta propia suelen pagar o bien entre 50 y 70 euros mensuales; o unos 100 euros por la Declaración de la Renta 2022.

la sanción va a cargo del contribuyente y no de la gestoría

Cualquier gestoría que se precie dispone de todas las herramientas y programas para rellenar debidamente la Declaración de la Renta 2022, con todas las ventajas posibles para reducir al máximo el pago de impuestos o incrementar la devolución. Cada caso se estudia con su debido cuidado, pero también la barrera de precio y la desconfianza –la sanción va a cargo del contribuyente y no de la gestoría– obliga a buscar la alternativa en la propia Agencia Tributaria.

LA AGENCIA TRIBUTARIA NO BRINDA LAS SOLUCIONES IMAGINATIVAS EN LA RENTA 2022

En este sentido, que el juez y parte sea quien confeccione la Declaración de la Renta 2022 tiene sus ventajas e inconvenientes también. Para Hacienda no hay atajos ni dobles interpretaciones, tampoco soluciones imaginativas como podría proponer una gestoría. Cada una de las partidas no será discutida por un contribuyente poco ducho en este trámite, se aceptará tal cual, incluso si hay otros criterios más favorables para el declarante de impuestos.

Si bien, la Declaración no contendrá errores, no saltarán las alarmas y habrá una cierta seguridad para evitar que la propia Agencia Tributaria inicie una investigación que requiera una complementaria o bien imponer la correspondiente sanción.

Para los contribuyentes que se enfrentan por primera vez a este trámite en la Declaración de la Renta 2022 y sin otras cargas ni impuestos, el ajuste de cuentas es el más sencillo. Prácticamente revisar el borrador y mirar cuidadosamente las deducciones que se omiten pese a tener derecho a las mismas, como el alquiler para menores de 35 años, entre otras. Con esta premisa, se podrá ahorrar el gasto de la gestoría, más cuando hay una sencilla guía de la propia Agencia Tributaria.

REQUISITOS PARA LA CITA PREVIA DE LA RENTA 2022

Con todo, los contribuyentes que realicen el trámite por teléfono tendrán que tener el documento de retenciones de la empresa -lo expide la propia firma en la que se trabaja-, el DNI y el número de referencia de la pasada Renta 2021, que este año coincide con la casilla 505 del anterior ejercicio.

A partir de este 3 de mayo se puede solicitar la cita previa con atención personal en los números 901 22 33 44, cuya tarificación es elevada; o llamar al número fijo 91 535 73 26, sin un incremento de gasto en la factura telefónica. El horario de atención será de 9 a 19 horas.

Una vez obtenido el número, el 5 de mayo abre el plazo para realizar la Declaración de la Renta 2022 por la vía telefónica. Será la propia Agencia Tributaria quien se ponga en contacto con el contribuyente, pero no todos los contribuyentes podrán utilizar esta alternativa. Así, por ejemplo quienes ingresen más de 65.000 euros y tengan rendimientos del capital mobiliario superiores a 15.000 quedan excluidos; como también quienes dispongan de dos o más inmuebles o los que utilizan Airbnb o plataformas similares para colocar su inmueble en los pisos turísticos.

Tampoco podrán hacerlo quienes realizan actividades profesionales o empresariales en estimación directa; o hayan realizado compra ventas de dos inmuebles o capital mobiliario de dos emisores, o bien el mix entre ambos. Quienes declaren herencias o donaciones tendrán que contar con otros servicios para poder realizar su Declaración de la Renta 2022 al quedar fuera de la cita presencial, cuyo plazo comienza a correr el próximo 25 de mayo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es