Onda Cero cierra la renovación de su programación tras el fichaje de Jaime Cantizano

La llegada el 13 de enero de Jaime Cantizano a Onda Cero remata los dos años y medio de sosegados cambios en la emisora de Atresmedia. El cambio más llamativo en la emisora ha sido el aterrizaje de Carlos Alsina al frente del primer tramo de ‘Más de uno’ con la pluralidad como bandera. El locutor, que ha dirigido dos aplaudidos radioteatros estas Navidades, apuesta por el sosiego y huye de los radiopredicadores, tal y como señaló hace unos meses en una entrevista concedida a La Razón: «Yo creo en la radio informativa que responde a la personalidad de su autor: la información tamizada por quien la narra y la interpreta. Me resulta más estimulante el análisis (provocar la reflexión, hacer preguntas) que la prédica. No digo que al oyente no le interese lo que yo opine, digo que opinar no es lo más relevante de mi oficio, tal como yo lo entiendo. No aspiro a ser un «creador de opinión», soy alguien que intenta entender las cosas que pasan para explicárselas a quien me escucha. Y en lo que no creo, o no va conmigo, es en la radio faltona, arrogante, sectaria, pagada de sí misma y populista. Se habla poco del populismo mediático, pero se ha disparado en todos los soportes. Esa forma de hacer que sugiere que quien comulga con las opiniones del comunicador es un ser humano entrado en razón y quien no lo hace es un inmoral o un necio. Esa forma de atribuirse el «sentido común» y el «sentir de España». Huyo de quienes nos dan lecciones de ética todos los días y más aún de los salvapatrias»«.

Los sosegados cambios también han motivado la llegada de Juan Ramón Lucas, que se encarga del segundo tramo de ‘Más de uno’. Este magazine matinal fue uno de los grandes triunfadores del último EGM de 2017. También ha tenido novedades Julia Otero, que desde septiembre añadió una hora extra a su espacio vespertino. La locutora se mantiene en segundo lugar en el ránking radiofónico de las tardes, precediendo en la programación al tramo local y a David del Cura, nuevo inquilino de ‘La Brújula’ desde el curso pasado.

La quinta novedad de la programación la ha proporcionado José Ramón de la Morena, que ha duplicado la audiencia nocturna del tramo deportivo con ‘El Transistor’. Su hermano deportivo, ‘Radioestadio’, ha incorporado esta temporada a Héctor Fernández en sustitución de Javier Ares. Y por último Jaime Cantizano se incorpora el próximo día 13 a le emisora con ‘Por fin no es lunes’ «feliz de regresar a la radio. Y que esa radio sea Onda Cero me llena de responsabilidad. Los oyentes de Onda Cero, como yo, son muy exigentes, y eso me invita a sacar lo mejor de mí mismo y de mi equipo. Siempre con un lenguaje cercano, fresco y acorde al momento que vivimos».El gaditano se estrenará con un formato donde destacarán la incorporación de varias voces femeninas que analizarán la actualidad desde su particular punto de vista. La carrera de Cantizano está ligada a varios éxitos como ‘DEC’ en Antena 3 o ‘Atrévete’ de Cadena Dial, formato donde cosechó unos sobresalientes números en las mañanas musicales. El fichaje del comunicador cierra la renovación de la emisora en los dos últimos años y medio.

Una planificada renovación responde a los nuevos gustos de la sociedad y a la búsqueda de los nuevos perfiles sociológicos que demandan la radio como fuente de información y entretenimiento. En el ADN de la emisora se mantiene la pluralidad, la cercanía, el entretenimiento y la información, con un saneamiento económico para un proyecto sostenible que arrojó récord de beneficios en 2015.