Mediaset relanzará Radioset tras desconectar sus espacios de Be Mad TV

El crecimiento plano de la televisión en abierto está obligando a los grupos televisivos a buscar nuevas vías de negocio. Mediaset España, Atresmedia y RTVE han rubricado una alianza para lanzar LOVEStv, nueva OTT en abierto que intentará batallar con idénticos mimbres a lo que usan las cadenas americanas con Hulu ante Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo.

Atresmedia ha decidido apostar por su división de ficción, que ya aporta casi el 20% del EBIDTA del grupo con sus ventas a terceros de series como ‘La casa de papel’, ‘Pequeñas coincidencias’ o ‘El embarcadero’.

Mediaset por su parte quiere explorar el mercado radiofónico. El director de Mediaset Radio en Italia, Paolo Salvaderi, ha anunciado que esta división «planea expandirse a España con una de sus estaciones de radio» y que se encuentran en negociaciones con posibles socios.

¿QUIÉN CUENTA CON UNA CADENA DE EMISORAS NACIONALES?

Mediaset España podría competir con Prisa Radio, Atresmedia Radio y el Grupo COPE con el relanzamiento de Radioset. Fuentes del sector aseguran a MERCA2.es que «el único grupo que dispone de una cadena de emisoras de ‘primera división’, con buena cobertura y postes en diversas Comunidades Autónomas, es Unidad Editorial».

«El único grupo que dispone de una cadena de emisoras de ‘primera división’, con buena cobertura y postes en diversas Comunidades Autónomas, es Unidad Editorial».

El editor de El Mundo cuenta con Radio Marca, que durante el último año ha intentado relanzarse bajo la batuta de Edu García. En junio la emisora temática deportiva alcanzó 438.000 oyentes, pero en el tercer EGM del año los resultados han sido más que decepcionantes: 353.000 seguidores diarios.

RADIOSET A POR EL SUEÑO DE LA CUARTA GENERALISTA NACIONAL

En las últimas dos décadas han nacido varios proyectos que tenían la intención de hacer sombra a las tres generalistas que han reinado en el último cuarto de siglo: la SER de Prisa, la COPE de la Conferencia Episcopal y Onda Cero, hoy bajo el paraguas de Planeta.

EsRadio, de la mano del locutor Federico Jiménez Losantos, está intentando cuadrar números tras nueve años en antena y en este último EGM ha superado al fin la cifra de los 500.000 oyentes diarios, cifra con la que podría vislumbrarse que el Grupo Libertad Digital frene su sangría.

Otros proyectos lo intentaron antes: Punto Radio tuvo que cerrar en plena crisis económica tras la incapacidad de Luis del Olmo y Vocento de hacerla rentable, Eugenio Fontán lo intentó con Radio España tras su salida de la SER e Intereconomía apostó por Radio Inter, que se mantiene con vida mientras las dos anteriores fueron deglutidas por COPE y Onda Cero.

La SER por su parte se hizo con los postes de Antena 3 Radio, líder en 1992, mientras sus locutores liderados por José María García, Antonio Herrero y Luis Herrero protestaron por el llamado ‘antenicidio’.

EL ÉXITO DE LAS RADIOS ITALIANAS DE MEDIASET

Radioset no computa en el EGM y mantiene en la actualidad tres espacios que se consumen en directo: ‘Partido a partido’ y ‘MorninGlory’, que se emitieron hasta el mes pasado por el canal de TDT Be Mad tv (ahora también lo hacen por Mitele) y ‘Milenio Live’, espacio estrella de la emisora que está encabezado por Iker Jiménez.

Mediaset España quizás quiere parecerse más a su matriz italiana, que cuenta en el país transalpino con Virgin Radio, R101, Radio 105, Radio Subasio y Radio Monte Carlo, que suman alrededor de 100 millones de euros de ingresos anuales y están creciendo a una tasa de dos dígitos (tasa de crecimiento que está previsto que se experimente en las radios británicas).

MEDIASET ESPAÑA PISA CON FUERZA

Mediaset España ha obtenido durante los nueve primeros meses del año uno beneficio neto de 146,9 millones de euros (0,6% más) tras ingresar 696,4 millones de euros (lo que supone un 0,7% de crecimiento). El beneficio neto supone un margen sobre ingresos superior al 20%.

El grupo dirigido por Paolo Vasile quizás entra en competición con los tres grandes operadores radiofónicos españoles: Atresmedia Radio, que ingresó 83,5 millones de euros y duplicó los beneficios de COPE, que ingresando 106 millones ganó 6,5 millones.

BUENAS PREVISIONES

El último informe publicado por Infoadex evidencia que la radio ha ingresado 289,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supondría un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior. Durante el mismo periodo, la televisión habría caído un 1,3% pese a seguir reinando con más de 1.500 millones de euros ingresados.

Radioset
Mediaset podría apostar por Radioset tras la dinámica global positiva de la inversión publicitaria en el sector radiofónica. Foto: Mediaset España.

El panel de Zenith Media también prevé que el crecimiento de la inversión publicitaria en la radio cuadriplicará al de la televisión, mientras que el segmento ‘móviles’ supera los dos dígitos y la televisión de pago rozaría el 6%.