Movistar + sufre la chequera de DAZN tras el ‘sorpasso’ de Netflix

DAZN llega a España para quedarse. La ‘Netflix deportiva’ es una OTT que nació en 2016 y se ha expandido con fuerza por Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos, Italia y Canadá. En 2019 le tocará el turno a nuestro país y en la piel de toro estrenará con una carta de presentación basada en el Mundial de motos, la Premier League de fútbol y la Euroliga de baloncesto.

Estos tres derechos se evaporarán en principio del catálogo de Movistar +, compuesta y por ahora sin los citados derechos muy deseados entre los fans del fútbol internacional, el motor y el basket. Quizás este surtido sea complementado con la Liga española, competición que la OTT ya emite en otros países.

DAZN emprenderá la misma política en España que en otros países: ofrecer acuerdos con otras plataformas, quizás para alegría de Vodafone TV, e intentar agrandar sus contenidos con los derechos ligueros con el pasaporte que le posibilita las políticas impuestas por Competencia.

CRISTIANO RONALDO, EL EMBAJADOR ESTRELLA DE DAZN

Cristiano Ronaldo es el embajador mundial de la marca DAZN. Quizás no sea el mejor momento para que el astro portugués sea su diplomático en España tras su controvertida salida del Real Madrid y tras las acusaciones de violación que aireó Der Spiegel.

DAZN
Logo de #Vamos, nuevo canal de Movistar + donde acaba de incorporarse Juanma Castaño.

La compañía pertenece al grupo británico Perform Group, que facturó casi 500 millones de euros el pasado año. Ahora se han convertido en los principales rivales de Movistar +, que ha comprometido gastos en Liga y Champions por valor de casi 4.000 millones de euros en las tres próximas temporadas.

DAZN desenfunda con soltura la chequera pese a que entre 2016 y el tercer trimestre del presente año ha acumulado unas pérdidas superiores a los 600 millones de euros, tal y como desvela el portal especializado Palco23.

¿SALDRÁN LOS NÚMEROS?

Manel Arroyo, director de Dorna Sports, desvela que «DAZN es una combinación de transmisión en ‘streaming’ y una cobertura en abierto que reconceptualizará la manera en que la audiencia española podrá acceder a los contenidos de MotoGP».

Los derechos de la competición supondrán un coste anual para la OTT de alrededor de 50 millones de euros anuales, cifra que se podría rebajar con la venta de dos carreras al año que se deben ofrecer por obligación de la Ley de Interés General y que en los últimos tiempos ha ofrecido Televisión Española.

«DAZN es una combinación de transmisión en ‘streaming’ y una cobertura en abierto que reconceptualizará la manera en que la audiencia española podrá acceder a los contenidos de MotoGP».

DAZN nacerá previsiblemente en nuestro país el 1 de enero con un precio mensual de alrededor de diez euros, cifra que le obligará al menos a lograr más de 400.000 abonados para amortizar simplemente los derechos del motor (cuya temporada transcurre entre marzo y noviembre).

Está previsto que la OTT ofrezca treinta días de prueba gratuita, oferta disponible en otros países.

EL PUÑETAZO

DAZN ha exhibido músculo financiero en Estados Unidos al firmar un contrato durante cinco años con el boxeador mexicano Saúl Álvarez por valor total de 365 millones de euros. La compañía espera que el púgil dispute en este lustro al menos once peleas para intentar amortizar la inversión.

El 15 de diciembre Saúl ‘Canelo’ Álvarez peleará contra el británico Rocky Fielding en el Madison Square Garden con el campeonato Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo en juego. DAZN ha apostado por promocionar con intensidad la pelea para crecer en los Estados Unidos.

DAZN CONTRA MOVISTAR TRAS EL SORPASSO DE NETFLIX

El ‘Netflix del deporte’ podría complicar el futuro a Movistar + tras haber sufrido al Netflix original. Según el Estudio General de Medios, la OTT especializada en la ficción llegó a 7,4 millones de personas en nuestro país.

Los minutos de consumo totales de televisión tradicional disminuyen, el consumo audiovisual entendido como un ecosistema en el que se incluye el mundo digital y las nuevas OTTs (Netflix, HBO, etc…), aumenta y se refuerza en nuestro país

Según la agencia Ymedia Vizeum, «los minutos de consumo totales de televisión tradicional disminuyen, el consumo audiovisual entendido como un ecosistema en el que se incluye el mundo digital y las nuevas OTTs (Netflix, HBO, etc…), aumenta y se refuerza en nuestro país».

Movistar + habría alcanzado a 7,1 millones, Vodafone a 2,9, HBO a 2,1. Orange a 1,7 y Amazon a 1,6.