Jaime Cantizano

Jaime Cantizano (Jerez de la Frontera, cosecha del 73), nos atiende durante unos minutos para explicarnos su nueva ilusión profesional: ‘Por fin no es lunes’, nuevo magazine de Onda Cero para las mañanas del fin de semana. Pasen y lean:

¿Cómo ha sido tu regreso a Atresmedia

Tengo la sensación de no haberme ido. En Onda Cero me he reencontrado con los mismos jefes que estaban hace unos años, con compañeros con los que compartí proyectos y me he encontrado una nueva familia en la radio maravillosa. Ha sido una vuelta dulce.

Da la sensación de que tu paso por un formato del corazón como ‘DEC’ no ha desgastado tu imagen, como sí ha ocurrido en otros casos…

Yo en su día decidí escoger mi camino y me apetecía mostrar otros perfiles. Por eso he podido hacer entretenimiento más blanco en TVE o un morning-show en Prisa Radio. Ha sido un cambio tranquilo y sereno, pero ha sido un cambio planificado.

Te has rodeado de mujeres en ‘Por fin no es lunes’

No ha sido por cuotas, sino por una creencia personal. Yo creo que las mujeres siguen sufriendo muchísimas injusticias en la vida diaria y en mi programa mis compañeras demuestran su alto nivel de exigencia.

Además sufren una estigmatización por edad que no padecemos los hombres

En enero arrancábamos el programa diciendo que en 2017 se despertaron conciencias por la igualdad y en 2018 se está confirmando. Hace algunas semanas Ignacio Varela (colaborador de su programa en Onda Cero), nos decía que se vivió una Revolución industrial y una Revolución francesa, y que ahora toca una Revolución feminista.

En tu primer EGM habéis aprobado con nota. ¿Satisfecho? 

Sí, yo esperaba peor dato porque el programa está en rodaje o en talleres. Pero conseguimos unos datos más que aseados. De todas formas ya estamos dando vueltas a nuevos contenidos de cara a septiembre.

Vuelves también a la radio, donde tenías experiencia previa

Yo en Jerez hacía en mi época de estudiante un programa de una hora los domingos en Los 40 Principales de mi ciudad. En la radio local se sufre mucho porque se cuentan con menos medios. Y luego hice ‘Atrévete’ en Cadena Dial.

TRAYECTORIA PROFESIONAL 

Comenzaste a nivel nacional en Localia TV, ¿cómo recuerdas la experiencia? 

Tuve una gran experiencia profesional, que se mezcla con la personal por mi salto en esa época en Madrid. En aquel momento tuve la oportunidad de optar por Canal Sur, pero opté por un nuevo proyecto y un nuevo concepto de televisión. En aquella etapa ejercí de editor de informativos y de presentador de un magazine, Y guardo un recuerdo estupendo. En los últimos tiempos me he reencontrado con viejos compañeros de aquella etapa como Jacob Petrus o gente que está en los deportes de La Sexta.

Luego te convertiste en “chico Ana Rosa”

Aquella etapa apenas duró una temporada, pero seguí en Cuarzo con ‘DEC’, donde llegamos a alcanzar un 37% de share antes de la fragmentación de audiencias de la actualidad. En TVE posteriormente tuve la suerte de presentar ‘¡Mira quién baila!’, ‘Hit’ o ‘Jugando con las estrellas’.

Compatibilizas tu labor en Onda Cero con ‘Original y Copla’, que se emite semanalmente en Canal Sur 

El programa ha ido de menos a más y ya ha renovado por una segunda temporada, que comenzará a grabarse en agosto. En Andalucía tenemos unos códigos propios y este espacio es una mezcla de concurso con nuevos talentos y un homenaje a un género musical que toca tanto a mi tierra.

¿Cómo has visto el salto de ex compañeros tuyos como Gustavo González o Jesús Mariñas hasta convertirse en personajes? 

Todos somos adultos, esta es una profesión muy difícil y cada uno toma el camino que prefiere.

¿Qué sueño te queda por cumplir en materia profesional? 

Me pasa como a un compañero en Onda Cero, Carlos Alsina: no me gustaría jubilarme delante de un micrófono. Pero es cierto que tengo una espinita con un magazine en televisión.

Por último: recomiéndanos un disco, una película y un libro

En el tema musical me quedaría con un disco que está descatalogado: ‘Tierras de Jerez’, donde José Mercé o Lola Flores hacen versiones de temas de Manuel Alejandro. En cine escogería un clásico, ‘El Padrino’, y con ‘El crepúsculo de los dioses’, de Billy Wilder. Y en literatura mi autor favorito es Miguel Delibes, en especial su libro ‘El príncipe destronado’.

Comentarios