Losantos arrimará el hombro para cubrir las pérdidas de Libertad Digital

Federico Jiménez Losantos acaba de celebrar la mayoría de edad del Grupo Libertad Digital y ahora pretende consolidar el futuro más inmediato del multimedia. La compañía necesita una urgente capitalización tras encadenar dos ejercicios consecutivos en pérdidas (753.000 en 2016 y 302.000 en 2017), agujero superior al millón de euros que pretende compensarse mediante una ampliación de capital.

El fundador, presidente, estrella y máximo accionista del grupo liberal quiere disipar los nubarrones que ensombrecen la sede de Juan Esplandiu mediante una ampliación de capital limitada a los propios accionistas de 1.507.550 euros. Esta cantidad, según explican fuentes cercanas al grupo a MERCA2.es,la cubrirá en parte el propio locutor con su patrimonio personal.

Recuerden que hace dos años Libertad Digital promovió una ampliación de capital, que según palabras de Federico Jiménez Losantos, «asegurará la estabilidad de la compañía durante los próximos cinco años». Sin embargo, aquella operación naufragó tal y como adelantó en exclusiva MERCA2.es. El grupo tan solo logró recaudar 432.000 euros, apenas la séptima parte de la cantidad pretendida.

LOSANTOS CAPITALIZARÁ LIBERTAD DIGITAL

El Grupo Libertad Digital desembolsa anualmente en torno a cinco millones de euros a gastos de personal e idéntica cantidad a la subcontratación, partida detrás de la que se podrían encontrar los sueldos de sus estrellas radiofónicas. La compañía presidida por Losantos cuenta con esRadio, Libertad Digital TV, Libertaddigital.com, La Ilustración Liberal y la productora Cronos Multimedia.

Losantos
Jiménez Losantos firma un ejemplar de su último éxito editorial, ‘Memoria del Comunismo’.

La propia web del grupo afirma que la citada ampliación de capital está «limitada a los accionistas actuales que, además de premiar su fidelidad, consolida el grupo accionarial original de nuestro proyecto mediático. La operación forma parte de un plan de expansión para todos los medios del grupo en el que también se dará la oportunidad de entrada a nuevos accionistas en futuras convocatorias».

LOS SARAOS DE FEDERICO

Jiménez Losantos es poco proclive a los ‘saraos’ que le obligan a modificar su hogareña agenda vespertina. Pero en los últimos días ha salido de la ‘cueva’ para apadrinar el Campus de la Universidad Francisco Marroquín, presentar a Arcadi Espada por la reedición de su libro ‘Contra Catalunya’ e impartir una conferencia organizada por las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad.

En estos actos aplaudió a la escuela liberal, cargó contra la deriva del nacionalismo catalán y denunció la existencia de un nuevo Frente Popular, discurso que mantuvo en su ‘entrevista’ a José María Aznar, ex presidente que se estrenó en esRadio presentando su obra ‘El futuro es hoy’ hablando menos que su entrevistador.

Losantos, que se lució en el Campus ante el rector Gabriel Calzada, fue aplaudido por Vargas Llosa y Pablo Casado junto a Arcadi, y celebrado por Esperanza Aguirre, Mayor Oreja y Santiago Abascal por la charla que impartió junto a Carlos Cuesta y Hermann Tertsch, también cuenta con muchos detractores que le afean algunos excesos. Algunos le han pasado factura. Es el caso de sus palabras contra Alemania, que le han costado una sanción de 17.000 euros de la CNMC.

UN LENGUAJE BELICISTA QUE SE REPITE

Losantos utiliza en los últimos días una retórica belicista contra Pedro Sánchez similar a la que usó contra Zapatero, al que calificaba como ilegítimo por un 11-M del que ayer se bajó definitivamente del barco El Mundo.

Losantos utiliza en los últimos días una retórica belicista contra Pedro Sánchez similar a la que usó contra Zapatero.

Esta situación se evidenció ayer con un artículo publicado por el suplemento ‘Crónica’ en el que salía trasquilado Zougam, terrorista que según Losantos y Ramírez era el chivo expiatorio promovido por una conspiración de terroristas, servicios secretos y policías.

No olvidan algunos en Génova 13 que en 2008 perdieron Losantos, Ramírez, Rajoy, COPE y El Mundo. Es por ello que intentarán evitar repetir errores…