Iberdrola expande su red de alianzas ‘verdes’ con Norges Bank y BP

La telaraña de alianzas estratégicas de Iberdrola en el plano internacional, que tantos réditos le ha dado, continúa ampliándose con socios de excepción: el fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment, y el gigante petrolero BP, la antigua British Petroleum. La energética española ha avanzado en sendos proyectos sostenibles con ambas compañías, engordando aún más su cartera global de activos ‘verdes’.

IBERDROLA Y NORGES AUMENTAN SU POTENCIA CONJUNTA

Este jueves, Iberdrola confirmó que ha dado un paso más en su colaboración de energías renovables con Norges Bank, incorporando 644 megavatios (MW) adicionales al acuerdo que tenían ambas empresas, con lo que ya alcanzan los 2.500 MW.

El pasado mes de enero, Iberdrola y Norges anunciaron que negociaban en exclusividad la incorporación de casi 1.300 MW adicionales -674 MW se inscribieron en ese mismo mes-. Ahora añaden los 644 MW renovables restantes, que serán por completo proyectos fotovoltaicos en España, focalizados en Extremadura, con 328 MW que ya están operativos, y en Castilla y León, con 316 MW.

La energética española señaló que parte de la producción de estos parques está vendida a través de contratos a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y que con este acuerdo ambas empresas incrementan su compromiso para acelerar la descarbonización en España, «un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países», añadió.

EN SU ACUERDO CON NORGES, LA ELÉCTRICA ESPAÑOLA DA CONTINUIDAD A SU POLÍTICA DE MANTENER UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DEL 51% EN LOS PROYECTOS CONJUNTOS

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, tal y como se enmarca en la estrategia de la empresa de dar entrada a aliados en proyectos pero siempre con una participación minoritaria.

Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas al año.

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Además, el fondo soberano noruego es uno de los principales accionistas de la eléctrica española, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Esta es la primera inversión directa en activos renovables en España de Norges Bank Investment.

IBERDROLA Y BP SE ‘HIBRIDAN’ POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otra parte, la alianza en movilidad sostenible de Iberdrola y BP pulse pondrá en marcha el primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el Sur de Europa, según informó este jueves la joint venture conformada por ambos gigantes.

En concreto, será fabricado por la española Power Electronics y estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, la empresa dedicada al transporte y la logística de mercancías, y contará con una potencia de más de 1.000 kilovatios (kW).

La firma destacó que este acuerdo de colaboración tiene el objetivo de «reforzar el propósito de ambas compañías en convertirse en parte de la solución para afrontar los desafíos de electrificación de los vehículos pesados y cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE».

Iberdrola BP cargadores

Los cargadores MCS están diseñados específicamente para vehículos eléctricos pesados, como camiones y autobuses, ya que permiten la carga ultrarrápida de sus baterías del 10% al 80% en solo unos 30 minutos.

Las baterías de estos vehículos de nueva generación estarán entre los 600 y los 1.000 kilovatios hora (kW/h), lo que equivale a entre dos y tres veces la energía consumida en un mes por un hogar español. Su elevada potencia permite, además, ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros durante los tiempos de descanso obligatorios según el Reglamento Europeo, que fija una parada de 45 minutos cada cuatro horas y media de conducción.

El director general de la joint venture, Pablo Pirles, consideró que este hito supone «el primer paso para la electrificación del corredor Mediterráneo de mercancías por carretera, permitiendo la larga distancia, un hecho que contribuirá a disminuir las emisiones del sector transportes».

LA ESTRATEGIA DESCARBONIZADORA DE IBERDROLA

Iberdrola ha impulsado en los últimos tiempos su estratregia de alianzas a largo plazo en proyectos para impulsar la descarbonización. Así, en diciembre, cerró un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EE.UU; en septiembre, se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros; o tiene una alianza estratégica con BP para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal.

Además, con Mapfre ha seguido avanzando en una alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW, entre otras.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.